miércoles, 4 de noviembre de 2009

Resumen europeo



VTB: La segunda jornada en la VTB no tuvo, a diferencia de la primera, ninguna sorpresa reseñable y los favoritos sacaron adelante sus partidos sin mayor dificultad. En el grupo A, el Unics Kazan de Valdemaras Homicius dio una nueva muestra de su gran momento de forma imponiéndose a domicilio al rival del Bilbao Basket en la Eurocup, el BC Donetsk en un partido donde destaco la conexión croata del equipo ruso: Marco Popovic 30 puntos con 7/10 en triples y Kresimir Loncar 23 puntos y 6 rebotes. En el otro partido del grupo, el Khimki estreno su casillero de victorias con un aplastante 103-66 ante un lamentable VEF Riga que en ningún momento opuso resistencia alguna. Con un gran reparto ofensivo por parte de los de Scariolo, Javtokas fue el máximo anotador con 17 puntos mientras que Raul López y Carlos Cabezas se quedaron en 3 y 5 puntos respectivamente.

En el grupo B, el CSKA abrió la jornada desquitándose de su reciente derrota en la euroliga ante la Roma, con un sólido triunfo en Ucrania ante el Azovmash por 65-84. El recuperado Trajan Langdon con 22 puntos fue el máximo anotador del encuentro, aunque el gran protagonista fue una vez más un excelso Viktor Khryapa cuyos 19 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias aun se quedan cortos frente a las sensaciones que dejo en la pista. En el otro partido de la jornada, el Zalgiris se deshizo con facilidad del Kalev por 88-56 contando con Janavicius como jugador más destacado.

Liga adriatica: En un emocionante partido que solo se resolvió en la prorroga, la Cibona de Zagreb mantuvo su imbatibilidad, y su liderazgo, al vencer por 94-96 a , un Hemofarm que no acaba de levantar cabeza. Marko Tomas con 32 puntos fue, una vez más, el jugador más destacado del choque, mientras que por parte serbia Marjanovic con 30 fue el más destacado.
En el duelo directo por el segundo puesto, el KK Zagreb volvió a mostrar su gran momento de forma y tras un gran trabajo defensivo consiguió imponerse a un Olimpija de Ljubljana que volvió a acusar los problemas en la dirección de juego. La tripleta Tomic, Simon y Mulaomerovic fue de nuevo la que llevo el protagonismo ofensivo en el segundo equipo de la capital croata. El FMP Zeleznik dejo atrás la mala racha de resultados y se impuso a domicilio a un Helios que ha vivido una semana nefasta. Naranja Protic con 25 puntos fue el ejecutor en la pista de las órdenes del nuevo técnico de los de Belgrado, un Vlado Djurovic que afronta su segunda etapa en el FMP tras una de las carreras más sólidas e injustamente olvidadas del basket europeo. Tras pasar por Sloboda y Buducnost, Djurovic dirigió al Sibenik del imberbe Drazen Petrovic a dos finales de la copa Korac y un titulo liguero en la cancha que se acabaría perdiendo en los despachos. Tras su paso por el Sibenik, logro alzarse con la liga yugoslava del 86 con el Zadar superando al hasta entonces intocable Cibona. Un par de buenos años en Estrella Roja le llevaron a Grecia: Panionios (6 años donde le toco vivir en primera personal drama de su protegido Slobodan Jankovic), Aris y Aek, antes de convertirse en todo un nómada de los banquillos.
Del resto de la jornada destaco la victoria del Siroki (64-75) en el derby bosnio ante el Bosna y el espectáculo ofensivo protagonizado por Estrella Roja y Radnicki, saldado favorablemente hacia los segundos por 100-101 gracias principalmente a su gran acierto exterior (12 triples anotados). Por ultimo el Buducnost, con un gran partido de, apalizó al Cedevita por 95-65. El ultimo encuentro de la jornada volvió a poner de manifiesto la irregularidad de un Partizan que cayo en su visita a Zadar por 77 -66, en un encuentro en el que volvió a destacar un Rok Stipcevic empeñado en llamar la atención de Jasmin Repesa de cara al mundial de Turquia.

GRECIA: El encuentro más interesante en la competición helena corrió a cargo de dos de sus equipos de euroliga, Olimpiacos y Maroussi, saldado finalmente a favor de los del Pireo por 86-77. El Maroussi, con un gran trabajo del ex Cibona Homan, se mantuvo en el partido pero no pudo hacer nada ante un gran Linas Kleiza 27 puntos, bien ayudado por Schortsianitis. Pese a la victoria, los de Giannakis volvieron a evidenciar problemas de ritmo y de tiro exterior. Por su parte el Panathinaikos no tuvo mayor problema en deshacerse del Panellinios en un partido de reparto coral y mucho acierto triplista por parte local. Junto a los dos colosos atenienses, un tercer equipo permanece invicto, el sorprendente Trikala que en esta ocasión derroto al Kolossos por 87-75 gracias a los 21 puntos de Abrams y al buen trabajo de Miha Zupan (11 puntos y 7 rebotes). En el resto de la jornada la nota dominante fueron los resultados abultados de tal manera que el Panionios le endoso un 91-46 al AEK y el Ilisiakos un 108-61 al Larissa, aunque sin duda el más significativo fue el resultado del gran derby de Salónica. En él, el Paok, pese a sus problemas económicos, destrozo por 83-48 a un Aris que pese al cambio de técnico no levanta cabeza. Los últimos rumores apuntan a la contratación de Juan Dixon. El que fuera la gran estrella de Maryland en su titulo de 2002, puede ser una gran baza ofensiva a poco que se muestre medianamente comprometido.

TURQUIA: Un Lynn Greer muy cómodo en la ausencia de Solomon (apartado del equipo por problemas disciplinarios), lidero con 24 puntos la victoria del Fenerbache ante al Banvit por 81-63, en un partido en el que los de Tanjevic recuperaron la mejor versión de Giricek y Savas. Junto a los de Tanjevic, solo el Besiktas, que derroto al Mersin por 74-85, permanece invicto. Con la pareja Washington-Wilkinson (bien secundados por Jasaitis) a pleno rendimiento, el Galatasaray dio la de cal imponiéndose al Erdemir por 96-89 en un bonito partido lleno de alternativas y acciones espectaculares, y que aupa al equipo de la torre a la tercera plaza, en la que comparte balance con un Efes Pilsen que volvió a decepcionar. Los cerveceros siguen presos de su irregularidad y en esta ocasión cayeron en la pista de un Turk Telekom con un mejor juego de conjunto y un espectacular acierto triplista. En el Efes, Rakocevic anoto 22 puntos, mientras que Nachbar volvió a quedarse sin anotar por segundo partido consecutivo. Obligado a jugar en posiciones interiores, el esloveno solo ha efectuado un lanzamiento a canasta en los dos partidos disputados por los de Ataman esta semana, lo que deja bien a las claras su falta de jerarquía ofensiva. Tras ser uno de los fichajes estrellas del verano, Nachbar parece muy disgustado con su rol y podría estar buscando equipo (¿vuelta a los Nets?).

OTROS EQUIPOS DE EUROLIGA:

En Francia el Villaurbane, que no podrá contar con Borchardt hasta Enero, alivio un poco su situación venciendo por 62-54 al Poitiers, en un partido que no obstante volvió a sembrar dudas sobre el rendimiento del equipo de Vincent Collet. Por su parte el Orleáns, impuso su seriedad en la visita al Vichy, imponiéndose por 76-84 en un partido donde destaco el acierto triplista del zurdo Cedric Banks (5 triples para 29 puntos). Con todo, lo más destacado en la PRO A gala, fue la derrota del Cholet, ultimo equipo que permanecía invicto, en su pista ante el Roanne por 81-84.

En Alemania, el Oldemburg sumo su segunda derrota al caer en la pista del Ludwisburg por 72-64 incapaz de frenar el acierto de Kyle Visser.

En Polonia, el Prokom sigue con paso firme y no paso mayores apuros en derrotar al Poznan por 69-89, con Woods y Ewing de estiletes con 23 puntos cada uno.

En la liga baltica, el Lietuvos no tuvo mayores problemas para doblegar al Siauliai or 99-77, en un partido donde volvió a relucir la muñeca de un Gecevicius en estado de gracia autor 6 triples.

En Israel, el Maccabi Tel Aviv sufrió más de lo previsto para derrotar a un Ironi Nahariya que en ningún momento permitió al equipo de Pini Gherson correr ni sentirse a gusto sobre la pista. Lampe con 17 puntos fue el mejor de los macabeos.

LA CARA B

Samo Udrih estreno su singladura en el Polzela esloveno con una dura derrota y una actuación individual irregular: 12 puntos y 7 rebotes…pero un pobre 2/11 en triples. También en Eslovenia, el Helios perdió su imbatibilidad dejando la clasificación totalmente abierta.

En Israel, el ex de Gonzaga Jeremy Pargo saco a relucir su muñeca y con 36 puntos contribuyo a la sorprendente victoria del Galil Gilboa en su visita al Happoel Jerusalem 96-101. Quien no tuvo tanta suerte fue la joven promesa Jeremy Tyler quien, en la victoria de su Maccabi Haifa ante el Maccabi Rishon, solo disputo 5 minutos en los que no llego a anotar.

En Finlandia, el máximo anotador de la Korisliiga, Obie Trotter volvió a dejar su huella con 38 puntos y 9 rebotes. Formado en la modesta Alabama A&M, Trotter ha llegad esta temporada a Finlandia procedente del Huyesen alemán donde disputo la bundesliga durante dos temporadas.

Otra de las grandes actuaciones individuales de la jornada, la encontramos en Rumania de la mano de Milos Pesic, que en su segunda temporada en el Timisoara se ha asentado como un referente anotador, yéndose esta semana hasta los 39 puntos, en la victoria 94-79 ante el Craiova.

La misma cifra, 39, pero en un partido de mayor trascendencia fue la alcanzada por un Khalid El-Amin autor de 7 triples y generador de 8 asistencias, en la contundente victoria del Budivelnyk ante el Khimik (111-81) en un duelo que sirve a los del hombres de Rimantas Grigas para acceder a la segunda plaza.

4 comentarios:

  1. Hola Ivan

    Muchos apuntes:

    Ya que tienes localizados a muchos de los jugadores balcánicos que han despuntado alguna vez, me gustaría saber dónde juega Nemanja Aleksandrov, un 4 de mucha clase, que me maravilló en un europeo cadete, sobre todo en el partido frente a España. Tengo entendido que tras su larga lesión nunca volvió a ser el mismo, pero se me antoja harto complicado que no haya llamado la atención a algún equipo "medio" para subir las cualidades ofensivas desde posiciones interiores.

    ¿Qué tal lo están haciendo Cabezas y Raúl López en el Khimki? ¿Su juego está al nivel de las expectativas que había puestas en ellos?

    Por último, ¿qué jugadores que han quedado libres en la NBA te traerías para Europa para un conjunto como el Cajasol? ¿Te parece Robert Swift una versión mejorada de Boni N'Dong?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Por partes:

    Aleksandrov esta en el Olimpija de Ljublajna, pero ahora mismo es el quinto interior y goza de muy pocos minutos. No obstante le han hecho un contrato de 3 años porque confian en que recupere su mejor version (hay un post sobre el olimpija un poco mas abajo...)

    Cabezas y Raul estan siendo un poco irregulares (en general todo el equipo)y hasta ahora un partido bueno de uno ha ido siempre unido a uno flojo del otro. De momento yo diria que un poco por debajo de las expectativas...

    Swift me parece peor jugador que N´dong, aunque la verdad es que vi pocos partidos de Oklahoma el año pasado y en los sonics ni repare en él.

    ¿Va a cortar a alguien el Cajasol? ¿Pasaporte de Asselin?

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que lo de Asselin no debe tardar mucho, por lo que si se termina haciendo, posiblemente vuelvan a volcarse en Maurice Ager. Pero si no es así, mejor ir buscando diferentes opciones. Llegados a ese punto, no me extrañaría que trataran de hacer locuras y fichar a otro extracomunitario, y ahí es donde entra en juego Swift, que está libre librísimo y no parece contar para la NBA y la D-League.

    A Swift sí le vi partidos buenos jugando para Seattle, mostrando buenas maneras a ambos lados de la zona, como versión más atléticas de Spencer Hawes, por ejemplo. Claro, hace tiempo, y habrá cambiado después de la lesión...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me he hecho seguidor, aun no lo he visto a fondo pero se ve muy currado

    ResponderEliminar