martes, 31 de marzo de 2009

Resumen europeo (ligas)



LEGA: Aprovechando el paron futbolístico, la Lega celebro el “basket day” programando el domingo cinco partidos consecutivos que fueron emitidos por televisión. La iniciativa fue un éxito, aunque se vio ligeramente devaluada por el aplazamiento del Siena-Avellino (a petición de los toscanos para preparar mejor el doble duelo ante el Panathinaikos). Sin duda el encuentro más interesante de la jornada era “Il derbo” con los dos equipos de Bolonia llegando en un momento diametralmente opuesto: la Fortitudo eliminada en la Eurocup y coqueteando con el descenso y la Virtus segunda y en la final four de la eurochallange. El desenlace del choque no hizo más que confirmar las tendencias, y tras un partido muy igualado la Virtus acabo llevándose el gato al agua con un triple de Vukcevic a escasos segundos del final. La victoria deja a la Virtus como segunda en solitario, tras una nueva derrota de la Lottomatica (88-93 ante el Ferrara) victima de su endeblez defensiva y añorando cada vez más al lesionado Becirovic. Teramo aprovecho la ocasión, y con un gran juego de conjunto alcanzó a los capitalinos situándose tercero. En el resto de la jornada destaco la contundente victoria de la Bennetton en Pesaro (54-81), con los de Mahmutti mostrando una solidez defensiva que bien pudiera darles sus frutos este fin de semana en la Eurocup. Otro de los apuntes interesantes del fin de semana vino dado por la victoria a domicilio del Biella en Caserta (81-85 con el sueco Jerebko firmando 16+10).

RUSIA: Con el CSKA descansando, toda la atención del fin de semana se centraba en la lucha por el segundo puesto con tres equipos aspirando quien sabe si a una plaza de euroliga. En Surgut el Khimki se impuso por 67-75 en un encuentro en el que Scariolo dosifico a sus hombres con la vista puesta en Turín. La presencia de los menos habituales y cierta relajación foránea permitieron al Surgut mantenerse en el encuentro hasta el ultimo cuarto donde McCarthy sentencio. En el duelo directo, el Dinamo se rehizo de la contundente derrota de la semana pasada ante el Khimki y apalizó a un Unics, vengando así la reciente final copera, con Monya y el recuperado Hansen como mejores hombres. Tras su brillante clasificación para la final four de la eurochallange, el Triumph confirmo su buen momento apalizando al Enisey por 87-58 con Bremen destacando en ataque y Goree secando a Kampala. Por ultimo el Spartak derroto al Ural Great por 93-83 gracias principalmente al acierto en el tiro de un inspirado Padius.

Turquia: El Efes Pilsen dio un paso más para asegurarse el primer puesto de la fase regular tras aplastar a un impotente Karsiyaka por 84-60 en una demostración de la profundidad de banquillo de los de Ataman. A dos victorias permanece el Turk Telekom, que necesito de la mejor versión de Bajramovic (19+10) para imponerse al Aliaga por un exiguo 69-70. La tercera plaza pasa a ser de un Fenerbache que apalizó al Darussafaka por 101-78 (espectacular 18/27 en triples) y aprovecho la derrota del Galatasaray ante un Kepez que sustento su juego en su pareja americana: Fitch se fue a los 25 puntos (es el máximo anotador de la competición) y el gran Robert Traylor aporto 19. Por parte del Gala, Hosley volvió a ser el más destacado con 17 puntos. Del resto de la jornada destacar la gran actuación del base del Oyak Bursa, Alex Gordon que con 34 puntos lidero a su equipo en la victoria ante el Banvit por 92-86.

Liga adriatica: Finalizada la liga regular, la final four (16-18 Abril) dirimirá el vencedor del torneo. Las semifinales enfrentaran por una parte a Cibona y Hemofarm y por otra a Partizan y Estrella Roja.

Francia: El Asvel Villaurbane parece haber recobrado la regularidad y se mantiene líder tras su victoria ante el Le Mans por 72-66 en un encuentro que solo se decanto en los minutos finales. Por su parte el Orleáns, rompió su mala racha de resultados (4 derrotas consecutivas hasta este fin de semana) con su triunfo en Hyeres y vuelve a ocupar la segunda posición a tan solo una victoria del líder. El Cholet, por su parte, pago caro el esfuerzo de la eurochallange (disputara la final four junto a Proteas, Virtus y Triumph) y sucumbió por 66-74 ante el Dijon. Del resto de la jornada destaca la victoria de un Pau Orthez que se niega a abandonar la PRO A sin antes pelear.

GRECIA: Jornada de descanso

Otros encuentros interesantes: En Polonia se celebro el All-Star, resuelto a favor del equipo del norte por un espectacular 143-116, que habla bien a las claras del carácter lúdico del partido. Una semana antes se había disputado la copa, con sorpresa incluida ya que el Kotwica se llevó la final ante el Prokom por 98-89.
La liga balcánica echo el telón, y lo hizo con la victoria del Rilski bulgaro que derroto en la final al F.Rabotnicki por 84-77, en un partido donde destaco Travis Peterson. La revelación de los play-off, el Mega de Katnic y Stojacic remato su gran final de torneo llevándose el partido por el bronce.
La ultima nota curiosa la encontramos en Islandia, donde en el tercer partido de semifinales el Kr y el keflavik emularon a manresanos y barcelonistas disputando cuatro prorrogas antes de que los locales sentenciaran la eliminatoria gracias al definitivo 129-124. Por parte local el ex Pamesa Jon Steffanson se fue hasta los 30 puntos mientras que Jason Dourisseau firmaba 30 (pese a fallar 10 libres)y 13 rebotes. Con todo el más destacado fue el puertorriqueño Jesee Pellot-Rosa, que se fue hasta los 51 puntos. Contratado justo antes de los play-off, Rosa estaba promediando 35 puntos por partido antes de la eliminación de su equipo. Como curiosidad decir que el Keflavik accedió a las semifinales tras eliminar al Njardik donde milita el ex del Gijon Baloncesto, Loggi Gunnarson.


El triple ganador de Vukcevic


domingo, 29 de marzo de 2009

2º Cuartos Euroliga



CSKA 77 Partizan 50: El CSKA volvió a aplastar al Partizan dando muestras de un nivel defensivo sin parangón en Europa. El Partizan arranco más agresivo, pero dos errores de Tepic desde el tiro libre impedían a los serbios colocarse por delante y a partir de ahí los moscovitas comenzaban con el rodillo. Defensa de libro, agresiva sobre las líneas de pase y con un ataque más fluido que en el primer partido aunque de nuevo focalizado en Lorbek. Un intento zonal de Vujosevic no sirve de nada, pese a que los de Messina siguen espesos en el tiro. Una buena racha de Trpkovic parecía acercar a los de Belgrado pero una técnica al banquillo acaba con cualquier resistencia serbia. Los minutos finales fueron de trámite con Messina dando minutos a los jóvenes.

- MVP: Erazem Lorbek se erigió con el MVP de la jornada. El pivot esloveno ha hecho olvidar a Andersen y ahora mismo ve aro con una facilidad pasmosa.

- Pocos triples: En contra de lo que esta siendo habitual el CSKA no anoto en exceso desde el 6´25…ni falta que hizo.

- ¿Todo decidido? Parece que si, pero en Belgrado no será igual

Olympiacos 79 R.Madrid 73: Ginanakis reservaba de inicio a Bourussis para evitar los problemas de faltas del primer partido y la jugada le salía redonda, ya que Printezis se erigía en la mayor amenaza griega. Vujcic hacía daño desde el tiro libre pero en esta ocasión no podía frenar a Felipe. Un explosivo Greer deshacía la igualdad, aunque los blancos aguantaban y volvían a meterse en el partido. Tras el descanso una antideportiva sobre Felipe era desaprovechada por los de Plaza, y de nuevo Printezis y Greer propiciaban la escapada helena hasta los 10 puntos. En el último cuarto la zona blanca permitía rehuir la desventaja hasta un 70-69, pero tres errores consecutivos impedían consumar la remontada, propiciando la sentencia por parte de Vujcic y Papaloukas.

- Iconos: Papaloukas-Vujcic, enseñas de la era ULEB, cuando llega la hora decisiva siempre aparecen.

- La zona, una vez más fue clave pero al Madrid le falto rematar.

- Ritmo, el Olympiacos no puede correr…en Vistalegre sufrirá ¿5º? Yo diría que si.

- Arbitraje: Muchas quejas por parte de Bullock y Plaza, pero sinceramente sin ninguna base sólida.

Barcelona 85 Tau Baskonia 62: El primer cuarto fue de factura similar al del primer partido con el Baskonia desplegando su habitual exhuberancia ofensiva, aunque el Barcelona se mostraba más acertado desde el perímetro. A partir del segundo cuarto la situación cambiaba, con un Barcelona mordiendo en defensa, dominando el rebote y mostrando superioridad interior gracias al trabajo de un gran Daniel Santiago que sacaba de la pista a Splitter. Un buen Rakocevic mantenía al Tau hasta el descanso… y poco más, por primera vez en toda la temporada, los baskonistas se salían del partido , anotando unos míseros 23 puntos durante todo el segundo periodo ante un Barcelona explosivo, agresivo y rápido que terminaba apalizando a los de Ivanovic.

-Psicología: El Barcelona se demostró que puede ganar al Tau, pero quizás esa diferencia le lleve a engaño…

-Santiago: Autentica clave del partido, sacar a Splitter del encuentro fue media victoria.

-Agresividad: El Barcelona, amparado en un espectacular ambiente, salio a morder y encabezado por Grimau saco de la pista al Baskonia.

Panathinaikos 79 Siena 84: PARTIDAZO, enorme partido con un Siena que salió enchufadísimo, aguanto la primera remontada verde gracias a Ress y supo llegar vivo al descanso. Tras la reanudación, varios triples de Spanoulis disparaban a los de Obradovic, pero Pianigiani sorprendía tirando de Lavrinovic propiciando un subidon emocional en los italianos. McIntyre se hacía el amo y Kaukenas ponía la garra dando la vuelta al partido. Con 4 arriba para los toscanos, Batiste propiciaba una perdida de McIntyre pero Kaukenas en un escorzo imposible recuperaba el balón y el Siena volvía a Italia con la igualdad en la eliminatoria.

-Milagros médicos: El de Diamantidis se intuía…el de Krystof genialidad.

-McIntyre: Ya no debe haber duda, debe ser el MVP de la euroliga si o si…que maravilla de jugador.

-Viejos vicios: Con todo a favor el Panathinaikos volvió a caer en la sobrecirculación y la gran defensa del Siena supo castigarle.

-Kaukenas, su robo fue clave, pero su garra y entrega más todavía

-La sorpresa: La primera parte de Ress clave para que el PAO no se fuera

jueves, 26 de marzo de 2009

1º Cuartos de final Euroliga


CSKA 56 Partizan 47: Tal como se preveía la eliminatoria entre moscovitas y partisanos arranco presidida por las defensas. El primer cuarto arranco con los de Messina ahogando todas las líneas de pase de los serbios que se mostraban poco agresivos en el 1*1 y cerraban el primer acto con un solitario triple de Tripkovic. Pese a la exhibición defensiva de los de Messina, las distancias no eran abusivas ya que los locales se mostraban espesos y solo el acierto de Lorbek destacaba sobre el resto. El segundo cuarto arranco con un guión similar, aunque el Partizan termino de manera más resolutiva. La reanudación fue un continuo amago de escape del CSKA, brillante en defensa pero lastrado por su pésimo, e inhabitual, porcentaje de tiro exterior. La explosividad de Vesely y el trabajo de Lasme, llegaron a acercar al Partizan a tan solo 7 puntos, pero un inmenso Khryapa (espectacular tanto en defensa como en ataque termino por sentenciar.

- Enorme Khryapa, el 3/4 ruso demostró que se puede dominar desde los intangibles.

- Gran defensa…y buen ataque, pese a la corta anotación el ataque moscovita funciono en todos los aspectos menos en uno…la eficacia: gran circulación, tiros cómodos pero poco acierto

- Falto frescura: El habitual desparpajo y juego libre del Partizan esta vez brillo por su ausencia ¿Timidez visitante o merito local?



Olympiacos 88 R.Madrid 79: Un enorme Vujcic comenzaba marcando las distancias tanto en ataque (espectacular al poste bajo) como en defensa (forzando varias pérdidas de Felipe Reyes). Un par de triples de Raul y Bullock sumados a la segunda falta de Bourussis daban alas a los blancos, aunque solo de manera temporal ya que pronto los del Pireo encontraban respuestas exteriores y marcaban las primeras distancias. Papaloukas con un triple y un 2+1 elevaba la distancia hasta los 16 puntos pero una vez mas el Madrid volvía a recurrir a la épica. Un espectacular mate de Winston y el cambio a zona surtían efecto ante la impotencia local (multiples tiros cómodos errados) dejando la distancia al descanso en tan solo 5 puntos. La reanudación seguía los mismos parámetros de tal manera que el R.Madrid completaba un parcial de 22-0 poniéndose por delante. Sin embargo la entrada de un espectacular Papaloukas (13 asistencias) y el acierto exterior de Vassilopoulos conseguían finalmente dar el partido a los locales.

- La épica no basta: una vez más el Madrid tiro de la heroica pero esta vez fue insuficiente.

- Papaloukas-Vujcic, auténticos iconos de la era ULEB volvieron a demostrar que cuando llega la hora de la verdad nunca fallan.

- Tiro exterior: unto flaco de los del Pireo, al igual que en Vitoria les volvió a funcionar y si meten de fuera…

- ¿Zona milagrosa? Por momentos los fallos del Olympiacos fueron de lo más infantil…pero el recurso funciono.



Barcelona 75 Tau 84 El Baskonia mantuvo su excelente racha ante el Barcelona y en un encuentro muy serio consiguió recuperar el factor pista. Con un McDonald metidísimo en el encuentro y un Prigioni acertado en el triple el Tau comenzó arrollando en un guión que mantendría durante muchos minutos. Santiago conseguía sacar dos faltas a Splitter pero el Barcelona olvidaba al puertorriqueño y recurría al endurecimiento del partido, pero triples claves de Ilievski y San Emeterio permitían a los baskonistas mantenerse por delante. Tras el descanso un gran Ilyasova y la inspiración de Navarro vuelven a acercar al Barcelona, pero la facilidad ofensiva de los de Ivanovic permanecía inalterable. La garra de Grimau y una mejora defensiva sitúan en el último acto al Barcelona a solo 5 puntos, pero un nuevo triple de Prigioni acaba por sentenciar.

-Psicología: Séptima victoria consecutiva del Tau sobre el Barcelona, que no afronto el partido con la intensidad habitual en la euroliga. Factor reversible, una victoria el Jueves podría liberar de mucha tensión, eso sí una derrota…

-Santiago, un par de buenas acciones ofensivas, dos faltas de Tiago… ¿error no insistir en esa vía?..

-Triples claves, a cada acercamiento del Barça el Tau respondía con aciertos exteriores, el ultimo de Prigioni (gran partido) la puntilla.

-Partidazo de McDonald, metido en defensa, atento al rebote ofensivo, partido redondo para Will

- Transición de escándalo, pese a no estar especialmente brillante el Tau volvió a sacar su juego de transición… si el mejor de Europa.



Panathinaikos 90 Siena 85. Partidazo en Atenas donde el Siena mantuvo el tipo hasta el final pese a la baja de Lavrinovic. Consciente de la debilidad interior de los toscanos, el Panathinaikos comenzó cargando el juego sobre Batiste que en pocos minutos “metía en faltas” a Eze y Stonerook, obligando a Pianigiani a contar con Ress, Lechtaler y a utilizar a Sato de 4. Este ultimo se torna en decisivo y con una demostración de plasticidad se hecha al equipo a las espaldas. En la segunda parte la aparición de un buen Kaukenas y la explosión de Mc Intyre ponían al Siena a rebufo de los verdes. Un par de triples de Spanoulis daban 9 puntos de ventaja al Panathinaikos mientras Jasikevicius regalaba un par de asistencias geniales y Pekovic se hacía el amo de la zona. Sin embargo el Siena, volvía a aferrarse al partido y un estratosférico triple de T Mac ponía a 2 a los italianos, pero los de Obradovic con 4 jugadas de 3 puntos consecutivas (triples de Fotsis (2), Nicholas y 2+1 de Pekovic) dictaban sentencia.

- Sato + McCintyre 76 de valoración, la misma que todo el equipo (3 jugadores con valoración negativa).

- Nicholas clave, la amenaza de su tiro exterior volvió a ser clave para abrir espacios.

- Gran partido de Spanoulis, como base puro hizo olvidar a Diamantidis y anoto en los momentos clave.

- Estelar Sato de 3 o de 4 el centroafricano fue una autentica pesadilla para los verdes


Cuartos de final Eurochallange


Cholet 2 Kyiv 1Primer partido

Cholet 68 Kyiv 52

El Cholet se llevo el primer partido de la serie de manera mucho más cómoda de la esperada, con un juego de ritmo lento y perfil muy físico. Tras unos minutos de igualdad, los franceses supieron sacar partido a su defensa ahogando a un Kyiv que no encontraba soluciones y naufragaba en el tiro exterior. El joven de Guadalupe, Rodrigue Beaubois fue el jugador más destacado del encuentro gracias a sus 18 puntos, bien apoyado en un Nando de Colo, que si bien estuvo fallon en el tiro exterior (0/5 triples) colaboro en todo lo demás (16 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias).

Segundo partido

Kyiv 77 Cholet 72

El conjunto ucraniano que dirige Sasa Obradovic logro forzar el partido de desempate, aunque para ello necesito de su mejor versión en los minutos finales. Tras un primer cuarto de tanteo, el conjunto francés comenzó a marcar distancias gracias a su acierto en el tiro exterior. En el segundo tiempo el Kyiv subió el nivel defensivo llevando el partido a su terreno. Finalmente el acierto de Drozdov termino por sentenciar.

Tercer partido

Cholet 80 Kyiv 74

El Cholet logro su clasificación para la final four en un emocionante partido que solo se resolvió en los minutos finales. Tras un primer cuarto presidido por los nervios, ambos equipo se soltaron y firmaron un gran segundo cuarto en el que intercambiaron canastas sin tregua. La segunda parte, siguió con los mismos parámetros de igualdad con los dos equipos especialmente acertados desde el 6´25 (25 triples anotados entre ambos), hasta que el dominio reboteador local acabo por decantar el encuentro. Rodrigue Beaubois , como en toda la eliminatoria, fue el jugador más destacado con 24 puntos y 5 asistencias.

Telekom Baskets 0 Virtus Bolonia 2
Primer partido

Telekom Baskets 76 Virtus Bolonia 86

La Virtus de Bolonia arranco la eliminatoria de cuartos de final recuperando el factor pista, gracias a una convincente victoria en tierras alemanas. Los de Boniciolli, salieron muy concentrados con el propósito de no repetir la experiencia de la fase anterior, donde otro representante teutón, el Ewe Baskets les venció por partida doble. Apoyados en unos excelentes porcentajes de tiro, los italianos marcaron distancias desde los primeros momentos gracias a su mayor ritmo de juego y pronto se vieron por encima de los 10 puntos, administrándolos a posteriori sin mayores agobios. Earl Rowland con 21 puntos fue el mejor jugador de los locales, mientras que por parte italiana destaco una vez más la sobriedad de Ford que termino con 17 puntos y 7 rebotes.

Segundo partido

Virtus Bolonia 106 Telekom Baskets 91

La Virtus de Bolonia no fallo y certifico su acceso a la final four con una cómoda victoria asentada en el acierto ofensivo. El equipo italiano no bajo de los 25 puntos ninguno de los cuatro cuartos, marcando un ritmo muy difícil de seguir, pese a que el Telekom se mostraba muy acertado. Con seis jugadores por encima de los 10 puntos, la Virtus mostró un gran equilibrio aunque dentro de esta armonía destaco Sharrod Ford con 28 puntos con un espectacular 12/12 en tiros de dos, mientras que en el equipo alemán Bowman con 21 puntos fue la gran referencia ofensiva.

Proteas EKA AEl 2 EclpseJet Myguide 0
Primer partido

Proteas 82 Eclipse 72

En medio de un ambiente de gala, el conjunto chipriota se alzo con la primera victoria de los cuartos de final ante un conjunto holandés, que pese a la baja de Peter van Paassen (clave en la clasificación) no dio su brazo a torcer hasta los minutos finales. Por parte local destacaron Mujezinovic y Subotic, mientras que por parte visitante Clint Harrison fue el más entonado.

Segundo partido

Eclipse Myguide 72 Proteas 83

Haris Mujezinovic guió, con 21 puntos y 5 triples, al Proteas a la final four despertando al conjunto holandés de su preciado sueño, y es que durante tres cuartas partes del encuentro los locales dominaron con holgura. Guiados por Gibson los jugadores de Arie Shivek llegaron al descanso con 13 puntos de ventaja, pero tras el intermedio el caudal ofensivo se paro en seco y ,por si fuera poco, en el ultimo cuarto apareció la mejor versión chipriota que con un ultimo parcial de 11-26 lograba colarse entre los cuatro elegidos

Triumph Libeursty 2 Ural Great 1

Primer partido

Triumph 100 Ural Great 102

Espectacular partido entre los dos equipos rusos que protagonizaron un duelo de marcado carácter ofensivo. Los locales comenzaron mandando de la mano de su pareja exterior Perry, Bremen, pero en el segundo cuarto los de Perm guiados por Biggs y Plisnic le daban la vuelta al marcador y en el tercero aumentaban las distancias por encima de los 10 puntos. Los locales entraban en el ultimo minuto con ocho puntos de desventaja, pero en unos instantes finales de locura y tras un robo de Bremen a Washington, Perry conseguía forzar la prorroga. En el tiempo extra, la historia parecía repetirse cuando el propio Perry anotaba un triple a falta de 10 segundos que situaba al Triumph por delante 100-99, pero esta vez Washington enmendaba su error y con un 2+1 dictaba sentencia. Marque Perry con 26 puntos fue el mejor local, mientras que el croata Plisnic completaba con 20 puntos y 7 rebotes su gran semana (dos días antes había anotado la canasta de la victoria ante el Khimki en el encuentro liguero).

Segundo partido

Ural Great 65 Triumph 91

Tras el mazazo del primer partido, el Triumph salto a la pista de Perm dispuesto a enmendar su derrota, lo cual consiguió con creces. Pese a no estar especialmente finos en el lanzamiento exterior, el dominio en el rebote y la rapidez en las transiciones daban a los de Eremin las primeras ventajas claras, cerrando el primer cuarto con un claro 17-31. Lejos de relajarse, los visitantes aumentaron su nivel defensivo y se iban al descanso con un contundente 31-55. La segunda parte fue de puro trámite, con ambos equipos pensando en el partido de desempate. La pareja interior visitante Goree Askrabic fue lo más destacado del encuentro con 17 y 19 puntos respectivamente.

Tercer partido

Triumph 78 Ural Great 63

La primera victoria local de la serie, permitió al Triumph acceder a la final four tras lograr imponer su defensa y enderezar así su irregular temporada. La primera parte discurrió entre parciales alternos de tal manera que tras el primer cuarto los locales dominaban por 10 puntos y al descanso la distancia se había reducido a un solo punto. Tras la reanudación la presión defensiva de los de Eremin comenzó a surtir efecto dejando todo el peso de su ataque en un acertado Washington (33 puntos) que acabo por ser insuficiente.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Resumen europeo


LEGA: Tras una floja primera parte, el Montepaschi Siena dio su mejor versión tras el descanso para acabar venciendo por 70-81 a un correoso Montegranaro. Sato con 24 puntos y 9 rebotes fue el jugador más destacado. Pese a no poder contar con Becirovic, la Lottomatica Roma reafirmo su segunda plaza con un cómoda victoria ante el Scavolini por 98-76, en un partido donde destacaron Jabeer y Datome, mientras que en la pugna por la tercera tanto Teramo (80-73 a Udine) como la Virtus (73-62 al Cantu) solventaron sus encuentros sin demasiados problemas. En un duelo con sabor a euroliga, el Milan se impuso a un Avellino que no levanta cabeza y cada vez mas complicado entrar en play-off. Del resto de la jornada lo mas destacado fue la victoria de la Benetton por 80-77 a una Fortitudo que ya coquetea con el descenso, Gary Neal fue le mejor local con 22 puntos, los mismos que anoto el recién llegado Alex Scales por parte boloñesa.

RUSIA: El CSKA sigue con su paseo triunfal y de la mano de la inspiración de Lorbek y Smodis, se llevo una cómoda victoria en su visita al Triumph. A falta de tan solo dos jornadas, los de Messina aun no conocen la derrota. Mucho más interesante esta la lucha por la segunda plaza, en especial tras la derrota del Khimki, segunda consecutiva, que caía en Perm por 69-67. Los de Scariolo, que no pudieron contar ni con Garbajosa ni Delfino, se mantuvieron en el partido durante todo el encuentro, pero una canasta de Plisnic a falta de 10 segundos les aboco a la derrota. El tropiezo fue aprovechado por Dinamo de Moscu y Unics Kazan que solventaron con facilidad sus compromisos. Los de David Blatt se deshicieron por 101-82 del Spartak se San Petersburgo con Nachbar como máximo artillero con 22 puntos, aunque la mejor noticia fue la plena recuperación de Darjus Lavrinovic (21 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias). Por su parte el Unics apalizó por 30 puntos a un impotente Lokomotiv Rostov en un gran partido de un Sokolov que apunta a la selección. En el otro encuentro de la jornada, el Universita Surgut dio un gran paso hacia la permanencia (el año que viene la superviga contara con solo 10 equipos…) al imponerse a domicilio al Samara.

GRECIA: Semana de paron liguero que sirvió para la celebración del tradicional partido de las estrellas, que enfrenta a un combinado local con los mejores jugadores extranjeros. Los jugadores helenos se llevaron el partido por un claro 127-93. Bourussis fue elegido MVP gracias a sus 23 puntos y 8 rebotes y estuvo perfectamente secundado por un Papaloukas que a sus 18 puntos añadió los momentos más espectaculares del choque. Por la parte foranea, Batiste y Vujcic fueron los jugadores más destacados.
Paralelamente se celebraron los tradicionales concursos de triples y mates, que fueron a parar a Dimitris Karadolamis y a Will Daniels. En el encuentro de jóvenes promesas, el Norte se llevo el encuentro y Kostas Papanikolau el MVP.

TURQUIA: El Efes Pilsen sigue firme y esta semana apuntalo aun más su liderato con una cómoda victoria ante el Erdemir por 87-70 (Thornton 20 puntos) y aprovechando la derrota del Galatasaray, que caía en su visita al Karsiyaka por 87-83. Los locales contaron con un excepcional Leon Williams autor de 26 puntos y 11 rebotes. La derrota del Galatasaray, fue aprovechada por el Turk Telekom para auparse a la segunda plaza al imponerse al Besiktas por 84-96 con la tripleta Erdogan, Bajramovic, Yarangume rondando los 20 puntos. El cuarto en discordia, el Fenerbache Istambuk de Tanjevic, no tuvo piedad de un flojo Aliaga al que aplasto por un contundente 103-76. Del resto de la jornada, destacar la gran actuación de Gerald Fitch que guió al Kepetz a una importante victoria ante el Banvit.

FRANCIA: Increíble lo que esta sucediendo en la LNB, Orleáns y Asvel siguen igualados en la primera plaza…tras su tercera derrota consecutiva. El Villaurbane, muy castigado por las lesiones, cedía en casa ante el Strasbourg por 77-85, mientras que el Orleáns hacía lo propio ante por 54-72 ante un Le Mans que contaba con un Blutenthal en estado de gracia. La otra cara de la moneda es el Pau, colista desahuciado que ha encadenado 2 victorias seguidas, y que esta semana apabullaba al Rouen por 83-67. De todo este caos se ha aprovechado el Roanne que ya es tercero tras su victoria en la visita al Nancy.

Liga adriatica: Aunque sin gran trascendencia clasificatoria (los de Belgrado ya son primeros de la fase regular matemáticamente), el duelo entre Cibona y Partizan era sin duda el más esperado de la jornada. De gran ambiente, emoción y bastante tensión, el partido estuvo sin embargo falto de calidad y acabo decantándose por una Cibona más agresiva en los instantes finales. Anderson y Prcakin fueron los jugadores más destacados en un partido que la grada local celebro por todo lo alto.
En el otro duelo entre “capitalinos”, el Estrella Roja no tuvo demasiados problemas para deshacerse del KK Zagreb por 95-83, lo que le permite seguir manteniendo la ventaja por la tercera plaza con un Hemofarm que sufrió para imponerse a la Vojvodina por 66-72. En otro de los grandes duelos de la jornada, el Olimpia Ljubiana se impuso al Zadar por 73-67, en la vuelta de Sagadin a una sala Tivoli que le recibió con una gran ovación. En la lucha por entrar entre los 8 primeros, el Zaleznik recibio un varapalo al caer en casa ante un Buducnost excelentemente dirigido por Gordic, mientras que el Bosna se deshacía del Krka por 88-79 contando de nuevo con un Ivanovic espectacular.

Otros encuentros interesantes: En Bulgaria se disputo la final de copa saldada con la victoria del Levski de Sofia por 89-81 ante un Lukoil que esta temporada esta viendo cuestionada su hegemonía. Pese a salir del banquillo, el eléctrico Marcus Hall fue elegido MVP gracias a sus 23 puntos (es de largo el máximo anotador en la liga). Por parte del Lukoil Willie Deane fue el más destacado con 18 puntos.
En la liga baltica, el Zalgiris se toma la revancha de la reciente final copera y se impuso a domicilio al Lietuvos por 75-77, en un partido que a nivel individual estuvo protagonizado por dos zurdos de lujo, Eidson 20 puntos para los locales y Jankunas 27 para los de Kaunas.

En la liga balcánica, se consumo la gran sorpresa, y el Mega HL elimino al gran favorito un Swiss Lions muy por debajo de su nivel habitual. Katnic con 20 puntos fue el mejor del partido y una autentica pesadilla para sus defensores (lanzo 20 tiros libres). El rival del Mega en semifinales será el Rilski, mientras que la otra semifinal enfrentara al F Rabotnicki y al Feni Indistrija.
En Polonia, el Prokom se aseguro matemáticamente el liderato en la fase regular tras su victoria ante el AZS por 87-93 en un partido en el que Woods y Burke se fueron por encima de los 20 puntos.

martes, 10 de marzo de 2009

resumen europeo


LEGA: Sin duda el encuentro más destacado de la jornada, era el que enfrentaba en Siena a los dos primeros clasificados, un Momtepaschi que se presentaba sin Krystof Lavrinovic frente a una Lottoatica Roma que lo hacía sin Becirovic. Finalmente los locales se impusieron por 93-88, resultado un tanto maquillado en el ultimo cuarto por los de Gentile. Por parte local a la habitual aportación de McCintyre (en un momento de forma sin parangón en Europa) y Kaukenas se unieron Ress y Carrareto con 10 puntos cada uno, mientras que Brezec y Jabeer lideraban a los romanos. La derrota de la Lottomatica no fue aprovechada por sus seguidores ya que por un lado, el Teramo caía 79-74 en su visita a Caserta pese a los 23 puntos de Carroll, y por otro la Virtus de Bolonia hacia lo propio al salir derrotada de manera abrumadora en Rieti por 80-55. La Solsonica dejaba de lado sus problemas extradeportivos y con una gran defensa y un buen equilibrio anotador (4 jugadores con 13 o más puntos) barría a un desconocido conjunto boloñés donde solo Langford daba la talla. Tampoco al otro equipo de Bolonia le sonreía la fortuna de tal manera que era sorprendido en su casa por el Biella que liderado por Joe Smit se llevaba la victoria de la pista del Fortitudo por 78-83.
En Cantú, Mike Hall mantenía su buena racha de juego y guiaba al Milan a una comoda victoria por 64-80, mientras que en Montegranaro el ultimo en llegar, Costas Vassileiadis, lideraba con 22 puntos la victoria local ante una floja Benetton.
En el resto de la jornada, Ferrara se imponía por un claro 94-77 al Avellino y Scavolini hacia lo propio por 70-90 en Udine con 24 puntos de Michael Hicks.

Rusia: Pese a la baja de Siskauskas (en Moscu con permiso por su próxima paternidad) el cska no tuvo ningún problema para mantener su imbatibilidad en su visita al Samara, al que derroto por un contundente 45-79. Messina aprovecho el partido para dar minutos a los más jóvenes, aunque el jugador más destacado fue un Erazem Lorbek que en los últimos partidos sale casi a punto por minuto (en esta ocasión 25 puntos en 26 minutos). La placidez del CSKA no fue extrapolable a sus perseguidores, ya que tanto Khimki como Dinamo caían en sus desplazamientos, permitiendo al Unics sumarse a la pelea por la segunda plaza.
Los de Scariolo se dejaban su quinta derrota en Rostov ante un Lokomotiv excelentemente dirigido por el esloveno Capin que con 16 puntos se erigia como máximo anotador del encuentro. Jorge Garbajosa completaba un partido discreto firmando 8 puntos y 5 rebotes. Por su parte el Dinamo Moscú, tampoco era capaz de vencer a domicilio cediendo por 72-63, en la pista de un Triumph que vengaba así su derrota en la semifinal copera. Precisamente el vigente campeón de copa, era el más favorecido de la jornada, ya que el Unics, guiado por extraordinario Lidia autor de 27 puntos, vencía a domicilio al Spartak St Petersburgo por 69-72.
En el último encuentro de la jornada el Surgut se imponía al Enisey, con el ex Tau Chalmers destacando con 25 puntos.


Grecia: El líder Olympiacos sufrió más de la cuenta para imponerse a domicilio a un correoso VAP Kolossos por 73-79 y necesito de la mejor versión del “proscrito” Milos Teodosic que se fue hasta los 23 puntos. Por su parte el Panathinaikos vivía una placida jornada masacrando al Egaleo por 103-77 con 7 jugadores en dobles dígitos y con solo Hatzivretas y Sakota alcanzando los 20 minutos. Por su parte,el Aris mantenía su tercera plaza venciendo al AEK por 65-71 en una nueva exhibición ofensiva de Keydren Clark y conservando su ventaja sobre un Panellinios que se llevaba la victoria de Larissa por 78-92 gracias al acierto del australiano Newley.
Del resto de la jornada destacaron las victorias de Maroussi ante Paok (87-76 con Mavrofekalidis firmando un doble doble) y del Panionios sobre el Trikalla (84-77 con 22 de Kalambonis).

Turquia: El lato fuerte de la jornada era sin duda el choque entre los dos grandes favoritos al titulo final que en esta ocasión llegaban en muy distinto momento de forma. Por un lado el Fenerbache, que oficiaba como local, cuarto en la clasificación e inmerso en la peor racha de la temporada, y por otro el Efes Pilsen líder destacado y reciente campeón de copa. Pese a los datos previos, los de Tanjevic se llevaban el derby pese al mal partido de Turckam y Preldzic, gracias al dominio reboteador y al acierto exterior de Onan. La derrota cervecera era aprovechada por el Galatasaray para acercarse a tan solo dos victorias del liderato, aunque para ello sufriera más de lo previsto en su partido ante un Erdemir, que ese al flojo partido de Barbour (3 puntos), solo cedía por 73-71. Por parte local, volvió a destacar Hosley con 20 puntos y 8 rebotes. También sufría más de lo previsto el Turk Telekom, que acusaba la baja de Erdogan, y se imponía por 79-75 al Renault. La buena noticia para los capitalinos venía con el buen rendimiento del inteligente ala-pivot bosnio, Karma Bajramovic que en su segundo partido firmaba un interesante doble doble con 11 puntos y 11 rebotes.
Del resto de la jornada destacar la victoria foránea del Besiktas 90-104 en su visita a un Aliaga donde los 30 puntos de Charles Davis resultaron insuficientes.

Liga adriatica: Tras la exhibición del pasado jueves ante el Panathinaikos, el Partizan de Belgrado defendía su primera plaza con una victoria ante el Split por 83-73, en un encuentro donde la pareja Tripkovic-velickovic (20 puntos cada uno) tapo la ausencia del lesionado Tepic. Su más inmediato perseguidor, la Cibona de Zagreb sufría para imponerse a domicilio al Bosna Sarajevo por 83-86, en un partido donde los 23 puntos de Kus terminaron valiendo más que los 31 de Ivanovic. El otro gran foco de atención estaba en Vrsac, donde el Hemofarm se imponía por 74-70 ante el Olimpia gracias al buen hacer de Macvan, Markovic y , sobre todo, a un inspirado Savovic (31 de valoración).
Otro de los grandes alicientes de la jornada, era el duelo entre dos de las grandes promesas balcánicas en puestos interiores, y que, a diferencia de lo ocurrido en las jornadas anteriores, se decantaba del lado de un Ante Tomic que con 32 de valoración guiaba al KK Zagreb a la victoria ante un Zeleznik donde Lavobic se quedaba en solo 9.
En el resto de la jornada, el Zadar ahondaba un poco más en el bache del Estrella Roja (71-61 pero 80-44 en valoración…) , el Krka de Iván Sunara se reencontraba con la victoria (84-74 ante Buducnost con el eterno Marcelic anotando 22 puntos) y el Helios se deshacía de la Vojvodina por un claro 100-84.

Francia: Villaurbane y Orleáns prosiguen su curioso duelo en lo alto de la tabla compartiendo un balance de 15-5… tras caer ambos por segunda semana consecutiva. El Asvel, mermado por las bajas, salía escaldado de su visita a Chalon (68-61 con Bodicker en plan estelar), mientras que el Orleáns hacía lo propio en Gravelines por 70-60. Quien no desaprovecho la oportunidad de acercarse a los de cabeza fue el Roanne, que con un gran acierto triplista desarbolo a un impotente Le Havre. No hacía lo propio el Nancy, que veía truncada su buena racha con una ajustada derrota, 71-72 ante un Cholet muy bien dirigido por Nando de Colo. Del resto de la jornada destaco la victoria del Le Mans por 91-83 ante el Dijon, donde el ex Treviso Bobby Dixon confirmo su buena adaptación anotando 26 puntos y formando una dupla explosiva con Dewarick Spencer 25. La otra nota destacada de la jornada, fue la victoria a domicilio de un Pau Orthez que pese a estar prácticamente desahuciado mostró su orgullo imponiéndose por 56-67 al Vichy en un gran partido de Dylan Page.




Otros encuentros interesantes: En Alemania el Ewe Baskets se aupo al liderato (el Alba Berlín y el Goettingen tienen las mismas derrotas pero han jugado menos partidos) al derrotar a domicilio por 83-90 al Ludwisburg, con Gardner con 24 puntos y Ruben Bountje-Bountje con 14 y 8 rebotes como jugadores más destacados en la victoria, mientras que en los locales sobresalia Frank Robinson. El hasta ahora líder en solitario, el Goettingen, caía precisamente ante el Alba por 66-74 en un partido donde Jenkins resulto imparable en los minutos finales.
En la liga balcánica, comenzaron los cuartos d final y lo hicieron con sorpresa, ya que en el derby serbio el Mega HL se imponía por 70-81 al swiss Lions en un gran partido de la pareja Stojacic-Katnic (20 puntos cada uno). El equipo de Vrsac solo había perdido un partido en la primera fase y además marcha líder en la liga serbia donde aventaja en ocho victorias al Mega.

domingo, 8 de marzo de 2009

TOP 16 Euroliga 5ª Jornada



GRUPO E

Prokom 72 Tau Baskonia 92: El partido se iniciaba controlado por el Prokom, que imponía su juego anárquico y de preponderancia exterior aunque sufría para contener a la pareja interior baskonista. El segundo cuarto siguió transcurriendo por parámetros de igualdad pues los de Ivanovic subieron el nivel defensivo pero a cambio no lograron encontrar su habitual fluidez. La segunda parte se inició con un intercambio de golpes, donde las penetraciones de Logan y Burell eran contrarestadas por el acierto de Mickael, hasta que en el final del tercer cuarto apareció Teletovic quien con una racha de tiro impresionante abrió las primeras ventajas serias. El ultimo cuarto ya no tuvo más historia, y el Baskonia se despego, controlando con solvencia el desenlace.

Con un poco basta: El Tau sigue a lo suyo y con solo 15 minutos de su nivel habitual se basto para arrollar a un flojo rival-

Dos bases: Durante varios minutos Prigioni e Ilievski compartieron pista dotando al Tau de un nuevo recurso, algo que Ivanovic ya utilizó en su día (Corchiani-Bennet).

Maravilloso Tau: No fue su partido más brillante, pero una vez más el Baskonia se fue por encima de los 90 puntos. Independientemente de donde termine su aventura europea, estan haciendo historia.

Indignos de Euroliga: Solo 2 victorias y por si fuera poco un pabellón indigno de una competición seria, la euroliga debe tomar cartas en el asunto.

http://www.euroleague.net/main/results/showgame?gamecode=153

Olympiacos 84 Milan 81: Con el pase a cuartos en juego, griegos e italianos depararon un interesantísimo partido. El Olympiacos comenzó mandando dominando el juego interior e incluso mostrando más agilidad de la habitual, pero el Milan acertaba de fuera y conseguía meterse en el encuentro. La segunda parte fue un continuo tira y afloja con la pareja Bourussis-Vujcic haciendo estragos en los del Pireo y con Hall replicando cada acción de los pivots griegos. Los de Giannakis nos encontraban equilibrio y padecían una sequía desde el triple que rompía Halperim encarrilando al fin el partido.

Vujcic: Comenzó renqueante la temporada, pero sus dos últimos meses son de autentico clinic. Dominando ofensivamente en el poste bajo o distribuyendo desde el alto, con este Nicola Olympiacos vuelve a soñar.

Tiro exterior: Los del Pireo siguen cojos desde fuera…¿Demasiada concesión?

Buen Milán: Gran imagen de los lombardos en esta euroliga que tan mal comenzaron


http://www.euroleague.net/main/results/showgame?gamecode=154

GRUPO F

Barcelona 90 R.Madrid 79: En medio de un ambiente impresionante, el Barcelona arranco muy metido en el encuentro y marcando distancias con el tiro exterior y la presión defensiva (Sada provocaba dos perdidas casi consecutivas en el saque de fondo madridista). Dos triples de Llull, un buen Bullock y el rebote ofensivo permitían al Madrid volver a meterse en el partido, pero la entrada de Basile y Fran Vazquez (enorme bajo los aros) volvían a aumentar las diferencias que llegaban a los 10 puntos al descanso siendo la sensación de superioridad local aun mayor. El tercer cuarto arrancaba con intercambio de canastas, pero el Barcelona daba una vuelta de tuerca más y ahogaba a un Madrid que ya solo se sostenía por el rebote de ataque. Por si fuera poco, Navarro hacía jugar y encontraba a un acertado Andersen que acababa por certificar el partido. En los instantes finales el acierto de Marco tomas solo alcanzo a maquillar un resultado que en ningún momento peligro para los cules.

Superioridad: El Barcelona fue muy superior en todo momento, e incluso (como en sus otros enfrentamientos) más en el juego que en el resultado.

Rebote ofensivo: El Madrid volvió a dar una lección de coraje en esa faceta ,ante sus flojos porcentajes los blancos volvieron a imponer su deseo…aunque fue insuficiente.

Lakovic: Antes de lo previsto y a un aceptable nivel, la vuelta del esloveno es una gran noticia para un Barcelona que debe aspirar a todo.

Basile: Nueva demostración de Il basso, que incluso se permitió robar dos alones en el bote a un Bullock al que le tiene tomada la medida.

Tel Aviv: por ahí pasa el primer (¿Y decisivo?) primer puesto. Con la intensidad de ayer el Barcelona no debería tener problemas pero si sale frio…

http://www.euroleague.net/main/results/showgame?gamecode=155

Alba Berlín 70 Maccabi 76: Partido sin historia ya que tras el triunfo del Barcelona, ambos equipos estaban eliminados. Finalmente el Maccabi se mantuvo más concentrado y con un gran partido de sus dos nuevas incorporaciones (Brown y Gaines) se llevo el gato al agua.


http://www.euroleague.net/main/results/showgame?gamecode=156

GRUPO G

Unicaja 99 Lottomatica Roma 64

Partido sin historia, ya que los dos equipos estaban eliminados y solo estaba en cuestión el modo de afrontar el encuentro. Desde un primer momento la diferencia de intensidad quedo palpable y la única atención residió en las buenas prestaciones de Kelati que con 9 triples igualo el record de Stombergas (¿De verdad no estaba para jugar ni un minuto en la final copera?) y de un Faverani que volvió a mostrar sus aptitudes.

http://www.euroleague.net/main/results/showgame?gamecode=158

Partizan 63 Panathinaikos 56: Con mas de 22.000 seguidores en las gradas el Partizan dio una nueva muestra de su solvencia y se impuso a un PAO, incapaz de parar las acometidas serbias. De inicio los ateniense comenzaron mandando de la mano de un excelso Diamantidis que aportaba en ataque y , sobre todo, secaba a Tepic. El partido discurría con gran igualdad en medio de una feroz batalla defensiva hasta que un gran Rakocevic daba la primera ventaja partisana la final del tercer cuarto. El ultimo acto se iniciaba con un alley-hoop del propio Rakocevic que destapaba el tarro de las esencias de un Partizan que empezaba a volar hasta llegar a soñar con remontar el average: transiciones, triples imposibles…finalmente Diamantidis volvía a poner calma y el Panathinaikos salvaba los muebles.

Ambientazo: Con la misma esencia del Pionir, pero a lo bestia batiendo el record de asistencia en Europa. Sr. Bertomeu LICENCIA A PARA EL PARTIZAN.

Batiste-Saras: Casi no comparecieron, ¿castigo? ¿Descanso?... o ¿concesión del amigo Zeljko a su querido publico?

Nivelazo: Durante muchos momentos el partido sobrevivió por la emoción y la igualdad, pero en el ultimo cuarto los partisanos volvieron a destapar su juego por conceptos, maravillando con su saber estar y su aprovechamiento de los espacios.

http://www.euroleague.net/main/results/showgame?gamecode=157

GRUPO H

CSKA 77 Fenerbache 60: El partido arrancaba con un CSKA a un nivel extraordinario, bordando un primer cuarto pleno de intensidad defensiva, circulación exterior, acierto en el tiro (con Lorbek especialmente inspirado) e incluso rápidas transiciones. Habitualmente la mejora defensiva de un equipo, lleva a los errores del adversario aunque en esta ocasión sucedió al contrario, y es que varios errores infantiles del CSKA dieron vida a un Fenerbache que empezó a crecer defensivamente a la par que encontraba a Giricek y Turckam en ataque. El CSKA apretó un grado mas su defensa en el tercer cuarto, pero no acababa de encontrar su ritmo ofensivo y los turcos de la mano de un clarividente Preldzic mantenían el tipo. Sin embargo el despertar de Smodis y unos buenos minutos de Planinic acabaron por romper el encuentro sin que los de Tanjevic encontraran soluciones ofensivas.

Primer cuarto: Al nivel del tercero ante el Siena, el juego de los de Messina en el primer acto es inalcanzable hoy en día por la inmensa mayoría de equipos. ¿el problema? No acaban de completar 30 minutos así…

Preldzic: Cargado de faltas, desacertado en el tiro…pero dejando una vez más su impronta: como base creo juego a través del 2*2 y dejo perlas bellísimas (asistencia por la espalda a Turckam en el segundo cuarto)

Giricek-Turckam: Fueron la pareja de referencia en el CSKA del 2002 (ultimo año que no estuvieron en la final four, pero primero en el que recuperaron la grandeza) y el publico les tributo una gran ovación.

http://www.euroleague.net/main/results/showgame?gamecode=160

Siena 86 Cibona 70: primer cuarto de absoluto lujo de un Terrel McCintyre excelso que terminaba con 15 puntos: triples, rectificados, aros pasados… una exhibición en toda regla que disparaba al Siena. Cibona mejoraba en ataque, pero las penetraciones de Kaukenas mantenían a los locales, que no acusaban en exceso la baja de Krystof. En el segundo tiempo Perasovic sorprendía con una 2-3 que igualaba el encuentro, pero de nuevo el pequeño genio saltaba a escena para en un gran acto final mantener la ventaja, recuperar el average y certificar el pase a cuartos.

MVP: Solo una clave… Terrel McCintyre, se agotan los calificativos

http://www.euroleague.net/main/results/showgame?game

Middleton


Darryl ya tiene su ejemplar de "extranjeros en la acb"

jueves, 5 de marzo de 2009

Presentación "Extranjeros ACB"


Finalmente el Sabado 21 de Febrero, coincidiendo con la copa, tuvo lugar la presentación del libro "extranjeros en la ACB". El acto, celebrado en la fundación Ferrandiz, fue sencillo pero lleno de encanto. La presencia de Walter, Rogers o Ramon Trecet puso la nota magica de una mañana, que a nivel personal me dio la oportunidad de saludar a gente como Javi Gancedo o Gonzalo Vazquez, que se mostraron encantadores.

Eurochallange Top 16 5ª Jornada


GRUPO I

Cholet 71 Liege 78

Un nefasto último cuarto ha propiciado la primera derrota del TOP 16 a un Cholet que ya venía de perder como local en la competición domestica. La victoria belga aprieta el grupo dejando a tres equipos para dos plazas con un mismo balance de 2-3 (el Cholet es primero matemáticamente). Por parte local destaco Beubois con 18 puntos, mientras que en el Liege Larry Owens fue el más destacado con 18 .


Telekom Baskets 84 Eiffel Towers 77

Bonito partido en Bonn, donde el equipo local se repuso a la dura derrota sufrida en la final copera y saco adelante un encuentro vital para su supervivencia en el torneo. Finalmente la gran actuación de Winsome Frazier (27 puntos) resulto clave. Frazier, compañero de Ignerski en Mississipi St., cumple su segunda temporada en Europa (en Hungría la temporada pasada) tras su paso por Venezuela y se esta revelando como un reputado tirador. Otro tirador, este de ascendencia noble, Kees Akeerboom fue el mejor visitante con 24.

GRUPO J

Galatasaray 73 Kyiv 80

El Galatasaray volvió a mostrar su cara europea (la mala, ya que es segundo en la TBL) y en un pésimo ultimo cuarto tiro por la borda toda la labor del partido, certificando su eliminación. Hasta ese ultimo acto, el encuentro permaneció igualado con los locales dominando el perímetro (13 triples con Gurovic especialmente acertado) y los visitantes respondiendo con rápidos contraataques. Finalmente el duo Drozdov (18 + 9) y Markoishvili 23 puntos y las alternativas defensivas planteadas por Sasa Obradovic acabo imponiéndose. En los locales Hosley debuto en Europa con 13 puntos y 6 rebotes.

Ewe Baskets 73 Virtus Bolonia 64

Segunda victoria del Ewe baskets en el Top 16 y segunda ante una Virtus que necesitara ganar la ultima jornada para acceder a los cuartos de final sino quiere depender del resultado del Ewe. Los italianos comenzaron mandando e incluso alcanzando diferencias por encima de los 10 puntos guiados por un gran Boykins (23 puntos al final). Sin embargo tras el descanso los locales afianzaron su defensa y acabaron por ahogar a los boloñeses.


GRUPO K

Ural Great 83 Proteas 57

Primera derrota del proteas en el TOP 16, ante un Ural Great que de esta manera se aferra a sus opciones de clasificación. El partido se mantuvo muy igualado hasta mediado el tercer cuarto donde el conjunto chipriota se bloqueo completamente ante la zona planteada por Kesar. Gran partido de Klisnic con 14 puntos y 11 rebotes, mientras que por parte visitante, Mujezinovic fue de lo poco salvable con 13 puntos.

Cajasol 74 Lokomotiv 61

El Cajasol se aferro a sus opciones y tras una victoria, relativamente, cómoda ante el Lokomotiv, se jugara su futuro ante el otro representante ruso del grupo (Ural Great). Tras un buen comienzo defensivo local, un tirón liderado por Marshall situó al Rostov a tan solo dos puntos en el intermedio, pero en la segunda parte la buena defensa de los de Martinez y el acierto de Ignerski sentencio el encuentro.

GRUPO L

EclipseJet Myguide 84 Samara 69

Cómoda victoria holandesa ante un apático Samara que sigue sin conocer la victoria en el Top 16. El equipo holandés castigo el balance defensivo ruso y se aprovecho de los pobres porcentajes de tiro visitantes, mientras era guiado por un excelso Orien Green. El ex celtic acabo con 27 puntos, mientras que por parte foránea Zelenskiy fue el mejor con 21.

Dexia Mons 83 Triumph 68

Un Dexia Mons extraordinariamente apoyado por el publico belga, consiguió infringir al Triumph la primera derrota del TOP 16. Tras una floja primera parte, los de Chris Finch fueron un huracán en el tercer cuarto donde a base de triples cimentaron la escapada definitiva en el marcador. El ex murciano Bracey fue el más destacado del encuentro con 20 puntos.

martes, 3 de marzo de 2009

Resumen jornada europea


LEGA: Semana nefasta para el Montepaschi Siena que no ha digerido la resaca de su primer triunfo en la “coppa” y que tras caer vapuleado en Moscú ha sufrido la primera derrota liguera de la temporada. El verdugo de los toscanos, fue la irregular Fortitudo que se impuso por 67-63, aprovechando el mal partido de la línea exterior visitante (3/22 en triples, Kaukenas -10 de valoración…) , la gran actuación de Stefano Mancinelli autor de 20 puntos, 9 rebotes y de la canasta decisiva y la labor reboteadora de Alessandro Cittadini (15 rebotes). En segundo lugar se mantiene la Lottomatica, que pese al mal momento de Becirovic saco adelante con solvencia su partido ante Udine por 83-70.

Otro de los focos de atención de la jornada estaba en Avellino, donde los locales recibían a la Virtus en medio de una fuerte polémica por las amenazas que el técnico visitante, Mateo Boniccoli, había recibido del público local por su decisión de romper su contrato el pasado verano. El partido de baja calidad técnica, resulto, al menos, emocionante y se decanto para los visitantes por un exiguo 64-65. En Teramo la pareja Carroll-Moss sumo 38 puntos para que el Banca Termas derrotara a un Cantu, donde solo Herve Toure estuvo a su nivel habitual.
En Treviso, Máximo Bulleri sigue con su particular resurrección y con 19 puntos apuntillo la victoria de la Benetton ante el Rieti de Lino Lardo por 82-79, mientras que su ex equipo el Arman Jeans sufría en Milan para imponerse por 76-74 a un Ferrara donde destacaba Collins con 24 puntos.
En el resto de la jornada Scavolini y Biella se impusieron como locales a Caserta y Montegranaro respectivamente.

RUSIA: Tras el fracaso copero (eliminados en semifinales ante el Unics Kazan, a la postre campeón) el CSKA mantuvo su imbatibilidad liguera y se aseguro matemáticamente el primer puesto en la fase regular, tras vencer por 75-57 al Lokomotiv Rostov en un buen partido de la pareja eslovena Smodis-Lorbek. Otro esloveno, Bostjan Nachbar, fue clave con 18 puntos en la victoria a domicilio del Dinamo Moscu en San Petersburgo por 71-72, el ex jugador de los Nets estuvo muy bien acompañado del ultimo fichaje del equipo de David Blatt, un Brian Chase que anoto 17 y se impuso en su duelo particular con Wisniewski.

Por su parte el Khimki, aun sin Lampe y Delfino, sufrió para imponerse a un luchador Enisey donde brillaron Curtis Millage (20 puntos) y Kaspars Kambala (19+10). Por parte local Nelly McCarty fue el más destacado con 18 puntos, mientras que Jorge Garbajosa se quedaba en 6 puntos.

Tras su brillante triunfo copero, el Unics Kazan sufrió para vencer por 89-88 a un batallador Samara donde los 5 titulares jugaron los 40 minutos. Pese al lógico cansancio, el espectacular partido de Sergei Demeshkin (33 puntos y 10 rebotes) mantuvo al conjunto de Tikhonenko hasta el último instante. Por parte local ilusionante partido de Marc Jackson con 15 puntos dando muestras de su recuperación.
En el ultimo partido de la jornada, el Triumph se impuso al Ural Great, apoyándose en el buen debut de Perry autor de 16 puntos.

Liga adriatica: Tras alzarse con la copa serbia y asegurarse el pase a cuartos en la euroliga, el Partizan sufrió para imponerse a domicilio a la Vojvodina por 73-77. Pese a que durante gran parte del encuentro disfruto de ventajas superiores a los 10 puntos, el mal partido de Tepic y Velickovic (solo 2 puntos entre ambos) peso a los de Vujosevic que finalmente se apoyaron en la gran actuación de Vesely (18+7 sin fallos en el tiro). Cuatro días después de la dolorosa derrota en la Eurocup, el Estrella Roja devolvió la moneda al Hemofarm imponiéndose por 77-69, gracias sobre todo al acierto de Stimac y a la buena labor defensiva sobre Markovic.

El tercer clasificado, la Cibona de Zagreb, no tuvo mayores problemas para deshacerse de un Krka Novo Mesto que parece haber perdido fuelle (eliminados también en semifinales coperas ante el Elektra). En Belgrado el Zeleznik dio un paso más en su recuperación imponiéndose por 82-78 a un Zadar donde debuto Vladimir Boisa con 12 puntos.

La gran sorpresa de la jornada se vivió en el derby esloveno, saldado con una espectacular victoria del Helios por 57-79 en su visita al Olimpia Ljubiana.
Otro de los grandes focos de atención se hallaba en Split, donde el conjunto local se impuso por 69-68 al Bosna Sarajevo en el primer partido disputado en el espectacular Spaladium Arena, recinto con capacidad para 12.000 y que ojala pueda ser una primera piedra en la reconstrucción de la grandeza del conjunto dálmata.
En el ultimo encuentro de la jornada la pareja Micov-Dasic resulto clave con 29 puntos en la victoria del Buducnost ante el KK Zagreb.

GRECIA: La atención de la jornada, como no podía ser de otra manera, estuvo centrada en el partido entre Olympiacos y Panathinaikos. Tras un partido con dos partes bien diferenciadas (la primera brillante, la segunda emocionante) los del Pireo vengaron la derrota de la semana pasada en la final copera (80-70 para los verdes con Diamantidis como MVP) y apuntalaron su liderazgo en la clasificación (dos victorias de ventaja, aunque el average favorece al Panathinaikos). Tras un encuentro muy igualado, los de Giannakis dispusieron de 10 puntos de renta en el ultimo cuarto, pero un aumento de la agresividad defensiva de los visitantes y el acierto de Spanoulis forzaron un final a cara o cruz, donde Vassilopoulos anoto la canasta decisiva a falta de tres segundos, sin que el ultimo intento triple del Panathinaikos pudiera cambiar el 77-75. Lo más destacado a nivel individual fue la aportación de la pareja interior del Olympiacos con Bourussis firmando 18 puntos y 8 rebotes, y Nicola Vujcic, que tras un flojo arranque lleva un par de meses a un nivel altísimo, aportando 14 puntos y 6 rebotes. Por parte visitante Spanoulis y batiste anotaron 19 puntos cada uno.

El tercero en discordia, el Aris de Salónica venció sin problemas al Kavala en un gran partido de Keydren Clark, mientras que el Panellinios se alzo a la cuarta plaza al imponerse por 70-66 al VAP Kolossos, y aprovechar el tropiezo como local del Panionios que caía ante el Maroussi por 70-84 en un gran partido de Stevenson (22 puntos y 5 triples).
En el resto de la jornada, destaco la victoria del PAOK ante el Olimpia Larissa,por 74-80, con un gran papel de Britton Johnsen.

TURQUIA: Tras el varapalo europeo parece que el Efes Pilsen ha encontrado por fin la regularidad en su juego ayudado por la recuperación de Mario Kasun y el fichaje de Tunceri. Si la semana pasada se proclamaba campeón de copa (con el ex madridista como MVP), en esta certificaba casi matemáticamente su primer puesto en la fase regular al imponerse a su más inmediato perseguidor, un Galatasaray que queda ahora a 3 victorias de los cerveceros. El partido se mantuvo en todo momento igualado y solo el acierto de Charles Smith (19 puntos) acabo decantando la balanza para los locales por un ajustado 79-75. En el Galatasaray el más destacado volvió a ser un Besok que vive su segunda juventud y que finalizo con 24 puntos tapando el flojo partido de la pareja balcánica Milojevic-Gurovic (ni una canasta en juego). Otra de las notas destacadas fue el debut de Quinton Hosley, que apenas unos días después de ser cortado en el Real Madrid se vistió de corto para firmar unos interesantes 16 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias.

La derrota del Galatasaray permite al Turk Telekom colocarse a una sola victoria del segundo puesto, tras su triunfo en Mersin por 79-83 con Kmani Ffriend (21 puntos) y Michael Wright (22) como jugadores más destacados, aunque sin olvidar el gran duelo del perímetro: Lofton 15- Erdogan 17.

Tras el Turk Telekom, el Fenerbache conserva la cuarta plaza, pero sigue dando muestras de una alarmante irregularidad que se plasmo con una nueva derrota: 110-95 en cancha de un Besiktas donde la pareja Baxter- Ozer se combino para anotar 47 puntos. Por parte visitante, flojo partido de Giricek y grana acierto triplista de Green (6 triples para 26 puntos).
Del resto de la jornada destacar una nueva victoria del Erdemir, que tras la llegada de Barbour (19 puntos) ha conseguido escapar de las últimas posiciones.

FRANCIA: Extraña jornada en Francia donde los dos lideres cayeron como locales, en una jornada de marcado cariz visitante: solo el Le Havre fue capaz de imponerse en su pista (86-78 al Nancy con 25 puntos de TJ Thompson) en otra de las sorpresas de la jornada.
Volviendo a los dos lideres, el Villaurbane , muy castigado por las lesiones, cedió por un solo punto 70-71 ante un Rouen donde destaco Thioune con 23 puntos; mientras que el Orleáns hacía lo propio 53-73 ante un Chalon donde el veterano Risacher se alzaba como máximo anotador con 14 puntos.

El Le Mans, tras su triunfo en la semana de los ases, confirmo su recuperación y de la mano de un gran Dewarick Spencer se llevo la victoria en Hyeres por 73-78. Del resto de la jornada destacar la paliza recibida por un Pau Orthez a la deriva (3 victorias en 19 partidos) y la contundente derrota del Cholet, 56-71, ante el Estrasburg en un partido donde Nando de Colo se quedo en 2 puntos (0/6 en triples).

Otros encuentros interesantes: En Alemania, el Alba de Berlín se alzo con la copa al imponerse en la final al Telekom Baskets por un contundente 69-44. Julius Jenkins con 25 puntos fue nombrado MVP.

En Polonia, se celebro un encuentro de preparación al eurobasket, entre la selección polaca (solo con jugadores de la PLK) y los mejores extranjeros de la competición (aunque se produjeron ausencias notables...). El partido se saldo con victoria local por 91-76 en un partido donde destaco el veterano Wojcik con 15 puntos.

En Israel, el Maccabi Tel Aviv se aupo al liderato en solitario tras vencer a domicilio al Kyat por 80-102 (Arroyo 19 puntos) y aprovechar el traspiés del Happoel Jerusalén que caía en casa 92-108 ante el Ramat Gan. Con todo, lo más destacado de la jornada estuvo alejado de las canchas y vino dado por el ataque que recibió el pivot del Maccabi D´or Fischer y que le tendrá apartado unas semanas de la pista. El conjunto de Pini Gherson ha reaccionado con celeridad contratando a Aaron McGhee, viejo conocido del publico español y que esta temporada estaba defendiendo la camiseta del Ironi Nahariya, con el que estaba liderando la liga israelí en valoración (25´2). McGhee fue el protagonista de la sorprendente eliminación del Maccabi en los octavos de final de la copa al firmar 25 puntos.

En Serbia, la prometedora pareja Katnic-Stojacic aporto 49 puntos en la victoria a domicilio del Mega HL en Tamis, en una liga que sigue dominada con claridad por un Swiss Lions que esta semana se impuso con comodidad al Napredak por 96-87 pese a los 33 puntos de Markovic.

En la liga baltica, sorprendente derrota del Lietuvos que cayó 91-88 ante el Siauliai, en un gran partido de su ex Slezas (21 puntos).

En Ucrania, el Azovmash alcanzo al Kyiv en el liderato tras derrotarlo 57-59 en un partido donde destaco Simonas Serapinas con 15 puntos.

La primera derrota del Siena: