jueves, 21 de mayo de 2009

Jornada decisiva en Europa

Este 21 de mayo, va a ser uno de los Miércoles más relevantes del año en lo que baloncesto europeo se refiere: 4º partido de la final en Serbia, la gran final en la liga israelí, 2º partido de la final en Rusia, 1º de la final en Grecia, 2º partido de cuartos en la lega, play-oof en Turquía. Seguirlo todo parece imposible, pero sin llegar al pleno el blog "Aleksinasblue tv" ha configurado un menú de lo mas apasionante:

http://aleksinastv.wordpress.com/

Sientense y disfruten...total no hay semis ACB en 10 días

sábado, 9 de mayo de 2009

Apuntes de una gran final


Aunque la final de la euroliga podría explicarse desde mil puntos de vista distintos ahi quedan unos pequeños detalles, nombres o propios o curiosidades:

Final four 09: Apuntes sobre una gran final

PEKOVIC Sin duda uno de los grandes nombres propios de esta final four, pese a que su estadística en la final no haya sido espectacular, su presencia condiciono el juego moscovita hasta el punto de desequilibrar su juego defensivo. Bien parado por Lorbek en primera instancia, las dos faltas del esloveno provocaron la entrada de un Kaun que si bien pudo parar por momentos al montenegrino, condiciono la respuesta defensiva del perímetro ruso (muy cerrados y faltos de tensión exterior). Además su falta de amenaza en ataque fue aprovechada por los griegos para doblara las defensas a Langdon y Siskauskas. ¿Añoranza de Savrasenko? Quizás una apuesta más arriesgada o probar con Smodis, hubiese minimizado el daño.

PICK N´ROLL Seña habitual de los de Obradovic, en el primer tiempo lo bordaron, consiguiendo ir un paso por delante de los moscovitas (de nuevo lastrados por Kaun). En la segunda parte gran trabajo ruso con Siskauskas y Khryapa saltando sobre el base e impidiendo la clarividencia de los atenienses.

OBRADOVIC VUELVE A GANAR Séptimo título en la máxima competición continental para el serbio, que por tercera vez en una final supero a Messina. El trabajo defensivo sobre los exteriores rusos, la optimización de las esquinas para castigar su defensa y su gestión del banquillo vuelven a poner al serbio en lo más alto. Eso si, justo es reconocer que el trabajo de descanso de Messina tiene que ser brutal, no solo por lo táctico sino también por lo psicológico.

DUREZA MENTAL 20 abajo el descanso, encajar un triple en la primera jugada del segundo tiempo… ponerse a tiro y que Perperoglou te anote otros seis puntos casi consecutivos y aun así no bajar los brazos, habla muy a las claras del tipo de jugadores que forman este CSKA.

TIRO EXTERIOR Uno de las grandes bazas moscovitas brillo por su ausencia en una final donde el Panathinaikos supo sobrecargar la línea exterior. En el otro lado los 13 triples anotados (por solo 10 canastas de 2) de los “verdes” claves en la escapada… y en el oxigeno final.

DEFENSA DE LIBRO Con el partido “perdido” el CSKA saco lo mejor de su repertorio defensivo y consiguió ahogar a un Panathinaikos incapaz de seguir generando espacios y que ya solo vivió de las jugadas aisladas.

JASIKEVICIUS Pese al MVP de Spanoulis, para muchos el hombre de la final four. Dosificado durante todo el año (apenas 19 min de media) se mostró muy cómodo (era el eslabón más débil del engranaje defensivo y apenas fue atacado) y cuando el lituano esta así su juego es una delicia. Sumo su cuarto título en otras tantas finales, convirtiéndose en el jugador más galardonado de la historia ULEB y en el primer jugador en toda la historia de la Copa de Europa que gana la euroliga con tres equipos distintos.

PLANINIC VS HOLDEN Durante casi tres cuartas partes del partido, el ruso fue junto a Langdon el sostén anotador de un CSKA muy atascado…algo que no suele ser buena noticia, ya que cuando Holden tiene mucha bola el juego global se resiente y de hecho la entrada de Planinic doto de mucho más criterio al ataque moscovita.

TIROS LIBRES Especialmente en el primer tiempo, el Cska perdono varios tiros libres que impidieron que se pudiera enganchar al partido.

RITMO Los momentos en los que el Panathinaikos pudo correr (asentado en una gran defensa con mención especial a la labor de Diamantidis sobre Siskauskas, consiguió desarbolar al Cska de una manera que recordó al partido de Siena en el Top 16.

EVOLUCION El Panathinaikos comenzó la temporada con dudas (derrotas ante Maroussi o Panellinios, doble derrota ante el Barcelona… pero Obradovic insistía en que este año el equipo estaba hecho a largo plazo… y a diferencia de otros entrenadores con el mismo discurso, Zeljko tenía razón.

COHERENCIA Minimizado el tiempo en el que los tres bases coinciden en pista, descartada la formula de los 4 pequeños unido a la presencia de un tirador (Nicholas), un tres trabajador (Perperoglou) y un pivot puro (de nuevo Pekovic) han configurado un Panathinaikos mucho más académico, pero también mucho más peligroso.

F DE FOTSIS, F DE FRÍO La temporada del ala-pivot griego no ha sido especialmente brillante e incluso por momentos se ha parecido al inmaduro jugador que era antes de su etapa rusa…pero en la final no le tembló el pulso y sus tres ( especialmente el último)triples resultaron claves.

KHRYAPA: Otro de los grandes nombres propios de esta final four, con él en pista el CSKA fue otro en defensa y en el rebote, su falta más técnica ante Pekovic marco uno de los grandes puntos de inflexión de la final. El error en los tiros libres no debe empañar una final four modélica.