lunes, 15 de noviembre de 2010

Previa Estudiantes-Paok (eurocup)


PREVIA EUROCUP

Más de tres años después de su último partido europeo (derrota por 80-62 en la final de consolación de la eurochallange), el Estudiantes regresa a una competición europea enfrentándose al Paok de Salónica, en lo que supondrá la vigésimo tercera presencia del club colegial en Europa, y la séptima en la segunda competición, si consideramos a la actual Eurocup como la heredera de la antigua Recopa, Saporta o Uleb.

Tras un pésimo inicio de campaña, las dos victorias consecutivas de los de Casimiro ante Gran Canaria y Unicaja, permiten al club del Magariños afrontar el debut europeo ante los blanquinegros con tranquilidad. Por su parte los helenos, llegan tras vencer con comodidad al AEK por 92-70, mostrando un balance de 2-2 en la Esake, aunque cabe resaltar que la primera de sus derrotas llego en la primera jornada ante el Panathinaikos y con toda la plantilla nacional en huelga.

LA PLANTILLA: En lo que va de temporada el club que dirige Soulis Markopoulos (técnico que afronta su tercera etapa en el club al que llevo al título de la copa Korac en el 94), se esta mostrando como un conjunto sólido defensivamente, activo en el rebote y con el peso ofensivo focalizado principalmente en sus hombres exteriores. Justin Gray lleva la manija del equipo, aunque su mejor versión pasa por su facilidad para armar el tiro como ya demostró en su paso por Polonia y Bélgica. Junto a Gray, el ex Valencia Rawle Marshall es la otra gran referencia ofensiva. Irregular tirador, es un jugador fuerte que se encuentra más cómodo en campo abierto y que posee un excepcional primer paso. Si bien su paso por la Acb no fue para nada exitoso, sus buenas campañas en Cibona, Hemofarm o Lokomotiv avalan su peligrosidad. Completando a Marshall, el norteamericano de ascendencia irlandesa Donnie McGrath completa el perímetro titular. Con dificultad para defender a jugadores de presencia física (puede sufrir si le toca emparejarse con Jasen Welsch) es ante todo un gran tirador que tras formarse en Providence ha pasado por plazas tan señaladas como Cantú, Bolonia o Aek. McGrath, posee el pasaporte irlandes y ha disputado los preeuropeos b, de 2007 y 2009 con muy buenos números en el segundo, donde promedio más de 20 puntos con un tope de 32 ante una Georgia en la que el ex estudiantil Sanikidze anotaba 31 y Ty Ellis 20. En la pintura, el Paok presenta una línea titular de primer nivel con el macedonio Todor Gecevski y el ex madridista Lazaros Papadopoulos. Heterodoxo y trabajador, Gecevski ha experimentado una evolución lenta pero continua que le ha situado en la elite europea. Correoso en el rebote, tiene facilidad para tirar abierto, contando además con una interesante visión de juego, y conoce bien una competición en la que, militando en el Zadar, llego a formar parte del quinteto ideal, hace tan solo dos jornadas. Por su parte, Papadopoulos ha vuelto al club tras su amenaza de irse y esta rindiendo a un buen nivel defensivo y reboteador, amen de usar su habitual juego de espaldas al aro, favorecido por el escaso ritmo con el que suele jugar el Paok. Desde el banquillo DeSahawn Sims aporta energía en el puesto de alero, aunque aun acusa el hecho de estar debutando en Europa y debe trabajar mucho su poca amenaza exterior. Junto a Sims, un ex leb como Georgios Dedas es una de las principales opciones ofensivas. Capaz de jugar como tres, habitualmente oficia como cuatro abierto basando su juego en el tiro exterior. Por dentro, esta semana ha supuesto el debut de un Robert Dozier, que ha de aportar intensidad en el rebote y una cada vez mayor capacidad de amenaza en el tiro. El joven y atlético Giannadakis actúa como comodín exterior, junto a un Apostolidis correcto y más enfocado a las labores defensivas. Por último Nikos Kalles es un 2´11, de buena movilidad pero excesivamente tierno.

HISTORIA:

Fundado en 1926, el Paok de Salónica creo su sección de baloncesto en 1928 formando parte de los inicios baloncestisticos de la competición griega. Convertido en un clásico europeo a partir de los años 80, el Paok no presenta sin embargo un currículo nacional excesivamente grande ya que en sus vitrinas “solo” se acumulan dos títulos ligueros (1959 y 1992) y 3 de copa (1984,95 y 99).

El primer título liguero data de 1959, y fue conseguido tras derrotar en el partido decisivo a su sempiterno enemigo el Aris de Salónica por 66-58, con 25 puntos de Ikonomou y 18 de Theothoritis.




Foto de los campeones del 59: No 10 Thapontes, No 3 Ikonomou, No 7 Kiriakou, No 4 Asteriathis,
No 5 Pashalis, No 13 Kokkos, No 17 Klagkas, No 11 Theothorithis,
No 6 Steryiou, No 15 Constantinithis, No 9 Stalios, No 8 Aggelithis.

Como curiosidad, hay que decir que el título se decidió por el formato triangular y que para evitar problemas la organización contrato a dos árbitros yugoslavos ( Vukovic y Pastor).

En 1992, llegaría el segundo título tras imponerse 3-1 en la final ante el Olympiacos de Paspalj, y contando con la exultante capacidad anotadora de Prelevic y la solvencia interior de Fassoulas y Barlow.

En cuanto a los títulos coperos, el más recordado es el de 1984 cuando el paok, finalista ya un año antes, derrotaba en la final al Aris por 74-70 con 27 puntos de Stavropoulos























El segundo título copero llega en 1995, con el Paok superando en la final al Panionios por un claro 74-59 y con Prelevic y Savic como hombre fundamentales (27 y 21 puntos respectivamente), y el tercero habría de esperar hasta 1999, donde el Paok derrotaba al Aek por 71-54, en un torneo cuyo mvp iba a parar a las manos de Walter Berry.

HISTORIA EUROPEA

El debut europeo del Paok de Salónica, tuvo lugar en 1960 con la participación del club en una copa de europa donde no pudo pasar del primer corte tras caer doblemente ante el CCA Bucarest. Los blanquinegros no volverían a Europa hasta 1975 donde caían en segunda ronda ante el Bosna Sarajevo de los Delibasic, Varajic, Radovanovic o Pesic.

Con todo, la historia europea del Paok habría de virar para tornarse en exitosa, en especial en los años 90 y muy particularmente en la antecesora de esta Eurocup, y es que en esta década el club de la macedonia griega disputaría tres finales y curiosamente las tres ante equipos Acb.

Tras caer el año anterior en las semifinales de la propia Recopa ante el Knorr de Bolonia, el Paok alcanzaba la final del 91 tras deshacerse del Dinamo Moscu en las semifinales. Su rival era un Cai Zaragoza, con el que ya había compartido grupo en la liguilla previa, donde pese a vencer en Salónica por un espectacular 112-102, el Paok no pasaba del segundo puesto ya que caía en su visita a a Zaragoza e Israel.
La final sería de muy distinto signo, y tras un partido de clara iniciativa maña (65-57 a falta de ocho minutos) los acontecimientos extradeportivos que habían marcado toda la final (que llego a estar parada por el penoso comportamiento de la afición helena) derivo en un cambio de rumbo en el que los 31 puntos de Prelevic acabaron por ser decisivos.



Un año más tarde, el Paok perdería la final ante el Real Madrid por un ajustado 65-63 con el por siempre famoso robo de Ricky Brown sobre el saque de Fassoulas, que ponía el colofón a un duelo de pistoleros entre Mark Simpson (ex jugador del Paok) y un Prelevic que se iba hasta los 29 tantos.





En 1996, el Taugres lograba ante su publico una final que se le había escapado los dos años anteriores ante el Olimpija Ljubljana y Benetton. Tras un mal inicio y pese a la baja de Kenny Green, los baskonistas superaban a un Paok donde prelevic se iba hasta los 34 tantos y un joven Stojakovic hasta los 20.



Al margen de la Recopa, otros dos hitos marcaron el paso del paok por las competiciones europeas, de tal manera que en 1993 alcanzaban la final four de la euroliga, donde caían en semifinales por un ajustado 79-77 ante la Benetton de un Toni Kukoc que coqueteaba con el triple doble (15 puntos, 10 asistencias y 8 rebotes). Por parte griega, el máximo anotador era, como no, un prelevic que se quedaba en 21 tantos.
Un año después, el Paok se hacía con la copa Korac tras derrotar en la final al Stefanel de Tanjevic, Bodiroga y Fucka, que aun en Trieste comenzaba así su serie de tres derrotas consecutivas en la competición que llevaba el nombre del mítico ex jugador del Okk Beograd. En la ida, con Prelevic en los 29, el Paok se llevaba el encuentro por 75-66 que parecía dejar la final abierta…pero una vez en Trieste, los hombres de Markopoulos (que había sustituido a Ivkovic) sentenciaban con otros 30 tantos del ex de Estrella Roja y 24 de Walter Berry, dejando como insuficientes los 24 de Bodiroga y los 23 de Gentile.



PRECEDENTES

Estudiantes y Paok se han enfrentado en cuatro ocasiones con un saldo favorable al club del Ramiro de 3-1. Los dos primeros cara a cara datan de la Recopa de 1985, donde en la liguilla de cuartos ambos equipos sacaron adelante su partido como locales.

En el primero de ellos, el Paok se imponía por 88-86 con 31 puntos de Rudd, mientras que Russell era el mejor colegial con 26. Ya en Madrid, el Estudiantes devolvía la moneda por 83-81, pese a los 41 puntos de Delaney Rudd.

Formado en Wake Forest, Rudd fue una de las sensaciones del equipo de Salónica a finales de los años 80, hasta el punto de que su papel en Grecia le abrió las puertas de la NBA (había sido drafteado por los Jazz en el puesto 83 del 85 pero no había llegado a debutar) pasando por los Bucks ,los propios Utah o los Blazers. Tras no conseguir asentarse, Rudd volvió a Europa de la mano del baloncesto galo donde paso por Paris y sobre todo por el Asvel al que guió a tres títulos ligueros y dos de copa, amen de ser elegido Mvp del torneo galo en dos ocasiones (1996 y 97). Con todo su éxito más sonado fue la presencia en la final four de Roma, a la que llego tras derrotar en la serie de cuartos de final al Efes Pilsen...y en la de octavos al propio Estudiantes al que en el partido decisivo colocaba 18 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias.

Finalmente el Paok quedaba en el último puesto del grupo, mientras que el Estudiantes se quedaba también fuera de las semifinales, en un grupo que dominaba el espectacular Estrella Roja (con el imprescindible Prelevic anotando 16 puntos en la ida ante el Estudiantes).

Diez años más tarde, Paok y Estudiantes se encontrarían en la liga europea, con los colegiales asaltando la difícil pista del Paok por 72-76 en un enorme partido de Whisby, y ratificando su superioridad en la vuelta disputada en Torrejón por 78-60 con 21 puntos de Thompson y una excelsa dirección de Azofra, frente a los 20 de Stojakovic.