sábado, 1 de agosto de 2009

EUROBASKET 2009 (4) 10 GRANDES MOMENTOS


Intentar sintetizar la historia de los campeonatos de Europa de baloncesto es una labor poco menos que titánica, así que ahí van algunos de los incontables momentos más impactantes de la historia del torneo.






10- 2001 Un murciélago en el Bósforo

Es bien sabido que Estambul es una ciudad mágica, espiritual, caótica y maravillosa. Pero lo vivido en la final del europeo del 2001 rayo en lo irreal. Tras un comienzo titubeante la selección turca había conseguido plantarse en la final del europeo. Sus agónicas victorias en cuartos (Croacia) y semifinales (Alemania) habían acabado de enardecer los ánimos del caliente público otomano. Según se aproximaba la hora de la final el Abdi IpekÇi presentaba un ambiente impresionante. El rival era nada menos que Yugoslavia, poco dada a dejarse impresionar...Pero con una Turquia lanzada sucedió algo inesperado, y es que un murciélago comenzó a sobrevolar la pista. Finalmente en la segunda parte Yugoslavia liderada por un actor secundario (Scepanovic) olvidaba los fantasmas y se hacia con el torneo, pero la imagen quedaba en la historia...

9- 1961 El "McGrady "soviético

Es una de las imágenes recientes de la historia de la NBA mas llamativas,Tracy McGrady lanza el balón contra el tablero y aprovecha el rebote para hundir un mate. Absolutamente genial e imaginativo pero ¿Inédito? Solo a medias, corría el año 1961 y en el europeo de Belgrado, Yugoslavia había conseguido el primer gran éxito de su historia baloncestistica, plantándose en la final. El rival no era otro que la temible (y poco menos que invencible) Unión Sovietica de Gomelski. Liderados por Korac y Daneu los plavi se adelantaban por 15-6 ante el delirio general. Pero el gigantón Kruminch empezó a imponer su ley y desde el banco salio el genial Alachatchan. Entonces la URSS comenzó con su rodillo habitual y en pleno apogeo llego la gran jugada del torneo... Alachatchan corría veloz en la transición y se dispuso a dar uno de sus impagables pases en el aire a Vakdmanis, cuando se percato que la defensa volcánica había adivinado su intención. Sin pensárselo dos veces lanzo el balón contra el tablero y fue a por su rebote palmeándolo hacia su sorprendido compañero.

8- 1985 El orgullo de los viejos rockeros

Alejado hoy del primer plano competitivo el baloncesto checo tuvo varias épocas de esplendor. Pero tras el europeo de Praga 1981,la maravillosa generación de los Brabenec, Kropilak.. parecía haber llegado a su ocaso con la consecución del bronce. De hecho sus tres siguientes años se saldaron con resultados mediocres. Con esta perspectiva se plantaron en el europeo de 1985(Stuttgart) con un quinteto que pasaba de los 30 maños de media y que acumulaba la friolera de 1.456 presencias con la selección. La primera fase no hizo mas que corrobora los augurios y los checos(en un grupo asequible) solo fueron capaces de vencer a Holanda y a Israel por la mínima(93-92).Este triunfo ante los hebreos otorgaba a los centroeuropeos el cuarto puesto pese a su empate a 2 victorias con Israel. De todas formas, parecía el canto del cisne. El cruce de cuartos deparaba un duelo a priori muy desigual contra Yugoslavia, que venia de ser primera por delante de la URSS y España. Y surgio la casta, un extraordinario acierto exterior y la diversificación del ataque entre sus titulares, situaba a Checoslovaquia a un paso de las semifinales. Pero el cansancio acumulado empezaba a hacer mella y el gran Andro Knego ponía en el marcador el empate a 84. De nuevo surgió el orgullo cervecero y Checoslovaquia dio el tiron definitivo (102-91). Brabenec con 32 puntos se encontraba excelentemente acompañado por Havlick(24),Rajniak(23) ,Kropilak (22) y Skala(19). Pero no acababa ahí la gesta, en semifinales y aprovechando la nueva línea de 3 puntos la victima fue España(vigente plata olímpica y que había derrotado a la URSS en la primera fase. En la final los soviéticos ya fueron mucho hueso que roer, pero la plata de los treintañeros no podía ser mas feliz...

7- 1983 El Mediterráneo también existe…

Desde la creación de los europeos , salvo la exótica excepción de Egipto, todos los campeones habían provenido del llamado Bloque del Este. Pero eso habría de cambiar en Francia. La primera fase ya fue significativa: Italia y España copaban las dos primeras posiciones dejando fuera de las semifinales a Yugoslavia. Los plavi por primera vez en muchos años eran derrotados por España y se tuvieron que jugar sus cartas ante la azurra (*) .En semifinales la revolución se consumaba y España con la mítica canasta de Epi tumbaba a la URSS. Sobre la final planeaba la sombra de la polémica del encuentro que habían disputado en la primera fase. En un encuentro bronco España había conseguido llevar la delantera, pero un error de Corbalan permitió a Villalta robar el balón. El gran Renato cometió pasos pero los árbitros no los señalaron y asistió a Marzorati para que anotara la bandeja del triunfo. Sin embargo la final transcurrió por otros derroteros e Italia tomo la iniciativa desde el principio liderada por Villalta y Caglieris. De cualquier forma algo había cambiado en el basket europeo.

*… Y 1983 La gran pelea

En el apartado anterior , se trataba el fin de la hegemonía del Este. Pues bien esta se gesto ya en la primera fase del torneo. España había vencido por un punto ante los plavi y perdido por la misma diferencia ante Italia. De tal forma, que fuera el resultado el que fuera, seria segunda y el ganador del Italia-Yugoslavia primero, quedando el perdedor fuera de las semifinales. Se podía prever un choque tenso, pero aquello desbordo todas las previsiones. En un partido de una dureza extrema Yugoslavia conseguía llegar al descanso con 6 puntos de ventaja(42-36),pero en la reanudacion el famoso "Karate-press" italiano obraba la remontada, situando a los alpinos con clara ventaja(73-62).Y entonces todo estallo Petrovic le propino un codazo a Gilardi, Sacheti agarra bestialmente a Vilfan.. Y la cosa va subiendo , el inefable Kikanovic(curtido en Pesaro) le pega una brutal patada en los testículos a Villalta y sin esperar respuesta se refugia entre los periodistas. Si ya aquello era terrible, pronto se llego al climax y es que, Grbovic aparecía enarbolando unas tijeras!!!. Pese a todo no hubo expulsados y el partido siguió (con mas incidentes) saldándose con victoria italiana. Hace cuatro años en el homenaje a Djordjevic, Grbovic le regalo unas tijeras a Meneguin así que podemos considerar que la historia tuvo final feliz.

6- 1953 Quien mete gana… cuando todo se juega a una carta

Si algo ha caracterizado al baloncesto en su historia ha sido su permanente búsqueda de la evolución, sin miedo a reinventarse de tal manera que volver la vista atrás nos permite darnos de bruces con algunas normas obsoletas pero con un poso de encanto y de trascendencia en el juego. El 3*2, el 1+1, la línea de tres puntos…aunque quizás una de los grandes avances fuera el del reloj de posesión y es que cuando este no existía…
En eurobasket de Moscú comenzó marcado por un fuerte acento político dada la presencia de Israel (por primera vez apenas 5 años después de su creación como estado), de una selección alemana unida o del revuelo acaecido con la bandera italiana, pero habría de pasar a la historia como la tumba del juego especulativo.
Llegados a la ultima jornada de la primera fase, Yugoslavia, que aun se mostraba lejos de la elite pero que ya mostraba signos de progreso, necesitaba vencer a Israel para acceder a la siguiente fase. El partido resultaba intenso y muy igualado, tanto es así que al final de los 40 minutos el marcador señalaba un empate a 55. Marjanovic se hacía con el salto y entonces llegaba la jugada maestra de un Aza Nikolic que ya empezaba a revelarse como un genio de los banquillos ( y de muchas otras cosas)… como no había reloj de posesión, los yugoslavos retenían el balón durante más de 4 minutos y a falta de unos segundos lanzaban a canasta… fallando y provocando una nueva prorroga. Curioso de por sí, lo realmente memorable es que la situación se repitió otras dos veces, hasta que al final de la cuarta prorroga un palmeo de Marjanovic firmaba el 57-55, o lo que es lo mismo un parcial de 2-0 después de prorrogas. Por si fuera poco, apenas tres días después en pleno URSS-Hungría, los soviéticos una vez alcanzada una renta de 4 puntos en el marcador optaban por una táctica similar y como quiera que a los magiares una derrota de escaso tanteo les valía el partido sufría un paron tan espectacular que incluso dos o tres jugadores húngaros llegaban a sentarse en el suelo ante el lógico cabreo de los más de 30.000 espectadores… y del comisario de la FIBA Mr. William Jones que se prometía a si mismo poner coto a las peculiaridades que el bueno de Naismith ni siquiera pudo intuir.



5- 1969 Fin a una racha inigualable

En deporte, como en cualquier campo, es muy osado calificar algo como inigualable, único o irrepetible... Pero la racha de victorias que acumulo la URSS en europeos se acerca mucho a esos calificativos. Y es que hasta llegar al europeo de Nápoles, los soviéticos encadenaron la friolera de 55 victorias consecutivas en europeos. La encargada de romper la racha fue, como no, Yugoslavia. El 2 de Octubre del 69 Cosic volvía locas a las torres soviéticas y la gran dirección técnica de Zeravica hacia el resto para consumar el fin de la racha (73-61). Eso si, el enfrentamiento se repetiría en la final y los soviéticos se hicieron con el titulo (era el 7º consecutivo). En el 71 consiguieron de nuevo el oro dejando otra racha para la historia, 8 títulos consecutivos, que España se encargaría de cercenar en Barcelona.

4- 1979 La noche de las sorpresas

Según a quien se consulte la fecha del 11 de Junio, puede ser la efeméride de muchas cosas (la proclamación de la primera republica española,la muerte de Roger Bacon o el nacimiento de Costeau) pero si a baloncesto nos referimos podíamos calificarlo como el día de las sorpresas.
El Europeo de 1979(Italia) se había dividido en tres grupos. Los dos primeros de cada uno de ellos pasaban a una liguilla conjunta donde se arrastraban los resultados de la primera fase. Tras las dos primeras jornadas todo parecía estar gobernado por la más pura lógica sin embargo, la ultima jornada todo estallo. Para empezar Francia caía ante Polonia (hasta entonces inédita) y necesitaba que Yugoslavia se impusiera a Israel. No parecía nada difícil, y mas teniendo en cuenta que Yugoslavia necesitaba la victoria para pasar como líder e invicto. Al descanso los plavis dominaban, pero en la segunda parte el técnico hebreo (Klein) desarrollaba una estrategia defensiva feroz y dejaba a Israel a rebufo. A falta de 20 segundos Berkowitz robaba un balón y anotaba la canasta de la victoria ante la incredulidad plavi y… la francesa. Pero no acababa aquí la cosa: Italia anfitriona y favorita caía ante Checoslovaquia y cedía el primer puesto...al igual que la URSS que se veía superada por la joven España. Sin duda todo aquel revolcón fue algo inesperado y tuvo una consecuencia clara: pese a la normalización de la siguiente liguilla la final fue URSS-Israel..

3- 1995 ¿La mejor final de la historia?

Para quien esto escribe (un servidor ha visto desde el 79 en adelante y la del 73) sin duda. Por un lado una Yugoslavia insaciable tras el bloqueo de la ONU y por otro la "sorprendente" Lituania, que basada en poco mas de tres hombres (Sabonis, Marchulenis y Karnisovas) se había deshecho de Rusia(vigente subcampeón europea y mundial) y de Croacia, evitando la final más esperada y más morbosa de la historia.
Pese a los nombres de Croacia( a priori la favorita) bálticos y balcánicos habían demostrado el mayor nivel de juego. Y la final fue fiel reflejo de ello, teniendo de todo puntos (96-90), polémica arbitral (amago de retirada lituana) y grandes dosis de espectáculo no exento de intensidad. Los triples de Djordjevic(9 para 41 ptos),la valentía de Danilovic ,las acciones imposibles de Marchulenis(Que gran torneo ,su triple tras pasarse el balón entre las piernas es uno de los momentos mas deliciosos que dejo el europeo) los pases de Sabonis...toda una orgía de buen basket del mejor nivel.


2- 1989 La consagración de un grupo mágico (…y la de un genio)

Tras el relativo desengaño de Seul, Zagreb acogía el europeo con la idea de consagrar definitivamente a la nueva generación plavi ya con parte de los hombres de Bormio y, porque no decirlo a un Drazen Petrovic que en la selección aun no había tocado el cielo. Y a fe que ambas se consiguieron con creces .El genio de Sibenik dio lo mejor de si y mostrando un juego mucho mas generosos contribuyo decisivamente a crear una sinfonía de juego brutal. Pese a estar mas enfocado que nunca a la dirección (fue el máximo asistente del torneo) también tuvo su momento ofensivo mágico. En la última jornada de la primera fase, Yugoslavia se enfrentaba a Francia e Ivkovic decidió que Petrovic descansara. El resultado fue que Francia llego al descanso por delante. Ante la presión popular, el técnico decidió sacar al ídolo local. La respuesta de Petrovic no pudo ser mas contundente 30 puntos llevaron su firma en una segunda parte antológica.
Pero si el europeo de Zagreb, fue la consagración de Drazen; no es menos justo resaltar el papel de Grecia. Tras su rotundo éxito como locales, mucha gente les atribuyo el cartel de equipo blando lejos de Atenas. Pero los helenos volvieron a tener otro momento de gloria y Gallis con 45 puntos se "cargaba" a la URSS en semifinales, demostrando que lo del 87 no había sido casualidad. La nueva gesta helena, negaba a los espectadores la posibilidad de ver la ultima gran revalida de los locales, la venganza ante la URSS y es que los pobres griegos apenas pudieron ser meras comparsas de una de las sinfonías de basket más brutales de la historia. Pese a lo abultado del tanteo final, la memorable sucesión de acciones espectaculares, contraataques fulminantes y excelsa circulación de balón permanecerá siempre como una de las cotas mas altas de la historia de este deporte.


1- 1987 Nuevos dioses en el olimpo

Hemos repasado grandes momentos, otros se habrán quedado injustamente fuera (el exótico oro de Egipto, la curiosa historia de Lubinas, el tuya mía de Slavnic y Kikanovic…), pero creo que ninguno como lo sucedido en el verano del 87. Rodeado de un ambiente bestial en el pabellón de la paz y la amistad(de las dos mentiras como diría el gran Ernest Rivera) la selección helena fue construyendo una ilusión casi irreal. Y eso que el comienzo no fue nada facil. Pese a una brillante victoria ante Yugoslavia, las derrotas ante la URSS y España dejaban a Grecia como cuarta clasificada, teniendo que jugarse los cuartos ante el líder del otro grupo: Italia. Entonces la leyenda comenzó a surtir efecto y liderados, como no, por Gallis (38 ptos) los locales barrían a Italia. Con todo, parecía que había sido un lindo sueño y la semifinal ante Yugoslavia(pese a la victoria en la primera fase) se antojaba quimérica. Tras un comienzo arrollador (30-19) Yugoslavia conseguía un 21-0 de parcial y enmudecía el Pireo. Sin embargo el orondo y genial Christodolou se revelaba por una vez como un gran defensor y anulaba a Petrovic. Los puntos de Gallis,l a intimidación de Fassoulas y la clarividencia de Yannakis hacían el resto. Si ganar a Yugoslavia era difícil, la URSS ya rayaba en lo utópico...pero de nuevo se consiguió. Con un ambiente maravilloso, tras 45 minutos de tragedia helénica, y solventar la prorroga sin Yannakis y Fassoulas, un secundario como Kambouris , ponía la guinda desde el 4´60 llevando al olimpo a unas nuevas deidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario