lunes, 12 de octubre de 2009

Euroliga 09/10 Olimpija Ljublana


UN POCO DE HISTORIA:

Sobre la ciudad:

http://es.wikipedia.org/wiki/Liubliana

Sobre el equipo:

Fundado en 1946 como parte de la asociación deportiva Svoboda, el actual Union Olimpia de Ljubljana (a lo largo de su historia ha tenido nombres sonados como Iskra o Brest) disputo ese mismo año su primer partido, imponiéndose por un claro 37-14 al Udarnik. Aquellos primeros años la sede de juego era el pequeño y angosto Tabor Arena, aunque en 1963 el equipo se traslado al, por entonces, espectacular Tivoli Arena, sede en 1970 del mundial que coronaría por primera vez a Yugoslavia como campeona del mundo.

Tras consolidarse en la Yuba, el primer éxito llega con el subcampeonato de 1953, donde solo el Estrella Roja que dirigía Nebojsa Popovic superaba a los eslovenos, aunque justo es recordar que en aquella temporada la YUBA solo contó con 4 participantes. Tres años después, y ya con 10 participantes, el Olimpia repite puesto quedando solo por detrás del Proleter Zrenjanin.

Llegados a este punto surge el primer gran nombre propio de la historia del Olimpia y posiblemente de todo el baloncesto esloveno, Boris Kristancic. Natural de Montenegro, Kristancic fue uno de los primeros jugadores de relevancia en Yugoslavia, con la que disputaría tres europeos y los juegos olímpicos de 1960. Con todo, será su labor como entrenador y formador la que le reservaría un hueco en la historia, ya que con sus métodos modernizo todo el baloncesto de Ljubiana y por extensión el de toda Eslovenia. Amen de su labor como entrenador, Kristancic simultaneo durante un tiempo el cargo con el papel de jugador, aunque en la cancha su labor tenía más que ver con la ascendencia grupal que con el juego en sí. Tras media vida en Eslovenia, Kristancic cerraría su etapa en los banquillos de primera fila en la lega dirigiendo durante varios años al Snaidero Udine.

Tras el exitoso el 56, 1957 sería el de la consagración definitiva y con solo 4 derrotas en 18 partidos, el Olimpia de Ljubiana, dirigido por Kristancic, se proclamaba por primera vez campeón nacional. Los héroes de aquel triunfo serían Janez Bajc, Primož Brišnik, Ivo Daneu, Bogo Debevc, Matija Dermastja, Igor Jelnikar, Marjan Kandus, Peter Kralj, Boris Kristančič, Jože Lampič, Miha Lokar, Rudi Pertot, Jože Podboj, Sašo Poljšak y Janez Škrjanc.

Entre todos ellos destacaba la figura de Ivo Daneu, probablemente el jugador más importante de la historia de Eslovenia. Formado en el Branik de su Maribor natal, Daneu se consagró en un Olimpia al que guió a 6 títulos de la Yuba pero adquirió relevancia universal con su participación en una selección yugoslava (donde aparte de unos juegos mediterráneos y varios balcánicos) cosecho 8 medallas:

3 Mundiales: oro 1970 y plata 1963 y 1967 (donde fue elegido MVP del torneo)
1 olímpica: Plata en 1968
4 europeas: 3 plata (1961, 65 y 69) y una de bronce 1963.

Al margen de Daneu, solo un jugador del Olimpia Ljubiana ha cosechado tantos metales, Vinko Jelovac, mientras que Jure Zdovc y Petar Vilfan se “conformaron” con 4. Aljoša Žorga (3), Vital Eiselt (3), Borut Bassin (3), Tine Logar (1), Miha Lokar (1), Jože Papič (1), Radosav Čurčič(1) and Marjan Kandus (1), son los otros “dragones” que lograron colgarse alguna medalla con los “plavi”.

Lejos de ser una excepción, el título de 1957 inauguraba el periodo más glorioso de la historia del Olimpia sumando otros 5 títulos ligueros (1959, 61, 62, 66 y 1970). Tras el título de 1970, el cambio generacional menguo las opciones de un Olimpia que si bien se mantenía con dignidad, ya no superaría el cuarto puesto: 1978 (con Cosic y Jelovac) y 10 años después (Zdovc, Kotnik, Curcio o Vilfan) donde caerían en una dura semifinal ante la Jugoplastica que estaba en la antesala de la historia.

Los éxitos ligueros no tuvieron su correspondencia en la copa, donde pese a sus 5 presencias en la final, el Olimpia no logro título alguno. En cuanto a las competiciones europeas el mayor éxito llegaba en 1962 donde de la mano de un excelso Daneu el Olimpia alcanzaba las semifinales de la Copa de Europa cayendo ante el Real Madrid. En el partido de ida, y con 45 puntos del gran Ivo, los de Ljubiana cosechaban una interesante renta de 14 puntos (105-91), pero insuficiente ante la victoria blanca en la vuelta (69-53) donde dos tiros libres errados en el ultimo minuto por Kandus y un tapón de Hightower acababan por dictar sentencia.

Cuatro años después, en la final four de Madrid (la Fiba probó en el 66 y el 67 el formato de final a 4… aunque por entonces no cuajo), la historia se repetía y en las semifinales el Olimpia volvía a caer en las semifinales por tan solo dos puntos (88-86) y de nuevo ante un Real Madrid, que durante muchos minutos sintió el vértigo de una inesperada derrota (a la postre sería campeón ante el Milan de Chubin, Riminucci o Vianello) ante el empuje del genial Bassin (28 puntos) y de, como no, Ivo Daneu que se iba a los 22, eso sí lejos de los 42 que había anotado en Malinas para certificar el pase a semifinales.

En un plano menor, el Olimpia alcanzaba otras dos semifinales de la Recopa: en el 69 ante el Slavia de Praga de Jiri Zidek, a la postre campeón ante el Dinamo, y en 1983 ante el Scavolini, también campeón (en Mallorca) de la mano de Kikanovic y Jerkov.

TRAS LA INDEPENDENCIA

Tras la independencia de Eslovenia, Radovan Lorbek en la dirección (padre de Erazem y Domen) y Zmago Sagadin en el banquillo sentaban las bases de la modernización del club, que, con el lógico descenso de nivel de su competición domestica, repercutió en un absoluto dominio capitalino. Hasta el año 2000, y con la excepción de la copa de 1996, el Olimpia Ljubiana logro todos los títulos nacionales disputados. En esa temporada, la 99/00, el Olimpia logro el título copero, y realizo una excepcional euroliga donde se quedo a las puertas de la euroliga. Tras eliminar en los octavos de final al Olympiakos, con 30 puntos y 7/7 en triples de Jasikevicius en el partido decisivo, los de Ljubiana acabaron cayendo por solo 5 puntos en el último partido de cuartos ante un Barcelona que accedía de esa manera a su sexta final four. Pese a su buen nivel durante todo el año, líder destacado también en la fase regular, el Olimpia llegaría muy justo de fuerzas a los play-off consumando su primer “fracaso” cayendo en las históricas semifinales de una liga que acabaría en las manos del Novo Mesto dirigido en el banquillo por Ivan Sunara y en la pista por Matjas Smodis (segundo máximo anotador de aquella temporada). Desde entonces hasta nuestros días, el Olimpia solo ha dejado de ganar otras dos ligas, en 2003 de nuevo ante el Novo Mesto (Spahija, Arnold, Capin…) y en 2007 ante el Helios (Mocnik, Troha, Pavic…).

A todos estos logros, el club del dragón sumo el título de 2002 logrado en la liga adriatica con Zdovc viviendo sus ultima etapa, como jugador, en el club y con Jiri Welsch, Ilievski, Beno Udrich o Nicevic como jugadores más destacados.

En el plano internacional el Olimpia inauguro su nueva etapa internacional, cayendo en el tercer y definitivo partido de las semifinales de la Recopa de 1992 ante un Paok donde Ken Barlow y Bane Prelevic marcaron las diferencias. Sin embargo dos años después llegaría el primer, y hasta ahora, único titulo europeo del Olimpia.

Tras eliminar en una agónica semifinal al Aris de Salónica, el 15 de Marzo de 1994, en Lausanne, el Olimpia Ljubiana se imponía en la final de la copa Saporta al Baskonia por 91-81 en una exhibición triplista de Hauptman y Horvat que acumulaban la friolera de 15 triples anotados.

Tres años después con Stepania, McDonald y Milic al mando, el Olimpia alcanzaba la final four de la euroliga imponiéndose por 61-77 en Milán en el tercer partido de cuartos, antes de caer en las semifinales ante el futuro campeón, el Olimpiacos.

Al margen de los resultados en todos estos años el Olimpia se ha caracterizado po cuidar tanto la cantera, como los mercados internacionales menos trillados gozando de la presencia de jugadores internacionales (Jasikevicius, Boisa, Zukauskas, Welsch, Stepania, Halperim, Arslam, Stelmahers…) y sirviendo de trampolín hacia equipos punteros de la euroliga o incluso de la NBA. Sin ir más lejos hasta 10 jugadores de pasado verde han conocido las pistas USA (Brezec, Ćurčić, Milić, Nachbar, Nesterović, Udrih, Soumalia, Stepania, Welsh y Jasikevičius).

TEMPORADA 09/10

Tras atravesar serios problemas financieros, aun no superados del todo, el Olimpia afrontaba la nueva temporada como parte de su particular travesía por el desierto, pero sus últimos movimientos en el mercado han vuelto a traer el optimismo a los seguidores de la sala Tivoli. La principal incógnita del equipo recaerá en su estado físico, ya que la presencia en el roster de Ilevski, Ozbolt, Becirovic o Aleksandrov genera ciertas dudas al respecto. Si la salud les respeta, el Olimpia parte como claro favorito en las competiciones eslovenas y puede plantearse el acceso a la final four de la liga adriatica. En cuanto a la euroliga, la dureza de su grupo parece dejar el TOP 16 como algo casi quimérico, pero si el equipo se hace fuerte en casa quizás tenga ciertas opciones.

PLANTILLA

Con dudas sobre su lesión, Vlado Ilievski partirá como base titular y como una de sus principales referencias ofensivas. Buen defensor, goza de confianza y será un peligro desde el tiro exterior. Tras una gran temporada en el Bosna Sarajevo, el serbio Dusan Djordjevic aportará un buen número de asistencias, buenos porcentajes de tiro y dosis de liderazgo. Sin sitio fijo en la primera plantilla, el Olimpia cuenta en principio con 14 jugadores, el joven montenegrino Minorad Sutulovic intentará arañar algunos minutos de juego.

En su segunda etapa en el club, la primera se cerró con un 2001 estratosférico, Sani Becirovic vuelve a casa en busca de tranquilidad y un menor desgaste físico. Tras su grave lesión el escolta recondujo de manera progresiva su carrera (Varese, Fortitudo…campeón de Europa en Panathinaikos) y si es capaz de mostrar el nivel de los primeros meses de la temporada anterior será la gran referencia gracias a su extraordinaria técnica individual, su buen tiro y su facilidad para forzar tiros libres. Ultimo descarte polaco antes del europeo, Pawel Kikowski afronta su primera experiencia internacional buscando explotar su rapidez, su extraordinaria capacidad física (espectacular salto) y su cada vez mayor fluidez en el tiro exterior. Como principal opción desde el banco, Jaka Klobucar tiene que dar un paso adelante e intentar ratificar lo apuntado en categorías inferiores, tras un par de años donde su frialdad y falta de progresión (en especial en el tiro) han mermado las esperanzas puestas en el zurdo de Novo Mesto. Viejo conocido del Manresa, Matt Walsch será el encargado de dotar de peligrosidad al lanzamiento exterior del Olimpia y relanzar de nuevo su papel en Europa tras su buen paso por Bélgica. Por ultimo, Saso Ozbolt, autentico ídolo local, ayudara puntualmente a los bases y, sobre todo, buscara reencontrar definitivamente su juego. Menos agresivo en las penetraciones tras su grave/s lesion/es, Ozbolt ha mejorado en el tiro exterior.

Señalado como una de las grandes joyas europeas del futuro tras su estratosférico europeo cadete de 2003, Nemanja Aleksandrov busca volver a sentirse jugador de baloncesto y si bien aun muestra ciertas reticencias al contacto, los tres años de contrato indican una muestra de confianza por parte del club hacia sus posibilidades. Tras un gran año en la Vojvodina, a Vladimir Golubovic le costo cogerle el pulso al Olimpia, pero los últimos meses de la temporada pasada evidenciaron ya parte de sus multiples recursos. Jugador interior, tiene facilidad ofensiva en las cercanías del aro y es sólido en el rebote. Inmerso en una errática carrera tras su fugaz paso por la NBA, Uros Slokar vuelve a Eslovenia buscando relanzar una carrera que en Treviso se antojaba prometedora. A buen nivel en el eurobasket, Slokar peca de inestabilidad y de manos excesivamente blandas pero es una seria amenaza en el triple y, aunque ha ido abandonándolo, de cierto juego de pies en el poste bajo para desarrollar su semigancho con la izquierda. Cedido por el Fenerbache, Gaspar Vidmar será un perfecto sustituto para Mirza Begic, aportando intimidación, contundencia en las finalizaciones y una muy interesante coordinación dada su altura. Drafteado por los Raptors, y tras su paso por Alemania y Turquia, Edin Bavcic completa el juego interior con muchos centímetros pero una dimensión casi absolutamente exterior gracias a su buena mano. El serbio de 19 años y 2´13 Dejan Radojevic será el principal recambio en caso de que se produzca alguna lesión, mientras completa su formación en las categorías inferiores.

Toda una leyenda como jugador, Jure Zdovc afronta su primera campaña completa al frente del Olimpia respaldado por su buen papel en el eurobasket de Polonia

4 comentarios:

  1. se te echaba en falta.
    ya se algo mas del olimpia

    ResponderEliminar
  2. que alegría que vuelvas por tu blog, enganchas, necesitaba leer un poco para culturizarme

    ResponderEliminar
  3. por cierto Sunara, el título no debería ser Olimpia 09/10, en vez de 08/09?

    ResponderEliminar
  4. Gracias John, evidentemente el titulo esta mal

    ResponderEliminar