jueves, 19 de noviembre de 2009

Resumen Europa



RUSIA: El gran foco de la atención de la jornada, se centraba en Kazan, donde el Unics y CSKA, únicos invictos del torneo, se disputaban el liderato liguero. Los locales recuperaban a Stombergas, mientras que los moscovitas llegaban a la capital tártara con las bajas de Holden, por un proceso gripal, y Smodis. Con más emoción que calidad, el encuentro estuvo casi siempre dominado por un gris pero eficaz CSKA que termino llevándose el encuentro por 57-69, apoyándose en la anotación de Langdon y Planinic (18 y 17 puntos) y en la solidez de Khryapa (14 rebotes y 4 asistencias). Por parte local, Marco Popovic fue, pese a estar desacertado desde el 6´25, el jugador más entonado con 15 puntos.
La derrota del Unics propicio que otros dos equipos le igualen en la segunda plaza, con el mismo balance de 4-1, el Lokomotiv y el Khimki. El equipo de Rostov se llevo por 94-91 su interesante duelo ante el Dinamo Moscu, gracias en gran medida a Alexander Capin. El trotamundos esloveno sigue en estado de gracia y en esta ocasión alcanzo los 34 puntos con un estremecedor 20/23 en tiros libres. Por parte visitante Bykov, máximo anotador hasta el momento de la superliga, aporto 27 con 5 triples, los mismos que encadeno el local Surotsev.Al finalizar el encuentro, los jugadores del Dinamo protagonizaron una vergonzosa pelea por su disconformidad con el arbitraje.
Por su parte el conjunto de Scariolo, saco adelante por 76-65 su duelo ante el Triumph, con Javtokas como jugador más destacado. Carlos Cabezas anoto 11 puntos y fue clave en el despegue definitivo, mientras que Raul López se quedo en 3. En el último encuentro de la jornada el Krasnie se impuso por 70-66 a un Spartak que no levanta cabeza y que confirmo la destitución de Trifunovic.



LIGA ADRIATICA: Una semana más la Cibona de Zagreb mantiene, pese a su incertidumbre económica, el invicto liderato de la liga adriatica y lo hace tras deshacerse con comodidad del Bosna Sarajevo por 55-80 en un partido en el que Perasovic pudo dosificar a sus jugadores. A la estela del líder se mantiene el ilusionante Kk Zagreb que ya acumula un excelente bagaje de 6-1 tras imponerse en el derby de la capital croata al Cedevita por 91-79, en un partido donde Damir Mulaomerovic (25 puntos y 6 asistencias) ejerció de estrella ante los problemas de faltas de Tomic. El tercero en discordia, el Olimpija Ljubljana venció al Radnicki con más apuros de los que el 85-65 final indican, en un encuentro que devolvió a los eslovenos la mejor cara de Sani Becirovic. Por su parte el Zadar, no tuvo mayores problemas para deshacerse del Helios por 97-70 con cinco hombres alcanzando, al menos, en la barrera de los 10 puntos. Con la vuelta de Bjelica y Keselj, pese a que ninguno estuvo especialmente afortunado, el Estrella Roja recupero su mejor cara y se impuso por 97-81 a un Siroki que nunca pudo frenar a Flip Videnov. El escolta búlgaro se fue hasta los 31 puntos y 8 rebotes con un gran 5/6 en triples. Del resto de la jornada destacaron las victorias del Partizan (59-65 ante Buducnost con 21 puntos de McCalebb) y del recuperado Hemofarm 77-63 ante un FMP donde Branco Cvtekovic debuto con 12 puntos.






TURQUIA: Sin duda el gran encuentro de la jornada fue el disputado entre el Besiktas y el Efes Pilsen, certificado con victoria de los cerveceros por 84-88, logrando así acabar con la imbatibilidad del club blanquinegro y alzándose de paso con el liderato. El partido, marcado por las alternativas y la polémica arbitral, solo se resolvió en los últimos segundos y gracias al distinto grado de acierto en los tiros libres de ambos equipos. Individualmente en el equipo local destaco la pareja Chatman-Baxter, mientras que por los de Ataman Thornton (26 puntos y 9 rebotes) y Nachbar (20 puntos, 10 rebotes y 4/5 en triples) hicieron mucho daño alternando las posiciones de 3 y 4. El otro gran duelo de la jornada, vino de la mano del gran derby de Estambul entre el Galatasaray y el Fenerbache, saldado con victoria local por 74-72 en un partido que necesito de dos prorrogas para resolverse a favor de “los europeos”. Por parte local Radislav Rancik fue el jugador más entonado, mientras que Onan y Greer (aunque el base acumulara un horrible 0/7 en triples) lo fueron por los de Tanjevic. Por su parte el tercer clasificado, el Turk Telekom no tuvo mayores problemas para destrozar al Aliaga por 109-73 con Wilson en plan estelar anotando 27 puntos, mientras que por parte visitante el ex madridista Hosley anotaba 17 . En el plano individual los 20 puntos de James Baron, unidos a los 22 de James y los 11 del ex estudiantil Nikolic, cimentaron la victoria del Mersin ante el Bornova por 86-75 a la par que auparon al joven escolta norteamericano al honorífico puesto de máximo anotador de la TBL. Formado en Rhode Island, Baron es un base/escolta blanco, rápido y que esta sorprendiendo por su buena muñeca. Del resto de la jornada destaco la victoria del sorprendente Karsiyaka por 87-82 ante el Banvit.



OTROS EQUIPOS EUROLIGA:

En Israel el Maccabi Tel Aviv no tuvo mayores problemas para deshacerse del Ironi Ramat Gan por 88-61, en un partido en el que Pini Gherson opto por repartir minutos entre los menos habituales, lo cual propicio, entre otras cosas, que Ravid Limonad fuera, junto a Eidson, el máximo anotador macabeo con 14 puntos. Por su parte Maciej Lampe, que había mostrado su desacuerdo por su poca participación en el partido de Euroliga solo dispuso de 4 minutos… ¿cisma?.
En Francia, por segunda jornada consecutiva doble derrota de los conjuntos euroliga que ya empiezan a mirar con preocupación la tabla clasificatoria. El Orleáns que cayo en su visita a Roanne por 75-61 es 10º con 3-3 de balance, mientras que al Asvel aun le van peor las cosas y tras su derrota por 75-77 ante el Paris Levallois (con 24 puntos de Vasallo) ocupa el puesto 13º con un pobre 2-5. Para intentar cambiar la dinámica, el conjunto que dirige Vincent Collet se ha hecho con los servicios de Rawle Marshall, recientemente cortado por el Valencia Basket. Tras 7 jornadas, el Cholet lidera la tabla gala con un balance de 6 victorias y una sola derrota.

En Lituania el sábado el Zalgiris sufrió más de lo previsto para derrotar al Techasas por 69-80, en un partido que no se decidió hasta los últimos cinco minutos. Cukinas, Salenga y Janavicius anotaron 16 puntos cada uno. Solo un día después, y como consecuencia de su participación en 4 ligas (lituana, baltica, VTB y euroliga) los de Kaunas tuvieron compromiso en la BBL (Baltic basketball league) solventado también con triunfo, esta vez 74-63 con Marcus Brown, 22 puntos, como jugador más destacado.

Por su parte, y también en la liga baltica, el Lietuvos Rytas necesito de una prorroga para imponerse 89-93 al VEF Riga en un duelo de banquillos entre dos grandes del basket europeo: Valdis Valters y Rimas Kurtinaitis. Por parte lituana, Zavackas con 22 puntos y 10 rebotes y Bjelica con 20 puntos fueron los más destacados, mientras que en el conjunto leton Mazeika con 22 fue el máximo anotador.

En Polonia, el Asseco Prokom se impuso a domicilio por 63-77 al AZS Koszalin, manteniéndose de esta forma como único equipo invicto de la PKL.

El oldemburg alemán no disputo ningún encuentro este fin de semana.

LA CARA B:

Aunque como viene siendo habitual el grueso de la jornada en Suecia se disputara entre semana, el sábado se disputo el encuentro entre el Uppsala y el Eco Orebro, saldado a favor de los primeros por 97-78, gracias principalmente a los 27 puntos del israeli de formación USA Jeff Horowitz. El Eco por su parte acuso la baja de Drazen Klaric, pues no en vano el croata, tras muchos años en la liga eslovaca, esta siendo, con algo más de 21 puntos de media, el máximo anotador de una competición que hasta la fecha domina el Sundsvall con un balance de 11-2, liderado por el escolta islandés Jakob Sigurdarson quien en su primer año en la competición sueca (paso por la NCAA, Hungria o Alemania) esta sacando a relucir su facilidad triplista. Precisamente en Islandia, el UMFN Njardvik mantuvo su imbatibilidad, y con ella el liderato en solitario, al vencer 89-100 al Hafnar en un duelo de pistoleros, donde los 40 puntos del local Andre Dabney, pesaron menos que los 32, con 7 triples, de Magnus Gunnarson.

En Ucrania, tras el paron por la epidemia de Gripe A, la competición volvió a su curso con el Donetsk manteniendo el liderato gracias al 75-84 en la cancha del Khimik. Tucker con 21 puntos y 11 rebotes fue el jugador más destacado.

En Croacia, el histórico Split sigue en caída libre y ni tan siquiera la ilusionante presencia de Mario Delas (12+7) pudo evitar la derrota por 75 ante un Darna que comanda junto al Dubrava la clasificación.

En Serbia, y pese a la derrota de su equipo el Mega Vizura, volvió a destacar el joven ala-pivot Stefan Jelovac. Cedido por el Partizan, Jelovac se fue hasta los 32 puntos y 10 rebotes siendo elegido como MVP de la jornada por segunda semana consecutiva.

En Letonia, el Valmiera se impuso 99-83 al Zemgale, gracias principalmente a los 37 puntos de Arturas Valeika. El lituano, formado al igual que muchos de sus compatriotas en USA (Karnisovas, Kaukenas, Kleiza, Jasikevicius…) esta siendo una de las sorpresas más agradables del comienzo de temporada en Letonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario