miércoles, 8 de septiembre de 2010

Analisis de los cuartos

ESPAÑA-SERBIA




PRECEDENTES: Inédito en los mundiales, cuenta con dos precedentes a nivel europeo, ambos en el pasado eurobasket de Polonia, donde Serbia derrotaba a España en la jornada inaugural (66-57) y esta devolvía la moneda en la gran final (85-63).

PRESION: Aparentemente mayor para España, aunque se puede decir que en cierta medida ambos conjuntos llegan relativamente liberados tras superar una dura prueba en los octavos de final. Especialmente significativo fue el caso de una Serbia que quizás por primera vez jugo con la “obligación” de ganar.

RITMO: Aunque Serbia esta teniendo un punto más de velocidad y de gusto por la transición que el año pasado, todo apunta a que un ritmo alto de partido favorecería a una España más cómoda en partidos de ese tipo. Si el partido enloquece, Navarro o Rudy pueden entornar la balanza definitivamente.

JUEGO INTERIOR: Punto fuerte de una Serbia donde cuatro de sus seis máximos anotadores son jugadores interiores. Krstic esta siendo el ancla en el que se fundamenta el juego serbio y su primera opción ofensiva en estático. Muy difícil de parar en el pote bajo y con un buen tiro cercano, aunque su (relativa)falta de explosividad y velocidad pueden beneficiar al estilo de Marc Gasol. Tras él, un Perovic de rachas y muy acertado en las finalizaciones e incluso un Macvan que ha tenido minutos en ese puesto y puede ser desequilibrante. La mejora de Fran (sin rotaciones tan mecánicas puede beneficiarse de su conexión con Ricky y Navarro) y Felipe puede ser clave, aunque España puede sufrir para parar a los cuatros, bien sea la versatilidad de Velickovic o la capacidad de bote y tiro de Savanovic.




TIRO EXTERIOR: A priori era el gran punto débil de Serbia, más aun tras confirmarse la baja de Tripkovic. Con todo los de Ivkovic están lanzando con un aceptable 37% y lo que es más importante no están renunciando al tiro cuando tienen ocasión. Rasic (16/27 hasta la fecha) y Teodosic son sus amenazas más reales, pero si Velickovic, savanovic o Keselj (muy decidido todo el torneo) tienen su día, Serbia puede encontrar el equilibrio ofensivo que mitigue sus habituales pájaras. Markovic, Tepic… si ellos se ven obligados a asumir la responsabilidad las cosas pintaran peor.

DEFENSA: Ninguna de las dos selecciones esta hasta ahora al nivel del europeo, pero Serbia esta arriesgando algo más y ha tenido picos brutales, mientras que España ya mostró ante Grecia una cara mucho más agresiva, saliendo a todos los tiros, con más alternativas, quizás algo más de caos, pero en definitiva mucho más cerca de la agresividad que le hizo grande.

PREPARACIÓN: Ambas escuadras han tenido varios días para preparar el partido, por lo que no sería raro asistir a alguna sorpresa. El año pasado en el partido inaugural Ivkovic demostró conocer a España hasta su más mínimo detalle… ¿volverá a sorprender el maestro?

DUDAS: Muchos tocados y curiosamente concentrados en u mismo perfil, en España Marc y Felipe y en Serbia Teodosic y Markovic. Finalmente parece que jugaran todos, pero ojo a Teodosic pues es un jugador que se mueve mucho por sensaciones y es el verdadero termómetro de Serbia.

REBOTE: Sólida Serbia, frente a una España que esta sufriendo para cerrar su aro. Rudy esta ayudando pero los números de Garbajosa son alarmantemente bajos y aunque Serbia no cargue en exceso el rebote de ataque (tiende más a protegerse las espaldas de posibles contras) la actividad de Velickovic o de los Keselj o Bjelica entrando desde atrás puede hacer mucho daño. Ante Grecia mejora sustancial con la pareja Felipe-Fran ¿se repetirá?

ROTACIÓN: Ante Grecia, los suplentes de España mostraron su mejor cara, algo que volverá a ser necesario si los de Scariolo quieren vencer, y es que en Serbia con la excepción de Teodosic, Krstic y Velickovic los otros 9 jugadores pueden tener un rol similar sin grandes diferencias.

TIROS LIBRES: Muy superior una Serbia que bordea el 78% frente a una España que apenas supera el 68%, aunque lo cierto es que el porcentaje de los de Scariolo viene lastrado por su mal inicio, puede ser otro factor a tener en cuenta, sobre todo si el partido transcurre por términos de igualdad.

DUELOS: Varios llaman la atención, pero sobresale el Teodosic-Ricky, un cara a cara entre los dos bases jóvenes de más prestigio en Europa. El serbio viene de un partido horrible ante Croacia y el barcelonista no esta fino pese a sus números en las asistencias. Con mucho más impacto en su selección si Teodosic anota y se siente cómodo puede marcar las diferencias…pero los precedentes ante Ricky (dos finales muy recientes) y en general bases de un perfil físico apuntan a dificultades para el jugador del Olympiacos.

PRONOSTICO: España 60% Serbia 40%


TURQUIA-ESLOVENIA




PRECEDENTES: Solo un precedente (en la única participación eslovena hasta esta edición) que data del último mundial de Japón, entonces se encontraron en los octavos de final y la victoria fue para Turquia por 90-84 tras un bonito partido donde destacaron los 24 puntos de Erdogan y los 18 de Beno Udrih. De aquel enfrentamiento permanecen hasta 10 jugadores: Akyol, Arslan, Ilyasova, Gonlum, Erden, Lakovic, Becirovic, Dragic, Nachbar, Brezec y Slokar.

Distinta es la historia en los eurobasket, donde sus cuatro cara a cara se han saldado con victoria eslovena. La primera de ellas en el 95 (93-74 con 33 puntos de Alibegovic) y la última en el pasado eurobasket de Polonia, en un encuentro al que Turquia llegaba como invicta y en el que ambas se jugaban el primer puesto de la segunda fase, saldándose el encuentro con un apretado 69-67 (Nachbar e Ilyasova 16 puntos) pese a que Eslovenia llego a gozar de grandes rentas. Otro precedente para la esperanza eslovena es el de 2001, cuando los “verdes” consiguieron infligir la primera derrota a Turquia en “su” torneo por un claro 71-57 (20+11 de Nesterovic). De aquel partido de 2001 “sobreviven” Tunceri, Onan, Turkoglou, Lakovic, Jagodnik y Becirovic.

DEFENSA: Punto fuerte de ambas selecciones, con interés especial para las zonas que esta diseñando Tanjevic. Cambios continuos, actividad y muy pocos espacios gracias a su presencia física dotan a Turquia de un arma potente ante la que solo cabe oponer tiro y buena capacidad de pase (rapidez y claridad). Eslovenia tiene lo primero ¿encontrara lo segundo?. Con todo, el arsenal otomano no se limita a las zonas, y su individual esta siendo agresiva y valiente.




LOCAL: Eslovenia ya fue capaz de derrotar a Turquia en 2001, pero la comunión equipo selección esta siendo absoluta y los de Tanjevic juegan al 110%.

EQUILIBRIO: A priori era una de las grandes lagunas de una Eslovenia muy exteriorizada, pero con el transcurso de los partidos, los de Becirovic han conseguido (más en continuaciones que de espaldas) a jugadores como Brezec, Vidmar (ojo a su motivación por jugar ante sus compañeros y Tanjevic) o Slokar. Con todo la batería interior turca es casi interminable, con un Gollum muy recuperado, un Asik en su línea de contundencia y un Erden muy activo…ya acertado.

REBOTE
: Tanjevic ha llegado a utilizar quintetos con cuatro altos (Ilyasova y Turkoglou en las alas) y sus centímetros cierran el rebote defensivo a la par que cargan el ofensivo. Eslovenia necesitara que los exteriores (Dragic, Nachbar…) estén atentos.

RITMO: Si Eslovenia quiere tener opciones, debe enfriar el partido, jugar largo y dejar que el entusiasmo local vaya menguando. Turquia roba muchos balones y corre con facilidad a la par que lanza mucho llegando en transición confiada en su buen rebote. Con todo, Eslovenia ha de encontrar el equilibrio y no renuncia a las posibilidades que ofrece un Dragic con espacios. Por parte local, el primer pase suele salir muy rápido y tanto Onan como Guler son autenticas balas.

VERSATILIDAD: Ante Brasil, Becirovic opto por un quinteto pequeño en el que Nachbar oficiaba como 4 y la tripleta Lakovic, Dragic Becirovic dividía y abría. ¿la Némesis del gigantesco equipo turco? No sería raro que al menos se planteara.

LIDERAZGO: Por parte local Ilyasova esta completando un torneo sensacional y Turkoglou permanece centrado. El papel del nuevo jugador de los Suns es clave ya que ejerce como segundo base en muchos momentos y de su clarividencia (y paciencia) dependerá la suerte turca. Por parte eslovena, Jaka Lakovic ha vuelto a tomar el mando en especial en las tres grandes victorias de su equipo (Croacia, Brasil y Australia). Muy beneficiado por la presencia de Dragic, llega con más fuelle que en otros torneos y el hecho de que Turquia no le vaya a ahogar (ni Tunceri ni arslan son grandes defensores y parece que Onan y Guler estarán más pendientes de Dragic) puede darle alas (ojo a su tiro desde las esquinas).

TIRO EXTERIOR: Turquia esta lanzando con unos porcentajes altísimos, contando con un Ilyasova estratosférico (13/23) y lo que es más importante muchos jugadores enchufados (Arslan, Onan, Guler, Turkoglou…). Eslovenia no le va a la zaga y los tres estiletes exteriores une la amenaza de Slokar y Zupan. Con todo, dada la inferioridad interior el triple se antoja más necesario para una Eslovenia cuyos mejores momentos en el mundial han llegado de la mano de su acierto exterior. Una mayor aportación de Sani Becirovic (pobre 25%) sería muy bienvenida.

TIROS LIBRES: Eslovenia no destaca por su seguridad…pero mucho menos lo hace una Turquia que esta mostrando su peor cara desde el 4´60 con un pobre 57%. La debilidad de sus pivots (en especial Asik) puede resultar cara en un final apretado.

PRONOSTICO: Turquia 65% Eslovenia 35%


USA-RUSIA




PRECEDENTES: Cuatro veces se han enfrentado en los mundiales, con tres victorias para USA, la última en 2002 por un claro 106-82. La victoria rusa data de las semifinales del 98, en un increíble final rematado por la ya histórica canasta de Panov:



Con todo el precedente más significativo es el de la final de 1994, donde el primer equipo nba que participaba en un mundial arrasaba a Rusia por un estremecedor 137-91.

En los JJOO solo hay un antecedente, curiosamente también en los cuartos de final, que data de los juegos de Sydney y que se saldo con victoria USA por 85-70. Como curiosidad apuntar que hoy se cumplen 38 años justos de la final de Munich….

DEFENSA: Punto fuerte ruso y por el que pasan sus, escasas, opciones de sorprender. A gran nivel hasta ahora, la potencia física de sus exteriores y los centímetros de sus interiores permiten que Blatt apueste por una defensa agresiva en las líneas de pase y muy física. Por si fuera poco utiliza con frecuencia las alternativas zonales, con bastante éxito hasta la fecha. Evidentemente Usa no se queda corta, y aunque hasta ahora no ha necesitado de demasiada continuidad, tiene picos de intensidad brutal y a diferencia de ediciones anteriores no es raro verlos funcionar en zona.

TIRO EXTERIOR: Otro de los grandes lunares rusos, en un aspecto en que ninguno de sus especialistas (Bykov y Fridzon) esta especialmente acertado. Solo Monya esta anotando con fluidez de fuera y la historia de las derrotas USA dicta que siempre se ha necesitado una gran dosis de acierto exterior para culminar la machada. En el otro lado, USA lanza por encima del 40% y cuenta con 5/6 jugadores capaces de anotar con fluidez desde el perímetro (brutal 16/30 de Gordon).

RITMO: Duelo de antagonistas, con una selección norteamericana que adora correr y cuyo mejor baloncesto fluye en la transición ya sea clara, o en el “jugar llegando”. Por el contrario, Rusia necesita masticar cada ataque para estar cómoda y minimizar sus lagunas ofensivas.

PERDIDAS: Claves para una Rusia que apenas juega con un base puro (Khostov) dejado la mayoría de minutos en mano de los inseguros Ponkrashov y Bykov. Con la presión americana la sangría puede ser notable y los de Blatt necesitaran mimar cada bola.

JUEGO INTERIOR: Posible ventaja rusa, aunque solo teorica. Los centímetros de Mozgov y Kaun pueden ser una ventaja, pero su falta de velocidad y explosivita les condicionan un tanto. Buscarles en continuaciones o balones doblados puede ser el argumento. Vorontsevith y Monya les generan espacios, pero el salto de calidad lo daría la presencia de Khryapa.

DURANT: Tremendo el papel de la estrella de los Thunder, siempre sobrio pero anotando con total facilidad y con la sensación de que no necesita forzar. Si Khryapa esta de vuelta puede verse un duelo espectacular.

REBOTE: Usa carga bastante el ofensivo, pero Rusia siempre con 3 altos puede tener ventaja y desde ahí obtener más opciones para enfriar el encuentro.

TOPICOS: Estados Unidos tira mejor de tres pero es que además ha repartido hasta la fecha 116 asistencias por las menos de 100 de Rusia ¿hay que cambiar los prejuicios?


PRONOSTICO: Estados Unidos 70% Rusia 30%


ARGENTINA-LITUANIA




PRECEDENTES: Dos precedentes y ambos en el mundial de Atenas con sendas victorias lituanas, en unos duelos en los que destacaron jugadores como Espil, Karnisovas, Stombergas o el propio Fabri Oberto (máximo reboteador y asistente argentino).

En los juegos olímpicos tres precedentes, el primero en el 96 con victoria sorprendente de una Argentina(65-61 con 30 de Sabonis y 25 de Espil) que pese a todo no era capaz de pasar la primera fase. Más reciente fue su doble enfrentamiento en los juegos de beijing, con reparto de triunfos, aunque mejor sabor de boca argentino ya que la albiceleste (sin Ginobili lesionado) se llevaba la medalla de bronce en su segundo cara a cara.

PARTIDO SOÑADO: Remítaseme una nota personal que entronque con los precedentes. A lo largo de la historia hay partidos que pasan a los anales por su belleza, por su igualdad o por alguna actuación individual inolvidable, pero no es menos cierto que paralelamente a esta realidad, y por encima de mediocridades o encuentros intrascendentes, hay otros partidos que quedan grabados en el alma: aquellos que no llegaron a disputarse, y que entroncan directamente con lo que se viene en llamar historia contrafactual.
Genero en pleno auge ya bien sea tomado con rigor por los historiadores o como entretenimiento en la literatura (“el hombre del castillo” “El sindicato de policía Yidish”...), el comic (aquellos entrañables What If? de la Marcel) o en el cine (“Patria” de la hbo por ejemplo…), bien pudiera aplicarse al basket: El Yugoslavia-Dream Team del 92, el Yugoslavia-Urrs del 89, Yugoslavia-Croacia en el 95 (aunque la final que deparo Lituania borro cualquier rastro de nostalgia)…cada uno tendrá su ejemplo, pero puestos a elegir me quedo con el Lituania-Argentina de los juegos de Atenas.
Como espectador pocas veces he disfrutado tanto como con la Argentina del periodo 2001-04 y con la Lituania del eurobasket 2003. Por jugadores, pero sobre todo por estilo de juego, el carácter de unos y el talento natural de los otros. El torneo en si, lejos de quitar la ilusión la alimento hasta el punto de que ambas fueron capaces de derrotar a USA, pero finalmente la locura de la Italia de Recalcati (unida a un punto de anarquía y mal ambiente en Lituania) terminaron por frustrar aquel sueño. Todavía de vez en cuando, vuelvo a ver el partido que disputaron ambas selecciones en Belgrado (victoria lituana en la diamond ball) previo a aquellos juegos y sigo disfrutando aunque no dejo de pensar en aquella final…




RITMO: Sin ser un equipo que juegue a tumba abierta, a Lituania le conviene un partido rápido donde su mayor rotación le permita llegar en mejor disposición a los minutos finales.

INICIO: Lituania ha ido remontando en todos y cada uno de los partidos del mundial, sobreponiéndose a unos inicios fríos y un tanto apáticos. Pero ojo ante la calidad Argentina eso puede ser letal y más si se llega a un final igualado.

CARÁCTER: Puede sonar a tópico o a recurso manido, pero lo cierto es que Argentina destila un carácter especial y nunca se da por vencida.

REBOTE: Factor que puede beneficiar a Lituania y donde Argentina debera dar un punto más. La recuperación de Oberto y la ayuda de Jasen puede ser clave.

DEFENSA: Lituania tiene un punto de ventaja en el físico, mientras que Argentina debe cuidar sus faltas (sobre todo de la tripleta Prigioni-Delfino-Scola). Con todo si llegan frescos al final, los argentinos tienen más oficio y dureza. Ojo a la presión sobre los bases lituanos, que si ya de por si van justos de lectura…

TIRO EXTERIOR: Otro de los aspectos chocantes de esta desnaturalizada Lituania y es que hasta ahora no han encontrado equilibrio en el tiro. El despertar en los dos últimos partidos de Gecevicius puede darles alas frente a una Argentina en donde Gutierrez esta haciendo mucho daño y los Delfino, Prigioni o Quinteros pueden anotar en cualquier momento.

UN AS EN LA MANGA: A estas alturas la aparición de un secundario inesperado puede marcar el devenir de un encuentro. Sin ir más lejos el papel de Jasen ante Brasil acabo por ser relevante. ¿Habrá sorpresas? Ojo a un Jasaitis que va a más y a la posible presión de Cequeira sobre Kalnietis.

EL DUELO: Scola vs Kleiza, dos de los mejores jugadores del torneo. Comparten puesto y hambre competitiva. Con todo lo de Scola esta siendo monstruoso, pero el lituano tiene más rango de tito y le puede hacer daño con su juego fuera adentro. Si Scola se mete en faltas, Lituania tendrá mucho adelantado, pero si aguanta ojo a la cabeza de Kleiza pues tiende a jugarle malas pasada.

PRONOSTICO: Argentina 60% Lituania 40%

No hay comentarios:

Publicar un comentario