miércoles, 2 de marzo de 2011

Sueños robados. El baloncesto yugoslavo





Esta semana ha salido a la luz el libro "Sueños robado. El baloncesto yugoslavo" de Juanan Hinojo, la que probablemente sea la obra de mayor calado que se haya publicado en Europa acerca de nuestro deporte.

Habra quien podrá pensar que mi opinión esta condicionada por la admiración que siento por Juanan, pero creo que en esto me quedo muy corto: el trabajo realizado es una autentica bestialidad tanto a nivel de documentación: hemerotecas físicas y virtuales, revistas de multitud de países, visionado de, literalmente, cientos de partidos y viajes a Belgrado, Sarajevo, Split, Berlín, Zagreb, Paris, Sibenik o Zadar…en busca de los testimonios directos de los protagonistas, tanto los directos como los de aquellos que sufrieron en sus carnes.

El resultado es una obra vasta y concienzuda en los detalles hasta el punto de que, como todas las grandes obras, marca una clara tendencia y barre con un montón de tópicos y lugares comunes que muchos dábamos por ciertos.

A todo esto hay que añadir que tanto el estilo como la estructura del libro son muy personales y casi me atrevería a decir que brillantes.

Sobre el contenido apuntar que por "Sueños robados..." desfila tanto la parte meramente deportiva como la social, o histórica, buceando en las raíces del sistema deportivo que aupo a Yugoslavia a la par que se va esbozando de manera casi telegráfica pero de una precisión quirúrgica la evolución político/histórica que desemboco en la desintegración del país balcánico.

Y para rematar la faena, una pagina web que denota el enorme amor por el proyecto, pues una vez cerrado resulta fácil imaginar la ingente cantidad de horas que han de haber sido necesarias para volcar en un solo sitio los jugosos contenidos en formas de cortes de audio o de impagables videos, algunos prácticamente inéditos (¿Alguien había visto alguna vez el salto del desempate entre el Bosna y el Sibenik?), así como una serie de contenidos extras la mar de jugosos.

En fin, enhorabuena a los premiados (todos aquellos que puedan leerlo o al menos disfrutar de su web) y un enorme abrazo de gratitud al autor por haber llenado un hueco que, al menos un servidor, llevaba muchos años deseaba tapar…aunque jamás soñé con que fuera de una manera tan brillante.



En cuanto al contenido del libro, pego lo que el propio autor contaba en el foro de la acb

“Sueños Robados” es un libro sobre el baloncesto de la antigua Yugoslavia. Los protagonistas son los miembros de la última generación que dominó Europa a finales de los ochenta y principios de los noventa: Petrovic, Kukoc, Divac, Radja, Djordjevic, Danilovic, Zdovc… pero no sólo ellos. El libro intenta glosar un baloncesto y una época. Lo que sucedía en la liga yugoslava, los torneos de selecciones, los acontecimientos sociopolíticos que se desencadenaban de manera simultánea. El crecimiento de ese grupo, sus éxitos y fracasos particulares. La revolución que protagonizaron mientras un país estaba mutando en muchos.

Al mismo tiempo, el libro intenta cuestionarse el cómo y el porqué de un fenómeno de ese tipo. 22 millones de habitantes, muy lejos del potencial humano de la URSS o Estados Unidos, pero competencia directa de ambos. Para indagar en los orígenes, en las interrelaciones entre entrenadores, en la filosofía baloncestística del kosarka, en los motivos y consecuencias de todo un sistema deportivo, he entrevistado a muchos jugadores, entrenadores y periodistas que vivieron aquel período. Protagonistas directos, gente que convivió con ellos como compañeros, rivales enconados. No es un libro de entrevistas, eso que quede claro. Pero cuando tienes ochenta horas de grabación, mucha de esa información ha de verse plasmada en el libro, ya sea de forma directa al poner en boca del entrevistado su reflexión, o de forma indirecta, utilizando esa información para rellenar aspectos de la historia que quedaban incompletos y de los que nunca se ha sabido. Y anécdotas, claro. Muchas anécdotas.

Por si a alguien le interesan los nombres concreto a los que he entrevistado, y por orden alfabético, son: Samir Avdic, Manel Bosch, Drazen Dalipagic, Predrag Danilovic, Aleksandar Djordjevic, Roberto Dueñas, Miguel Ángel Forniés, José Luis Galilea, Dusko Ivanovic, Zeljko Jerkov, Bozidar Maljkovic, Josep Maria Margall, Ferran Martínez, Ettore Messina, Juanan Morales, Miquel Nolis, Zeljko Obradovic, Sreten Pantelic, Luka Pavicevic, Svetislav Pesic, Aza Petrovic, Franco Pinotti, Dino Radja, Sergio Scariolo, Petar Skansi, Nacho Solozábal, Neven Spahija, Vladimir Stankovic, Zan Tabak y Ranko Zeravica. Lamento parece un profesor pasando lista en el aula.

Y luego un detalle importante. En la web http://www.baloncestoyugoslavo.com se puede encontrar material complementario a raudales. Hacer esa web era un objetivo que, si bien muy trabajoso, me hacía especial ilusión. Por un lado, por poner imágenes a partidos que mucha gente no habrá visto nunca. Por otro, para dar salida a un material que, quedando fuera del libro, no vería nunca la luz y tan sólo yo podría disfrutar. Porque la web tiene cortes de audio de las entrevistas; algunos fragmentos están en el libro, pero bastantes de esas anécdotas no han acabado entrando en el texto definitivo.

La idea es que la lectura sea interactiva. Hay notas a pie de página del libro que te envían a la web. Y los vídeos, claro. Yo recomiendo que, si alguien aparte de mi madre va a leer el libro, lo haga de manera ordenada: se lee un capítulo del libro y va a la sección de vídeos de ese capítulo. Además de “alumbrar” lo que lee, es una manera de ver la evolución (física y técnica) de los protagonistas. Porque hay vídeos de todos los estilos y períodos. Largos y cortos, de los torneos más conocidos y de los que menos. El Europeo Junior de la generación de Kukoc, Divac, Djordjevic, Radja & cia y el de la de Komazec, Danilovic, Tabak o Alihodzic. Y el Mundial Junior de Bormio, claro. Y de finales de liga yugoslava, de torneos de selecciones… Muchos vídeos. Pero tengo claro que yo soy de esos que no seguiría mi recomendación: me pondría a verlos y, tras (o durante) la lectura del libro, los volvería a ver. Pero los vería: la idea, mi idea, es conjugar la lectura con el visionado de lo que se narra, poner imagen a lo que no se haya visto y recordar lo que sí se hizo. Por supuesto, no es necesario comprar el libro para disfrutar de esos vídeos y entrevistas. Uno puede entrar en la web y pasarse mucho rato (horas, diría) sin la necesidad de hacerlo. Y espero que se lo pase bien.

10 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  2. viste el documental sobre divac y petrovic?
    si lo viste me gustaria comentases algo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Iván por la información. Aprovecharé ahora que no tenia nigún libro de bàsquet entremanos.
    Puede que me haga un lio entre la web y el libro ya que nunca he sido muy habilidoso jajajaj.
    Un saludo,
    Rafa Artero

    ResponderEliminar
  4. Gracias ¡¡¡ Creo que a unos cuantos amantes del baloncesto nos va a gustar. Lo recomendaré a toooodos mis colegas.
    Tiene una pinta brutal ¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Si he visto el documental sobre la relación entre Divac y Petrovic (quien no lo haya visto ya lo tiene disponible en castellano o ingles en youtube) y la verdad es que en líneas generales me ha gustado bastante. Es posible que en algunos momentos peque de cierto sentimentalismo y que haya algún gazapo (hablan del McDonalds obviando que Drazen lo jugo con el Madrid, la fecha en que se conocen Vlade y Drazen…), pero el resultado me parece notable. Al margen de los testimonios, hay imágenes realmente raras de ver y de gran valor…

    Lo cual me permite entroncar con los comentarios sobre el libro…efectivamente tiene una pinta brutal y no solo eso os puedo garantizar que sus más de 500 páginas son un documento “imprescindible”.

    ResponderEliminar
  6. Mañana voy al FNAC a comprarlo. En breve colgaré reseña en mi blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ayer me lo compre y ya he comenzado con su lectura. Me costo un poco entender como habia que leerlo pero la primera impresion es muy buena.

    por cierto, ¿El Ivan Fernandez que sale en los agradecimientos eres tu?

    ResponderEliminar
  8. Nunca habia comprado un libro sobre basket, pero viendo el entusiasmo que ponias en esta entrada, ayer me decidi a adquirir "Sueños robados"...en día y medio lleva algo más de 200 paginas y estoy absolutamente fascinado, de hecho me apena que me vaya a durar tan poco.
    Muchas gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a ti Hector, espero que tambien disfrutes tambien del resto del libro.

    ResponderEliminar
  10. http://www.facebook.com/?ref=home#!/home.php?sk=group_204643289562540

    Por si alguien esta interesado, grupo en facebook sobre el libro...aunque no olvideis que la web es una pasada:

    www.baloncestoyugoslavo.com

    ResponderEliminar