lunes, 4 de julio de 2011

EUROBASKET 2011: VISTAZO HISTORICO















EUROBASKET 2011

Breve apunte histórico


Tratar de focalizar el origen del baloncesto europeo resulta una tarea ardua debido a la cantidad de pequeños focos que fueron surgiendo en los primeros años del siglo XX, bien con el relevante papel de las asociaciones de jóvenes cristianos o incluso de los soldados que llegaban a Europa para la I guerra mundial. Con todo, el primer torneo oficial tuvo lugar en 1919 en el estadio Pershing en el marco de los juegos interaliados y en el que Estados Unidos salía vencedor tras vencer por 55-17 a Italia y 93-8 a Francia. Apenas 13 años después, nacía la federación internacional de baloncesto, aunque en sus primeros años su papel se limitaba al de una mera sección de la federación de balonmano. En aquella Fiba inicial participaban ocho países: Argentina, Checoslovaquia, Grecia, Italia, Letonia, Portugal, Rumania y Suiza.

La plena independencia llegaría en 1936 en la víspera de los juegos de Berlín, donde el baloncesto sería deporte olímpico de pleno derecho (en 1904 ya se había realizado un torneo a modo de exhibición) y donde el propio James Naismith habría de protagonizar el lanzamiento del primer salto entre dos de la historia olímpica.

Pero aun antes de esta significativa fecha, la federación se propuso organizar un torneo propio que probara su capacidad de cara a los futuros juegos de tal manera que en Octubre de 1933, en un hotel de Chambesy muy cerca de Ginebra (sede de la federación) se reunían los tres hombres fuertes del incipiente basket europeo: Leon Bouffard, Giorgio Asinari di San Marzano y el ineludible William Jones.

Pese a los recelos por las dificultades económicas, de aquella reunión salía el acuerdo por el que se convocaba en el plazo de un año y medio el primer eurobasket de la historia con la ciudad de Ginebra como sede.

Este primer eurobasket contaría con 10 participantes (Letonia, España, Checoslovaquia, Suiza, Francia, Bélgica, Italia, Bulgaria, Hungría y Rumania) y se inauguraría oficialmente con un Italia-Bulgaria saldado a favor de los trasalpinos por 42-23 en donde ya destacaba la figura del primer grana anotador de la época: un Livio Franceschini (campeón esa temporada del campeonato italiano con la ginnastica de Roma después de haberlo sido el año anterior con la una triestina en la que llegaría a sumar 3 títulos en dos etapas distintas) que anotaba 32 puntos de los 42 totales de su selección.

Pese a este dato, para encontrar el primer partido de la historia del eurobasket tenemos que remontarnos aun dos semanas más en el tiempo y es que para completar la nomina de participantes, la península ibérica decidió su representante a través de un duelo a partido único celebrado en Madrid. Así pues el 14 de Abril de 1935, tan solo cuatro años y un día después de que la “primavera abdicara en tricolor”, España (que aun estaba muy lejos de contar con una liga nacional) se imponía por 33-12 a Portugal, sellando su pase a un torneo, donde no obstante su participación estuvo en el aire hasta el ultimo momento debido a las apreturas económicas y que solo serían solventadas por la generosidad de Gonzalo Aguirre, mayorista del carbón y a la sazón enamorado del nuevo juego hasta el punto de financiar el desplazamiento a la capital suiza, donde los hispanos alcanzarían un gran segundo puesto.

Guiados por Jureins, Letonia se llevaba el primer título de la historia y la organización del segundo torneo que habría de tener periocidad bianual y que confirmaría el dominio báltico en sus primeras ediciones. En 1937, los vecinos lituanos tomaban el relevo en un torneo donde Egipto (por entonces la federación europea también del norte de África y de la cuenca del mediterraneo) para dos años después, de la mano de jugadores como Lubinas (que en el 36 había sido oro olímpico con Usa) repetir título cerrando el primer ciclo de la historia de los europeos.



Con la segunda guerra mundial como sórdido talón de fondo, la cuarta edición del eurobasket habría de esperar hasta 1946 en el marco de una Europa muy distinta. Con los países bálticos formando parte de una Unión sovietica que declinaba participar el campeonato se presentaba realmente abierto para las 10 selecciones participantes, cayendo finalmente de lado de una Checoslovaquia que se imponía en la final a Italia por 38-32. Por preservar el orden de año impar, la quinta edición del eurobasket se celebraba en Praga en 1947 continuando con la tradición de que el campeón organizara el siguiente torneo. En la bella ciudad bohemia, aparecía por primera vez la selección que estaba llamada a tiranizar durante años el torneo, una Urss que, pese al increíble ambiente de la final, se deshacía de los anfitriones en el partido decisivo por un claro 56-37.





Pese al triunfo, los soviéticos rechazaban organizar la edición del 49 y puesto que el segundo clasificado, Checoslovaquia, no podía repetir, la organización quedaba a cargo de los medallistas de bronce: Egipto.
Así pues el eurobasket de 1949 tenia como sede El Cairo lo que acababa por conllevar multitud de renuncias entre países europeos que consideraban demasiado caro el desplazamiento. Finalmente solo siete selecciones participaban en el torneo, incluyendo entre ellas, al margen de los anfitriones egipcios, a países como Siria o el Libano. El torneo se saldaba con la medalla de oro para los anfitriones, pero al menos la plata francesa (Francia es la selección más fiel al torneo desde su inicio) ofrecía un respiro a los dirigentes de la Fiba.
Así pues el país galo acogía un eurobasket de 1951 más normalizado con 17 participantes, todos ellos europeos. Por si fuera poco el torneo pasaba a los anales como uno de los más disputados, decantándose la final a favor de la Urss de Butautas y Korkija por tan solo un punto (45-44) ante los checoslovacos. En esta ocasión, los dirigentes soviéticos no rechazaban la organización y revalidaban en Moscú dos años después su título.

En 1955 el torneo se trasladaba a Budapest, cambiando el modelo de competición y adoptando el formato de liguilla en su fase final, lo que deparaba grandes sorpresas hasta el punto que los anfitriones se hacían por el oro por delante de checos y de una Urss, que sellaba su medalla de bronce venciendo en la ultima jornada a Polonia por 101-76.

Esta victoria marcaba el inicio de una increíble serie de victorias que se alargaría hasta las 59, de tal manera que la Urss se llevaba de manera invicta los eurobaskets comprendidos entre 1957 (victoria en el partido decisivo en Sofia ante Bulgaria…y ante 48.000 espectadores) y 1967. En 1969, y tras 55 partidos consecutivos, Yugoslavia rompía en Caserta la racha sovietica venciendo por 73-61 en la primera fase. Sin embargo, la Urss se desquitaba en la final (81-72) y aún era capaz de sumar un nuevo oro en la siguiente edición de 1971, imponiéndose en la final a una Yugoslavia que se presentaba como vigente campeona del mundo. Pese al triunfo, el cambio de ciclo parecía claro y en 1973 los plavi se subían a lo más alto del cajón aunque con la pequeña espina de que la eliminación del gigante rojo había tenido a cabo por parte del equipo anfitrión.

Espina que poco tardaban en quitarse ya que dos años después (entre medias Yugoslavia había vencido a la Urss en el mundial de Puerto Rico, pero estos se habían llevado el oro en un triple empate con los balcánicos y Estados Unidos) en Belgrado los 22 tantos de Kikanovic guiaban a Yugoslavia a su segundo oro consecutivo. Finalmente, y aunque la generación de los Cosic, Slavnic o Kikanovic aun se llevaría el mundial del 78 y los juegos del 80, Yugoslavia cerraba su ciclo europeo con el triunfo en el eurobasket de Lieja, venciendo a la Urss en la final con la suficiente solvencia como para regodearse en su triunfo dejando una de las imágenes más celebres de la historia del torneo:



Tras el progresivo declive de Yugoslavia, la Urss retomaba su dominio llevándose los europeos del 79 y del 81, antes de que en Nantes 83 la historia virara definitivamente dejando por primera vez de lado a los países “del este” y contemplando la irrupción de la Europa mediterránea con Italia y España como máximos exponentes.




En 1985, ya con la línea de 6´25, el baloncesto europeo entraba definitivamente en la modernidad coronando a la Urss de un magistral Sabonis que daba paso al delirio griego del 87 y a la maravillosa sinfonía yugoslava del 89 al 91.
En 1993, Alemania se llevaba su torneo inaugurando una nueva era en Europa y también un baloncesto mucho más abierto y que hasta nuestros días alcanzaba a conocer hasta 7 campeones diferentes (Alemania, Yugoslavia, Italia, Lituania, Grecia, Rusia y España)







DIEZ GRANDES MOMENTOS DE LOS EUROBASKET

10- 2001 Un murciélago en el Bósforo

Es bien sabido que Estambul es una ciudad mágica, espiritual, caótica y maravillosa. Pero lo vivido en la final del europeo del 2001 rayo en lo irreal. Tras un comienzo titubeante la selección turca había conseguido plantarse en la final del europeo. Sus agónicas victorias en cuartos (Croacia) y semifinales (Alemania) habían acabado de enardecer los ánimos del caliente público otomano. Según se aproximaba la hora de la final el Abdi IpekÇi presentaba un ambiente impresionante. El rival era nada menos que Yugoslavia, poco dada a dejarse impresionar...Pero con una Turquia lanzada sucedió algo inesperado, y es que un murciélago comenzó a sobrevolar la pista. Finalmente en la segunda parte Yugoslavia liderada por un actor secundario (Scepanovic) olvidaba los fantasmas y se hacia con el torneo, pero la imagen quedaba en la historia...

http://www.youtube.com/watch?v=VplYi9ocOdE&feature=related

9- 1961 El "McGrady "soviético

Es una de las imágenes recientes de la historia de la NBA más llamativas, Tracy McGrady lanza el balón contra el tablero y aprovecha el rebote para hundir un mate. Absolutamente genial e imaginativo pero ¿Inédito? Solo a medias, corría el año 1961 y en el europeo de Belgrado, Yugoslavia había conseguido el primer gran éxito de su historia baloncestistica, plantándose en la final. El rival no era otro que la temible (y poco menos que invencible) Unión Sovietica de Gomelski. Liderados por Korac y Daneu los plavi se adelantaban por 15-6 ante el delirio general. Pero el gigantón Kruminch empezó a imponer su ley y desde el banco salio el genial Alachatchan. Entonces la URSS comenzó con su rodillo habitual y en pleno apogeo llego la gran jugada del torneo... Alachatchan corría veloz en la transición y se dispuso a dar uno de sus impagables pases en el aire a Vakdmanis, cuando se percato que la defensa balcánica había adivinado su intención. Sin pensárselo dos veces lanzo el balón contra el tablero y fue a por su rebote palmeándolo hacia su sorprendido compañero.

8- 1985 El orgullo de los viejos rockeros

Alejado hoy del primer plano competitivo el baloncesto checo tuvo varias épocas de esplendor. Pero tras el europeo de Praga 1981,la maravillosa generación de los Brabenec, Kropilak.. parecía haber llegado a su ocaso con la consecución del bronce. De hecho sus tres siguientes años se saldaron con resultados mediocres. Con esta perspectiva se plantaron en el europeo de 1985(Stuttgart) con un quinteto que pasaba de los 30 maños de media y que acumulaba la friolera de 1.456 presencias con la selección. La primera fase no hizo mas que corrobora los augurios y los checos (en un grupo asequible) solo fueron capaces de vencer a Holanda y a Israel por la mínima (93-92).Este triunfo ante los hebreos otorgaba a los centroeuropeos el cuarto puesto pese a su empate a 2 victorias con Israel. De todas formas, parecía el canto del cisne. El cruce de cuartos deparaba un duelo a priori muy desigual contra Yugoslavia, que venia de ser primera por delante de la URSS y España. Y surgió la casta, un extraordinario acierto exterior (curiosamente aquel grupo crepuscular fue el que mejor se adapto a la nueva línea de 3) y la diversificación del ataque entre sus titulares, situaba a Checoslovaquia a un paso de las semifinales. Pero el cansancio acumulado empezaba a hacer mella y el gran Andro Knego ponía en el marcador el empate a 84. De nuevo surgió el orgullo cervecero y Checoslovaquia dio el tiron definitivo (102-91). Brabenec con 32 puntos se encontraba excelentemente acompañado por Havlick(24),Rajniak(23) ,Kropilak (22) y Skala(19). Pero no acababa ahí la gesta, en semifinales y aprovechando de nuevo la línea de 3 puntos la victima fue España (vigente plata olímpica y que había derrotado a la URSS en la primera fase. En la final los soviéticos ya fueron mucho hueso que roer, pero la plata de los treintañeros no podía ser mas feliz...




7- 1983 El Mediterráneo también existe…

Desde la creación de los europeos, salvo la exótica excepción de Egipto, todos los campeones habían provenido del llamado Bloque del Este. Pero eso habría de cambiar en Francia. La primera fase ya fue significativa: Italia y España copaban las dos primeras posiciones dejando fuera de las semifinales a Yugoslavia. Los plavi por primera vez en muchos años eran derrotados por España y se tuvieron que jugar sus cartas ante la azurra (*) .En semifinales la revolución se consumaba y España con la mítica canasta de Epi tumbaba a la URSS. Sobre la final planeaba la sombra de la polémica del encuentro que habían disputado en la primera fase. En un encuentro bronco España había conseguido llevar la delantera, pero un error de Corbalan permitió a Villalta robar el balón. El gran Renato cometió pasos pero los árbitros no los señalaron y asistió a Marzorati para que anotara la bandeja del triunfo. Sin embargo la final transcurrió por otros derroteros e Italia tomo la iniciativa desde el principio liderada por Villalta y Caglieris. De cualquier forma algo había cambiado en el basket europeo.



*… Y 1983 La gran pelea
En el apartado anterior, se trataba el fin de la hegemonía del Este. Pues bien esta se gesto ya en la primera fase del torneo. España había vencido por un punto ante los plavi y perdido por la misma diferencia ante Italia. De tal forma, que fuera el resultado el que fuera, seria segunda y el ganador del Italia-Yugoslavia primero, quedando el perdedor fuera de las semifinales. Se podía prever un choque tenso, pero aquello desbordo todas las previsiones. En un partido de una dureza extrema Yugoslavia conseguía llegar al descanso con 6 puntos de ventaja(42-36),pero en la reanudacion el famoso "Karate-press" italiano obraba la remontada, situando a los alpinos con clara ventaja(73-62).Y entonces todo estallo Petrovic le propino un codazo a Gilardi, Sacheti agarra bestialmente a Vilfan.. Y la cosa va subiendo, el inefable Kikanovic (curtido en Pesaro) le pega una brutal patada en los testículos a Villalta y sin esperar respuesta se refugia entre los periodistas. Si ya aquello era terrible, pronto se llego al clímax y es que, Grbovic aparecía enarbolando unas tijeras!!!. Pese a todo no hubo expulsados y el partido siguió (con mas incidentes) saldándose con victoria italiana. Hace seis años en el homenaje a Djordjevic, Grbovic le regalo unas tijeras a Meneghin así que podemos considerar que la historia tuvo final feliz.



6- 1953 Quien mete gana… cuando todo se juega a una carta

Si algo ha caracterizado al baloncesto en su historia ha sido su permanente búsqueda de la evolución, sin miedo a reinventarse de tal manera que volver la vista atrás nos permite darnos de bruces con algunas normas obsoletas pero con un poso de encanto y de trascendencia en el juego. El 3*2, el 1+1, la línea de tres puntos…aunque quizás una de los grandes avances fuera el del reloj de posesión y es que cuando este no existía…
En eurobasket de Moscú comenzó marcado por un fuerte acento político dada la presencia de Israel (por primera vez apenas 5 años después de su creación como estado), de una selección alemana unida o del revuelo acaecido con la bandera italiana, pero habría de pasar a la historia como la tumba del juego especulativo.
Llegados a la ultima jornada de la primera fase, Yugoslavia, que aun se mostraba lejos de la elite pero que ya mostraba signos de progreso, necesitaba vencer a Israel para acceder a la siguiente fase. El partido resultaba intenso y muy igualado, tanto es así que al final de los 40 minutos el marcador señalaba un empate a 55. Marjanovic se hacía con el salto y entonces llegaba la jugada maestra de Nebojsa Popovic:como no había reloj de posesión, los yugoslavos retenían el balón durante más de 4 minutos y a falta de unos segundos lanzaban a canasta… fallando y provocando una nueva prorroga. Curioso de por sí, lo realmente memorable es que la situación se repitió otras dos veces, hasta que al final de la cuarta prorroga un palmeo de Marjanovic firmaba el 57-55, o lo que es lo mismo un parcial de 2-0 después de prorrogas. Por si fuera poco, apenas tres días después en pleno URSS-Hungría, los soviéticos una vez alcanzada una renta de 4 puntos en el marcador optaban por una táctica similar y como quiera que a los magiares una derrota de escaso tanteo les valía el partido sufría un paron tan espectacular que incluso dos o tres jugadores húngaros llegaban a sentarse en el suelo ante el lógico cabreo de los más de 30.000 espectadores… y del comisario de la FIBA Mr. William Jones que se prometía a si mismo poner coto a las peculiaridades que el bueno de Naismith ni siquiera pudo intuir.



5- 1969 Fin a una racha inigualable

En deporte, como en cualquier campo, es muy osado calificar algo como inigualable, único o irrepetible... Pero la racha de victorias que acumulo la URSS en europeos se acerca mucho a esos calificativos. Y es que hasta llegar al europeo de Nápoles, los soviéticos encadenaron la friolera de 59 victorias consecutivas en europeos. La encargada de romper la racha fue, como no, Yugoslavia. El 2 de Octubre del 69 Cosic volvía locas a las torres soviéticas y la gran dirección técnica de Zeravica hacia el resto para consumar el fin de la racha (73-61). Eso si, el enfrentamiento se repetiría en la final y los soviéticos se hicieron con el titulo (era el 7º consecutivo). En el 71 consiguieron de nuevo el oro dejando otra racha para la historia, 8 títulos consecutivos, que España se encargaría de cercenar en Barcelona, dando paso a una nueva hegemonía, la de una Yugoslavia que firmaría tres títulos consecutivos. Tras derrotar en 1973 a España, los plavi certificaban el cambio de rumbo derrotando a los soviéticos en las finales del 75 y el 77. Esta ultima, en Lieja, ejemplifico como pocas la rivalidad entre las dos grandes potencias dejando para la historia el mítico tuya-mía entre Slavnic y Kikanovic.

4- 1979 La noche de las sorpresas

Según a quien se consulte la fecha del 11 de Junio, puede ser la efeméride de muchas cosas (la proclamación de la primera republica española, la muerte de Roger Bacon o el nacimiento de Costeau) pero si a baloncesto nos referimos podíamos calificarlo como el día de las sorpresas.
El Europeo de 1979(Italia) se había dividido en tres grupos. Los dos primeros de cada uno de ellos pasaban a una liguilla conjunta donde se arrastraban los resultados de la primera fase. Tras las dos primeras jornadas todo parecía estar gobernado por la más pura lógica sin embargo, la ultima jornada todo estallo. Para empezar Francia caía ante Polonia (hasta entonces inédita) y necesitaba que Yugoslavia se impusiera a Israel. No parecía nada difícil, y mas teniendo en cuenta que Yugoslavia necesitaba la victoria para pasar como líder e invicto. Al descanso los plavis dominaban, pero en la segunda parte el técnico hebreo (Klein) desarrollaba una estrategia defensiva feroz y dejaba a Israel a rebufo. A falta de 20 segundos Berkowitz robaba un balón y anotaba la canasta de la victoria ante la incredulidad plavi y… la francesa. Pero no acababa aquí la cosa: Italia anfitriona y favorita caía ante Checoslovaquia y cedía el primer puesto...al igual que la URSS que se veía superada por la joven España. Sin duda todo aquel revolcón fue algo inesperado y tuvo una consecuencia clara: pese a la normalización de la siguiente liguilla la final fue URSS-Israel..

3- 1995 ¿La mejor final de la historia?

Para quien esto escribe (un servidor ha visto desde el 79 en adelante y la del 73) sin duda. Por un lado una Yugoslavia insaciable tras el bloqueo de la ONU y por otro la "sorprendente" Lituania, que basada en poco mas de tres hombres (Sabonis, Marchulenis y Karnisovas) se había deshecho de Rusia (vigente subcampeón europea y mundial) y de Croacia, evitando la final más esperada y más morbosa de la historia.
Pese a los nombres de Croacia(a priori la favorita) bálticos y balcánicos habían demostrado el mayor nivel de juego. Y la final fue fiel reflejo de ello, teniendo de todo puntos (96-90), polémica arbitral (amago de retirada lituana) y grandes dosis de espectáculo no exento de intensidad. Los triples de Djordjevic (9 para 41 ptos), la valentía de Danilovic, las acciones imposibles de Marchulenis (Que gran torneo, su triple tras pasarse el balón entre las piernas es uno de los momentos mas deliciosos que dejo el europeo) los pases de Sabonis...toda una orgía de buen basket del mejor nivel.




2- 1989 La consagración de un grupo mágico (…y la de un genio)

Tras el relativo desengaño de Seúl, Zagreb acogía el europeo con la idea de consagrar definitivamente a la nueva generación plavi ya con parte de los hombres de Bormio y, porque no decirlo a un Drazen Petrovic que en la selección aun no había tocado el cielo. Y a fe que ambas se consiguieron con creces .El genio de Sibenik dio lo mejor de si y mostrando un juego mucho más generosos contribuyo decisivamente a crear una sinfonía de juego brutal. Pese a estar mas enfocado que nunca a la dirección (fue el máximo asistente del torneo) también tuvo su momento ofensivo mágico. En la última jornada de la primera fase, Yugoslavia se enfrentaba a Francia e Ivkovic decidió que Petrovic descansara. El resultado fue que Francia llego al descanso por delante. Ante la presión popular, el técnico decidió sacar al ídolo local. La respuesta de Petrovic no pudo ser mas contundente 30 puntos llevaron su firma en una segunda parte antológica.
Pero si el europeo de Zagreb, fue la consagración de Drazen; no es menos justo resaltar el papel de Grecia. Tras su rotundo éxito como locales, mucha gente les atribuyo el cartel de equipo blando lejos de Atenas. Pero los helenos volvieron a tener otro momento de gloria y Gallis con 45 puntos se "cargaba" a la URSS en semifinales, demostrando que lo del 87 no había sido casualidad. La nueva gesta helena, negaba a los espectadores la posibilidad de ver la ultima gran revalida de los locales, la venganza ante la URSS y es que los pobres griegos apenas pudieron ser meras comparsas de una de las sinfonías de basket más brutales de la historia. Pese a lo abultado del tanteo final, la memorable sucesión de acciones espectaculares, contraataques fulminantes y excelsa circulación de balón permanecerá siempre como una de las cotas más altas de la historia de este deporte.



1- 1987 Nuevos dioses en el olimpo

Hemos repasado grandes momentos, otros se habrán quedado injustamente fuera (el exótico oro de Egipto, la curiosa historia de Lubinas, sobrevolado el tuya mía de Slavnic y Kikanovic…), pero probablemente ninguno como lo sucedido en el verano del 87. Rodeado de un ambiente bestial en el pabellón de la paz y la amistad (o de las dos mentiras como diría el gran Ernest Rivera) la selección helena fue construyendo una ilusión casi irreal. Y eso que el comienzo no fue nada fácil. Pese a una brillante victoria ante Yugoslavia, las derrotas ante la URSS y España dejaban a Grecia como cuarta clasificada, teniendo que jugarse los cuartos ante el líder del otro grupo: Italia. Entonces la leyenda comenzó a surtir efecto y liderados, como no, por Gallis (38 ptos) los locales barrían a Italia. Con todo, parecía que había sido un lindo sueño y la semifinal ante Yugoslavia (pese a la victoria en la primera fase) se antojaba quimérica. Tras un comienzo arrollador (30-19) Yugoslavia conseguía un 21-0 de parcial y enmudecía el Pireo. Sin embargo el orondo y genial Christodolou se revelaba por una vez como un gran defensor y anulaba a Petrovic. Los puntos de Gallis,l a intimidación de Fassoulas y la clarividencia de Yannakis hacían el resto. Si ganar a Yugoslavia era difícil, la URSS ya rayaba en lo utópico...pero de nuevo se consiguió. Con un ambiente maravilloso, tras 45 minutos de tragedia helénica, y solventar la prorroga sin Yannakis y Fassoulas, un secundario como Kambouris , ponía la guinda desde el 4´60 llevando al olimpo a unas nuevas deidades.






LAS 10 MEJORES CANASTAS DE LOS EUROPEOS

De pocas cosas puede sentirse el baloncesto más orgulloso que de su capacidad de emoción, y dentro de esta como no resaltar las canastas sobre la bocina, esas que marcan la línea entre el éxito y el fracaso, he aquí algunas de las más recordadas de los europeos:


10- Dragutin Cernak 1969 Semifinal Yugoslavia-Polonia

Sin tanto nombre como alguno de sus compañeros: Cosic (22 rebotes en esa semifinal), Solman o Plecas, Dragutin Cernak paso a la historia de ese campeonato con la acción más decisiva de las semifinales. En realidad no fue una canasta, sino dos tiros libres con el reloj a cero ante una Polonia que ya rozaba el triunfo y que sucumbía ante la frialdad de un Cernak (hasta ese momento llevaba 7/12 en el torneo)que certificaba el pase de los plavi a la final donde se colgarían la medalla de plata (Cernak repitió plata en el 71, amen de ser oro en el mundial del 70)

9- Fanis Christodolou 1989 Semifinal Grecia-URSS

La confirmación de que lo del 87 no había sido efímero y, a la vez, el fin de la presencia lituana en la URSS(ya no irían al mundial 90).Gallis con 45 puntos había sostenido a los helenos, pero seria un triple del orondo y genial Christodolou el que a falta de poco más de un minuto daba el liderato a Grecia en un marcador que ya no variaría cercenando a los soviéticos la revalida ante Yugoslavia en la gran final y confirmando a Grecia como una potencia continental con independencia de su condición de local (un año más tarde sin Gallis, los griegos completarían un excelente mundial, llevando incluso a USA a la prorroga)

http://www.youtube.com/watch?v=3ZlDgweY0Xk


8- Miki Berkowitz 1979 Israel-Yugoslavia

Miki, el rey de Israel para los habituales de la mano de Elias, pasaba a la gloria de todo el pueblo hebreo… 20 segundos por jugar, Yugoslavia uno arriba y posesión (por entonces se podía sacar de banda tras falta) pero sucede lo impensable: Yanai intercepta el balón y el gran Berkowitz cruza la pista para dar a Israel la victoria, el primer puesto del grupo... y una autopista hasta una plata histórica.

7- Djordjevic 1997 Yugoslavia-Croacia

Yugoslavia-Croacia, el gran duelo que no se pudo celebrar en Atenas se celebraba en Badalona. Rivalidad, controversia política pero a priori poca igualdad. Croacia se había presentado con une equipo de circunstancias y estaba al borde de la eliminación. Su única posibilidad pasaba por derrotar a la odiada Yugoslavia, y durante mas de 39 minutos lo consiguieron...pero rememorando el 92,Djordjevic cruzo la pista y en carrera desde el lado derecho anoto un triple imposible que hundía a los ajedrezados ante la algarabía plavi.



6- Nowitzki 2005 Sf España-Alemania

Poco que decir, un genial Navarro había dado la vuelta al partido que parecía perdido para los hombres de Mario Pesquera, pero la ultima posesión era teutona y, pese la buena defensa de Garbajosa, Nowitzki anotaba una suspensión que les colaba a los germanos en la final y al rubio de Dallas, si no lo estaba ya, en el olimpo de los escogidos.




5- Turkoglou 2001 Sf Turquia-Alemania/ Teodosic 2009 Sf Serbia-Eslovenia

Nowitzki estaba a punto de lograr su primer gran éxito con la selección. Unos segundos, 3 arriba y la final a un paso...pero decidieron no hacer falta y el, por entonces, alero de los Kings mandaba el partido a la prorroga con un triplazo que ponía patas arriba, aun más, a media Istambul. Ocho años después, también en semifinales, Milos Teodosic firmaba un final de ensueño para remontar un partido imposible anotando un triple que a la postre daba paso a la prorroga que abría la puerta de las medallas a la joven serbia.

4- Diamantidis 2005 Sf Grecia-Francia

Si hay una selección que haya anotado canastas ganadoras en los últimos años esa ha sido Grecia: Zisis, Papaloukas, Alvertis, Kakiouzis, Spanoulis…todos tienen el honor de haber anotado al menos una canasta ganadora en un gran torneo con la selección helena, pero pocas como la de la araña Diamantidis. Papaloukas había encendido la mecha de la remontada y los errores en los libres de Francia(incluso de Rigadeau) daban vida a Grecia .Y así fue como en el ultimo momento la majestuosa zurda de Diamantidis volvía a abrir las puertas de la final a Grecia con un triple letal.

http://www.youtube.com/watch?v=MSnyaJCptEk&feature=related

3- Epi 1983 Sf España-URSS

Nantes, verano del 83 y la leyenda del super que tomaba definitivamente cuerpo. España tenía en su mano la final y la derrota del vigente campeón del mundo. Pero el vértigo ante la victoria, había propiciado la remontada sovietica. Con solo uno arriba y el aliento rojo en el cogote a Epi no le tembló el pulso e hizo historia.




2. Welp 1993 Final Alemania-Rusia

Cuartos de final ante España, segunda prorroga y los errores en los libres y cierta precipitación dan vida a Alemania. Espeña era clara favorita (primera de grupo frente a cuarta) pero tras un rebote ofensivo Welp subía el balón y metía a los organizadores en semifinales.
Llega la final y de nuevo el pívot alemán conseguía una canasta decisiva, pero esta vez era ,además, con adicional y valía ni mas ni menos que un titulo con un 2+1 para la historia.



1.Holden 2007 Final España-Rusia

En un torneo lleno de canastas ganadoras (Lakovic ante Italia, Tomas ante España, Spanoulis ante Croacia…) la final no podía ser menos, aunque pocos se esperasen tal solución. España, vigente campeona del mundo, anfitriona, clara favorita… el partido se endurece, los locales se agarrotan y pierden la ventaja, el resto ya es historia el bota boa de Holden, la finta y la perfecta suspensión que culminaba una de las grandes remontadas de los últimos años.




http://www.youtube.com/watch?v=fb5Q4sfBbvI

http://www.youtube.com/watch?v=ZtXD-n4GUeM

http://www.youtube.com/watch?v=S8Mq7qoxYF0&feature=related


DATOS





PALMARES

AÑO/CIUDAD/ORO/PLATA/BRONCE/CUARTO
1935 GINEBRA LETONIA ESPAÑA CHECOSLOVAQUIA SUIZA
1937 RIGA LITUANIA ITALIA FRANCIA POLONIA
1939 KAUNAS LITUANIA LETONIA POLONIA FRANCIA
1946 GINEBRA CHECOSLOVAQUIA ITALIA HUNGRIA FRANCIA
1947 PRAGA URSS CHECOSLOVAQUIA EGIPTO BELHGICA
1949 EL CAIRO EGIPTO FRANCIA GRECIA TURQUIA
1951 PARIS URSS CHECOSLOVAQUIA FRANCIA BULGARIA
1953 MOSCU URSSS HUNGRIA FRANCIA CHECOSLOVAQUIA
1955 BUDAPEST HUNGRIA CHECOSLOVAQUIA URSSS BULGARIA
1957 SOFIA URSS BULGARIA CHECOSLOVAQUIA HUNGRIA
1959 ESTAMBUL URSS CHECOSLOVAQUIA FRANCIA HUNGRIA
1961 BELGRADO URSS YUGOSLAVIA BULGARIA FRANCIA
1963 WROCLAW URSSS POLONIA YUGOSLAVIA HUNGRIA
1965 MOSCU URSS YUGOSLAVIA POLONIA ITALIA
1967 HELSINKI URSS CHECOSLOVAQUIA POLONIA BULGARIA
1969 NAPOLES URSS YUGOSLAVIA CHECOSLOVAQUIA POLONIA
1971 ESSEN URSS YUGOSLAVIA ITALIA POLONIA
1973 BARCELONA YUGOSLAVIA ESPAÑA URSS CHECOSLOVQUIA
1975 BELGRADO YUGOSLAVIA URSS ITALIA ESPAÑA
1977 LIEJA YUGOSLAVIA URSSS CHECOSLOVAQUIA ITALIA
1979 TURIN URSS ISRAEL YUGOSLAVIA CHECOSLOVAQUIA
1981 PRAGA URSS YUGOSLAVIA CHECOSLOVAQUIA ESPAÑA
1983 NANTES ITALIA ESPAÑA URSSS HOLANDA
1985 STTUTGAT URSS CHECOSLOVAQUIA ITALIA ESPAÑA
1987 ATENAS GRECIA URSS YUGOSLAVIA ESPAÑA
1989 ZAGREB YUGOSLAVIA GRECIA URSS ITALIA
1991 ROMA YUGOSLAVIA ITALIA ESPAÑA FRANCIA
1993 MUNICH ALEMANIA RUSIA CROACIA GRECIA
1995 ATENAS YUGOSLAVIA LITUANIA CROACIA GRECIA
1997 BARCELONA YUGOSLAVIA ITALIA RUSIA GRECIA
1999 PARIS ITALIA ESPAÑA YUGOSLAVIA FRANCIA
2001 ESTAMBUL YUGOSLAVIA TURQUIA ESPAÑA ALEMANIA
2003 ESTOCOLMO LITUANIA ESPAÑA ITALIA FRANCIA
2005 BELGRADO GRECIA ALEMANIA FRANCIA ESPAÑA
2007 MADRID RUSIA ESPAÑA LITUANIA GRECIA
2009 KATOWICE ESPAÑA SERBIA GRECIA ESLOVENIA


RANKING ACUMULADO

PAIS ORO PLATA BRONCE TOTAL
URSS 14 3 4 21
YUGOSLAVIA 8 5 4 17
LITUANIA 3 1 1 5
ITALIA 2 4 4 10
GRECIA 2 1 2 5
CHECOSLOVAQUIA 1 6 5 12
ESPAÑA 1 6 2 8
RUSIA 1 1 1 3
HUNGRIA 1 1 1 3
LETONIA 1 1 0 2
EGIPTO 1 0 1 2
ALEMANIA 1 1 0 2
FRANCIA 0 1 5 6
POLONIA 0 1 3 4
BULGARIA 0 1 1 2
TURQUIA 0 1 0 1
CROACIA 0 0 2 2
ISRAEL 0 1 0 1
SERBIA 0 1 0 1


Es curioso que los tres países con mas medallas en la historia del europeo ya no existan:

Mas medallas:

1º URSS 21
2º Yugoslavia 17
3º Checoslovaquia 10

Mas oros:

1º URSS 14
2º Yugoslavia 8
3º Lituania 3

Mas platas:

1º Checoslovaquia 6
2º España 6
3º Italia 4

Mas bronces:

1º Checoslovaquia 5
2º URSS, Yugoslavia, Italia y Francia 4




LOS MVP

1935 Rafael Marin (España)
1937 Leonis Petrauskas (Lituania)
1939: F.Lubinas (Lituania)
1946 Franz Nemeth (Hungria)
1947 ivan Lissov(URSS)
1949 Ozturk(Turquia)
1951 Mrazek(Checoslovaquia)
1953 Anatoli Koneev(URSS)
1955 Greminger (Holanda)
1957 Baumruk(Checoslovaquia)
1959 Viktor zubkov(URSS)
1961 Radivoj Korac(Yugoslavia)
1963 Emiliano Rodriguez(España)
1965 Modestas Paulaskas(URSS)
1967 Jiri Zednicek(Checoslovaquia)
1969 Sergei Belov(URSS)
1971 Kresimir Cosic(Yugoslavia)
1973 Wayne Brabender (España)
1975 Kresimir Cosic(Yugoslavia)
1977 Drazen Dalipagic(Yugoslavia)
1979 Micky Berkowitz (Israel)
1981 Dragan kikanovic(Yugoslavia)
1983 Juan Antonio corbalan (España)
1985 Arvydas Sabonis(URSS)
1987 Nicos Gallis (Grecia)
1989 Drazen Petrovic(Yugoslavia)
1991 Toni Kukoc(Yugoslavia)
1993 Cristian Welp (Alemania)
1995 Sarunas Marciulionis (Lituania)
1997 Aleksandar Djordjevic(Yugoslavia)
1999 Gregor Fucka (Italia)
2001 Predag Stojakovic(Yugoslavia)
2003 Sarunas Jasikevicious (Lituania)
2005 Dirk Nowitzki(Alemania)
2007 Andrei Kirilenko (Rusia)
2009 Pau Gasol (España)

Solo Cosic ha repetido galardón (1971 y 1975)

Los mejores quintetos
1969
S.Belov,M.Paulaskas,J.Zednicek,J.Zidek y V.Vainio
1973
Jurkiewicz.S.Belov,M.Paulaskas,N.Plecas y K. Cosic

1983:
1º: Corbalan,Gallis,Epi,Meneghin y Sabonis
2º: Kikanovic,Sibilio,Villalta,Belostenny y Szanyiel

1985:
1º:Petrovic,Valters,Schrempf,Sabonis y F.Martin
2º:Kurtinaitis,Volkov,Epi,Sachetti y Uwe Blab

1987:
1º Gallis,Marciulionis,Epi,Volkov y Fassoulas
2º: Homicius,Petrovic,Tikhonenko,Jimenez y Rick Smits

1989:
No hubo quinteto ideal,solo MVP(Petrovic).De todas
formas la prensa escogio una seleccion ideal:
Petrovic,Kukoc,Paspalj,Divac,Radja,Vrankovic,Sabonis,Marciulionis, Volkov,Gallis,Riva y Jimenez

1991:
quinteto oficial: Gallis,Gentile,Kukoc,A.Martin y Divac
quinteto prensa: Sretenovic,Kukoc,Gentile,A.Martin y Radja

1993:
quinteto prensa:
Bazarevich,Babkov,Villacampa,A.Martin y Welp

1995:
quinteto oficial. Marciulionis,Kukoc,Christodolou,Divac y Sabonis

1997:
quinteto de la prensa
Djordjevic,Tomczyck,Bodiroga,rebraca y Mikhailov

1999:
quinteto oficial: Herreros,Fucka,A.Meneghin,Myers y Bodiroga
quinteto prensa: Herreros,Fucka,Rigadeau,Bodiroga y Besok

2001:
quinteto oficial: Mulaomerovic, Stojakovic,Turkoglou,Gasol y Nowitzki
quinteto prensa: Mulaomerovic,Stojakovic,Nowitzki,Gasol y Kambala

2003:
quinteto oficial: Parker, Jasikevicius, Stombergas, Kirilenko y Gasol

2005:
quinteto oficial: Papaloukas, Diamantidis, Navarro, Nowitzki y Diaw

2007:

Quinteto oficial: Calderon Siskauskas Kirilenko Nowitzki P.Gasol

2009:

Quinteto oficial: Teodosic, Spanoulis, Rudy Fdez, E. Lorbek, P.Gasol


Galardones individuales




ANOTADORES

1935 Livio Franceschibi 62 ptos (12´4)
1937
1939 Heino Veskila (Estonia) 93 (13´7)
1946 Pawel Stokk (Polonia) 63 (12´6)
1947 Jacques Perrier (Francia) 82 (14´0)
1949 Huseyin Ozturk (Turquia) 120 (20´0)
1951 Ivan Mrazek (Checoslovaquia) (17´1)
1953 Ahmed Idilibi (Libano) (15´9)
1955 Miroslav Skerik (Checoslovaquia) (19´9)
1957 Yalcin Granit (Turquia) (19´6)
1959 Novaceck (Rumania) 195 (19´5)
1961 Radivoj korac(Yugoslavia) 216 (24´0)
1963 Radivoj korac (Yugoslavia) 239 (26´6)
1965 Radivoj korac (Yugoslavia) 195 (21´7)
1967 George Kolokitas 236 (22´9)
1969 George Kolokitas(Grecia) 159 (22´7)
1971 Edward Jurkiewucz(Polonia) 159 (22´6)
1973 Atanas Golomeev(Bulgaria) 155 (22´1)
1975 Atanas Golomeev(Bulgaria) 160(22´9)
1977 Kees akerboom (holanda) 187(26´7)
1979 Micky Berkowitz (Israel) 179(22´4)
1981 Mieczyslaw Mlynarskin (Polonia) 185 (23´1)
1983 Nikos Gallis (Grecia) 231 (33´0)
1985 Drazen Petrovic(Yugoslavia) 201 (25´1)
1987 Nikos Gallis (Grecia) 296 (37)
1989 Nikos Gallis (Grecia) 285(35´6)
1991 Nikos Gallis (Grecia) 162 (32´4)
1993 Sabahudin Bilalovic(Bosnia) 225 (25´0)
1995 Yann Bonato (Francia) 195 (21´6)
1997 Oded Katash (Israel) (22´2)
1999 Alberto Herreros (España) 173 (19´29
2001 Dirk Nowitzki(Alemania) 201 (28´7)
2003 Pau Gasol (España) 155 (25´83)
2005 Dirk Nowitzki (Alemania) 183 (26´1)
2007 Dirk Nowitzki (Alemania) 216 (24´1)
2009 Pau Gasol (España) 168 (18´7)

Los máximos anotadores de la historia

1º Nikos Gallis (Grecia) 1.032 ptos
2º Micky Berkowitz (Israel) 935 ptos
3º Kamil Brabenec (Checoslovaquia) 914 ptos
4º Epi (España) 894 ptos
5º Emiliano (España) 867 ptos
6º Radivoj Korac (Yugoslavia) 845
7º Dirk Nowitzki (Alemania) 827 (máximo anotador en activo)
8º Stanislav Kropilak (Checoslovaquia) 765
9º Panagiotis Giannakis (Grecia) 757
10º Sergei Belov (URSS) 714


Maximos reboteadores:

1971: Norbert Thimm(RFA) 78 (11´2)
1973: Giorgos Kastriniakis (Grecia) 74 (10´4)
1975:Kresimir Cosic(Yugoslavia) 77(11)
1977: Valdimir Tkachenko (URSS)
1979:Aleksander Myshkin(URSS) 53(6´6)
1981:Kresimir Cosic(Yugoslavia) 75(9´4)
1983:Arvydas Sabonis (URSS) 64(9´1)
1985: Georghe Glouhkov(Bulgaria) 100 (12´5)
1987: Christian Welp (RFA) 98(12´2)
1989: Arvidas Sabonis(URSS) 69(8´6)
1991:Antonio Martin(España) 64(12´8)
1993:Antonio Martin (España)88(9´8)
1995: Arvidas Sabonis(lituania) 116(12´9)
1997: Radislav Nesterovic (Eslovenia) (8´3)
1999:Arvydas Sabonis(Lituania) 68 (8´5)
2001:Pau gasol (España) 68(9´7)
2003:Mirsad Turckam (Turquia)(9´3)
2005: Andrei Kirilenko(Rusia) 47 (11´8)
2007: Yaniv Green (Israel) 56 (9´3)
2009: Martin Gortat (Polonia) 65 (10´8)

Mejores pasadores

1983:Jean Michel senegal(Francia) 21(3)
1985:Valdis valters(URSS) 28(3´5)
1987:Panagiotis Giannakis(Grecia) 17(2´1)
1989:Drazen Petrovic(Yugoslavia)
1991:Toni Kukoc(yugoslavia) 15(3)
1993:Giannakis y Sergei bazarevich (Rusia) 25(2´8)
1995:Sharunas Marciulionis 47(5´2)
1997:Damir Mulaomerovic(Croacia) 51(6´38)
1999:Vladimir Bojogevic(Alemania) 47(5´2)
2001:Igor Miglieniks(Letonia) 51(7´3)
2003:Sarunas Jasikevicious(Lituania) 49(8´17)
2005:Dimitris Diamantidis (Grecia) 35 (5´0)
2007: Sarunas Jasikevicius (Lituania) 50 (5´6)
2009: Milos Teodosic (Serbia) 47 (5´2)

Las finales

AÑO CIUDAD FINAL
1935 Ginebra Letonia 24 España 18
1937 Riga Lituania 24 Italia 23(Talzunas 14,Franchescini 12)
1946 Ginebra Checoslovaquia 34 Italia 30(Krepela 15, Stefanini 9)
1947 Praga URSS 56 Checoslovaquia 37
1951 Paris URSS 45 Checoslovaquia 44(Butautas 17,Mrezek 16)
1961 Belgrado URSS 60 Yugoslavia 53(krumich 18 Daneu 18)
1963 Wroclaw URSS 61 Polonia 45
1965 Moscu URSS 58 Yugoslavia 49(Paulaskas 15,Djuric 14)
1967 Helsinki URSS 89 Checoslovaquia 77(Volnov 23,Paulaskas 19)
1969 Nápoles URSS 81 Yugoslavia 72( Andreev 20,Paulaskas 19)
1971 Essen URSS 69 Yugoslavia 64
1973 Barcelona Yugoslavia 78 España 67( Cosic 23,Brabender 22)
1977 Lieja Yugoslavia 74 URSS 61(Dalipagic 19,Tkachenko 16)
1979 Turín URSS 98 Israel 76 (Tkachenko 29,Yanai 18)
1981 Praga URSS 84 Yugoslavia 67(Myskhin 29 Cosic 18)
1983 Nantes Italia 105 España 96 (Villalta 20 Epi 21)
1985 Sttutgart URSS 120 Checoslovaquia 89( Valters 27 Kropilak 23)
1987 Atenas Grecia 103 URSS 101 (Gallis 40, Valters 23)
1989 Zagreb Yugoslavia 98 Grecia 76(Petrovic 28 Gallis 30)
1991 Roma Yugoslavia 88 Italia 73(Radja 23 Pessina 14)
1993 Munich Alemania 71 Rusia 70 (Welp 18 Babkov 24)
1995 Atenas Yugoslavia 96 Lituania 90 (Djordjevic 41 Marchulenis32
1997 Barcelona Yugoslavia 61 Italia 49(Bodiroga 14,Fucka 12)
1999 Paris Italia 64 España 56(Myers 18 Corrales 15)
2001 Estambul Yugoslavia 76 Turquia 69(Scepanovic 19 Kutlay 16)
2003 Estocolmo Lituania 93 España 84 (Macijauskas 21,Gasol 36)
2005 Belgrado Grecia 78 Alemania 62(Papaloukas 22,Nowitzki 23)
2007 Madrid Rusia 60 España 59 (Calderón 15 Kirilenko 17)
2009 Katowice España 85 Serbia 63 (P.Gasol 18, Tripkovic y Velickovic 15)

El resto de ediciones se disputaron en formato de liguilla. En 1975 la URSS y Yugoslavia llegaron invictas a la ultima jornada, por lo que en cierta medida se puede considerar una final:

1975 Yugoslavia 90 URSS 84 (Kikanovic 22 S.Belov 29


MAXIMA ANOTACIÓN EN UN PARTIDO: Polonia (140-44 ante Inglaterra en 1955)

MAYOR DIFERENCIA EN UN PARTIDO: 104 (Urss 118 Dinamarca 14 1953)

MAS PARTICIPACIONES: FRANCIA 34
ITALIA 33
ESPAÑA 27

MÁS VICTORIAS CONSECUTIVAS: URSS 59
YUGOSLAVIA 21
LITUANIA 14

MÁS PUNTOS EN UN PARTIDO :

1º Eddy Terrace (Bélgica) 63 ante Albania 1957
2º Nicos Gallis (Grecia) 45 ante URSS 1989
3º Micky Berkowitz (Israel) 44 ante Turquia 1975
4º Dorom Jamchy (Israel) 44 ante Rumania 1987
5º Nenad Markovic (Bosnia) 44 ante Letonia 1997

Con 43: Nowitzki, Mladenov, Kolokhitas y Emiliano
Con 42: Cernat, Demsar, Jackel…

MÁS PARTICIPACIONES: Kresimir Cosic (Yugoslavia) 9
MÁS PARTIDOS JUGADOS: Kresimir Cosic (Yugoslavia) 67
MÁS MEDALLAS: Sergei Belov (Urss) 7
Kresimir Cosic (Yugoslavia) 7
Gennady Volnov (Urss) 6

MÁS MEDALLAS DE ORO: Gennady Volnov 6
Con 4: Danilovic, Belov, Paulaskas, Petrov, Alachatchan y Sakandelidze.



EUROBASKET LITUANIA 2011

Por segunda vez en su historia, Lituania albergara la fase final del eurobasket, viendo premiada así su condición de país eminentemente baloncestista en la que es realmente su primera designación como tal, ya que su anterior experiencia como anfitriona, en 1939, vino dada por su condición de vigente campeona europea. Pese a la lejanía y las enormes convulsiones vividas desde entonces, algunos aspectos de aquel torneo perviven en el actual eurobasket y es que, también en la que fuera la tercera edición de los campeonatos Kaunas acogía la fase final (aunque en esos momentos ostentaba la capitalidad del país ya que Vilnius había sido anexionada por Polonia) y, al igual que en este 2011, para la ocasión se inauguraba un nuevo pabellón. Por lo demás aquel torneo, en otra analogía con el actual, se convertía en el más largo de los tres disputados hasta la fecha y se cerraba con la victoria local de un conjunto donde brillaban con fuerza la presencia de hasta cinco jugadores norteamericanos que gracias a su origen lituano. La intensa relación entre Lituania y Usa se veía alimentada por el flujo comercial de los puertos bálticos y por años de inmigración en una huella se puede rastrear hasta nuestros días como tan bien plasmo el director Jonas Mekas en su “Reminiscences of a Journey to Lithuania”: http://www.imdb.com/title/tt0069172/

http://www.youtube.com/watch?v=3p57X5dqYM0

De dicha relación no queda exento nuestro deporte donde, al margen de ilustres descendientes como Aleksinas, Arlauckas o Rautins, es notable la cantidad de jugadores lituanos que han completado su formación en Usa (Karnisovas, Kaukenas, Jasikevicius, Timinskas, Kleiza, Javtokas o Pocius…).

Entre aquellos primeros americanos destacaba la figura de Fran Lubinas, o lo que es lo mismo el mismo Frank Lubin que había sido participe de la medalla de oro en los JJOO de 1936 con Estados Unidos. Junto a Lubinas, aparecían los nombres de Vitautas Budriunas, Feliksas Kriauziunas, Jouzas Jurgela y Michael Paul Ruzgis. Por cierto Ruzgis, uno de los grandes jugadores de la época y el máximo anotador en el encuentro ante Letonia que acabo por sentenciar el oro lituano, fue el primer técnico extranjero del combinado español. El lituano, que también dirigió a Francia, es recordado aun hoy en día por su dipsomana afición al whiskey, aunque sería injusto no recordar que clasifico a España para el mundial de 1950.

Pese a las distintas coincidencias con el exitoso precedente del 39, el hecho de que Lituania apostara por la organización de este europeo habría que buscarla en otras cuestiones, aunque quizás la principal sea el sueño olímpico.
Si se repasa la historia baloncestistica de Lituania tras su ultima independencia, se puede observar que su gran objetivo han sido siempre los juegos olímpicos y, por extensión, los europeos previos.Tras su emancipación de la URSS, los lituanos se alzaron con un meritorio bronce en Barcelona 92 .Tras este exitazo, ni siquiera se clasificaron para el eurobasket de Alemania, quedando como consecuencia fuera del mundial de Canada. En el europeo de Atenas´95, con el billete a los juegos en disputa, se alzaron con la plata, tras la maravillosa final de Atenas, dando paso a un nuevo bronce en Atlanta 96. Al año siguiente en el europeo de Barcelona, volvieron a ausentarse las estrellas aunque esta vez si se logro el billete mundialista. En el mundial de Grecia 98, nuevas ausencias y un único resultado notable (precisamente su victoria ante USA) .En el 99, con los juegos en el horizonte, volvia Sabonis y, pese a la derrota ante España en cuartos, el equipo se rehizo clasificándose para Sydney, sumando su tercer bronce en unos juegos. En Estambul más ausencias y resultado nefasto que les dejaba fuera de otro mundial. Pero la historia es cíclica, y en el 2003 no solo conseguían el pase olímpico sino que se alzaban con el titulo europeo, con un despliegue ofensivo de primer nivel y sin ceder ni un solo encuentro. Tras alcanzar las semifinales en Atenas, el europeo 2005 alcanzo el record de ausencias (solo acudió Siskauskas entre los grandes) pese a lo cual tuvieron un digno papel. Tras un discreto mundial de Japón, de nuevo la sombra de los juegos movilizaba al basket lituano que con un equipo de gala lograba el bronce en Madrid (cediendo solo un partido, la semifinal ante Rusia con un memorable duelo entre Siskauskas y Kirilenko) que abría de par en par las puertas de los juegos. Eurobasket celebrado en España y, que en cierta medida, era una prueba más del interés olímpico lituano. Cuando la FIBA otorgaba el eurobasket 2007 a España, Lituania y Polonia fueron las finalistas. Dada la calidad de sus propuestas la federación internacional decidió otorgarles los dos próximos torneos.Lituania solo puso una condición: acoger el del 2011... que servirá de clasificatorio para los juegos de Londres. Semifinalistas olímpicos en China y nueva decepción en el siguiente eurobasket donde de nuevo se quedaban sin plaza para el mundial, al menos de manera directa…

Finalmente, y gracias a la concesión de una de las wild cards de la Fiba, Lituania estaba en Turquia…y aunque una vez más el número de ausencias sería notable. Sin Ilgauskas (eel pivot de los Heat solo estuvo en el preeuropeo del 95) y Songaila, Kemzura trato de convencer a Siskauskas y Jasikevicius aunque ambos declinaron el ofrecimiento sumándose a los hermanos Lavrinovic, Macijauskas, Kaukenas o Petravicius que por un motivo u otro no acudían a Turquia. Sin embargo, y contra todo pronostico, liderados por la mejor versión de Kleiza el bloque lituano crecía como bloque y con un juego interior de escasa rotación y una línea exterior ,probablemente, rindiendo por encima de sus posibilidades reales acababa por colgarse una meritoria medalla de bronce, derrotando a selecciones del nivel de España, Argentina o Serbia. Con el debate servido sobre el modelo a adaptar en este europeo, las lesiones de Kleiza o Maciulis despejaban una lista que, finalmente, y a juzgar por la primera preselección vuelve a apostar por integrar a los nombres más conocidos y es que en la primera preselección ofrecida por Kemzura relucen, a excepción del retirado de la selección Siskauskas, los nombres de Jasikevicius, Kaukenas, Songaila o los hermanos Lavrinovic que han de unirse a la pujanza de los Pocius, Gecevicius o Kalnietis antes de dar paso a una nueva generación que también en estos primeros listados comienza a mostrar la cabeza (Valanciunas, Montejunas, Kuzminskas…)


De todas formas para quien quiera bucear en la interesante historia del baloncesto lituano, puede visitar las maravillosas “Cronicas lituanas” de Juan Carlos Gallego/Cheatum6, una de las más deliciosas historias dedicadas a nuestro deporte que ha visto la luz:

http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=1&t=389889

http://www.basketme.com/noticia.php?id=37800


SISTEMA DE COMPETICIÓN




En cierta medida se puede decir que el Eurobasket de 2011 mantiene el formato de competición de la últimas dos ediciones, cuando se retomo el establecido entre 1993 y 1999, aunque hay que introducir un matiz importantes como es el paso de 16 selecciones hasta 24. En una decisión polémica y tomada poco después de finalizar un preeuropeo que finalmente quedaba casi huérfano de trascendencia, la fiba decidía aplicar un nuevo modelo para perplejidad de la propia organización lituana y de los propias selecciones participantes. Pese a este aumento el sistema de competición en si, y más allá del aumento de partidos en la primera fase, permanece igual:
Los 24 participantes se integraran en 4 grupos (A, B, C y D) de 6 equipos cada uno. Los tres primeros de cada grupo pasan a una fase intermedia en formato de liguilla( 3 primeros de A frente a 3 primeros B...). En esta fase se arrastraran los resultados cosechados en la primera fase ante los otros dos clasificados de su mismo grupo. Los cuatro primeros pasaran a cuartos en el formato tradicional (1º contra 4º...).

2 Billetes directos a Londres…y otros 4 con escala

Como viene siendo habitual en los últimos años, el europeo servirá también como clasificatorio. Dejando de lado a Gran Bretaña (clasificada finalmente por su condición de anfitrión) los dos primeros clasificados tendrán sitio asegurado en los próximos juegos de Londres. Al margen de los dos afortunados, las cuatro selecciones que obtengan los puestos comprendidos entre el 3º y el 6º tendrán la opción de buscar los tres últimos billetes olímpicos frente a representantes de America, Africa, Oceanía y Asia.



LAS SEDES

La organización del eurobasket 2009 ha repartido los encuentros en 6 sedes, una menos que el anterior europeo ya que en 2007, la fase intermedia se desdoblo entre las ciudades de Lodz y Bydgoszcz.

GRUPO A: Conformando el que posiblemente sea el grupo más fuerte de la primera fase, las selecciones de Lituania, España, Turquia, Polonia y Gran Bretaña se unirán a uno de los clasificados de la repesca (dos plazas en juego entre Finlandia, Portugal y Hungria) para conformar el grupo A cuyos partidos se celebraran en la localidad de Panevezys.
La ciudad cuenta con algo más de 100 mil habitantes y se halla próxima a la frontera con Letonia. A nivel baloncestistico, cuenta con un equipo en la liga lituana el Techasas que esta temporada finalizaba sexto la temporada regular de la LKL, antes de ser eliminado en cuartos de final por el Rudupis. Cuna del actual entrenador del Cska, Jonas Kazlauskas, Panevezys destaca por su gran tradición en la formación de jugadores jóvenes y cuenta con una de las escuelas deportivas con más tradición y por la que llegaron a pasar figuras de la talla de Arvydas Sabonis o Sarunas Marciulionis.

Los partidos de este grupo se disputaran en el Panevėžio Arena construido en 2.008 y con capacidad para 5.684 personas.

Web de la ciudad: http://www.panevezys.lt/

GRUPO B: Serbia, Italia, Francia, Letonia, Alemania e Israel debutaran en el eurobasket 2011 en Siauliai. Fundada en 1236 es la sede de la única base que la OTAN mantiene en suelo báltico y es conocida por su famosa colina de las cruces. Al margen de la colina, Siauliai destaca por lo variopinto de sus museos entre los que se pueden encontrar alguno tan dispar como el de la fotografía, el de la radio, el de la bicicleta o el del gato. Además a escasos 40 km de la ciudad, en Joniskis se encuentra el museo del baloncesto, obra de Karaliūnas Leonas. Entre las figuras relevantes de la ciudad destaca la presencia del cineasta Sarunas Bartas, autor, entre otras, de la interesante “Seven invisible men” o de la desconcertante e hipnótica “El corredor”.

A nivel baloncestistico, la historia de la ciudad se remonta a 1925 cuando se celebraron los primeros campeonatos organizados. Siauliai es además la cuna del entrenador Antanas Sireika o de jugadores como Robertas Javtokas o Mindaugas Zukauskas. En cuanto al equipo local, hoy en día destaca la presencia del homónimo Siauliai que si bien este año ha vivido una temporada dura tras las salidas de jugadores de la talla de Kuzminskas, Low o Gailius, se ha convertido en el tercero en discordia en la LKL, hasta el punto de haber terminado en la tercera plaza liguera en todas las ediciones comprendidas entre 2004 y 2010.

Construido en 2007, el Siualia Arena, con capacidad para 5.500 espectadores, albergara los partidos de este grupo B.

Pagina web de la ciudad: http://www.siauliai.lt/

GRUPO C: El segundo equipo de la previa habrá de vérselas en Alytus con un grupo de fuerte presencia balcánica donde estarán presentes Grecia, Croacia, Montenegro, Bosnia y Macedonia. Ubicada en las cercanias de Polonia, país al que llego a pertenecer, Alytus es la mayor ciudad del sur de Lituania y se haya rodeada de majestuosos paisajes verdes. Entre sus atracciones destaca la estatua “El Angel de la libertad” uno de los grandes símbolos de la independencia lituana así como el museo etnografico o el parque de la juventud. Como curiosidad cabe apuntar que Alytus esta hermanada con distintas ciudades entre ellas Rochester, lugar de nacimiento de Joe Arlauckas.
A nivel baloncestistico el club de la ciudad, un Alytus cuyo mejor resultado fue el tercer puesto liguero de 2002, no vive sus mejores momentos y esta temporada finalizaba como colista de la liga lituana con tan solo 2 triunfos en su haber.
Los encuentros de este grupo tendrán cabida en el Arena Alytaus construido este mismo año y con capacidad para 5.500 espectadores.

Pagina web de la ciudad: http://www.asrc.lt/

Grupo D: Eslovenia, Rusia, Bulgaria, Ucrania, Georgia y Bélgica completaran un grupo D que tendrá por sede Klaipeda. Principal puerto de Lituania, Klaipeda es uno de los principales focos turísticos de Lituania y conserva un interesante casco histórico así como las huellas de su tumultuoso pasado.
A nivel baloncestistico, el principal club el Neptunas que mantiene la llama por el baloncesto en una ciudad que ha visto nacer a jugadores de la talla de Arturas Karnisovas, Arvydas Macijauskas o Saulius Stombergas.

Para el eurobasket, Klaipeda inaugurara su nuevo pabellón el Klaipedos Arena que tendrá una capacidad de 5.500 espectadores.

Pagina web de la ciudad: http://www.klaipeda.lt/

FASE INTERMEDIA: Las 12 mejores selecciones de la primera fase buscaran el pase a los cuartos de final en la capital Lituana, una Vilnius que ya espera con ansiedad el arranque del torneo. Con un centro de la ciudad declarado por la Unesco como Patrimonio de la humanidad, Vilnius alberga las principales pinacotecas del país y ofrece innumerables rincones para el disfrute a través de sus encantadoras callejuelas.
A nivel baloncestistico la ciudad tiene como insignia a un Lietuvos Rytas que en los últimos años no solo ha contestado el poder local del Zalgiris sino que ha sumado dos títulos de la Eurocup amen de completar unas más que interesantes temporadas en la euroliga. El Lietuvos, fundado en 1997, puede considerarse el heredero del Statyba Vilnius club de origen de jugadores de la talla de Marciulionis y que en 1979, con Jonas Kazlauskas en sus filas, llego a finalizar en el tercer puesto de la exigente liga de la URSS.
Los partidos de esta fase tendrán lugar en el Siemens Arena, hogar habitual del Lietuvos en las grandes citas, construido en 2004 y que consta con 11.000 localidades.



Pagina web de la ciudad: http://www.vilnius.lt/newvilniusweb/index.php/252/?env=110

FASE FINAL: La lucha por las medallas, y la consolación en busca del preolímpico tendrá lugar en Kaunas, segunda ciudad más grande del país y que al igual que Vilnius cuenta con un importante centro histórico. Situada en la confluencia de los ríos Nemunas y Neris, Kaunas ofrece al visitante interesantes lugares de visita como el castillo, la basílica de San pedro, el ayuntamiento o su peculiar museo del diablo.

Hablar de baloncesto en Lituania pasa ineludiblemente por hacer referencia a Kaunas sin duda la ciudad más importante del país en este aspecto. Con numerosos clubes, el Zalgiris es sin duda el gran embajador de la ciudad y cuenta a sus espaldas con una lustrosa historia. En 1947 el Skif Kaunas fue el primer club báltico en hacerse con el título de la URSS, éxito que remitiría el Zalgiris en 1951. Cuna de enormes jugadores como Modestas Paulaskas el Zalgiirs permaneció en la elite sovietica durante muchos años pese a lo cual el tercer puesto liguero sería su techo durante años. En la década de los ochenta la irrupción de Arvydas Sabonis se unía a la base que formaban jugadores de la talla de Jovaisa, Homicius o Kurtinaitis para, tras dos subcampeonatos (en el 80 el club ya había conseguido ese 2º puesto) en las temporadas 82/83 y 83/84, sumar tres títulos ligueros consecutivos. En Europa el club se quedaba sin embargo a las puertas del éxito siendo subcampeón de la Recopa del 85 y de la Copa de Europa del 86.
A finales de la década de los 90 el Zalgiris resarcía su deuda histórica venciendo en la Saporta del 98 y, sobre todo, proclamándose campeón de Europa en el 99 dejando además una impronta de aire fresco en un basket europeo que se asfixiaba en su propia mediocridad.



Los partidos de la fase final serán acogidos en el flamante Kauno Arena con capacidad para 14.500 personas.

Pagina web de la ciudad: www.kaunas.lt/

LA MASCOTA: La macota del torneo será Amberis un alero de 2´04 nacido en Vilnius y que presenta unas espectaculares estadisticas:

http://www.eurobasket2011.org/en/cid_4,w7QjPeH-M,ty138LH2l3.pageID_dChlGK-0Imkbd2EKydymK3.compID_qMRZdYCZI6EoANOrUf9le2.season_2011.html

El trofeo: Como viene siendo habitual el ganador del torneo recibirá la copa Nikolai Semashko. Elaborada en su versión actual por el orfebre alemán Günter Schoebel en 1995 esta consagrada al nombre de uno de los principales impulsores del deporte soviético. Semashko fue además arbitro internacional y vicepresidente de la Fiba, órgano desde el cual apostó firmemente por el desarrollo del eurobasket.



CALENDARIO:
http://www.eurobasket2011.org/en/cid_4,w7QjPeH-M,ty138LH2l3.pageID_OZ5uT9MUJPourphV,XXLa2.compID_qMRZdYCZI6EoANOrUf9le2.season_2011.html

LAS SELECCIONES

• Los balances históricos de victorias derrotas incluyen los preeuropeos

GRUPO A

Lituania, España, Turquia, Polonia, Gran Bretaña, Equipo de la previa

LITUANIA:

PARTICIPACIONES: 10
PALMARES: 3 OROS (1937, 1939 Y 2003)
1 PLATA (1995)
1 BRONCE (2007)
VICTORIAS-DERROTAS: 85-26 (77%)
SU MEJOR MOMENTO: Aunque posea 3 oros (tras la desintegración de la URSS y Yugoslavia es la selección con mas títulos), sin duda alguna el de mayor trascendencia fue el del 2003.Tras no participar en el mundial de Indianápolis, Lituania se impuso en Suecia con un baloncesto alegre, rápido y vistoso basado principalmente en un extraordinario perímetro (Jasikevicius, Siskauskas, Stombergas, Macijauskas…).Se plantaron en la final invictos y tras solo pasar apuros en semis ante Francia. En el partido decisivo ante España, el factor sorpresa fue Mindaugas Zukauskas que trajo en jaque a la defensa hispana con su falso papel de 4.



EL PAPEL DE LOS ANFITRIONES EN LOS ULTIMOS TORNEOS
1971 RFA 9ª
1973 España Plata
1975 Yugoslavia Oro
1977 Bélgica 8ª
1979 Italia 5ª
1981 Checoslovaquia Bronce
1983 Francia 5ª
1985 Alemania 5ª
1987 Grecia Oro
1989 Yugoslavia Oro
1991 Italia Plata
1993 Alemania Oro
1995 Grecia 4ª
1997 España 5ª
1999 Francia 4ª
2001 Turquia Plata
2003 Suecia 16ª
2005 Serbia 9ª
2007 España Plata
2009 Polonia 10ª


PRECEDENTES CONTRA RIVALES DE GRUPO EN FASE FINAL DE EUROBASKET

LITUANIA-ESPAÑA: 1-3. Balance favorable a una España que como local vencía a los lituanos en su primer cara a cara en el eurobasket de 1997 por 94-93 en la lucha por el 5º y 6º puesto. Karnisovas con 32 puntos y Jasikevicius con 13 tantos y 6 asistencias eran los más destacados de Lituania, mientras que Herreros lideraba a los de Lolo Sainz con 20 puntos. Dos años más tarde en los cuartos de final, de nuevo el escolta madrileño era clave con 28 puntos para, junto a la recordada defensa de De Miguel a Sabonis (Jasikevicius con 22 tantos era el más destacado por los bálticos), dar el pase a España a las semifinales por 74-72.
La victoria lituana llegaría en 2003, y tendría un sabor dulce ya que se producía en la final del eurobasket. Pese a los 36 puntos de Pau Gasol, la exhibición lituana, comandada por un genial Jasikevicius, desbordaba a los hispanos firmando un 93-84 final. El último precedente en los eurobasket tuvo lugar en Polonia durante la segunda fase en un partido donde España vencía por 84-70 y comenzaba a reencontrarse con su habitual juego.

Más allá de los eurobasket, el precedente más cercano tuvo lugar en pasado mundial de Turquia cuando Lituania culminaba una espectacular remontada para llevarse el partido por 76-73. Previamente en los mundiales, España y Lituania se habían enfrentado en dos ocasiones con sendas victorias ibéricas (89-67 en los cuartos de Japón y 86-80 en Atenas´98). En cuanto a los JJOO, Lituania y España solo se han encontrado en una ocasión con victoria de España en las semifinales de Beijing por 91-86 con Pau Gasol, Jasikevicius y Jasaitis como máximos anotadores del partido con 19 tantos.

http://www.youtube.com/watch?v=jA9O0gr3hvk

LITUANIA-TURQUIA: 5-1 Claro dominio lituano en las fases finales aunque cabe destacar que la única victoria turca llegaba en su ultimo cara a cara (84-76 con 19 tantos de Turkoglou en Polonia). El primer cara a cara se remonta al europeo de Barcelona con victoria lituana por 93-85 en la liguilla de la segunda fase por 93-85 con Karnisovas (32 puntos) y Kutlay (27 como hombres más destacados). Al margen de los enfrentamientos en fases finales, Lituania y Turquia se cruzaron en el preeuropeo de 2003 donde Lituania ya comenzaba a mostrar el nivel que acabaría por hacerla campeona de Europa en Suecia. En definitivas cuentas doble victoria lituana: 100-62 como local y 99-102 en Estambul con 29 tantos de Macijauskas.
En cuanto a los mundiales dos precedentes, ambos en el mundial de Japón y doble victoria turca tanto en la primera fase como en las semifinales por el 5º puesto. En juegos olímpicos nunca se han encontrado.

LITUANIA-POLONIA: 3-1. Ventaja lituana en un duelo que encuentra sus raíces en las primeras ediciones de los eurobasket, hasta el punto que su primer enfrentamiento se remonta a 1937 (31-25 para Lituania). Dos años después, y como anfitriones, Lituania repetía triunfo por un claro 46-18. Para el tercer cara a cara habrían de pasar 60 años y de nuevo se repetiría el triunfo lituano (76-55 con 21 puntos y 9 rebotes de Karnisovas). En su último enfrentamiento, Polonia, como local, sumaba su primer triunfo al imponerse por 86-75.
Al margen de los duelos en fase final, lituanos y polacos se encontraron en la fase de clasificación para el eurobasket de Barcelona´97 con un triunfo para cada uno de ellos como local: 108-96 en Lituania (con 28 tantos de Einikis para los bálticos y 22 del extraordinario Dominik Tomczyk para Polonia) y 88-69 para Polonia en Bialystok pese a los 23 tantos de Rimas Kurtinaitis.

Lituania y Polonia nunca se han enfrentado ni en mundiales ni juegos olímpicos.

LITUANIA-GRAN BRETAÑA: Inédito en eurobasket, cuenta con un precedente preolímpico ya que en 1992, en Badajoz, Lituania se imponía a los británicos por 87-71.

ESPAÑA

PARTICIPACIONES: 27
PALMARES: 1 ORO (2009)
6 PLATAS (1935, 73, 83, 99, 2003 Y 07)
2 BRONCES (1991 Y 2001)
BALANCE: 144-81 (63%)
SUS MEJORES MOMENTOS:

SUS MEJORES MOMENTOS:

10- 1935 Para empezar una plata

Ginebra, primera edición del campeonato de Europa de selecciones, otro basket, otra época… pero el odiseico viaje a Suiza trajo la primera, e inesperada, medalla (es un decir, por entonces no se entregaban) de la historia para el basket español que veía ilusionado como su preciosa bandera tricolor ondeaba en segundo lugar.

9- 1967 El "Rebote" de Alfonso Martínez

Tras un campeonato decepcionante España se veía obligada a jugar ante Grecia la "semifinal" por los puestos 9 al 12. Cuando se acercaba el final de partido, la selección se encontraba por debajo en el marcador y acuciada por las faltas de sus hombres interiores, Díaz Miguel no tuvo mas remedio que poner en cancha a Moncho Monsalve, que por entonces estaba medio apartado (llevaba tres partidos sin jugar).Monsalve anoto cinco canastas consecutivas y, tras robar un balón, recorrió la pista y anoto la canasta que forzaba la prorroga. Allí España se impuso con claridad. Al día siguiente había de jugarse el partido por la 9ª plaza ante Yugoslavia (derrota española) y el buen partido de Monsalve hizo que Díaz Miguel le diera todo el partido en detrimento de Alfonso Martínez. Este suplicaba poder jugar, protestaba e incluso amagaba de marcharse pues estaba jugándose el titulo de máximo reboteador. Finalmente el fines Vainio solo le igualo en numero de rebotes por lo que Martínez se llevo el trofeo (el europeo se celebraba en Helsinki y los organizadores prometieron encargar otro para el local). Alfonso Martínez regreso tranquilo con su galardón (y eso que no le habían anotado su mayor rebote....

8- 1979 Vuelve la ilusión

Tras el fracaso de 1977, España se había visto obligada a jugar el torneo de los aspirantes, para poder participar en el europeo. Esto impulso a Díaz Miguel a rejuvenecer a la selección dando entrada a buena parte de la generación del 59(germen de la plata de los Angeles).Ya en el europeo España daría la gran sorpresa derrotando a la URSS con un partidazo de Llorente. La segunda fase no depararía más alegrías, pero la ilusión había prendado de nuevo.

7 – 2007 Una plata ¿Amarga?

Evidentemente el título es algo excesivo, pero en medio de una euforia generalizada por el éxito del año anterior en Japón y de una excesiva presión popular (¿demasiados actos extradeportivos?) España se plantaba en la final como absoluta favorita, durante buena parte del partido así lo demostraba pero el partido se hacía demasiado largo y Holden acababa dictando sentencia. Se igualaba el mejor registro de la historia…pero sabía a poco.

6- 1999 El Marcaje de De Miguel a Sabonis

Con Lolo Sainz al frente y tras un buen mundial (derrota polémica en cuartos ante la anfitriona Grecia) España llegaba con mucha ilusión a Francia. Sin embargo poco a poco se fue esfumando, un imberbe Smodis cosía a triples y se caía ante Eslovenia. A partir de ahí sufrimiento, tras alternar victorias y derrotas, España se veía abocada a depender de una victoria de Francia (que no se jugaba nada) ante Eslovenia (ya había perdido una gran oportunidad con una derrota ante Israel) .Al descanso Francia perdía por 10, pero remontaron y España estaba en cuartos. Allí el rival era la temible Lituania de Sabonis. Pero tras bordear el fracaso la selección se libero en ataque con un gran Herreros y en defensa donde un inconmensurable De Miguel desquiciaba a Sabonis, llevando en volandas a las semifinales .Una victoria ante Francia y la derrota ante Italia daba a España la cuarta plata de su historia.


5- 2001 Gasol vs Nowitzki

El desembarco de los juniors de oro se produjo en Estambul (un año antes Raul y Navarro ya habían estado en los juegos) y se saldo con una meritoria medalla de bronce. La trayectoria tuvo muchos momentos para el recuerdo (el arbitraje ante Turquia, la "bomba" de Navarro ante Israel, el robo de Lucio Angulo ante Rusia...) pero el momento estelar fue la lucha por el bronce .Tras una primera parte memorable, un tiro sobre la bocina de Felipe Reyes daba una ventaja que parecía insuperable. Sin embargo a la vuelta del descanso Nowitzki daba un recital brutal y Alemania se situaba a un paso. Finalmente el monumental duelo entre Nowitzki (43 puntos) y Gasol (4 triples!!) acababa decidido por las genialidades de Navarro.

http://www.youtube.com/watch?v=s3V8WwLr-jQ

4- 2003 Navarro se carga a Italia

Semifinales de 2003, el pase a la final esta en juego y con ello el billete olímpico (se repartían tres plazas).Tras un campeonato intachable España se la jugaba ante la sorprendente Italia. Partido duro, igualado y los transalpinos que conseguían parar a Gasol. Además Bulleri era un quebradero de cabeza. Pese a todo España aguantaba y se llegaba a los últimos tres minutos finales con todo por decidir... y en ese momento Navarro tomaba el mando ,con los italianos cerrados sobre Gasol, el escolta del Barcelona anotaba 6 puntos consecutivos que a la postre(pese a que luego hizo una falta en ataque) serian decisivos para lograr otra plata.

3- 1983 Super Epi

La configuración del grupo de España ,había colocado a la selección ante un reto mayúsculo ya que tenia que enfrentarse a la anfitriona Francia, a Italia y a Yugoslavia en la primera fase, con solo dos plazas en juego. El torneo empezaba mal ya que una tonta perdida de Corbalan daba el balón a Villalta quien se lo enviaba a Marzorati para que Italia venciera por un punto (75-74).Sin embargo al día siguiente se lograba la proeza y tras remontar 12 puntos se conseguía la primera victoria de la historia ante los plavi (91-90).Una nueva victoria agónica ante Francia (75-73) dejaba todo resuelto ya que pasara lo que pasara entre Italia y Yugoslavia (y paso de todo…), España seria segunda. Este seria uno de los partidos mas tensos de la historia (las famosas tijeras) pero la victoria de Italia les dejaba primeros,"cediendo a España el privilegio de jugarse la final ante la URSS. Los soviéticos llegaban como vigentes campeones del mundo y claros favoritos, pero algo jugo en su contra, en la primera fase no habían tenido rivales de entidad (Holanda fue segunda) y llegaron relajados .El buen hacer defensivo de Romay y el extraordinario acierto de Sibilio y Epi llevaron a España a un 91-80. Con todo, el orgullo soviético salio a flote y ante la impotencia general se situaban a falta de siete segundos en un alarmante 93-92, en ese momento Epi se levanto y consiguió una de las canastas mas importantes de la historia del basket español para firmar el pase a la final.

http://www.youtube.com/watch?v=8QwKUlZ2Ano&feature=related

2- 1973 Fin a la hegemonía sovietica

El Eurobasket de Barcelona 1973, debía ser el de la consolidación del baloncesto en España, y lo fue con creces. Tras una muy buena primera fase España solo cedía ante Yugoslavia, consiguiendo así el pase a semifinales. Con el éxito asegurado, el partido ante la URSS (vigente campeona olímpica) se afrontaba sin ninguna presión. Los soviéticos se tomaron el partido como un trámite previo al duelo frente a los yugoslavos y pese a ello llegaron al descanso con 5 puntos de ventaja (45-40) con Paulaskas y Belov dominando el juego. Pero España siguió manteniendo el tipo y a falta de trece minutos la entrada del "gladiador" Estrada que no solo revolucionaria el partido sino que anotaría dos canastas decisivas para provocar el delirio en las gradas (84-80 final).

1- 2005 Del rebote ofensivo de Fran …a la metamorfosis de Katowice

Puede parecer extraño escoger este como el momento más importante de España en los europeos. Pero es que lo que en aquel momento solo supuso la posibilidad de llegar a la prorroga fue mucho mas .En aquel partido España no solo conseguía el pase a las semifinales ,sino que certificaba así su clasificación para el mundial de Japón(con todo lo que supuso después)...Cuatro años después la selección española llegaba a Polonia como la unánime favorita, pero una derrota en la jornada inaugural ante Serbia ponía el campeonato tan cuesta arriba que incluso durante algunos momentos del duelo ante Gran Bretaña la sombra de la eliminación llegaba a planear sobre la selección de Sergio Scariolo. Una nueva derrota, ante Turquia, en el inicio de la segunda fase y la controversia surgida tras la elección de Llull como hombre para jugarse la ultima bola generaban nueva controversia y muchas dudas. Si embargo, tras un mal inicio ante Lituania, España comenzaba poco a poco a recuperar su identidad, la misma que llegada a los cruces la haría imparable emulando al bueno de Gregor Samsa y yendo, de cabeza a uno de los oros más incontestables de las ultimas ediciones.



EL PAPEL DE LOS VIGENTES CAMPEONES EN LOS ULTIMOS AÑOS

EUROBASKET CAMPEON PUESTO EN LA SIGUIENTE EDICION

1971 URSS BRONCE 1973
1973 YUGOSLAVIA ORO
1975 YUGOSLAVIA ORO
1977 YUGOSLAVIA BRONCE
1979 URSS ORO
1981 URSS BRONCE
1983 ITALIA BRONCE
1985 URSS PLATA
1987 GRECIA PLATA
1989 YUGOSLAVIA ORO
1991 YUGOSLAVIA NO PARTICIPO
1993 ALEMANIA 11ª
1995 YUGOSLAVIA ORO
1997 YUGOSLAVIA BRONCE
1999 ITALIA 9ª
2001 YUGOSLAVIA 6ª (como Serbia&Montenegro)
2003 LITUANIA 5ª
2005 GRECIA 4ª
2007 RUSIA 7ª
2009 ESPAÑA ¿?

Desde que Lituania repitiera titulo en 1937 y 1939 solo la Urss y Yugoslavia lo han conseguido. Ninguno de los cinco últimos campeones ha logrado medalla en el siguiente torneo y solo Grecia ha conseguido entrar en semifinales.

PRECEDENTES CONTRA RIVALES DE GRUPO EN FASE FINAL DE EUROBASKET

ESPAÑA-LITUANIA: 3-1. Balance favorable a una España que como local vencía a los lituanos en su primer cara a cara en el eurobasket de 1997 por 94-93 en la lucha por el 5º y 6º puesto. Karnisovas con 32 puntos y Jasikevicius con 13 tantos y 6 asistencias eran los más destacados de Lituania, mientras que Herreros lideraba a los de Lolo Sainz con 20 puntos. Dos años más tarde en los cuartos de final, de nuevo el escolta madrileño era clave con 28 puntos para, junto a la recordada defensa de De Miguel a Sabonis (Jasikevicius con 22 tantos era el más destacado por los bálticos), dar el pase a España a las semifinales por 74-72.
La victoria lituana llegaría en 2003, y tendría un sabor dulce ya que se producía en la final del eurobasket. Pese a los 36 puntos de Pau Gasol, la exhibición lituana, comandada por un genial Jasikevicius, desbordaba a los hispanos firmando un 93-84 final. El último precedente en los eurobasket tuvo lugar en Polonia durante la segunda fase en un partido donde España vencía por 84-70 y comenzaba a reencontrarse con su habitual juego.

Más allá de los eurobasket, el precedente más cercano tuvo lugar en pasado mundial de Turquia cuando Lituania culminaba una espectacular remontada para llevarse el partido por 76-73. Previamente en los mundiales, España y Lituania se habían enfrentado en dos ocasiones con sendas victorias ibéricas (89-67 en los cuartos de Japón y 86-80 en Atenas´98). En cuanto a los JJOO, Lituania y España solo se han encontrado en una ocasión con victoria de España en las semifinales de Beijing por 91-86 con Pau Gasol, Jasikevicius y Jasaitis como máximos anotadores del partido con 19 tantos.

ESPAÑA-TURQUIA: 2-3. Ligera ventaja de una selección otomana, que en el primer cara a cara con España, eurobasket de 1959, se imponía por 53-50 con 25 puntos de Buyukaycan. Para ver el siguiente enfrentamiento habría que esperar hasta 1995, cuando España sumaba un triunfo por 85-70 en medio de un duelo de tiradores protagonizado por Alberto Herreros (28 tantos) y Harem Erdenay (26). Dos años después España repetiría triunfo mientras que en los dos últimos precedentes Turquia ha salido airosa: En el eurobasket 2001, en un partido clave para los anfitriones, cuya derrota ante Eslovenia les obligaba a vencer a España para no verse fuera a las primeras de cambio, Turquia se imponía por 84-79 con 35 tantos de Kutlay, mientras que hace dos años en Polonia la selección de Tanjevic se imponía por 63-60 en un partido que traería cola por la decisión final de Sergio Llull.

Al margen de los enfrentamientos en fase final, España y Turquia se encontraron en el preeuropeo de 1995 con doble victoria de la selección de Lolo Sainz: 85-89 en Estambul con 21 puntos de Ferran Mtnez. y 74-65 en Málaga con 20 puntos y 14 rebotes de Antonio Martín.
Inédito en cuanto a los juegos olímpicos, el Turquia-España cuentan con un único precedente mundialista saldado con triunfo ibérico en 2002 por 87-64.

ESPAÑA-POLONIA: 4-6. Aunque ahora suene extraño, el balance de victoria derrotas entre España y Polonia cae del lado polaco ya que no en vano, la selección centroeuropea fue durante muchos años la gran bestia negra de la selección española. De hecho Polonia se impuso en sus primeros seis duelos ante España, remontándose el primero a 1959 (61-58) y el sexto y último a 1971 (83-70 con 23 de Ceglinski y 16 de Luyk). La racha se rompía en el preeuropeo de 1979 cuando en Atenas España se imponía por 93-81. En cuanto a fases finales, la primera victoria española llegaría en 1985 por un ajustado 99-97 con Epi de protagonista al anotar 25 tantos (los mismos que Zelig en el lado polaco). En el ultimo cara a cara, España sellaba su pase a los cuartos de final del eurobasket de 2009 venciendo, y dejando fuera, a los anfitriones por 90-68 (Navarro 23 Logan 20).

En los JJOO, el balance es de 2-1 favorable a una Polonia que vencía en los dos primeros enfrentamientos (1960 y 1972) para luego caer con estrépito en Moscú 80 por un claro 104-81. Cabe decir que antes de ese enfrentamiento en tierras rusas, los polacos habían ahondado en su condición de bestia negra hispana venciendo en los preolímpicos de 1968 y 1976, aunque España lo había hecho en el de 1976.

ESPAÑA-GRAN BRETAÑA: 1-0. Solo un enfrentamiento en la historia de los eurobasket y de recuerdo aun fresco. En 2009, y solo en la segunda jornada, España llegaba a coquetear con la eliminación tras verse abajo ya en el último cuarto ante una Gran Bretaña que terminaría cediendo por 84-76 con 27 puntos de Pau Gasol.
A su vez España se impuso a la selección de Inglaterra en el eurobasket de Praga 81 así como en los 4 enfrentamientos de los preeuropeos de 1991 y 1999.

En cuanto a los juegos olímpicos, España y Gran Bretaña se han encontrado en 6 preolímpicos, saldándose todos los encuentros con victoria española, la ultima de ellas en 1988 en Groningen por un claro 98-64.

TURQUIA

PARTICIPACIONES: 20
PALMARES: 1 PLATA (2001)
BALANCE: 97-101 (49%)
SU MEJOR MOMENTO: Sin duda 2001, con un publico entregado y tras salvar una primera fase complicada (derrota ante Eslovenia que obligo a jugarse el toso por el todo ante España), sus agónicas victorias ante Croacia y Alemania (triple final de Turkoglu para forzar el tiempo extra) le catapultaron a la única final de su historia. Ya en la final, Turquia aguanto el tipo pero la irrupción de un inesperado Scepanovic acababa con el sueño otomano.

BALANCE CON RIVALES DE GRUPO (EN FASES FINALES DE EUROBASKET)

TURQUIA-POLONIA: 2-3 Ventaja polaca en unos enfrentamientos que tuvieron su primer episodio en 1957 con victoria polaca por 55-50. El primer triunfo turco data de 1973 al vencer por 65-64 con 24 puntos de Erdal. En su ultimo cara a cara, Turquia se imponía por 87-69 con 22 puntos de Asik frente a los 21 de Gortat.


TURQUIA-ESPAÑA: 3-2. Ligera ventaja de una selección otomana, que en el primer cara a cara con España, eurobasket de 1959, se imponía por 53-50 con 25 puntos de Buyukaycan. Para ver el siguiente enfrentamiento habría que esperar hasta 1995, cuando España sumaba un triunfo por 85-70 en medio de un duelo de tiradores protagonizado por Alberto Herreros (28 tantos) y Harem Erdenay (26). Dos años después España repetiría triunfo mientras que en los dos últimos precedentes Turquia ha salido airosa: En el eurobasket 2001, en un partido clave para los anfitriones, cuya derrota ante Eslovenia les obligaba a vencer a España para no verse fuera a las primeras de cambio, Turquia se imponía por 84-79 con 35 tantos de Kutlay, mientras que hace dos años en Polonia la selección de Tanjevic se imponía por 63-60 en un partido que traería cola por la decisión final de Sergio Llull.

Al margen de los enfrentamientos en fase final, España y Turquia se encontraron en el preeuropeo de 1995 con doble victoria de la selección de Lolo Sainz: 85-89 en Estambul con 21 puntos de Ferran Mtnez. y 74-65 en Málaga con 20 puntos y 14 rebotes de Antonio Martín.
Inédito en cuanto a los juegos olímpicos, el Turquia-España cuentan con un único precedente mundialista saldado con triunfo ibérico en 2002 por 87-64.

TURQUIA-LITUANIA: 1-5 Claro dominio lituano en las fases finales aunque cabe destacar que la única victoria turca llegaba en su ultimo cara a cara (84-76 con 19 tantos de Turkoglou en Polonia). El primer cara a cara se remonta al europeo de Barcelona con victoria lituana por 93-85 en la liguilla de la segunda fase por 93-85 con Karnisovas (32 puntos) y Kutlay (27 como hombres más destacados). Al margen de los enfrentamientos en fases finales, Lituania y Turquia se cruzaron en el preeuropeo de 2003 donde Lituania ya comenzaba a mostrar el nivel que acabaría por hacerla campeona de Europa en Suecia. En definitivas cuentas doble victoria lituana: 100-62 como local y 99-102 en Estambul con 29 tantos de Macijauskas.
En cuanto a los mundiales dos precedentes, ambos en el mundial de Japón y doble victoria turca tanto en la primera fase como en las semifinales por el 5º puesto. En juegos olímpicos nunca se han encontrado.

TURQUIA-GRAN BRETAÑA: Inédito

GRAN BRETAÑA


PARTICIPACIONES: 1
PALAMARES: -
BALANCE: 0-3
SU MEJOR MOMENTO: Dado que ,como tal, Gran Bretaña nunca había participado en una fase final hasta 2009, no cabe otra que escoger el preeuropeo del 2008 como el momento de gloria de una selección que ponía su primera piedra en el camino hacia Londres 2012. Guiados por un excepcional Luol Deng, los británicos se sobrepusieron a la derrota inicial en Tel Aviv para completar a la postre una excelente fase de clasificación, que dos años después han vuelto a repetir.


GRAN BRETAÑA-ESPAÑA: 0-1. Solo un enfrentamiento en la historia de los eurobasket y de recuerdo aun fresco. En 2009, y solo en la segunda jornada, España llegaba a coquetear con la eliminación tras verse abajo ya en el último cuarto ante una Gran Bretaña que terminaría cediendo por 84-76 con 27 puntos de Pau Gasol.
A su vez España se impuso a la selección de Inglaterra en el eurobasket de Praga 81 así como en los 4 enfrentamientos de los preeuropeos de 1991 y 1999.

En cuanto a los juegos olímpicos, España y Gran Bretaña se han encontrado en 6 preolímpicos, saldándose todos los encuentros con victoria española, la ultima de ellas en 1988 en Groningen por un claro 98-64.

GRAN BRETAÑA-TURQUIA: Inédito

GRAN BRETAÑA-LITUANIA: Inédito en eurobasket, cuenta con un precedente preolímpico ya que en 1992, en Badajoz, Lituania se imponía a los británicos por 87-71.

GRAN BRETAÑA-POLONIA: Inédito en eurobasket, se han encontrado en cuatro ocasiones en los preolímpicos con victoria en todas ellas para la escuadra polaca. Su ultimo cara a cara data de 1980 (74-70).

POLONIA

PARTICIPACIONES: 25
BALANCE: 125-128 (49%)
PALMARES: 1 PLATA (1963)
3 BRONCES (1939, 1965 y 1967)
SU MEJOR MOMENTO: Polonia encadeno tres medallas entre 1963 y 1967, pero su mejor momento llego con la plata que obtuvo como anfitriona en el 63 tras derrotar a Yugoslavia en una semifinal inolvidable.

POLONIA-TURQUIA: 3-2Ventaja polaca en unos enfrentamientos que tuvieron su primer episodio en 1957 con victoria polaca por 55-50. El primer triunfo turco data de 1973 al vencer por 65-64 con 24 puntos de Erdal. En su ultimo cara a cara, Turquia se imponía por 87-69 con 22 puntos de Asik frente a los 21 de Gortat.

POLONIA-GRAN BRETAÑA: Inédito en eurobasket, se han encontrado en cuatro ocasiones en los preolímpicos con victoria en todas ellas para la escuadra polaca. Su ultimo cara a cara data de 1980 (74-70).

POLONIA-ESPAÑA: 6-4. Aunque ahora suene extraño, el balance de victoria derrotas entre España y Polonia cae del lado polaco ya que no en vano, la selección centroeuropea fue durante muchos años la gran bestia negra de la selección española. De hecho Polonia se impuso en sus primeros seis duelos ante España, remontándose el primero a 1959 (61-58) y el sexto y último a 1971 (83-70 con 23 de Ceglinski y 16 de Luyk). La racha se rompía en el preeuropeo de 1979 cuando en Atenas España se imponía por 93-81. En cuanto a fases finales, la primera victoria española llegaría en 1985 por un ajustado 99-97 con Epi de protagonista al anotar 25 tantos (los mismos que Zelig en el lado polaco). En el ultimo cara a cara, España sellaba su pase a los cuartos de final del eurobasket de 2009 venciendo, y dejando fuera, a los anfitriones por 90-68 (Navarro 23 Logan 20).

En los JJOO, el balance es de 2-1 favorable a una Polonia que vencía en los dos primeros enfrentamientos (1960 y 1972) para luego caer con estrépito en Moscú 80 por un claro 104-81. Cabe decir que antes de ese enfrentamiento en tierras rusas, los polacos habían ahondado en su condición de bestia negra hispana venciendo en los preolímpicos de 1968 y 1976, aunque España lo había hecho en el de 1976.

POLONIA-LITUANIA: 1-3. Ventaja lituana en un duelo que encuentra sus raíces en las primeras ediciones de los eurobasket, hasta el punto que su primer enfrentamiento se remonta a 1937 (31-25 para Lituania). Dos años después, y como anfitriones, Lituania repetía triunfo por un claro 46-18. Para el tercer cara a cara habrían de pasar 60 años y de nuevo se repetiría el triunfo lituano (76-55 con 21 puntos y 9 rebotes de Karnisovas). En su último enfrentamiento, Polonia, como local, sumaba su primer triunfo al imponerse por 86-75.
Al margen de los duelos en fase final, lituanos y polacos se encontraron en la fase de clasificación para el eurobasket de Barcelona´97 con un triunfo para cada uno de ellos como local: 108-96 en Lituania (con 28 tantos de Einikis para los bálticos y 22 del extraordinario Dominik Tomczyk para Polonia) y 88-69 para Polonia en Bialystok pese a los 23 tantos de Rimas Kurtinaitis.

Lituania y Polonia nunca se han enfrentado ni en mundiales ni juegos olímpicos.

GRUPO BSerbia, Italia, Francia, Letonia, Alemania e Israel


SERBIA
PARTICIPACIONES: 2
PALMARES: Plata 2009
BALANCE: 13-7 (65%)
SU MEJOR MOMENTO: La renovación emprendida por Dusan Ivkovic comenzaba a dar réditos a las primeras de cambio y tras sorprender a España en la jornada inaugural del eurobasket 2009, Serbia comenzaba un camino que alcanzaba su punto álgido con la exhibición de Teodosic en las semifinales ante Eslovenia. Sin opciones en la final ante una España muy mejorada, la plata supo igualmente a gloria para los jóvenes cachorros serbios.

SERBIA-ITALIA: Inédito en fase final, cuenta con dos precedentes en el preeuropeo de 2009 saldados con doble victoria de una Serbia que comenzaba a desperezarse de su pesadilla. En Belgrado Serbia aplastaba a la Saura por 72-52 con 13 puntos de Vujanic, mientras que en Cagliari el base volvía, con 18 tantos, a ser el líder anotador de los balcánicos en su victoria por 64-78.

SERBIA-ISRAEL: 0-1. 2007 ultima jornada de la primera fase con la clasificación en juego y una Serbia que dilapida su amplia ventaja de la primera parte para caer finalmente por 87-83. Polémica arbitral, recordadas declaraciones de un Milicic fuera de sí y en definitiva clasificación hebrea con un excelso Yaniv Green (26 puntos y 12 rebotes).

SERBIA-FRANCIA: Inédito

SERBIA-ALEMANIA: Inédito en los eurobasket, cuenta con el precedente del pasado mundial de Turquia donde, en un final de infarto, Alemania daba la sorpresa al imponerse por 82-81. Jagla con 22 tantos y Perovic con 20 eran los jugadores más entonados aquella tarde.

SERBIA-LETONIA: Inédito

ITALIA

Participaciones: 32
Palmares: 2 oros (1983 y 1999)
4 platas (1937,1946,1991 y 1997)
4 bronces(1971,1975,1985 y 2003)
BALANCE: 181-113 (62%)
Su mejor momento: La federación italiana posee dos oros en sus vitrinas, pero quizás el del 99 tuvo un sabor mas dulce. Mientras el de 1983 supuso la culminación de un equipo ganador(Marzorati,Villalta,Riva.Meneghin..),el del 99 fue una gran sorpresa. Formado por un grupo de buenos jugadores y dirigido por Tanjevic, dieron la gran sorpresa eliminando en semifinales a Yugoslavia, vengándose así de la derrota del 97, con un equipo donde destacaban jugadores como Andrea Meneghin, Carlton Myers o Gregor Fucka.
ITALIA-SERBIA: Inédito en fase final, cuenta con dos precedentes en el preeuropeo de 2009 saldados con doble victoria de una Serbia que comenzaba a desperezarse de su pesadilla. En Belgrado Serbia aplastaba a la Saura por 72-52 con 13 puntos de Vujanic, mientras que en Cagliari el base volvía, con 18 tantos, a ser el líder anotador de los balcánicos en su victoria por 64-78.

ITALIA-ALEMANIA: 5-1. Dominio de la selección italiana que ya en su primer cara a cara marcaba las distancias imponiéndose por un ajustado 68-67. Esa victoria inauguraría una racha triunfal italiana de 5 triunfos, donde los dos últimos eran los más ajustados: en 2003 Italia se imponía por 86-84 pese a los 23 puntos de Demirel y dos años después, a pesar de que a la postre Alemania sería plata, la escuadra azzura repetía triunfo con 25 puntos de Gianluca Basile frente a los 27 de Dirk Nowitzki. El único triunfo alemán (67-58) llegaba en su ultimo cara a cara, concretamente en la ultima jornada de la segunda fase del europeo de Madrid donde, con el pase a cuartos en juego, los 25 puntos de Marco Bellinelli eran estériles.


ITALIA-LETONIA: 1-2. Ligera ventaja baltica en un duelo que ha tenido interesantes cara a cara recientes. El primer precedente data de 1939 con victoria de una Letonia que ejercía de anfitriona por 28-23. 54 años después, los letones repetían triunfo sorprendiendo a Italia por 80-79 con 22 tantos de Muznieks. Cuatro años más tardes la Italia de Messina sumaba su primer triunfo ante Letonia al vencer por 85-75. Al margen de sus enfrentamientos en fases finales, Italia y Letonia se han encontrado en los preeuropeos de 1999 y en el del verano pasado. En estos cuatro enfrentamientos, cada selección se llevo sus encuentros como local.

ITALIA-ISRAEL: 15-2. Dominio claro de Italia, pese a que Israel se imponía en su primer enfrentamiento por 47-42 en el eurobasket de 1953. La primera victoria italiana llegaba seis años después en su segundo cara a cara por 75-56 con 20 puntos de Alesini. Italia comenzaba una racha de 12 triunfos, derrotando al conjunto israeli incluso en el eurobasket de 1979 (90-78) donde los de Berkowitz (31 tantos ese día) acabarían colgándose la medalla de plata. Dos años después Italia firmaba un espectacular 116-98 con protagonismo de los nacionalizados hasta el punto de que los máximos anotadores resultaban ser Schlachter (25pts) y silvestre (27). En 1985 llegaba la segunda victoria israeli al imponerse por 92-89 con 34 puntos de Berkowitz frente a los 24 de Magnifico. En su último cara a cara en una fase final, Italia vencía en el eurobasket de 1995 por 73-71 con 17 puntos de Stefano Rusconi.
Al margen de sus enfrentamientos en fases finales, italianos e israelíes coincidían el pasado verano en el preeuropeo con reparto de triunfos: En Bari, Israel se imponía por 71-79 con 20 puntos por barba de la pareja Bargnani-Bellinelli y 16 de Halperin en el cuadro visitante. Los de Pianigiani devolvían pocas semanas después la moneda venciendo en Tel Aviv por 76-81 (Bargnani 26, Casspi 20).

ITALIA-FRANCIA: 10-7. Duelo clásico entre dos de las selecciones que más veces han disputado las fases finales del eurobasket. Su primer cara a cara data del primer europeo y se saldaba con victoria gala por 27-29. Dos años después Italia se desquitaba venciendo por 36-32. De todos los precedentes, la victoria más abultada tenía lugar en Nantes en el eurobasket 83 donde Italia aplastaba a la selección local por un claro 105-80 con 28 tantos de Antonello Riva. En cuanto a los encuentros más significativos cabe destacar la lucha por el bronce de 2003 que además conllevaba el pasaporte a los juegos de Atenas. Tras caer ante los italianos en la primera fase por un contundente 85-52 (16 puntos de Abdul Wahad), Italia sorprendía en el día decisivo venciendo por 69-67 dejando a un buen Toni Parker (24 puntos) sin juegos y escribiendo la primera pagina de la imborrable medalla de plata en los juegos de 2004. En su ultimo cara a cara en fase final (2007), Francia liderada por un enorme Parker (36 puntos) se imponía a Francia por 69-62.

Al margen de las fases finales, Francia e Italia se han encontrado en los preeuropeos de 1995 y 2009 saldándose los enfrentamientos con pleno de triunfos galo. En cuanto a los mundiales, italianos y franceses se encontraron en el de 1967 con victoria de los segundos por 67-63, mientras que en los juegos su único precedente, año 200, favorece a una Italia que se imponía por 67-57.


FRANCIA

PARTICIPACIONES: 34
PALMARES: 1 Plata (1949)
5 bronces (1937, 1951, 1953, 1959 y 2005)
BALANCE: 167-132 (56%)
SU MEJOR MOMENTO: Aunque Francia sea, de las selecciones participantes, la selección que cuenta con mas participaciones su mejor resultado sigue siendo una plata. La consiguió en El Cairo, en un torneo bastante devaluado por la ausencia de varias selecciones europeas de primer nivel. Con estos precedentes, se podría considerar que el bronce del 2005 ha sido su mejor momento. En Serbia$Montenegro, Francia se rehacía de una mala primera fase cargándose a la anfitriona en la repesca para los cuartos de final e iniciando una recuperación que solo el milagroso triple de Diamantidis impedía que fuera absoluta. Ya en la consolación, los galos barrían a una España totalmente desconocida.

FRANCIA-ALEMANIA: 3-2 El primer enfrentamiento entre galos y teutones data de 19993 y se saldó con victoria francesa por 64-56, aunque quizás el encuentro más relevante que han disputado fueran los cuartos de final de 2001, donde Alemania se imponía por 81-77 con 32 puntos y 5 triples de Dirk Nowitzki. Hace dos años, en su ultimo enfrentamiento, Francia se imponía por 70-65 con 19 tantos de Tony Parker.
Al margen de estos encuentros, franceses y germanos se enfrentaban en el mundial de Japón 2006 con victoria gala por 75-73.

FRANCIA-ITALIA: 7-10. Duelo clásico entre dos de las selecciones que más veces han disputado las fases finales del eurobasket. Su primer cara a cara data del primer europeo y se saldaba con victoria gala por 27-29. Dos años después Italia se desquitaba venciendo por 36-32. De todos los precedentes, la victoria más abultada tenía lugar en Nantes en el eurobasket 83 donde Italia aplastaba a la selección local por un claro 105-80 con 28 tantos de Antonello Riva. En cuanto a los encuentros más significativos cabe destacar la lucha por el bronce de 2003 que además conllevaba el pasaporte a los juegos de Atenas. Tras caer ante los italianos en la primera fase por un contundente 85-52 (16 puntos de Abdul Wahad), Italia sorprendía en el día decisivo venciendo por 69-67 dejando a un buen Toni Parker (24 puntos) sin juegos y escribiendo la primera pagina de la imborrable medalla de plata en los juegos de 2004. En su ultimo cara a cara en fase final (2007), Francia liderada por un enorme Parker (36 puntos) se imponía a Francia por 69-62.

Al margen de las fases finales, Francia e Italia se han encontrado en los preeuropeos de 1995 y 2009 saldándose los enfrentamientos con pleno de triunfos galo. En cuanto a los mundiales, italianos y franceses se encontraron en el de 1967 con victoria de los segundos por 67-63, mientras que en los juegos su único precedente, año 200, favorece a una Italia que se imponía por 67-57.

FRANCIA-SERBIA: Inédito

FRANCIA-LETONIA: 1-2. Ventaja baltica sustentada en los inicios de la historia de los europeos, ya que los letones se imponían a Francia en 1937 (26-20) y en 1939 (45-26). En el precedente más “moderno”, Francia se imponía hace dos años por 60-51 con 23 puntos de Parker por los 18 de Kambala. Al margen de las fases finales, Francia y Letonia se encontraron en el preeuropeo de 2003 con doble triunfo galo.

FRANCIA-ISRAEL: 8-5. Dominio de una Francia que en 1953 se llevaba su primer enfrentamiento por 62-45 con 20 puntos de Dessemme. El primer triunfo de Israel, llegaría catorce años después por 75-68 con 18 puntos de Cohen-Mintz. El ultimo triunfo israeli llegaba en 1997 por 82-88 con 34 puntos de Kattache, mientras que en su ultimo cara a cara, Francia vencía por 77-71 en Estambul 2001 (18 de Foirest por 21 de Tapiro).

ALEMANIA


PARTICIPACIONES: 8
PALMARES: 1 ORO (1993)
1 PLATA (2005)
BALANCE: 30-35
SU MEJOR MOMENTO: Pese al fenómeno Nowitzki, el mejor momento de Alemania llego de la mano de Svetislav Pesic en 1993. Y lo cierto es que lo hizo de manera sorprendente. Sin poder contar por lesión con su máxima estrella (Detlef Schrempf) tuvo un comienzo de campeonato mediocre. Pero en los cruces todo cambio y un par de canastas ganadoras de Welp (en cuartos ante España y en la final ante Rusia) dieron el titulo a los germanos. En aquel equipo destacaban jugadores como Welp, Jackel, Koch, Harnich o Nurmberger.


ALEMANIA-FRANCIA: 2-3 El primer enfrentamiento entre galos y teutones data de 19993 y se saldó con victoria francesa por 64-56, aunque quizás el encuentro más relevante que han disputado fueran los cuartos de final de 2001, donde Alemania se imponía por 81-77 con 32 puntos y 5 triples de Dirk Nowitzki. Hace dos años, en su ultimo enfrentamiento, Francia se imponía por 70-65 con 19 tantos de Tony Parker.
Al margen de estos encuentros, franceses y germanos se enfrentaban en el mundial de Japón 2006 con victoria gala por 75-73.
ALEMANIA-ITALIA: 1-5. Dominio de la selección italiana que ya en su primer cara a cara marcaba las distancias imponiéndose por un ajustado 68-67. Esa victoria inauguraría una racha triunfal italiana de 5 triunfos, donde los dos últimos eran los más ajustados: en 2003 Italia se imponía por 86-84 pese a los 23 puntos de Demirel y dos años después, a pesar de que a la postre Alemania sería plata, la escuadra azzura repetía triunfo con 25 puntos de Gianluca Basile frente a los 27 de Dirk Nowitzki. El único triunfo alemán (67-58) llegaba en su ultimo cara a cara, concretamente en la ultima jornada de la segunda fase del europeo de Madrid donde, con el pase a cuartos en juego, los 25 puntos de Marco Bellinelli eran estériles.

ALEMANIA-SERBIA: Inédito

ALEMANIA-ISRAEL: 1-2. Ventaja de una Israel que se llevaba su primer cara a cara en el eurobasket de Atenas´95 por un claro 78-65, en un partido en el que Jamchy (20) y Koch (22) eran los máximos anotadores de cada escuadra. Dos años después Israel repetía triunfo (84-75), mientras que en el último cara a cara, en Suecia 2003, Alemania debutaba en el torneo venciendo por 86-81.
Como curiosidad cabe recordar que en 1987, la RFA vencía a Israel por 112-107 con una de las mejores anotaciones de la historia del torneo, los 42 puntos del gran Jackel. En el lado hebreo Larry Byrd anotaba 28 tantos.

ALEMANIA-LETONIA: 1-1. Igualdad entre teutones y bálticos. En 2003, con 32 puntos de Nowitzki, Alemania se imponía por 92-84, mientras que hace dos años Letonia conseguía un triunfo, a la postre estéril, por 68-62.

Al margen de las fases finales, Alemania y Letonia se encontraban en el preeuropeo de 1997 con una victoria local para cada equipo: 100-82 en Alemania y victoria letona en Riga por 98-76 con 28 puntos de Bagatskis.

LETONIA


PARTICIPACIONES: 10
PALMARES: 1 ORO (1935)
1 PLATA (1939)
BALANCE: 57-63 (48%)

SU MEJOR MOMENTO: Letonia tuvo el honor de inaugurar el palmares de los europeos con su triunfo en la primera edición (Ginebra 1935). En el "basket moderno" quizás su mayor éxito fue colarse en los cuartos de 2001 tras eliminar a su vecina Lituania.

LETONIA-ALEMANIA: 1-1. Igualdad entre teutones y bálticos. En 2003, con 32 puntos de Nowitzki, Alemania se imponía por 92-84, mientras que hace dos años Letonia conseguía un triunfo, a la postre estéril, por 68-62.

Al margen de las fases finales, Alemania y Letonia se encontraban en el preeuropeo de 1997 con una victoria local para cada equipo: 100-82 en Alemania y victoria letona en Riga por 98-76 con 28 puntos de Bagatskis.

LETONIA-SERBIA: Inédito

LETONIA- FRANCIA: 2-1. Ventaja baltica sustentada en los inicios de la historia de los europeos, ya que los letones se imponían a Francia en 1937 (26-20) y en 1939 (45-26). En el precedente más “moderno”, Francia se imponía hace dos años por 60-51 con 23 puntos de Parker por los 18 de Kambala. Al margen de las fases finales, Francia y Letonia se encontraron en el preeuropeo de 2003 con doble triunfo galo.

LETONIA-ITALIA: 2-1. Ligera ventaja baltica en un duelo que ha tenido interesantes cara a cara recientes. El primer precedente data de 1939 con victoria de una Letonia que ejercía de anfitriona por 28-23. 54 años después, los letones repetían triunfo sorprendiendo a Italia por 80-79 con 22 tantos de Muznieks. Cuatro años más tardes la Italia de Messina sumaba su primer triunfo ante Letonia al vencer por 85-75. Al margen de sus enfrentamientos en fases finales, Italia y Letonia se han encontrado en los preeuropeos de 1999 y en el del verano pasado. En estos cuatro enfrentamientos, cada selección se llevo sus encuentros como local.

LETONIA-ISRAEL: 1-2. El ultimo precedente en fase final, data de 2005con victoria israeli en por 74-65 con 18 puntos de Hagag para los vencedores y 19 de Stelmahers en Letonia. Anteriormente se habían encontrado en 1993 con triunfo leton (101-84) y en 2003 con triunfo de Israel (91-75 con 21 puntos de Burnstein)

Al margen de las fases finales israelíes y letones se han enfrentado en los preeuropeos de 2005 (reparto de triunfos) y en el del verano pasado donde Israel pasaba por encima de los letones tanto como local (110-88) como en la propia Letonia (56-92).

ISRAEL


PARTICIPACIONES: 24
PALMARES: 1 PLATA (1979)
BALANCE: 129-130 (50%)
SU MEJOR MOMENTO: Pese a su ya dilatada historia en el torneo, no hay ninguna duda de que el gran momento israeli no es otro que la increíble plata de 1979. Liderados por el gran Miki Berkowitz (23´6 puntos de media), los hebreos comenzaron titubeantes perdiendo con Italia y Francia, pero las sorprendentes victorias ante España y Yugoslavia abrían la puerta de una final que se confirmaba con la agónica victoria ante los checoslovacos (94-93 tras prorroga).

ISRAEL-LETONIA: 2-1. El ultimo precedente en fase final, data de 2005con victoria israeli en por 74-65 con 18 puntos de Hagag para los vencedores y 19 de Stelmahers en Letonia. Anteriormente se habían encontrado en 1993 con triunfo leton (101-84) y en 2003 con triunfo de Israel (91-75 con 21 puntos de Burnstein)

Al margen de las fases finales israelíes y letones se han enfrentado en los preeuropeos de 2005 (reparto de triunfos) y en el del verano pasado donde Israel pasaba por encima de los letones tanto como local (110-88) como en la propia Letonia (56-92).


ISRAEL-ALEMANIA: 2-1. Ventaja de una Israel que se llevaba su primer cara a cara en el eurobasket de Atenas´95 por un claro 78-65, en un partido en el que Jamchy (20) y Koch (22) eran los máximos anotadores de cada escuadra. Dos años después Israel repetía triunfo (84-75), mientras que en el último cara a cara, en Suecia 2003, Alemania debutaba en el torneo venciendo por 86-81.
Como curiosidad cabe recordar que en 1987, la RFA vencía a Israel por 112-107 con una de las mejores anotaciones de la historia del torneo, los 42 puntos del gran Jackel. En el lado hebreo Larry Byrd anotaba 28 tantos.

ISRAEL-SERBIA: 1-0 2007 ultima jornada de la primera fase con la clasificación en juego y una Serbia que dilapida su amplia ventaja de la primera parte para caer finalmente por 87-83. Polémica arbitral, recordadas declaraciones de un Milicic fuera de sí y en definitiva clasificación hebrea con un excelso Yaniv Green (26 puntos y 12 rebotes).

ISRAEL-FRANCIA: 5-8. Dominio de una Francia que en 1953 se llevaba su primer enfrentamiento por 62-45 con 20 puntos de Dessemme. El primer triunfo de Israel, llegaría catorce años después por 75-68 con 18 puntos de Cohen-Mintz. El ultimo triunfo israeli llegaba en 1997 por 82-88 con 34 puntos de Kattache, mientras que en su ultimo cara a cara, Francia vencía por 77-71 en Estambul 2001 (18 de Foirest por 21 de Tapiro).

ISRAEL-ITALIA: 2-15. Dominio claro de Italia, pese a que Israel se imponía en su primer enfrentamiento por 47-42 en el eurobasket de 1953. La primera victoria italiana llegaba seis años después en su segundo cara a cara por 75-56 con 20 puntos de Alesini. Italia comenzaba una racha de 12 triunfos, derrotando al conjunto israeli incluso en el eurobasket de 1979 (90-78) donde los de Berkowitz (31 tantos ese día) acabarían colgándose la medalla de plata. Dos años después Italia firmaba un espectacular 116-98 con protagonismo de los nacionalizados hasta el punto de que los máximos anotadores resultaban ser Schlachter (25pts) y silvestre (27). En 1985 llegaba la segunda victoria israeli al imponerse por 92-89 con 34 puntos de Berkowitz frente a los 24 de Magnifico. En su último cara a cara en una fase final, Italia vencía en el eurobasket de 1995 por 73-71 con 17 puntos de Stefano Rusconi.
Al margen de sus enfrentamientos en fases finales, italianos e israelíes coincidían el pasado verano en el preeuropeo con reparto de triunfos: En Bari, Israel se imponía por 71-79 con 20 puntos por barba de la pareja Bargnani-Bellinelli y 16 de Halperin en el cuadro visitante. Los de Pianigiani devolvían pocas semanas después la moneda venciendo en Tel Aviv por 76-81 (Bargnani 26, Casspi 20).

GRUPO C
Grecia, Croacia, Montenegro, Bosnia, Macedonia y equipo de la previa

GRECIA

PARTICIPACIONES: 23
PALMARES: 2 ORO (1987 Y 2005)
1 PLATA (1989)
1 BRONCE (1949)
BALANCE: 115-89 (56%)
SU MEJOR MOMENTO: 2 oros jalonan la trayectoria helénica en los europeos, pero sin duda el más especial fue el primero. En una comunión equipo-publico irrepetible, los griegos consiguieron (tras ser cuartos en la primera fase) tumbar sucesivamente a Italia, Yugoslavia y la URSS para lograr un oro inolvidable.

GRECIA-CROACIA: 3-2. Balance favorable a los helenos, que no obstante habían perdido en sus dos primeros enfrentamientos ante los croatas. En 1993, Croacia sumaba su primera medalla en la historia de los eurobaskets al derrotar a los griegos en la lucha por el bronce por un clarificador 99-59 en el que destacaban los 34 puntos de Velimir Perasovic y los 16 de Dino Radja. Dos años después, y de nuevo con el bronce en liza, la historia se repetía, aunque esta vez la victoria “ajedrezada” era más modesta (73-68 con 20 tantos de Veljko Mrsic). La primera victoria helena llegaría en 2003 por un ajustado 77-76, mientras que en su ultimo enfrentamiento (2009) Grecia se imponía por 76-68.

En cuanto a los mundiales, ambas selecciones se han encontrado dos veces, ambas en el mundial de Canada saldándose su enfrentamiento con una doble victoria croata, la segunda de ellas con la medalla de bronce en juego.

GRECIA-BOSNIA: 4-0. Clara ventaja griega ante una Bosnia que no conoce la victoria ante el equipo heleno. El primer precedente se remonta a 1993 con un claro 102-84 para Grecia en el que destacaban los 33 puntos de Galakteros frente a los 28 de Mario Primorac y 24 de Samir Avdic. En 1997, se producía el encuentro más igualado con 78-76 final, mientras que cuatro años después llegaba el cara a cara más desigualado con un contundente 101-77 (23 de Alvertis) para Grecia. En su ultimo enfrentamiento (2005) Grecia vencía por 67-50.

Al margen de las fases finales, Grecia y Bosnia se encontraron en el preeuropeo de 1997 con doble victoria griega.

GRECIA-MACEDONIA: 1-0. Un único precedente datado en el ultimo eurobasket y saldado con un claro 86-54 para una Grecia en la que destacaban los 21 tantos de Vasilis Spanoulis.

GRECIA-MONTENEGRO: Inédito

CROACIA

PARTICIPACIONES: 8
PALMARES: 2 BRONCES (1993 Y 1995)
BALANCE: 81-43 (65%)
SU MEJOR MOMENTO: Volviendo la vista atrás resulta paradójico que, los dos mejores resultados de Croacia en los europeos fueran en su día considerados fracasos. En Alemania 93,y pese al trágico fallecimiento de Drazen Petrovic, los croatas partían como claros favoritos, por ser los subcampeones olímpicos, por plantilla y por la ausencia de Lituania(había sido bronce en Barcelona). El desarrollo del torneo no parecía sino confirmar ese pronostico, y Croacia se presento en semifinales como único equipo invicto(los otros 3 semifinalistas Alemania, Grecia y Rusia habían acumulado al menos dos derrotas cada uno). Pero se topo con una Rusia que iba de menos a más y se quedo sin capacidad de reacción. Eso si, en la lucha por el bronce aplastaron a Grecia. Dos años después el guión se repitió, y cuando todos esperaban una morbosa final entre Yugoslavia y Croacia, una excelente Lituania dejaba en evidencia a un grupo de excelentes jugadores (Kukoc, Komazec, Radja...) pero poco cohesionado. De nuevo una victoria ante Grecia, supuso un, por entonces, triste bronce.

CROACIA-GRECIA: 2-3 Balance favorable a los helenos, que no obstante habían perdido en sus dos primeros enfrentamientos ante los croatas. En 1993, Croacia sumaba su primera medalla en la historia de los eurobaskets al derrotar a los griegos en la lucha por el bronce por un clarificador 99-59 en el que destacaban los 34 puntos de Velimir Perasovic y los 16 de Dino Radja. Dos años después, y de nuevo con el bronce en liza, la historia se repetía, aunque esta vez la victoria “ajedrezada” era más modesta (73-68 con 20 tantos de Veljko Mrsic). La primera victoria helena llegaría en 2003 por un ajustado 77-76, mientras que en su ultimo enfrentamiento (2009) Grecia se imponía por 76-68.

CROACIA-MONTENEGRO: Inédito

CROACIA-MACEDONIA: 1-0 Encuentro de la primera fase del pasado eurobasket donde la sorprendente Macedonia plantaba cara a Croacia aunque terminaba cediendo por 81-71, en un encuentro donde los máximos anotadores de cada equipo dejaban un regusto clásico: Nicola Vujcic y Vrbica Stefanov.

Al margen de este encuentro, Croacia y Macedonia se vieron las caras en el preeuropeo de 2003 con sendas victorias croatas: 83-93 en Ohrid con 23 puntos de Naumoski y otros tantos de Emilio Kovacic, y 91-72 en Croacia con 28 tantos de Giricek.

CROACIA-BOSNIA: 2-0. Dominio croata en un cara a cara que tiene su primer precedente en los cuartos de final de 1993. En aquel encuentro la sorprendente Bosnia caia por 98-78 en un partido marcado, entre otras cosas, por la ausencia en el lado bosnio de uno de sus mejores jugadores, un Mario Primorac de ascendencia croata y cuya baja fue asociada a presiones recibidas por su familia. En lo meramente deportivo destacaba el duelo entre Radja (25 puntos) y Bilalovic (28) que solo tres años atrás habían sido compañeros en la selección yugoslava que se llevaba los juegos de la amistad en Seattle. En 1999, Croacia repetía triunfo por 65-59 con 14 puntos de Vujcic y 13 rebotes de Kukoc frente a los 24 tantos de Gordon Firic.

Al margen del duelo en fases finales, Croacia y Bosnia se enfrentaron en los preeuropeos de 1999 y de 2003. En el del 99, Bosnia sumaba un doble triunfo de la mano de un excelso Nenad Markovic, mientras que en 2003 era Croacia quien dominaba sin problemas (concluyente 65-95 en Sarajevo por ejemplo).


MACEDONIA

PARTICIPACIONES: 2
PALMARES: -
BALANCE: 51-37 58%
SU MEJOR MOMENTO: Con una trayectoria tan corta, no hace falta remontarse mucho para encontrar el mejor momento macedonio en la historia de los europeos. Tras su digno papel en el 99, donde la lesión de Naumoski acabo siendo clave, 10 años después Macedonia regreso a una fase final para conseguir pasar a la segunda fase a costa de una Israel que había propiciado su eliminación dos años antes. En ella el equipo de Stefanov, lograba batir a Alemania e incluso llegaba a soñar con entrar en los cuartos de final algo que su derrota ante Rusia impediría.



MACEDONIA-CROACIA: 0-1 Encuentro de la primera fase del pasado eurobasket donde la sorprendente Macedonia plantaba cara a Croacia aunque terminaba cediendo por 81-71, en un encuentro donde los máximos anotadores de cada equipo dejaban un regusto clásico: Nicola Vujcic y Vrbica Stefanov.

Al margen de este encuentro, Croacia y Macedonia se vieron las caras en el preeuropeo de 2003 con sendas victorias croatas: 83-93 en Ohrid con 23 puntos de Naumoski y otros tantos de Emilio Kovacic, y 91-72 en Croacia con 28 tantos de Giricek.

MACEDONIA-GRECIA: 0-1. Un único precedente datado en el ultimo eurobasket y saldado con un claro 86-54 para una Grecia en la que destacaban los 21 tantos de Vasilis Spanoulis.

MACEDONIA-MONTENEGRO: Inédito

MACEDONIA-BOSNIA: Inédito en fase final, cuenta con 7 precedentes en fase de clasificación. En 2003 reparto de triunfos con Macedonia venciendo como local (101-93 con 28 tantos de Naumoski y 31 de Mujeinovic) y con Bosnia haciendo lo propio en Tuzla (93-79 con 33 de Markovic y 19 de Ilievski). Cuatro años más tarde el enfrentamiento se repetía hasta tres veces (ya que se enfrentaban también en la repesca) con dos victorias macedonias por una Bosnia. Por último en el ultimo Preeurobasket cada selección vencía en su encuentro como local.

BOSNIA



PARTICIPACIONES: 6
PALMARES: -
BALANCE: 53-59 47%
SU MEJOR MOMENTO: De sus seis participaciones en fases finales del eurobasket, Bosnia ha quedado en 15º lugar en cinco de ellas, muy lejos del octavo puesto conseguido en 1993. En medio de unas condiciones dramáticas, Bosnia daba un ejemplo inolvidable de superación deportiva hasta alcanzar unos meritorios cuartos de final de la mano de gente de la talla de Bilalovic, Avdic o Primorac.

BOSNIA-MONTENEGRO: Inédito


BOSNIA-MACEDONIA: Inédito en fase final, cuenta con 7 precedentes en fase de clasificación. En 2003 reparto de triunfos con Macedonia venciendo como local (101-93 con 28 tantos de Naumoski y 31 de Mujeinovic) y con Bosnia haciendo lo propio en Tuzla (93-79 con 33 de Markovic y 19 de Ilievski). Cuatro años más tarde el enfrentamiento se repetía hasta tres veces (ya que se enfrentaban también en la repesca) con dos victorias macedonias por una Bosnia. Por último en el ultimo Preeurobasket cada selección vencía en su encuentro como local.

BOSNIA-GRECIA: 0-4 . Clara ventaja griega ante una Bosnia que no conoce la victoria ante el equipo heleno. El primer precedente se remonta a 1993 con un claro 102-84 para Grecia en el que destacaban los 33 puntos de Galakteros frente a los 28 de Mario Primorac y 24 de Samir Avdic. En 1997, se producía el encuentro más igualado con 78-76 final, mientras que cuatro años después llegaba el cara a cara más desigualado con un contundente 101-77 (23 de Alvertis) para Grecia. En su ultimo enfrentamiento (2005) Grecia vencía por 67-50.

Al margen de las fases finales, Grecia y Bosnia se encontraron en el preeuropeo de 1997 con doble victoria griega.

BOSNIA-CROACIA: 0-2. Dominio croata en un cara a cara que tiene su primer precedente en los cuartos de final de 1993. En aquel encuentro la sorprendente Bosnia caia por 98-78 en un partido marcado, entre otras cosas, por la ausencia en el lado bosnio de uno de sus mejores jugadores, un Mario Primorac de ascendencia croata y cuya baja fue asociada a presiones recibidas por su familia. En lo meramente deportivo destacaba el duelo entre Radja (25 puntos) y Bilalovic (28) que solo tres años atrás habían sido compañeros en la selección yugoslava que se llevaba los juegos de la amistad en Seattle. En 1999, Croacia repetía triunfo por 65-59 con 14 puntos de Vujcic y 13 rebotes de Kukoc frente a los 24 tantos de Gordon Firic.

Al margen del duelo en fases finales, Croacia y Bosnia se enfrentaron en los preeuropeos de 1999 y de 2003. En el del 99, Bosnia sumaba un doble triunfo de la mano de un excelso Nenad Markovic, mientras que en 2003 era Croacia quien dominaba sin problemas (concluyente 65-95 en Sarajevo por ejemplo).

MONTENEGRO

PARTICIPACIONES: Debutante
PALMARES: 6-2 (75%)
BALANCE:
SU MEJOR MOMENTO: Se puede decir que la trayectoria montenegrina solo conoce el éxito tras su separación de Serbia. Ascendida a la división A, a las primeras de cambio una vez en ella completaba un excelente preeuropeo cerrado con una victoria en la ultima jornada ante Israel que certificaba el pase al eurobaket.

Montenegro no tiene precedentes oficiales contra ninguno de sus compañeros de grupo.

GRUPO D
Eslovenia, Rusia, Bulgaria, Ucrania, Bélgica y Georgia

ESLOVENIA

PARTICIPACIONES: 9
PALMARES: -
BALANCE: 67-36 (65%)
SU MEJOR MOMENTO: Hace dos años, y bajo la gran dirección de Jure Zdovc, Eslovenia conseguía sobreponerse a la catarata de lesiones (Beno Udrih, Dragic, Smodis, Lakovic…) para de la mano de una excelente defensa y un excelso Erazem Lorbek colarse en las primeras semifinales de su historia. Un genial Teodosic (derrota ante Serbia en la prorroga en semis) y un imparable Schortsianitis (derrota por la mínima en la lucha por el bronce) aparcaron el sueño de la medalla hasta nueva ocasión.

ESLOVENIA-RUSIA: 0-2. Doble victoria rusa en un duelo que encuentra su primer precedente en el eurobasket de 1995. En Atenas, Rusia se imponía por 92-82 con 35 puntos de Sergei Bazarevich frente a los 23 de Teoman Alibegovic en el bando esloveno. Cuatro años más tarde, Rusia repetía triunfo con un claro 68-47, Panov, con 14, y Smodis con 19 eran los máximos anotadores de cada conjunto.
Al margen de estos dos enfrentamientos en la fase final, Eslovenia y Rusia se encontraron en el preeuropeo de 2003 con una victoria para cada escuadra: 88-63 para Rusia en Perm y 82-76 para Eslovenia en Maribor.

Al margen de los europeas rusos y eslovenos se encontraron en la lucha por el séptimo puesto del último mundial de Turquia con victoria rusa por 83-78 con 19 puntos de Mozgov y 20 de Nachbar en el lado esloveno.

ESLOVENIA-GEORGIA: Inédito

ESLOVENIA-BULGARIA: Inédito en fase final, presenta un doble precedente en el preeuropeo de 1999. Entonces ambas selecciones se repartieron los triunfos: 86-67 en Eslovenia para los locales con 26 puntos y 9 rebotes de Matjas Smodis, y 79-71 para Bulgaria en Burgas con 30 tantos de Stoykov.

ESLOVENIA-UCRANIA: 0-1. Solo un cara a cara en fase final (1997), saldado con victoria ucraniana por 80-75 con 18 puntos de Okunskyy. Al margen de este precedente, Eslovenia y Ucrania se volvieron a ver las caras en el preeuropeo de 2001 con doble victoria eslovena.

ESLOVENIA-BÉLGICA: 0-1. En el único precedente en fase final, Bélgica inauguraba el eurobasket de 1993 derrotando de manera contundente a Eslovenia por 82-61, con 26 puntos de Bayer y 15 de Struelens. En el lado esloveno, Alibegovic con 22 y Zdovc con 16 eran los más destacados.
En cuanto a los preeuropeos, Eslovenia y Bélgica se han encontrado en los del 99 y del 2001 con un balance de 3-1 favorable a Eslovenia. Con Smodis como protagonista, Eslovenia vencía en los dos duelos de 1999, mientras que en 2001 los triunfos se repartían.

RUSIA
PARTICIPACIONES: 9
PALMARES: 1 ORO (2009)
1 PLATA (1993)
1 BRONCES (1997)
BALANCE: 83-36 (70%)
SU MEJOR MOMENTO: Tras varias ediciones cayendo en cuartos de final, Rusia encontraba en Madrid su mejor juego y yendo de menos a más de la mano de unos excelsos Kirilenko (memorable duelo en las semifinales ante Siskauskas), Khryapa y Holden terminaba reventando la fiesta local.

RUSIA-GEORGIA: Inédito

RUSIA-ESLOVENIA: 2-0 Doble victoria rusa en un duelo que encuentra su primer precedente en el eurobasket de 1995. En Atenas, Rusia se imponía por 92-82 con 35 puntos de Sergei Bazarevich frente a los 23 de Teoman Alibegovic en el bando esloveno. Cuatro años más tarde, Rusia repetía triunfo con un claro 68-47, Panov, con 14, y Smodis con 19 eran los máximos anotadores de cada conjunto.
Al margen de estos dos enfrentamientos en la fase final, Eslovenia y Rusia se encontraron en el preeuropeo de 2003 con una victoria para cada escuadra: 88-63 para Rusia en Perm y 82-76 para Eslovenia en Maribor.

Al margen de los europeas rusos y eslovenos se encontraron en la lucha por el séptimo puesto del último mundial de Turquia con victoria rusa por 83-78 con 19 puntos de Mozgov y 20 de Nachbar en el lado esloveno.

RUSIA-UCRANIA: 1-0. En el eurobasket de 2005 la selección rusa se imponía por 86-74 con 22 puntos y 14 rebotes de Kirilenko, mientras que en Ucrania destacaba Sergei Lishchuk con 18 tantos y 12 rebotes. Al margen de este precedente, Rusia y Ucrania se encontraban en el preeuropeo de 1995, con victoria rusa en Ucrania (71-81 con 21 tantos de Bazarevich) e incomparecencia ucraniana (20-0) en Rusia.

RUSIA-BÉLGICA: Inédito en fase final, el duelo entre rusos y belgas presenta dos precedentes enmarcados en el Preeurobasket de 2007. En Leuven, Bélgica sorprendía a Rusia por 91-80 con 24 puntos y 11 rebotes de Hervelle frente a los 33 tantos de J.R. Holden. Días después, en Perm, Rusia se imponía sin problemas por 96-63 con 22 puntos de Holden, mientras que en el lado belga destacaba Mbenga con 13 tantos y 11 rebotes.

RUSIA-BULGARIA: Inédito

BULGARIA

PARTICIPACIONES: 23
PALMARES: 1 PLATA (1957)
1 BRONCE (1961)
BALANCE: 122-125 (49%)
SU MEJOR MOMENTO: Aunque hoy permanezca alejada de la elite, Bulgaria fue una de las primeras grandes potencias del basket europeo entre finales de los años 50 y mediados de los años 60. En medio de esa dinámica, y aprovechando su condición de anfitriones los balcánicos se alzaron con una meritoria medalla de plata en el eurobasket de 1957.

BULGARIA-ESLOVENIA: Inédito en fase final, presenta un doble precedente en el preeuropeo de 1999. Entonces ambas selecciones se repartieron los triunfos: 86-67 en Eslovenia para los locales con 26 puntos y 9 rebotes de Matjas Smodis, y 79-71 para Bulgaria en Burgas con 30 tantos de Stoykov.

BULGARIA-RUSIA: Inédito

BULGARIA-GEORGIA: Inédito en fase final, cuenta con precedentes en el ultimo preeuropeo y en el de 2003. En la fase de clasificación de 2003, Georgia vencía como local por 91-75, mientras que Bulgaria hacía lo propio por 85-66 con 30 tantos de Stoykov. En la fase de clasificación para Lituania, doble victoria georgiana: 79-83 en Sofía (29 de Videnov para los locales y 23 de Markoishvili para os georgianos) y 94-83 en Tbilisi con 27 puntos de Viktor Sanikidze.

BULGARIA-BÉLGICA: 5-2. Duelo clásico hasta el punto de que su primer precedente data del primer eurobasket, saldado con un claro 29-14 a favor de los belgas. La primera victoria búlgara llegaría en su segundo cara a cara (1951) por 51-41 con 11 puntos de Asenov. La segunda, y última hasta la fecha, victoria belga se remonta al eurobasket de 1959 (77-79 con 32 puntos de Antesenov para Bulgaria y 21 de Stevaniers para Bélgica). El último precedente en fase final, data de 1979, con victoria de Bulgaria por 114-98 (Peitchev 32 tantos, Husymans 31…).

Al margen de las fases finales, Bulgaria y Bélgica se han encontrado en los preeuropeos de 1999 (86-82 para Bulgaria como local, y victoria belga en Charleroi por 93-75 con 27 puntos y 14 rebotes de Eric Struelens), y en el de este 2011 de nuevo con sendas victorias locales.

BULGARIA-UCRANIA: Inédito en fase final, cuenta con 6 precedentes en preeuropeos (1997, 2003 y 2007) saldados con cuatro victorias ucranianas por 2 búlgaras.

BÉLGICA
PARTICIPACIONES: 13
PALMARES: -
BALANCE: 81-110 (42%)
SU MEJOR MOMENTO: Ajena a la fase final desde 1993, Bélgica posee no obstante un importante bagaje en la historia de los europeos. En cuanto a resultado se refiere su mejor clasificación se remonta al eurobasket de Praga en 1947 donde el conjunto belga ocupaba el cuarto puesto tras caer en la lucha por el bronce por tan solo dos puntos (50-48) ante Egipto.

BÉLGICA-BULGARIA:2-5. Duelo clásico hasta el punto de que su primer precedente data del primer eurobasket, saldado con un claro 29-14 a favor de los belgas. La primera victoria búlgara llegaría en su segundo cara a cara (1951) por 51-41 con 11 puntos de Asenov. La segunda, y última hasta la fecha, victoria belga se remonta al eurobasket de 1959 (77-79 con 32 puntos de Antesenov para Bulgaria y 21 de Stevaniers para Bélgica). El último precedente en fase final, data de 1979, con victoria de Bulgaria por 114-98 (Peitchev 32 tantos, Husymans 31…).

Al margen de las fases finales, Bulgaria y Bélgica se han encontrado en los preeuropeos de 1999 (86-82 para Bulgaria como local, y victoria belga en Charleroi por 93-75 con 27 puntos y 14 rebotes de Eric Struelens), y en el de este 2011 de nuevo con sendas victorias locales.

BÉLGICA-UCRANIA: Inédito en fase final, cuenta con ocho precedentes en los distintos preeuropeos presentando un equilibrado balance de cuatro victorias para cada equipo. El más reciente se remonta a 2009, con doble victoria belga que sin embargo no basto para llegar a Polonia.


BÉLGICA-RUSIA: Inédito en fase final, el duelo entre rusos y belgas presenta dos precedentes enmarcados en el Preeurobasket de 2007. En Leuven, Bélgica sorprendía a Rusia por 91-80 con 24 puntos y 11 rebotes de Hervelle frente a los 33 tantos de J.R. Holden. Días después, en Perm, Rusia se imponía sin problemas por 96-63 con 22 puntos de Holden, mientras que en el lado belga destacaba Mbenga con 13 tantos y 11 rebotes.

BÉLGICA-ESLOVENIA: 1-0. En el único precedente en fase final, Bélgica inauguraba el eurobasket de 1993 derrotando de manera contundente a Eslovenia por 82-61, con 26 puntos de Bayer y 15 de Struelens. En el lado esloveno, Alibegovic con 22 y Zdovc con 16 eran los más destacados.
En cuanto a los preeuropeos, Eslovenia y Bélgica se han encontrado en los del 99 y del 2001 con un balance de 3-1 favorable a Eslovenia. Con Smodis como protagonista, Eslovenia vencía en los dos duelos de 1999, mientras que en 2001 los triunfos se repartían.

BÉLGICA-GEORGIA: Inédito en fase final, tiene tres precedentes en fase de clasificación con otras tantas victorias belgas. En 2001, en Suiza, Bélgica se imponía por 76-63 con 16 puntos de Strulens frente a los 21 de Boisa. Por último, en la fase de clasificación para este europeo de Lituania, Bélgica se imponía por partida doble a su principal rival de grupo (fueron las dos selecciones clasificadas directamente en el grupo C), llamando la atención sobremanera su cómodo triunfo en Tbilisi por 63-86 con 16 puntos de Marcus Faison.

UCRANIA

PARTICIPACIONES: 4
PALMARES: -
BALANCE: 51-52 (50%)
SU MEJOR MOMENTO: Modesto papel de ucrania en la historia de los europeos hasta el punto de que su mejor clasificación data de 1997 cuando finalizaron en 13º posición. Eliminados en la primera fase, tras un triple empate con Alemania y Croacia (a la que habían vencido), los ucranianos se despedían venciendo en la lucha por el puesto 13 a Letonia y Eslovenia

UCRANIA-GEORGIA: Inédito

UCRANIA-BELGICA: Inédito en fase final, cuenta con ocho precedentes en los distintos preeuropeos presentando un equilibrado balance de cuatro victorias para cada equipo. El más reciente se remonta a 2009, con doble victoria belga que sin embargo no basto para llegar a Polonia.

UCRANIA-BULGARIA: Inédito en fase final, cuenta con 6 precedentes en preeuropeos (1997, 2003 y 2007) saldados con cuatro victorias ucranianas por 2 búlgaras.
UCRANIA-RUSIA: 1-0. En el eurobasket de 2005 la selección rusa se imponía por 86-74 con 22 puntos y 14 rebotes de Kirilenko, mientras que en Ucrania destacaba Sergei Lishchuk con 18 tantos y 12 rebotes. Al margen de este precedente, Rusia y Ucrania se encontraban en el preeuropeo de 1995, con victoria rusa en Ucrania (71-81 con 21 tantos de Bazarevich) e incomparecencia ucraniana (20-0) en Rusia.

UCRANIA-ESLOVENIA: 1-0. Solo un cara a cara en fase final (1997), saldado con victoria ucraniana por 80-75 con 18 puntos de Okunskyy. Al margen de este precedente, Eslovenia y Ucrania se volvieron a ver las caras en el preeuropeo de 2001 con doble victoria eslovena.

GEORGIA

PARTICIPACIONES: Debutante
PALMARES:
BALANCE: 40-36 (53%)
SU MEJOR MOMENTO

GEORGIA-UCRANIA: Inédito

GEORGIA-BÉLGICA: Inédito en fase final, tiene tres precedentes en fase de clasificación con otras tantas victorias belgas. En 2001, en Suiza, Bélgica se imponía por 76-63 con 16 puntos de Strulens frente a los 21 de Boisa. Por último, en la fase de clasificación para este europeo de Lituania, Bélgica se imponía por partida doble a su principal rival de grupo (fueron las dos selecciones clasificadas directamente en el grupo C), llamando la atención sobremanera su cómodo triunfo en Tbilisi por 63-86 con 16 puntos de Marcus Faison.

GEORGIA-BÉLGICA: Inédito en fase final, cuenta con precedentes en el ultimo preeuropeo y en el de 2003. En la fase de clasificación de 2003, Georgia vencía como local por 91-75, mientras que Bulgaria hacía lo propio por 85-66 con 30 tantos de Stoykov. En la fase de clasificación para Lituania, doble victoria georgiana: 79-83 en Sofía (29 de Videnov para los locales y 23 de Markoishvili para os georgianos) y 94-83 en Tbilisi con 27 puntos de Viktor Sanikidze.

GEORGIA-ESLOVENIA: Inédito

GEORGIA-RUSIA: Inédito

3 comentarios:

  1. Joder, vaya pasada...

    ResponderEliminar
  2. Hola. He descubierto tu blog con esta entrada. Me parece genial. Una documentación increíble.
    Yo tengo un blog más humilde, www.momentosdelbasket.blogspot.com , desde el que ya te sigo y donde, si no te importa, me inspiraré en algunas de las pequeñas historias que cuentas.
    Un saludo y mucha suerte.

    ResponderEliminar