martes, 16 de agosto de 2011

EUROBASKET 11: BOSNIA HERZEGOVINA


BOSNIA HERZEGOVINA

PARTICIPACIONES: 6
PALMARES: -
BALANCE: 53-59 47%
SU MEJOR MOMENTO: De sus seis participaciones en fases finales del eurobasket, Bosnia ha quedado en 15º lugar en cinco de ellas, muy lejos del octavo puesto conseguido en 1993. En medio de unas condiciones dramáticas, Bosnia daba un ejemplo inolvidable de superación deportiva hasta alcanzar unos meritorios cuartos de final de la mano de gente de la talla de Bilalovic, Avdic o Primorac.

PRECEDENTES CONTRA RIVALES DEL GRUPO

BOSNIA-MONTENEGRO: Inédito


BOSNIA-MACEDONIA: Inédito en fase final, cuenta con 7 precedentes en fase de clasificación. En 2003 reparto de triunfos con Macedonia venciendo como local (101-93 con 28 tantos de Naumoski y 31 de Mujeinovic) y con Bosnia haciendo lo propio en Tuzla (93-79 con 33 de Markovic y 19 de Ilievski). Cuatro años más tarde el enfrentamiento se repetía hasta tres veces (ya que se enfrentaban también en la repesca) con dos victorias macedonias por una Bosnia. Por último en el ultimo Preeurobasket cada selección vencía en su encuentro como local.



BOSNIA-GRECIA: 0-4 . Clara ventaja griega ante una Bosnia que no conoce la victoria ante el equipo heleno. El primer precedente se remonta a 1993 con un claro 102-84 para Grecia en el que destacaban los 33 puntos de Galakteros frente a los 28 de Mario Primorac y 24 de Samir Avdic. En 1997, se producía el encuentro más igualado con 78-76 final, mientras que cuatro años después llegaba el cara a cara más desigualado con un contundente 101-77 (23 de Alvertis) para Grecia. En su ultimo enfrentamiento (2005) Grecia vencía por 67-50.

Al margen de las fases finales, Grecia y Bosnia se encontraron en el preeuropeo de 1997 con doble victoria griega.

BOSNIA-CROACIA: 0-2. Dominio croata en un cara a cara que tiene su primer precedente en los cuartos de final de 1993. En aquel encuentro la sorprendente Bosnia caia por 98-78 en un partido marcado, entre otras cosas, por la ausencia en el lado bosnio de uno de sus mejores jugadores, un Mario Primorac de ascendencia croata y cuya baja fue asociada a presiones recibidas por su familia. En lo meramente deportivo destacaba el duelo entre Radja (25 puntos) y Bilalovic (28) que solo tres años atrás habían sido compañeros en la selección yugoslava que se llevaba los juegos de la amistad en Seattle. En 1999, Croacia repetía triunfo por 65-59 con 14 puntos de Vujcic y 13 rebotes de Kukoc frente a los 24 tantos de Gordon Firic.

Al margen del duelo en fases finales, Croacia y Bosnia se enfrentaron en los preeuropeos de 1999 y de 2003. En el del 99, Bosnia sumaba un doble triunfo de la mano de un excelso Nenad Markovic, mientras que en 2003 era Croacia quien dominaba sin problemas (concluyente 65-95 en Sarajevo por ejemplo).




Seis años después de su ultima participación y favorecida por la ampliación del torneo, Bosnia vuelve a la fase final de un eurobasket en lo que supone una buena oportunidad de enderezar su trayectoria reciente.

Cuarta en el grupo B de clasificación con un balance de 3 victorias y 5 derrotas, Bosnia consiguió eludir la repesca en un triple empate con Ucrania y Hungria, en el que la selección magiar resultaba la gran perjudicada. Con todo, la vuelta al equipo de Mirza Teletovic y el asentamiento en la euroliga de un Nihad Dedovic que ya fue importante en la clasificación insuflan un aire de cierto optimismo que se contrapone a la decepción por el affaire Preldzic.



Con estas premisas, Bosnia presenta un grupo de jugadores de buen nivel y contrastados en su mayoría a nivel europeo, pero que a priori parecen formar un grupo excesivamente heterodoxo y de difícil encaje. Con la referencia exterior de un Henry Domercant que ya estuvo en el eurobasket de 2005 y la labor de Dedovic, el puesto de base aparece como uno de los puntos clave para medir las posibilidades de los de Hadzic. En cuanto al juego interior, las dudas llegan focalizadas en el rendimiento defensivo y reboteador, ya que la presencia de Teletovic, Varda o Bajramovic parecen garantizar puntos de cara al aro.

¿Qué esperar entonces de esta Bosnia? Sin aparente presión dados los precedentes y enmarcada en un grupo donde por plantilla solo Grecia y Croacia parecen superiores, la posibilidad de acceder a la segunda fase puede llegar a ser un objetivo posible si el equipo consigue mantener una línea defensiva y ofensivamente encuentra un patrón de juego estable.




LOS JUGADORES

Tras finalizar la temporada a un buen nivel en la Lottomatica roma, Nemanja Gordic parte a priori como el base titular de la selección bosnia. Rápido en las transiciones e irregular en el tiro exterior, flaquea en defensa y tiene problemas de dirección aunque busca con acierto la canasta acudiendo con asiduidad a la línea de tiros libres. Junto a Gordic, Aleksej Nesovic, que suele partir como escolta , lleva el peso del equipo. Más pausado que Gordic, Nesovic ha tenido problemas en el tiro pero puede hacer daño ya que el arma brazo de manera rápida y desde cualquier distancia. De buenas piernas, Nesovic interpreta con solvencia el pick n´roll y puede ser clave por su conexión con el juego interior aunque debería cuidar sus problemas con las perdidas de balón. Como tercera opción, o segunda si Nesovic se centra en su función de escolta, el veterano Sasa Vasiljevic tratara de suplir su falta de recursos físicos a base de intensidad, velocidad y tiro exterior (250 triples intentados esta temporada en la liga ucraniana). Por lo demás el posible rol de Nesovic, puede ser la llave para la inclusión de Diego Kapelan, jugador de ascendencia canadiense y que acaba de completar su ciclo universitario en McNeese St, destacando en el juego abierto y anotando en buena medida a través de su tiro exterior donde no obstante no ofreció grandes porcentajes.

Presente ya en el eurobasket de 2005, Henry Domercant esta llamado a ser la gran referencia anotadora del conjunto bosnio en el perímetro. De físico peculiar pero poderoso, Domercant puede crearse sus propios tiros y es muy fiable en sus suspensiones desde la media distancia. Hábil en las penetraciones, tiene facilidad para acudir al tiro libre lo que puede suponer un desahogo para el ataque de los de Hadzic. Junto a Domercant, Nihad Djedovic tiene las papeletas para partir como alero titular. A gran nivel en el pasado preeuropeo, le esta costando entrar en juego durante la preparación pero tiene capacidad para ser uno de los lideres del grupo. Capaz de alternar diversas posiciones en el perímetro, Djedovic es un jugador versátil y que ha madurado en su selección de juego aunque aun tiene un amplio margen de mejora en su tiro exterior. Junto a la pareja Djedovic-Domercant, Goran Ikonic aparece como la otra gran baza del juego exterior bosnio. Mvp de la final four de la eurochallange y campeón liguero con el Krka Novo Mesto, Ikonic hace gala de una muy buena mano desde el perímetro así como de una interesante capacidad de pase y un punto de heterodoxia que le hace imprevisible por momentos.



Desde el banquillo Milan Milosevic esta llamado a tener un mayor protagonismo del que gozo el verano pasado tras su buen año en el Keravnos. Fuerte y con capacidad para jugar en el poste bajo, con sus 2´04 encarna el prototipo de 3 más claro del que dispone Bosnia amen de ser un más que correcto reboteador. Por su parte Mujo Tuljkovic tratara de aportar un punto de revolución al juego y mucho tiro exterior saliendo desde el banquillo.

Ausente el verano pasado, la vuelta a la selección de Mirza Teletovic encarna la cara más optimista de una bosnia en la que el baskonista es el autentico líder. Con capacidad física para jugar por encima del aro y no pocos recursos en el poste bajo, aunque escasamente utilizados, Teletovic posee una capacidad ofensiva prodigiosa que se sustenta en su mecánica de tiro: una de las más puras, bellas y deliciosamente imprevisibles de todo el viejo continente. Sin rangos de tiro que le limiten, Teletovic puede encadenar rachas sobrehumanas pero por momentos ser capaz de bloquear al equipo. Poco dado al esfuerzo defensivo, no cabe duda que las opciones de Bosnia de acceder a la segunda fase pasan en buena parte por sus manos. También en el puesto de 4, Kenan Bajramovic saldrá desde el banquillo intentando mantener cierto nivel ofensivo sin que sus problemas defensivos pasen a mayores. Con problemas de adaptación a la nueva línea de 3 puntos (su peculiar mecánica le lastra un poco), Bajramovic pasa por ser un jugador inteligente que maneja bien las fintas y que puede hacer daño desde fuera adentro. Pese a sus 2´10, Edin Bavcic bien puede pasar como el tercer ala-pivot de la selección ya que ofensivamente no tiene problemas en lanzar de 3 puntos o encarar el aro botando con cierta soltura. Despistado y blando de manos, su falta de fuerza limitan el mayor impacto que sus buenas condiciones técnicas parecen augurar.
Tras el sorprendente corte de Ratko Varda, segundo máximo anotador bosnio en el pasado preeuropeo, y tras un año en blanco, Elmedin Kikanovic tratara de hacer valer sus interesantes condiciones con puntos en la pintura o tiros cortos. A punto de iniciar una nueva etapa en Rusia (Enisey) si consigue cerrar el rebote y aguantar el tipo en defensa gozara de bastantes minutos. La otra opción para los puestos interiores llegaba de la mano del ala-pivot Adnan Hodzic quien tras su paso por la Ncca emprenderá su carrera europea de la mano de los walter Tigers de la bundesliga alemana. Buen reboteador y de enorme corazón competitivo no posee un tiro consistente en la larga distancia (aunque por el contrario es bastante seguro en los libres) pero es duro en los bloqueos y tiene facilidad para ganar la posición haciendo muy buen uso de su cuerpo. Finalmente y tras ser cortado a ultima hora, Bosnia decidía incorporar a Ermin Jazvin, un 2´10 que puede dar cierta consistencia a la defensa interior y que llega a la selección tras un agitado año en el que ha pasado por Ucrania, Grecia y Polonia. Buen reboteador defensivo, no tiene mala mano y puede anotar en el poste bajo aunque le falta velocidad y resistencia para ser un jugador de primera fila.





ENTRENADOR

En la que supone su segunda etapa al frente de la selección, Sabit Hadzic afronta su cuarto eurobasket lo que le convierte en uno de los técnicos con más experiencia en el torneo.
Formado como jugador en el Bosna de Sarajevo, Hadzic era un base rápido e intuitivo que se labro una interesante carrera en el duro baloncesto yugoslavo de los años 80. Con un papel aun secundario, formo parte del Bosna Sarajevo que en la 77/78, de la mano de Bogdan Tanjevic en el banco y de Delibasic, Varajic o Radovanovic en la pista, se llevaba la primera liga de su historia. Esa misma temporada el club de la capital bosnia, lograba el título copero (98-87 en SAVAK ante el Radnicki) a la par que alcanzaba la final de la copa Korac cayendo en un tremendo encuentro ante el Partizan por 117-110 tras la disputa de una prorroga que había forzado Ante Dogic en el ultimo segundo del tiempo regular (101-101). Titular en aquel encuentro, Hadzic era testigo directo de una de las mejores finales de la historia en la que destacaba la voracidad anotadora de hombres como Dalipagic (48 tantos), Kikanovic (33) o Delibasic (32). Pese a la magnitud del éxito, no cabría calificarlo estrictamente como sorpresivo ya que tan solo un año antes el Bosna había finalizado la liga empatado en la primera posición con la Jugoplastika, por lo que hubo de celebrarse un partido de desempate para dirimir el título saldado a favor de los de Split por un ajustado 98-96 con la famosa canasta final de un Damir Solman, que en cierta medida compensaba así su fallo en el tiro que pudo haber dado a los dálmatas la Copa de Europa del 72 ante el Varese:








Con todo el gran éxito de aquel Bosna habría de llegar en la 78/79, donde los sarajevinos se erigían en el primer equipo yugoslavo en alzarse con la Copa de Europa. Anteriormente equipos como el Lokomotiv Zagreb, Jugoplastika, Partizan o Estrella Roja habían alcanzado títulos de la Recopa o de la copa Korac, pero el 5 de Abril del 79 era el Bosna, quien con su 96-93 sobre el Varese llevaba al basket plavi a otro nivel. Con 45 puntos de Varajic y 30 de Delibasic los de Tanjevic se llevaban una final en la que Dic volvía a ser el titular compartiendo dirección con un Sveteslav Pesic que pese a salir del banquillo aun conservaba mayor protagonismo. Un año después, 79/80, el Bosna sumaba su segundo título liguero ya con Hadzic llevando las riendas de manera clara. Con cada vez más protagonismo en el equipo tras la salida de Delibasic o Radovanovic, Hadzic guía al Bosna al tercer título de su historia, ya con Pesic en el banquillo y de forma cuanto menos polémica y es que, tras perder en la final por 2-1 ante el Sibenik, la controversia surgida en el final del partido por una falta del propio Hadzic a Drazen Petrovic provocaba la decisión de la federación de que había de repetirse el partido, con la consiguiente negativa de los croatas a presentarse, llegando incluso a insinuar que la decisión estaba relacionada con la organización por parte de Sarajevo de los juegos olímpicos de invierno (los mismos cuyo logotipo sería clave años después en el desenlace de la magnifica serie danesa “Forbydelsen”).

A nivel individual, el actual seleccionador, tocaría techo un año más tarde, donde al margen de llevarse la copa (92-78 ante el Alkar Sinj), es seleccionado para disputar los juegos de Los Angeles, colgándose la medalla de bronce junto a Dalipagic, los hermanos Petrovic o Iván Sunara. Al margen de la cita olímpica, Hadzic ya había estado en la orbita de la selección disputando algún torneo “menor” como los juegos mediterráneos del 79 donde se colgaba una plata (derrota ante Grecia en la final) junto a jugadores de la talla de Delibasic, Knego, Radovanovic o Nakic, o los juegos balcánicos del 79 (también plata ante Grecia) y del 80 (oro junto a Slobodan Nikolic, Zizic o Arsenije Pesic) donde Hadzic era el segundo máximo realizador de una Yugoslavia que dirigía Dusan Ivkovic y donde también estaba como jugador el actual seleccionador polaco Ales Pipan.

Tras un año más en el Bosna, Hadzic pasaba al baloncesto turco de la mano del Eczacibasi donde coincidía con el actual seleccionador turco un por entonces joven Orhun Ene al que tutela en el puesto de base. El equipo completa una buena temporada llegando hasta los cuartos de final donde eran derrotados en una apasionante (111-110 en el segundo encuentro con 17 tantos de Hadzic por ejemplo)eliminatoria por el Hortas.

Tras un final de carrera más discreto y que le termino trayendo de vuelta a Yugoslavia, Hadzic pasa a formarse como entrenador, encontrando su primera gran oportunidad en el Bosna Sarajevo, desde donde da el salto a la liga alemana. Desde entonces, Hadzic ha emprendido una peculiar carrera que le ha llevado a sitios tan dispares como Arabia Saudi, Kosovo o Siria, cerrando su etapa a nivel de clubs hasta el momento con dos temporadas en el Antalya.

Respetuoso con el talento, Hadzic apuesta por un juego dinámico, con cuatro jugadores abiertos y en el que tiene relevancia el tiro exterior. Defensivamente no es muy amigo de las defensas zonales y tratara de encontrar un mayor grado de agresividad que permita a Bosnia pelear por emular a sus héroes del 93 consiguiendo el pase a la segunda fase.


LA ESTRELLA: Sin duda la vuelta a la selección de Mirza Teletovic es la gran noticia en la Bosnia que acudirá al eurobasket de Lituania. Espíritu libre y absolutamente imprevisible su espectacular tiro exterior y sus rachas “imposibles” le convierten en la gran amenaza bosnia.



EL TAPADO: Teletovic, Djedovic, Bajramovic, Domercant…pese a su aparente modestia, Bosnia presenta un conjunto de jugadores ya testados al máximo nivel y de conocida capacidad resolutiva. Junto a ellos, y como candidato a tapado, aparece un Goran Ikonic que antes de emprender su aventura en la TBL de la mano del Pinar, quiere sacar a pasear su muñeca en el país báltico, la misma que este año le hizo merecedor del Mvp de la eurochallange.


DATOS, CLAVES, CURIOSIDADES

EXPERIENCIA EN EUROPEOS:

Mirza Teletovic: 3º eurobasket (2003, 2005)
Kenan Bajramovic: 3º eurobasket (2003, 2005)

Henry Domercant, Mujo Tuljkovic y Edin Bavcic: 2º eurobasket (2005).

OBJETIVOS: Octava en su primera participación en los europeos, Bosnia ha saldado sus últimas cinco comparecencias con un 15º puesto. Más allá de la curiosidad estadística, el superarlo pasando la primera fase (entran 12 en la segunda) se ha convertido en el gran objetivo de una Bosnia cuyo techo de los cuartos de final del 93 se antoja hoy poco menos que utópico.

Por aquel entonces, el conjunto que dirigía Ibrahim Krebic y que tutelaba el inolvidable y maravilloso Mirza Delibasic, daba al mundo una lección de entereza para, en medio de la horrible tragedia que sobrevolaba su devastada tierra, conseguir asombrar a medio Europa con una demostración que comenzaba en tierras polacas consiguiendo una clasificación improbable y continuaba en Alemania colándose en los cuartos de final tras derrotar a Letonia y Suecia y tras poner contra las cuerdas tanto a España como a Italia. En los cuartos, la historia terminaba ante Croacia en un partido de nuevo manchado por la polémica que llevaba a la de por si diezmada Bosnia a competir con dos hombres menos. Pese a todo en el recuerdo quedara siempre el papel de aquellos jugadores como una de las paginas más emotivas de la historia del torneo. De entre ellos, justo no sería destacar a tres de ellos: Samir Avdic, todo un lujo procedente del Bosna con la experiencia a cuestas de haber sido parte de uno de los equipos más maravillosos que las categorías inferiores han visto y con los años pasearía su clase y su corazón por Málaga o Ankara, Mario Primorac hábil e inteligente y que solo cuatro años antes se había colgado la medalla de oro en el eurobasket de Zagreb y por últimamente el tristemente fallecido Sabahudin Bilalovic. Entre los tres más de 57 puntos por partido y el título de máximo anotador para un Bilalovic que mostraba al mundo una versión de su juego mucho más exteriorizada. De larga trayectoria en el Bosna Sarajevo, tiene un paréntesis en la temporada 89/90 donde ya veterano pasa a formar parte de la Vojvodina que dirige Dusan Ivkovic rindiendo a tal nivel que el técnico llega a convocarle con la selección absoluta para los juegos de la Amistad del 90, quedando como uno de los últimos descartes antes del mundial de Argentina. Esa temporada al igual que la anterior, no intenta ni un solo triple pasando a un 0/4 en su vuelta a Sarajevo en el 90…después del eurobasket en Lugo haría 51/124.

CARÁCTER: Punto fuerte de la selección bosnia años atrás y cuestión preocupante desde el pasado verano donde la selección parece haber perdido parte de su chispa.



TIRO EXTERIOR: Probablemente la principal baza ofensiva de un equipo en el que prácticamente todos sus jugadores pueden anotar de tres puntos.

NACIONALIZADOS: Ahora es toda una moda en distintas selecciones, pero Bosnia puede presumir de repetir con su nacionalizado 6 años después de su primera presencia en un europeo (Domercant 2005), dos años atrás Terrell Castle había abierto la senda.

JUEGO INTERIOR: Uno de los grandes problemas a priori en especial en el aspecto defensivo. Sin jugadores para aguantar el 1*1 defensivo ante pares físicos en el apartado atacante la tendencia a jugar de cara al aro de prácticamente toda su batería interior (excepto Hodzic) puede limitar las opciones bosnias de pasar de fase.

INDIVIDUALIDADES: Teletovic, Domercant, Djedovic, Ikonic…calidad hay, conseguir ensamblarla y mejorar la circulación en el ataque estático clave para compensar los apagones ofensivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario