sábado, 12 de mayo de 2012

CSKA-OLYMPIACOS APUNTES PARA LA FINAL


PRECEDENTES: Hasta la fecha, el Cska Moscú y el Olympiacos han medido sus fuerzas en 24 ocasiones, todas ellas en la máxima competición continental y con un balance favorable a los moscovitas de 16-8. El primer cara a cara, data de la temporada 94/95 con ambas escuadras jugándose el pase a la final four, en una eliminatoria de cuartos de final cuya intrahistoria refleja una de las partes más oscuras del baloncesto “noventero”:


Un año después, Cska y Olympiacos vuelven a encontrarse, esta vez en la liguilla de octavos con doble victoria rusa: 96-91 en Moscú con 24 puntos de Koudelin y 31 de Rivers y 72-78 en el Pireo con 21 puntos de Nwosu para el Cska. Tras varios enfrentamientos más  bajo el ámbito fiba (fase regular del 97,98 y 99 con un balance de 4-2 para el cuadro heleno), el primer cara a cara de la era Uleb llega en la 02/03 coincidiendo con la llegada al banquillo ruso del actual técnico del Olympiacos, Dusan Ivkovic y saldándose con doble victoria del Cska: 74-67 en Moscú (17 puntos de Songaila) y 77-79 en Atenas (21 puntos de Evans). Posteriormente ambas escuadras se encuentran en los top 16 de la 03/04 y de la 06/07 con cuatro victorias para un Cska intratable. En la 07/08, tras encontrarse en la primera fase con doble victoria griega, ambos conjuntos vuelven a jugarse el pase a la final four en una eliminatoria al mejor de tres partidos. En el primero, celebrado en Moscú, una canasta sobre la bocina de Lynn Greer daba el triunfo a un Olympiacos que en el segundo acto arranca con ventajas de hasta 14 puntos, pese a lo cual no logra cerrar la eliminatoria y ve como el conjunto de Messina levanta la eliminatoria de la mano de un excepcional Siskauskas. De vuelta a Moscú, el Cska certificaba su pase a la final four de Madrid (su último título hasta la fecha) con un claro 81-56. Por último, el precedente más cercano data de esta misma temporada con doble triunfo del conjunto de Kazlauskas: 78-86 en Atenas, en un partido que el Olympiacos domino hasta el descanso y en el que Nenas Krstic fue el jugador más destacado con 20 puntos. En Moscú, el partido redujo su historia a una primera parte esplendorosa en la que el conjunto local anotaba sus 10 primeros intentos triples destrozando a un Olympiacos que terminaba cayendo por 96-64.

¿Cómo LLEGAN?

 Olympiacos: Probablemente en el mejor momento de la temporada. A punto de afrontar la final liguera ante el Panathinaikos con ventaja de pista y tras reafirmar ante el Barcelona las excelentes sensaciones mostradas en la eliminatoria ante el Siena. Ante el barça, el Olympiacos domino un ritmo en el que los de Pascual se han movido bien casi toda la temporada, encomendándose más que nunca a un Spanoulis que esta vez si ejerció prácticamente como base.

CSKA: Coincidiendo con la vuelta de Kirilenko, el Cska parece haber perdido un punto de frescura ofensiva, sufriendo más de lo previsto para llevarse la VTB (en especial en la semifinal ante el Lietuvos) y sufriendo de lo lindo ayer ante el Panathinaikos. Con Jasikevicius atacando a Teodosic y dominando el pick n´roll de manera bestial, el cuadro de Zeljko Obradovic domino de inicio a un cska que no obstante supo dar la respuesta. Un Kazlauskas valiente acabo jugándosela con Khryapa y Vorontsevitch como pareja interior sobreviviendo a un final donde los errores en los tiros libres pudieron ser fatales.

DUELO DE BANQUILLOS: Dos de las grandes pizarras del viejo continente y que además se enfrentan a equipos por cuyos banquillos han pasado. Por un lado el veteranísimo Dusan Ivkovic, ha conseguido maximizar una plantilla de la que ha conseguido sacar un equipo hecho a su imagen y semejanza, resarciéndose así de su agridulce verano con la selección serbia. Enfrente un Jonas Kazlauskas, menos valorado por la increíble plantilla que dirige pero que de momento sigue mostrando unas credenciales de buen gusto impecables. En busca del segundo título para ambos, Ivkovic y Kazlauskas vivirán un duelo que solo cuenta con un precedente anterior  en partido oficial a los vividos esta temporada: en la final four del 99, la primera semifinal enfrentaba al Zalgiris de Kazlauskas con el Olympiacos de Ivkovic y en ella, los lituanos certificarían el primero de los dos grandes pasos que les llevarían a lo más alto de una Europa cestista que a su vez recuperaba con ellos su cara más amable:


Al margen de ese encuentro, ambos entrenadores coincidieron como seleccionadores en el recordado amistoso entre Grecia y Serbia previo al mundial de 2010 en el que se origino una de las grandes peleas de los últimos tiempos. Siguiendo con las interrelaciones, Dusan Ivkovic dirige en la selección serbia a Milos Teodosic, al que también tuvo en el Pireo y a Nenad Krstic, mientras que Jonas Kazlauskas llego a coincidir en la selección helena con jugadores como Spanoulis y Printezis.

http://www.youtube.com/watch?v=vl9BlBn_KO0



RITMO: En las semifinales el Olympiacos lo domino claramente ante, según Dusan Ivkovic, "el mejor equipo de Europa en baloncesto control". ¿Buscara el serbio mayor velocidad ante el Cska? A priori este Olympiacos no renuncia a cruzar rápido la media pista, pero todo apunta que sus opciones pasan por un partido más bien pausado ante un Cska que desmelenado es imparable.

REBOTE: El rebote ofensivo del Olympiacos es temible con mucho jugadores cargando desde fuera que les garantizan posesiones extras y, sobre todo, dificultan la transición contraria. En semifinales, sufrieron para cerrar su aro y ahí puede estar otra de las claves.

CENTIMETROS: Nadie duda ya de la dureza interior de Hines o Dorsey, pero el Cska puede sellar su aro. A la solvencia interior le une las ayudas de un Kirilenko muy presente en la lucha bajo los aros.

DUDAS: Krstic por el Cska y Law por el Olympiacos, aunque parece que ambos jugaran.

DEFENSA: El Olympiacos se ha mostrado más sólido a lo largo del año pero el Cska ha mostrado picos de mayor intensidad, si los de Kazlauskas logran mantenerlos y no reducirlos a sus habituales salidas en tromba tras el descanso el partido se les puede allanar bastante.

TIRO EXTERIOR: Quizás el gran campo de batalla. En el partido de Moscú el cska reventó el partido desde el triple y a lo largo de la temporada su porcentaje en el triple ha sido un termómetro de su estado. El Olympiacos tiende a colapsar la zona y ayudar en el poste bajo concediendo cierto margen al tiro exterior…Por su parte el cuadro griego carece de especialistas clave, la posible irrupción de Keselj, Spanoulis o la sorpresa en forma de presencia de Gecevicius podrían ser más que útiles.


FAVORITISMO: Claro a priori para el Cska, pero teniendo en cuenta que los del Pireo llevan sorprendiendo media temporada. La dura semifinal ante el Panathinaikos puede haber obrado una doble lectura para los de Kazlauskas: relajo tras vencer en la “final anticipada” o liberación de la tensión acumulada.

DEBILIDADES: El Panathinaikos comenzó atacando la defensa de Teodosic algo que el Olympiacos tendrá más complicado de realizar ya que es muy posible que el serbio se empareja de inicio con Mantzaris. ¿Muchos minutos de Law junto a Spanoulis? ¿Antic de 5 saliéndose fuera para sacar a Krstic?. En el lado moscovita, la obsesión será Spanoulis y no sería extraño que de inicio Siskauskas tratara de jugar al poste buscando generar los primeros desequilibrios.

EXPERIENCIA: Sin duda, punto a favor de un Cska con un buen numero de jugadores acostumbrados a esta tesitura de partidos.

CURIOSIDADES: Dusan Ivkovic puede convertirse en el técnico veterano en conseguir la euroliga. Si lo hiciera batiría además el record de separación entre dos títulos que hasta ahora esta en 11 años (Gomelsky con el Riga en el 60 y el Cska en el 71) dejándolo en 15…aunque si el que vence es el Cska el record pasará a Kazlauskas con 13.

Si el Olympiacos se lleva la final four, Gecevicius será el quinto jugador en tener en sus vitrinas los títulos de la euroliga y la Eurocup. Los cuatro precedentes anteriores tienen como protagonistas a Ricky Rubio, Robertas Javtokas, Antoni Fotsis y un Lazaros Papadopoulos, que de vencer mañana, al igual que Spanoulis, se unirá a Dimitris Papanikolau en se campeón de Europa con los dos grandes clubes atenienses. Hablando de doblar títulos, si el Cska vence, Sasha Kaun se convertirá en el quinto jugador que se lleva la final four de la euroliga y la NCAA tras Toni Delk, Drew Nicholas, Tyus Edenes y Jiri Zidek.

Spanoulis puede ser el tercer jugador de la historia en ser Mvp con dos equipos distintos algo que solo han conseguido Toni Kukoc y Dejan Bodiroga. Al margen de ellos, solo Dimitris Diamantidis ha conseguido lograr más de un mvp en la final four, siendo el único en haberlo logrado (el año pasado) en una misma temporada que el mvp de la fase regular. Si se confirman los pronósticos, es posible que Andrei Kirilenko aspire mañana a emularlo.



ARBITROS: Luigi Lamonica, Jose Martín, Tolga Sahin


No hay comentarios:

Publicar un comentario