martes, 26 de junio de 2012

DUSKO VUJOSEVIC VUELVE AL PARTIZAN


Confirmando la tendencia de mercado en un inicio de verano más marcado por el movimiento de técnicos que por el de jugadores, esta mañana se ha confirmado la vuelta de Dusko Vujosevic al Partizan de Belgrado, por lo que, intentando paliar la triste inanición del blog, recupero una vieja entrada del pasado verano sobre su figura


EL ASISTENTE: Aunque rara vez se suela reparar en la figura del asistente en este eurobasket hay dos selecciones en las que el peso de los mismos (ya sea directamente sentados en el banquillo o como “asesores”) va a ser incuestionable. Una de ellas es Turquia donde Bogdan Tanjevic tutelara la ascensión de Orhun Ene y la otra será Montenegro donde Dejan Radonjic tendrá que convivir con un Dusko Vujosevic que meses después de dimitir como primer entrenador aceptaba volver a la selección en calidad de asesor/ayudante.

Autentico líder del grupo que logro la clasificación para Lituania, pocos entrenadores europeos han conseguido tanta ascendencia sobre su equipos como Dusko Vujosevic en la que fue su ultima etapa en Partizan o en la propia selección montenegria. Un autentico ídolo para los aficionados del Pionir (algo que no siempre fue así), Vujosevic hizo de la necesidad virtud, sumando a su vocación y-excelente-capacitación en la formación de jóvenes a sus labores tácticas y de motivación , logrando resultados impensables dada la perpetua reconstrucción a la que se ve sometido un Partizan al que la temporada pasada llevaba a tocar el cielo. Seleccionador a la sazón de la joven Montenegro, a la que había ascendido a la división A y, Vujosevic lograba que el Partizan tiranizara la historia reciente de la liga serbia (9 ligas y 4 copas de manera consecutiva) e incluso de una liga adriatica, donde ningún equipo había conseguido revalidar título hasta que su Partizan encadenara los 4 últimos títulos. Pese a este excelso balance domestico, fue el escaparate de la euroliga el que devolvió al primer plano a un Vujosevic que repetía presencia en una final four, 22 años después de su primera aparición, en un record difícilmente igualable. Y es que, si bien a día de hoy todo son alabanzas, la carrera de Vujosevic vivió momentos de mucho menor reconocimiento.
Campeón liguero con el Partizan en el 87 (con el triple de Grbovic y el posterior fallo de Radovic desde el 4´60), en lo que suponía el quinto (y único en formato play-off) título en la historia de los de Belgrado (el anterior se remontaba al 82), Vujosevic se asoma a Europa en la temporada 87/88 llevando al Partizan a la primera final four de la historia y haciéndolo como primero de grupo (con el formato del año anterior hubiera jugado directamente la final). A nivel domestico, el esfuerzo europeo se paga y el Partizan acumula 7 derrotas en la temporada regular donde termina tercero. Pese a ello, se planta en la final y solo cede ante la emergente Jugoplastica (solo una derrota esa temporada) en el tercer y último partido de la final.
Oro en el europeo junior con la Yugoslavia de Komazec y Danilovic, la temporada 89 lleva al Partizan de Vujosevic a hacerse con la Korac (con un memorable partido de vuelta en la final ante el Cantu), la copa (87-74 ante la Jugoplastica en Maribor) y el liderato de la fase regular. Con la final programada por primera vez a cinco partidos, el Partizan cede en casa en el primero por 73-74 ante una Jugoplastica, que, como local esta vez, a falta de unos segundos domina por 5 puntos también en el segundo…polémica arbitral, una supuesta agresión a Divac por parte del publico, todo deriva en la retirada de un Partizan que es sancionado con la perdida del tercer encuentro y por consiguiente la final, cerrando en falso una temporada aciaga en ese aspecto (Italia y la Urss vivieron también la resolución de sus ligas fuera de las pistas).
Hasta aquí el currículo de Vujosevic, bien pudiera ser envidiable, pero todo comienza a torcerse en el año 90. Cesado en Granada en su primera experiencia foránea, su vuelta al Partizan deriva (amen del subcampeonato del 91) en problemas con algunos jugadores clave y en el año 92, Dusko cambia de acera para enrolarse en el Estrella Roja…coincidiendo con el título europeo de un Partizan dirigido por su ex pupilo Zeljko Obradovic. La supremacía de la Jugoplastica y la brillante carrera de varios de los jugadores de los que Vujosevic dispuso (Paspalj, Divac, Djordjevic…) y ese título de un Partizan con una plantilla aparentemente menor, terminan por desdibujar con el paso de los años la impronta del técnico montenegrino que a su vez inicia una autentica travesía por el desierto.
En un sorprendente giro, Vujosevic viaja hasta a Italia para hacerse cargo del trabajo de cantera de un Brescia que por entonces milita en la B1. Salto al primer equipo, acceso a la lega a través del Pistoia y finalmente Scavolini, donde es cesado, completan su aventura italiana. Dos años en el Radnicki preceden a su vuelta al Partizan, de la mano de un Predrag Danilovic que se convierte en su principal valedor y donde tras un inicio complicado, comienza a labrar lo que hoy bien pudiéramos calificar ya como una autentica leyenda.
Lograda la hazaña, Vujosevic decidía volver a combatir al destino aceptando la oferta de un ambicioso Cska de Moscú, donde tras una pretemporada prometedora entraba en una espiral de incomprensión y malos resultados que forzaba su cese y aumentaba la leyenda negra de su papel fuera de su entorno con la amargura de producirse poco después de su renuncia al cargo de seleccionador. Ahora, pasados los meses, Vujosevic estará en Lituania quizás recordando su papel de seleccionador en el eurobasket de 2003 y haciéndolo además con un papel que resulta difícil pensar que no trascenderá del de mero asistente. Y ahí, en ese rol y con la confianza de saber por donde se mueve, Vujosevic puede volver a ser el rey, parafraseando la gran canción de Nacho Vegas:

Pero en veintiocho años,
vean que la reconstruí
con estas sucias manos
un millar de veces y sigo viviendo así,
como un rey en mi palacio de papel.
Se está bien aquí, se está bien.
La mujer del tiempo anuncia un huracán,
pero no me iré; resistiré.
Y si hay un fuego aprenderé a arder.
Y si empiezo a arder aprenderé a apagarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario