miércoles, 26 de septiembre de 2012

Liga adriatica 2012/13

LIGA ADRIATICA 2012/13

Imagen

Fundada el 3 de Julio de 2001, la liga adriatica alcanza su undecimo aniversario en uno de sus mejores momentos tanto a nivel deportivo como organizativo, siendo claramente ya una referencia entre unas ligas supranacionales que cada día van cobrando más importancia. Patrocinada por Goodyear, aquella primera edición contó con 12 participantes (Union Olimpija, Krka, Pivovarna Laško, Geoplin Slovan, Cibona, Zadar, Triglav Osiguranje, Split Croatia Osiguranje, FEAL Široki, Bosna Sarajevo, Sloboda Dita y Budućnost) y tuvo como primer mvp semanal a Tory Walter de un Pivovarna Lasko que a la sazón se convertía en el primer líder de una competición, que apenas unos meses después pasaba a formar parte como miembro de pleno derecho de la ULEB. Un año después la presencia de un Maccabi , marcaba un nuevo punto de interés para un torneo que con la llegada de los equipos serbios, el aumento de participantes (llegaría hasta los 16, hoy esta en 14) y el tutelazgo de NLB tomaría su actual forma.

La presente temporada se presenta como una de las más abiertas de los últimos años, ya que la salida del vigente campeón, el Maccabi, devuelve parte del favoritismo a un Partizan que se había llevado las cinco ediciones anteriores, completando un dominio serbio que se extiende hasta ocho ediciones consecutivas (excepto la temporada pasada, todas en las que equipos de ese país han participado). Junto a los de Vujosevic, el Cedevita de Zagreb aparece a priori como la otra gran alternativa a llevarse un torneo que se presume apasionante.
La vuelta de históricos como el kk Split o el Zadar, la incorporación del Szolnok húngaro y la vuelta de un representante macedonio marcan otras de las interesantes novedades de la edición de este año.

DATOS HISTORICOS

PALMARES


Edición Campeón Subcampeón

2001/02 Union Olimpija Ljubljana Krka Novo Mesto
2002/03 Zadar Maccabi
2003/04 Reflex Zeleznik Cibona
2004/05 Hemofarm Partizan
2005/06 Zeleznik Partizan
2006/07 Partizan FMP Zeleznik
2007/08 Partizan Hemofarm
2008/09 Partizan Cibona
2009/10 Partizan Cibona
2010/11 Partizan Olimpija Ljubljana
2011/12 Maccabi Cedevita

LAS FINALES

http://www.youtube.com/watch?v=fXoeLx68WUo

2001/02 Olimpija 73 Krka 59 (Zdovc 22, Welsch 17, Lakovic 12)
2002/03 Zadar 91 Maccabi 88 (Popovic 27, Goree 26)
2003/04 Reflex 71 Cibona 70 (Freeman 16, Popovic 13)
2004/05 Hemofarm 89 Partizan 76 (Bogovac 22, Perovic 19)
2005/06 Zeleznik 72 Partizan 71 (Marinovic 15, Tripkovic 17)
2006/07 Play-off Zelznik 0 Partizan 2 (83-85 y 94-92)
2007/08 Partizan 69 Hemofarm 51 (Pekovic 22, Markovic 11)
2008/09 Partizan 63 Cibona 49 (Velickovic 17 A. Anderson 22)
2009/10 Partizan 75 Cibona 74 (Maric 14, Gordon y Tomas 31)
2010/11 Partizan 77 Olimpija 74 (Jerrels 20, Ilievski 15)
2011/12 Maccabi 87 Cedevita 77 (Langford 21, Warren 24)

http://www.youtube.com/watch?v=sQR3BVeTuvM

RECORDS

Imagen

Más puntos historia torneo: Krunoslav Simon 2.333
Más valoración historia torneo: Teodor Gecevski 2.476
Más puntos en un partido: Milan Gurovic 45

http://www.adriaticbasket.info/w2/stats ... d=2&sez=06

Más puntos en una final: Jamont Gordon y Marco Tomas 31

http://www.adriaticbasket.info/w2/stats ... 185&sez=09

Más puntos en un partido final four: Igor Rakocevic 38

http://www.adriaticbasket.info/w2/stats ... 183&sez=03

Más valoración en un partido: Dejan Milojevic 59

http://www.adriaticbasket.info/w2/stats ... 103&sez=03
Más triples en un partido: Temu Ranikko y Josip Sesar 10

http://www.adriaticbasket.info/w2/stats ... =82&sez=05


http://www.adriaticbasket.info/w2/stats ... =52&sez=05

Más rebotes en un partido: Tommy Smith 23

http://www.adriaticbasket.info/w2/stats ... d=5&sez=03

Más asistencias en un partido: Ivan Tomas 16
http://www.adriaticbasket.info/w2/stats ... =17&sez=02


Jugadores de la semana


http://www.adriaticbasket.info/w2/mvp_s ... php?sez=01

Sistema de competición

Liguilla de 14 equipos a doble vuelta, tras la cual los primeros cuatro clasificados disputaran la final four en una sede aun por decidir.

LOS EQUIPOS

Vigente subcampeón del torneo, el Cedevita de Zagreb se presenta en la nueva edición de la liga adriatica con una plantilla profundamente renovada y con claras aspiraciones de alzarse con el título final. Conviviendo con su debut en la euroliga, el conjunto croata buscará consolidarse como la principal referencia de su baloncesto, algo que no ha acabado de certificar al caer en las dos últimas finales ligueras en Croacia. Con todo, la presencia en la final four de la Eurocup hace dos temporadas, el subcampeonato de la adriatica y el primer título de su historia (la copa del año pasado con un excelso Smodis que se iba a los 27 puntos) avalan las ambiciones de un conjunto cuya principal novedad es la presencia en los banquillos de Boza Maljkovic. El legendario técnico serbio contará en la dirección con el pequeño Marques Green, toda una garantía de espectáculo y funcionamiento colectivo, y con el ex del Krka Curtis Stinson. En las alas, la vuelta de Bracey Wright asegura soluciones ofensivas, cubiertas además por el tiro de Marko Car o la veterania de un Marino Bazdaric que a lo largo del torneo podría convertirse en el máximo anotador histórico. Para el puesto de 3, Maljkovic retoma la que ya fuera su pareja en el Real Madrid con unos Gelabale y Marco Tomas cuya principal incógnita reside en su estado físico. Otra de las caras nuevas, será el ex del Split Luka Babic, que este verano se ha estrenado con la selección absoluta y parte como otra de las grandes bazas en el tiro exterior así como de comodín de emergencia para un puesto de 4 donde también tendrá un rol importante el serbio Predrag Suput. La vuelta al basket croata de un Luksa Andric que rindió a buen nivel en Turquia, la continuidad de un Bilan que va a más y el fichaje de Goran Suton completan la línea básica de un juego interior que se complementará con Ivan Buva.
En la recamara a la espera de oportunidades quedan varios integrantes de la generación del 94 como Filip Bundovic, Karlo Lebo o Jakov Mustapic.

Tras ser una de las grandes revelaciones del año pasado, el Buducnost de Podgorica se ha vuelto a ver obligado de nuevo a una profunda reconstrucción que hacen de sus expectativas toda una incógnita, aunque a juzgar por las incorporaciones, no habría que descartar a los montenegrinos para repetir presencia en la final four. Para el puesto de base, los de la antigua Titogrado suman a su plantilla al ex de Mississippi St Dee Bost un buen anotador, con facilidad para levantarse desde el triple y con capacidad para crear juego. Junto a él, el autor de la canasta del verano, Nikola Ivanovic seguirá creciendo con un rol cada vez más importante y con el objetivo de asentar su tiro exterior, quedando en la recamara milutin Djukanovic. Como otro de los apuntes de continuidad, Vladimir Mihailovic seguirá mostrando prestancia en las transiciones. Tras un buen papel con la selección y como uno de los veteranos del grupo, Aleksa Popovic apunta a un rol mayor que el de temporadas pasadas en un perímetro al que llega desde Treviso el joven búlgaro Pavlin Ivanov, un buen tirador dotado de una potencia muy destacable en su tren inferior. Como refuerzo para el tiro exterior, desde el Siroki llega el croata Dino Butorac, un jugador aun en pleno crecimiento y que con confianza puede ser un refuerzo muy interesante. Como aleros, el ex de la Vojvodina Strahinja Milosevic ayudara en el rebote, mientras que Cedomir Vitkovac tendrá también sus minutos como 4 abierto intentando explotar su tiro y su buena visión de juego. En el juego interior, la principal novedad llega con la contratación del internacional finlandés Gerald Lee, toda una garantía de sobriedad, buen trabajo y una seriedad más que probada. Junto al ex del Prima Veroli, llega desde el Vojvodina Dusko Bunic un jugador duro y solvente en las cercanías del aro pero con problemas en la visión de juego y en los tiros libres. Por lo demás, la continuidad de Milan Milosevic otorga soluciones al puesto de 4, compartiendo rol con un Nemanja Radovic del que se espera mayor participación esta temporada. Dada la tradición reciente del Buducnost, también es esperable cierta participación del pivot del 93 Danilo Nikolic.

Fundado originalmente en Vrsac, el KK Radnicki Kragujevac es el club más joven del torneo y nada tiene que ver con el histórico Radnicki que llegará a ser campeón de la liga y copa yugoslava a en los años 70. Dirigido por cuarta temporada consecutiva por Miroslav Nikolic, el Radnicki presenta una plantilla larga y de muy buen tono físico aunque sufrirá para encontrar un recambio a la altura de un David Simon que ha emigrado a la VTB. En el puesto de base, la continuidad del serboaustraliano Steven Markovic y la llegada del joven Stefan Jovic formará la principal referencia a la espera de lo que pueda aportar Djordje Milosavljevic. En las alas, la gran apuesta llega con el fichaje de Terrico White procedente de la liga de desarrollo pero con probada capacidad anotadora. Junto a White, el montenegrino Miroslav Borisov aparece como toda una garantía dada su capacidad para hacer casi de todo sobre la pista. El fichaje de Bojan Krstovic, la buena mano de Stefan Sinovec (aunque sus porcentajes la temporada pasada dejaron mucho que desear) y la polivalencia de Vuckovic completan una buena línea exterior. En la pintura, el fichaje de Matt Bryan-Amaning es una garantía de fortaleza interior, mientras que la llegada de un clásico de la selección australiana como Mark Worthington asegura carácter y dureza al puesto de 4. Con Stefan Bircevic como alternativa para jugar abierto, el juego interior se completa con la continuidad de Danilo Mijatovic y la llegada de dos nuevos refuerzos: el duro y resolutivo Vladislav Drogojlovic que regresa tras su paso por Arabia Saudi y Kuwait, y el joven Luka Nikolic.

Con Milivoje Lazic sustituyendo a Svteslav Pesic, el Estrella Roja afronta la nueva temporada con el aval del regreso de uno de sus grandes idolos: Igor Rakocevic. Para el puesto de base, el cuadro de Belgrado seguirá contando con la velocidad de Filip Covic a la par que con un Aleksander Cvetkovic que pese a su juventud sigue sumando galones en el juego con una madurez inusitada. Pese a su veterania, Igor Rakocevic apunta a gran referencia del juego exterior ya que, aunque sus piernas ya no son tan poderosas, su facilidad ofensiva y su poderío pueden aun ser decisivos en una liga como la adriática. Junto al ex del Siena, otro de los grandes refuerzos lo encarna un Marko Simonovic a buen nivel en el Alba, pero llamado a recuperar el tono de hace dos temporadas que le vuelva a convertir en uno de los treses de referencia en el torneo. El ex madridista Morris almond y un clásico como Vuk Radivojevic profundizan en una potente línea exterior en la que también buscaran un hueco jugadores como Andreja Milutinovic, o Branco Lazic. En el juego interior, el ex del Cholet DeMarcus Nelson lo tiene todo para convertirse en el ídolo de los aficionados rojiblancos tras dejar plantado al Partizan, amen de ser un jugador potente y de buen recorrido ofensivo. Llegado desde el Galatasaray, Boris Savovic aportará brega y recursos, mientras que Rasko Katic llega desde Partizan con su habitual solvencia defensiva y dureza en el juego interior. Con Bojan Subotic y Luka Mitrovic como alternativas en el puesto de 4 y la continuidad de Uros Nikolic, el juego interior se completa con los 2´14 del joven esloveno Radoslav Pekovic.

http://www.youtube.com/watch?v=X2sWs5x1Yg0

Gran dominador de la liga bosnia en los últimos años (5 de los últimos 6 títulos) el KK Siroki aspira esta temporada a dar un paso más en su consolidación “internacional”, aunque para ello habrá de suplir las notables ausencias de Jaka Vladovic y Fran Pilepic. Sin Vladovic, el puesto de base queda en manos de un Dalibor Persia que ya rindió a buen nivel la temporada pasada. Junto al internacional bosnio, la llegada de Vedran Morovic completa una línea que asegura tranquilidad y pocas locuras. En las alas, Josip Naletilic asegura tiro exterior para formar una interesante pareja con un Ivan Ramljak que aporta solidez y ayuda en el rebote desde el puesto de alero puro. Con Sutalo como revulsivo de primer nivel, la buena mano de Bosnjak permite otra alternativa ofensiva de buen nivel. Por dentro, Darko Planinic, tras su paso por la selección croata, será la gran referencia en la que puede ser su última campaña en el cuadro bosnio ya que varios grandes le siguen la pista. Junto a Planinic, la llegada de los 2´18 de Robert Rikic y los 2´17 de Mario Novak blindan la posición de 5 como pocos equipos en Europa, quedando el puesto de 4 en manos de Boris Barac y Zeljko Sakic.

Tras la metamorfosis, culminada con el título en la liga croata, que supuso la llegada de Jasmin Repesa, la Cibona de Zagreb buscará esta temporada mantener el mismo espíritu contando con un histórico del club como Veljko Mrsic en el banquillo. Procedente del basket hebreo, Demon “Tweety” Carter asegura puntos desde la posición de base y promete formar una pareja de indudable dinamita ofensiva, con un D.J Straberry llamado a ser el principal referente de los zagrebinos. Desde el banquillo, el puesto de base se verá reforzado por otro norteamericano, un Dustin Ware procedente de la universidad de Georgia donde acredito ser ante todo un tirador. Con Ivan Tomas en la recamara, Davor Kus oficiara como escolta liberado para ser una buena fuente anotadora aunque, a poco que los fichajes respondan, con una menor responsabilidad. Junto a Kus, Hvroje Kovacevicm aspira a un mayor papel haciendo gala de su buena muñeca en la media y larga distancia. Tras formar parte de la selección en el Preeurobasket, Pavle Marcinkovic esta llamado a dar un paso adelante en la continuidad de su juego, confirmando todo lo bueno apuntado en la segunda mitad de la temporada pasada. Junto a él, la sobriedad de Rozic y llegada desde el KK Zagreb de un Ante Masic que también ha completado un buen verano con Bosnia, conforman una amplia y buena nomina de aleros a la altura de las mejores del torneo. Por dentro, la continuidad de Andrija Zizic apunta un tanto de experiencia a la espera de la definitiva explosión de un Zubcic aun muy irregular. Junto a la pareja del año pasado, desde la Ncaa llega un pivot puro como Justin Hamilton en un papel que puede recordar al protagonizado por Jared Homan en su día, mientras que desde el Capljina bosnio llega Marco Jagodic, un 4 de buenos recursos ofensivos pero escaso atleticismo. Con Stipe Krstanovic como última baza interior, la plantilla podrá verse reforzada puntualmente por alguno de los jóvenes que ya trabajan con el primer equipo, entre los que destacan Marko Arapovic (16 años) o Lovro Mazalin (15).

De vuelta tras su ausencia del año pasado, el Zadar, campeón en 2002, regresa a la liga adriatica con una plantilla modesta y continuista, que basará buena parte de sus opciones en su fortaleza como local. En el capitulo de novedades, la llegada del base Gary Ervin desde el Kyiv promete buenas prestaciones ofensivas y un ritmo de juego alto. Llegado a última hora, Chaisson Allen puede ser un buen seguro desde el 6´75. Con el joven Mikulic en la recamara de Ervin, el otro gran foco anotador en el perímetro será de nuevo un Goran Vrbanc, que tras su llegada de la Cibona se estableció como el tirador más peligroso del conjunto dálmata, a la espera de lo que pueda aportar Sime Olivari. Como en años anteriores, otro de los puntos fuertes del Zadar será la bisagra entre los puestos de 3 y 4 con el formidable Ive Ivanov a la cabeza y con una nomina de jugadores entre los que se espera una buena aportación de gente como Ivan Batur o Ante Delas. Junto a ellos se espera un mayor papel de Marko Ramljak a la par que se confía en la aportación del recién llegado desde el Bosco, Barisa Krasic. En la pintura propiamente dicha, aunque jugadores como Ivanov tienen su hábitat natural allí, la principal novedad es la llegada de Romeo Travis cuya zurda puede ser peligrosa tanto de cara al aro como de espaladas. Junto al norteamericano, Franko Kastropil es la otra gran baza en un juego interior donde también aparecen jugadores como Jozo Brkic o el prometedor Ante Smolic.

Tras dejar atrás su hegemonía de las ultimas temporadas en manos del Maccabi, el Partizan quiere volver a ser el gran dominador de la liga adriatica encomendando su dirección a un Dusko Vujosevic que afronta su enésimo regreso al único lugar donde parece conseguir desplegar todo su ideario baloncestistico. La llegada del técnico montenegrino, coincide con la salida de jugadores claves en los últimos años como Kecman o Bozic, lo que unido a la partida de jugadores clave como Macvan, Raduljica o James obliga a los partisanos a su ya habitual ejercicio de reconstrucción. Continuando con la tradición de los últimos años, el puesto de base tendrá sabor estadounidense, en este caso en el nombre de un Torey Thomas que en la pretemporada esta dejando bastantes incógnitas, todo lo contrario que un Leo Westerman que esta consiguiendo desarrollar su habitual solvencia y desparpajo ofensivo, dejando en la recamara a un Nenad Miljenovic que podría volver a ser cedido. En las alas la continuidad de Cakarevic y Milosavljevic les convierte en los sucesores de Kecman y Bozic, como jugadores todoterreno y expertos. Por lo demás, tras su buen debut con la selección Danilo Andusic apunta a ser una referencia en el casi siempre necesitado tiro exterior de los de Belgrado. En el puesto de 3 un Lucic cada vez más importante, y el talento de Davis Bertans aseguran una rotación algo verde pero de indudable calidad, un aspecto en el que también puede hacerse hueco Bogdan Bogdanovic. Por dentro, el ex de N. Mexico Drew Gordon encarna una apuesta de riesgo pero que puede dar sus réditos. Junto al norteamericano, Djekic ocupará el puesto de 4 a la espera de un paso adelante en cuanto a la continuidad de su juego. La llegada desde el Hemofarm de Djordje Gacic ha sido una de las noticias más ilusionantes de la pretemporada, mientras que Dejan Musli y el enorme Nemanja Besovic completarán la pintura.

http://laesquinadesunara.blogspot.com.e ... tizan.html

Campeón de las tres últimas ligas eslovenas, el Krka Novo Mesto tratará de repetir las buenas sensaciones de las dos últimas temporadas con el complicado ejercicio de superar las bajas de jugadores tan importantes como Petrov, Balazic o, especialmente, Zoran Dragic. Pese a todo, el habitual buen tino en los despachos vuelve augurar dosis de competitividad, en un cuadro que ganará en la dirección con la llegada de un Jacob Vladovic en plena madurez de juego. Junto al ex del Siroki, Jaka Klobucar tratará de al fin mostrar sus credenciales con objetivo de volver a la selección de cara al eurobasket. En el perímetro, Domen Lorbek oficiará de todoterreno aportando experiencia y tutelando el crecimiento en el puesto de 3 de un Edo Muric que tras participar en el eurobasket de Lituania parece haber limitado su juego a sus habituales ejercicios de coraje e intensidad. Junto a la pareja titular, y con la posibilidad de ver a Klobucar bastantes minutos como escolta, Matej Rojc ejercerá de revulsivo defensivo a la espera del asentamiento del talento que atesora Erjon Kastrati. Con Pajic como comodín entre el puesto de 3 y 4, la llegada de Jurica Golemac aporta un plus de veterania y lectura de juego muy necesaria en una pintura en la que volverá a ser fundamental la solvencia de Smiljan Pavic y de Jure Lalic. Como alternativa, Tomaz Bolcina encarna una ilusionante apuesta de futuro.

Otra de las grandes novedades de la presente edición de la liga adriatica, es la vuelta del baloncesto macedonio, en este caso representado por el histórico MZT Skopje (fundado en 1966 y con esta nominación desde el 84 que responde a las iniciales de Metalski Zavod Tito), quien ya llegará a estar a finales de los años 80 en la primera división de la potente liga yugoslava. Aupados por un publico caliente y por la dinámica generada por los éxitos de la selección, el conjunto capitalino aspira a ser una de las revelaciones del torneo dirigidos desde el banquillo por Aleksander Todorov quien ya guió al equipo el año pasado a su primer título liguero. A diferencia de la mayoría de sus rivales los de Skopje, han optado por dar continuidad a una plantilla donde las principal novedad llega con el fichaje de Kiril Nikolovski en la pintura. Así, Noah Dahlman apunta a ser la principal referencia ofensiva en el puesto de alero (con minutos de 4), mientras que su compatriota Cade Davis mostrará sus dotes de tirador. Con el internacional Ognen Stojanovski y el serbio Igor Mijailovic se completa una línea exterior, de clara tendencia ofensiva y de bastantes centímetros. En la pintura, Todor Gecevski y Gjorgi Cekovski formaran una pareja heterodoxa, experta y que suple con inteligencia sus evidentes carencias físicas. Junto a los dos internacionales, Nikolic se presenta como la otra gran referencia interior a falta de alguna posible incorporación de última hora (en plena pretemporada el club decidió cortar a Brandon Wood, que estaba ha llamado a ser una de las referencias exteriores).

Con una plantilla más homogénea que la de las últimas temporadas, el BC Igokea que dirige Dragan Bajic tratará de realizar un buen papel en la liga adriatica al tiempo que aspira a derrocar al Siroki tras tres subcampeonatos consecutivos en la liga bosnia. Pese a contar con Militan Bocka y Filip Adamovic como bases puros, el club de Aleksandrovac sustentará la dirección en la polivalencia de un Sinisa Stemberger que vuelve a una competición donde es todo un clásico, bien secundado por el internacional esloveno de origen serbio, Nebojsa Joksimovic. Junto a la consagrada pareja, la llegada de Cliff Hmmonds desde el Banvit debería suponer un plus para un perimetro algo romo ofensivamente. La buena mano de Milan Dozet y la fortaleza de Branco Jorovic cubren perfectamente el puesto de 3, a la espera de lo que pueda ofrecer un Goran Gajovic que en su paso por Bosnia y Montenegro se ha mostrado como una muy buena ayuda en el rebote. En la pintura, la llegada desde el Anwil polaco de Corlsley Edwards supone un salto de calidad enorme en la parcela ofensiva. Por lo demás, el juego interior volverá a ser propiedad de los Sulovic, Brkic o Komatina, con el refuerzo de un Aleksander Radukic que llega avalado por su buena mano.

Confirmando la dimensión internacional de la liga adriatica, el Szolnoki húngaro toma el relevo de Nymburk y Maccabi como representante “foráneo”, y lo hace avalado tanto por su dominio en la competición magiar como por su meritoria presencia en la final four de la pasada eurochallange. Con la sensible baja de un Obie Trotter por el que pasaba gran parte del juego ofensivo, la batuta en el nuevo curso quedará en manos de un clásico como Istvan Nemeth, de cuya zurda debe salir buena parte de la amenaza exterior del cuadro magiar. Junto al internacional de tan lustroso apellido, Balatz Simon aparece como la otra gran baza para el puesto de base. En el perímetro, el espectacular Calvin Watson promete intensidad y buenas dosis de anotación, mientras que el letón Ernest Kalve aportará buena mano exterior y mucha ayuda en el rebote. En la recamara el talento de Horvath y un especialista defensivo como Gabor Soos aparecen como las mayores garantías junto a la buena muñeca de Marton Fodor. A caballo entre los puestos de 3 y 4, Brandon Gay volverá a aportar intensidad y sobre todo tiro exterior jugando abierto. Con el ex manresano Marton Bader como referencia de continuidad, la pintura del Szolnoki se ve, en especial en el apartado defensivo, reforzada con la llegada del internacional Miklos Szabo, mientras que los centímetros de Peter Grebener pueden aportar intimidación pese a su falta de fuerza y cierta capacidad de correr la pista, disputándose los minutos con la veterania de un Zoltan Trepak cada vez más basculado a jugar de cara al aro.

Inmerso en la cada vez más preocupante espiral de problemas económicos y estructurales, el Olimpija Ljubljana inicia la nueva temporada con una plantilla más realista, bastante enfocada al mercado interior y con una aparente vocación de estabilidad. Ganador del torneo en su primera edición, el club de la ciudad del dragón suma tres años sin conocer el título liguero en su pais por lo que la nueva temporada se presenta como todo un desafío para un Saso Filipovski que repite en el banquillo. En la dirección, el Olimpija vuelve a apostar por la figura estadounidense en este caso encarnada en un Dominic Waters que en Bélgica se reveló como un buen pasador y un jugador con más facilidad para penetrar que para tirar. Junto a Waters, el regreso a Eslovenia del pequeño pero eléctrico Mocnik apuntala una posición de base en la que hasta otros tres jugadores podrían gozar de minutos. Por un lado, el regreso de Teemu Ranniko asegura tiro exterior, en una faceta en la que cada vez crece más su compañero en la selección finlandesa Sasu Salin, mientras que por otro Luka Rupnik tratará de arañar minutos. Por lo demás, Jaka Blazic apunta a un rol más importante mientras se espera que esta sea la temporada en la que Dino Muric estabilice su condición de alero, mientras que el emergente Klemen Prepelic deberá mejorar su selección de tiro si quiere mantener el rol que disfrutaba en el Helios. En el juego interior, Dylan Page oficiará de jugador abierto generando huecos para que la potencia de Aaron Baynes campe a sus anchas. Desde el banco, Alen Omic tendrá que demostrar un mayor grado de dureza, mientras que del rendimiento de Drazen Bubnic se espera que mantenga las buenas maneras ofensivas mostradas en Domzale. Completando la pintura, el tercer finlandés del equipo, Emir Sulejmanovic, tratará de hacerse valer gracias a su facilidad para rebotear.

Ausente desde la 2008/09, el regreso del KK Split devuelve a la liga adriatica a uno de sus clubes más emblemáticos y con una historia más laureada. Tras su gran papel del año anterior, la antigua Jugoplastika, se presenta con un plantel muy similar y en el que el nuevo técnico Niksa Bavcevic contará con la unica baja sensible de Luka Babic. Recuperado de sus problemas físicos, el conjunto amarillo espera recuperar la mejor versión de Toni Katic en la dirección, al tiempo que se asiste a la consolidación de un Paolo Marinelli que pese a su juventud ya gozo de buenos minutos la temporada pasada. Con todo, la excelente muñeca de Ivan Mimica volverá a ser el principal garante de la anotación exterior, bien acompañado por un Srdan Subotic que si bien es mucho más irregular en el tiro, puede aportar solvencia en la creación de juego. En la recamara Bruno Markulovic puede aportar revoluciones desde el banquillo a la espera del crecimiento del danés Esben Reinholt. En el puesto de 4, la gran novedad del equipo de Split es la llegada de Vedran Vukusic una granita como jugador abierto por experiencia y tiro exterior. La otra gran novedad, a la espera de que se resuelva su situación contractual, puede llegar con la presencia de Dario Saric. Por lo demás, Josip Sobin seguirá siendo el habitual martillo pilón que suma sin descanso, beneficiándose de la infinita clase de un Nicola Vujcic que a la sazón oficia de manager y de jugador. Con la llegada de Krljevic desde el Zabok el cuadro amarillo refuerza una pintura en la que también buscaran minutos Domagoj Vukovic y Petar Madunic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario