lunes, 2 de septiembre de 2013

EUROBASKET 2013 BOSNIA

                         BOSNIA



PARTICIPACIONES: 7
PALMARES: -
CLASIFICADA: Preeuropeo 1ª Grupo D (6-2)
MOMENTO HISTÓRICO
: Sin duda 1993,
el conjunto que dirigía Ibrahim Krebic y que tutelaba el inolvidable y maravilloso Mirza Delibasic, daba al mundo una lección de entereza para, en medio de la horrible tragedia que sobrevolaba su devastada tierra, conseguir asombrar a medio Europa con una demostración que comenzaba en tierras polacas consiguiendo una clasificación improbable y continuaba en Alemania colándose en los cuartos de final tras derrotar a Letonia y Suecia y tras poner contra las cuerdas tanto a España como a Italia. En los cuartos, la historia terminaba ante Croacia en un partido de nuevo manchado por la polémica que llevaba a la de por si diezmada Bosnia a competir con dos hombres menos. Pese a todo, en el recuerdo quedara siempre el papel de aquellos jugadores como una de las paginas más emotivas de la historia del torneo. De entre ellos, justo no sería destacar a tres de ellos: Samir Avdic, todo un lujo procedente del Bosna con la experiencia a cuestas de haber sido parte de uno de los equipos más maravillosos que las categorías inferiores han visto y con los años pasearía su clase y su corazón por Málaga o Ankara, Mario Primorac hábil e inteligente y que solo cuatro años antes se había colgado la medalla de oro en el eurobasket de Zagreb y por últimamente el tristemente fallecido Sabahudin Bilalovic. Entre los tres más de 57 puntos por partido y el título de máximo anotador para un Bilalovic que mostraba al mundo una versión de su juego mucho más exteriorizada. De larga trayectoria en el Bosna Sarajevo, tiene un paréntesis en la temporada 89/90 donde ya veterano pasa a formar parte de la Vojvodina que dirige Dusan Ivkovic rindiendo a tal nivel que el técnico llega a convocarle con la selección absoluta para los juegos de la Amistad del 90, quedando como uno de los últimos descartes antes del mundial de Argentina. Esa temporada al igual que la anterior, no intenta ni un solo triple pasando a un 0/4 en su vuelta a Sarajevo en el 90…después del eurobasket en Lugo haría 51/124. 


                                               Grecia-Bosnia (eurobasket 93)

CAMPEÓN LIGUERO: Igokea

BOSNIA-MACEDONIA: 0-1. Victoria para Macedonia hace dos años en Alytus en el partido que certificaba el pase a la segunda fase del un conjunto que empezaba a hacer historia. McCalebb con 22 puntos y Pero Antic con 14 rebotes se convertían en la clave de un conjunto macedonio que encontraba su principal oposición en los 15 puntos y 7 rebotes de Nihad Djedovic. Al margen de ese encuentro, podemos rastrear hasta 7 precedentes en fase de clasificación. En 2003 reparto de triunfos con Macedonia venciendo como local (101-93 con 28 tantos de Naumoski y 31 de Mujeinovic) y con Bosnia haciendo lo propio en Tuzla (93-79 con 33 de Markovic y 19 de Ilievski). Cuatro años más tarde el enfrentamiento se repetía hasta tres veces (ya que se enfrentaban también en la repesca) con dos victorias macedonias por una Bosnia. Por último en el Preeurobasket de 2009 cada selección vencía en su encuentro como local.

BOSNIA-MONTENEGRO: 1-0. Victoria en tierras lituanas del por entonces equipo de Hadzic por 94-86 con 23 puntos de Mirza Teletovic frente a los 16 de Nikola Pekovic.

BOSNIA-LETONIA: 2-0 Dominio bosnio. En su primer cara a cara, en 1993, el triunfo bosnio por 102-97 certificaba su histórico pase a los cuartos de final con Bilalovic anotando 36 tantos y Mario Primorac otros 25, mientras que por parte letona Muiznieks se iba hasta los 29 y Melniks a los 24. Como curiosidad cabe resaltar que el actual seleccionador letón, Ainara Bagatskis, disputaba el encuentro aportando 11 tantos. Cuatro años más tarde, en Badalona, Bosnia repetía triunfo tras remontar una desventaja de 20 puntos al descanso (32-52) firmando un espectacular 96-94 con 44 puntos de Nenad Markovic. Por parte letona el ya citado Bagatskis firmaba también un extraordinario encuentro con 33 puntos y 6 rebotes. Al margen de sus enfrentamientos en fase final, Bosnia y Letonia se encontraban en el pasado preeuropeo con reparto de triunfos: 87-84 en Sarajevo con 24 puntos de Teletovic y 80-64 en Riga con 24 de Dairis Bertans.

BOSNIA-SERBIA: Inédito


BOSNIA-LITUANIA: Inédito en fase final, el duelo entre bosnios y lituanos cuenta con un doble precedente en el preeuropeo 99 saldado con reparto de triunfos a domicilio, de tal manera que, noviembre del 97, Bosnia vencía en Vilnius por 66-69 con 19 puntos de Markovic frente a los 19 de Stombergas, y un año después el cuadro báltico devolvía la moneda en Sarajevo con un claro 57-87 en el que destacaban los 23 puntos y 10 rebotes de Arvydas Sabonis. 



           BOSNIA HERZEGOVINA

Veinte años después de su heroico papel en el eurobasket de Alemania, Bosnia afronta la cita eslovena ilusionada con mejorar el papel de los últimos torneos y lo hace con cierto fundamento, pues, por primera vez en mucho tiempo, maneja un proyecto ajeno a la improvisación. Liderado en el banquillo por Aza Petrovic y tutelado por otro histórico como Mirko Novosel, la selección bosnia ha conseguido estabilizar un grupo de jugadores con ilusión y calidad. Liderados por Mirza Teletovic y con un núcleo duro en el que caben Wright, Djedovic o Kikanovic (más de 68 puntos por partido en la fase de clasificación entre los cuatro), Bosnia aspira a pelear, cuanto menos, el pase a la segunda fase. Con la vuelta de Nemanja Gordic y el aval de la gran temporada de  jugadores como Pasalic o Sutalo, parece claro que el juego exterior del conjunto balcánico esta listo para dar la talla por lo que la aportación de los jugadores grandes y la mejora defensiva pueden ser la llave a cotas más importantes. Con cierta marejada de fondo en el inicio de la concentración por las críticas de Aza Petrovic al estado físico de Teletovic, Bosnia necesita centrarse en sus prioridades para dar rienda suelta a su estilo de baloncesto fresco y de marcado carácter ofensivo. Irregulares en el tiro exterior pero protagonista de rachas letales, el cuadro bosnio ha buscado durante la preparación incidir en un mayor rigor defensivo aunque se ha mostrado más solvente en los momentos en los que Zach Wright elevaba la agresividad exterior. Encuadrados en un grupo exigente pero abierto, el conjunto de Aza Petrovic debe dar un paso adelante si aspira a superar la primera criba.

 http://www.youtube.com/watch?v=RvWsYLNoeBk (amistoso completo ante Lituania)
            
                LOS JUGADORES

Rápido en las transiciones e irregular en el tiro exterior, Nemanja Gordic se muestra activo en defensa y tiene problemas de dirección aunque busca con acierto la canasta acudiendo con asiduidad a la línea de tiros libres. Trotamundos del basket europeo, el paso por la selección en el pasado preeuropeo, abrió a Zack Wright las puertas de un Spartak donde ha vuelto a exhibir su potencia en campo abierto, su facilidad para generar juego y su presencia en el rebote…aunque sigue sin prodigarse en el tiro. Explosivo y espectacular, aportará intensidad pudiendo oficiar tanto de base como de escolta. Ausente el verano pasado, Mahumed Pasalic regresa a la selección tras una gran temporada en el Aris de Salónica. Dotado de una notable facilidad triplista y buena visión de juego, a Pasalic le cuesta rendir en defensa y tiende a perder más balones de lo debido

Más cómodo hasta la fecha en la selección que a nivel de club, Nihad Djedovic pasa por ser la segunda referencia ofensiva del equipo a la par de uno de sus jugadores más completos aunque sigue adoleciendo de falta de dinamita exterior. Jugador todoterreno, Djedovic se encuentra más cómodo cuando puede manejar el balón siendo un muy buen generador de juego, aunque en ocasiones adolece de cierta falta de explosividad. Quinto máximo anotador de la liga adriática, Marko Sutalo aparece como una de las novedades más importantes respecto al equipo que logró la clasificación. Técnicamente de primer nivel, el jugador del Siroki se muestra muy irregular en un tiro exterior donde no suele presentar grandes porcentajes (30/103 en la adriática y 17/54 en Bosnia en T3 este año) pero donde es capaz de encadenar buenas rachas. Discreto defensor, es a cambio de ayuda en el rebote a la par que goza de una muy buena visión de juego.  Zurdo, potente y entregado al máximo, Dalibor Persic encarna el espíritu combativo de Bosnia siendo el candidato ideal para cambiar dinámicas. Enfocado ofensivamente al triple, adolece de falta de pausa en estático aunque puede penetrar con fuerza. Más intenso que eficaz en defensa, no obstante es de ayuda ya que puede ayudar a subir la intensidad colectiva.

De buena planta y con condiciones para ser un alero puro, Ante Masic se mantiene un tanto encasillado en su condición de triplista aunque puede ser de ayuda en el rebote y una buena opción para defender a treses fuertes. Inteligente en el juego sin balón, peca en general de falta de atrevimiento más allá del tiro.

Dispuesto a resarcirse de su gris estreno en la nba, Mirza Teletovic llega al eurobasket de Eslovenia erigido en la absoluta referencia ofensiva de la selección bosnia. Líder anotador en la fase de clasificación con más de 24 puntos por partido, el ex jugador del Baskonia ha de confirmar la evolución apuntada en su última temporada en Europa,  donde cada vez era más habitual verle jugando en el poste bajo para aprovechar sus buenos recursos físicos y su fuerza. Con todo, el tiro exterior sigue siendo su principal arma ya que no en vano Teletovic mantiene una de las mecánicas de tiro más eléctricas del viejo continente, a la par que un radio de tiro casi ajeno a distancias o velocidades de ejecución. Imparable cuando entra en racha, ciertos despistes defensivos y su precipitación, muchas veces fruto del cansancio, siguen siendo sus principales lunares. Pese a sus 2´10, Edin Bavcic bien puede pasar como el segundo ala-pivot en la rotación de Petrovic ya que ofensivamente no tiene problemas en lanzar de 3 puntos o encarar el aro botando con cierta soltura. Despistado y blando de manos, su falta de fuerza limitan el mayor impacto que sus buenas condiciones técnicas parecen augurar, siendo un discreto reboteador. Principal referencia ofensiva en la pintura, Elmedin Kikanovic encuentra aro con facilidad gracias a su movilidad y tacto en los tiros cortos. Falto de explosividad, le cuesta cerrar el rebote y es un tanto heterodoxo en su forma de atacar el aro, aunque suele explotar su buen sentido táctico. Pivot a la antigua usanza, Andrija Stipanovic  vive principalmente de los balones doblados y de su actividad en el rebote para anotar con cierta regularidad. Sólido defensor aunque algo lento, es todo un drama desde el 4´60. Importante en el Cremona, en la selección tiene reservado un papel importante por sus diferencias con el resto de jugadores interiores. Por último, capaz de lo mejor y lo peor, Nedzad Sinanovic ofrece centímetros e interesantes opciones ofensivas si enceuntra el espacio adecuado a sus peculiares características.

EL ENTRENADOR



Una de las grandes novedades del pasado preeuropeo fue la contratación de Aleksander Petrovic como nuevo seleccionador bosnio, en un proceso en el que también llegaba como asesor todo un histórico como Mirko Novosel (campeón de Europa con la Cibona amen de olímpico y doblemente europeo con Yugoslavia). Enfrascado en lo que es su segunda etapa con un Cedevita con el que mantiene una curiosa relación amor-odio, Petrovic pasa por ser un entrenador nervioso, intenso pero con tendencia a dejar margen a sus jugadores. Bronce con Croacia en el eurobasket 95, la tardía llegada entonces de jugadores como Kukoc o Radja y su redistribución anterior dejo cierto poso de decepción en una selección que por otra parte no ha vuelto a pisar el podio. Con el grueso de su carrera centrado en Croacia, a nivel internacional guarda un buen cartel en la acb, donde fue capaz de llevar al subcampeonato al Caja San Fernando así como completar un buen tramo final de temporada en Lleida salvándolo del descenso.

Formado en su Sibenik natal, como jugador, Aza Petrovic vivió sus mejores días en una Cibona de Zagreb en la que destaco por su temperamento y su gran tiro exterior. Campeón de las recopas del 82, anotando la canasta que llevaba el partido a la prorroga, y del 87 así como  de las copas de Europa del 85 y 86, Aza vivió su mejor etapa foránea en un Scavolini donde acabo siendo cortado pese a promediar más de 20 puntos por noche (45 en su primera despedida). A nivel de selección, al margen de su participación en las categorías inferiores (bronce en el europeo juvenil del 75 y oro en el junior del 76 en Santiago) el mayor de los Petrovic se colgaría la medalla de oro en la Universiada de Zagreb´87 y hasta cuatro medallas de bronce con la selección A (Mundial 82 y 86, JJOO 84 y eurobasket 87).

        DATOS, CLAVES, CURIOSIDADES…



EXPERIENCIA EN EUROBASKET:

Nemanja Gordic:    1 eurobasket (2011)
Nihat Djedovic:     1 eurobasket (2011)
Mirza Teletovic:  3   eurobasket  (2003, 05  y 11)
Edin Bavcic:      2  eurobasket (2005 y 11)
Elmedin Kikanovic: 1 eurobasket (2011)
Aleksander Petrovic: 2 eurobasket con Croacia: 1995 (bronce) y 2001

RITMO DE JUEGO: Una de las principales señas de identidad de Bosnia es sin duda su capacidad para jugar a un ritmo alto de juego, espoleada por Gordic o Wright, la pausa llega de la mano de un Djedovic que es el contrapunto ideal.

DEFENSA: A priori la laguna más evidente de una selección sin grandes especialistas y escasa vocación. La exigencia de Aza Petrovic busca una mayor implicación pero en la preparación ha faltado mucha continuidad.

TIRO EXTERIOR: Pese a mostrar picos y valles muy marcados, el tiro exterior pasa por ser una de las grandes fortalezas bosnias en especial a través de la siempre caliente muñeca de Mirza Teletovic.

CARÁCTER: Punto fuerte de la selección bosnia años atrás y cuestión preocupante desde hace un tiempo ya que la selección parece haber perdido parte de su garra competitiva.

JUEGO INTERIOR: De buen nivel en la parcela ofensiva, uno de los grandes problemas de la selección de Petrovic es el rendimiento defensivo de sus hombres grandes. Sin jugadores para aguantar el 1*1 defensivo ante pares físicos en el apartado atacante la tendencia a jugar de cara al aro de prácticamente toda su batería interior puede limitar las opciones bosnias de pasar de fase.


                                               Bosnia-Italia (Torneo Acropolis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario