miércoles, 4 de noviembre de 2015

Perasovic-Ivkovic, una curiosidad

Probablemente uno de los partidos más llamativos de la jornada de euroliga que comienza mañana sea el Baskonia-Efes. Al margen de la vuelta de Heurtel o de los números ofensivos de ambas escuadras, uno de sus puntos de atención esta en los banquillos donde Velimir Perasovic se enfrenta a uno de sus ex equipos. Un Efes dirigido por Dusan Ivkovic que a su vez fue entrenador del propio Peras. En las previas ya se ha recordado que el serbio dirigió al croata en el mundial de Argentina y el eurobasket de Roma.
Pues bien, añado una frikada: no fue la primera vez. Y es que, aunque Perasovic vivió la mayor parte de su carrera de formación a las ordenes de Halillovic, el actual técnico del Baskonia coincidió, como mínimo, en dos ocasiones más a las ordenes de Ivkovic. La primera de ellas en Canada, en la universiada de Edmonton 83. Yugoslavia llegó invicta a la final pero en ella caí ante la anfitriona. Una excelente Canada ,dirigida por Jack Donohue y liderada en la pista por Jay Triano, que había sido capaz de eliminar a Usa en las semifinales. Un equipo estadounidense en el que estaban, entre otros, Charles Barkley, Karl Malone, Kevin Willis, Ed Pickney o Johny Dawkins, lo que da una idea de la fortaleza del torneo. La Yugoslavia que se llevo la plata contaba además de con Ivkovic en el banco y Perasovic en la pista, con jugadores como Drazen Petrovic, Grbovic, Cvjeticanin, Mutapcic, Jadran Vujacic o el gran Ivan Sunara.
Un año más tarde, Ivkovic volvía a ser el entrenador de Perasovic, en esta ocasión en los juegos de los balcanes y con similar resultado: una medalla de plata, lógicamente menos lustrosa dado el nivel del torneo. La causante una derrota inexplicable ante Bulgaria en la jornada inaugural por 78-68. Ese equipo de Ivkovic contaba, al margen de Peras, con algún superviviente de Edmonton 83 como el propio Drazen (que ni los juegos balcánicos se llevaba por entonces) junto a incorporaciones de jugadores a la postre de largo recorrido: Stojko Vrankovic, Slobo Jankovic, Pahlic (que poco se le recuerda y que jugadorazo era), Sasa Radunovic, Milicevic o el gran Slavko Kotnik.
Lo dicho, una frikada sin más, pero la prueba, a su vez, de que como digo siempre este baloncesto europeo nuestro sigue teniendo un montón de intrahistorias quizás pequeñas pero sin duda merecedoras de contar.

   

3 comentarios:

  1. Muy interesante Sunara! LLevo años leyendote en el foro y hasta hoy nunca había visto que tenías un blog.

    Felicidades y muchas gracias por compartir todo lo que sabes! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!. Si, tengo un blog pero me temo que un poco abandonado jeje

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar