martes, 10 de mayo de 2016

FINAL FOUR 2016 : CSKA MOSCU-LOKOMOTIV KUBAN

CSKA MOSCU-LOKOMOTIV KUBAN

Imagen

En el primer duelo ruso de la historia en una final four, Cska y Lokomotiv se miden en un duelo tan apasionante como lleno de contrastes. Debutante contra el equipo con más presencias, duelo de técnicos griegos con filosofías bien distintas, dos conceptos de plantilla divergentes y el recuerdo de sus duelos este curso en la VTB con reparto de triunfos y momentos brillantes. Un Cska más terrenal que en ediciones anteriores pero con una mejor gestión de la presión y las ideas más claras, frente a un constante Lokomotiv que llega eliminado en la VTB y con sus dos jugadores más diferenciales entre algodones. Rotación larga frente a núcleo duro, la dupla Milos & Nando frente a la mayor versatilidad de los de Krasnodar y en definitiva la batalla por enterrar sus fantasmas del Cska frente a la ilusión de un Lokomotiv dispuesto a seguir sorprendiendo. 



Horario: 13 Mayo 18:00

Precedentes:

Esta temporada: Inédito en euroliga, 1-1 en VTB
En Final four: Inédito
Historia copa de Europa: 2-0 Cska
Otras competiciones europeas: Inédito

Con el Lokomotiv disputando tan solo su segunda edición de la euroliga, buscar precedentes europeos limita el historial al enfrentamiento que ambos clubes vivieron hace dos temporadas en el Top 16 saldado con doble triunfo moscovita: 77-84 en Krasnodar tras una prorroga y 94-93 en Moscú. Fuera de Europa, y contando las distintas etapas del Lokomotiv, sumando ligas y copas el balance es favorable al Cska por un claro 45-8 (26-3 en Moscú y 19-5 entre Rostov y Krasnodar). Curiosamente las tres victorias foráneas del Lokomotiv en Moscú se han dado en estas tres últimas temporadas. La mayor victoria del Cska data de su enfrentamiento copero del 2004 al vencer por 116-67http://www.cskabasket.com/gm/?id=145&lang=en) mientras que el mayor triunfo del Lokomotiv se daba en la temporada 13/14 en la VTVB al imponerse por 66-81. Este año se han encontrado en dos ocasiones con sendos triunfos visitantes 76-78 en Krasnodar para el Cska y 88-94 para el Lokomotiv en Moscú: http://www.vtb-league.com/en/game/3288- ... ?sid=91477


https://www.youtube.com/watch?v=kb0243KVYAs


CSKA MOSCÚ

Imagen

Campeón de Europa: 6 (1961, 1963, 1969, 1971, 2006 y 2008)
Subcampeón de Europa: 6 (1965, 1970, 1973 , 2007, 09 y 12) 
Final four: 15 (1996, 2001, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008,2009 , 2010 ,12 ,13,14 15 y 2016) 
Otros títulos europeos: -
Ligas: 51 (24 Urss, 20 Rusia , 6 Vtb y 1 NEBL) 
Copas: 8 (3 URSS, 4 Rusia 1 VTB)

ESTA TEMPORADA:

Primera fase: 1º Grupo D 9-1
Top 16: 2º Grupo F 10-4
Play-off : 3-0 ante Estrella Roja
Total: 22-5

Fiel a su cita con la final four, 14 de las 16 disputadas este siglo siendo ya el equipo con más presencias, el Cska llega a Berlín tras una temporada brillante como local y solvente a domicilio. Con solo dos títulos, el último en Madrid hace ya ocho años, las urgencias sobrevuelan a un equipo que en los últimos años ha pecado de endeblez mental en los momentos clave. ¿Cambiará este año la historia?. Aunque nada se puede asegurar dados los antecedentes, hay algunos motivos para la esperanza en el club moscovita. Con una plantilla ligeramente menos larga que en ocasiones precedentes, la salida de jugadores como Weems o Kaun era suplida por jugadores con menos nombre, pero probablemente más adaptables a la filosofía de un Itoudis que se ha encontrado con una plantilla muy a su gusto. La apuesta por un estilo exterior, reforzada por las lesiones interiores, permite al Cska llegar al momento clave con una idea de juego más definida y a su vez con unos roles más determinados en los que la excelsa temporada de Milos Teodosic y Nando de Colo habrá de pasar la prueba definitiva. Pero, al margen de lo deportivo, otro aspecto permite vislumbrar a un Cska mucho más consciente de lo que está en juego. Y es que, mientras la temporada pasada en los días previos a la final four las declaraciones de jugadores y dirigentes apelaban a lo injusto del sistema de clasificación y a la negativa a reconocer problemas pasados, este año nada parece distraer a un club que parece haber dado el primer paso en la superación de su barrera psicológica: el reconocimiento del problema. A esa tesitura, un discreto top 16 a domicilio (3 victorias cuatro derrotas), la baja de Freeland y el gran momento del Fenerbahce, el Cska añade que por primera vez en años llega sin ser el favorito unánime. Volviendo a lo deportivo, queda ver como se adapta el equipo de Itoudis a posibles planteamientos cerrados y agresivos sobre su dúo exterior. Impecable en el estilo y en la preparación de partido, de la tranquilidad en los momentos complicados del técnico griego, tendente en ocasiones al colapso, puede depender la suerte de un equipo que debe subir sus prestaciones defensivas y esconder su falta de peso interior. Con Khryapa recuperando sensaciones, Vorontsevitch alcanzando la madurez. Hines aun más sólido que de costumbre y Higgins y Kourbanov cumpliendo sobradamente, el Cska cuenta con argumentos suficientes para imponer su ritmo y estilo. Si lo hace, no sería de extrañar que con él llegará el barrido de tantas y tantas frustraciones. 

LOS JUGADORES

Imagen

Integrante del quinteto ideal y segundo máximo anotador de la euroliga superando en casi dos puntos su mejor registro anotador, Milos Teodosic llega a Berlín tras otra extraordinaria temporada. En algo parecido a la madurez, el base serbio arriba a la final four tras una temporada brillante en la que ha ejercido de colíder junto a De Colo con el que ha vuelto a mezclar a la perfección. Cómodo saliendo del banquillo (no ha sido titular en ninguno de los 27 encuentros) o jugando junto a otro base, el de Valjevo ha sido la principal vía de creación de juego moscovita y casi el único sustento de un juego interior algo abandonado. Más incisivo buscando el aro y habiendo ganado recursos en el poste, Teodosic ha vivido además un notable año en el tiro exterior donde, tras una pequeña crisis de sensaciones a mitad de curso, ha acabado por mostrar su mejor porcentaje triplista desde 2009. Capaz de seguir sorprendiendo en destellos en el pase, su tendencia a la obcecación sigue siendo un contratiempo en momentos concretos. Creativo, especial y muy cercano a la definición de genio melancólico, la defensa aparece como gran lunar pese a mostrar por segundo año ciertos, y muy esporádicos, signos de mejoría, en especial en las ayudas. Siempre escrutado en los momentos clave, de su frialdad dependerá, para bien o para mal, buena parte de la suerte del equipo rojo. Con menos peso ofensivo que el curso pasado, Aaron Jackson ha visto un tanto mermado su rol en parte por la gran temporada de Teodosic y De Colo y en parte, por la menor querencia de Itoudis a juntar a los tres pequeños en pista. Con más minutos en la VTB, el estadounidense ha sabido no obstante, asumir su papel tratando de imprimir velocidad en la transición e intensidad en defensa. Potente en campo abierto y desequilibrante en espacios cortos pese a su extraño manejo de balón, su irregular tiro exterior sigue separandolo de una mayor trascendencia. Con solo un partido disputado en euroliga, parece complicado que Mikhail Kulagin disponga de minutos en Berlín. Por consolidar físicamente, el pequeño de los Kulagin tiene chispa en el juego y en la Vtb ha evidenciado cierta facilidad ofensiva y asentamiento en su tiro exterior. 

Máximo anotador de la euroliga, jugador más valorado, único exterior entre los 20 mejores en la clasificación del “True Shooting”...no cabe duda de que la temporada de Nando de Colo está siendo extraordinaria. Aun con más ascendencia y confianza en el juego que la temporada anterior, el jugador francés forma un dúo con su compañero de perímetro (y de generación) Milos Teodosic como pocas veces se ha visto en la euroliga. Escolta pero con capacidad y ocasiones para ejercer de base, De Colo vive un idilio con el aro multiplicado por su innata facilidad para acudir a la línea. Parte fundamental de un Cska que ha ahondado en sus fortalezas para ser un equipo acusadamente perimetral, el ex de Cholet significa un soplo de aire fresco entre la rutinaria colección de especialistas que pululan por las canchas europeas. Fiable en el tiro exterior a pies parados, pero sin alma ni capacidad de especialista puro, De Colo ha hecho un arte de lo excepcional con una gama de recursos en la media distancia más propios de otros tiempos. De excelsa lectura del pick n roll y sobresaliente tacto, el escolta francés encuentra vías para anotar en territorios poco explotados en el baloncesto actual. Técnicamente irreprochable, su talla y su buen uso del cuerpo le permiten atacar el aro mostrando a la par fiabilidad y elegancia en sus entradas a canasta. Notable en la visión de juego, capaz de destellos en el pase, De Colo irradia elegancia y clase en su transito sobre la pista. Más cuestionable en el aspecto defensivo, tiene piernas, inteligencia y cuerpo para minimizar lo que sin duda dista de ser una de sus fortalezas. Prodigio de aparente sencillez, De Colo destila clase y talento mientras desprende una sensación de falsa lentitud que termina por desbordar a un rival a menudo atónito con la facilidad del escolta galo. Notable en el eurobasket , en Berlín De Colo tiene la oportunidad de cambiar el sino de un equipo tendente a lo autodestructivo para, de paso, coronarse como el mejor jugador de Europa. Acusando la gran temporada del galo, Vitaly Fridzon sigue sin encontrar acomodo claro en las preferencias de un Itoudis que no siempre ha sido capaz de sacar todo el partido posible al escolta ruso. Con todo, Fridzon posee capacidad para ejercer de revulsivo ofensivo y no da muestras de desapego por su papel. Notable triplista, Fridzon ha ido ganado repertorio de tiro tanto en la media distancia como en el 6´75 siendo además un buen defensor. Con alguna dificultad para generarse sus tiros, al ex del khimki le falta un punto de sosiego para transformar su buena capacidad de pase en una mayor fuente de generación de juego. Salvo en momentos puntuales, como ante el Barcelona, Dmitry Kulagin no ha logrado asentarse en la exigente rotación exterior moscovita en la euroliga. Jugador de carácter y notable tren inferior, el ex del Zenit sigue mostrando valentía y personalidad en el juego a la par que destaca atacando el aro. Con serios problemas de continuidad en el tiro exterior, el mayor de los Kulagin posee un buen manejo de balón que le permite generarse tiros en la media distancia. Con piernas para ejercer como revulsivo defensivo en momentos puntuales, Itoudis le ha probado en diversas fases como base puro con distinto resultado. 

Lejos de la presencia y el reconocimiento de Sony Weems, Cory Higgins llegaba en verano a Moscú culminando un trayecto que partía como excelso anotador en la Vtb con el Triumph para acabar de crecer como jugador total a las ordenes de Jure Zdovc el curso pasado en el Royal Halil turco. Serio y concentrado en el juego, Higgins alterna posiciones exteriores saliendo del banquillo y aportando casi al instante. Buen manejador de balón y con instinto para buscar el aro, el ex de Colorado cumple en defensa y ha ganado lectura de juego en estático. Más anotador que tirador, su buena selección de tiro le ha llevado a liderar la euroliga en porcentaje de triples sin ser un especialista al uso. Sin duda una de las grandes noticias de la temporada del Cska, ha sido la excelente vuelta de Nikita Kurbanov. Maduro y asentado en su juego, el alero ruso ha confirmado, en un entorno más exigente, las buenas sensaciones que había dejado el curso pasado en el Lokomotiv. De la confianza de Itoudis, Kurbanov es un aval en el rebote en ambas canastas mientras en ataque busca sacar partido a su talla en el poste bajo. Tres casi a tiempo completo, incluso durante las bajas interiores, Kourbanov está mostrando buenos porcentajes en los tiros abiertos. Notable en el esfuerzo, en defensa ha sido utilizado en ocasiones como sorpresa táctica o incluso como recurso ante los bases rivales. Inédito en euroliga, el bielorrusoAnton Astapkovich ha gozado de algún pequeño minuto suelto en la VTB pero no parece que vaya a ser parte del equipo en la final four.

Fundamental en los esquemas de Itoudis,Andrey Vorontsevich ha aprovechado los distintos problemas físicos de Nichols o Khryapa para asentarse como cuatro titular y uno de los grandes pilares del juego interior moscovita. De ayuda en el rebote y muy fiable en el tiro exterior, Vorontsevitch es además un muy buen pasador en especial desde el poste alto. Coordinado y con facilidad para el tapón, peca en ocasiones de falta de concentración defensiva pero pasa por ser una de las claves del actual Cska y un engranaje fundamental en la temperatura interior. Recuperado de su segunda lesión grave del curso, Victor Khryapa llega a Berlín en pleno proceso de recuperación de sensaciones. En la que será su decima participación en una final four, Khryapa pasará a ser el jugador con más presencias en la cita final. De flojos porcentajes en el triple pero paradojicamente con buenas sensaciones en el tiro tras su vuelta, Khryapa debe ser importante en defensa y de ayuda en el rebote. Con la más que probable presencia de más de un cuatro en pista, su capacidad de lectura del juego puede llegar a ser fundamental. Su tranquilidad y la pausa con la que lee el juego le convierten en muchas ocasiones en un segundo base para el equipo. Desde el poste alto Khryapa es capaz de tirar, amenazar y sobre todo crear a través de una excelente visión de juego, una certera (y rápida) capacidad de pase y un excelente uso de las fintas. Muy condicionado por sus repetidos problemas físicos, Demetris Nichols no ha acabado de encontrar el papel que logro desempeñar el curso pasado. Con todo, su creciente estado de forma hacen de Nichols una baza a tener en cuenta. Notable tirador exterior, especialmente cuando recibe encarado, el ex de Samara tiene capacidad para poner el balón en el suelo y es un buen pasador. A tirones en defensa, ha de mejorar en la concentración en el rebote.

Confirmada la baja para lo que queda la temporada de Joel FreelandKyle Hines queda como el único cinco puro de primer nivel de cara a la cita germana. Elegido mejor defensor de la temporada, el doble campeón con Olympiacos está viviendo un curso dulce favorecido por el estilo abierto del equipo. Duro en el poste e inteligente en los cambios defensivos, su excelente uso del cuerpo y su depurada técnica de salto le permiten competir en la zona con plenas garantías. Más peligroso en el rebote ofensivo, la capacidad de aguantar los contactos y su buena lectura del pick n´roll son su principal vía ofensiva junto a su facilidad para conducir en ocasiones la transición. Con la baja de Freeland, el abanico de minutos interiores podría abrirse para Pavel Korobkov o Ivan Lazarev con cierta ventaja para el primero. Jugador del gusto de Itoudis, Korobkov ya vio como, en especial, la temporada pasada era utilizado en minutos contados pero de importancia. Capaz de alternar el 5 y el 4, su capacidad defensiva puede ser caótica pero en general no escatima en actividad. Más potente de lo que parece, puede poner el balón en el suelo y si dispone de espacio y tiempo de ejecución puede anotar desde el triple (9/16 en la VTB). Por su parte, Lazarev aparece como un jugador de mayores posibilidades físicas pero menor definición en el juego. Con capacidad para correr la pista y tendencia a cargar el rebote ofensivo, por momentos deja destellos de explosividad que permiten vislumbrar una progresión interesante pero aun por definir. Incómodo con balón, en defensa puede intimidar mientras que en ataque tiene cierta intuición para el juego sin balón. 


EL ENTRENADOR

Asistente durante casi una década de Zeljko Obradovic, Dimitris Itoudis ya puede presumir de una carrera meteórica como primer espada. Tras vivir hace dos años su primera experiencia en un Banvit donde por momentos realizó un notable baloncesto, el técnico heleno llega a su segunda final four habiendo dibujado una trayectoria en el conjunto moscovita efectiva y por momentos brillante. Con una plantilla ligeramente más corta y decantada al exterior, Itoudis dispone de un conjunto hecho a su medida con el que intentar romper el maleficio de los últimos años. Notable en la preparación de partidos, exigente y apasionado, el técnico griego sigue teniendo problemas para manejar las rotaciones largas y para mantener la calma en los momentos complicados. Tendente al barroquismo en sus gestos y decisiones en los tramos finales, la ausencia de Freeland y la mayor definición de la plantilla le simplifican una de las cuestiones. Con una apuesta de juego encomiable y apetecible para el espectador, si logra controlar la segunda, el Cska puede estar más cerca de volver a reinar en Europa. 

Imagen


LOS NÚMEROS

http://www.euroleague.net/competition/t ... 015#!stats

QUINTETOS MÁS UTILIZADOS

Teodosic-De Colo-Kourbanov-Vorontsevitch-Hines 69 minutos
Jackson- De Colo-Kourbanov-Vorontsevitch-Hines 50 minutos
Teodosic-De Colo-Higgins-Vorontsevitch-Hines 39 minutos


EL JUEGO

ATAQUE

MILOS & NANDO: Aunque los focos de anotación del Cska son de lo más diverso, pocos equipos pueden presumir de contar con dos referentes tan claros como Nando De Colo y Milos Teodosic. Primero y segundo en la lista de anotadores, sus 35´2 puntos y 10´5 asistencias por noche les convierten en la pareja más productiva en la historia reciente de la euroliga.

TIRO EXTERIOR: Segundo equipo con más triples anotados durante la temporada y primero en porcentaje, no cabe duda de que uno de los grandes termómetros del conjunto 
moscovita es su acierto exterior. Especialistas puros como Fridzon, cuatros con capacidad de abrirse, la fiabilidad de De Colo, la genialidad de Teodosic y el aprovechamiento de los espacios de jugadores que, sin ser especialistas, destacan (Higgins, Kourbanoc, Nichols) dibujan un sinfin de posibilidades para los de Itoudis.

RITMO: Sin ser un equipo estrictamente rápido, el Cska se ha vuelto a caracterizar por un alto ritmo de partido. Su poco peso en la pintura y la configuración interior facilitan un estilo más basado en los primeros pases que en la transición pura.

CIRCULACIÓN: Jugando mucho con los bloqueos directos y la facilidad de Teodosic o De Colo para explotar el 2x2, el Cska consigue generar muchos espacios. Cuando no hay opción directa, la buena circulación de balón y la velocidad de ejecución en los pases logran un alto porcentaje de tiros librados. 

NÚMEROS: Con 90.7 puntos por partido el Cska ha logrado la tercera mejor anotación media en una temporada solo por detrás del Maccabi de la 2004/05 y del Verona de la 2000/01. A su vez, el Cska tiene este año la cuarta mejor marca en porcentaje de triples de la historia y la tercer mejor marca en asistencias. En los puntos anotados por cada cien posesiones el equipo de Itoudis se ha ido este curso a los 121 puntos, nueve más que el segundo clasificado, en lo que es la mejor marca desde que existe el registro. 


DEFENSA

NECESIDAD: Durante buena parte del año, el Cska ha sido un equipo relativamente blando en defensa y sin grandes picos de agresividad. En una cita de la exigencia de la final four, la necesidad debe hacer al equipo de Itoudis dar un paso adelante y resolver la duda de si hasta ahora no lo han necesitado o no lo han tenido.

RIESGOS ASUMIDOS: Sin miedo a los cambios defensivos, la facilidad de Hines para aguantar a los exteriores o su agresividad en la salida de los bloqueos al jugador que genera suben la intensidad defensiva de los de Itoudis. La velocidad de Vorontsevich o la intuición de Khryapa sumadas a la labor del alero cubren perfectamente esa “zona muerta”.

ALTERNATIVAS: Aunque el Cska no es un equipo que recurra habitualmente a alternativas zonales, en la reciente eliminatoria de cuartos de final ante el Nymburk ha esbozado alguna alternativa muy probablemente encaminada a la final four.

SORPRESAS: Más habituado a castigar debilidades defensivas en el rival, Itoudis también ha planteado alguna sorpresa defensiva en momentos concretos. La posibilidad de juntar a dos cuatros por dentro, Kourbanov trabajando sobre el base rival alguno de los factores que ya han testado. 



APUNTE HISTORICO

TROPIEZOS PRETERITOS

Hablar hoy en día del CSKA de Moscú conlleva referirse a uno de los equipos más potentes del viejo continente, sus dos euroligas y su continua presencia en la final four así lo atestiguan. Con una estructura altamente profesionalizada y un poderío económico casi sin parangón el actual equipo moscovita poco tiene ya que ver con lo que fue en sus orígenes. Obsesionado hoy con recuperar el título europeo, los últimos años ha visto como su casi continuada presencia en la final four ha tenido, en muchas ocasiones, suerte esquiva. Las derrotas ante el anfitrión en 2003 y 2004 para luego caer con un 10/38 en tiros libres cuando al fin la final four llegaba a Moscú. La horrible primera parte en Berlín 2009, la remontada del Olympiacos en 2012, la perdida de Khryapa ante el Maccabi, los triples de Spanoulis en el palacio...toda una galería de horrores propios y ajenos que no obstante llegan con la permanencia en la élite. Y es que con la salvedad de la 2001/02 (pese al gran papel de Giriceck and Turckan) y del año de Vujosevic (¿qué pasaría en aquella gira Usa?) el actual Cska siempre ha estado en primera línea. Algo que no siempre ha sido así...incluso con alguna derrota “local”.

Creado en los años 20 será después de la segunda guerra mundial cuando adopte el nombre de CDKA (Casa Central de la Armada Roja). Con los sucesivos cambios de nombres ligados a sus distintas adscripciones, los moscovitas lograban el título de 1954 pero sería a principios de los años 60 cuando, bajo las ordenes de Yevgeni Alexev, logren romper la hegemonía del Ask Riga de Gomelsky o del Dinamo de Tbilisi. Pronto, el histórico TSKA también logra dominar Europa, logrando cuatro títulos europeos entre 1963 y 1971, que bien podrían haber sido más de no mediar un par de decisiones políticas: Por un lado las autoridades soviéticas daban absoluta prioridad al baloncesto olímpico y cada cuatro años sus equipos no participaban en competición internacional alguna. La otra, más dañina para los intereses del TSKA, llega en 1966. Buscando dar mayor protagonismo a los jóvenes valores, la federación soviética decide limitar la presencia de los mayores de 25 años por lo que, de un plumazo, los moscovitas se ven obligados a prescindir de Zubkov, Korneev y Borodin. ¿Tenía razón el TSKA para quejarse? Evidentemente no, pues si alguien había favorecido la legislación era al equipo del ejército.

El Tska de Moscú, era oficialmente el equipo del ejercito, por lo que, apoyándose en esa condición, comenzó a realizar su particular draft. Desde 1954 y hasta 1987, los técnicos del TSKA reclutaban a los mejores jugadores del país para que realizaran su servicio militar en el equipo rojo. De Semenov en 1954 a Goborov en 1987,con excepción de las lituanas, casi todas las grandes estrellas de la URSS pasaron por el TSKA mediante este procedimiento (Belov, Volnov, Edeshko, Tarakanov...), labrando una hegemonía local tan brutal, que entre 1960 y 1984, los moscovitas solo dejaran de ganar el torneo en dos ocasiones ,en el 68 ante el Dinamo de Tbilisi y en 1975 ante el Spartak de Leningrado de Alexander Belov, que por una vez dejaba de lado su condición de Poulidor del basket soviético (7 subcampeonatos en la década de los 70). Con Kurtinaitis como excepción de la ausencia de lituanos (los detalles y un millón de cosas más en las magnificas “Cronicas lituanas” de Juan Carlos Gallegohttp://www.basketme.com/noticia.php?id=37800) , el basket en la republica baltica se convertía en algo más que un mero acontecimiento deportivo para definir uno de los símbolos de la identidad lituana…entra la que el Zalgiris se erigía, con algún breve interludio como el del 79 del Statyba, como principal referente. Fundado en 1944 bajo la denominación de Skif Kaunas, el club de la segunda ciudad de Lituania tardaría tan solo tres años en llevarse su primera liga sovietica de la mano de Mykolas Zimiskas, llegando la segunda cuatro años más tarde ya bajo la denominación de Zalgiris. Pese a ese espectacular arranque, el club de Kaunas pasaría su particular travesía del desierto alejándose de manera paulatina de los puestos de cabeza. Con el excepcional Modestas Paulaskas a la cabeza, en los finales de los años 60 y los 70 el club va recobrando su status alcanzando en diversas ocasiones el tercer puesto, aunque la falta de jugadores interiores de garantías acaba por limitar a un equipo preciosista pero falto de contundencia. La irrupción del Civilis y la consolidación de Iovaisha como una estrella llevan al Zalgiris al subcampeonato en el año 80 y preparan el asalto al trono de un Cska que empieza a mirar de reojo la imparable ascensión de un gigantón de la propia Kaunas, de nombre Arvydas. Con Sabonis y Civilis cubriendo el juego interior, la falta de un base puro se suple con la dinamita de Homicius, Kurtinaitis o Iovaisha. El club sigue creciendo, y con la llegada de los play-off cede en las finales del 83 y del 84 ante un Cska símbolo del poder central de Moscú y ya obsesión absoluta de un grupo que cada día esta más cerca. La temporada 84/85 se ve en Kaunas como la de la definitiva ascensión algo que la propia competición va confirmando de tal manera que el Zalgiris cierra la primera fase liguera con un balance de 20-2 (cayendo solamente por 74-73 ante el Spartak y 100-92 ante el Vef Riga de Valters) , con doble victoria ante el Cska (98-88 en Kaunas y 78-80 en Moscú) y con registros anotadores espectaculares hasta el punto de superar los 110 puntos en 8 ocasiones. La segunda fase de los de Garastas , es aún mejor cerrándola invictos y venciendo de nuevo al Cska esta vez (la segunda vuelta la jugaban los ocho primeros a una sola vuelta) por 88-78. Las previsiones se cumplen y lituanos y moscovitas alcanzan la final con ventaja de campo para los primeros pero con la particularidad de que el equipo peor clasificado juega primero como local. Lejos de acusar la presión, el Zalgiris asalta Moscú por 71-86 con 26 puntos de Homicius, 19 de Kurtinaitis y 15 de Sabonis, mientras que Tkachenko con 12 se queda como el mejor realizador del Tska. Con todo a favor el segundo partido resulta ser mucho más trabado con la buena defensa de los de Gomelsky minimizando a Sabonis y obligando al Zalgiris a jugar a un ritmo menor al acostumbrado. Tensión, dureza, nervios…y empate a 69 que da paso a una prorroga donde un triple de Iovaisha certifica el triunfo del Zalgiris cortando la racha moscovita y llevando al delirio al publico que abarrotaba el viejo pabellón. La euforia de la victoria y la baja de un Iovaisha al limite condicionan a un Zalgiris que días después pierde la final de la Recopa ante el Barcelona. Esa derrota y la del año siguiente en la final de Copa de Europa ante la Cibona impiden un mayor reconocimiento internacional, pero los verdes con el triunfo ante el Cska ya se habían convertido en inmortales… y más aun cuando conseguían repetir título ante el mismo rival en el 86 y el 87, con mención especial a esta ultima con un tercer partido épico y que probablemente se encuentre entre los mejores de esa década. Un año después, y con Sabonis lesionado, el Cska conseguía vencer en el cuarto cara a cara consecutivo, mientras que los de Kaunas, en el ultimo baile de su quinteto mágico, serían de nuevo subcampeones en el 89 cayendo en una polémica final (al igual que Livorno o Partizan ese mismo año) ante el Budivelnyk de Volkov…tras superar al Cska en semifinales, cerrando siete años de enfrentamientos al más alto nivel. Con un Zalgiris ya sin sus cuatro grandes (aunque aun así los de Kaunas rondan la eliminación del Real Madrid en las semis europeas) el Cska recupera el título en la 89/90 superando a sus vecinos del Dinamo. Un año más tarde, será un ex jugador moscovita el protagonista liguero un Titt Sokk que se convierte en el alma del Kalev Tallin. Junto a Sokk el Kalev logra reunir a Pehka, base sobrio y excelente defensor, al pivot Sergei Babenko , plata con la URSS en el eurobasket 87, y al joven Pert Kullamae. Sin embargo, el gran impulso llega de la mano de un jugador que habría de ligar su carrera a la de nuestro protagonista: Aivar Kuusma, escolta de físico un tanto endeble, pero con una capacidad de tiro espectacular. Kuusma se había formado en el Tallin, pero a finales del año 90 había dado el salto al Youngstown pride, equipo de la WBL, donde formando pareja exterior con Mario Elie (que posteriormente ganaría tres anillos de la NBA), logra hacerse con el título. Con su reincorporación el Kalev gana en amenaza exterior y poco a poco va creciendo en su juego, logrando encarar los play-off en una forma envidiable. Una vez en las eliminatorias el equipo sigue su ascensión y en una final vibrante, derrotan al Spartak de San Petersburgo y dan a Estonia el primer titulo de su historia. Ya en el 92, y mientras el Spartak logra el título en una versión menor de la liga sovietica, el Cska se alza con el primer título liguero de la recién creada liga rusa, estableciendo un patrón que hasta nuestros días ya solo conseguirían romper el Ural Great en la 2000/01 y la 01/02 y el Khimki en la VTB 2010/11.



LOKOMOTIV KUBAN

Imagen

Campeón de Europa: -
Subcampeón de Europa
Final four: Debutante 
Otros títulos europeos: Campeón eurocup 2012-13
Ligas: -
Copas: 1 

ESTA TEMPORADA:

Primera fase: 1º Grupo C 8-2
Top 16: 2º Grupo E 9-5
Play-off : 3-2 ante Barcelona
Total: 20-9

Debutante en la final en tan solo su segunda participación, no cabe duda que la del Lokomotiv Kuban es una de las grandes historias de esta edición. Con una plantilla corta edificada en torno a las referencias de Delaney y Randolph y el trabajo de Singleton, Claver o Broekhoff, el conjunto ruso llega a Berlín sabiendo sufrir en los cuartos de final ante un Barcelona que llego a estar 2-1 en la eliminatoria y tras una euroliga notable en su conjunto. Con la versátil impronta de Bartzokas en el banquillo, los de Krasnodar han ido poco a poco construyendo una identidad propia de equipo bien preparado en defensa, con control del tempo de partido y capacidad de jugar a muy distintos tipos de partido. Con Delaney al mando, el trabajo en la intendencia de Broekhoff y Claver ha permitido a Randolph marcar diferencias a base de destellos de su infinita calidad. Con Singleton creciendo durante el año para minimizar la falta de rotación interior (no llegaron a cubrir la salida de Fesenko) la llegada de Janning dió aire a un perímetro tampoco excesivamente largo. Versátiles y sin miedo a los cambios defensivos, la paciencia y la circulación ofensiva han sido los termómetros de un equipo con las jerarquías muy claras. Capaces de vencer en el Oaka, el palau o en la pista del propio Cska, el Lokomotiv llega a Berlín con la ambición intacta aunque lejos de su mejor momento. Tras la exigente eliminatoria ante los blaugranas, el conjunto ruso arriba a la final four tras cuatro derrotas consecutivas que le han dejado fuera de la VTB haciendo de la cita alemana su última del año. Unas derrotas en buena parte marcadas por la ausencia de Delaney y Randolph (el pivot volvió en el tercer partido ante el Khimki aunque con muy malas sensaciones). En un equipo tan corto y con las ideas tan claras, el estado físico de sus referencias se antoja fundamental. Sin ellos al 100% poco parece su recorrido, pero si, en cambio, los dos estadounidenses llegan en condiciones nada hace indicar que el Lokomotiv no pueda aspirar a todo. Con un Bartzokas que ya sabe lo que es triunfar en estas tesituras y un grupo perfectamente consciente de sus fortalezas y debilidades, nadie debería apostar a que la historia de los de Krasnodar ha escrito su última pagina. 


LOS JUGADORES:

Imagen

Los motivos de un éxito como el del Lokomotiv pueden rastrearse en muchos factores, uno de los cuales es, sin duda, haber tenido referentes claros y jugadores verdaderamente decisivos. A la hora de quedarse con uno solo, se puede caer en la tentación de mirar al banquillo para señalar la excelsa labor de Giorgos Bartzokas. Ya en la pista, el trabajo oscuro y efectivo de Claver o Broekhoff no debería pasar desapercibido, como no pasa la calidad y elegancia que desprende Anthony Randolph. Pese a todo eso, si hubiera que quedarse con un solo termómetro del cuadro de Krasnodar muy probablemente habría que recurrir a la figura de Malcolm Delaney. Natural de Baltimore, tras pasar por el Towson Catholic en High school, el base comenzó a labrarse una interesante carrera en Virginia Tech, donde acabaría de explotar en su tercer año. Finalizada su carrera Ncaa, Delaney emprendía una carrera europea que hasta ahora no ha conocido pausa. Campeón liguero y de copa con Chalon, en su segundo año pasaba al Budivelnyk logrando la liga y siendo elegido en el quinteto ideal de la eurocup. De Ucrania a Alemania, para hacer campeón al Bayern y llevarse el MVP de la BBL. En esta, su segunda temporada en el Lokomotiv, Delaney ha dirigido al equipo al éxito con su receta principal: la capacidad para aunar en un solo jugador al que es capaz de romper individualmente sin perder la capacidad organizativa. Duro mental y físicamente, Delaney tiene la capacidad de aguantar en defensa mientras en ataque puede romper buscando el aro o decidir creándose sus tiros, donde, sin ser un especialista puro, goza de facilidad para anotar triples clave. Irreprochable en los primeros meses, un atisbo de cansancio asomó en el tramo final del top 16 llevando al base a reducir su impacto a chispazos de calidad salpicados con una peor toma de decisiones. Con todo, a poco que llegue con la cabeza limpia y las piernas ligeras, no hay que descartar que su ascenso europeo viva su pagina más grande en Berlín. De la otra parte de Baltimore (imposible no mencionarlo tras The Wire) Dontaye Draper pone el contrapunto saliendo del banco. Compartiendo minutos para liberar de la dirección a Delaney, el ex madridista sigue ejerciendo de revulsivo defensivo. Rápido de manos, inteligente saliendo de los bloqueos e incómodo en grado sumo para su par, Draper sigue confirmando su condición de especialista de élite. Ofensivamente menos participativo, su buen manejo de balón y su capacidad de generarse triples inesperados pueden dar oxigeno a un equipo no siempre sobrado de él. Ciclotimico en ataque, de su continuidad pueden depender las opciones de mantenerse amarrado al partido del Lokomotiv. Salvo que los problemas físicos de Malcolm Delaney no remitan, parece complicado que Masim Kolyushkin disponga de minutos importantes pese a los 19 puntos que le anotaba al Khimki en el reciente tercer partido de cuartos de final de la VTB. Espigado y ligero, Kolyushkin destaca por su descaro de cara al aro pudiendo alternar las posiciones de base y escolta. De buena lectura del pick n roll pero escasa chispa, su falta de peso y explosividad le lastran en defensa.

Titular habitual, Evgeny Voronov ha adoptado esta temporada un papel oscuro pero importante en el organigrama de Bartzokas. Potente de piernas y valiente cuando busca el aro, su escaso rol ofensivo suele estar delimitado a los inicios de tiempo. Buen defensor y competitivo, Voronov no ha consolidado la progresión en el tiro exterior que parecía apuntar hace unas temporadas aunque, aun así, puede ser un factor puntual. Con un rol similar, Sergey Bykov aporta un grado de experiencia al perímetro de los de Krasnodar. Con pasado como base, Bykov puede ayudar en la subida de balón descargando a Delaney y es un buen lector del pick n ´roll desde donde genera bastante juego. Discreto en el tiro, aunque mejor cuando se apoya en el bote, mantiene capacidad de apretar en defensa y puede buscar el aro por la izquierda usando su cuerpo para esconder el balón aunque sigue pecando de irregularidad incluso en el discurso de un mismo partido. Llegado para la segunda mitad del top 16, Matt Janning es, pese a salir desde el banquillo, la principal referencia ofensiva en el puesto de escolta. Excelente triplista tanto saliendo de los bloqueos como aprovechando los dentro-fuera, Janning tiene piernas para no ser tan unidimensional. De buena visión de juego, le ha costado mantener la concentración defensiva pero por momentos ha mostrado su mejor versión adaptándose a las exigencias de un Bartzokas muy exigente con el ex jugador de Hapoel. Confirmando todo lo bueno ya apuntado en el Besiktas, Ryan Broekhoff se ha erigido en una de la claves del gran rendimiento del conjunto ruso. Prototipo de alero australiano, aunque con algo menos de talla, en la línea de Vlahov, Ronaldson o McKinonn, Broekhoff pasa por ser un jugador polivalente, completo y muy poco propenso a cometer errores. Excelente en la lectura defensiva y tremendo en el trabajo oscuro, en ataque puede atacar el aro aunque en este Lokomotiv su papel se ha visto encaminado al de triplista. Un rol que sin ser el suyo propiamente dicho, ha cumplido a la perfección mostrando buenos porcentajes y siendo implacable en los tiros abiertos amen de presentar una lucida lectura táctica de los partidos. 

Partiendo como cuatro titular, Victor Claver ha acabado por convertirse en otra de las grandes claves de este Lokomotiv, confirmando las buenas sensaciones que ya había dejado en el pasado eurobasket. Impagable en defensa con su buena lectura del 2x2, su envergadura y su facilidad para aguantar en los cambios, Claver ha sabido encontrar su espacio en ataque. Con más confianza en su tiro y explotando su buen juego sin balón con una notable conexión con Delaney el valenciano ha ido subiendo sus prestaciones durante casi todo el curso. Con minutos puntuales como tres, e incluso como 5, Claver ha ganado además en capacidad de pase aunque mantiene sus problemas de manejo en espacios cortos y su poca naturalidad para ir a canasta con trafico en la zona. De menos a más durante la temporada hasta el punto ser clave en el quinto y definitivo partido ante el Barcelona, Chris Singleton llega a la final four muy revalorizado. Comodín para los puestos de 4 y 5, su salida desde el banquillo suele ser sinónimo de subida de revoluciones. Excelente defensor, el ex de Florida St pasa por ser uno de los mejores de Europa en especial dada su polivalencia. Tan capaz de aguantar por físico a interiores puros como de medir distancias ante cuatros puros, apenas sufre en los cambios defensivos con los exteriores. Mejor en el rebote de ataque que en el defensivo, con el paso de las semanas ha ganado confianza ofensiva. Más que correcto triplista cuando lanza a pies parados, su buen tacto en la finalización y su facilidad para entrar de fuera adentro le van dando réditos ofensivos. Espeso en la circulación, su tendencia a subir de revoluciones y con ellas una peor toma de decisiones y sus irregulares manos en la recepción pasan por ser a día de hoy sus principales mermas. Con un papel cambiante y por lo general pequeños en los grandes partidos, Andrey Zubkov puede ser necesario en una cita tan exigente como la final four. Importante en el eurobasket con la, por otra parte, decepcionante Rusia, Zubkov destaca por su capacidad para generar espacios gracias a su amenaza triplista. Inteligente en la pista, sus cortes al aro y su buena lectura del lado débil son sus otros puntos fuertes. Defensivamente con más problemas, mejora en las ayudas y gana validez ante interiores abiertos. Miembro del conjunto ruso que se colgó el oro en la universiada de 2013, Nikita Balashov apenas está contando en la rotación de Bartzokas. Definitivamente asentado como cuatro, su falta de presencia defensiva ha lastrado el rol de un jugador por otra parte con innegables virtudes. Un tanto interior para el perfill dominante hoy en el puesto de cuatro, Balashov deja destellos de calidad, rebotea bien y en general se muestra muy activo cuando dispone de oportunidades.

Integrante del segundo quinteto del torneo, el estado físico (y anímico) de Anthony Randolph es una de las grandes preocupaciones del Lokomotiv de cara a la cita berlinesa. Difícilmente clasificable, Randolph parte como cinco titular pero goza de absoluta libertad ofensiva. Liviano y coordinado, Randolph destaca por un manejo de balón impropio de su altura y una pasmosa facilidad para generarse tiros. Excelente en la finalización, en ocasiones tiende a abusar del triple, una faceta en la que no está teniendo su mejor año. Defensivamente, sufre ante postes físicos, pero su envergadura, su timming de salto y su inteligencia para reservarse le permiten ser importante. Necesitado en ocasiones de estimulos para rendir de manera continuada, si llega bien físicamente Randolph tiene capacidad para reventar la final four. Llegado a mitad de temporada, Grigori Shukhostov aun no ha debutado en la euroliga limitando su papel a unos pocos partidos en la VTB. Pivot de corte clásico, ancho y de aspecto tosco, el jugador vive su segunda etapa en el club. Lento en defensa pero de presencia en el rebote, es un buen bloqueador y pese a su aspecto tiene cierta facilidad ofensiva en la finalización y en las cercanías del aro gracias a sus buenas manos. 


EL ENTRENADOR

Campeón de la euroliga hace tres años con un Olympiacos reinventado sobre el de Ivkovic, Georgios Bartzokas vuelve a una final four confirmando su status de ser uno de los mejores entrenadores de Europa. Calmado y extremadamente calculador, el técnico griego ha conseguido dotar al Lokomotiv de una identidad de juego que no ha abandonado en toda la temporada. Con una plantilla corta pero versátil, Bartzokas ha diseñado a un equipo duro en defensa, solidario en las ayudas y con libertad ofensiva bien para generar a través de la circulación de balón o bien para encomendarse a sus dos grandes referentes ofensivos. Nada dogmático y excelente en el manejo de los partidos, el técnico heleno ha vuelto a conseguir dirigir a un equipo tan capaz de jugar partidos cerrados como de ida y vuelta. Formado como jugador en el Maroussi, una grave lesión propició el paso de Bartzokas a los banquillos como asistente en el club amarillo hasta que en la 2005/06 pasaba al Larissa también en calidad de ayudante. Un año más tarde se hace cargo del cargo de primer entrenador donde permanecería durante tres temporadas, llevando al club a los play-off por el título por primera vez en su historia. En la 09/10, Bartzokas vuelve a su Maroussi ya en calidad de primer entrenador metiendo al equipo en el top 16 de la euroliga, rozando los cuartos de final y recibiendo el premio de entrenador del año en Grecia para a continuación pasar a un Panionios en el que permanecería dos años antes de dar el salto al Olympiacos. Cuestionado de inicio, el triunfo sobre el Real Madrid en la final four de Londres acabaría por reafirmar una trayectoria francamente notable. 

Imagen

LOS NÚMEROS

http://www.euroleague.net/competition/t ... 015#!stats

QUINTETOS MÁS HABITUALES

Delaney-Voronov-Broekhoff-Claver-Randolph 125 minutos
Delaney-Voronov-Broekhoff-Claver-Singleton 62 minutos
Delaney-Voronov-Broekhoff-Claver-Fesenko * 61 minutos

Fesenko firmó por el Cantu a mitad de temporada

EL JUEGO

ATAQUE

REFERENTES: Aunque en su concepción el Lokomotiv es un conjunto bastante coral, no cabe duda de que el papel de Delaney y Randolph es fundamental. Con capacidad y credibilidad, para decidir en cada momento por sus manos pasan buena parte de las opciones de los de Krasnodar.

TIRO EXTERIOR: Pese al gran año de jugadores como Broekhoff, los de Baartzokas cuentan con un solo especialista puro encarnado en la figura de Janning lo que en muchos momentos ha derivado en una gran irregularidad exterior...pese al peso que tiene en su juego. Y es que el Lojkomotiv es el equipo que más triples ha anotado esta temporada, lo que a su vez supone la cuarta mejor marca de la historia de la euroliga en triples totales anotados en una temporada. 

ESPACIOS: Jugando buena parte de los encuentros con cuatro, y hasta cinco en ocasiones, jugadores abiertos, el Lokomotiv es uno de los equipos que más facillidad encuentra para generar espacios. 

JUEGO SIN BALÓN: En parte relacionado con el punto anterior y en parte favorecido por la buena circulación , el Lokomotiv explota el juego por el lado débil y los movimientos sin balón para conseguir puntos “sencillos”. En ese aspecto la frescura de Delaney para mezclar su amenaza directa con la generada, fundamental. 

SEGUNDAS OPORTUNIDADES: El Lokomotiv ha sido el tercer mejor equipo de la euroliga en número de rebotes ofensivos y el mejor de los que se citan en Berlín. El papel de exteriores como Voronov o Broekhoff cargando muy importante. 


DEFENSA

VERSATILIDAD: Y en más de un sentido. Con varios jugadores capaces de alternar distintas posiciones, el Lokomotiv se permite arriesgar en las ayudas. Además, el conjunto ruso ha mostrado una gran capacidad de adaptación a distintos tipos de ataque. Como guinda, jugadores como Draper, Singlenton o Claver devoran espacios. 

CAMBIOS: Otro de los puntos fuertes del Lokomotiv son sus cambios automáticos. Favorecidos por la versatilidad de sus jugadores, el equipo de Krasnodar minimiza como pocos el impacto de las desventajas.

INTELIGENCIA: Aunque pueden desarrollar picos de notable intensidad, si algo ha caracterizado a la defensa del Lokomotiv es su inteligencia. Fintas defensivas, ayudas largas, trampas que llevan al equipo contrario a explotar teóricas debilidades que resultan no ser tales...pocos equipos presentan semejante riqueza defensiva. 

PINTURA: Tras la salida de Fesenko, el Lokomotiv ha tenido algunos problemas ante equipos con cincos pesados. La falta de peso en la pintura y lo corto de la rotación han derivado en problemas para controlar las faltas y el rebote defensivo. 

EL DATO: Con 70´4 puntos encajados, el Lokomotiv es el equipo que menos puntos por partido ha recibido en la presente euroliga. A su vez, el equipo de Bartzokas, comparte con el Fenerbahce el registro de menos puntos encajados por cada 100 posesiones


APUNTE HISTORICO

EXITO EUROPEO

Llegar a una final four en la segunda participación en la euroliga no puede por menos que considerarse un logro de primer nivel por mucho que el presupuesto del Lokomotiv no defina al de un equipo estrictamente modesto. Curiosamente pese a su relativamente corta historia en la élite, este no es el primer éxito continental de un equipo que parece sentirse cómodo fuera de sus fronteras. 

Fundado en 1946 en Mineralnye Vody, en sus inicios el club estaba formado principalmente por estudiantes de la escuela ferroviaria. Situada en la linea ferroviaria que une Rostov del Don con Azarbaiyán, Mineralnye era entonces un importante nudo de conexión con el Cáucaso. Tras unos primeros pasos semiamateurs, el club va tomando forma con el tutelaje de figuras como Nikolai Carchenko y, en especial, Grigory Abugov. En 1994, el club asciende a la maxima categoria y cinco años después vive su primera experiencia europea en la copa Korac. El primer partido europeo del Loko habrá de saldarse con un espectacular 100-90 ante el Shaktar. Karpenkov anota los primeros puntos mientras que Denys Zhuralov con 16 tantos es el máximo anotador. El Loko no pasa de la fase de grupos, pero esa primera victoria ya denotaba cierto idilio que no habría de romperse. Un año después (1999-00) el Lokomotiv celebra, de la mano de un imponente Melechychenko, el título de copa ante un Ural Great que los dos años siguientes será el único capaz de interponerse a la hegemonía liguera del Cska. En Europa, el cuadro ruso repite presencia en la copa Korac. En esta ocasión logra superar la fase de grupos para terminar cayendo en los dieciseisavos de final ante la Virtus de Roma a la que consiguen vencer en casa. En la vuelta la fortaleza del conjunto de los Warren Kidd, H. Williams, Iuzzolino o De Pol es demasiado. La 2000/01 trae un nuevo paso, y en esta ocasión el Lokomotiv alcanza los octavos de final siendo en esta ocasión su verdugo el Prokom polaco. Finalmente, en la 2001/02, en lo que a la postre será la última edición de la historia de la Korac, el Lokomotiv da el gran salto y tras eliminar en semifinales al Maroussi,se planta en la final. El rival es el Nancy en el que destacan jugadores como Stevin Smith, Land,Dubos, Gomis o Curyl Julian. En la ida el conjunto francés arrolla por 26 puntos dejando la final vista para sentencia...aunque en la vuelta el orgullo ruso araña un triunfo por 21 puntos que llega a hacer soñar con la machada. Aquel ya es otro Lokomotiv que nada tiene que ver con el que había triunfado solo dos años antes en la copa con marcado carácter nacional. Tony Farmer y James Robinson ponen la nota estadounidense, Koudelin la experiencia local mientras que Aurelijus Zukauskas y el gran Goran Jagodnick (si su físico hubiera sido mejor, la leyenda de Bodiroga hoy sería menor) ponen el punto diferencial. Tras ese primer gran impacto europeo, el club vivira el traslado a Rostov y posteriormente a la actual Krasnodar. Entre medias, el conjunto ahora afincado en Rostov, permanece tres años sin asomarse a Europa. Vuelve en la temporada 2004/04 en la Fiba Europe Cup y de nuevo con notable éxito. Subcampeón de la conferencia norte, el Lokomotiv accede a la final four. Ya en ella derrota en semifinales al Dinamo por 73-64 accediendo a la final ante los locales del Ploiesti que en la penúltima ronda se han impuesto al Banvit. El partido está presidido por ambiente tremendo en el que los locales de la mano de Burlacu y un superlativo Kuzmanovic se escapan en el marcador. En la segunda parte, el cuadro ruso dirigido por Aco Petrovic aprieta y termina cayendo con polémica. De la mano de un enorme Jarod Stevenson (32 puntos) el Loko consigue darle la vuelta al partido pero a falta de ocho segundos una rigurosa falta otorga dos tiros libres a Kuzmanovic que no falla (75-74). Tras una jugada embarullada Sokolov (el actual jugador del Khimki) consigue palmear un balón que los arbitros juzgan fuera de tiempo para mayor delirio del abarrotado pabellón rumano. Con el base lituano Gustas a la cabeza, al margen de Stevenson o Sokolov, aquel Lokomotiv contaba con jugadores como Nesterov, Danny Lewis, Koudelin (que zurda!)...y los jóvenes Voronov y Zozulin que este 2015/16 comenzaban juntos de nuevo en el Lokomotiv aunque ya solo el primero estará en Berlín. Ya en Krasnodar la 2010/2011 trae un nuevo éxito de un Lokomotiv que, esta vez dirigido por Kemzura, alcanza la final de la eurochallange cayendo ante el Krka Novo Mesto de Zoran Dragic, Edo Muric o Jure Balazic. Un año después con Boza Maljkovic en el banquillo, el Loko debuta en la eurocup desplegando un juego muy vistoso pero cayendo en la antesala de la final four ante el Khimki (a la postre campeón) en una cerrada eliminatoria. Finalmente, en 2013 con Pashutin en el banco y una excpecional plantilla en la que destacan Calathes, Derrick Brown o Hendrix el Lokomotiv consigue llevarse la eurocup culminando una aventura que en Europa siempre parece haber sentidose cómoda.

Imagenwww.

DATOS, CLAVES, CURIOSIDADES...

LA EXPERIENCIA ES UN GRADO (Participaciones en final four)

CSKA

Milos Teodosic: 6 final four (Finalista 2010 y sf 09 con Olympiacos. Finalista 2012 y sf 13 , 14 y 15 con Cska)
Aaron Jackson: 3 final four (Sf 2013 , 14 y 15 con Cska)
Vitaly Fridzon: 2 final four (Sf 2014 y 15 con Cska)
Nando De Colo: 1 final four (Sf 2015 Cska)
Viktor Khryapa: 9 final four (campeón 2008, subcampeón 09 y 12 y sf 2003, 04, 10, 13 y 14 con Cska).
Nikita Kurbanov: 2 final four (finalista 2007y sf 2010 con Cska)
Andrei Vorontsevich: 5 final four (Subcampeón 2012 y sf 2010, 13 ,14 y 15 con CSKA)**
Demetris Nichols: 1 final four (Sf 2015 Cska)
Kyle Hines: 4 final four (Campeón 2012 y 13 con Olympiacos y sf 2014 y 15 con Cska)
Pavel Korobkov: 1 final four (Sf 2015 Cska)
Dimitris Itoudis: 1 final four (Sf 2015 Cska)

** Vorontsevich disputó varios partidos tanto en la 2007/08 (campeones) como en la 08/09 (subcampeones) pero en ninguna de esas temporadas llegó a estar inscrito en la final four. 


De saltar a la pista en Berlín, Victor Khryapa se convertirá en el jugador con más presencias en la final four de la historia.

LOKOMOTIV

Dontaye Draper: 1 final four (Finalista 2013 con Real Madrid)
Evgeny Voronov: 1 final four (Finalista 2012 con Cska)
Georgios Bartzokas: 1 final four (Campeón 2013 con Olympiacos)

MEDALLISTAS (Senior):

Milos Teodosic: Plata eurobasket 2009 y Plata mundial 2014 con Serbia
Nando De Colo: Plata eurobasket 2011, oro eurobasket 2013 y bronce eurobasket 2015 con Francia
Vitalij Fridzon: Bronce eurobasket 2011 y JJOO 2012 con Rusia
Viktor Khryapa: Oro eurobasket 2007, bronce 11 con Rusia y bronce JJOO 2012 con Rusia.
Andrei Vorontsevith: Bronce eurobasket 2011 con Rusia
Evgeny Voronov: Bronce JJOO 2012 con Rusia
Sergey Bykov: Oro eurobasket 2007 y bronce eurobasket 2011 con Rusia
Victor Claver: Oro eurobasket 2009, 2011 y 2015, Bronce eurobasket 2013, Plata JJOO 2012 con España

Otros títulos europeos

Vitalij Fridzon: Eurocup 2012 con Khimki
Nando de Colo: Eurocup 2010 con Valencia 
Sergey Bykov : Uleb cup 2006 con Dinamo Moscú y eurocup 2013 con Lokomotiv
Nikita Balashov: Eurochallange 2013 con Samara
Andrey Zubkov: Eurocup 2013 con Lokomotiv
Victor Claver: Eurocup 2010 con Valencia.

ESTADO FÍSICO: Segura ya la baja de Joel Freeland, el Cska llega a la semifinal con el resto del equipo en perfectas condiciones. Por su parte el Lokomotiv, mantiene las dudas de Delaney y Randolph. Dada por casi segura su presencia de su estado físico puede depender buena parte del destino del partido.

ESTADO MENTAL: Aunque el Cska parece llegar en una mejor predisposición psicologica respecto a los últimos años, su favoritismo en la semifinal y la presión por los resultados de años anteriores puede jugar a favor de un Lokomotiv que pasa por ser uno de los equipos más duros mentalmente de la euroliga. Si los de Bartzokas consiguen llegar vivos al tramo final, no es descartable que aparezcan el fantasma de las final four pasadas.

TIRO EXTERIOR: Frente a frente los dos equipos que más triples han anotado esta temporada. Más regular el Cska y más dependiente de sus rachas el Loko, de las rachas de acierto pudiera depender que los de Bartzokas se aguantaran en el partido. Como dato, Milos Teodosic ha anotado al menos un triple en 49 de los últimos 50 partidos que ha disputado en euroliga. 

RITMO: Sobre el papel el Cska se encuentra más cómodo en un ritmo de partido alto, aunque en los dos duelos vividos en la VTB el Lokootiv se llevó el partido más vivo. Frente a frente el equipo que más puntos anota contra el que menos recibe tanto en la media como en los calculos a 100 posesiones. Pese a ello, la versatilidad del Lokomotiv probablemente le de para sobrevivir en cualquier circunstancia. Como dato el Cska es el cuarto equipo con más posesiones por cada 40 minutos, mientras el Lokomotiv ocupa el puesto 20...

DEFENSA: Un tópico y más en una cita como la final four. El Lokomotiv maneja registros de impresión (99 puntos encajados por cada 100 posesiones el mejor balance del torneo) y parece listo para la prueba de un Cska que necesitará un punto más de agresividad.

LA MANTA: Siempre corta, la “manta” para cubrirse ante un equipo como el Cska debe escoger prioridades. Muchos equipos optan por intentar minimizar a la pareja Teodosic & De Colo. Sin embargo en el triunfo en Moscú, Bartzokas optó por otra vía. La pareja exterior se fue a casi 60 puntos pero el triunfo fue para los de Krasnodar. Atentos a cerrar las vías de pick n ´roll secaron el flujo interior a Hines mientras que los cambios automaticos y por anticipación en los bloqueos impedían los pick n pop de Vorontsevitch. Y todo ello aderezado con trampas defensivas invitando a las penetraciones para luego cerrarse. Y todo ello arropado con agresividad en el poste...y velocidad en la transición. ¿Optara Bartzokas por algo similar? No sería raro que se viese un método mixto...

VIEJOS CONOCIDOS: Bartzokas era el técnico del Olympiacos que en 2013 eliminó al Cska en semifinales, contando con Hines en sus filas. Kurbanov fue jugador del Lokomotiv el curso pasado mientras que Bykov, Voronov y Shukhovtcov pasaron por el Cska. En el pasado eurobasket Zubkov coincidió en la selección rusa con Vorontsevith o Fridzon y De Colo y Claver fueron compañeros en Valencia. El escolta francés en 2009, jugando con el Cholet, llegó a la final de la eurochallange superando durante la temporada al propio Lokomotiv...

TITULARES HABITUALES: Malcolm Delaney, Ryan Broekhoff y Victor Claver han sido titulares en todos los partidos de la euroliga, siendo el Lokomotiv el único equipo del torneo en presentar semejante circunstancia. 

REFERENTES: Milos & Nando frente a Delaney & Randolph. Pocos duelos europeos pueden presumir de referencias tan claras en ambos conjuntos.

BANQUILLOS: Duelo entre técnicos griegos de muy distinto credo. Itoudis con más presión y una idea de juego más definida. Enfrente un Bartzokas que ya sabe lo que es ganar la final four y muestra una propuesta de juego mucho más versátil. La tensión frente a la calma y en el fondo la sospecha de que la batalla táctica va a ser fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario