sábado, 1 de agosto de 2009

EUROBASKET 2009 (5) LAS MEJORES CANASTAS


LAS 10 MEJORES CANASTAS DE LOS EUROPEOS

De pocas cosas puede sentirse el baloncesto más orgulloso que de su capacidad de emoción, y dentro de esta como no resaltar las canastas sobre la bocina, esas que marcan la línea entre el éxito y el fracaso, he aquí algunas de las más recordadas de los europeos:


10- Dragutin Cernak 1969 Semifinal Yugoslavia-Polonia

Sin tanto nombre como alguno de sus compañeros: Cosic (22 rebotes en esa semifinal), Solman o Plecas, Dragutin Cernak paso a la historia de ese campeonato con la acción más decisiva de las semifinales. En realidad no fue una canasta, sino dos tiros libres con el reloj a cero ante una Polonia que ya rozaba el triunfo y que sucumbía ante la frialdad de un Cernak (hasta ese momento llevaba 7/12 en el torneo)que certificaba el pase de los plavi a la final donde se colgarían la medalla de plata (Cernak repitió plata en el 71, amen de ser oro en el mundial del 70)

9- Fanis Christodolou 1989 Semifinal Grecia-URSS

La confirmación de que lo del 87 no había sido efímero y, a la vez, el fin de la presencia lituana en la URSS(ya no irían al mundial 90).Gallis con 45 puntos había sostenido a los helenos, pero seria un triple del orondo y genial Christodolou el que a falta de poco más de un minuto daba el liderato a Grecia en un marcador que ya no variaría cercenando a los soviéticos la revalida ante Yugoslavia en la gran final y confirmando a Grecia como una potencia continental con independencia de su condición de local (un año más tarde sin Gallis, los griegos completarían un excelente mundial, llevando incluso a USA a la prorroga)

8- Miki Berkowitz 1979 Israel-Yugoslavia

Miki, el rey de Israel para los habituales de la mano de Elias, pasaba a la gloria de todo el pueblo hebreo… 20 segundos por jugar, Yugoslavia uno arriba y posesión (por entonces se podía sacar de banda tras falta) pero sucede lo impensable: Yanai intercepta el balón y el gran Miki cruza la pista para dar a Israel la victoria, el primer puesto del grupo... y una autopista hasta una plata histórica.

7- Djordjevic 1997 Yugoslavia-Croacia

Yugoslavia-Croacia, el gran duelo que no se pudo celebrar en Atenas se celebraba en Badalona. Rivalidad, controversia política pero a priori poca igualdad. Croacia se había presentado con une equipo de circunstancias y estaba al borde de la eliminación. Su única posibilidad pasaba por derrotar a la odiada Yugoslavia, y durante mas de 39 minutos lo consiguieron...pero rememorando el 92,Djordjevic cruzo la pista y en carrera desde el lado derecho anoto un triple imposible que hundía a los ajedrezados ante la algarabía plavi.

6- Nowitzki 2005 Sf España-Alemania

Poco que decir, un genial Navarro había dado la vuelta al partido que parecía perdido para los hombres de Mario Pesquera, pero la ultima posesión era teutona y ,pese la buena defensa de Garbajosa ,Nowitzki anotaba una suspensión que les colaba a los germanos en la final y al rubio de Dallas, si no lo estaba ya, en el olimpo de los escogidos.

5- Turkoglou 2001 Sf Turquia-Alemania

Nowitzki estaba a punto de lograr su primer gran éxito con la selección. Unos segundos, 3 arriba y la final a un paso...pero decidieron no hacer falta y el, por entonces, alero de los Kings mandaba el partido a la prorroga con un triplazo que ponía patas arriba, aun más, a media Istambul.

4- Diamantidis 2005 Sf Grecia-Francia

Si hay una selección que haya anotado canastas ganadoras en los últimos años esa ha sido Grecia: Zisis, Papaloukas, Alvertis, Kakiouzis, Spanoulis…todos tienen el honor de haber anotado al menos una canasta ganadora en un gran torneo con la selección helena, pero pocas como la de la araña Diamantidis. Papaloukas había encendido la mecha de la remontada y los errores en los libres de Francia(incluso de Rigadeau) daban vida a Grecia .Y así fue como en el ultimo momento la majestuosa zurda de Diamantidis volvía a abrir las puertas de la final a Grecia con un triple letal.

3- Epi 1983 Sf España-URSS

Nantes, verano del 83 y la leyenda del super que tomaba definitivamente cuerpo. España tenia en su mano la final y la derrota del vigente campeón del mundo. Pero el vértigo ante la victoria, había propiciado la remontada sovietica. Con solo uno arriba y el aliento rojo en el cogote a Epi no le tembló el pulso e hizo historia.

2. Welp 1993 Final Alemania-Rusia

Cuartos de final ante España, segunda prorroga y los errores en los libres y cierta precipitación dan vida a Alemania. Espeña era clara favorita (primera de grupo frente a cuarta) pero tras un rebote ofensivo Welp subía el balón y metía a los organizadores en semifinales.
Llega la final y de nuevo el pívot alemán conseguía una canasta decisiva, pero esta vez era ,además, con adicional y valía ni mas ni menos que un titulo con un 2+1 para la historia.

1. Holden 2007 Final España-Rusia

En un torneo lleno de canastas ganadoras (Lakovic ante Italia, Tomas ante España, Spanoulis ante Croacia…) la final no podía ser menos, aunque pocos se esperasen tal solución. España, vigente campeona del mundo, anfitriona, clara favorita… el partido se endurece, los locales se agarrotan y pierden la ventaja, el resto ya es historia el bota bota de Holden, la finta y la perfecta suspensión que culminaba una de las grandes remontadas de los últimos años.


4 comentarios:

  1. Vaya, que post más desagradable, chiquillo!! En casi todos los finales apretados de partidos nos han hecho un destrozo anal importante... (menos el de Epi). A ver si la historia empieza a cambiar en Polonia, que va siendo hora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Je, je...pues falta alguna, tardicionalmente en ese aspecto Grecia y España han sido la cara y la cruz. De hecho de las 4 ultimas derrotas españolas en eurobasket, 3 han sido de un punto y con canasta ganadora rival (Holden, Tomas y Nowitzki)

    ResponderEliminar
  3. Para mí la más espectacular, la de Diamantidis contra Francia. Pobre Rigaudeau, eso sí

    ResponderEliminar
  4. Si la verdad es que a mi tambien me dio pena Rigadeau, pese a que luego se hicieran con el bronce

    ResponderEliminar