domingo, 6 de septiembre de 2009

EUROBASKET 2009 GRUPO A CROACIA


RETORNO A LA ELITE

PARTICIPACIONES: 8
PALMARES: 2 BRONCES (1993 Y 1995)
SU MEJOR MOMENTO: Volviendo la vista atrás resulta paradójico que, los dos mejores resultados de Croacia en los europeos fueran en su día considerados fracasos. En Alemania 93,y pese al trágico fallecimiento de Drazen Petrovic, los croatas partían como claros favoritos, por ser los subcampeones olímpicos, por plantilla y por la ausencia de Lituania(había sido bronce en Barcelona). El desarrollo del torneo no parecía sino confirmar ese pronostico, y Croacia se presento en semifinales como único equipo invicto(los otros 3 semifinalistas Alemania, Grecia y Rusia habían acumulado al menos dos derrotas cada uno). Pero se topo con una Rusia que iba de menos a más y se quedo sin capacidad de reacción. Eso si, en la lucha por el bronce aplastaron a Grecia. Dos años después el guión se repitió, y cuando todos esperaban una morbosa final entre Yugoslavia y Croacia, una excelente Lituania dejaba en evidencia a un grupo de excelentes jugadores (Kukoc, Komazec, Radja...) pero poco cohesionado. De nuevo una victoria ante Grecia, supuso un, por entonces, triste bronce.

BALANCE CON RIVALES DE GRUPO (EN FASES FINALES DE EUROBASKET)

CROACIA-GRECIA: 2-2 Gran igualdad, Croacia gano en sus dos primeros cara a cara, ambos con claridad y ambos con la medalla de bronce en juego (1993 y 95). En 2003 dentro de la primera fase de grupos, una canasta de Harisis a falta de 7 segundos certificaba el triunfo final heleno por 77-76, después de que los croatas erraran 6 tiros libres consecutivos en el último minuto. En su último cara a cara, hace dos años en Madrid, Spanoulis aprovechaba un resbalón de Planinic para anotar el triple de la victoria.

CROACIA-MACEDONIA: Inédito

CROACIA-ISRAEL: 0-1 Solo un precedente y además muy reciente, en la primera fase de la jornada intermedia del eurobasket 2007, Israel comenzaba dando la primera sorpresa imponiéndose por 80-75 a una Croacia que llegaba tras haber vencido a España.

Tras años de travesía en el desierto, el baloncesto croata parecía despertar de su letargo en el eurobasket de Belgrado, pero las lesiones y cierta polémica arbitral hicieron saltar por los aires al equipo ajedrezado, dejándolo fuera del anhelado mundial (no están presentes desde Toronto 94). Las posteriores renuncias de varios jugadores claves y la crisis institucional en el seno de su federación agudizaron un problema del que ahora el basket croata parece felizmente recuperado.
Con la llegada de Jasmin Repesa, Croacia emprendió un nuevo rumbo que en Madrid alterno grandes momentos (victoria ante España) con otros negativos (derrota ante Portugal). Con todo Croacia ya evidenciaba signos de recuperación, una mejor química y una potencial evolución que empezó a tornarse en certeza el pasado año, con la clasificación para los juegos y su buen papel una vez en ellos. La vuelta a la selección de Nicola Vujcic y los éxitos en categorías inferiores (bronce en el mundial U 19) ahondan aun más en el optimismo de una selección croata que aspira en primer lugar a clasificarse para el mundial de Turquia sin por ello renunciar a cotas más altas. La ausencia de escoltas de garantías obligara a Repesa a jugar con varios bases en pista y a una apuesta por la circulación de balón el tiro exterior y la preponderancia de su abundante juego interior. Las lagunas defensivas, pese a sus interesantes alternativas, y la irregularidad serán las amenazas de un bloque que si encuentra el equilibrio puede dar más de una campanada en Polonia.






LOS JUGADORES: Tras un año irregular en Moscú donde alterno fases de poca participación con momentos brillantes (clave en la final liguera o en la reacción de la final de la euroliga) Zoran Planinic llevará la batuta de una selección donde los últimos años ha parecido sentirse más cómodo que a nivel de club. De clase y elegancia, Planinic es un base alto, buen penetrador que en ocasiones abusa del bote y cuyo tiro exterior limita un tanto su juego. Pese a que en ocasiones parezca que puede rendir más, Planinic es clave y si se encuentra a gusto puede ser decisivo. Compartiendo muchos en pista con Planinic, Roko Leni Ukic pasa por ser el único representante croata en la NBA. Sin mucho peso en los raptors, Ukic ha ganado en su amenaza exterior pero su mayor virtud sigue estando en el juego de uno contra uno y en sus suspensiones de media distancia.

La carencia de escoltas de garantías hará que tanto Davor Kus como Marco Popovic, partan desde la posición de 2, algo habitual pues en los últimos años ambos han desempeñado esa función también en sus clubes. El ex de Unicaja, es un buen tirador si dispone de tiempo y un correcto defensor pero peca de timidez en los momentos calientes. Por su parte, Popovic llega tras una gran temporada en Rusia, donde ha sido parte fundamental en los éxitos del Unics Kazan (título de copa, eliminando al CSKA en las semifinales). Rápido y muy competitivo es una amenaza desde casi cualquier distancia, resultando muy difícil de parar cuando entra en racha. Por su parte, el alero de la Cibona Marin Rozic aportara equilibrio defensivo y ayuda en el rebote. Con amplia experiencia en la euroliga, su gran físico ya fue de gran ayuda para Repesa en los juegos, aunque le siga costando leer el juego en estático, lo que le lleva a perder muchos balones y cometer faltas en ataque con asiduidad, y tirar con fluidez (con todo un interesante 38´7% en triples este año). Para cerrar el perímetro dos jugadores de perfil distinto pelearan por una plaza, por un lado Mario Stojic hará valer su condición de jugador completo, buen defensor, de carácter y que con el tiempo ha ido ganando confianza en su tiro.

La gran noticia para el juego interior croata es la vuelta a la selección de Nicola Vujcic. El pivot del Olympiacos esta lejos del nivel físico de hace unos años, pero llega tras completar un gran tramo final de temporada. Capaz de jugar de 4 o de 5, ha limitado su lanzamiento exterior (8 triples intentados en euroliga por 30 hace dos temporadas) pero sigue siendo una amenaza ofensiva en el poste bajo bien sea con sus semiganchos o con sus reversos hacia la línea de fondo. Pese a esto, el aspecto diferencial de Vujcic, seguirá siendo su capacidad de crear juego bien desde el poste bajo (pases a los cortes) o desde el poste alto (haciendo de oro a sus compañeros en la pintura). Junto a Vujcic, el otro regreso esta encarnado por un Mario Kasun que parece haber dejado atrás sus problemas de salud. Su capacidad de entendimiento con el de Split, le permitirá explotar su facilidad para la finalización aunque, como siempre, deberá cuidar su tendencia a cargarse de faltas así como sus despistes defensivos. El ala-pivot más claro del equipo, será un Marco Banic en constante progresión y que año a año ofrece un paso más como jugador. Inteligente y competitivo, puede correr la pista, rebotea con facilidad y es un maestro jugando sin balón. Tras dejar atrás un clavario de lesiones, Sandro Nicevic ha recuperado en Treviso el rendimiento que diera en Turquia, confirmándose como un interior de clase y capaz de generarse canastas tanto al poste bajo como desde la media distancia. Duda hasta ultima hora, Nicola Prcakin podría vivir su septimo eurobasket en Polonia. Zurdo cerrado, es un jugador muy duro y que en ataque saca provecho a su excelente juego de pies por la línea de fondo, bien para girar hacia dentro o hacia el centro de la zona donde sacar su ya clásico semigancho. Otra opción, podría encarnarla Kresimir Loncar que ya rindió a buen nivel en Beijing y llega tras una gran temporada en el Unics Kazan. Buena mano desde la media distancia, aceptable juego de pies y solidez reboteadora serán sus bazas.

EL ENTRENADOR: Centrado en su papel de seleccionador tras su polémica dimisión en la Lottomatica, Jasmin Repesa buscara en Polonia (donde ya actuó como entrenador) completar el ciclo que abrió hace dos años en Madrid y que pretende situar de nuevo a Croacia en la elite europea. Formado en el Dona de Zagreb, Repesa dio pronto el salto a la Cibona donde los buenos resultados le catapultaron al Tofas Bursa. En Turquia levantó dos años seguidos el titulo liguero (David Rivers, Rashard Grifith, Rimac y unos jóvenes Erdogan y Okur) antes de volver a su país (Split). Tras pasar por Polonia y, de nuevo, por la Cibona, se asento en Italia, primero en la Fortitudo (a la que hizo campeón de Lega y subcampeón de Europa) y posteriormente en Roma (primera final liguera en 25 años). Seleccionador nacional desde 2006 (fue asistente en el bronce europeo del 95), Repesa destaca por sus vehementes, y en ocasiones incomprensibles, rotaciones. Trabaja las alternativas defensivas y ha conseguido dotar a Croacia de una adhesión en el grupo desconocida en los últimos años y de un arsenal ofensivo muy diversificado.

CLAVES, CURIOSIDADES….

EXPERIENCIA
6 europeos

Nicola Prcakin (1997, 99, 2001, 03, 05 y 07)

3 europeos
Nicola Vujcic: 1999, 2001 y 2005
Zoran Planinic 2003, 2005 y 2007
Marco Popovic 2003, 2005 y 2007

BAJAS: La más notoria será una vez más la de Gordan Giricek que pese a su vuelta a Europa tampoco estará este verano con su selección debido a unos problemas de espalda que ya le llevaron a perderse varios partidos la temporada pasada. Por segundo año consecutivo Damir Markota se pierde una gran competición por lesión, algo que, pese a la extensa nomina de pivots croatas, Repesa acusara pues el jugador del Bilbao ofrecía con su tiro un recurso inédito en el resto de interiores ajedrezados. También parece, que finalmente, Marco Tomas tampoco será de la partida en Polonia.

POLARIZACION: Un juego interior completo y extenso, cuatro bases de garantías…Croacia parece un equipo de cimientos y tejado sin estructura intermedia. El rendimiento de Tomas si finalmente llega a tiempo y el papel que desarrollen con tres pequeños en pista pueden marcar la frontera entre éxito y fracaso.

OBJETIVO MUNDIAL: Tras 15 años de ausencia, Croacia tiene como primer objetivo en este europeo la clasificación para el mundial de Turquia.

DEFENSA: Sin ser deficiente, se esta mostrando como uno de los grandes quebraderos de cabeza de Repesa, más por falta de continuidad que de intensidad. Refugiándose por momentos en distintas zonas, el papel de los interiores tapando huecos será clave.

TIRO EXTERIOR: Pese a no contar con grandes especialistas, solo Popovic, Croacia es una selección capaz de encadenar grandes rachas de tiro. La ausencia de un interior que pueda abrirse con regularidad y la falta de continuidad de gran parte del perímetro obligan a una mejor selección.

CIRCULACIÓN: Si ya de por si el juego de pases de Croacia era uno de sus puntos fuertes, la presencia de Vujcic añadirá un punto más de peligro al ataque ajedrezado. El del Olympiacos no garantiza fluidez, pero si una clarividencia impagable, que minimice la tendencia de los bases croatas a abusar del bote.

JUEGO ENTRE PIVOTS: Si ya de por sí había sido habitual estos últimos años, la vuelta a la selección de Nicola Vujcic potenciara aun más esta faceta que puede dar grandes réditos a los de Repesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario