domingo, 6 de septiembre de 2009

Eurobasket 2009 GRUPO A



GRECIA
TOCA REINVENTARSE

PARTICIPACIONES: 22
PALMARES: 2 ORO (1987 Y 2005) 1 PLATA (1989) 1 BRONCE (1949)
SU MEJOR MOMENTO: 2 oros jalonan la trayectoria helénica en los europeos, pero sin duda el más especial fue el primero. En una comunión equipo-publico irrepetible, los griegos consiguieron (tras ser cuartos en la primera fase) tumbar sucesivamente a Italia, Yugoslavia y la URSS para lograr un oro inolvidable.

BALANCE CON RIVALES DE GRUPO (EN FASES FINALES DE EUROBASKET)


GRECIA-MACEDONIA: Inédito

GRECIA-CROACIA: 2-2 Gran igualdad, Croacia gano en sus dos primeros cara a cara, ambos con claridad y ambos con la medalla de bronce en juego (1993 y 95). En 2003 dentro de la primera fase de grupos, una canasta de Harisis a falta de 7 segundos certificaba el triunfo final heleno por 77-76, después de que los croatas erraran 6 tiros libres consecutivos en el último minuto. En su ultimo cara a cara, hace dos años en Madrid, Spanoulis aprovechaba un resbalón de Planinic para anotar el triple de la victoria.

GRECIA- ISRAEL: 5-5, Aunque la historia reciente favorezca a los griegos, tradicionalmente los enfrentamientos entre helenos e israelíes han estado marcados por la igualdad. Buena prueba de ello es que sus dos primeros cara a cara (1965 y 67) necesitaron de prorroga. Su ultimo enfrentamiento se produjo hace dos años en la sede de Granada con victoria de los de Giannakis por 76-66, aunque quizás el choque más importante entre ambas escuadras se dio en 2005, dentro de la ronda de repesca para los cuartos cuando Grecia comenzó su escalada al título con un agónico 67-61, tras una de las peores primeras partes de la historia de los europeos (25-14).

Erigida en una de las grandes potencias de los últimos años (oro en el eurobasket 2005 y plata en el mundial de 2006), Grecia afronta el europeo de Polonia como el primer paso en su regeneración. En esa línea, el polémico nombramiento de Jonas Kazlauskas ya supuso un primer paso que, con las renuncias de hombres clave como Papaloukas o Dimantidis no ha hecho más que acelerarse. Los recientes éxitos en categorías inferiores (sin ir más lejos este verano Grecia ha sido subcampeón mundial U 19 y campeona europea U 20) avalan la inversión de futuro, que de momento en el primer equipo tiene sello USA con Koufos y Calathes siguiendo la estela que en su día abrió Nicos Gallis. Pese a ello, Grecia no afronta el torneo como un tramite y su habitual competitividad seguro que le otorga un papel preponderante en el desarrollo del torneo. No conviene olvidar, que entre la generación de los Gallis, Giannakis o Fassoulas y la actual, el periodo de transición no fue ni mucho menos ajeno a la elite ya que, si bien no se logro ninguna medalla, Grecia fue semifinalista en los europeos de 1993, 95 y 97 así como en los mundiales de 1994 y 98.
La otra gran incógnita helena gravitara en torno al estilo de juego y la armonía entre las ideas tradicionales del baloncesto griego y la apuesta del técnico lituano mucho más ofensiva. Si Kazlauskas logra ese equilibrio y jugadores como Spanoulis, Zisis o Fotsis dan un paso al frente, no es descabellado pensar que Grecia volverá a pelear por los puestos de privilegio. Por lo visto en los primeros partidos de preparación, Grecia busca trabajar sobre las líneas de pase para salir en transición y no renuncia a llegar jugando. Con dos bases en pista y con quintetos altos (Printezis de 3… Koufos y Sofo juntos) la apuesta helena parece a priori una de las más interesantes del torneo.




LOS JUGADORES: Aunque gran parte de las ultimas temporadas las haya desempeñado en el puesto de escolta, las bajas de Papaloukas y Diamantidis muy probablemente hagan que Vasilis Spanoulis oficie muchos minutos como base, función de la que ya salio airoso esta temporada en el Panathinaikos. Jugador de carácter, es un gran manejador de balón y muy difícil de parar en campo abierto o en penetración, gracias al buen uso de su cuerpo. Mejor tirador de media distancia, sobre todo generando su lanzamiento a través del bote, que de larga ha mejorado desde el 6´25. Compartiendo muchos minutos en pista con Spanoulis, Nikos Zisis aspira a repetir su gran papel en el eurobasket de Belgrado, donde fue el máximo anotador heleno, tras una temporada irregular en Moscú. Buen tirador de media distancia y experto en controlar el ritmo, Grecia necesitara de su aportación defensiva para minimizar la baja de Diamantidis. Con Zisis y Spanoulis compartiendo muchos minutos en pista, Nick Calathes gozara en su primer gran torneo de un papel importante. Rápido de manos y buen pasador, será una de las claves en el nuevo estilo de juego griego, gracias a su rapidez y claridad de ideas que ya le han hecho destacar en los partidos de preparación.

Stratos Perperoglou parte a priori como alero titular tras su buen año en el campeón de Europa. Jugador sólido y de equipo, ayudara en el rebote en ambos tableros, aunque si tiene espacio puede ser peligroso desde el 6´25 o a media distancia ya que ha mejorado mucho su lanzamiento. Tras jugar casi toda la temporada como ala-pivot, parece que el papel en la selección de Georgios Printezis ira más encaminado al puesto de 3. De grandes condiciones físicas, el nuevo fichaje de Unicaja abrirá espacios para los interiores con su amenaza en el tiro y, sobre todo, con los desequilibrios que genera con sus penetraciones fuera-dentro, donde su gran primer paso marca diferencias. Su buena actitud reboteadora puede ayudar al equipo a correr e incluso es posible que en muchas ocasiones, sea el propio Printezis la punta de lanza. . Capaz de alternar varias posiciones en el perímetro, Yannis Kalampokis intentara aprovechar las bajas en el perímetro, para colarse en la lista final y ratificar su buena temporada en el Panionios. Capaz de alternar las posiciones de 3 y 4, Kostas Kaimakoglou es un jugador duro, que carga el rebote ofensivo y que derrocha actividad.

El nuevo capitán de la selección, Antoni Fotsis vivirá su cuarto europeo (se perdió el de Madrid a ultima hora por una lesión). Mejorado como jugador en Rusia, su vuelta al basket heleno ha resultado un tanto irregular, con varios momentos donde su frialdad le ha hecho pasar desapercibido. Con todo, su facilidad para el tapón y, sobre todo, su magnifica mano desde el triple le dan un plus a la selección helena, máxime dada su frialdad para anotar en los momentos clave. Junto a Fotsis, Yannis Bouroussis parte como la gran referencia interior griega, tras la que muy probablemente haya sido la mejor temporada de su vida. Buen reboteador, es un jugador de enorme carácter que ha ido ganando peligrosidad en el tiro sin por ello perder sus recursos en la pintura. Su brega y su cada vez mayor capacidad resolutiva, le convierten en la principal referencia interior. Otro jugador de Olympiacos, Sofoklis Schortsianitis puede ser una de las agradables sorpresas de los de Kazlauskas, emulando su actuación en el mundial de Japón. Tras un intenso verano, Big Sofo llega al eurobasket en muy buenas condiciones físicas, notablemente más delgado y, aparentemente, centrado en la causa. Bajo estos parámetros su presencia en la zona y su inusual coordinación le convierten en un peligro ofensivo notable. Tras su memorable exhibición en el europeo junior de Madrid, Kostas Koufos da el salto a la selección absoluta tras un año agridulce en los Jazz (pasando por la liga de desarrollo). Pese a ser su primer gran torneo, Koufos parece preparado para aportar en ambos lados de la pista, bien sea a través de su facilidad intimidatoria (además de su envergadura posee un gran “timming”) o bien en ataque donde su amplio repertorio ofensivo puede ser todo un bálsamo para Grecia. Gracias a su coordinación y agilidad, no será raro verle compartir pista con Bouroussis o Schortsianitis. Presente en los juegos, Andreas Glaynidakis peleara por la ultima plaza del juego interior, intentando hacer valer sus 2´14 y su buena labor reboteadora y en las continuaciones.

EL ENTRENADOR: De larga trayectoria como jugador en el Statyba Vilnius, el lituano Jonas Kazlauskas salto sin embargo a la fama como entrenador del gran rival, el Zalgiris de Kaunas. Bajo su mando, los verdes conquistaban dos títulos europeos consecutivos, la Saporta de 1998 y la euroliga de la temporada siguiente aportando un soplo de aire fresco al encorsetado baloncesto europeo de los 90. A partir del 97, además, se hacia cargo de una Lituania con la que conseguía el bronce en los juegos de Sydney. Tras volver a casa, de nuevo con éxito ya que guiaba al Lietuvos al histórico triplete de 2002, paso por Grecia a la par que comenzaba a trabajar con la selección china, como asistente en primera instancia y como primer entrenador en los juegos de 2008. Amante del juego de transición, busca la velocidad en la circulación, apuesta por el tiro exterior y no hace ascos a las alternativas zonales.

CLAVES, CURIOSIDADES…

BAJAS: Sin duda las más sensibles serán las de Diamantidis y Papaloukas, pero tampoco estarán por distintos motivos habituales de los últimos años como Papadopoulos, Tsartsaris, Hatzivretas o Kakiouzis.

EXPERIENCIA:

3 eurobasket: Antoni Fotsis 2001, 2003 y 2005 (0ro)
2 eurobasket: Zisis , Bouroussis, Spanoulis, Vasilopoulos, todos ellos campeones en el eurobasket de Belgrado.

TIEMPOS NUEVOS… ¿TIEMPOS SALVAJES?: Cuatro jugadores abiertos, primer pase rápido y transición…Grecia ha apuntado una desconocida chispa ofensiva en algunos de los partidos de preparación. ¿Conseguirá Kazlauskas cambiar la cara al gigante heleno sin perder sus señas de identidad? Los indicios apuntan a que sí..

CONTROL DEL RITMO: Aunque Jonas Kazlauskas este inculcando nuevas variantes ofensivas, los griegos siguen encontrándose cómodos en el 5*5 y sobre todo manejando los ritmos de partido, por lo que pueden jugar dos baloncestos muy distintos.

TIRO EXTERIOR: Uno de los puntos flacos de la selección, el acierto de Spanoulis o Zisis así como los triples de algún interior (Fotsis, Printezis o incluso Bouroussis) serán necesarios para dar un paso adelante.

DEFENSA: Otro de los puntos fuertes, pegajosa y agresiva, deberá cuidar las faltas en el perímetro aunque la dureza interior esta asegurada. La buena actitud en las líneas de pase y su concentración en el rebote defensivo son otro de sus puntos fuertes.


DESEQUILIBRIO
: Grecia presentara en Polonia una de las mejores rotaciones interiores del torneo, pero su perímetro apunta a quedarse un tanto corto, lo que probablemente obligue a que los bases compartan muchos minutos en pista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario