viernes, 10 de septiembre de 2010

Mundobasket: previa de las semifinales

TURQUIA-SERBIA




PRECEDENTES: Inédito…aunque con mucha relación con la final del eurobasket 2001 donde la por entonces todavía Yugoslavia se imponía a Turquia por 78-69. Aquella selección dirigida por Sveteslav Pesic contaba con 10 jugadores serbios (Petrovic había adoptado la nacionalidad pese a haber nacido en sarajevo) y solo dos montenegrinos: Drobnajk y Scepanovic.




Este verano amabas selecciones disputaron un par de amistosos en tierras turcas, saldadas con sendas victorias serbias.


RITMO: Aunque Serbia esta teniendo un punto más de velocidad y de gusto por la transición que el año pasado, todo apunta a que un ritmo alto de partido favorecería a una Turquia más cómoda en partidos de ese tipo. El equipo de Tanjevic esta utilizando su control del rebote para salir en transición con la ventaja de que al margen de los exteriores, jugadores como Turkoglou o Ilyasova hacen de punta de lanza con total tranquilidad. Guler y Onan (muy acertados también en el tiro) son los otros grandes estiletes.

TIRO EXTERIOR: A priori era el gran punto débil de Serbia, más aun tras confirmarse la baja de Tripkovic. Con todo los de Ivkovic están lanzando con un notable 40% (15/30 ante España) y lo que es más importante no están renunciando al tiro cuando tienen ocasión. Rasic (16/27 hasta la fecha) y Teodosic son sus amenazas más reales, pero si Velickovic, savanovic o Keselj (muy decidido todo el torneo ya suma un espectacular 15/25) tienen su día, Serbia puede encontrar el equilibrio ofensivo que mitigue sus habituales pájaras. Markovic, Tepic… si ellos se ven obligados a asumir la responsabilidad las cosas pintaran peor.
Por su parte, Turquia esta lanzando con unos porcentajes altísimos, contando con un Ilyasova estratosférico (16/27) y lo que es más importante muchos jugadores enchufados (Arslan, Onan, Guler, Turkoglou…).

LA HORA DE LA VERDAD: Turquia lleva años preparando “su” mundial, y ha conseguido que a la teoría se una una química de equipo inédita en los últimos años, que se suma al gran apoyo de una hinchada correcta pero entusiasta y ruidosa como pocas.




REBOTE: Turquia esta dominando su aro con solvencia, pero en números globales Serbia captura más rebotes y se muestra más agresiva en el ofensivo. Si los de Ivkovic consiguen contestar el dominio en el aro otomano pueden poner el primer freno al huracán turco.

CENTIMETROS: Marca de la casa de un Tanjevic que en su día se atrevió a jugar con Bodiroga como base juntándole con Fucka, cantarillo y De Pol en un mismo quinteto. Como ya dejo entrever en torneos anteriores (eurobasket 2007), Ilyasova tiene minutos como 3 junto a un Turkoglou que ejerce de escolta…por si fuera poco ante Eslovenia Tanjevic llego a jugar con 3 postes puros. Rebote, pocos espacios…gigantesco obstáculo para casi cualquier selección. Enfrente una Serbia con armas para ir a la batalla ¿Keselj y Bjelica juntos?... La versatilidad de Savanovic y Velickovic otro punto de estudio para los turcos.

DEFENSA: Serbia no esta teniendo los números defensivos del año pasado, pero ojo que la estadística puede engañar y la mayor velocidad a la que esta jugando puede ser una de las claves. Pese a alguna laguna, Serbia tiene picos muy altos…que necesitara prolongar ante la solvencia de los de Tanjevic. Turquia esta sorprendiendo con alternativas zonales agresivas, apoyadas en un poderío físico que ahoga los espacios. Con Tunceri/Arslan jugando en paralelo al base rival, este ve como le invitan a penetrar enfrente de las torres o a tiros muy abiertos. El acierto exterior y la clarividencia de Teodosic claves…sin olvidar que en individual Turquia también esta destacando a base de riesgo y una apuesta por cerrar las vias de pase.

FONDO DE ARMARIO: Ambos equipos cuentan con una rotación larga lo que favorecerá la agresividad defensiva y la máxima intensidad desde el inicio.

TIROS LIBRES: Claves en un hipotético final igualado y uno de los grandes puntos débiles de una Turquia que no llega al 60%, con especial atención al papel de sus pivots. Hablando de finales, el partido ante España y su exhibición del año pasado ante Eslovenia convierten a Milos Teodosic en el centro de atención al más puro estilo Djordjevic.

CIRCULACIÓN Y SOLVENCIA: Turquia esta moviendo el balón con rapidez, buscando con claridad el lado débil y explotando una muy buena conexión entre los pivots, y todo ellos cometiendo muy pocas perdidas de balón. Obstaculizar esa circulación otro de los puntos clave si Serbia quiere tener opciones. Por el lado de los de Ivkovic, la claridad de Teodosic generando juego y leyendo sus elecciones en el tiro se antoja clave.

EL DUELO: En la pista pueden ser innumerables pero pocos tan llamativos como el de los banquillos, con dos históricos de la talla de Ivkovic y Tanjevic. El seleccionador serbio busca ser el tercer seleccionador que repite título mundial y Tanjevic ser el primero que logra una medalla internacional con tres selecciones distintas (plata en el eurobasket del 81 con Yugoslavia y oro en el 99 con Italia). Tanjevic llevo al Bosna a la primera copa de Europa allá por 1979 (96-93 ante el Varese con 47 de Varacic y 30 de Delibasic), mientras que Ivkovic lograba ese mismo año la Korac con el Partizan (108-98 al Rieti con 41 de Kikanovic)…revalidando un título que el Partizan había logrado el año anterior de la mano de Zeravica ante el propio Tanjevic, en una de las mejores finales de la historia saldada, tras prorroga, por un espectacular 117-110 (48 de Dalipagic, 33 de Kikanovic, 32 de Delibasic…). Esa temporada el Partizan arrebataba el título liguero a un Bosna que lo recuperaba al año siguiente. Esa temporada 79/80, Tanjevic e Ivkovic se enfrentaban por primera vez fuera de la liga yugoslava, dentro de la liguilla semifinal de la copa de Europa. Reparto de triunfos (ambos como locales), aunque mejor papel de los de Tanjevic, ya que el Partizan solo lograba una victoria mientras que el Bosna se quedaba precisamente a un solo partido de la final.

Con la marcha de Tanjevic a la lega, sus destinos tardarían en cruzarse aunque con algunas peculiaridades: Ivkovic se hacía cargo a principios de los 90 del Paok Salónica llevándolo a la final de la Recopa (derrota ante el Madrid con el celebre robo de Ricky Brown) y a la final four de 1993, pero dejaba el club justo antes de que el Paok se alzara con la Korac del 94…ante el Stefanel de Tanjevic.
Su siguiente cara a cara habría de esperar hasta la siguiente temporada cuando el Stefanel de Tanjevic (ya en Milán) apeaba al Panionios de Tanjevic en los cuartos de final de una copa Korac que habría de suponer una nueva derrota en la final para Tanjevic (aun sumaria una tercera consecutiva ante el Efes) ,esta vez ante el Alba de Berlín de Alibegovic y Obradovic).
Pese a su dilatada trayectoria, su siguiente duelo habría de esperar a la euroliga 2002/03, con Ivkovic en el cska de Moscu y Tanjevic en la Virtus de Bolonia y con doble victoria rusa…en el que hasta hora ha sido su último enfrentamiento.

En fin historia viva de nuestro deporte tanto a nivel de club (Ivkovic ha jugado finales continentales con Partizan,Paok, Aek, Olympiacos y Dinamo Moscú… más 3 final four con el cska) como de selección, donde los números del técnico del Olympiacos siguen asustando:

NUMEROS: En lo meramente estadístico el balance de Dusan Ivkovic a nivel de selección es apabullante. Tras su paso por la selección junior, Ivkovic llega a la selección “b” para dirigir a Yugoslavia, en la Universiada de Edmonton logrando la plata tras caer en la final ante los anfitriones liderados por Jay Triano. Pese a su condición de segunda selección, aquel grupo contaba con jugadores de la talla de Drazen Petrovic, Ivan Sunara (máximos anotadores de los plavi), Goran Grbovic, Danko Cvjeticanin, Velimir Perasovic, Emir Mutapcic o Rajko Zizic.
Cuatro años después, Ivkovic volverá a dirigir a una selección yugoslava en la Universiada, aunque esta vez la historia es distinta y es que, pese al carácter de selección B, el ex jugador del Radnicki es el elegido para sustituir a Kresimir Cosic en la absoluta. En Zagreb y con un equipo espectacular (los hermanos Petrovic, Vrankovic, Divac, Cutura, Radulovic, Cvjeticanin, Grbovic…) Yugoslavia logra el oro sin conocer la derrota en los ocho partidos disputados.
Al año siguiente logra en Holanda el pase a los juegos de Seúl, cayendo solo ante la URSS, logrando en la cita coreana la medalla de plata tras caer de nuevo en la final ante unos soviéticos a los que si habían conseguido derrotar en una primera fase, donde por el contrario no conseguían hacer lo propio con Puerto Rico.
Pese a ser los anfitriones del eurobasket 89, Yugoslavia debe pasar por el tramite clasificatorio donde en seis partidos solo conoce una derrota (97-74 ante Bulgaria en un partido extraño) mientras que en las cinco victorias supera los 105 puntos…llegando a 140 ante los propios búlgaros. Una vez en el eurobasket, exhibición para el recuerdo y oro como invictos… la misma medalla que Ivkovic se cuelga al año siguiente en el mundial de Argentina, aunque en esta ocasión con una derrota a cuestas (de nuevo ante Puerto Rico en la fase previa).

Pese a ser los vigentes campeones, Yugoslavia debe volver a participar en el preeuropeo de cara al eurobasket de Roma´91, y en esta ocasión ni siquiera concede una derrota simbólica, llegando a endosar a Alemania la friolera de 231 puntos en su doble enfrentamiento. Pese a todo lo que rodea al torneo, nuevo oro y de nuevo como invictos. Tras las sanciones de la ONU, Yugoslavia con Ivkovic al frente por última vez reaparece oficialmente en el eurobasket de Atenas´95, logrando un nuevo oro sin conocer la derrota ni en la fase de clasificación (aunque Bulgaria les arrancara una prorroga) ni en los 9 partidos del torneo propiamente dicho.
Al margen de los grandes torneos el balance en los partidos amistosos es igualmente notable, sumando 52 victorias por tan solo 12 derrotas, disputados no solo en los periodos 87-91 y 95 sino que también en el periodo más oscuro.
En 1992, antes de la sanción definitiva Ivkovic trabaja con 16 jugadores de cara a la participación en el preolímpico (Djordjevic, Danilovic, Paspalj, Bodiroga, Rebraca, Dobras, Prelevic, Divac, Jankovic, Savic…) llegando a disputar dos amistosos ante Grecia y Francia con sendos triunfos. Sin poder disputar e torneo olímpico, Yugoslavia no volvería a jugar como tal en unos años…aunque en 1993 y sin nombre en la camiseta disputan dos partidos ante Grecia como homenaje a Boban Jankovic, que la federación yugoslava considera oficiales saldándole con sendas victorias de un equipo plavi que contaba con lo más granado de su basket a excepción de Divac y Bodiroga. Por último, y bajo el nombre de Serbian All Stars, Ivkovic dirige a una suerte de selección yugoslava encubierta que logra llevarse el torneo Acrópolis de 1994 y que contaba con jugadores de la talla de Djordjevic, Obradovic, Loncar, Beric, Sretenovic o Rebraca.
En total 115 victorias en 134 partidos con Yugoslavia...números que evidentemente parecen quedar fuera de su alcance con una Serbia con la que no obstante sus inicios no han sido para nada desalentadores (20-4 desde el preeuropeo hasta ahora).

¿Y Tanjevic? Quizás sus números no sean tan espectaculares, pero cuando tras este campeonato deje la primera línea de banquillos habrá dejado un legado de innovación y sobre todo una apuesta siempre valiente por el talento y la juventud (de su etapa inicial en el Bosna a su apuesta por Oscar, Gentile, Esposito, Fucka, Bodiroga, Vujcic, Preldzic…) y si alguien le parece poco, ahí queda su copa de Europa con el Bosna, sus tres finales de la Korac con Stefanel , sus títulos ligueros (en Yugoslavia, Serbia y Montenegro, Italia, Francia y Turquia) o sus medallas con las selecciones de Yugoslavia (al margen de la plata de Praga fue oro en el europeo junior del 74, con la muñeca de Skroce al mando y de manera invicta) e Italia

PRONOSTICO: Turquia 55% Serbia 45%


USA-LITUANIA






PRECEDENTES: Solo un antecedente en los mundiales, que data de 1998 y se saldaba con la victoria de Lituania ante la USA del lock out por 84-82, en un encuentro donde destacaban los 29 puntos de Arturas Karnisovas y la gran dirección de Sarunas Jasikevicius (5 asistencias). Mucho más prodigo es su historial en los juegos olímpicos donde se han encontrado hasta en seis ocasiones, con un saldo favorable a USA de 5-1. El más reciente de ellos fue la laucha por el bronce en los juegos de Atenas saldado con victoria de los norteamericanos por 104-96, un pese al gran acierto triplista lituano (21 triples anotados, con Macijauskas y Jasikevicius anotando 12) y que servía para vengar la derrota de la primera fase, donde un Jasikevicius memorable (10 puntos en los últimos minutos) daba la vuelta al electrónico para certificar la victoria baltica (94-90). De aquel doble duelo, solo Javtokas y Odom se mantienen en sus selecciones.




En cuanto a su primer cara a cara olímpico, hay que buscarlo en los juegos de Barcelona donde el Dream Team derrotaba en la semifinal a la recién estrenada Lituania por 127-76. Con todo, quizás el precedente más recordado sea el de los juegos del 2000: Los juegos de Sydney dejaron en la retina las maravillosas actuaciones de Steve Nash, la garra australiana o el apoteósico final de una Francia liderada por Rigadeau y que lograba una inesperada plata. Pero de nuevo lo más destacado fueron los apuros USA, esta vez realmente serios.
Filósofo y escritor, Jean Paul Sartre esta considerado como uno de los padres del existencialismo europeo y se mostró como un firme partidario de la literatura del compromiso. En el plano filosófico, gran parte de su ideario gravito en torno a “la pasión inútil de querer ser dios”. En uno de sus cuentos más famosos, el muro ambientado en la guerra civil española, relata la historia de un miliciano republicano condenado a muerte, que en la noche anterior a su ejecución toma por primera vez una conciencia física de su propia muerte. Liberado por error, su vida ya no vuelve a ser la misma. Los libros de historia deportiva siempre destacaran la victoria de Argentina en Indianápolis como la primera de una selección NBA, pero independientemente de que aquel tiro de Sarunas Jasikevicius no encontrara el aro (Lituania perdió el partido anteriormente con varios errores infantiles, aunque no sobra decir que ya en la primera fase había tuteado a los norteamericanos), aquella fue la primera derrota USA, porque si bien , a diferencia del miliciano, los norteamericanos no tomaron conciencia de su debilidad, el resto del mundo abrió los ojos y al igual que en otro clásico de la literatura popular exclamó que el emperador estaba desnudo…

Con todo, el último precedente lo encontramos este mismo verano, en el amistoso de Madrid, saldado con victoria de los hombres de Coach K, aunque con una muy buena imagen defensiva de Lituania (sobre todo en el primer tiempo).





RELAJO: En torneos con la exigencia de un mundial en el que los partidos se solapan, el tener un resultado muy favorable puede ser un arma de doble filo. La Brasil que tuteo a USA sucumbió al día siguiente ante Eslovenia, la propia USA tras una semana “festiva” no encontró la tensión necesaria ante Rusia y Lituania se favoreció de la “liberación argentina tras su triunfo ante los cariocas. Si los bálticos quieren tener alguna opción deberán salir muy concentrados, olvidándose de los cuartos de final… y de los partidos previos en los que , sin excepción, comenzaba a remolque en el marcador.

EQUIPO TOTAL: Lideres en puntos, rebotes y asistencias, pocos puntos débiles deja una USA que sin embargo ha tenido algunos minutos para olvidar.

CONFIANZA: Son probablemente la selección lituana con menos talento de los últimos años, pero poco a poco han ido creciendo como grupo hasta alcanzar un nivel de auto confianza insólito, algo que en torneos tan cortos llega a ser vital. Química, mucha hambre y ambición están formando un cóctel explosivo…no salir con complejos ante USA puede ser su gran opción.

DEFENSA: Lituania esta defendiendo por encima de sus posibilidades, con alguna alternativa zonal, pero, sobre todo, con un nivel físico y de desgaste tremendo. Rápidos en las ayudas y agresivos en las líneas de pase, la defensa esta siendo la base de su crecimiento. Enfrente USA, se muestra como un equipo más rico en las variaciones que en años anteriores con picos de gran actividad. Los problemas de los bases lituanos pueden espolear una presión que conduzca a los contraataques de los norteamericanos. Los americanos sufren cuando los equipos dividen y doblan, con lo que los tiros liberados (y la decisión para tomarlos) pueden ser de crucial importancia.

RITMO: A ambos les conviene un ritmo alto de partido, pero en esta ocasión Lituania deberá apostar por una mayor serenidad intentando enfriar el partido. Si este enloquece USA lleva todas las de ganar.

TIRO EXTERIOR: De laguna en pasados torneos, el tiro exterior estadounidense ha pasado a ser una de sus principales armas frente a una Lituania que funciona a rachas, pero que llega tras una gran exhibición ante Argentina.

EL DUELO: Con la eliminación de Argentina, la lucha para obtener el mvp del torneo ha quedado mucho más abierta de lo que apuntaba (enorme Scola) quedando como dos de sus grandes candidatos Kevin Durant y Linas Kleiza. El de los Thunder es, junto a Billups, el gran líder del equipo USA mostrándose certero en el tiro e imparable cuando ataca la canasta, mientras que Kleiza esta sorprendiendo, no ya por su rendimiento sino por su serenidad y su capacidad para leer el juego.

JUEGO INTERIOR: Corto en ambas escuadras, el estado físico de Javtokas puede ser clave tanto en la defensa como arma ofensiva, donde sin ser un especialista puede hacer daño con su contundencia en las continuaciones.


NUEVA LITUANIA: Si se repasa la historia baloncestistica de Lituania tras su independencia, se puede observar que su gran objetivo han sido siempre los juegos olímpicos y, por extensión, los europeos previos.Tras su emancipación de la URSS, los lituanos se alzaron con un meritorio bronce en Barcelona .Tras este exitazo, ni siquiera se clasificaron para el eurobasket de Alemania, quedando como consecuencia fuera del mundial de Canada. En el 95, con el billete a los juegos en disputa, se alzaron con la plata, tras la maravillosa final de Atenas, dando paso a un nuevo bronce en Atlanta 96. Al año siguiente en el europeo de Barcelona, volvieron a ausentarse las estrellas aunque esta vez si se logro el billete mundialista. En el mundial de Grecia 98, nuevas ausencias y un único resultado notable (precisamente su victoria ante USA) .En el 99, con los juegos en el horizonte, volvió Sabonis y, pese a la derrota ante España en cuartos, el equipo se rehizo clasificándose para Sydney, sumando su tercer bronce en unos juegos. En Estambul más ausencias y resultado nefasto que les dejaba fuera de otro mundial. Pero la historia es cíclica, y en el 2003 no solo conseguían el pase olímpico sino que se alzaban con el titulo europeo, con un despliegue ofensivo de primer nivel y sin ceder ni un solo encuentro. Tras alcanzar las semifinales en Atenas, el europeo 2005 alcanzo el record de ausencias (solo acudió Siskauskas entre los grandes) pese a lo cual tuvieron un digno papel. Tras un aceptable mundial (sin Saras ni Siskauskas), de nuevo la sombra de los juegos movilizaba al basket lituano que con un equipo de gala lograba un bronce que abría de par en par las puertas de los juegos. Una prueba más del interés olímpico lituano, lo encontrábamos en la candidatura para organizar el eurobasket . Cuando la FIBA otorgo el eurobasket de 2007 a España, Lituania y Polonia fueron las finalistas. Dada la calidad de sus propuestas la federación internacional decidió otorgarles los dos próximos torneos.Lituania solo puso una condición: acoger el del 2011... que servirá de clasificatorio para los juegos de Londres. Semifinalistas olímpicos en China y nueva decepción en el siguiente eurobasket donde de nuevo se quedaban sin plaza para el mundial…aunque
finalmente, y gracias a la concesión de una de las wild cards de la Fiba, Lituania llegaba a Turquia, eso si sin su plana mayor: los retirados de la selección Ilgauskas (este solo estuvo en el preeuropeo del 95) y Songaila, Kemzura trato de convencer a Siskauskas y Jasikevicius aunque ambos declinaron el ofrecimiento sumándose a los hermanos Lavrinovic, Macijauskas, Kaukenas o Petravicius que por un motivo u otro no acudían a la cita turca. Una preparación irregular y la polémica lista de Kezura parecían anticipar un nuevo paso gris por la historia de los mundiales… que sin embargo se ha tornado en toda una revolución con un equipo que ha ido creciendo en confianza y hambre hasta rendir francamente por encima de sus posibilidades.

PRONOSTICO: Usa 80% Lituania 20 %

2 comentarios: