miércoles, 13 de abril de 2011

Final four 2011 Historia y curiosidades

Brevísima historia de la Copa de Europa

En 1954, el periodista francés Gabriel Hanot había acudido a cubrir para el periódico L´equipe el encuentro de fútbol entre el Honved de Budapest y el Wolverhampton y emocionado por lo visto, decidió proponer a su director la organización de un torneo europeo entre clubes. La ida resulto todo un éxito, y de esa particular manera surgió la copa de Europa de fútbol. Ante el éxito inmediato de la competición, la FIBA decide imitar el sistema y encarga a la federación checoslovaca el estudio de una formula atractiva de competición. En Junio de 1957, durante el transcurso del eurobasket de Bulgaria, se aprueba definitivamente el germen de la nueva competición que comenzara en los primeros meses de 1958.





Como curiosidad hay que recalcar que el diario francés dono el trofeo que se otorgaría al campeón durante muchos años, una preciosa canasta (hoy en día se entrega al campeón de la eurochallange).

A lo largo de los años el sistema de competición iría cambiando, y con ello su desenlace: pasando de la final a doble partido (con repetición en caso de empate), a la final a partido único o a la actual final four (que ya se experimento a finales de los años 60).

En lo deportivo la competición arranca con un claro dominio soviético, el AsK Riga dirigido por Gomelsky y liderado por el gigantón Krunmich se alza con los tres primeros títulos y caen en la cuarta final ante el TSKA.






En 1962 se disputa la primera final a partido único que se salda con victoria de los georgianos del Dinamo de Tbilisi ante el Real Madrid. El año siguiente se recupera la final a doble partido, e incluso se necesita partido de desempate, ya que el TSKA vence en Moscú por 17 puntos la misma renta que traía de desventaja de Madrid. En el desempate los 26 puntos de Volnov se tornan decisivos. En 1964 el Real Madrid es el primer equipo no soviético que se alza con el torneo, en parte porque los soviéticos al ser año olímpico habían declinado participar. Por fin, e 1965 un equipo de la URSS, el TSKA, es derrotado y el Madrid se alza con su segunda copa de Europa. En lo que queda de década lo haría por dos veces más (1967 y 68) completando el palmares el Milán del “senador” Bradley (1966) y de nuevo el TSKA (1969, la única final con prorroga (s) de la historia.




Hablar de la Copa de Europa en los 70, solo puede remitir a un nombre: Varese. En una racha difícilmente igualable, los varesinos disputaron las 10 finales de la década, consiguiendo 5 títulos. Dirigidos por el mítico profesor Nikolic primero (3 títulos) y por Sandro Gamba después (2 títulos) el mítico Ignis ejerció un dominio absoluto. El sobrio base Aldo Ossola y el gran Dino Meneghin permanecieron en el equipo los 10 años (Dino se perdió la final del 75 por una lesión en la mano), y junto a ellos la rapidez del mexicano Raga, el tiro de Morse o la calidad de los Yelverton, Flaborea o Bisson fueron dando cuerpo a la hegemonía más absoluta que la copa de Europa ha conocido. El Real Madrid (74 y 78) y el TSkA (71), mantuvieron su status y, a finales de la década, el Maccabi de Berkowitz y el Bosna de Delibasic se sumaron al palmares.



Los 80 arrancan con un nuevo triunfo madridista gracias a un gran Rafa Rullan y continúan con un nuevo éxito macabeo. A los israelíes los suceden en el palmares los italianos del Cantu, representantes de una ciudad pequeña pero para nada inexpertos, entre el 73 y el 81 habían disputado 8 finales (3 de Korac y 5 de Recopa), dirigidos por el gran Marzorati y que repetirian titulo en medio de la polémica. La FIBA tenía decidido suprimir la invitación de participar en la edición del año siguiente al campeón, si este no lograba plaza en su competición domestica, con el fin de evitar finales con representantes de un mismo país (a día de hoy en sus competiciones, cuando dos equipos de una misma liga llegan a una final four deben enfrentarse, por).
Pues bien, al final decidió dilatar la medida (la idea ya había partido de Stankovic cuando Joventut y R.Madrid coincidieron en la liguilla del 79), con tanta fortuna que el Cantu (que había sucumbido en el tercer partido de los cuartos de final de la LEGA ante el Synudine de Bolonia por 100-102) y el Milan se encontraron en la final del 83, con una nueva victoria de los de Cantú. El dominio trasalpino continuo en el 84, donde la “libélula” Wright comenzó a sentar las bases de la maldición barcelonista en la máxima competición europea.

Los dos años siguientes, 85 y 86, el gran protagonista sería Drazen Petrovic que guiaba a la Cibona a dos títulos y al que la nueva norma, impedía defender el tercero tras caer en la competición domestica ante el Zadar de los Petranovic, Vrankovic o Popovic. La última edición pre-final four deparó la victoria de los “viejos” del Tracer de Milan, coronando la gran labor de un Dan Peterson que ponía, temporalmente como hemos visto recientemente, punto y final a su carrera.

10- 1987 LA GRAN REMONTADA





Cerraba el breve repaso a la historia de la Copa de Europa, con el triunfo del Tracer de Milan, un triunfo cuyo momento más delicado estuvo…. en la eliminatoria previa a la liguilla semifinal. Por increíble que parezca, la mayor hazaña de los milanistas esa temporada, llego en una eliminatoria a cara de perro con el Aris de Salónica. En la ida jugada en Grecia, los Gallis y cia acumularon una ventaja de 31 puntos en medio de un ambiente infernal (98-67), que daba paso a todo tipo de comentarios acerca del ocaso de Meneghin o de la decadencia de McCadoo. Pero los italianos siempre se guardan un as en la manga, y en un Palatrussardi a reventar y con una presión que rayaba lo ilegal (el gran karate-press) consumaban la mayor remontada de la historia de la copa de Europa (83-49) y ponían la primera piedra de sus dos títulos consecutivos.



9- 1965 LA PRIMERA DERROTA SOVIETICA

En 1964 Real Madrid había tenido el honor de ser el primer equipo no soviético en levantar la Copa de Europa, pero sin embargo aquella victoria llevaba un pequeño asterisco y es que, como sería habitual a lo largo de toda su singladura, los soviéticos declinaban participar en las competiciones europeas los años olímpicos. Con estas premisas la final del 65 entre el TSKA y el Real Madrid llegaba cargada de expectación, y con una novedad: esta vez el primer partido se disputaba en Moscú. Con un enorme Clifford Luyk (28 ptos.) los madrileños resistían y se traían de vuelta una desventaja de tan “solo” 7 puntos. En la vuelta, con un frontón de Fiesta Alegre (no confundir con Vistalegre) abarrotado la velocidad de Emiliano rompía a los rusos y permitía el primer título con mayúsculas de un Real Madrid que con el 76-62 final, podía proclamarse ya a ciencia cierta como el mejor equipo de Europa.


8- 1963 UNA FINAL A TRES PARTIDOS


No, no es que la final se jugara en formato play-off, pero casi se le podía considerar un antecedente. Por aquel entonces la final se disputaba a doble partido, y en caso de empate, se celebraba un nuevo encuentro que había de dirimir el campeón. En estas premisas el Real Madrid viajaba a Moscú, con una renta de 17 puntos adquirida en el primer partido, que no parecía tanta si se tiene en cuenta que los blancos habían llegado a disponer de hasta 30. En Moscú, el TSKA salio a por todas y a falta de 20 seg., parecía ser el campeón gracias a los 20 puntos que ya acumulaba de ventaja, pero el pequeño Durand anotó un tiro libre y tiro a fallar el segundo de tal manera que Burgess se hizo con el rebote ofensivo y forzó el tercer partido, y con él, aunque los moscovitas no dieron opción en el desenlace, la final pasaba a la historia como la más “larga” de la historia.


7- 1965 RADIVOJ KORAC, EL CHAMBERLAIN EUROPEO





Si bien es cierto que el baloncesto es un deporte de equipo, no lo es menos el hecho de que las grandes hazañas individuales lo hacen más grande. Cuando, el dos de Marzo de 1965, Wilt Chamberlain le endosaba la friolera de 100 puntos a los Knicks, entraba de lleno en la historia del deporte y su mítica foto levantando el dedo índice mientras sujetaba un cartel con el número 100 se convertía en la imagen más recordada de la época.
Pocos años después, el genial ala-pivot zurdo del OKK Belgrado, Radivoj Korac, emulaba a Chamberlain y sometía al impotente equipo de Estocolmo anotando la friolera de 99 puntos en un record que permanecerá por siempre en los anales de oro del basket europeo. Tras anotar “tan solo” 34 puntos en la primera mitad, el mítico pelirrojo se desataba en una segunda parte de locura donde solo la ignorancia del registro impidió una cifra aún más notable.

En lo que al resto de competiciones europeas se refiere, el record lo ostentan los 144 puntos que Zdenko Babic (incluidos 28 triples) le endosaba en 1985 al Happoel Limasol…en un encuentro cuya intrahistoria es mucho más apasionante que el propio record anotador. A nivel de clubes, y aunque es difícil precisar según que registros, caben destacar los 153 puntos anotados por el actual técnico del Cholet, el turco Erman Kunter allá por 1988 cuando militaba en el Fenerbahce.




6- 1962 LA PRIMERA “FINAL”

En una época en la que las finales se disputaban a doble partido, una cláusula daba lugar a la primera final como tal propiamente dicha. Cansada de problemas diplomáticos, la FIBA había estipulado que, en caso de problema, la final se celebraría en campo neutral, así que cuando, una vez más, el general Franco se negaba a que un equipo soviético viajara a España, se opto porque la final entre los georgianos del Dinamo de Tbilisi y el Real Madrid se disputara en Ginebra. Los soviéticos montaron en cólera, pero una generosa indemnización del siempre sibilino Raimundo Saporta calmo los ánimos permitiendo la primera final a partido único de toda la historia. Al final, victoria soviética por 90-83 y acercamiento de posturas, que permitió que al año siguiente el “ejercito rojo” del TSKA jugara en España.

5- 1979 LA GRAN RACHA (LOS LIBRES DE PRADA)

Si hay un record difícil de igualar, ese es el del conjunto del Varese que durante los años 70, disputo la 10 finales del máximo torneo continental sumando 5 títulos. De todas las clasificaciones para las finales, la más agónica, sin duda, fue la del 79 (aunque como final la del 72 ante la Jugoplastika no tuvo precio). En la última jornada de la liguilla semifinal, Real Madrid y Varese se disputaban el paso a la final, el vencedor la disputaría y el perdedor se iría a su casa. En medio de una guerra de nervios (el Varese se presentó de blanco aduciendo haber olvidado su uniforme titular, obligando así al Madrid ha jugar con su uniforme reserva), una canasta de Yelverton mandaba el partido a una prórroga en la que el marcador se movía con cuentagotas. De tal manera que a falta de un solo segundo y con un punto abajo, el pivot donostiarra Prada era objeto de falta. Por aquel entonces aun permanecía en vigor la regla del 3*2, con lo que Prada tenía hasta tres oportunidades, con un acierto una nueva prórroga, con 2 la gloria…. Y sin embargo, fallo los tres con lo que el Varese cerraba su década mágica accediendo a una nueva final.

4- 1979 DELIBASIC METE A VARAJIC EN LA HISTORIA




Tras el claro dominio soviético en los años 60, Yugoslavia había tomado el relevo generacional aupada por el talento de los Slavnic, Kikanovic, Cosic o Dalipagic, pero le faltaba la guinda a nivel de club, ya que si, bien había sumado 5 títulos de la Korac y uno de la Recopa, la Copa de Europa seguía resistiéndose de tal manera, que el subcampeonato de la Jugoplastika en 1972 era el mayor éxito hasta la fecha. Nada hacia presagiar que la edición de 1979 fuera a ser diferente, pero contra todo pronostico el sorprendente y joven Bosna Sarajevo de Bogdan Tanjevic conseguía colarse en la final, aupado por su trío mágico: Delibasic, Varajic y Radovanovic. Sin embargo el partido decisivo pasaría a la historia, y no solo por el primer triunfo yugoslavo sino por la mayor exhibición individual que una final viera: Zarko Varajic anotaba 45 puntos, por dos motivos fundamentales: su gran tiro exterior y, sobre todo, la impagable colección de pases magistrales que el mago de Tuzla, Mirza Delibasic, le tenía a bien brindar sin por ello descuidar el ataque (30 puntos)

http://www.youtube.com/watch?v=XLNpvzyBxmI&feature=related

3- 1986 EL GRAN DUELO

La URSS versus Yugoslavia, Lituania vs. Croacia, Zalgiris contra Cibona pero sobre todo Petrovic contra Sabonis, la final de 1986 disputada en Budapest concentraba la mayor expectación posible. Frente a frente, las dos grandes potencias europeas pero sobre todo los dos grandes iconos baloncestisticos de los 80. Por un lado el genial Drazen, que ya había saboreado las mieles del triunfo el año anterior, y por otro el zar lituano que buscaba su consagración absoluta tras su exultante Eurobasket el año anterior. El partido discurría con más tensión que juego, igualdad en el marcador y cierta ventaja para Sabonis en el duelo particular, hasta que estallo la tormenta: Nakic robaba un balón y en pleno contraataque recibía una falta de Krapikas, a la que respondía soltando el brazo cuando de la nada aparecía Sabonis para tomarse la justicia por su mano golpeando al pivot croata lo que le suponía la descalificación y ,lo que es peor, enterraba las opciones del Zalgiris abriendo de par en par las puertas de la revalidad para los de Zagreb.




2- 1962 LA AUTOCANASTA DE ALOCEN


Que Pedro Ferrandiz ha sido uno de los grandes genios del basket europeo nadie lo puede negar y menos repasando alguna de sus “creaciones”. A principios de los 60, las eliminatorias a doble vuelta contaban con una particularidad: pese a que lo que importaba era el resultado global, si en el primer partido había empate se disputaba una prorroga. El 18 de Enero de 1962, Varese y Real Madrid se enfrentaban en el primer partido de los octavos de final, y tras más de 30 minutos los blancos dominaban con cierta holgura. Pero los problemas de faltas y el cansancio unidos a la gran actuación del húngaro Toth llevaban la igualada al marcador a falta de 2 segundos, ante lo que Ferrandiz decidía solicitar un tiempo muerto. Con el americano Hightower lesionado y con varios jugadores eliminados, la perspectiva de una prorroga se revelaba inquietante. Así pues, Don Pedro ordeno la jugada clave, saque de fondo para Alocen que anotaba en su propia canasta y una leve derrota por dos puntos, fácilmente recortables en la vuelta. Los varesinos tras unos primeros instantes de júbilo, montaron en cólera pero sus protestas solo sirvieron para que la FIBA, enunciara un nuevo artículo por el que una autocanasta sería sancionada con gravedad. Años más tarde el belga Dierckx intento repetir la historia propiciando que definitivamente se adoptara el modelo actual.



1. 1969 LAS PRORROGAS PARA LOS “LOCALES”

Desde que en 1966 la FIBA adoptara definitivamente el modelo de final a partido único, solo una ha tenido que recurrir a la prorroga para dilucidarse. Esa final no es otra que la de 1969, que, para más emoción, se vio abocada a una doble. Los dos mejores equipos del momento, TSKA y Real Madrid, llegaban a la final de Barcelona con una autoridad incontestable. Dada la rivalidad entre blancos y “cules”, se esperaba que el público local tomara partido por los moscovitas, pero al contrario de lo esperado se volcaba desde inicio con los locales hasta que algo sucedió…. Tras forzar Lipso la prorroga con una canasta en el último segundo del tiempo reglamentario, esta comenzaba con ligero dominio blanco pese al dominador juego de Andreiev. Tras un clamoroso fallo de Aiken y una perdida de Emiliano, un claro contraataque ruso era frenado por los árbitros señalando unos inexistentes pasos, lo que daba pie a otra prorroga. Los jugadores rusos montaban en cólera y con ellos, el público hasta entonces madridista viraba sus ánimos y convertía la segunda prorroga en un infierno para los merengues que acababan por ser superados 103-99, en una de las mejores finales de la historia.

LA FINAL FOUR



En 1988 la FIBA decide tomar, a imagen y semejanza de la NCAA, la idea de una final a cuatro. La idea ya tenía antecedentes ya que a finales de los 60 ya se había experimentado (bajo el nombre de fase final), aunque la idea no cuajo ante las protestas de los equipos que veían menguadas sus taquillas al perder el encuentro de semifinales.

1966 Milan-Bolonia

Sf Slavia Praga 103 AEK Atenas 73 (Zidek 31???)
Simenthal Milan 68 TSKA Moscú 57 (¿? )
3 y 4º TSKA 85 AEK 62 (¿?)
Final Milan 77 Slavia 72 (Thoren 21 Vianello 21 Zidek 22)

1967 Madrid

Sf Simenthal Milan 103 Slavia Praga 97 (Robbins 33 Zednicek 23)
Real Madrid 88 Olimpia Ljubiana 86 ( Aiken 31 Daneu 24)
3 y 4º Slavia Praga 88 Olimpia 83 (Zednicek 29 Daneu 39)
Final Real Madrid 91 Simenthal Milan 83 (Emiliano 29 Chubin 32)

Así pues en 1988 nace la moderna final four. El sistema de competición permanece casi intacto, tras sucesivas eliminatorias una liguilla entre los mejores da paso al acto final, y si hasta entonces los dos mejores se disputaban el título ahora pasaban a 4. Como curiosidad cabe resaltar que los dos primeros clasificados de la liguilla (Partizan y Aris) quedaron eliminados en semifinales, cuando de haberlo echo el año anterior hubieran disputado la gran final. La primera final four fue todo un éxito y deparó un nuevo titulo milanista liderado por el gran McCadoo.

[b]1988 Gante[/b]
Sf Maccabi 87 Partizan 82 (Magee 34 Divac 21)
Tracer Milan 87 Aris 82 (McCadoo 39 Gallis 28)
3 y 4º Partizan 105 Aris 93 (Gallis 41 Divac 31)
Final Tracer 90 Maccabi 84(McCado 25 Jamchy 24)

Tras el éxito del Tracer, llegaría el dominio balcánico: primero global con los tres títulos consecutivos de la Jugoplastika y el del Partizan, y posteriormente desde los banquillos. Aferrados a un baloncesto control y excesivamente mecanizado, Maljkovic, Obradovic e Ivkovic monopolizan los títulos del 93 al 97 (Limoges, Joventut, Madrid y Olympiacos). La racha la rompe el Kinder Bolonia de Messina, aunque lo hace aferrado a las mismas armas. Hay que resaltar que en 1992 había nacido la Liga europea, dando un nuevo paso hacia la globalización baloncestistica al permitir la participación de varios equipos de un mismo país.



[b]1989 Munich[/b]

Sf Maccabi 99 Aris 86(Magee 29 Yannakis 25)
Jugoplastica 89 Barcelona 77(Kukoc 24 Sibiliio 15)
3 y 4º Aris 88 Barcelona 71(Gallis 36 Norris 18)
Final Jugoplastica 75 Maccabi 69( Radja 20 Jamchy 25)

[b]1990 Zaragoza[/b]

Sf Barcelona 104 Aris 83(Epi 24 Gallis 26)
Jugoplastica 101 Limoges 83 (Perasovic 24 Ostrowski 21)
3 y 4º Limoges 103 Aris 91 (Ostrowski 26 Gallis 43)
Final Jugoplastica 72 Barcelona 67 (Kukoc 20 Norris 18)

[b]1991 Paris[/b]

Sf Barcelona 101 Maccabi 67 (Montero 25 Horton 16)
Pop 84 Split 93 Scavolini 87 (Savic 25 Daye 29)
3 y 4º Maccabi 83 Scavolini 81 (Jamchy 22 Cook 19)
Final Pop 84 Split 70 Barcelona 65 (Savic 27 Trumbo 12)

[b]1992 Estambul[/b]

Sf Joventut 91 Estudiantes 69 (Villacampa 28 Pinone 18)
Partizan 82 Milan 75 (Danilovic 22 Dawkins 21)
3 y 4º Milan 99 Estudiantes 81 (Rogers 20 Winslow 21)
Final Partizan 71 Joventut 70 (Danilovic 25 Pressley 20)

[b]1993 Atenas[/b]

Sf Limoges 62 R.Madrid 52 (Young 20 Sabonis 19)
Benetton 79 PAOK 77 (Rusconi 23 Prelevic 21)
3 y 4º Paok 76 Madrid 70 (Barlow 20 Biriukov 16)
Final Limoges 59 Benetton 55 (Young 18 Teagle 19)

b]1994 Tel Aviv[/b]

Sf Olimpiakos 77 Panathinaikos 72 (Paspalj 22 Volkov 32)
Joventut 79 Barcelona 65 (Villacampa 20 Epi 23)
3 y 4º Panathinaikos 100 Barcelona 83 (Gallis 30 Roberts 19)
Final Joventut 59 Olimpiakos 57(Ferran 17 Paspalj 15)

1995 Zaragoza

Sf Madrid 62 Limoges 49(Sabonis 21 Kempton 12)
Olympiakos 58 Panathinaikos 52 (E. Johnson 27 Paspalj 17)
3 y 4º Panathinaikos 91 Limoges 87 (Alvertis 29 Young 24)
Final R.Madrid 73 Olympiakos 61(Sabonis 23 Volkov 15)

[b]1996 Paris[/b]
Sf Panathinaikos 81 CSKA 77 (Wilkins 35 Karaseev 23)
Barcelona 76 R.Madrid 66 (Karnisovas 24 Arlauckas 22)
3 y 4º CSKA 74 R.Madrid 73(Vetra 22 Savic 22)
Final Panathinaikos 67 Barcelona 66 (Alvertis 17 Karnisovas 23)

[b]1997 Roma[/b]
Sf Olympiacos 74 Olimpija Ljubljana 65 (Rivers 28 Stepania 12)
Barcelona 77 Villaurbane 70 (Djordjevic 17 Rudd 20)
3 y 4º Olimpija 86 Villaurbane 79 (Milic 17 Digbeu 22)
Final Olimpiakos 73 Barcelona 58 (Rivers 26 Jimenez 16)

[b]1998 Barcelona[/b]

Sf Kinder 83 Partizan 61 (savic 23 Brkic 17)
AEK 69 Benetton 66(Anderson 21 Williams 22)
3 y 4º Benetton 96 Partizan 89 (Williams 24 Drobnjak 22)
Final Kinder 58 AEK 44 (Danilovic 13 Lasa 7)

Tras los años de racaneria, el sorprendente Zalgiris (quizás no tanto ya que venía de ganar la Saporta de manera brillante el año anterior) insuflaba un soplo de aire fresco, con su basket de conceptos libres y tiro exterior liderado por el mágico Tyus Edney, bien apoyado en Bowie y Stombergas. El 2000 traía un nuevo varapalo para el Barcelona y un nuevo título para Obradovic.

[b]1999 Munich[/b]

Sf Zalgiris 87 Olimpiakos 71 (Bowie 19 Tarlac 15)
Kinder 62 Teamsystem 57 (Nesterovic 16 Myers 18)
3 y 4º Olympiakos 74 Teamsystem 63 (Komazec 13 Jaric 17)
Final Zalgiris 82 Kinder 74 (Bowie 17 Rigadeau 27)

[b]2000 Salonica[/b]

Sf Maccabi 65 Barcelona 51 (Huffman 24 Goldwire 13)
Panathinaikos 81 Efes Pilsen 71 (Bodiroga 22 Turkoglou 15)
3 y 4º Efes Pilsen 75 Barcelona 69 (Besok 22 Rentzias 29)
Final Panathinaikos 73 Maccabi 67 (Rebraca 20 Huffman 26)

Tras años de enfrentamientos, la FIBA y la ULEB rompían sus relaciones y organizaban torneos separados. La Suproliga de la FIBA, poseía menos nivel medio, pero conservaba la final four y a tres de los participantes del año anterior en Salónica. En Paris, y con el Panathinaikos como claro favorito, el Maccabi con un gran Mcdonald y un dominante Huffman daba la sorpresa

[b]2001[/b]
Euroliga Kinder Bolonia 3 Tau 2 (Play off)

[b]Suproliga Paris[/b]

SF Panathinaikos 74 Efes Pilsen 66(Bodiroga 22 Mulaomerovic 25)
Maccabi 86 Cska 80 (Mcdonald 17 Kirilenko 23)
3 y 4º Efes Pilsen 91 CSKA 85 (Drobnajk 25 Kirilenko y Morgunov16)
Final Maccabi 81 Panathinaikos 67 (McDonald 21 Bodiroga 27)

La mayor bonanza económica de la ULEB, hace que finalmente los clubes se agrupen en su Euroliga. La primera final de la reunificación cuenta con el Kinder como claro favorito, pero en una gran segunda parte el Panathinaikos le da la vuelta y se hace con su tercer titulo. El año siguiente el Barcelona cierra su mala racha (5 subcampeonatos) y ante su público logra su primer titulo de la mano de Bodiroga. En 2004 el Maccabi, también como local, se lleva el título con una gran exhibición ofensiva y en 2005 lo revalida haciendo gala de un basket alegre y rápido. Los macabeos llegan a soñar con ser el tercer equipo en conseguir un tercer titulo consecutivo, pero el CSKA se interpone en el camino. En 2007, en una final plena de intensidad el Panathinaikos volvía a lo más alto ante un CSKA, que recuperaba un año después su titulo en Madrid, volviéndolo a perder un año después en una extraña final ante el Panathinaikos del omnipresente Obradovic.

Finalmente, en 2010, el Barcelona lograba su segundo título de una manera incontestable dominando la competición como pocas veces se ha visto (solo dos derrotas) y desplegando un baloncesto cercano al “total”.





[b]2002 Bolonia[/b]

Sf Kinder Bolonia 90 Benneton 82 ( Charlie Bell 19 Jaric 18)
Panathinaikos 83 Maccabi 75 (Bodiroga 26 Burnstein 18)
Final Panathinaikos 89 Kinder 83(Kutlay 22 Ginobili 27)

[b]2003 Barcelona[/b]

Sf Benetton 65 Siena 62(Garbajosa 14 Stefanov 17)
Barcelona 76 CSKA 71 (Fucka 21 Holden 21)
3 y 4º Siena 79 Cska 78 (Ford 19 Songaila 15)
Final Barcelona 76 Benetton 65 (Bodiroga 20 Edney 16)

[b]2004 Tel Aviv[/b]

Sf Maccabi 93 CSKA 85 (Parker 27 Marcus Brown 23)
Skipper Bolonia 103 Siena 102 (Delfino 27 Thornton 26)
3 y 4º CSKA 97 Siena 94 (Brown 27 Vanterpool 18)
Final Maccabi 118 Skipper 74 (Parker 21 Vujanic 21)

[b]2005 Moscu[/b]

SF CSKA 78 Tau 85 (Holden 20 Macijauskas 23)
Maccabi 91 Panathinaikos 82 (Sharp 20 Kutklay 17)
3 y 4º Cska 91 Panathinaikos 94 (Brown 21 Batiste 28)
Final Maccabi 90 Tau 78(Jasikevicius 22 Scola 21)

[b]2006 Praga[/b]

SF Maccabi 85 Tau 70 (Baston 20 Scola 15)
CSKA 84 Barcelona 75 (Williams 24 Papaloukas y Holden 19)
3 y 4º Tau 87 Barcelona 82 (Drobnajk 17 Fucka 20)
Final CSKA 73 Maccabi 69 (Papaloukas 18 Solomon 20)

[b]2007 Atenas[/b]

SF CSKA 62 Unicaja 50 (Langdon 13 Cabezas 13)
Panathinaikos 67 Tau 53 (Batiste y Becirovic 15 Erdogan 11)
3 y 4º Unicaja 76 Tau 74 (Tusek 18 Rakocevic 16)
Final Panathinaikos 93 CSKA 91 (Siskauskas 20 Papaloukas 23)

[b]2008 Madrid[/b]

SF Siena 85 Maccabi 92 (McIntyre 26, A. García 17)
Tau 79 CSKA 83 ( Rakocevic 19, Andersen y Siskauskas 16)
3 y 4º Siena 97 Tau 93 (K. Lavrinovic 19, Mickeal 15)
Final CSKA 91 Maccabi 77 (Langdon 21, Bynum 23)

[b]2009 Berlín[/b]

SF Olympiacos 82 Panathinaikos 84 (Greer 18, Pekovic 20)
Barcelona 78 CSKA 82 (Andersen 24, Siskauskas 29)
3 y 4º Olympiacos 79 Barcelona 95 (Greer 19, Andersen 20)
Final CSKA 71 Panathinaikos 73 (Spanoulis y Fotsis 13, Holden 14)

[b]2010 Paris[/b]

SF Barcelona 64 CSKA Moscú 54 (Fran Vazquez 11, Siskauskas 19)
Olympiacos 83 Partizan 80 (Kleiza 19,McCalebb 21)
3 y 4º CSKA 90 Partizan 88 (Langdon 32, Roberts 18)
Final Barcelona 86 Olympiacos 68 (Navarro 21, Childress 15)


[b]10 GRANDES MOMENTOS DE LA HISTORIA DE LA FINAL FOUR[/b]

[b]10- 1966 EL SENADOR SE LLEVA LA PRIMERA[/b]



Adoptada como modelo experimental y llamada entonces fase final, la primera final a 4 tuvo lugar a caballo entre Milán y Bolonia y terminaría con el primer título para el basket italiano. El Milán había diseñado un equipo competitivo, aunque sin opciones claras para llegar lejos cuando un golpe de suerte cambio su sino. Bil Bradley, mejor jugador de los juegos del 64, venía a completar sus estudios a Oxford. Tras unas intensas gestiones, los milanistas conseguían que Bradley viajara los días de partido para jugar la Copa de Europa. Sin entrenar, sin apenas conocer a sus compañeros, el enorme talento de Bradley se sobrepuso a todo y llevo a los lombardos a lo más alto.

http://www.youtube.com/watch?v=sDhqNR3Y_ik&feature=player_embedded
Un año más tarde se repetiría experiencia con el Real Madrid imponiéndose como local al propio Milano y en la semifinal al Olimpija de Ljubljana de un heroico Ivo Daneu.

[b]9- 2005 EL TRIPLE DE MACHE[/b]



Tras perder dos final four de manera consecutiva ante los anfitriones (Barcelona 2003 y Maccabi 2004), el CSKA había conseguido llevar a Moscú la celebración de 2005. Con un equipo construido con una sola idea, durante más de 40 partidos permaneció invicto mostrando una solidez inédita en Europa desde los tiempos de Sergei Belov. La racha terminaba por romperse en un intrascendente partido ante el Barcelona, pero nada parecía poder hacer sombra a la máquina rusa en la final four. La primera victima para el ansiado título debía ser el Tau, pero un enorme Scola y el “carácter Baskonia” mantenían la incertidumbre. Con los locales al borde del colapso, un saque de fondo con apenas unos segundos de posesión derivaba en un monumental triple lateral de Macijauskas que confirmaba una de las grandes sorpresas de la historia de la final four.



8- 2003 EL FIN DE UNA MALDICION




Cuando la “libélula” Wright y sus imposibles driblings hundieron al Barcelona en la final de 1984, comenzaba una maldición que tardaría casi 20 años en quebrarse. 5 subcampeonatos y 7 final four después el carácter ganador de Dejan Bodiroga en la pista y de Sveteslav Pesic en el banquillo barría todos los fantasmas del pasado en medio de un Palau Sant Jordi abarrotado y preso de la euforia.


7- 1994 EL GRAN CORNY



Si hay una plaza eminentemente baloncestistica, esa es Badalona, adalid eterna del juego de la canasta entendido como un ejercicio de cantera, juventud y riesgo. Dos años atrás la penya se había quedado a las puertas de la gloria, pero en Tel Aviv y en medio de un mar de nervios, el enorme (en todos los sentidos) Corny Thompson se elevaba a falta de unos segundos y clavaba el triple crucial que hacia justicia a la ciudad del basket.

[b]6- 2007 LA GRAN FINAL[/b]




Tras las semifinales de 2007, el viejo regusto al caduco basket-control de los 90 había dejado un poso de desconsuelo en una audiencia ávida de algo más que exiguos resultados. Con las dos mejores plantillas de Europa frente a frente, la final habría de borrar las malas sensaciones del penúltimo acto. Tensión, nervios, dureza, tiros imposibles, defensas al límite pero sobre todo calidad brindaron más de 2 horas de un espectáculo único: La versatilidad de Siskauskas, el carácter de Diamantidis, la obstinación de Papaloukas o el “hambre” de Smodis fueron los ingredientes de una de las mejores finales de la historia.


[b]5- 2002 TOCALA OTRA VEZ ZELJKO[/b]



Bolonia estaba preparada para que la final four de la reconciliación, fuera también la de la consagración de su escuadra. La potente Kinder de 2001 se había reforzado con Becirovic y Granger que, unidos a Jaric, Ginobili, Smodis... conformaban un equipo poco menos que intratable. Enfrente el Panathinaikos de Obradovic, que esta vez parecía menos fiero, impresión que parecía confirmarse cuando los boloñeses se marchaban por 13 puntos de diferencia. Pero Zelimir siempre guarda otra vuelta de tuerca más: Bodiroga o Alvertis de falsos cuatros y todo el espacio de la zona para el joven Papadopoulos. El joven center, inédito durante casi toda la temporada, se hacía el rey de la zona mientras que Bodiroga, bien secundado por un inspirado Kutlay, tomaba el mando para dar un nuevo título al mejor entrenador de Europa.



[b]4- 1999 UN SOPLO DE AIRE FRESCO[/b]



La inesperada victoria del Limoges en 1993, había alimentado el nacimiento de un nuevo concepto baloncestistico apoyado en el absoluto control del ritmo, el uso de las manos y, en definitiva, el cercenamiento de la creatividad. Liderado por los técnicos balcánicos, Etore Messina había tomado el relevo ganando la edición del 98 con unos miserables 58 puntos y su equipo, el Kinder de Bolonia, llegaba a la final four de Munich como claro favorito. Pero, por suerte, no siempre los pronósticos se cumplen y un descarado Zalgiris liderado por Edney, enloquecía la final y a base de contraataques llevaba 15 puntos de diferencia al descanso. La tímida reacción boloñesa en la segunda parte fue estéril y el título viajo a Kaunas acompañado por el corazón de los románticos del deporte. Para el recuerdo queda la memorable retransmisión de Ramón Trecet en RTVE “cotangente de Pi…”



[b]3- 1996 LA GRAN POLEMICA[/b]



Dotado de unas condiciones innegables para el juego pero indolente hasta la desesperación, Stojan Vrankovic fue el protagonista de la jugada más polémica de la historia de la final-four, cuando en un acto impensable ,dada su habitual desidia, se levantaba de su caída en medio campo para correr hasta su aro y poner el tapón más famoso que se recuerde. La historia había arrancado mucho antes con el morbo en el duelo entre Maljkovic y Aito, que parecía tener controlado el primero con su juego lento y pausado. Pero a falta de unos pocos minutos y con 10 puntos abajo, Reneses daba entrada a dos bases y conseguía cambiar el ritmo del partido. Así a falta de unos segundos, Montero robaba el balón decisivo, trastabillaba, cometía unos pasos que no se señalaban y cuando dejaba la bola de la victoria en el tablero aparecía el enorme brazo de Vrankovic para hurgar más en la vieja herida cule. El tapón fue manifiestamente ilegal, pero lo más curioso del caso es que nada de aquello debería haber valido porque, en el anterior ataque, los griegos habían consumido 34 segundos sin que nadie se percatara de que la bocina hubiera saltado. La indignación fue grande e incluso la FIBA dio la razón al Barcelona, pero el trofeo voló a Atenas.


[b]2- 1989 JUVENTUD DIVINO TESORO[/b]



Es posible que los ya inmortales versos del poeta nicaragüense resulten un tanto manidos, pero no lo es menos que nada mejor para describir la maravillosa irrupción que Munich vivió en 1989. Llegaba el Barcelona como absoluto favorito a la final four cuando en semifinales se cruzo un grupo de jovenzuelos de Split, liderados por Bozidar Maljkovic y que interpretaban un juego preciso y preciosista como pocos. Así durante tres años, la Jugoplastika, que en 1972 ya se había quedado a las puertas del título con un postrero lanzamiento de Solman, labro su merecidísima condición de equipo de leyenda, creando tendencia y anunciando una nueva era para el baloncesto europeo con un equilibrio entra la solvencia defensiva y el talento individual no visto anteriormente. Los tres títulos consecutivos emulaban a los pretéritos triunfos del ASK de Riga, pero la dureza de la época daba especial significado a la hazaña de los croatas, convirtiéndolos, muy probablemente, en el mejor equipo de la historia del basket europeo.




[b]1. 1992 A SANGRE FRIA[/b]





A lo largo de la historia, multitud de jugadores han destacado por su especial sangre fría en los momentos más difíciles. De entre todos ellos quizás sea Djordjevic uno de los más recordados. Corría el año 92 y la final four viajaba a la maravillosa Estambul que bañada por sus tres mares olía a especias y magia, a caos y belleza, olía en definitiva a algo grande. Cuando a falta de pocos segundos para el final, Tomás Jofresa anotaba una suspensión frontal toda Europa daba por seguro que el título viajaba a Badalona, pero el Partizan saco rápido y entonces Aleksandar emprendió una carrera suicida que le llevo a la esquina, desde donde se levantó y con un escorzo imposible anotaba el triple ganador más espectacular que se recuerde.





FINAL FOUR 2011

LA CIUDAD: Por tercera vez en su historia, Barcelona será la sede de la final four convirtiéndose en la primera ciudad que repite organización en la era “ULEB”. De estrecha relación con el deporte de la canasta, Barcelona también fue la sede de una de las mejores finales de la historia de la Copa de Europa allá por 1969, cuando el TSKA se imponía al Real Madrid tras la disputa de dos prorrogas, así como de la fase final del eurobasket 73 con la Yugoslavia de los Cosic, Slavnic o Dalipagic imponiéndose en la final a la sorprendente España por 78-67.

EL PABELLON:








Diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki (padre del museo de arte moderno de Gunma o del Palacio del hielo de Turín), el Palau Sant Jordi fue concebido como una de las obras emblemáticas de los juegos olímpicos de 1992.

Situado en la montaña de Montjuic fue inaugurado oficialmente el 21 de septiembre 1990 y cuenta con una capacidad aproximada para acontecimientos deportivos de 16.500 espectadores.
Ya en los JJOO el Sant Jordi acogió el torneo olímpico de gimnasia artística así como las finales de los torneos de Balonmano (victoria del equipo unificado en el torneo masculino y de Corea del Sur en el femenino) y Voleibol (con victorias de Brasil y Cuba). Posteriormente el recinto ha acogido, entre otros eventos relacionados con el deporte, como el mundial de atletismo en pista cubierta de 1995 o dos finales de la copa Davis de tenis (2000 y 2009) o incluso algunos deportes no habituales en recintos no especializados como el windsurf, el esquí o la natación (con motivo del Campeonato Mundial de Natación de 2003, celebrado en Barcelona, se instaló una piscina reglamentaria de 50x25 metros donde se disputaron las principales pruebas de los campeonatos).

Al margen del aspecto deportivo el Palau Sant Jordi, ha sido testigo de innumerables conciertos o espectáculos teatrales. Desde la mítica actuación de concierto de Sopa de Cabra, Sau, Els Pets y Sangtraït que congrego a más 22.000 espectadores en junio de 1991, pasando por la presencia de grupos o artistas de la talla de Dire Straits, Metallica, Bruce Springsteen, AC/DC o Aerosmith.

En cuanto a lo meramente baloncestistico la relación del Sant Jordi con el deporte de la canasta ha sido estrecha llegando a ser incluso durante un par de temporadas la sede de los partidos locales del F.C.Barcelona. Al margen de la presencia del club blaugrana, el Palau ya acogió las final four de 1998 (triunfo del Kinder Bolonia ante el AEK) y de 2003 (con el anhelado triunfo cule de la mano de Bodiroga) así como la fase final del eurobasket de 1997, donde la Yugoslavia de Obradovic se deshacía en la final de la Italia de Messina por 61-49, vengando la derrota que los trasalpinos habían infringido a los plavi en la primera fase y es que en el periodo 1995-2002 en el que la Yugoslavia “serbomontenegrina” compitiera aún bajo ese nombre, solo la escuadra italiana fue capaz de derrotar a los plavi en más de una ocasión (hasta tres veces desde la propia victoria en el eurobasket 97 a las semifinales del 99 pasando por la victoria en el mundial del 98).
Además de todo esto, el Sant Jordi ha sido el lugar escogido por la NBA para acoger buena parte de sus actos en Catalunya como los enfrentamientos del F.C. Barcelona bien ante combinados de jugadores USA o incluso franquicias como Memphis, Philadelphia o Los Angeles Lakers (saldados por cierto con un balance de 3-1 para los cules) o el Open McDonalds que en los albores de la 90/91 contemplo una de sus mejores ediciones con los Knicks llevándose el torneo en una memorable final ante el Pop 84 de Split comandado por un Toni Kukoc que dejo para el recuerdo una incontable sucesión de maravillosas asistencias. Por si fuera poco la emoción ya había sido la protagonista en las semifinales con el Scavolini de Pesaro que dirigía Sergio Scariolo tuteando a la franquicia del Madison hasta el punto de que los neoyorquinos necesitaron forzar un tiempo extra con un triple final(con las normas de la época en ese tipo de torneo de haber hecho falta los italianos los Kinciks solo hubieran dispuesto de dos tiros libres). El cuarto participante lógicamente fue un Barcelona, atestiguando el gran nivel del torneo ya que los tres conjuntos europeos llegarían a la final four ese año, acompañados por el Maccabi…en la edición en la que los israelíes llegaron a jugar un 8 de Mayo.


[b]CURIOSIDADES, DATOS…[/b]

-[b]Pocas prorrogas[/b]: A lo largo de la historia de la Copa de Europa, pocos han sido los partidos que se han decidido por prorroga. En concreto solo la final de 1969 necesito de tiempo extra (eso si doble) para decantarse. Hasta la temporada pasada la era final four solo había vivido 4 prorrogas, dos en el partido de consolación de 2005 entre los desolados anfitriones del CSKA y el Panathinaikos ,otra en la semifinal italiana de 2004, donde finalmente el Skipper se deshacía del Siena y en 2008, de nuevo en el partido de consolación entre Siena y Tau. El año pasado en Paris, fiel a su espíritu insobornable el Partizan de Belgrado llevo sus dos partidos (semis y consolación) a un tiempo extra frente a los, al menos en apariencia, superiores Olympiacos y CSKA.

-[b]No habrá final monocolor[/b]:

A lo largo de la historia, solo en tres ocasiones se ha producido una final entre equipos de una misma liga. Hasta 1992 solo participaba un equipo por liga, salvo que el campeón de Europa no lograra plaza en su competición domestica. Por si fuera poco esta norma fue derogada, y, por ejemplo, la Cibona no pudo defender sus títulos del 85 y 86 tras perder la final de la liga yugoslava ante el Zadar. Además en los años en que la FIBA organizaba la final four, obligaba a los equipos de un mismo país a cruzarse en semifinales, norma que aun mantiene en sus competiciones.

[b]Finales con dos equipos del mismo país[/b]




-1960 AsK Riga-Dinamo Tbilisi *
-1961 AsK Riga -CSKA Moscú *
-1983 Cantu-Milan
* Letonia, Georgia y Rusia pertenecían a la URSS

Ninguna de ellas se dado en la era final four, aunque si bastantes semifinales y es que, aunque este año no se de así, no ha sido raro que más de un equipo de una misma liga se cuele en la gran cita

Presencia de más de un equipo de una misma liga en la final four:

-1992 Joventut y Estudiantes
-1994 Barcelona-Joventut/Olympiacos-Panathinaikos
-1995 Olympiacos-Panathinaikos
-1996 Barcelona-R.Madrid
-1998 Kinder Bolonia-Benetton
-1999 Kinder-Teamsystem Bolonia
-2002 Kinder Bolonia-Benneton Treviso
-2003 Benetton Treviso-Siena
-2004 Siena-Skipper Bolonia
-2006 Tau-Barcelona
-2007 Tau-Unicaja
-2009 Panathinaikos-Olympiacos

[b] EN BUENA FORMA[/b]: Al margen de lo evidente que es el mero hecho de estar en una cita de esta trascendencia, una buena prueba de la situación de los equipos en momentos trascendentales es su rendimiento en el torneo copero, el cual en buena parte de Europa guarda similitudes con una final four. De los 4 participantes en Barcelona, y a falta de la decisión final sobre si se disputa o no la final de copa griega entre Panathinaikos y Olympiacos, dos saben ya lo que es llevarse un torneo de prestigio en estos últimos meses, ya que tanto Siena como Maccabi se alzaron con sus respectivos títulos.

La temporada pasada los 4 participantes habían sido campeones coperos, y si bien es algo que a primera vista puede parecer habitual no lo es tanto ya que Barcelona y CSKA habían logrado su ultima copa en 2007 y el Olympiacos en 2002… pero lo que realmente denota lo relevante del dato es que era la 1ª vez que esto ocurría, y es que desde que en 1988 se disputara la primera final four nunca sus cuatro participantes se habían proclamado ganadores de copa.

[b]PARTICIPANTES EN FINAL FOUR /CAMPEONES COPEROS[/b]

Junto al año aparecen en mayúsculas los participantes en la final four y entre paréntesis el campeón copero en su liga ese año siempre y cuando no fuera el mismo.

1988: PARTIZAN (Cibona), MILAN (Caserta) MACCABI (H.Galil) ARIS
1989: JUGOPLASTIKA (Partizan), MACCABI, BARCELONA (Madrid), ARIS
1990: JUGOPLASTIKA, BARCELONA (Cai), LIMOGES *ARIS
1991: POP 84, BARCELONA, SCAVOLINI (Verona), MACCABI
1992: PARTIZAN, JOVENTUT (Estu) ESTUDIANTES, MILAN (Scavolini)
1993: LIMOGES* BENETTON R.MADRID PAOK(Panathinaikos)
1994: PANATHINIKOS (Oly) OLYMPIAKOS JOVENTUT (Barcelona)
BARCELONA
1995: R.MADRID (Tau), OLYMPIACOS- PANATHINAIKOS (Paok), LIMOGES*
1996: PANATHINAIKOS, BARCELONA-R.MADRID (Tdk), CSKA*
1997: OLYMPIACOS, BARCELONA (Joventut, VILLAURBANE, OLIMPIJA
1998: KINDER BOLONIA-BENETTON (Fortitudo), PARTIZAN (Buducnost), AEK (Aris)
1999: ZALGIRIS, KINDER BOLONIA, PAF BOLONIA (Kinder), OLYMPIACOS (Paok)
2000: PANATHINAIKOS (Aek), MACCABI, EFES (Tofas), BARCELONA (Estudiantes)
2001: PANATHINAIKOS (Aek), MACCABI, EFES PILSEN, CSKA*
2002: PANATHINAIKOS (Olympiacos), KINDER BOLONIA, BENETTON(Kinder), MACCABI
2003: BARCELONA, BENETTON, SIENA (Benetton), CSKA (Unics Kazan)
2004: MACCABI, SKIPPER-SIENA (Benetton) CSKA (Ural Great)
2005: MACCABI, TAU (Unicaja), CSKA, PANATHINAIKOS
2006: CSKA, TAU, BARCELONA (Tau), MACCABI
2007: PANATHINAIKOS, CSKA, TAU-UNICAJA (Barcelona)
2008: CSKA (Khimki), MACCABI (H.Jerusalem), Tau (Joventut), Siena (Avellino)
2009: PANATHINAIKOS, OLYMPIACOS (Panathinaikos), CSKA (Unics), BARCELONA (Baskonia)
2010: BARCELONA, OLYMPIACOS, PARTIZAN, CSKA
2011: SIENA, MACCABI, PANATHINAIKOS, REAL MADRID (Barcelona)

*En Francia los clubes de primer nivel no disputaron la copa hasta 1.995. En Rusia la primera edición se celebro en 2000 y la segunda hubo de esperar hasta 2.002

EL FACTOR PISTA

Una de las notas más relevantes de las eliminatorias de cuartos de final ha sido la poca relevancia que ha tenido la ventaja de campo, hasta el punto de que 3 equipos presentes en la final four no gozaban de ella. Desde que en 2005 la euroliga retomara los play off (en las ediciones de 2002, 03 y 2004 el primer clasificado del top 16 pasaba directamente a la final four) solo en tres eliminatorias se había producido semejante circunstancia: con el Tau eliminando a la Benetton en 2005 y al Panathinaikos en 2006 (en eliminatorias a tres partidos) y con el Partizan haciendo lo propio ante Maccabi la temporada pasada.
En la primera edición de la euroliga Uleb (2000/01), el Tau alcanzo la final tras superar tres eliminatorias con el factor pista y dejando por el camino en octavos de final al Peristeri (eliminatoria a 3 partidos) y en cuartos y semifinales, ya en eliminatorias a cinco, a Olympiacos y AEK. Esa misma temporada la Benetton de Treviso también se imponía en los octavos de final al Barcelona sin la ventaja de su lado.

Cabe resaltar que esta circunstancia había sido más habitual en los años Fiba, con la edición de 1997 como la más paradigmática llegando al extremo de que los 4 participantes en la final four (Olympiacos, Barcelona, Olimpija y Villaurbane) habían tenido en su contra el factor cancha en los cuartos de final e incluso tres de ellos (con la excepción del Villaurbane de Rudd y Digbeu que se deshacía del Estudiantes) ya lo habían hecho en los octavos de final.

[b]EQUIPOS EN FINAL FOUR SIN VENTAJA DE PISTA[/b]

1992: Partizan, Milan
1993: -
1994: Joventut, Barcelona
1995: -
1996: Panathinaikos
1997: Olympiakos, Barcelona, Olimpija, Villaurbane
1998: Partizan (a favor en cuartos pero en contra en octavos)
1999: Kinder Teamsystem (en octavos)
2000: -
2001: -Suproliga, en euroliga Tau en octavos, cuartos y semis
2002: No hubo play-off
2003: No hubo play-off
2004: No hubo play-off
2005: Tau
2006: Tau
2007: -
2008: -
2009: -
2010: Partizan
2011: Siena, Panathinaikos, Maccabi

[b]ENTRENADORES BALCANICOS[/b]

Una temporada más habrá presencia balcánica en los banquillos de la final four:

Orgullo balcánico: Dusko Vujosevic será el único entrenador balcánico de la presente edición de la final four, continuando con la tradición que el mismo iniciara en la primera edición. Desde entonces, los balcanes siempre han contado, al menos, con un representante en los banquillos

1988: Dusko Vujosevic (Partizan)
1989: Bozidar Maljkovic (Jugoplastica)
1990: Bozidar Maljkovic (Jugoplastica)
1991: Bozidar Maljkovic (Barcelona), Zeljko Pavlicevic (Pop 84)
1992: Zeljko Obradovic (Partizan)
1993: P. Skansi (Benetton), B.Maljkovic (Limoges), D.Ivkovic(Paok)
1994: Zeljko Obradovic (Joventut)
1995: Zeljko Obradovic (R.Madrid), B.Maljkovic(Limoges)
1996: Bozidar Maljkovic (Panathinaikos), Z.Obradovic (R.Madrid)
1997: Dusan Ivkovic (Olympiakos), Zmago Sagadin (Olimpija)
1998: Milan Bogojevic (Partizan) , Zeljko Obradovic (Benetton)
1999: Petar Skansi (Fortitudo), Dusan Ivkovic (Olympiakos)
2000: Zeljko Obradovic (Panathinaikos)
2001: Zeljko Obradovic (Panathinaikos)
2002: Zeljko Obradovic (Panathinaikos)
2003: Sveteslav Pesic (Barcelona), Dusan Ivkovic (CSKA)
2004: Dusan Ivkovic (CSKA), Jasmin Repesa (Fortitudo)
2005: Dusko Ivanovic (Tau), D.Ivkovic (CSKA), Z.Obradovic(PAO)
2006: Dusko Ivanovic (Barcelona), Velimir Perasovic (Tau)
2007: Zelljko Obradovic (Panathinaikos), B.Maljkovic (Tau)
2008: Neven Spahija (Tau)
2009: Zeljko Obradovic (Panathinaikos)
2010: Dusko Vujosevic (Partizan)
2011: Zeljko Obradovic (Panathinaikos)

[b]FIN DE LA RACHA[/b]

Por primera vez desde 2003 el Cska no estará en una final four poniendo fin a la racha mas exitosa de la historia del torneo, a su vez tampoco estarán presentes los dos únicos jugadores que mantenían la misma racha: JR Holden y Theo Papaloukas (las dos ultimas ya con Olympiacos). Estas son las mejores rachas de presencias en una final four:

8: Cska Moscú (2003-2010)
4: Tau Baskonia (2005-2008)
3: Maccabi (1988-1990 y 2004-2006)
Panathinaikos (1994-1996)
Jugoplastika (1989-1991)
Barcelona (1989-1991)
Aris Salónica (1988-1990)



[b]COTO PRIVADO[/b]
Llegar a una final four resulta complejo es algo que raya en lo evidente, pero con los datos en la mano parece aun más claro y es que, desde que en 2002 la ULEB organizara la final four ya de manera unificada, solo dos conjuntos (considerando que el Tau en 2005 no era un debutante al uso tras su subcampeonato en 2001) han debutado en la misma: el Siena en 2003 (repetiría en 04, 08 y 11) y el Unicaja en 2007.


[b]FINAL FOUR LUSTROSA[/b]
Con el Madrid y el Siena pese a sus tres presencias anteriores sean los equipos más inexpertos de los cuatro participantes, da una idea clara del nivel histórico de esta final four donde los participantes suman la friolera de 18 títulos de la copa de Europa.


[b]TORNEO JUNIOR[/b]



Como en los últimos años, la fase final del NIJT será uno de los platos fuertes del fin de semana y un escaparate inmejorable para contemplar las evoluciones de alguno de los mejores jugadores junior de Europa. Tras los torneos previos de, Belgrado, Roma o Hospitalet el cartel ha quedado configurado de la siguiente forma:

GRUPO A: KK Zagreb, FMP, INSEP, Fenerbahce
GRUPO B: Estrella Roja, Barcelona, Zalgiris, China

A falta de confirmación de los roster definitivos, el torneo se perfila como uno de los más interesantes de los últimos años, con la presencia de jugadores de la talla de Miljenovic, Saric, Cvetkovic, Invernizzi o Perez.




[b]NUMEROS[/b]


- [b]Ranking presencia en final four (equipos): [/b]

Barcelona 11 (1989, 90, 91, 94, 96, 97, 2000, 03, 06, 09 y 10)
Maccabi 11 (1988, 89, 91, 2000, 01, 02, 04, 05, 06, 08 y 11)
CSKA 10 (1996, 2001, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09 y 10)
Panathinaikos 10 (1994, 95, 96, 2000, 01, 02, 05, 07 , 09 y 11)
Olympiacos 6 (1994, 95, 97, 99,2009 y 10)
Siena 4 (2003, 04 ,08 y 11)
Partizan 4 (88, 92 ,98 y 2010)
Tau Baskonia 4 (2005, 06, 07 y 08) *
Bennetton Treviso 4 (1993, 98, 2002 y 03)
Real Madrid 4(1993, 95 96 y 2011)
Virtus Bolonia 3 (1998, 99 y 2002) *
Jugoplastica 3 (1989, 90 y 91)
Limoges 3 (1990, 93 y 95)
Aris Salónica 3 (1988, 89, 90)
Joventut 2 (1992, 94)
Milán 2 (1988 y 92)
Fortitudo Bolonia 2 (1999 y 2004)
Efes Pilsen 2 (2000 y 01)
Con 1 presencia (Unicaja, Estudiantes, AEK Atenas, Paok, Villaurbane, Olimpia Ljubiana, Zalgiris Kaunas y Scavolini Pesaro)

[b]MAS TITULOS HISTORIA COPA DE EUROPA[/b]

Real Madrid : 8 (1963–64, 65, 67, 68, 74, 78, 80 y 1994–95)
Cska Moscú: 6 (1960–61, 63, 69, 171, 06 y 20008)
Varese: 5 (1969–70, 72, 73, 75 y 1975–76)
Maccabi : 5 (1976–77, 81, 2000-2001, 04 y 2004–05)
Panathinaikos: 5 (1995-96, 2000, 02, 07 y 2008–09)
Ask Riga: 3 (1957-58, 59 y 1959-60)
Milan: 3 (1965-66, 87 y 1987-88)
Jugoplastika: 3 (1988-89,90 y 1991)
Cantu: 2 (1981-82y 1983)
Cibona: 2 (1984-85 y 1986)
Virtus Bolonia: 2 (1997-98 y 2000-01)
Barcelona: 2 (2002-03 y 2009-2010)

1 titulo para Dinamo Tibilsi, Bosna Sarajevo, Roma, Partizan, Limoges, Joventut, Olympiacos y Zalgiris




[b]Ranking jugadores con más presencia en final four (sin incluir 2011[/b])



- Fragiscos Alvertis 8 (Panathinaikos)
Theo Papaloukas 8 (CSKA y Olympiacos)
- J.R. Holden 8 (CSKA)
- Matjas Smodis 7 (Kinder, Skipper, Cska)
- Aleksei Savrasenko 7 (Olympiacos y CSKA)
- Derrick Sharp 7 (Maccabi)
- Tal Burnstein 6 (Maccabi)
- Nicola Vujcic 6 (Maccabi y Olympiacos)
- Trajan Langdon 6 (Benetton y Cska)
- Victor Khryapa 6 (CSKA)
- Halperim 6 (Maccabi, Olympiacos)
- David Andersen 6 (Kinder, Siena, CSKA y Barcelona)
- Andres Jimenez 5 (Barcelona)
- Panagiotis Giannakis 5 (Aris y Panathinaikos)
- Ricardo Pittis 5 (Milan y Benetton)
- Panagiotis Fassoulas 5 (Paok y Olympiacos)
- Johny Rogers 5 (Milán, Olympiacos y Panathinaikos)
- Anthony Parker 5 (Maccabi)
- Juan Carlos Navarro 5 (Barcelona)

Con 4: Rebraca, Jamchy, Gallis, Kukoc, Epi, Vrankovic, Tarlac, Prigioni, Vidal, Splitter, Panov, McDonald, Drobnajk, Marconato…


[b]Ranking entrenadores con más presencia en final four(incluye 2011)[/b]

- Zeljko Obradovic 12 (Panathinaikos, Partizan, Joventut, Madrid, Benetton y Partizan)
- Etore Messina 8 (CSKA, Benetton y Virtus Bolonia)
- Bozidar Maljkovic 7 (Panathinaikos, Barcelona, Jugoplastica, Tau y Limoges)
- Ioannis Ioannidis 6 (Aris, Olympiakos y AEK)
- Aito García Reneses 6 (Barcelona)
- Dusan Ivkovic 6 (Paok, Olympiakos y CSKA)
- Pini Gherson 5 (Maccabi)
- Zvi Sherf 3 (Maccabi)
- Con 2 (Ataman, Giannakis, Pascual, Scariolo, D´Antoni, Skansi e Ivanovic, Pascual, Pianigiani, Blatt)

[b]LOS MVP[/b]

[img]http://slamonline.com/online/wp-content/uploads/2009/05/vassilis_spanoulis.jpg[/img]

2010: Juan Carlos Navarro (Barcelona)
2009: Vasilis Spanoulis (Panathinaikos)
2008: Trajan Langdon (CSKA)
2007: Dimitris Diamantidis (Panathinaikos)
2006: Theodoras Papaloukas (CSKA)
2005: Sarunas Jasikevicius (Maccabi)
2004: Anthony Parker(Maccabi)
2003: Dejan Bodiroga(Barcelona)
2002: Dejan Bodiroga(Panathinaikos)
2001: Euroliga Manu Ginobili(Kinder )
2001: Suproliga Ariel McDonald(Maccabi)
2000: Zeljko Rebraca(Panathinaikos)
1999: Tyus Edney(Zalgiris)
1998: Zoran Savic(Kinder Bolonia)
1997: David Rivers(Olympiacos)
1996: Dominique Wilkins (Panathinaikos)
1995: Arvydas Sabonis(Real Madrid)
1994: Zarko Paspalj (Olympiacos)
1993: Toni Kukoc(Benetton)
1992: Predag Danilovic(Partizan)
1991: Toni Kukoc(Pop 84 Split)
1990: Toni Kukoc (Jugoplastika)
1989: Dino Radja (Jugoplastica
1988: Bob McCadoo( Tracer Milan)

[b]RECORDS[/b]



[b]Más títulos copa de Europa [/b] (total): Dino Meneghin 7 (5 con Varese y 2 con Milan)

[b]Entrenador con más títulos[/b]: Zeljko Obradovic 7 (4 Panathinaikos, 1 con Partizan, Joventut y Real Madrid)

[b]Más títulos Final four[/b]: Fragiscos Alvertis (Panathinaikos) 5

[b]Más títulos “era ULEB”[/b] Sarunas Jasikevicius (Barcelona 2003, Maccabi 04 y 05 y Panathinaikos 09) 4

[b]Más puntos en una final copa de Europa[/b]: 45 Zarko Varajic (Bosna Sarajevo) 1979

[b]Más puntos en un partido [/b]: 99 Radivoj Korac 1965

[b]Más puntos en un partido Liga Europea [/b] (desde 1992): 63 Joe Arlauckas-Real Madrid 1996

[b]Más puntos en un partido Final four[/b]: 43 Nicos Gallis (Aris Salónica) 1990 3 y 4º en Semis Bob McCadoo 39 en 1988

[img]http://www.solesdigital.com.ar/Imagenes2005/ginobili_kinder.jpg[/img]

[b]Más puntos en una final (era final four): [/b] 27

Zoran Savic (Jugoplastika-1991)
Antoine Rigadeau ( Kinder- 1999
Dejan Bodiroga (Panathinaikos- 2001)
Manu Ginobili (Kinder 2002)

[b]Más puntos en una final four[/b] Nicos Gallis 69 Aris-1990

[b]Más rebotes en un partido de Final Four[/b]:

19 Darryl Dawkins (Milan) 1992
Stojan Vrankovic(Panathinaikos) 1994

[b]Más rebotes en una final[/b] 15 Maceo Baston (Maccabi 2006)
Stefano Rusconi (Benetton 1993)

[Más rebotes en una final four[/b] 30 Roy Tarpley (Olympiacos 1994)

[b]Más asistencias en un partido de Final Four[/b]: 12 Terrel McIntyre (Siena 2008)

[b]Más asistencias en una final[/b] 9 Ariel McDonald (Maccabi 2001)

[b]Más asistencias en una final four[/b] 17 Terrel McIntyre (Siena 2008)

[b]Más triples en un partido de Final Four[/b]: 6 Gundars Vetra (CSKA) 1996

[b]Más triples en una final[/b] 5 Aleksandar Djordjevic (Partizan 92)
Antoine Rigadeau (Kinder 99)
Dorom Jamchy (Maccabi 89)

[b] Más recuperaciones en una final[/b]: 5 Antoine Rigadeau (Kinder 1998)

[b]Más presencias en una final four[/b]: 8 Fragiscos Alvertis, J.R. Holden y Theo Papaloukas


[b]Más valoración en un partido final four [/b] (desde 2002): 36 Marcus Brown (CSKA) 2004

[b]Más valoración en una final [/b] (desde 2002):

34 Anthony Parker (Maccabi) 2004
Manu Ginobili (Kinder Bolonia) 2002

[b]Más valoración en una final four (desde 2002) TOP 5: [/b]

Dejan Bodiroga (Panathinaikos) 2002 60
Marcus Brown (CSKA) 2004 59
Terrel McIntyre (Siena) 2008 55
Theo Papaloukas (CSKA) 2006 51
Theo Papaloukas (CSKA) 2007 50
Trajan Langdon (CSKA) 2010 50


[b]RECORDS TOTALES ERA ULEB (DESDE 2001)[/b]

[b]Más valoración en un partido TOP5 [/b]

Tanoka Beard (Zalgiris) 63 (Skipper-Zalgiris 03/04)
Jaka Lakovic (Novo Mesto) 55 (R.Madrid-Novo Mesto 01/02)
Dejan Milojevic (Partizan) 55 (Partizan-Olympiacos 04/05)
Marko Popovic (Cibona) 54 (Cibona-Estudiantes 04/05)
Jaka Lakovic (Panathinaikos) 51 (Benetton-Panathinaikos 03/04)

[b]Más valoración en una temporada[/b]: 597 Anthony Parker (Maccabi 04/05)

[b]Más valoración carreaTop 5[/b]:

Nicola Vujcic 3.045
Marcus Brown 2.734
Juan Carlos Navarro 2.526
Jaka Lakovic 2.416
Theo Papaloukas 2.367

[b]Más puntos en un partido[/b] : 41 Kaspars Kambala
Carlton Myers
Alphonso Ford

[b]Más puntos carrera TOP 5[/b]:

Marcus Brown 2.715
Juan Carlos Navarro 2.640
Nicola Vujcic 2. 444
J.R. Holden 2.388
Jaka Lakovic 2.369

[b]Más rebotes en un partido[/b]: 24 Antonis Fotsis (Dinamo Moscú)

[b]Más rebotes carrera[/b]: Mirsad Turckan 1.239

[b]Más asistencias en un partido[/b]: 14 Theo Papaloukas
Tyus Edney

[b]Más asistencias carrera[/b]: Theo Papaloukas 907

[b]Más triples en un partido[/b]: 9 Saulius Stombergas (9/9)
Thomas Kelati (9/19)
Mirza Teletovic (9/13)

[b]Más triples carrera[/b]: Gianluca Basile 381

[b]Jugador con más presencia en TOP 5[/b]: Jaka Lakovic, puntos, asistencias, valoración y triples.

[b]Máxima anotación equipo Top 5[/b]:

123 Panathinaikos
118 Panathinaikos, Maccabi, Zadar
117 Fortitudo Bolonia



[b]GALARDONES[/b]

MVP TEMPORADA

2001: Nate Huffman (Maccabi Tel Aviv) Dejan Tomasevic (Buducnost)
2002: Mirsad Turckan (Cska)
2003: Joe Blair (Ulker) Fase regular Mirsad Turckan (Top 16)
2004: Arvydas Sabonis (Zalgiris Kaunas)
2005: Anthony Parker (Maccabi Tel Aviv)
2006: Anthony Parker (Maccabi Tel Aviv)
2007: Theo Papaloukas (Cska Moscú)
2008: Ramunas Siskauskas (Cska Moscú)
2009: Juan Carlos Navarro (F.C.Barcelona)
2010: Milos Teodosic (Olympiacos)




MEJOR DEFENSOR

2005: Dimitris Diamantidis (Panathinaikos)
2006: Dimitris Diamantidis (Panathinaikos)
2007: Dimitris Diamantidis (Panathinaikos)
2008: Dimitris Diamantidis (Panathinaikos)
2009: Dimitris Diamantidis (Panathinaikos)
2010: Victor Khryapa (Cska Moscú)

6 comentarios:

  1. En dos palabras: Im-presionante

    Saludos desde Puertatrás

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Ya la primera vez que leí esta entrada me encantó. La releo y... me gusta mucho más.

    Oye Sunara, ayer me vi un Maccabi-Jugoplastika año 1989 (canasta final de Jamchi que da la victoria a Maccabi) ¿Sabes dónde se jugó ese partido? Por que parece cancha yugoslava pero no la identifico con la publicidad judía...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. El partido que dices se celebró en Split, en esa época era bastante habitual que la tele israeli emitiera los partidos en directo y que varias empresas aprovechasen para poner publicidad en hebreo, un poco al estilo de cuando la Cibona llevaba aquí Puertas dintel o cuando en su pista se podía ver publicidad de Teka.

    Un video de ese partido:

    http://www.youtube.com/watch?v=UPpow5JH5WQ

    Y otro ante el Aris, donde se puede comprobar que es la misma pista:

    http://www.youtube.com/watch?v=wmHvzvGYteA

    ResponderEliminar
  5. A ti, se agradecen los comentarios y siempre es un placer intentar mantener vivo el blog

    ResponderEliminar