viernes, 4 de octubre de 2013

LIGA ADRIATICA 13/14 PRIMER VISTAZO


Con un interesante MZT Skopje-Olimpija de Ljubljana, esta tarde (20:30 con enlaces en balkan-sport) arranca una nueva edición de la liga adriatica, así que ahí va un pequeño esbozo de las plantillas que la disputarán


Fundada el 3 de Julio de 2001, la liga adriatica (ahora llamada abaliga) alcanza su duodecimo aniversario en uno de sus mejores momentos tanto a nivel deportivo como organizativo, siendo claramente ya una referencia entre unas ligas supranacionales que cada día van cobrando más importancia. Patrocinada por Goodyear, aquella primera edición contó con 12 participantes (Union Olimpija, Krka, Pivovarna Laško, Geoplin Slovan, Cibona, Zadar, Triglav Osiguranje, Split Croatia Osiguranje, FEAL Široki, Bosna Sarajevo, Sloboda Dita y Budućnost) y tuvo como primer mvp semanal a Tory Walter de un Pivovarna Lasko que a la sazón se convertía en el primer líder de una competición que apenas unos meses después pasaba a formar parte como miembro de pleno derecho de la ULEB. Un año después la presencia del Maccabi, marcaba un nuevo punto de interés para un torneo que, con la llegada de los equipos serbios, el aumento de participantes (llegaría hasta los 16, hoy esta en 14) y el tutelazgo de NLB tomaría su actual forma. De claro dominio serbio desde su llegada,(sus clubes han ganado 9 de las 10 últimas ediciones) la liga adriática volverá a contar entre sus favoritos con un Partizan que, tras el paréntesis del Maccabi, el año pasado superaba mil y un problemas para sumar su sexto título en siete años. Junto a los de Vujosevic, el ambicioso proyecto del Estrella Roja en su vuelta a la euroliga, Buducnost y la nueva Cibona de Neven Spahija parecen los mejores colocados para opositar a una final four, para  la que a buen seguro habrá un buen número de candidatos. Al margen de los citados, el gran curso pasado del Igokea, la solidez local del MZT Skopje y las ilusionantes plantillas de Radnicki, Cedevita u Olimpija completan un torneo que apunta a ser francamente entretenido.


DATOS HISTORICOS

PALMARES


Edición Campeón Subcampeón

2001/02 Union Olimpija Ljubljana Krka Novo Mesto
2002/03 Zadar Maccabi
2003/04 Reflex Zeleznik Cibona
2004/05 Hemofarm Partizan
2005/06 Zeleznik Partizan
2006/07 Partizan FMP Zeleznik
2007/08 Partizan Hemofarm
2008/09 Partizan Cibona
2009/10 Partizan Cibona
2010/11 Partizan Olimpija Ljubljana
2011/12 Maccabi Cedevita
2012/13 Partizan Estrella Roja

LAS FINALES

http://www.youtube.com/watch?v=fXoeLx68WUo

2001/02 Olimpija 73 Krka 59 (Zdovc 22, Welsch 17, Lakovic 12)
2002/03 Zadar 91 Maccabi 88 (Popovic 27, Goree 26)
2003/04 Reflex 71 Cibona 70 (Freeman 16, Popovic 13)
2004/05 Hemofarm 89 Partizan 76 (Bogovac 22, Perovic 19)
2005/06 Zeleznik 72 Partizan 71 (Marinovic 15, Tripkovic 17)
2006/07 Play-off Zeleznik 0 Partizan 2 (83-85 y 94-92)
2007/08 Partizan 69 Hemofarm 51 (Pekovic 22, Markovic 11)
2008/09 Partizan 63 Cibona 49 (Velickovic 17 A. Anderson 22)
2009/10 Partizan 75 Cibona 74 (Maric 14, Gordon y Tomas 31)
2010/11 Partizan 77 Olimpija 74 (Jerrels 20, Ilievski 15)
2011/12 Maccabi 87 Cedevita 77 (Langford 21, Warren 24)
2012/13 Partizan 71 Estrella Roja 63 ( Bertans y Westerman 15, Katic 19)





 ESTADISTICAS INDIVIDUALES HISTORICAS: http://www.abaliga.com/n67/Statistics/Individual_Statistics

Sistema de competición

Liguilla de 14 equipos a doble vuelta, tras la cual los primeros cuatro clasificados disputaran la final four en una sede aun por decidir.

        
       LOS EQUIPOS

PARTIZAN BELGRADO:


Claro dominador tanto de la liga adriatica (6 de los últimos 7 títulos) como de la serbia (campeón interrumpido desde el 2002), el Partizan vuelve a partir como uno de los grandes favoritos para llevarse el torneo. Condicionados por serios problemas financieros y con el recuerdo de su flojo inicio del curso pasado, los de Vujosevic cuentan además con la baja de inicio de  Dairis Bertans (Mvp de la última final four). Al margen de la lesión del jugador letón, el Partizan afronta el curso tras la salida de varios jugadores fundamentales como Lucic, Gordic o Cakarevic. Pese a las bajas, la continuidad de Westerman y el reciente oro en el europeo Lauvergne dotan a los de Belgrado de buenos argumentos en una conexión gala que se amplía con la llegada del prometedor Boris Omer Dallo. Por lo demás, en las alas se espera el crecimiento de un Bogdanovic a buen nivel en el eurobasket  y que pese a su irregularidad en el tiro exterior (lo que puede ser una de las granes debilidades del grupo en general) cada día se muestra como un jugador más completo y competitivo. Junto al internacional serbio, la llegada de Tarence Kinsey, puede dibujar una línea exterior de marcado carácter físico y que se verá reforzada desde el banco por la sobria labor de Miloslavjevic. En la pintura, Gagic ha dejado buenas pinceladas con la selección y va dando pistas sobre un interesante futuro. Junto a él, Dejan Musli tratará de repetir su buen año mientras que desde Radnicki llega un Nemanja Bezbradica con el que Vujosevic tiene trabajo por delante. A falta de algún posible refuerzo de última hora, jóvenes como Andric, Salic o Milutinov completarán el roster del conjunto serbio.

BUDUCNOST PODGORICA:


Tras quedarse a las puertas de la pasada final four (quintos de la fase regular con el mismo balance que el Partizan), el Buducnost afronta un nuevo curso avalado por una continuidad mayor que la de cursos pasados. Pese a la salida del finlandés Gerald Lee o de Dee Bost, el conjunto montenegrino presenta una escuadra larga y equilibrada. En la dirección, al descaro de Nikola Ivanovic se le une la facilidad anotadora de un Aleksander Capin que el año pasado se erigía en el máximo anotador de la liga adriatica. En las alas, el impagable trabajo de Aleksa Popovic y la velocidad de Mihailovic reciben un refuerzo de lujo en la figura de Suad Sehovic. A la llegada del internacional se suma la continuidad de Marko Popovic, Mugosa y de la muñeca de Cedomir Vitkovac cubriendo el puesto de alero e incluso puntualmente el de 4. Con estas premisas es en el juego interior donde más novedades presenta el club de Podgorica: desde el Kavala un William Coleman que asegura actividad, físico y rebote, Bojan Subotic aterriza tras no gozar de los minutos esperados en el Estrella Roja y Jelel Akindele ofrece sus 2´16. El cuadro de adquisiciones se cierra con la llegada desde el Igokea del batallador, y cada vez más interesante tirador, Milos Komatina.

RADNICKI RG


Si habitualmente la liga adriatica es una competición proclive a los cambios y a los proyectos cortos, el Radnicki puede ser uno de sus ejemplos más claros. “Obligados” a una nueva reinvención, el conjunto de Kragujevac volverá a contar con la tranquilidad de tener en el banquillo a un Miroslav Nikolic que estos días suena entre los posibles candidatos para sustituir a Dusan Ivkovic al frente de la selección (Nikolic ya estuvo como asistente de Obradovic en la Yugoslavia serbomontenegrina). Con un plantilla prácticamente nueva en la que apenas continúan Jovic, Dimic y Bircevic, el habitual buen ojo del Radnicki para rastrear el mercado Usa puede ser clave. Directamente desde la Ncaa llegan DJ Seeley (anotador de rachas y con visión de juego para el perímetro) y  Moupthtaou Yarou. Con sus 2´08 el de Benin llega tras promediar 10 puntos y 8 rebotes en Villanova aunque es una incógnita en cuanto a dureza competitiva. Por fuera la gran novedad llega con el fichaje de un Nikola Kalinic que tras un buen año en la Vojvodina ha visto su figura revalorizada por su papel en el eurobasket. Excelso en actitud, sus largos brazos le ayudan a tapar huecos en defensa lo que junto a su actividad y presencia en el rebote le convierten en un jugador muy del gusto de Nikolic. Algo corto en manejo de balón, posee un gran y largo primer paso y sin ser un tirador (arquea demasiado la bola) no desaprovecha los tiros abiertos (38% en la Vojvodina)…una faceta en la que bien le puede complementar un Dusan Mladjan, que a su apellido ilustre (su padre fue campeón liguero con el Zadar y copero con el IMT amen de ser uno de los grandes anotadores de los 80) una facilidad anotadora de primer nivel. Tras un verano en el que ha liderado a la selección suiza, Mladjan puede estar en un momento clave para despegar definitivamente su carrera. Del resto de novedades, destacan para el puesto de base Marko Marinovic (ex Valencia o Girona) que llega desde el Levski Sofia acompañado por Mladen Pantic, aunque de cara al juego interior el principal refuerzo apunta a ser el de un Sava Lesic a gran nivel el año pasado en el Khimik.


ESTRELLA ROJA


Finalistas el año pasado y de vuelta a la euroliga tras una larga ausencia, el Crvena Zvezda afronta el nuevo curso con una plantilla que pese a haber perdido a varias de sus referencias se antoja como reforzada. A la continuidad de Cvetkovic y Nelson, Dejan Radonjic suma la llegada desde los Warrior de un Charles Jenkins que apunta a ser dinamita para el puesto de base. En las alas, Jaka Blazic debe seguir su consolidación en el tiro exterior y en la lectura del juego, pero no cabe duda que el esloveno es un aval en la transición. Junto al ex del Olimpija, la gran referencia en el puesto de alero recaerá en un Blake Schlib que a poco que repita el nivel mostrado en Francia apunta a ser el mejor jugador del torneo. Potente, buen tirador, de ayuda en el rebote y gran visión de juego, poco se puede objetar a un jugador que probablemente eleve al Estrella Roja a otro nivel. Por lo demás, la continuidad de Simonovic, muy recuperado en el tramo final del curso pasado, y de un tirador como Lazic completan un buen juego exterior. En la pintura, la gran novedad es la llegada de Boban Marjanovic tras un excelente año en el Mega Vizura. Junto a Marjanovic, la solvencia de un Katic que llega de cumplir en el eurobasket completa un buen equilibrio en el puesto de 5, mientras para el puesto de 4 llega Ivan Radenovic a complementar la labor de Luka Mitrovic.



MZT SKOPJE


Tras recibir por segundo año consecutivo una Wild Card, el MZT Skopje sigue afianzando un proyecto que este año además tendrá su vuelta a Europa (en la 96/97 llegaron a los octavos de la Saporta venciendo entre otros equipos al Real Madrid) con su participación en la Eurocup. Vigentes campeones ligueros en Macedonia y con un importante bagaje histórico detrás (llegaron a estar en los 80 en la primera división yugoslava a las órdenes de Lazar Lecic), el MZT afronta la nueva temporada con una plantilla reforzada y que aspira a mantener su fortaleza local a la par que incrementar su solvencia lejos de Skopje. Entre las novedades del nuevo curso destaca la de uno de los jugadores que estuvieron a las ordenes de Ales Pipan en el eurobasket de Eslovenia: Aleksander Kostoski, quien compartirá minutos con Otasevic.  Kostoski,es un base de eminente vocación ofensiva (fue el máximo anotador de la liga macedonia el curso pasado con más de 20 tantos por noche), un jugador vivaz que busca dar ritmo a cada acción y con facilidad para pasar de manera veloz y creativa. Enorme tirador, tiene problemas de manejo de balón con su mano izquierda por lo que casi siempre busca penetrar por el lado derecho finalizando habitualmente con extensiones tan bombeadas y heterodoxas como eficaces. Flojo defensor, sufre para pasar los bloqueos pero posee carácter y es capaz de firmar actuaciones antológicas como la que protagonizó en la liga balcánica ante el Rilski  (43 puntos y 11 asistencias: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=qLG2WOknVCQ). Con Vojdan Stojanovic en el Alba Berlín, sus hermanos Damjan y ornen serán parte de una columna vertebral que en su juego interior incluye a otros dos internaciones de renombre: Todor Gecevski y Gjorgi Cekovski, una pareja tan alejada de la exuberancia física como casada con la inteligencia en la pista. Por lo demás desde el Radnicki llega un buen tirador como Stefan Sinovec, mientras que desde el Rabotnicki llegan Petroski y Mladenoski. Por lo demás, la continuidad de Cade Davis asegura puntos en el perimetro, mientras que el juego interior se cierra con el ex del Vichy Justin Reinolds y con el ex jugador del Krka Uros Lucic.


CIBONA ZAGREB



Tras recuperar el título liguero en Croacia, la Cibona emprende una nueva temporada con la esperanza de competir en una liga adriatica en la que nunca ha acabado por triunfar. Con Neven Spahija al frente del proyecto, la Cibona espera mucho de un Dario Saric fundamental en el desenlace de la temporada pasada pero que aun debe cuidar su tendencia a cargarse de faltas así como asentar su tiro. Gran pasador y reboteador, si da un paso adelante en lo ofensivo los de Zagreb pueden tener el líder que necesitan. Por lo demás, la Cibona pasa por ser uno de los clubes con más continuidad en una plantilla en la que Blassingame y Dj StrawBerry pueden conformar un perimetro explosivo aunque dudoso en el aspecto defensivo. La experiencia de Kus, Rozic o Zizic puede ser una buena baza desde el banquillo. Entre las novedades, Matt Janning buscará encontrar una mayor regularidad en su tiro a la exhibida en Siena, mientras que Darko Planinic quiere volver a ser una referencia en la pintura. Desde Sibenik, y muy probablemente con la directa recomendación de Spahija, llegan dos promesas en las figuras de un buen tirador como Gabric (del 95) y el base Junakovic (del 94). Al margen de los citados, Jagodic Kuridza ha gozado de minutos en una pretemporada muy irregular (culminada con una seria derrota en la supercopa ante el Cedevita) mientras que Marko Arapovic puede ser otra de las opciones de futuro.

SIROKI PRIMORKA


Borrón y cuenta nueva para un Siroki que un año más vuelve a ahondar en su condición de equipo “croata” configurando una plantilla muy novedosa y que a estas alturas resulta una incógnita. De inicio la apuesta foránea, llega con la contratación de un Julios Cole que la temporada pasada se erigía en uno de los interiores más determinantes de la Pro B germana, mientras que para el puesto de base llega Johnathon Jones. Del resto de novedades, las más llamativas apuntan a ser las de un Toni Katic aun con mucho por demostrar y de un Franko Kastropil que puede ser el 5 que hace tiempo el Siroki añoraba. La experiencia de Tomislav Petrovic y los centímetros de Ivan Buva son otras de las caras nuevas en una plantilla en la que también tienen cabida jugadores como Josip Mikulic o el prometedor Boris Barac (hermano del jugador del Efes)


CEDEVITA ZAGREB


Tras lograr hace un par de años su primer título en forma de copa croata (con 27 puntos y Mvp para Matjas Smodis), el Cedevita vivía el curso pasado un año agridulce en el que al debut en la euroliga se oponía un año lleno de altibajos. Dispuestos a enmendar el camino y con una plantilla a priori menos rutilante que la del curso pasado, los dirigentes del Cedevita han encomendado su nuevo proyecto a un Jasmin Repesa que de momento ha debutado imponiéndose a la Cibona en la Petrovic Kup. Una “supercopa” en la que los tres jugadores más destacados eran tres de las novedades: Nolan Smith (al que apuntan como heredero de Draper), Ivan Ramljak y un muy asentado Tomislav Zubcic. Junto a ellos, las principales novedades son Ante Delas, con pocos minutos en el eurobasket pero un seguro en intensidad, Ivo Baltic y ese diamante en bruto que augura ser Lovro Mazalin. Por lo demás, la continuidad en el juego interior de Bilan, Suton o Nurkic dota de estabilidad a un cuadro que por fuera gozará de la experiencia de jugadores contrastados como Marco Tomas, Bazdaric o Luka Babic, así como la buena mano de Mustapic o Jelenek.

                       

KRKA NOVO MESTO


Campeón liguero de las cuatro ultimas ligas eslovenas, el Krka Novo Mesto sigue afianzando su trayectoria desde la modestia y el conocimiento de su entorno. Fundado como club en 1948, el Krka, al margen de su notable racha liguera, vivió su momento más histórico con el triunfo en la eurochallange de 2011. Una eurochallange a la que vuelven este curso y para la que en cierta forma han recuperado el espíritu de aquel curso, recuperando a su entrenador: Aleksander Dzikic y a la estrella de aquella final, un Chris Booker que sustituye a un Nix que pese a sus buenos números en pretemporada no había acabado de convencer. En el capitulo de bajas, las más sensibles apuntan a Domen Lorbek y a un Matjas Smodis que tras ser el MVP liguero pasa a formar parte del organigrama del club. En cuanto a los refuerzos, al margen de los ya citados, destacan los del inteligente Jasmin Hukic y de un Luka Lapornik que parece en disposición de explotar como jugador. La nómina de altas, se completa con el base estadounidense Malcoln Armstead y con el ex del Kavala Zvonko Buljan. Por lo demás, la continuidad de Edo Muric tras un buen eurobasket aporta quizás la mejor notita para un Krka que también seguirá contando con jugadores como Klobucar, Kastrati o Roj.

SZOLNOKI OLAJ


Tras recibir por segundo año consecutivo una wild card, el Szolnoki húngaro vuelve a ocupar el lugar que en su día tuvieron el Nymburk o el Maccabi como representante “foráneo”. A nivel de plantilla la renovación de un Marton Bader excepcional el curso pasado es la noticia más relevante para un club que trae de vuelta a tierras magiares a Petar Lorant tras su subcampeonato en la lega. Junto a la pareja internacional, la llegada de Akos Keller y Tomislav Ivosev define un juego interior de buen nivel, por lo que el cuadro de Nedeljko Asceric ha apostado por una pareja americana para el perímetro: Willie Warren y Chris Oliver. Por lo demás, el fichaje de David Vojvoda aspira a la confirmación definitiva de uno de los jugadores más prometedores de las últimas generaciones, mientras que la continuidad de Horvath y la llegada de Miljan Rakic deben asegurar una buena fuente de anotación desde el banquillo.

KK IGOKEA


Tras ser la gran sensación del curso pasado, el Igokea afronta la nueva temporada con miras menos ambiciosas pero con la aspiración de seguir manteniendo su condición de equipo sólido y duro. Huérfano de Cliff Hammonds (Alba este año), Joksimovic, Edwards o Komatina entre otros, el conjunto serbobosnio presenta una plantilla muy renovada en la Sinisa Stemberger, Dozet y Jorovic aparecen como los baluartes de la continuidad. En el otro lado de la balanza, el buen hacer en el mercado acaba por definir una plantilla muy compensada. Desde el Nymburk, Miljan Pavkovic aportará velocidad al puesto de base, mientras que jugadores tan contrastados como Boris Bakic o Uros Nikolic apuntalan las posiciones de 3 y 4/5 respectivamente. En el capitulo foráneo, desde Libano llega el canadiense Michael Fraser un ala-pivot de dimensión interior y gran fortaleza en el poste bajo. Junto al ex del Byblos, el Igokea apuesta por una pareja exterior en las figuras de Kedric Mays y el rookie Ramon Galloway. La otra gran novedad es la de un Nikola Gacesa a gran nivel el curso pasado en el Helios esloveno.

 MEGA VIZURA


Una de las grandes novedades de esta edición de la liga adriatica será el debut del Mega Vizura, tras su sobresaliente temporada en la KLS. Símbolo de los nuevos tiempos, el club de Raznatovic pierde a Velickovic y Marjanovic pero mantiene un bloque joven y que puede practicar un baloncesto ilusionante. Tras su gra mundial junior y tras debutar a buen nivel en la selección senior durante el eurobasket, Vasilije Micic volverá a ser el timón del club serbio. A su lado, otro de los jugadores presentes en Eslovenia, Nemanja Krstic apunta a crecer en importancia, mientras que la permanencia de Nemanja Dagubic asegura dosis de exuberancia física a la espera de la consolidación en el tiro. Dentro del aspecto continuista, destacan también las presencias de Lukovic o Avramovic, jugadores de quizás menos recorrido pero importantes en presente. Entre las novedades, Nemanja Radovic lo tiene todo para ser uno de los grandes 4 del torneo, mientras que Ratko Varda aportará experiencia a la pintura y Nenad Miljenovic ilusión en el puesto de base.

ZADAR


Con uno de los bagajes históricos más rutilantes de cuantos participan en el torneo, el Zadar vive estos días una etapa de transición y modestia, lo que no impide que siga siendo uno de los clubes con más respaldo popular. Como viene siendo habitual, y en lo que es casi una seña de identidad de la propia liga, la plantilla del cuadro croata se presenta altamente renovada frente a la versión del curso pasado. Jugadores como Ivan Batur o Marko Ramljak aportan el grado de continuidad de una escuadra que ante todo echará en falta la labor de Romeo Travis y Franco Kastropil. En un cambio de orientación sobre el mostrado en los años precedentes, el club que dirigirá Hvroje Vlasic apuesta por una pareja exterior estadounidense conformada por dos jugadores recién salidos de la NCAA: Scoop Jardine y Andrew Lawrence. Por lo demás, del drama vivido en Split, Zadar pesca a Filip Kraljevic, Toni Dijan y al siempre eficaz Josip Sobin. Del resto de refuerzos destacan la vuelta a casa de un Marko Car que deberá ser fundamental con su amenaza exterior y el fichaje de un Ante Djugum que si refrenda lo ofrecido en el Zlatorog puede ser un interior muy a tener en cuenta.



OLIMPIJA LJUBLJANA


Intentando salir poco a poco de la inestabilidad y de sus problemas económicos, el Olimpija de Ljubljana afronta la nueva temporada dando un pequeño paso atrás (entre otras cosas pasando a jugar Eurocup) pero formando a cambio una plantilla quizás más coherente y de más recorrido. Con un histórico del club como Ales Pipan en el banquillo, el Olimpija buscará recoger la semilla sembrada por un eurobasket que ha servdo de catalizador para la recuperación de la afición por el baloncesto en Eslovenia. A nivel de plantilla, buena parte del éxito puede estar en la adaptación al puesto de base de Cedric Jackson. Buen anotador, el ex de los Breakers, se muestra irregular en el tiro y tendrá en la retaguardia a un Rupnik algo condicionado por su físico y quien sabe si a un Paolo Marinelli que, pese a su bisoñez, parece en disposición de arañar minutos. En las alas, la continuidad de Salin hace del finlandés una de las principales referencias anotadoras, bien respaldado por un Deividas Gailius quien tras no triunfar en la Virtus de Bolonia, quiere repetir el nivel mostrado en el Neptunas. Con el internacional Joksimovic de comodín defensivo (para 1 y 2) Dino Muric y el recién llegado Jaka Brodnik comparten su condición de cuatros reconvertidos en alero. Precisamente en el puesto de 4, otra de las grandes novedades es la vuelta de un veterano como Dragisa Drobnajk. Con las esperanzas puestas (ha sido la imagen de la campaña de abonados) en Alen Omic y sus 2´17 para el puesto de 5, la plantilla se completa con la llegada de los estadounidenses Alex Stepheson (2´05 plenos de fuerza) y Kodi Augustus un 4 de facilidad anotadora y buena mano pero de poca experiencia a este nivel (ha jugado en Uruguay, la aba australiana o Suecia).


No hay comentarios:

Publicar un comentario