martes, 8 de octubre de 2013

VTB 2013/14 PRIMER VISTAZO




La VTB league afronta su quinta edición (6ª si contamos su primer paso en forma de final a 8) con animo de consolidarse y conformándose definitivamente como una más que digna sucesora de la antigua NEBL. Con la clara ambición de establecerse como una de las ligas de referencia en Europa, la VTB abre el curso con el reconocimiento oficial de Fiba europa, justo un año después de haber firmado su convenio con la euroliga. Con la nomina de equipos estabilizada, quizás la noticia más negativa sea las ausencias del Zalgiris, semifinalista el curso pasado o del Budivelnyk. Por lo demás, la normalización del calendario, la mejora de la web y su creciente inversión en el aspecto televisivo dotan de fortaleza a un proyecto que aun debe crecer en asistencias a las canchas.

DATOS HISTORICOS

LAS FINALES

2009 Cska 70 Khimki 66 (Mvp Siskauskas)
2010 Cska 66 Unics 55 (Mvp Holden)
2011 Khimki 66 Cska 64 (Mvp Fridzon)
2012 Cska 74 Unics 62 (Mvp Kirilenko)
2013 Cska 3 Lokomotiv Kuban 1 (Play-off 5)

Galardones individuales

MVP

2009/10: Victor Khryapa (Cska Moscú)
2010/11: Ramel Curry (Azovmash)
2011/12: Andrei Kirilenko (Cska Moscú)
2012/13: E.J. Rowland (Vef Riga) Fase regular
              Viktor Khryapa (Cska Moscú) Play-off


Maximos anotadores

09/10: Hasan Rizviv (Azovmash) 20 p.p
10/11: Jamar Wilson (Honka) 18´8 p.p
11/12: Rawle Marshall (Astana) 16´8 p.p
12/13: Darius Songaila (Donetsk) 16´74 p.p

Más puntos en un partido: 37

Marcus Brown y Keith Langford, ambos en la 09/10 y Aliaksandr Kudrautsau 12/13

Más valoración en un partido: Maciej Lampe 46 10/11

Sistema de competición

http://www.vtb-league.com/en/content/competition-format-2013-2014.htm


Al igual que el año pasado, la competición se inicia con dos grupos (en este caso de 10 equipos cada uno) que disputan una liguilla a doble vuelta. Los dos primeros clasificados de cada uno de ellos pasan directamente a los cuartos de final, mientras los comprendidos entre los puestos 3 y 6 disputaran los “octavos” de final al mejor de 3 partidos. A partir de aquí, y sustituyendo el antiguo formato que derivaba en la fina four, las eliminatorias de cuartos, semifinales, tercer puesto y final se disputarán al mejor de 5 encuentros. 

 


      GRUPO A

LOKOMOTIV KUBAN


Subcampeón el curso pasado y campeón de la Eurocup, no cabe duda de que la presente es una temporada trascendental para los de Krasnodar. En lo que será su debut en la euroliga, el cuadro que dirige Evgeny Pashutin mantiene el bloque del pasado curso con la excepción (y que excepción) de un Nick Calathes que emprende su carrera NBA tras una temporada increíble. Por lo demás, los Kalnietis, Jasaitis, Brown, Likhodey, Maric o Hendrix mantienen una columna vertebral que se ve reforzada por la dinamita de Marcus Williams y el buen hacer de Krusnoslav Simon. Con más exigencia de partidos, es de esperar que Pashutin opte por una rotación más amplia intentando acomodar a una base nacional a la que llega Alexey Zukhanenko y en la que permanecen jugadores como Bykov, Zubkov o Grigoryev.

UNICS KAZAN

Dentro de un grupo A que se presenta muy competido, es muy posible que el Unics Kazan parta como la principal oposición al Lokomotiv. El nuevo proyecto de los tártaros tendrá en la banda a un Andrea Trincheri un tanto tocado tras su experiencia con Grecia en el eurobasket. A sus ordenes, precisamente, tendrá tres jugadores helenos: Ian Vougiukas (al que cortó antes del eurobasket), Kostas Kaimakoglou y un Nicos Zisis a gran nivel en Eslovenia y que llega junto al técnico. Por lo demás, el fichaje de Andrew Goudelock se antoja como una bomba anotadora para un perímetro al que también arriva Tywain McKee tras su gran año en el Triumph.  La continuidad de un Chuck Eidson muy integrado y la llegada de Luke Harangody (clave para el ¾) perfilan una plantilla en la que un año más lucirá el buen hacer de Veremeenko. Por último, los fichajes de Kurbanov, Sokolov o Sheleketo aportan un interesante fondo de armario nacional a un plantilla que nada tiene que envidiar a muchas de las que disputarán la euroliga.

BC DONETSK


Dentro de la ilusión generada por el buen papel de la selección de Mike Fratello y la próxima organización del eurobasket, el Donetsk parece aspirar a afianzar un proyecto menos ambicioso que el de cursos pasados pero con más viabilidad. Sin un Songaila que el año pasado fue el jugador más valorado del torneo, el cuadro ucraniano apuesta por uno de los heroes de la selección, Maxym Korniyenko para ese puesto de 4. En el puesto de base, la llegada de Tzintsadze, campeón en Ucrania el año pasado con el Budivelnyk, aportará dosis de espectáculo y creatividad. Por lo demás, el capitulo de refuerzos presenta a tres estadounidenses: el veterano Bernard King para el puesto de base/escolta y dos interiores en las figuras de Ben McCauley y Marco Kilingsworth. En el capitulo nacional, el fichaje de Pavlo Burenko es la otra gran novedad del cuadro de Valerii Plekhanov.


ENISEY

Dirigido por el mítico ex jugador del Estrella Roja, Stevan Karadzic el Enisey es otro de los clubes que salta al nuevo curso claramente reforzado. Desde la acb, llegan el ex de la Penya Corey Fisher y un Kosta Perovic que tendrá la compañía en la pintura de un Elmedin Kikanovic a muy buen nivel con Bosnia en el eurobasket. Por lo demás, Alex Renfroe, con título de bundesliga bajo la manga, y Christian Burns encarnan la nueva apuesta USA de un conjunto que apunta a ser dolido desde el inicio. Por lo demás, el fichaje de Zavourev y la continuidad de Zaytsev y Komarovskiy deberían de dotar de cierta profundidad a la rotación del técnico serbio.

LIETUVOS RYTAS

Confirmada la continuidad de Dirk Bauermann en el banquillo, el técnico alemán ha configurado una plantilla de su gusto y de buen nivel aunque quizás algo desequilibrada. Con Cook aportando serenidad en el puesto de base (¿excesiva?), Bauermann apuesta por Tepic como segunda opción en la dirección. En las alas la vuelta de Gecevicius augura menos problemas en el tiro exterior mientras que la continuidad de un Seibutis cada día más jugador dota de solvencia a un perímetro en el que continúan Babrauskas, Dulkys o Redikas. Con Orelikas, máximo anotador de la LKL el año pasado, como comodín entre el 3 y el 4, el juego interior se refuerza con la exquisita zurda de Jelovac en el puesto de 4. Junto al serbio Palacios debe dar intensidad, mientras que Glyanidakis y Lydeka conforman un puesto de 5 grande aunque algo escaso de talento.  En la recamara queda un Bundzius, que ya dio buenos minutos en la exitosa fase previa de la euroliga en la que el equipo de Vilinius salía vencedor.


             

BC KALEV/CRAMO TALLIN

Vigente campeón liguero en Estonia, el Kalev se presenta a una nueva edición de la VTB con la que probablemente sea su plantilla más fuerte en los últimos años. Algo cortos de efectivos en el banquillo, pero de probada solvencia defensiva, el cuadro que dirige Alar Varrak mantiene a internacionales como Tanel Sokk o el letón Armando Skele, al tiempo que un año más gozará de la labor interior de Frank Elegar y los centímetros de Bamba Fall. A la pareja interior se les une el rumano Vlad Moldoveanu, algo irregular en Le Havre pero con capacidad para ser una de las sensaciones de la VTB en el puesto de 4. En las alas, la continuidad de Ty Abbot se ve reforzada por la llegada desde Alemania de Devin Gibson y de un Rain Veideman muy acertado en sus primeras semanas en Estonia.

BC NIZHNY NOVGOROD

Dirigido por quinta temporada consecutiva por Zoran Lukic, el NN emprende un nuevo rumbo tras las salidas de jugadores como Dragan Labovic u Obbie Trotter, pero sin renunciar a sus ya habituales señas de identidad. Con un núcleo nacional como eje del equipo, Lukic incorpora al equipo la velocidad y talento  de un Dmitry Khovstov que al fin puede contar con las oportunidades de las que no gozó en el Khimki. Junto al base llega un Petr Gubanov que ha de ser el encargado de hacer olvidar a Semen Antonov, mientras que del curso pasado permanecen nombres como los de Vadim Panin (excelso el año pasado), Dmitry Golovin o Ivan Savelyev. En el capitulo foráneo, Primoz Brezec continuara siendo una de las principales bazas del juego interior, intentando confirmar su asentamiento en el baloncesto ruso. Por lo demás, el Novgorod cierra su plantilla con la llegada de tres estadounidenses: el ex del Orleans Jahmar Young y un tirador como Brandon Paul para el perimetro y el jugador que esta llamado a ser la gran referencia de los de Lukic, el ex Blazer Luke Babbitt del que se espera algo más que su conocida facilidad triplista.

CEZ NYMBURK

Consolidado ya en la VTB tras su paso por la liga adriatica, el Nymburk emprende esta temporada un proyecto de miras algo más ambiciosas que en cursos pasados. Con Kestutis Kemzura como nuevo técnico, el cuadro checo mantiene el bloque de la última temporada al que ha sumado cuatro fichajes de primera calidad. De su capacidad para adaptarlos e integrarlos en su habitual juego coral puede depender un recorrido que aspira a ser largo y exitoso. En ese capitulo de novedades, hay que apuntar la de un Scottie Reynolds lesionado de inicio pero que ha de ser el gran referente ofensivo del equipo junto a un Simmons que ha comenzado el curso muy enchufado. En el juego interior, la llegada de un diamante como Rasid Mahalbasic aegura calidad interior. Al lado del jugador austriaco, llega Dylan Page para abrir espacios en un juego interior en el que repiten Rado Rancik y los internacionales checos Benda y Pavel Houska. El cuarto fichaje es el del base sueco, Thomas Massamba, a priori base titular. Por lo demás, Jiri Welsch seguirá como hombre orquesta, Hruban pondrá el punto atletico, Palyza el tiro exterior y Pomikalek o Kriz el fondo de armario.


PGE TUROW ZGORZELEC

Dirigido por Miodrag Rajkovic, el PGE Turow parte como uno de los equipos más renovados de todo el torneo. Con Chylinski y Kulig como principales estandartes de la continuidad, el cuadro polaco suma a dos nuevos internacionales a su plantilla en las figuras de Wisniewski y Dylewicz. La fuerza del segundo se une a los centímetros del veterano Rafal Bigus, que junto a Karolak es la otra novedad “local”. Con todo, la principal apuesta llega con el fichaje para el puesto de base de Tony Taylor, mientras que el serbio Nemanja Jaramaz (ex Astana) se reencontrará con su compatriota Ivan Zigeranovic. En definitiva una plantilla modesta que se cierra, al menos de momento, con la llegada del 4 lituano Denis Kristinin.

SPARTAK ST PETERSBURGO

Con el histórico Gundars Vetra (primer letón en jugar en la Nba) al frente, el Spartak abre una nueva época en su turbulenta historia reciente apostando por una renovación total en la que, del curso pasado, solo cabe el ex GBC Yaroslav Korolev. Con las dificultades inherentes al proceso de conjuntar un equipo tan nuevo, Vetra dispone al menos de varios jugadores de nivel. A la dirección de juego (más bien como foco/s anotadores) llegan la zurda ucraniana de Steve Burtt y un Donnie McGrath sin suerte en el Zalgiris el curso pasado pero con calidad para ser importante en el tiro desde el primer día.


              GRUPO B

CSKA MOSCU

Tras el segundo “fiasco” consecutivo en la final four de la euroliga, el Cska ha dado una vuelta de tuerca más a una plantilla que esta vez parece estar echa más a la medida de Ettore Messina. Con la continuidad, pese a los rumores, de Teodosic y Jackson, Jeremy Pargo llega para reforzar la posición alternando los puestos de base y escolta y dotando de mayor fondo físico a un perímetro que también se ve reforzado por la calidad de Vitaly Fridzon. Con Weems y Micov repitiendo como aleros, Viktor Khryapa volverá a ser el eje del juego desde una posición de 4 en la que se espera más participación de Vorontsevitch, mientras que en la pintura la llegada de Kye Hines tras sus dos euroligas ofrece un 5 de más movilidad para unirse a Krstic o Kaun. En la recamara quedan jugadores como Voronov, Zazoulin o Gudumak, completando sin duda la plantilla más potente de las 20 en liza.

AZOVMASH

Con Sergei Zavalin de nuevo en el banquillo, el Azovmash emprende una nueva temporada con la difícil misión de sustituir a jugadores tan importantes como Raduljica, Harris (ambos rumbo a la nba) o Lynn Greer. En su afán por mantener el nivel, el conjunto ucraniano se ha mostrado muy activo en el verano logrando conformar una plantilla quizás de menos talento pero más larga que la del curso pasado. Entre estas novedades, destacan la de la nueva tripleta estadounidense conformada por Marcus Ginyard y el ex del Dnipro Derrick Low para el perímetro y por el ex pivot del Roanne Coleman Collins para el juego interior. En busca de su explosión definitiva, al juego exterior llega Dennos Lukashov, mientras que otro internacional como Makxym Pustozvonov llega para reforzar el puesto de alero. En cuanto al grupo del año pasado se mantiene un Kyryl Natyazhko muy reforzado tras su gran eurobasket. Así mismo continúan en el equipo otros dos de los jugadores que lograban el histórico sexto puesto en Eslovenia: Igor Zaytsev y Dmitro Zabirchenko que junto a la buena mano del aussie Kickert y Slipenchuk deben completar la rotación habitual.

BC ASTANA

Tras ser uno de los clubs de mejores prestaciones el curso pasado, el BC Astana busca afianzar su ambicioso proyecto conformando una plantilla de nuevo equilibrada y que deberá buscar una mayor solidez fuera de su pista. A diferencia de buena parte de sus rivales, el cuadro kazajo ha conseguido mantener el bloque de la pasada temporada, por lo que la pareja JerryJ ohnson- Brion Rush volverá a ser la referencia en el perímetro, mientras que David Simon será el principal aval en el juego interior. Por lo demás, la continuidad de Cvetkovic o Ponomaryov aseguran anotación exterior para el cuadro de Mateo Bonicolli. En cuanto a las novedades, destacan tres fichajes: Janis Blums como comodín exterior, un Pat Calathes excelso el año pasado en Israel y el nigeriano Olaseni Lawal enorme en el rebote el curso pasado en Venezia.

KHIMKI

Tras el varapalo sufrido en la previa de la euroliga el Khimki de Rimas Kurtinaitis buscara asentar en la VTB una plantita que, al menos por nombres, debe de estar en los puestos de privilegio. Pese a la salida de jugadores fundamentales como Planinic o Fridzon, el cuadro de las afueras de Moscú volverá a gozar de un juego exterior temible en el que a la continuidad de Peteri Koponen se une las llegadas de Mike Green y Marco Popovic, conformando un triangulo de jugadores perfectamente intercambiable. Con Vyaltsev como revulsivo puntual, el puesto de alero se cubre con el regreso de Gelabale mientras que Sergei Monya volverá a alternar los puestos de 3 y 4. Por dentro, la principal referencia ofensiva queda en manos de un Paul Davis, muy bien escoltado por la sobriedad de Kresimir Loncar o el trabajo de james Augustine.


                 KRASNIE KRYLIA SAMARA

Con el gran Sergei Bazarevich de nuevo en el banco, el Krasnie Krylia buscará repetir su gran curso pasado con una plantilla muy renovada en cuyo núcleo duro solo continua Aaron Miles. Para acompañar al ex de Kansas, llegan a Samara dos buenos anotadores como Bracey Wright y Demetrio Nichols. Para completar el perímetro, Anton Ponkrashov y Viktor Keirou aportarán polivalencia en busca de su vuelta a la elite. En le juego interior, la principal novedad llega con el fichaje de Julian Wright, mientras que los centímetros de Zabelin o la proyección de Pushkov se antojan fundamentales.

KRASNY OKTYABR VOLGOGRAD

Sin duda la gran novedad de la edición 13/14 de la VTB es la presencia del novedoso proyecto que poco a poco va cobrando forma en la antigua Stalingrado ( o no tanto durante seis días al año). Con el ucraniano Valentin Barestnev al frente, el Krasny ha logrado conformar una plantilla cuanto menos interesante. El ex estudiantil Willie Deane compartirá dirección con su compatriota Farell Hinson en el papel de ½, mientras que el pequeño Randy Culpepper parte como base titular. Otro viejo conocido del basket español como Victor Cuthbert parte como otro de los grandes fichajes de un club, que en la pintura suma al ex de Caserta Kevin Fletcher y a un Hasan Rizvic que no ha conseguido repetir el nivel que le llevó al mundial de Turquía con Eslovenia. El capitulo foráneo se cierra con el fichaje de Jonathan Dupre, mientras que la experiencia de Zamanskiy , el tiro exterior de Zavarykin y la pujanza del ex Cska Korsakhov completan el roster.

NEPTUNAS KLAIPEDA

En la que supone su segunda participación en la Vtb, el Neptunas lituano apuesta por una plantilla modesta y con una fuerte base lituana. Las dos excepciones llegan a cargo de un David McClure que afronta su tercera temporada en el equipo y un Andrew Smith que inicia su carrera profesional tras su paso por Butler. En el apartado local, la llegada desde el Dnipro de Valdas Vasylius viene a llenar, junto al fichaje de Ulanovas, el hueco dejado por Gailius tras su salida hacia Ljubljana, encarnándose en el principal foco anotador desde el puesto de alero. Del resto de novedades, destaca la vuelta a Lituania del internacional Eitutavicius, un base limitado pero voluntarioso. Por lo demás desde el Nevezis llega Mindaugas Girdziunas y del Lietkabelis un Arnas Butkevicius que pese a su juventud esta siendo uno de los jugadores más destacados en un tibio arranque de la LKL. En cuanto a los jugadores que permanecen en plantilla, la labor interior de Sarakauskas, la experiencia de Mazeika y la solvencia de Galdikas son el mejor aval para un club que peleara por arañar alguna que otra victoria.

TRIUMPH LYUBERTSY

Tras su controvertido papel en el eurobasket de Eslovenia, Vasiliy Karasev afronta una temporada en la que parece complicado que su Triumph pueda repetir el buen papel del curso pasado. La salida de su hijo Sergey hacía la nba, así como la marca de puntales como McKee, Naimy, Toporov o Mitchell generan una incertidumbre en un equipo que, por otra parte, lleva tiempo demostrando un buen hacer muy por encima de los nombres que lo componen. De cara al nuevo curso, Karasev recupera un año después a un Dmitry Kulagin que tras su papel en la Universiada y su debut en la absoluta parece en disposición de explotar definitivamente como jugador. Junto al mayor de los Kulagin, el fichaje de Jeremy Chappel se antoja como la otra gran novedad en un equipo que también incorpora a jugadores como el ex bilbaino Milovan Rakovic o el prometedor escolta Viktor Zaryazhko. En el capitulo continuista, la renovación de un pilar como Kyle Landry y el buen hacer de Lazarev o Valiev garantizan la permanencia de la identidad del club.

TSMOKI-MINSK

Abandonado el apellido 2016, el equipo de la capital bielorrusa aspira a ser algo más que el hegemónico campeón de su liga, empeño en el que de inicio parece haber puesto una interesante primera piedra. Pese a la sensible baja de Aliaksandr Kudrautsu, el equipo de Donaldas kayris presenta varios focos de atención, entre los que destacan la llegada de cuatro nuevos estadounidenses. En el puesto de base Perry Petty aportará velocidad y generación de juego, mientras que Demonte Harper ha de ser una de las referencias en el tiro y la anotación exterior. En la pintura, la pareja Vincent Hunter- Keith Benson pasa por ser una de las más grandes del torneo. A margen de los 4 jugadores Usa, el capitulo foráneo se cierra con la llegada de un Branko Mirkovic que buscará repetir su buen papel en la liga búlgara. Con todo, quizás el fichaje más ilusionante sea el de un Vitali Liutych quien tras un agridulce paso por la LKL vuelve a casa tras ser uno de los grandes protagonistas del preeuropeo gracias a sus exhibiciones en el tiro. Junto al ex del Siauiliai, otros internacionales como Pavel Ulyanko o Aliaksei Trastsinetski conformarán el núcleo duro del equipo de la ciudad del gigante.

VEF RIGA


Tras su gran temporada 2012/13, el histórico club letón que dirige Ramunas Butautas se ve obligado una vez más a emprender una reconstrucción no deseada. A las salidas en verano de Rowland, Bertans o Daniels, se unía en los primeros compases de la temporada la de su gran fichaje un Gani Lawal que tras su gran año en Roma estaba llamado a ser la gran referencia en la pintura. A falta de sustituto para el jugador nigeriano, las principales novedades del Vef pasan por ser la pareja estadounidense Dee Brown-Antywane Robinson. Junto a ellos la llegada de Delininkaitis y los internacionales Janis (quizás lo más ilusionante del nuevo curso) y Artur Berzins completan el cupo de novedades de un club que mantiene las muñecas de Janicenoks o Jahovics así como la destreza interior de un  tercer Berzins (Kaspars). Junto a este núcleo, el progreso del más que interesante 2´15 Anzejs Pasecniks puede ser la gran atracción de un conjunto que asegura cuanto menos diversión y espectáculo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario