martes, 3 de marzo de 2009

Resumen jornada europea


LEGA: Semana nefasta para el Montepaschi Siena que no ha digerido la resaca de su primer triunfo en la “coppa” y que tras caer vapuleado en Moscú ha sufrido la primera derrota liguera de la temporada. El verdugo de los toscanos, fue la irregular Fortitudo que se impuso por 67-63, aprovechando el mal partido de la línea exterior visitante (3/22 en triples, Kaukenas -10 de valoración…) , la gran actuación de Stefano Mancinelli autor de 20 puntos, 9 rebotes y de la canasta decisiva y la labor reboteadora de Alessandro Cittadini (15 rebotes). En segundo lugar se mantiene la Lottomatica, que pese al mal momento de Becirovic saco adelante con solvencia su partido ante Udine por 83-70.

Otro de los focos de atención de la jornada estaba en Avellino, donde los locales recibían a la Virtus en medio de una fuerte polémica por las amenazas que el técnico visitante, Mateo Boniccoli, había recibido del público local por su decisión de romper su contrato el pasado verano. El partido de baja calidad técnica, resulto, al menos, emocionante y se decanto para los visitantes por un exiguo 64-65. En Teramo la pareja Carroll-Moss sumo 38 puntos para que el Banca Termas derrotara a un Cantu, donde solo Herve Toure estuvo a su nivel habitual.
En Treviso, Máximo Bulleri sigue con su particular resurrección y con 19 puntos apuntillo la victoria de la Benetton ante el Rieti de Lino Lardo por 82-79, mientras que su ex equipo el Arman Jeans sufría en Milan para imponerse por 76-74 a un Ferrara donde destacaba Collins con 24 puntos.
En el resto de la jornada Scavolini y Biella se impusieron como locales a Caserta y Montegranaro respectivamente.

RUSIA: Tras el fracaso copero (eliminados en semifinales ante el Unics Kazan, a la postre campeón) el CSKA mantuvo su imbatibilidad liguera y se aseguro matemáticamente el primer puesto en la fase regular, tras vencer por 75-57 al Lokomotiv Rostov en un buen partido de la pareja eslovena Smodis-Lorbek. Otro esloveno, Bostjan Nachbar, fue clave con 18 puntos en la victoria a domicilio del Dinamo Moscu en San Petersburgo por 71-72, el ex jugador de los Nets estuvo muy bien acompañado del ultimo fichaje del equipo de David Blatt, un Brian Chase que anoto 17 y se impuso en su duelo particular con Wisniewski.

Por su parte el Khimki, aun sin Lampe y Delfino, sufrió para imponerse a un luchador Enisey donde brillaron Curtis Millage (20 puntos) y Kaspars Kambala (19+10). Por parte local Nelly McCarty fue el más destacado con 18 puntos, mientras que Jorge Garbajosa se quedaba en 6 puntos.

Tras su brillante triunfo copero, el Unics Kazan sufrió para vencer por 89-88 a un batallador Samara donde los 5 titulares jugaron los 40 minutos. Pese al lógico cansancio, el espectacular partido de Sergei Demeshkin (33 puntos y 10 rebotes) mantuvo al conjunto de Tikhonenko hasta el último instante. Por parte local ilusionante partido de Marc Jackson con 15 puntos dando muestras de su recuperación.
En el ultimo partido de la jornada, el Triumph se impuso al Ural Great, apoyándose en el buen debut de Perry autor de 16 puntos.

Liga adriatica: Tras alzarse con la copa serbia y asegurarse el pase a cuartos en la euroliga, el Partizan sufrió para imponerse a domicilio a la Vojvodina por 73-77. Pese a que durante gran parte del encuentro disfruto de ventajas superiores a los 10 puntos, el mal partido de Tepic y Velickovic (solo 2 puntos entre ambos) peso a los de Vujosevic que finalmente se apoyaron en la gran actuación de Vesely (18+7 sin fallos en el tiro). Cuatro días después de la dolorosa derrota en la Eurocup, el Estrella Roja devolvió la moneda al Hemofarm imponiéndose por 77-69, gracias sobre todo al acierto de Stimac y a la buena labor defensiva sobre Markovic.

El tercer clasificado, la Cibona de Zagreb, no tuvo mayores problemas para deshacerse de un Krka Novo Mesto que parece haber perdido fuelle (eliminados también en semifinales coperas ante el Elektra). En Belgrado el Zeleznik dio un paso más en su recuperación imponiéndose por 82-78 a un Zadar donde debuto Vladimir Boisa con 12 puntos.

La gran sorpresa de la jornada se vivió en el derby esloveno, saldado con una espectacular victoria del Helios por 57-79 en su visita al Olimpia Ljubiana.
Otro de los grandes focos de atención se hallaba en Split, donde el conjunto local se impuso por 69-68 al Bosna Sarajevo en el primer partido disputado en el espectacular Spaladium Arena, recinto con capacidad para 12.000 y que ojala pueda ser una primera piedra en la reconstrucción de la grandeza del conjunto dálmata.
En el ultimo encuentro de la jornada la pareja Micov-Dasic resulto clave con 29 puntos en la victoria del Buducnost ante el KK Zagreb.

GRECIA: La atención de la jornada, como no podía ser de otra manera, estuvo centrada en el partido entre Olympiacos y Panathinaikos. Tras un partido con dos partes bien diferenciadas (la primera brillante, la segunda emocionante) los del Pireo vengaron la derrota de la semana pasada en la final copera (80-70 para los verdes con Diamantidis como MVP) y apuntalaron su liderazgo en la clasificación (dos victorias de ventaja, aunque el average favorece al Panathinaikos). Tras un encuentro muy igualado, los de Giannakis dispusieron de 10 puntos de renta en el ultimo cuarto, pero un aumento de la agresividad defensiva de los visitantes y el acierto de Spanoulis forzaron un final a cara o cruz, donde Vassilopoulos anoto la canasta decisiva a falta de tres segundos, sin que el ultimo intento triple del Panathinaikos pudiera cambiar el 77-75. Lo más destacado a nivel individual fue la aportación de la pareja interior del Olympiacos con Bourussis firmando 18 puntos y 8 rebotes, y Nicola Vujcic, que tras un flojo arranque lleva un par de meses a un nivel altísimo, aportando 14 puntos y 6 rebotes. Por parte visitante Spanoulis y batiste anotaron 19 puntos cada uno.

El tercero en discordia, el Aris de Salónica venció sin problemas al Kavala en un gran partido de Keydren Clark, mientras que el Panellinios se alzo a la cuarta plaza al imponerse por 70-66 al VAP Kolossos, y aprovechar el tropiezo como local del Panionios que caía ante el Maroussi por 70-84 en un gran partido de Stevenson (22 puntos y 5 triples).
En el resto de la jornada, destaco la victoria del PAOK ante el Olimpia Larissa,por 74-80, con un gran papel de Britton Johnsen.

TURQUIA: Tras el varapalo europeo parece que el Efes Pilsen ha encontrado por fin la regularidad en su juego ayudado por la recuperación de Mario Kasun y el fichaje de Tunceri. Si la semana pasada se proclamaba campeón de copa (con el ex madridista como MVP), en esta certificaba casi matemáticamente su primer puesto en la fase regular al imponerse a su más inmediato perseguidor, un Galatasaray que queda ahora a 3 victorias de los cerveceros. El partido se mantuvo en todo momento igualado y solo el acierto de Charles Smith (19 puntos) acabo decantando la balanza para los locales por un ajustado 79-75. En el Galatasaray el más destacado volvió a ser un Besok que vive su segunda juventud y que finalizo con 24 puntos tapando el flojo partido de la pareja balcánica Milojevic-Gurovic (ni una canasta en juego). Otra de las notas destacadas fue el debut de Quinton Hosley, que apenas unos días después de ser cortado en el Real Madrid se vistió de corto para firmar unos interesantes 16 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias.

La derrota del Galatasaray permite al Turk Telekom colocarse a una sola victoria del segundo puesto, tras su triunfo en Mersin por 79-83 con Kmani Ffriend (21 puntos) y Michael Wright (22) como jugadores más destacados, aunque sin olvidar el gran duelo del perímetro: Lofton 15- Erdogan 17.

Tras el Turk Telekom, el Fenerbache conserva la cuarta plaza, pero sigue dando muestras de una alarmante irregularidad que se plasmo con una nueva derrota: 110-95 en cancha de un Besiktas donde la pareja Baxter- Ozer se combino para anotar 47 puntos. Por parte visitante, flojo partido de Giricek y grana acierto triplista de Green (6 triples para 26 puntos).
Del resto de la jornada destacar una nueva victoria del Erdemir, que tras la llegada de Barbour (19 puntos) ha conseguido escapar de las últimas posiciones.

FRANCIA: Extraña jornada en Francia donde los dos lideres cayeron como locales, en una jornada de marcado cariz visitante: solo el Le Havre fue capaz de imponerse en su pista (86-78 al Nancy con 25 puntos de TJ Thompson) en otra de las sorpresas de la jornada.
Volviendo a los dos lideres, el Villaurbane , muy castigado por las lesiones, cedió por un solo punto 70-71 ante un Rouen donde destaco Thioune con 23 puntos; mientras que el Orleáns hacía lo propio 53-73 ante un Chalon donde el veterano Risacher se alzaba como máximo anotador con 14 puntos.

El Le Mans, tras su triunfo en la semana de los ases, confirmo su recuperación y de la mano de un gran Dewarick Spencer se llevo la victoria en Hyeres por 73-78. Del resto de la jornada destacar la paliza recibida por un Pau Orthez a la deriva (3 victorias en 19 partidos) y la contundente derrota del Cholet, 56-71, ante el Estrasburg en un partido donde Nando de Colo se quedo en 2 puntos (0/6 en triples).

Otros encuentros interesantes: En Alemania, el Alba de Berlín se alzo con la copa al imponerse en la final al Telekom Baskets por un contundente 69-44. Julius Jenkins con 25 puntos fue nombrado MVP.

En Polonia, se celebro un encuentro de preparación al eurobasket, entre la selección polaca (solo con jugadores de la PLK) y los mejores extranjeros de la competición (aunque se produjeron ausencias notables...). El partido se saldo con victoria local por 91-76 en un partido donde destaco el veterano Wojcik con 15 puntos.

En Israel, el Maccabi Tel Aviv se aupo al liderato en solitario tras vencer a domicilio al Kyat por 80-102 (Arroyo 19 puntos) y aprovechar el traspiés del Happoel Jerusalén que caía en casa 92-108 ante el Ramat Gan. Con todo, lo más destacado de la jornada estuvo alejado de las canchas y vino dado por el ataque que recibió el pivot del Maccabi D´or Fischer y que le tendrá apartado unas semanas de la pista. El conjunto de Pini Gherson ha reaccionado con celeridad contratando a Aaron McGhee, viejo conocido del publico español y que esta temporada estaba defendiendo la camiseta del Ironi Nahariya, con el que estaba liderando la liga israelí en valoración (25´2). McGhee fue el protagonista de la sorprendente eliminación del Maccabi en los octavos de final de la copa al firmar 25 puntos.

En Serbia, la prometedora pareja Katnic-Stojacic aporto 49 puntos en la victoria a domicilio del Mega HL en Tamis, en una liga que sigue dominada con claridad por un Swiss Lions que esta semana se impuso con comodidad al Napredak por 96-87 pese a los 33 puntos de Markovic.

En la liga baltica, sorprendente derrota del Lietuvos que cayó 91-88 ante el Siauliai, en un gran partido de su ex Slezas (21 puntos).

En Ucrania, el Azovmash alcanzo al Kyiv en el liderato tras derrotarlo 57-59 en un partido donde destaco Simonas Serapinas con 15 puntos.

La primera derrota del Siena:

No hay comentarios:

Publicar un comentario