martes, 31 de marzo de 2009

Resumen europeo (ligas)



LEGA: Aprovechando el paron futbolístico, la Lega celebro el “basket day” programando el domingo cinco partidos consecutivos que fueron emitidos por televisión. La iniciativa fue un éxito, aunque se vio ligeramente devaluada por el aplazamiento del Siena-Avellino (a petición de los toscanos para preparar mejor el doble duelo ante el Panathinaikos). Sin duda el encuentro más interesante de la jornada era “Il derbo” con los dos equipos de Bolonia llegando en un momento diametralmente opuesto: la Fortitudo eliminada en la Eurocup y coqueteando con el descenso y la Virtus segunda y en la final four de la eurochallange. El desenlace del choque no hizo más que confirmar las tendencias, y tras un partido muy igualado la Virtus acabo llevándose el gato al agua con un triple de Vukcevic a escasos segundos del final. La victoria deja a la Virtus como segunda en solitario, tras una nueva derrota de la Lottomatica (88-93 ante el Ferrara) victima de su endeblez defensiva y añorando cada vez más al lesionado Becirovic. Teramo aprovecho la ocasión, y con un gran juego de conjunto alcanzó a los capitalinos situándose tercero. En el resto de la jornada destaco la contundente victoria de la Bennetton en Pesaro (54-81), con los de Mahmutti mostrando una solidez defensiva que bien pudiera darles sus frutos este fin de semana en la Eurocup. Otro de los apuntes interesantes del fin de semana vino dado por la victoria a domicilio del Biella en Caserta (81-85 con el sueco Jerebko firmando 16+10).

RUSIA: Con el CSKA descansando, toda la atención del fin de semana se centraba en la lucha por el segundo puesto con tres equipos aspirando quien sabe si a una plaza de euroliga. En Surgut el Khimki se impuso por 67-75 en un encuentro en el que Scariolo dosifico a sus hombres con la vista puesta en Turín. La presencia de los menos habituales y cierta relajación foránea permitieron al Surgut mantenerse en el encuentro hasta el ultimo cuarto donde McCarthy sentencio. En el duelo directo, el Dinamo se rehizo de la contundente derrota de la semana pasada ante el Khimki y apalizó a un Unics, vengando así la reciente final copera, con Monya y el recuperado Hansen como mejores hombres. Tras su brillante clasificación para la final four de la eurochallange, el Triumph confirmo su buen momento apalizando al Enisey por 87-58 con Bremen destacando en ataque y Goree secando a Kampala. Por ultimo el Spartak derroto al Ural Great por 93-83 gracias principalmente al acierto en el tiro de un inspirado Padius.

Turquia: El Efes Pilsen dio un paso más para asegurarse el primer puesto de la fase regular tras aplastar a un impotente Karsiyaka por 84-60 en una demostración de la profundidad de banquillo de los de Ataman. A dos victorias permanece el Turk Telekom, que necesito de la mejor versión de Bajramovic (19+10) para imponerse al Aliaga por un exiguo 69-70. La tercera plaza pasa a ser de un Fenerbache que apalizó al Darussafaka por 101-78 (espectacular 18/27 en triples) y aprovecho la derrota del Galatasaray ante un Kepez que sustento su juego en su pareja americana: Fitch se fue a los 25 puntos (es el máximo anotador de la competición) y el gran Robert Traylor aporto 19. Por parte del Gala, Hosley volvió a ser el más destacado con 17 puntos. Del resto de la jornada destacar la gran actuación del base del Oyak Bursa, Alex Gordon que con 34 puntos lidero a su equipo en la victoria ante el Banvit por 92-86.

Liga adriatica: Finalizada la liga regular, la final four (16-18 Abril) dirimirá el vencedor del torneo. Las semifinales enfrentaran por una parte a Cibona y Hemofarm y por otra a Partizan y Estrella Roja.

Francia: El Asvel Villaurbane parece haber recobrado la regularidad y se mantiene líder tras su victoria ante el Le Mans por 72-66 en un encuentro que solo se decanto en los minutos finales. Por su parte el Orleáns, rompió su mala racha de resultados (4 derrotas consecutivas hasta este fin de semana) con su triunfo en Hyeres y vuelve a ocupar la segunda posición a tan solo una victoria del líder. El Cholet, por su parte, pago caro el esfuerzo de la eurochallange (disputara la final four junto a Proteas, Virtus y Triumph) y sucumbió por 66-74 ante el Dijon. Del resto de la jornada destaca la victoria de un Pau Orthez que se niega a abandonar la PRO A sin antes pelear.

GRECIA: Jornada de descanso

Otros encuentros interesantes: En Polonia se celebro el All-Star, resuelto a favor del equipo del norte por un espectacular 143-116, que habla bien a las claras del carácter lúdico del partido. Una semana antes se había disputado la copa, con sorpresa incluida ya que el Kotwica se llevó la final ante el Prokom por 98-89.
La liga balcánica echo el telón, y lo hizo con la victoria del Rilski bulgaro que derroto en la final al F.Rabotnicki por 84-77, en un partido donde destaco Travis Peterson. La revelación de los play-off, el Mega de Katnic y Stojacic remato su gran final de torneo llevándose el partido por el bronce.
La ultima nota curiosa la encontramos en Islandia, donde en el tercer partido de semifinales el Kr y el keflavik emularon a manresanos y barcelonistas disputando cuatro prorrogas antes de que los locales sentenciaran la eliminatoria gracias al definitivo 129-124. Por parte local el ex Pamesa Jon Steffanson se fue hasta los 30 puntos mientras que Jason Dourisseau firmaba 30 (pese a fallar 10 libres)y 13 rebotes. Con todo el más destacado fue el puertorriqueño Jesee Pellot-Rosa, que se fue hasta los 51 puntos. Contratado justo antes de los play-off, Rosa estaba promediando 35 puntos por partido antes de la eliminación de su equipo. Como curiosidad decir que el Keflavik accedió a las semifinales tras eliminar al Njardik donde milita el ex del Gijon Baloncesto, Loggi Gunnarson.


El triple ganador de Vukcevic


No hay comentarios:

Publicar un comentario