jueves, 22 de enero de 2009

Analisis Top 16 Grupo E


Grupo E

Tau Baskonia, Olympiacos, AJ Milano y Asseco Prokom

A priori el grupo E parte como uno de los más decantados con dos equipos, Tau y Olympiacos, con un potencial claramente diferenciado. Con todo la irregularidad de los del Pireo y la curva ascendente en el rendimiento milanista podría dar lugar a alguna sorpresa.

Tau Baskonia: Pese a encadenar dos derrotas al termino de la primera fase, la trayectoria del conjunto alavés solo cabe calificarla como excepcional, con una brillantez ofensiva sin parangón en el resto de sus oponentes. Defensivamente el Tau ha sido menos regular, pero ha conseguido picos de una intensidad brutal y cuando lo ha necesitado, casi siempre, ha sabido dar una vuelta de tuerca más en su trabajo de retaguardia. En el aspecto ofensivo, el Tau busca correr y cuando lo consigue es prácticamente inabordable. Pese a la vocación de transición, en estático el juego baskonista también ha fluido gracias a la inspiración de Rakocevic, los triples de Teletovic, el juego entre pivots o la resolución en el poste bajo de Splitter sin abusar del pick n´roll como en años anteriores. Con Shakur a un nivel muy pobre y con San emeterio y Barac perdiendo protagonismo, Ivanovic ha basado su juego en una rotación de 8 o 9 hombres a lo sumo .La sobrecarga de minutos a la que se vio sometido Prigioni puede ser amortiguada con la llegada de un Ilievski que busca su segunda final four consecutiva, manteniendo la frescura que el argentino necesita para dirigir. En las alas, Igor Rakocevic ha mostrado un nivel bestial, erigiéndose como máximo anotador de la primera fase con unos porcentajes de tiro sobresalientes. El escolta serbio, sin la ansiedad de antaño, ha funcionado más como escolta puro sin amasar demasiado el balón lo que ha redundado en fluidez colectiva e incluso le ha permitido. Junto a él Mickael se ha mostrado lejos de su mejor nivel físico pero apunta síntomas de recuperación, mientras Sergi Vidal se ha mostrado exuberante en campo abierto y mejorado en el tiro exterior, algo en lo que San Emeterio debe mejorar. Por dentro McDonald ha pasado a jugar de 4 saltando casi siempre como titular, alternando buenas actuaciones con momentos discretos, aunque su actitud ha sido siempre excelente. Pese a salir desde el banquillo, Mirza Teletovic ha sido el verdadero titular dando muestras claras de su progresión y siendo una amenaza constante desde el 6´25. Con todo, la gran referencia interior ha vuelto a ser un Tiago Splitter, imparable en el poste bajo, mejorado en los tiros libres y un autentico titán defensivo. A su solvencia habitual en el poste bajo, ha añadido una gama de ayudas a la línea exterior en las que consigue seguir las penetraciones de los pequeños con una rapidez de piernas envidiable, obstaculizando las penetraciones rivales.

Olympiacos: Tras ser el gran animador del verano con sus multimillonarios fichajes, el Olympiacos buscara enderezar en el TOP 16 una trayectoria un tanto decepcionante, y lo hará sin su fichaje estrella, un Josh Childress que deberá permanecer en el dique seco durante cerca de mes y medio. El rendimiento del alero ha sido parejo al del equipo: aceptable, pero lejos de la excelencia que el presupuesto predecía. Childress ha mantenido una actitud positiva en defensa, ayudado en el rebote y disfrutado en los pocos momentos que el equipo ha corrido, pero en cambio ha tenido muchos problemas en las ayudas, en estático y sobre todo en el tiro. A nivel colectivo los de Giannakis han seguido una trayectoria similar, con un buen comportamiento defensivo pero muy poca chispa ofensiva. Otro aspecto a cuidar será el rendimiento lejos de la paz y la amistad.
Con 10 jugadores entre los 16 y 25 minutos de media, el Olympiacos llega fresco pero debe cuidar mucho su puesta en escena, pues en varios partidos ha tardado en entrar en juego. Ofensivamente, pese a que sus porcentajes son buenos, han tenido mucha irregularidad en los triples, paliada en cierta medida en las últimas jornadas con la progresión de Greer y Halperim. El norteamericano ha jugado preferentemente de escolta y ha pasado de estar relegado a ser la primera referencia exterior. En el capitulo de bases puros, Teodosic podría ser cortado y Papaloukas se ha limitado a cumplir. Líder de la primera fase en asistencias y con buenos porcentajes de tiro, por primera vez ha sido titular de manera regular y contrariamente a lo que es habitual en él, sus números han ido por encima de su incidencia real en el juego. En el capitulo de aleros tanto Vassilopoulos como Printezis han actuado muchos minutos como falsos cuatros cumpliendo con bastante solvencia y ayudando a un juego interior un tanto olvidado. Dentro de la pintura Borussis ha sido la gran referencia, de hecho es de largo el jugador más valorado, pero ha estado un tanto solo. Por un lado, el estado físico de Vujcic no es de antaño y si bien aun es capaz de generar juego desde el poste alto gracias a su gran visión de juego, ha perdido bastantes recursos ofensivos. El croata ha tendido a jugar más cerca del aro, solo ha intentado un triple, sobre todo cuando a coincidido con Erceg, algo verde para este nivel pero una amenaza desde el triple. Por ultimo Schortsianitis, sigue en su pelea por bajar peso y ha tenido momentos interesantes, pero aun esta lejos del nivel de 2006.
AJ MILANO: Curiosa trayectoria la del equipo lombardo, que de estar prácticamente eliminado (perdió los primeros 4 encuentros) pasó a clasificarse como tercero de grupo. Un vistazo somero podría achacar dicha ciclotimia al hecho de que la plantilla sea prácticamente nueva, pero lo cierto es que en la Lega tampoco han abandonado dicha irregularidad lo que les ha llevado a quedarse fuera de la coppa. Fuertes en Milán, tampoco conviene olvidar que los italianos sellaron su pase en Atenas y que a punto estuvieron de ganar en Madrid o Belgrado. Estas dos ultimas derrotas denotaron una de las mas grandes carencias del equipo que dirige Piero Bucchi, y es que en casi todos los partidos ha encajado grandes parciales adversos. La falta de concentración defensiva, la baja calidad de las rotaciones y un funcionamiento ofensivo muy racheado son las grandes lacras de un Arman, que en cambio se muestra agresivo en el rebote, versátil en los sistemas defensivos y muy peligroso desde el 6´25. En cuanto a los jugadores, Milan tiende a jugar con 3 0 4 pequeños, coincidiendo en muchas ocasiones dos bases en pista, planteamiento que podría variar tras la lesión de Mordente. La batuta del equipo la esta llevando un Luca Vitali, que una vez recuperado de su lesión ha ido creciendo en su juego: no es explosivo, no es especialmente creativo en el pase…pero es un excelente competidor, tiene mucha personalidad y se ha mostrado letal desde el triple. Ausente Mordente el veterano Bulleri tendrá que echar una mano en la dirección quizás junto al atleticismo de Sangare. En las alas, la pareja Hawkins, esplendido en campo abierto, y Thomas, buen tirador, ha ido creciendo a medida que el ex de la Roma ha mejorado su condición física. El juego interior esta teniendo una labor más oscura, con poca participación directa en el ataque y suele sustentarse en la brega de Hall y en un, hasta ahora, decepcionante Pape Sow. Desde el banquillo Beard y el lituano Kantelynas aportan intensidad y dureza defensiva, pero muy poco peso ofensivo.


Asseco Prokom: El conjunto polaco regresa al TOP 16, tras haberse quedado fuera la temporada pasada, justo cuando mayor presupuesto había destinado al empeño. En un grupo totalmente polarizado, el Prokom supo rentabilizar sus exiguas dos victorias, colándose por los pelos gracias al mejor average general entre el trío de cola (Zalgiris y Nancy). Consumado el éxito, se antoja casi utópico que el Prokom pueda acceder a la siguiente fase, aunque bien pudiera convertirse en juez si logra arañar alguna victoria como local. Con un grave problema en la dirección de juego (están buscando sustituto a Nesovic) el equipo de Pacesas ha funcionado muy a tirones y casi siempre en función de la inspiración de Logan y Ewing. Con quintetos habitualmente muy altos, el Prokom cierra bastante bien el rebote defensivo y busca transiciones rápidas o en su defecto bloqueos para sus tiradores. La endeblez defensiva de la línea exterior y la excesiva dependencia triplista (que lleva a un juego muy previsible) han sido sus principales lastres. A la espera de la llegada de un nuevo base (Capin ha optado por irse a Rusia y suena Kalnietis), Daniel Ewing llevara el peso (Zamojski no da la talla a este nivel), se trata de un jugador completo con un perfil más d tirador que de director. En las alas la gran referencia del equipo es David Logan, que llego procedente del Turow donde formaba una pareja letal con Kelati (subcampeones de liga y presentes en la final a 8 de la ULEB). Autentica metralleta, Logan absorbe mucho juego y es capaz de crearse tiros en cualquier posición pero peca en demasía de individualismo. Junto a él bien Burell o Dylewictz alternan las posiciones de 3 con las de falsos 4, y si bien no es raro verles tirar de 3 su mayor aportación llega en el rebote aunque el norteamericano es mucho más agresivo en las penetraciones. Por dentro Archibong pone la intimidación y un rejuvenecido Pat Burke (con algún partido estelar) se encarga del peso ofensivo de un juego interior que completa el tosco Hrycaniuk

No hay comentarios:

Publicar un comentario