viernes, 23 de enero de 2009

TOP 16 Grupo F


GRUPO F

Barcelona, R.Madrid, Maccabi y Alba Berlín

Al igual que la copa del rey, el sorteo del TOP 16 ha deparado un nuevo enfrentamiento entre Barcelona y Real Madrid, que, con permiso de un devaluado pero siempre peligroso Maccabi ,debería dirimir las dos primeras plazas del grupo.

Barcelona: Excepcional primera fase del equipo cule con solo una derrota (en Siena) y con alguna exhibición destacable (palizas locales a Panathinaikos y Siena y meritoria victoria en Atenas), que confirman las expectativas que la plantilla generaba en verano. Curiosamente la trayectoria europea ha sido mucho más brillante que la domestica (sin ser esta mala). Prácticamente inéditos Barret y Trias, Pascual ha apostado en los partidos importantes por rotaciones cortas con Santiago y Barton apareciendo solo en momentos puntuales y priorizando en general el nivel defensivo (por momentos excepcional). En ataque el equipo ha funcionado mejor cuando ha podido correr, pero en estático también ha tenido momentos de gran nivel aunque en ocasiones ha pecado de falta de movimiento en los hombres sin balón. En este sentido sorprende un poco la poca relevancia del checo, ya que pese a no estar muy afortunado en el tiro su presencia en cancha ha coincidido habitualmente con una circulación más fluida. En cualquier lugar si el equipo mantiene el nivel defensivo y encuentra un punto más de equilibrio esta a la altura de los aspirantes al título sin ningún genero de dudas. Partido clave puede ser el primero en Madrid, ya que de asaltar Vistalegre los barcelonistas bien podrían encadenar un 5-0 que sellara su primera plaza.
La recuperación de Sada tras la lesión ha aportado un grado de presión al base rival y bastante orden ofensivo, mientras que Lakovic se ha mostrado bastante sereno y muy acertado desde el triple (53%). En las alas, Juan Carlos Navarro ha tenido una vuelta al basket fiba un tanto irregular con porcentajes discretos (14/44 en triples) y partidos en los que abusaba del balón. Con todo, su chispa ofensiva, su capacidad de encontrar a los jugadores libres y su experiencia le convierten en imprescindible y a buen seguro que su juego ira hacia arriba. Con Barton contando poco, Basile ha sido el segundo jugador más utilizado en euroliga mostrándose agresivo en defensa y muy acertado en el tiro, dejando a Grimau el papel de revulsivo por garra y carácter. Por dentro Ilyasova, al que Pascual probó en momentos muy puntuales de 3 sin mucho acierto, mantiene el hambre reboteadora y amenaza tanto en el triple como en la penetración. Andersen ha ido de menos a más, pero ya deja entrever toda su clase mientras que Fran Vazquez esta a su mejor nivel, gracias sobre todo a su mayor cercanía al aro. Por ultimo pese a no tener demasiados minutos, Santiago ha sabido asumir su rol y en determinados momentos ha sido la referencia ofensiva castigando de inicio a los equipos con agujeros en la zona.

R. Madrid: Extraña trayectoria la del Real Madrid en Europa, tan capaz de ganar en Moscu o Estambul como de perder de manera lastimosa en Atenas o Milán o incluso sufrir como local ante Partizan y Arman (partidos con guión similar, escapada inicial, enorme caraja y remontada “heroica”. Con parte de la grada cuestionándole, Joan Plaza pidió tiempo y aseguro que, a diferencia de la temporada pasada, el equipo estaría en su mejor nivel a partir de Febrero; y si bien es pronto para juzgar dicha afirmación si parece claro que la tendencia en el juego madridista es de franca mejoría. Defensivamente el Madrid ha tardado en encontrar su punto, pero cuando ha conseguido apretar ha tenido grandes momentos que han facilitado su juego en transición. Con un Felipe Reyes a un nivel sobrehumano y una apuesta por el físico el Madrid se ha aferrado a su extraordinario rebote ofensivo en no pocos partidos pero ha sido en el tiro exterior donde ha tenido su verdadero termómetro. Irregular a más no poder, cuando el tiro exterior ha funcionado el ataque ha subido enteros y todo ha fluido mejor. A priori el Madrid debería volver a los cuartos y debe pelear por la primera plaza, para la que será clave que acabe la primera vuelta con un 3-0.
En el puesto de base, la mejor noticia la ha supuesto la progresión de un Llull pletórico en lo físico aunque haya perdido un poco de gas en las ultimas semanas. Por su parte Raul López esta funcionando a cuentagotas y, de momento, pepe Sánchez apenas ha aportado. En las alas el nivel de Bullock es clave, ya que se trata del único escolta puro (Llull ha tenido muchos minutos de 2) y el principal referente en el tiro exterior. Mas irregular que en años anteriores, su primera fase en Europa (8´2 ptos 28% T3 y 5´7 val) ha estado muy lejos de su verdadero nivel y de su recuperación (sus números en ACB son francamente mejores) se antoja clave. El resto de aleros han estado en una situación similar de inconsistencia: Mumbru ha estado sólido pero desconcentrado en defensa, Tomas ha anotado canastas claves y ha aportado en defensa (¿Navarro otra vez?) pero sigue necesitando dar un paso al frente y Hosley es un portento físico pero le falta mucha pausa en el juego. En la pintura la llegada de Van der Spiegel ha mejorado notablemente las prestaciones de Lazaros, gracias a su intimidación, su buen lectura del pick n´roll y su contundencia en las finalizaciones, lo que ha de permitir que Felipe Reyes, tremenda su temporada, pueda tener algo más de oxigeno. Massey, horrible en el tiro (sobre todo en los libres algo poco habitual en él) apunta signos de mejoría, pero le cuesta un mundo jugar en estático y deberá repartir minutos con el recuperado Hervelle, todo brega pero un tanto estancado en su juego.

Maccabi Tel Aviv: Difícil revalida para el vigente subcampeón que llega al TOP 16 tras una gris primera fase, y sin ser líder en la competición domestica. La apuesta por norteamericanos de nivel medio bajo en torno a una estrella, fracasó estrepitosamente y en un par de meses los macabeos cambiaron de entrenador y han acabado por cortar a varios de los fichajes y a un Batista que este año no ha encontrado su hueco. La llegada de Gherson al banquillo, ha supuesto la recuperación de un estilo basado en la velocidad y donde prima el juego ofensivo. A la espera de posibles refuerzos (han sonado Begic, Darjus Lavrinovic, Chatman, Dee Brown o Vujanic), las opciones de clasificación de los israelíes pasan por mantener su fortaleza en el Nokia Arena e intentar sorprender en alguna visita, ya que la rotacion de Gherson es corta y el nivel defensivo muy deficiente, por lo que el equipo gira en torno al contraataque, el tiro exterior y el juego sin balón de Eliyahu.
Carlos Arroyo ha encarnado lo mejor y lo peor del Maccabi, brillante por momentos ha tenido partidos lamentables. Gran parte del juego pasa por sus manos y la falta de un relevo de garantías le esta pesando en los minutos finales de partido. En las alas Marcus Brown esta rindiendo a gran nivel pero no encuentra mucha ayuda ya que Burnstein apenas recuerda el nivel que mostraba antes de la lesión. Omri Casspi ha tenido menos participación que el año pasado, pero cuando ha tenido minutos ha mostrado su habitual agresividad encarando el aro. La rotación la cierra el irregular Chester Simmons de buen físico e irregular lanzamiento exterior. En la pintura Lior Eliyahu esta completando una sensacional temporada, sobre todo tras la llegada de Gherson cuyo juego veloz le viene como anillo al dedo. Sin mucho peso para aguantar en el 1*1 ni buena mano, Eliyahu vive de su velocidad, inteligencia y su excepcional inteligencia para moverse sin balón. Junto a Eliyahu, DÓr Fischer esta siendo la otra gran alegría, sobrio y eficaz esta convirtiéndose en toda una referencia interior. Yanniv Green ha subido enteros tras la llegada de Gherson y se encarga del trabajo menos visible. Por ultimo queda la incógnita de Marcus Fizer, en plena recuperación de su grave lesión.

Alba Berlín: Meritoria clasificación del equipo germano, conseguida de la mano de la gran labor de Luca Pavlicevic. El ex jugador de Cibona y Jugoplastica, consiguió acabar con la maldición de los play-off la temporada pasada, y en esta ha logrado dotar de una gran disciplina a un equipo a priori limitado. Pese a que en la recta final, el Alba consiguiera la clasificación venciendo en Badalona y perdiendo en casa ante el Olimpia, su trayectoria ha sido la contraria: fortaleza como local y muchas dudas como visitante. Sin aparentes opciones de clasificación, si consiguen arañar alguna victoria puede erigirles en jueces del grupo. Intachables en el aspecto defensivo y sólidos en el rebote, en ataque el Alba busca la paciencia y el equilibrio, logrando habitualmente una muy buena selección de tiro. La falta de garantías en el banquillo, la irregularidad en el tiro y la falta de talento lastran en cambio sus opciones finales.

En el puesto de base, Julios Jenkins sale de una lesión, pero ha de ser el gran termómetro gracias a su buen primer paso y a su facilidad para armar el brazo. Junto a él, el internacional Hamman aporta velocidad en campo abierto y una potencia descomunal (ha firmado algún mate espectacular). Jugador con más minutos, máximo anotador y más valorado, los números dan la medida de la importancia de Inmanuel McElroy en el perímetro berlines. Jugador de gran físico, destaca en transición y en las penetraciones aunque en las ultimas jornadas ha subido sus prestaciones triplistas. Junto a McElroy el otro titular en las alas suele ser Casey Jacobsen, que hasta el momento esta decepcionando. Desde el banquillo Wright, que ya disputó el TOP 16 el año pasado con el Efes, aporta velocidad pero suele pecar de alocado. El internacional Rever apenas ha contado, pero en un momento dado su tiro podría llegar a ser útil. Tras la lesión de Femerling, el norteamericano Adam Chubb, es su jugador más interior. Duro y buen reboteador es el clásico pivot blanco sobrio y cumplidor. Junto a él en el cinco inicial suele aparecer el zurdo Ansu Sesay jugador experimentado y atlético que suele jugar abierto. El relevo llega desde los balcanes con Nadjfeji, muy bueno en el juego sin balón y siempre activo, y con el menos utilizado Dragan Dojcin, con un perfil más exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario