martes, 27 de enero de 2009

Resumen europeo


ITALIA: Una semana más, y ya van 16 jornadas, el Siena continua invicto en la lega, derrotando en esta ocasión al sorprendente Cantu por un contundente 93-70. Como es habitual el equipo toscazo repartió la anotación, con 4 jugadores por encima de los 10 puntos incluyendo al recuperado Kaukenas. Por detrás la Lottomatica de Roma se queda como segundo en solitario tras la derrota de Teramo. En la vuelta a Caserta de Nando Gentile, los capitalinos se llevaron el partido por 74-79 gracias al acierto de Jabeer que se fue hasta los 27 puntos. Por su parte, la gran revelación de la temporada, el Bercas Termas de Teramo caía en un emocionante partido por 91-88, ante un Ferrara donde ya destaca Allan Ray (18 puntos). En el resto de la jornada destacaron la victoria del Armani(91-81) ante Scavolini con un gran Hawkins que se fue hasta los 28 puntos, una nueva derrota de una Virtus que parece entrar en barrena y la victoria, al fin, de sus vecinos de la Fortitudo amparados en el excepcional trabajo de Lazaros Papadopoulos (21 puntos, 14 rebotes y 41 de valoración).

RUSIA: El CSKA logró mantener su imbatibilidad tras derrotar al Unics Kazan por 75-68 dando así un paso de gigante para certificar el primer puesto de la temporada regular. El partido se antojaba complicado para los de Messina, ya que los moscovitas partían con las bajas de Planinic y Holden, lo que dejaba la dirección en manos de Zisis, siendo especialmente grave la del segundo (en USA por problemas familiares) ya que debido a la política de cupos de la liga rusa, en todo momento debe de haber dos jugadores rusos en pista. Pese a las limitaciones, el buen nivel defensivo y el gran tercer cuarto de Smodis acabaron por certificar una nueva victoria capitalina. Por su parte el Khimki de Sergio Scariolo, sufrió para vencer por 68-65 a un Triumph que tras la salida de varias de sus estrellas ha optado por un perfil más defensivo convirtiéndole en un equipo más incomodo. El Dinamo Moscu por su parte, olvido por un día los problemas extradeportivos y arrolló al Samara sin piedad por un claro 106-77, con Pargo despidiéndose con 20 puntos. En el encuentro más emocionante de la jornada, el Spartak de San Petersburgo necesitó del tiempo extra para llevarse su duelo ante el Ural Great por 96-95, gracias en gran parte al excepcional partido de Nikita Kourbanov (28 puntos y 10 rebotes). En el último encuentro de la jornada el Enisey daba la sorpresa y derrotaba a domicilio al Lokomotiv Rostov en un duelo de grandes anotadores. Por parte local el ex Cibona (apartado tras su agresión al base del Split Sinisa Stemberger) Rawle Marshall sumaba 35 puntos, pero se quedaban cortos ante el huracán Kaspars Kampala quien cerraba su planilla con 42 puntos y 13 rebotes, certificando que su vuelta a la elite ya es un hecho.

GRECIA: Semana de paron liguero en Grecia, en beneficio de la copa griega que celebró sus semifinales. Tras varios años de sorpresas, como la presencia en la final de 2007 del modesto AGO RETHYMNOU, volverá a repetirse la final del año pasado donde el Panathinaikos, con Spanoulis como MVP, se llevó la final ante el Olympiacos por 81-79. Sin embargo ninguno de los dos grandes atenienses lo tuvo fácil para consumar el pronóstico y ambos bordearon durante muchos minutos la eliminación. En Maroussi, el equipo de Obradovic visitaba al conjunto que le había propiciado tan solo dos semanas antes su segunda derrota liguera. Pese al precedente, el Panathinaikos volvía a saltar muy frió y en pocos minutos ya se encontraba 10 puntos abajo. El trabajo de Perperoglou, en su mejor partido del año, permitía a los verdes sostenerse e ir poco a poco recortando las distancias hasta llegar a un final a cara o cruz, en el que Spanoulis anotaba 12 de los últimos 14 puntos de los verdes, incluyendo los dos tiros libres que daban el pase a la prorroga. En el tiempo extra, Billy Keys acusaba el cansancio y tras un gris partido aparecía la figura de un buen Jasikevicius para cerrar el definitivo 72-76.
Por su parte el Olympiacos, tampoco lo tuvo fácil para acceder a la final, ante un Panionios muy bien dirigido por el ex Cajasol Aron Miles. El partido fue un continuo tira y afloja, con los del Pireo intentando escaparse, g racias a la dirección de Teodosic (¿espoleado por los rumores?) y el acierto de Greer, frente a un Panionios muy fajador y que en un último esfuerzo llegó a situarse a 3 puntos (80-77) a falta de 50 segundos. Finalmente una canasta de Printezis y sendos tiros libres del propio alero y de Greer ponían el definitivo 84-77.

TURQUIA: Al igual que en Grecia, la liga turca vivió una jornada de descanso, aunque en el caso otomano el paréntesis fue utilizado para celebrar su particular all-star. El partido celebrado entre los jugadores locales y los extranjeros, se desplazó este año a la bella ciudad de Izmir donde casi 10.000 personas abarrotaron el Halcali Sports Hall. Como suele ser habitual en este tipo de encuentros, la relajación defensiva fue la nota predominante, dando paso a una autentica orgía de canastas que se saldó con la victoria foránea por un espectacular 130-122. Michael Wright fue el máximo anotador del partido con 27 puntos, aunque el MVP se lo llevo el gran Robert Traylor que sumo 20. Por parte local, Erdogan con 20 y Besok con 19 fueron los jugadores más entonados.

Liga adriatica: Jornada redonda para el Partizan de Belgrado que recuperaba el liderato con su victoria en Podgorica (64-71 con un gran partido de Lasme) y aprovechaba el tropezón local del Estrella Roja. Los de Pesic caían en un duelo de lo más caliente por 76-79 ante la Cibona, donde el recién llegado Anderson se erigía en héroe croata con 22 puntos y 9 rebotes. El Hemofarm, tercer clasificado, caía en su visita a Zadar por 89-75 incapaz de parar la fuerza del pivot macedonio Gecevski (19 puntos y 16 rebotes). El Bosna Sarajevo se llevaba a domicilio y en el tiempo extra, el partido más emocionante de la jornada al imponerse por 105-110 al Zeleznik. No menos emocionante resulto la victoria del Krka Novo Mesto en Vojvodina por 76-77. Los de Iván Sunara, se resarcían así de la derrota cosechada entre semana ante el hemofarm, también por un punto (Macvan 22). Por ultimo, el KK Zagreb, que acaba de firmar a Mulaomerovic, se llevo el partido ante el Helios por 78-71, en un memorable encuentro de Krunoslav Simon y su siempre afinada muñeca.

Francia: Una semana más el sorprendente Orleáns, se mantiene líder, demostrando con su victoria ante el Nancy que poco tiene de casualidad su primer puesto. Otra nota destacada fue la victoria a domicilio del colista en casa del hyeres. El Pau-Orthez, tras sumar 1 sola victoria en los primeros 13 partidos, se apuntaba así su segunda victoria consecutiva apoyándose en la labor de Dylan Page, máximo anotador con 28 puntos. Del resto de la jornada destaca la abultada victoria del le Mans ante el Gravelines por 92-58.

Otros encuentros interesantes: En Alemania el Alba de Berlín se llevaba el duelo entre equipos TOP 16 (el Atland Dragons lo hará en el de la Eurocup tras dejar en la cuneta a la Fortitudo y el Zelznik) por un claro 78-90, en un encuentro que sirvió para comprobar que Julios Jenkins esta totalmente recuperado (23 puntos).
Otro equipo clasificado para el TOP 16, el Prokom Sopot, se aupaba al liderato de la liga polaca al vencer a domicilio 84-90 en la pista del Znicz, con David Logan yéndose hasta los 27 puntos.
En Israel, el Maccabi vengaba, en la medida posible, la final del año pasado con una clara victoria ante el Holom (muy lejos del nivel del año anterior) por un esclarecedor 91-72 con Eliyahu, una vez más, como estrella al anotar 21 puntos con un solo error en el tiro. Pini Gherson volvió a evidenciar la falta de refuerzos (ya esta cerrado Dee Brown y podría llegar Gaines) al mantener a 3 jugadores por encima de los 30 minutos pese a los claro del resultado.
En Ucrania, los tres grandes favoritos: Azovmash, Khimik (que ha firmado a Vasco Evtimov) y Kyiv vencieron sin mayores apuros.
En Portugal, el Ovarense se llevó el primer título copero de su existencia al vencer en la final al Vagos Norbain Lusagova por 92-87. Rolan Roberts, 16 puntos y 18 rebotes fue nombrado MVP.

El partido de la semana: Otro de los países que gozó de un paron liguero, fue Lituania que aprovecho la coyuntura para celebrar la fase final de la copa. Como era de prever, Zalgiris y Lietuvos Rytas disputaron la final confirmando su absoluto dominio del basket lituano. El Lietuvos se deshacía en semifinales del Siauliai por un contundente 94-66, mientras que el Zalgiris hacía lo propio con el Asciai por 56-95. En contraprestación con las semifinales, la final fue todo un espectáculo, con un baloncesto preciosista y emoción hasta el final. Durante 3/4 partes del partido el Zalgiris llevó la iniciativa aupado sobre todo por el acierto triplista de Maciulis (7/13) y la labor interior de Jankunas. Por parte del Lietuvos Petravocius anotaba en la pintura y Zavackas (22 puntos) desde el perímetro. El último cuarto arrancaba con 9 puntos de ventaja para los de Kaunas, pero su corta rotación (solo 7 jugadores tras la salida de Woods), les pasaba factura llevando el partido al filo de la navaja. A falta de 26 segundos y un punto arriba para los verdes, Maciulis erraba un triple para sentenciar el partido y dejaba el partido en manos de Eidson. El norteamericano, algo desacertado en el tiro, había completado un partido muy completo (11 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias). Tras esperar unos segundos encaro con fuerza la canasta y a la salida de dos defensores, envió el balón a la esquina donde Lukauskis sentenciaba con su tercer triple de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario