domingo, 11 de enero de 2009

Eurobasket 2009: Los rivales de España Gran Bretaña


Probablemente una de las grandes atracciones que presenta el grupo de España será la novedosa presencia de la selección británica. Tras la concesión a Londres de los juegos de 2012, las autoridades deportivas se pusieron manos a la obra y decidieron apostar fuerte por aquellos deportes con menos proyección en las islas. Sin duda alguna, la labor realizada en el baloncesto ha sido de gran mérito, ya que tras conseguir el ascenso a la división A en su primer intento los británicos han conseguido colarse en el EuroBasket, a pesar de las ausencias y la dolorosa derrota en el primer partido ante Israel en la prórroga.
Pese a tirar por la borda este primer partido, Gran Bretaña supo restablecerse y liderar con solidez su grupo con un juego físico en defensa y rápido en ataque, pese a no contar con una rotación muy amplia. Ofensivamente el juego gravita sobre la presencia omnipresente de Luol Deng, auténtica estrella del equipo. La gran incógnita se plantea en el 'roster' final y en la capacidad de sumar nuevos jugadores al proyecto. Por un lado la federación trabaja para conseguir que los NBA Ben Gordon y Kelenna Azubuike estén presentes, lo que dotaría al perímetro de gran profundidad y por otro pretende que dos de los ausentes por renuncia completen el juego interior (Archibald, que sí estuvo en la fase de ascenso, y Daniel Clark).

- LOS JUGADORES

BASES: De conseguir solucionar el embrollo burocrático en el que esta envuelto (al parecer sus padres, de origen africano, eran “ilegales”), Kelenna Azubuike llevaría la dirección del equipo. Aunque no se trate de un base puro, la hipotética presencia de Gordon y Deng le haría ser el primer vértice del triangulo exterior. De extraordinario físico y sólida carrera en Kentucky, tuvo que foguearse en la D-league antes de que Don Nelson le abriera la puerta de los Warriors, donde cada vez cobra más relevancia ofensiva. Si el jugador de la bahía de Oakland no esta en Polonia, el puesto de titular volverá a recaer en el veterano Nate Reiking, quien tras años en la liga inglesa dio el salto a Bélgica hace un par de temporadas. Eminentemente ofensivo, es un buen triplista y ya destacó en la fase previa (sobre todo ante los checos a los que endosó 22 y 20 pts en el doble enfrentamiento). Formado en la NCAA y con experiencia en Francia y España (LEB), el pequeño Flinder Boyd es el encargado de revolucionar aun más el juego britanico. En la recámara queda el veterano Steven Hansell, un auténtico trotamundos con experiencia ACB, Lega, Grecia o Chipre , que aun conserva un físico potente.

ALEROS: La gran incógnita es la presencia de un Ben Gordon que ya fue preseleccionado para el preeuropeo al que finalmente no acudió por estar en trámites de renovación con los Bulls. Si finalmente aparca su sueño de jugar con USA (ya estuvo en unos Panamericanos, pero la FIBA no les otorga oficialidad y podría jugar con los british), Gran Bretaña ganara en Polonia muchos enteros con la presencia de otra fuente de anotación en el perímetro. Con o sin Gordon, su compañero en los Bulls, Luol Deng seguira siendo el principal referente exterior. Pieza clave en la clasificación esta totalmente comprometido con una selección (ya estuvo en la fase de ascenso) a la que ya defendió en categorías inferiores ,en realidad a Inglaterra promediando 30 ptos en el preeuropeo cadete de 2001 o 40 en el junior del año siguiente (50 ptos y 16 reb a Turquia). Es capaz de anotar con regularidad desde afuera, forzar faltas en las penetraciones e incluso de ayudar en el rebote gracias a su exuberancia física. Jarret Hart, que disputó el año pasado en la Eurocup con el Keravnos, es un escolta de buen físico, grandes aptitudes defensivas y poco criterio en ataque. Por su parte Nick George, es un tres muy potente que carga con solvencia el rebote ofensivo pero al que le cuesta anotar desde más allá de la pintura. El ex-badalonés (ahora en el Samara) Drew Sullivan alterna la posición de tres y de cuatro, bueno en campo abierto sufre cuando tiene que jugar en estático. La última plaza podría llevársela Richard Medgley, un escolta con capacidad para actuar de base o el tirador de origen australiano Steven Leven.

PIVOTS: Presente en la fase de ascenso pero ausente este verano, la Federación espera contar con la presencia de Robert Archibald para apuntillar la posición de pivot, ya que el escocés, jugador duro y sobrio donde los halla es además de un buen finalizador con la mano izquierda. Otro que renunció en verano fue el estudiantil Daniel Clark, aun bastante verde y algo blando pero que posee una excelente mano. Con todo el jugador más determinante, si finalmente recupera su nivel físico, se antoja Pops Mensah Bonsu, que aporta solidez reboteadora, intimidación y contundencia en la finalización. Tras ser drafteado hace un par de años por los Blazers, Joel Freeland parece haber explotado al fin todas sus condiciones, en un Gran Canaria donde pese a no contar con excesivos minutos esta produciendo a un nivel bestial. Andy Betts, actualmente sin equipo es la otra opción para el puesto de pivot puro, jugador muy grande y aprovechable en las cercanías del aro peca en ocasiones de fallos de concentración y cierta blandura. El potente Eric Boateng (Arizona), la apuesta de futuro encarnada en Ryan Richards u otro viejo conocido de nuestras ligas como Dzaflo Larkai podrían ocupar la última plaza.

EL ENTRENADOR: Base de eminente tendencia directora, Chris Finch apuró los últimos coletazos de su carrera en el modesto basket británico, concretamente en los tiburones de Sheffield con los que llegó a disputar el Open McDonald's y del que se haría cargo como entrenador tras su retirada. Tras un breve paso por Alemania donde dirigió al Giesen (con el ex Gijon Gunnarson en sus filas) dio el salto a Bélgica, donde guio durante varios años al Bree hasta su nombramiento como seleccionador, cargo que simultanea con la direccion del Dexia Mons (donde tambien juega Reiking). Por lo visto en el preeuropeo, Finch apuesta por un juego agresivo sobre las líneas de pase y de clara vocación ofensiva en busca del contraataque. En estático el juego gira en torno a la inspiración de Deng o , como segunda opcion, en el juego entre pivots.

3 comentarios: