martes, 20 de enero de 2009

Resumen jornada europea


REPASO SEMANAL A LAS LIGAS EUROPEAS

LEGA: Una semana más, el Siena se mantiene como líder invicto tras vencer en esta ocasión al Armani Jeans Milan al que esta derrota le deja fuera de la copa, desaprovechando la derrota del Premiata en casa incapaz de parar a un Harold Jamison en estado de gracia. Por si fuera poco se queda sin Marco Mordente durante aproximadamente un mes. De nuevo gran partido de LKrystof Lavrinovic con 17 puntos y 10 rebotes. Por detrás, a cinco victorias, se sitúan Lottomatica y Teramo. Los de Gentile, confirmado hasta final de temporada, sumaron su quinta victoria consecutiva en la siempre difícil cancha del Cantu, gracias sobre todo a la gran actuación de Hutson. Teramo por su parte ahondo un más en la crisis de una Fortitudo que sigue a la deriva y pese al flojo partido de Carroll se llevo la victoria de Bolonia por 69-76. Tampoco le fueron bien las cosas al otro equipo de Bolonia, una Virtus que tras el lío con Boykins parece haber perdido algo de fuelle y caía claramente por 81-65 en Treviso. El Benetton de Mahmutti cada vez se muestra más sólido, y con Dixon y Neal como estiletes apenas tuvo problemas para sumar un nuevo triunfo. En el resto de la jornada lo más destacado fue la paliza del Avellino al Caserta. Tras la disputa de esta jornada han quedado perfilados los ocho equipos que disputaran la fase final de la Coppa: Siena, Roma, Teramo, Virtus Bolonia, Cantu, Benetton, Avellino y Premiata.


RUSIA: Con Messina ausente por problemas familiares, el CSKA cerró la primera vuelta invicto con una victoria a domicilio ante el Lokomotiv Rostov por 63-75. En los locales buen deber de Marshall con 15 puntos mientras que por los moscovitas el jugador más destacado fue Smodis con 17. Por detrás del CSKA, el Khimki se queda como segundo en solitario tras la derrota del Dinamo en Kazan. Los de Scariolo, vencieron con comodidad 97-77 al Universitat Surgut, y siguen evidenciando una franca progresión en el juego desde la llegada del técnico italiano. Más agresivos en defensa, con voluntad de correr y con un mayor equilibrio ofensivo (hasta seis jugadores superaron los 10 puntos), por si fuera poco esta semana contaron con la reaparición de Lampe tras su lesión. Pese a estar francamente desacertados desde el triple (4/20) el Unics Kazan desarbolo al Dinamo de Moscu en una segunda parte nefasta de los jugadores que “dirige” David Blatt. Gran partido de Kresimir Loncar con 29 puntos y 9 rebotes, bien acompañado de un Veremenko que ha dejado atrás el calvario de lesiones que le perseguía. El Triumph sigue con su escalada en la clasificación, y en el juego, gracias a una trabajada victoria ante el Spartak de San Petersburgo donde Askrabic resulto clave. Por su parte el Ural Great, liderado por un Likholitov que suena como posible recambio de Savrasenko, se llevo una ajustada victoria 80-77 ante el Spartak Primorie.

GRECIA: Sorpresas en Grecia donde el Olympiacos ha alcanzado el liderato tras las sorprendentes derrotas de Panathinaikos y Aris (dos victorias menos). Los del Pireo barrieron de la pista al flojo Egaleo por un concluyente 106-61 sin echar de menos en ningún momento al lesionado Childress gracias a la labor de Printezis y Vassilopoulos. La victoria roja, no hubiera tenido más trascendencia de no ser por la sorprendente derrota del Panathinaikos en Maroussi. Incapaces de parar el juego de Jarod Stevenson, los de Obradovic volvieron a naufragar con un ataque lento y muy predecible donde solo estuvieron a la altura Jasikevicius y Batiste. El tercero en discordia, el Aris de Salónica, cayó con estrépito en la difícil cancha del Panelinios , donde ya lo había echo el Panathinaikos, que ya se sitúa cuarto. El ex jugador del Girona, Radenovic fue el mejor del choque con 16 puntos. Del resto de la jornada, lo más destacado fue la victoria 86-78 del Panionios sobre el Paok con 17 puntos de Lonny Baxter.

TURQUIA: El Efes Pilsen sufrió para mantener el liderato y venció por una ajustadísimo 69-68 a un correoso Mersin donde Lofton se fue hasta los 24 puntos. En cualquier caso, el Galatasaray, segundo, tampoco hubiera aprovechado la derrota cervecera pues cayó en casa ante el Turk Telekom por un claro 76-92. La fuerza de Michael Wright y los triples de Erdogan resultaron claves ante un Galatasaray sin Milojevic y donde ni Gurovic ni Besok estuvieron a su nivel habitual. Pese a sus multiples bajas, el Fenerbache venció a domicilio por un claro 48-94 en su visita a Karsiyaka gracias a una nueva demostración de talento de Preldzic con 18 puntos 8 rebotes y 6 asistencias. En el resto de la jornada lo más destacado fueron las victorias a domicilio de Besiktas, Natalia y Darussafaka.

Liga adriatica: Cambio de líder en la liga adriatica tras la disputa de la decimoséptima jornada. El Estrella Roja de Pesic se alzo a lo más alto tras imponerse por 87-73 al Vojvodina y aprovechar el traspié del Partizan en la visita a Zadar. Los de Vujosevic, tras la machada de Moscú, saltaron a la cancha croata un tanto dormidos y fueron incapaces de contener a unos acertados Ruzic y Dixon. El Buducnost se impuso por 82-74 ante una Cibona excesivamente irregular, aunque lo más destacado del encuentro fue la vuelta a las pistas de Zarko Cabarkapa tras un autentico calvario. El Zeleznik confirmó su línea ascendente y con una nueva exhibición de Lavobic(27 puntos 11 rebotes) se deshizo sin mayores problemas de un Split inmerso en una grave crisis económica. El Hemofarm, tercero completando el dominio serbio, tuvo más problemas de lo esperado para derrotar al Helios y el KK Zagreb se redimió del ridículo europeo venciendo con comodidad al Bosna.

FRANCIA: El sorprendente Orleáns sigue al frente de la clasificación tras su victoria a domicilio 68-86 ante Le Havre. A su estela el Villaurbene, donde Nick Fazekas ya empieza a mostrar sus condiciones, aplasto con facilidad a un flojo Dijon. El Le Mans, gran favorito al principio de temporada, volvió a caer, pese al resurgir de Spencer, esta vez en casa del Roanne y ya se habla de la posibilidad de que Blutenthal abandone el equipo. El otro representante galo en la euroliga, el Nancy, se llevó una cómoda victoria por 92-72 ante el Chalon con una nueva muestra de solidez de Cyril Julian. En los visitantes gran partido del ex pucelano Boddicker con 26 puntos. El histórico Pau Orthez, se mantiene colista pero, al menos, pudo celebrar su segunda victoria de la temporada, 90-86 ante el Cholet. Gran partido de Dylan Page con 21 puntos, mientras que en los visitantes De Colo se fue hasta los 22 pero con porcentajes flojos.

Otros equipos Euroliga: El Alba de Berlin sumo su cuarta derrota de la temporada, es quinto en la bundesliga (con un partido aplazado), cayendo por 81-72 ante el Ewe Baskets. Los de Pavicevic estuvieron muy fallones en el tiro exterior y sufrieron para parar a un acertado Jason Gardner. En Israel el Maccabi permanece segundo tras su victoria 68-8o ante su homónimo de Haifa. Con una rotación de solo 7 jugadores Pini Gherson volvió a evidenciar la falta de refuerzos. Los 37 puntos de David Logan fueron insuficientes para que el Prokom se pudiera alzar con la victoria en su visita al Atlas Ostrow. Tras la derrota, el Prokom anunció el fichaje del base esloveno Alexander Capin.

EL PARTIDO DE LA JORNADA: Union Olimpia Ljubiana 73 Krka Novo Mesto 77

Ya se que a priori puede parecer un partido un poco extraño para ser considerado el partido de la jornada, pero es una pequeña licencia que me tomo en homenaje al hombre que da nombre a este blog.
Absoluto dominador de la liga eslovena desde su independencia, el Olimpia de Ljubiana se vio sorprendido por primera vez en el año 2000. Con Jasikevicius como estrella y tras haber ganado la copa y dejado una gran imagen en Europa, el equipo de la ciudad del dragón veía como por primera vez la liga iba a parar a otras manos: las del modesto Krka Novo Mesto excepcionalmente dirigido desde la banda por Iván Sunara y con un joven Matjas Smodis liderando desde la pista. Años después Neven Spahija repetiría la hazaña e incluso llevaría al equipo hasta la final de la copa Uleb, pero aquella victoria del año 2000 quedó como algo imborrable. Por eso cuando este verano, los dirigentes anunciaban la contratación de Sunara como técnico, la expectación en Novo Mesto subió como la espuma pese a que la experiencia del ex internacional croata en la Cibona no hubiera sido nada positiva. Pese a lo modesto de la plantilla, Sunara prometió pelear por el titulo esloveno y mantener una presencia digna en la liga adriatica. Lideres sólidos en la competición domestica, la prueba de fuego era el enfrentamiento ante el Olimpia de Ljubiana (exento hasta play-off) en la liga adriatica. Aquel primer enfrentamiento, presidido por la dureza se lo llevaron a domicilio los de Ljubiana por 73-79.
El domingo se celebró el partido de vuelta en medio de un ambiente un tanto extraño ya que pese a disputarse en Ljubiana, la presencia de seguidores del Novo Mesto casi igualaba a la de los locales que venían de vencer en Berlín. El partido arrancó con ventajas del Olimpia apoyadas en su superioridad interior y daba la impresión de que el Krka echaba en falta los puntos de Marcelic, lesionado. El veterano croata ya no posee unas grandes condiciones físicas pero aun mantiene intacta la precisión de su zurda. Iniciada la segunda parte, Sunara colocaba una zona ante la que el Olimpia se atascaba obcecados en el lanzamiento exterior y olvidándose de su mejor hombre hasta ese momento, un Golubovic que tras la llegada de Jure Zdovc al banquillo esloveno esta empezando a recordar al de la Vojvodina y que, tras su gran partido en Berlín, se fue hasta los 26 puntos. El Krka tampoco estaba fino en el tiro exterior, acusando el flojo partido de Shields, pero la consistencia de su ultimo fichaje, el americano Ingram, y la de Petrov le permitieron tomar la delantera y llevarse el partido gracias a la frialdad en los tiros libres.

MVP: Simon Petrov, 18 puntos y sobre todo liderazgo a raudales. Formado en las categorías inferiores del club (es natural de Novo Mesto) fue participe del éxito del año 2000. Su buen papel en aquel equipo le valió el salto a Francia donde durante dos temporadas permaneció en el Villaurbane, consiguiendo junto a Vujcic, Radulovic, Bilba o Bonato llevarse la liga de 2002. A partir de ahí su carrera fue la de un autentico trotamundos con paradas en Grecia, Italia y Eslovenia donde sumo un nuevo título con el Olimpia. Ahora con 32 años ha vuelto a casa y bajo su dirección y su capacidad de tiro, el Novo Mesto aspira a recuperar el cetro esloveno.

http://www.adriaticbasket.com/stats.php?gameid=113&sez=
.

3 comentarios:

  1. Vaya mierda de resumen

    ResponderEliminar
  2. Adelante, Sunara. Falta hacen en nuestro periodismo este tipo de escritos y análisis.

    ResponderEliminar
  3. Javito, intenta currarte tu uno, no lo digo en plan critica, de verdad, toda ayuda es poca.
    Gonzalo, muchas gracias

    ResponderEliminar