martes, 17 de febrero de 2009

Resumen ligas europeas


LEGA: Nueva victoria de un Montepaschi Siena que permanece invicto y que esta jornada se deshizo del Ferrara por un apabullante 75-103. Los toscanos, con un extraordinario acierto triplista (17/28 con 7 de Domercant), contaron con 3 jugadores por encima de los 20 puntos y llegan a la “coppa”, único torneo local que se les resiste, en un momento de forma extraordinario. El segundo clasificado, la Lottomatica Roma, se queda ya a 6 triunfos del intocable Siena tras cosechar la primera derrota liguera de la etapa Gentile a manos del tercer , y sorprendente, clasificado, Teramo que se impuso por 86-77 en un gran partido de Moss. Igualado con los de Teramo, la convulsa Virtus de Bolonia se impuso por 95-87 al Scavolini, con Ford (27 puntos y 12 rebotes) como jugador más destacado.

El partido más emocionante de la jornada se vivió en Cantu, donde los locales necesitaron de una prorroga para imponerse al Udine por 113-105, en un partido donde el uruguayo Mazzarino volvió a sacar su muñeca a relucir para terminar con 26 puntos. Tambien resuelto en la prorroga, el Premiata-Armani se decanto para los locales por un ajustado 86-85 pese a la gran actuación de David Hawkins (35 puntos y 10 rebotes). Tras la polémica por la irrupción de los tiffosi en un entrenamiento esta semana amenazando a los jugadores, el Caserta reacciono derrotando a la Benetton por 77-73.

El resto de la jornada sirvió para constatar el pésimo estado de la Fortitudo, que caía ante el Solsonica por 75-66 pese al buen partido de Mancinelli (24 puntos), y para que el Angelico Biella se apuntara una victoria ante Avellino por 81-78.

RUSIA: Sin duda el gran encuentro de la jornada, y de la fase regular, era el esperado CSKA-Khimki, con los locales buscando olvidar el varapalo de Siena, y con los de Scariolo apurando sus opciones de alcanzar a los de Messina en la tabla. El partido arranco con un Khimki muy concentrado y que alcanzaba pronto ventajas superiores a los 10 puntos. En el segundo cuarto, coincidiendo con las primeras rotaciones, el CSKA aumentaba su nivel defensivo consiguiendo marcharse al descanso con tan solo 4 puntos de desventaja. La segunda parte ya no tuvo mas historia, el CSKA mordía atrás y el Khimki, sin Delfino y Lampe, solo sobrevivía por los tiros de Fridzon, demasiado poco ante el despertar de la tripleta Siskauskas, Khryapa, Smodis que sentenciaba con su acierto el definitivo 72-56. Con esta victoria, el CSKA prácticamente asegura el liderato de la fase regular pues aventaja en 4 victorias al Khimki (al que ha ganado sus 3 emparejamientos directos).

Con el Dinamo de Moscú y el Unics descansando, lo más destacado de la jornada fue la nueva victoria del Triumph, que pese a la desbandada de jugadores esta en el mejor momento de la temporada y lo demostró derrotando con solvencia a domicilio al Surgut por 69-84 en un partido en el que destaco Toporov con 18 puntos. El Enisey de Kampala, caía en casa tras dos prorrogas ante el Spartak de San Petesburgo pese a los 33 puntos de Warrick. En el duelo entre equipos “eurochallange” el Samara se impuso a domicilio al Ural Great por 68-83, con Likholitov dominando las zonas.

Tras la jornada del fin de semana, el CSKA repitió triunfo el Lunes ante el Spartak Primorje de Mikhail Mikhailov por un claro 93-65

Liga adriatica: El líder Partizan sufrió de lo lindo para derrotar en el Pionir a un Olimpia Ljubiana en el que Jure Zdovc esta consiguiendo implantar una gran disciplina defensiva. Los eslovenos, de la mano de un acertadísimo Ozbolt, dominaron hasta el ultimo cuarto, llegando incluso a estar por delante en el ultimo minuto hasta que una canasta de Tepic y un tiro libre de Lasme pusieron el definitivo 69-67.

Su inmediato clasificado, el Estrella Roja, sigue sin encontrar la línea de juego de los primeros meses y sufrió más de lo previsto para derrotar a un Helios que gracias al acierto exterior de Show (7 triples) mantuvo el tipo hasta el final. La tercera plaza la comparten Cibona y Hemofarm que salieron airosos de sus respectivos derbis, con los de Zagreb imponiéndose por 79-73 al Split y con el Hemofarm llevándose el duelo serbio ante el Zeleznik por 90-83 en un gran partido de Stefan Markovic (25 puntos). En el debut como local de Sagadin, el Zadar aplasto a un impotente Buducnost por 92-68 con Todor Gecevski dominando una semana más a sus oponentes.

El Bosna Sarajevo sigue en línea ascendente y un extraordinario partido barrio a una Vojvodina donde ya se habla de cortar a Vonteego Cummings (2 puntos). En el ultimo partido de la jornada el KK Zagreb derroto a domicilio al Krka por 64-84, en un partido donde destacaron Stimac y Mulaomerovic.

GRECIA: Jornada sin grandes sobresaltos donde los dos grandes favoritos solventaron sin demasiados problemas sus respectivos encuentros. El Olympiacos, con Teodosic disputando 20 minutos, derroto por 90-68 al Kavala en un partido donde Giannakis distribuyo los minutos casi de forma matemática. Por su parte el Panathinaikos hacía lo propio a domicilio imponiéndose por 69-93 al Trikalla en un partido donde los jóvenes (Sakota, Virginis y Shermadini) dispusieron de minutos.

Tras el anuncio de huelga por el impago de sus nominas, el Paok caía en la visita al Egaleo por 78-74 en un partido en el que brillo Diarra y Tomasevic demostro encontrarse muy recuperado de sus molestias. La sorpresa de la jornada la protagonizó el AEK, que venció en la pista, una de las más duras y donde ya han ciado equipos como el Panathinaikos, del Panellinios por 74-82. El húngaro Nemeth fue clave con su providencial zurda, propiciando una derrota que permite al Aris igualar al Panellinios en la tercera plaza, tras imponerse los de Salónica al Olimpia de Larissa por un pobre 62-46. En el ultimo encuentro de la jornada, el Maroussi se impuso a domicilio al AEL Larissa por 76-87 en un partido que tuvo a dos ex acb como máximos anotadores : Kommatos por parte local con 21 y Jared Stevenson con 19 por los visitantes.

FRANCIA: El Asvel Villaurbane se abstrajo de su movida semana (entrada en el accionariado de Tony Parker y fichaje de Bogavac que viene a paliar la rotación exterior tras las lesiones de Foirest y Jeannau) y defendió su liderato con una clara victoria en la pista del Le Havre. Junto a los de Vicent Mollet, el sorprendente Orleáns mantiene el segundo puesto (mismo balance de 15-3) se reencontró con la victoria derrotando al Rouen por un ajustado 68-70.

El tercero en discordia, el Nancy, no tuvo problemas ante el colista, un desahuciado Pau-Orthez que nunca pudo frenar a la pareja Ricardo Greer -John Cox que certificaron el definitivo 94-60. No corrió la misma suerte el otro representante galo en la euroliga, un Le Mans en plena crisis y que tras su derrota en Vichy por 70-68 cae a la octava plaza. El resurgir de Dewarick Spencer ha coincidido con un bajón espectacular en el rendimiento de un David Blutenthal muy cuestionado.

El ex vallisoletano Boddicker fue clave con 21 puntos en la victoria del Chalán ante el Cholet por 83-79, en un encuentro en el que Nando de Colo estuvo muy solo. En el resto de la jornada destacaron la abultada victoria del Dijon en Estrasburgo (79-103) y la victoria del Hyeres en Gravelines por 78-87.

TURQUIA: Semana tranquila en la TBL donde los cuatro primeros clasificados solventaron sus compromisos con victoria. En el partido más interesante el líder Efes Pilsen derroto a domicilio al correoso Besiktas por 82-94 con Kakiouzis como jugador más destacado. Su inmediato perseguidor el Galatasaray, recupero la mejor versión de Milojevic (19 puntos 12 rebotes) para derrotar a domicilio al Selcuk por 66-88. Con más problemas de los esperados, el Fenerbache (con Turckam en dobles figuras) derroto al Oyak Reanault por 77-70, mientras que el Turk Telekom hacía lo propio con el Kepez por 102-90 gracias a la labor de Yarangume y Erdogan que se combinaron para anotar 49 puntos.

Sin llegar a los extremos de la pasada semana, Chris Lofton volvió a erigirse en el líder del Mersin y con sus 25 puntos (5 triples) contribuyo al 76-78 en la pista del Aliaga. En el resto de la jornada destaco el Banvit 96 Erdemir 105, con dos jugadores que pasaron por la Leb destacando en ambos equipos: Crispin 33 puntos y Barbour 28.

Otros partidos interesantes: En Polonia, el Prokom recupero el liderato tras su derrota de la semana pasada y lo hizo a lo grande destrozando al Victoria por 109-77 con Logan y Ewing acabando por encima de la veintena de puntos. En otro de los encuentros destacados de la jornada el Turow se impuso al Kotwica por 83-72 en un gran partido de Tyus Edney.

En Israel, la competición se tomo un descanso que el Maccabi aprovecho para disputar una amistoso ante el Gilboa con el objetivo de integrar a sus nuevos jugadores, aunque el experimento no pudo ser más negativo ya que los de Gherson cayeron por 93-70.

En la liga baltica el Lietuvos se llevo un espectacular choque ante el Kalev por 106- 96, con Chuck Eidson destacando una vez más con 27 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias.

En Bélgica, el Dexia sigue liderando la competición, esta jornada el equipo que dirige Chris Finch (seleccionador británico) se impuso a domicilio al Leuven por 50-84. A nivel individual, Robert Hite, tras su breve paso por el Tau a principios de la temporada, fue uno de los jugadores más destacados de la jornada contribuyendo con 23 puntos a la victoria del necesitado Ostende.

En Croacia, el Cedevita Zagreb ratifico su liderato (los 4 representantes croatas en la liga adriatica se incorporan en la siguiente fase) con una clara victoria ante el Alkar por 94-69 con Marlon Garnett como jugador más destacado. En el duelo por la segunda plaza, Dubrovnik le gano la partida al Sibenka y a nivel individual cabría resaltar la extraordinaria actuación de Toni Bizaca que con 47 puntos guió al Trogir a la victoria ante el Rijeka. Alero croata de 26 años, ya sabe lo que es ganar el titulo liguero pues formaba parte de la plantilla del Split que se proclamo campeón en 2003 (Radja, Zdovc, Rancic, Pasalic, Ukic, Sesar, Zizic…), aunque alli tenía un papel bastante marginal. Tras pasar un par de temporadas en el Grund bosnio (donde coincidió con Toroman, hijo del seleccionador iraní) ha regresado a la liga croata liderándola en anotación con alo más de 23 puntos de media.




En la Republica checa un año más el Nymburk domina con paso firme (balance de 25-1) y esta jornada aplasto a domicilio al Podebray por 76-103 con 20 puntos de Jagodnik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario