sábado, 1 de agosto de 2009

EUROBASKET 2009: LAS SEDES



EUROBASKET 2009

Por segunda vez en su historia (la anterior en 1963, en la primera edición que contó con un preeuropeo), Polonia albergara la fase final de un eurobasket, con la esperanza de que suponga un punto de inflexión en la recuperación de su nivel baloncestistico. Repartido en siete sedes, el eurobasket contara con 16 selecciones que durante 13 días dilucidaran el trono honorario de mejor equipo de Europa. Aunque siempre resulte complicado hacer pronósticos, España parte como favorita al oro en un campeonato que por lo demás se prevé muy abierto y donde siete u ocho selecciones parten con fundadas aspiraciones de medalla. Otro de las señas del campeonato será la gran cantidad de bajas, certificando una vez más que los europeos “premundialistas” carecen del cache de los “preolímpicos”. Sea como fuere, la competición promete emociones fuertes, gran competitividad y quien sabe si hasta momentos de gran juego.

SISTEMA DE COMPETICION

El Eurobasket de 2009 mantiene el formato de competición de la última edición, cuando se retomo el establecido entre 1993 y 1999.
Los 16 participantes se integraran en 4 grupos (A,B,C y D) de 4 equipos cada uno. Los tres primeros de cada grupo pasan a una fase intermedia en formato de liguilla( 3 primeros de A frente a 3 primeros B...). En esta fase se arrastraran los resultados cosechados en la primera fase. Los cuatro primeros pasaran a cuartos en el formato tradicional (1º contra 4º...).

5 Billetes a Turquia

Como viene siendo habitual en los últimos años, el europeo servirá también como clasificatorio. Dejando de lado a Turquia(clasificada por su condición de anfitrión) los cinco primeros clasificados tendrán sitio asegurado en el mundobasket que se celebrara en el país otomano.

LAS SEDES: La organización del eurobasket 2009 ha repartido los encuentros en 7 sedes, una más que el anterior europeo ya que, a diferencia de 2007, la fase intermedia se desdoblara entre Lodz y Bydgoszcz.

GRUPO A: Grecia, Macedonia, Croacia e Israel iniciaran su andadura por el eurobasket en Poznan, cuyo pabellón el Arena Poznan-Poznan posee una capacidad para 5.000 espectadores.
Considerada como la cuna de la nación polaca, Poznan cuenta aproximadamente con 550.000 habitantes y destaca por ser un importante centro cultural y universitario. Sede en su día, de la residencia oficial de los monarcas polacos cuenta con diversos encantos para el visitante entre los que destacan la antigua plaza mayor , la catedral con su famosa cúpula dorada y el Lago Malta, sitio habitual de recreo de los lugareños y sede de multitud de campeonatos de piragüismo (los mundiales de este año sin ir más lejos)y Remo. Como curiosidad cabría apuntar que Poznan esta hermanada con Pozuelo de Alarcón. En cuanto al baloncesto, el modesto PBG basket (14º clasificado en la PLK esta temporada) es su representante más cualificado, contando en sus filas con uno de los jugadores más importantes de la historia reciente del basket polaco, un Adam Wojcik que probablemente dispute un nuevo eurobasket después de haber debutado en el de 1.991. Precisamente un año antes, el Lech Poznan conseguía colarse en la liguilla previa a la fina four, completando una de las actuaciones más tristes de la historia, ya que cosecho 14 derrotas en otros tantos partidos, algunas de ellas tan escandalosas como el 73-120 ante la Jugoplastika de Split o el 125-73 ante el Barcelona. Aunque justo es reconocer que el club también tuvo sus momentos de gloria, como la meritoria presencia en las semifinales de la máxima competición en 1959, siendo apeados por el futuro campeón, el intratable ASK de Riga que dirigía Gomelsky.

GRUPO B: Rusia, Letonia y Alemania, esperan al ultimo rival que saldrá del preeuropeo y completara el cuarteto que habrá de disputar sus partidos en Gdansk y más concretamente en el Hala Oliwia- Gdansk con capacidad para 5.500 espectadores.
Cuna de personajes tan relevantes como Schopenhauer, Gunter Grass o Klaus Kinski, Gdansk esta situada en la costa sur del golf del mismo nombre y en uno de sus astilleros nació el sindicato Solidaridad que de la mano de Lech Walesa habría de ser uno de los símbolos del cambio político polaco. Poblada casi en un 95% por alemanes y conocida como Danzig, tras el tratado de Versalles paso a denominarse ciudad libre conformándose como una ciudad-estado siendo regida por la Sociedad de Naciones (y con ascendencia económica de Polonia) que arrebataba a Alemania su soberanía. Anexionada por la Alemania nazi, tras la segunda guerra mundial, y después de que las tropas soviéticas la hubieran destruido casi por completo, fue repoblada por población polaca y pasando definitivamente a formar parte de Polonia.
A nivel baloncestistico, el emergente Polpharma (5º en la PLK) ha sido una de las sorpresas positivas de la temporada en Polonia.

GRUPO C: Configurando el que muchos consideran el grupo más fuerte de la primera fase, España, Eslovenia, Gran Bretaña y Serbia disfrutaran de la capital, una Varsovia cuyo coqueto Torwar albergara a 5000 espectadores.
Capital del país desde finales del siglo XVI, cuando el rey Segismundo III traslado la corte desde Cracovia, Varsovia cuenta hoy con más de millón y medio de habitantes que por fin parecen haber encontrado el sosiego tras siglos de convulsa historia. Entres sus innumerables encantos, el reconstruido centro histórico destaca por encima del resto con su impecable reconstrucción de la vieja ciudad asolada en 1945.
El Polonia Gaz Ziemmy(8º en la PLK), del incombustible Mike Ansley, es hoy en día el principal referente del deporte de la canasta en la capital polaca. Sus dias de gloria se remontan a 1960, cuando el Polonia alcanzo las semifinales de la copa de Europa cayendo ante el Dinamo de Tibilsi. Otro equipo de la ciudad, el Legia alcanzo en un par de ocasiones, también en los años 60, los cuartos de final de la vieja Copa de Europa.

GRUPO D: La anfitriona medirá sus primeros pasos ante Croacia, Israel y Bulgaria, en el lugar donde consiguió el mayor éxito de su historia, la plata de 1963, y donde espera llenar los 7.000 asientos del Centenal Hall.
Cuarta ciudad por población de Polonia, Wroclaw se encuentra enclavada en la baja Silesia y es otra de las ciudades “recuperadas” tras la segunda guerra mundial. Denominada en ocasiones como la Venecia polaca, entre sus atractivos figuran la Isla de la Catedral (con la magnifica catedral de San Juan Bautista), el casco antiguo y la esplendida plaza del mercado.
Sede final del eurobasket 63, Wroclaw ha estado siempre muy ligada al baloncesto y su equipo más representativo, el Slask es sin duda uno de los de más arraigo en el país. Desplazado de la primera línea por el Prokom, su ultima aparición en la máxima competición continental se remonta a 2004 (6 victorias en 14 partidos).

FASE INTERMEDIA

GRUPO E: Los tres primeros clasificados de los grupos A y B, buscaran el pase a cuartos de final en Bydgoszcz, cuyo moderno Sports Arena Łuczniczka posee una capacidad para 8.000 espectadores.
Situada en el norte del país Bydgoszcz compite con Wroclaw por su condición de ciudad “veneciana”, y de hecho uno de sus principales reclamos turísticos es la “Venecia Bydgoska”, una parte de la ciudad donde destacan sus innumerables canales.
En cuanto al aspecto baloncestistico, y pese a contar con uno de los equipos más antiguos del país, la situación no es la mejor ya que su equipo más representativo figura en la tercer categoría del basket polaco. Su única aventura europea data de 1992, cuando fueron apeados por el Gant en la primera eliminatoria de la copa Korac.

GRUPO F: Con las esperanzas locales puestas a que Polonia dispute el pase a las eliminatorias decisivas, el Lodz Arena de Lodz y sus 11.000 localidades acogeran a las tres mejores selecciones de los grupos C Y D.
Segunda ciudad más poblada de Polonia (casi 800 mil habitantes), Lodz cuenta con la que esta considerada como la calle comercial más larga del mundo, la calle Piotrkowska de casi cuatro kilómetros de largo y una cuantiosa oferta en torno a la arquitectura industrial.
Sin mucho peso en el basket nacional, a nivel europeo solo cuenta con una aparición, la Korac de 1979 donde el Lodz fue apeado a las primeras de cambio.

FASE FINAL: Cuartos de final, semifinales y finales (ojo al 5 y 6º también, pues del vencedor de ese partido saldrá un billete mundialista…)…. Todo lo realmente importante del campeonato se decidirá ante los 11500 espectadores que se espera que llenen el Spodek Arena de Katowice.

Ciudad eminentemente industrial es desde 1999 la capital de Silesia y posee una animada vida cultural y universitaria, aunque carezca de presencia baloncestistica de primer nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario