domingo, 6 de septiembre de 2009

EUROBASKET 2009 GRUPO A MACEDONIA


¿TODO A UNA CARTA?


PARTICIPACIONES: 1
PALMARES: -
SU MEJOR MOMENTO: Dejando de lado su inesperada clasificación para Polonia, sin duda el mejor recuerdo de los macedonios se remonta a 1999 cuando por primera vez disputaron la fase final de un Eurobasket. Liderados por los 27 puntos de Naumoski, a punto estuvieron de sorprender a Francia en la primera jornada, pero los problemas físicos de su estrella (inédito ante Yugoslavia y solo 11 minutos ante Israel) acabaron por condicionar la participación macedonia.

Diez años después de su anterior “aventura”, Macedonia vuelve a una fase final de un eurobasket con la ilusión de lograr al menos el pase a la segunda fase. Tras haber sido una de las selecciones que primero ha definido su roster, los hombres de Arsic están desarrollando una intensa preparación que ha dejado entrever que la selección balcánica esta en disposición de pelear a Israel la tercera plaza del grupo. La baja por lesión de Ilievski ha puesto la nota negativa, en una preparación que no obstante ha arrojado algunos signos positivos. Pese a lo corto de su rotación Macedonia apuesta por un ritmo vivo (casi siempre dos bases en pista), tiro exterior y la presencia de 4 jugadores abiertos (incluso 5 pues cuando coinciden en la pintura Gecevski y Antik ambos se abren). Con alguna que otra carencia defensiva y de intensidad, la suerte de los del FYROM puede depender finalmente del acierto exterior y de la inspiración de un Gecevski que se antoja imprescindible.

BALANCE CON RIVALES DE GRUPO (EN FASES FINALES DE EUROBASKET)

MACEDONIA-ISRAEL: 0-1. Llegada la ultima jornada de la primera fase del europeo 99, ambas selecciones se jugaban el pase a la siguiente fase en un duelo directo. El partido comenzó marcado por la lesión de Naumoski, pese a lo cual los macedonios guiados por un gran Stefanov llegaron a disponer de hasta 14 puntos de ventaja (8 al descanso 35-29). Poco a poco los hebreos de la mano de un gran Henefeld recortaron distancias y a poco más de un segundo para el final Oded Katash anotaba la canasta del triunfo. Aunque no fuera en la fase final, no conviene olvidar el ultimo precedente y es que hace dos años ambos equipos se jugaron a una carta la ultima plaza para el eurobasket de Madrid, venciendo Israel por 93-87.

MACEDONIA-CROACIA: Inédito

MACEDONIA-GRECIA: Inédito






LOS JUGADORES: Tras dejar el Menorca, Vrbica Stefanov ha centrado su temporada en llegar a tope a la que será su ultima cita baloncestistica. Clave en la meritoria clasificación macedonia, el veterano base sigue teniendo galones para dirigir y es toda una amenaza ofensiva (fue con 15 puntos de media el mejor de su equipo en la clasificación), en especial desde el triple. La lesión de Ilievski y su endeblez defensiva, le obligaran a dosificarse pues su presencia es fundamental en el juego de Arsic. Para dar descanso a Stefanov, y en ocasiones compartir pista liberándole de las tareas de dirección, Darko Sokolov pondrá el contrapunto de frescura. Considerado uno de los jugadores de mayor proyección en Macedonia, es un base rápido y creativo, aunque su principal característica es su gran lanzamiento exterior. Completara la terna de bases, Dimitar Mirakovski, jugador del FENI INDISTRIJA KAVADARCI (final four de la liga balcánica esta temporada). Con experiencia en Bulgaria y Kosovo, la presencia de Ilievski limito su papel en la fase de clasificación a la de revulsivo puntual y no parece que ahora, dada la irrupción de Sokolov, vaya a tener demasiadas oportunidades.

Pese a no participar en la fase de clasificación, todo apunta a que Dime Tasovski ocupara la plaza de 3 titular. Zurdo e intenso, ayuda en el rebote y se dispone de espacio es peligroso en los triples, especialmente desde las esquinas. El jugador del Lukoil búlgaro, Riste Stefanov aportara más fluidez al banquillo (aunque es muy posible que Arsic utilize la formula de 3 pequeños ya de inicio), desde donde esperara para soltar su promiscua muñeca. Pese a su aparente endeblez, Stefanov es un buen defensor y tiene facilidad para ayudar en el rebote defensivo, además de mostrarse como un buen conocedor del juego. Los relevos del perímetro, se completarán de la mano de los gemelos (sumados a los Ivanov y los Lavrinovic tendremos tres pares de gemelos en Polonia) Stojanovski, Vojdan y Damjan, de características similares, Damjan tiene más facilidad para el tiro exterior mientras Vojdan destaca en las tareas menos vistosas del juego. A medio camino entre la posición de 3 y 4, Pero Blazeski es uno de los veteranos del equipo (37 años) y vive principalmente de un tiro exterior, en el que suele acreditar grandes porcentajes pero para el que necesita tiempo de ejecución.

Integrante del quinteto ideal de la Eurocup con el Zadar, Todor Gecevski es junto a Vbrica Stefanov la principal referencia de los macedonios. Heterodoxo y trabajador, Gecevski ha experimentado una evolución lenta pero continua que le ha situado en la elite europea. Correoso en el rebote, tiene facilidad para tirar abierto, contando además con una interesante visión de juego. Su compañero de inicio, será Pero Antik. Con experiencia en Rusia, Antik es pese a sus 2´10 un 4 móvil y de muy buena mano que además aporta dureza defensiva en la pintura. Clave en la clasificación, pero cuestionado por su actitud, Djeremaja Mejsi (“traducción” de Jeremiah Massey) peleara con Darjus Washington la plaza de nacionalizado. Zurdo cerrado, cuando el equipo puede correr es sumamente peligroso, aunque en ocasiones abusa de un tiro exterior nada consistente. Problemas aparte, su facilidad ofensiva le otorga opciones claras de estar en Polonia. Con 2´15, el ex Partisano (ahora en Zeleznik) Predrag Samardziski es el techo del equipo, pero su falta de explosividad y su poca relevancia ofensiva limitarán su contribución al aspecto intimidatorio. Por ultimo, Bojan Trajkovski buscara un hueco en el roster final con su facilidad para anotar, en especial, como no, desde el perímetro.



EL ENTRENADOR: Uno de los técnicos más jóvenes del torneo, el serbio Jovica Arsic afrontara su primer gran torneo a nivel senior (como ayudante estuvo con Pesic en Indianápolis) tras el innegable éxito que supuso la clasificación para la fase final. Con experiencia en la liga ucraniana, Arsic dirigió a la selección serbo montenegrina en el europeo U 18 de 2006 antes de hacerse cargo de la selección macedonia. Por lo visto en el preeuropeo, Arsic destaca por su concienzuda preparación de los partidos, las rotaciones cortas y un juego prominentemente ofensivo.

CLAVES, CURIOSIDADES….

BAJAS: Vlado Ilievski no ha sido capaz de recuperarse de los problemas que le lastraron en la segunda mitad de la temporada.

EXPERIENCIA: Vrbica Stefanov y Todor Gecevski son los únicos jugadores macedonios que conocen lo que es participar en la fase final de un eurobasket (Francia 1999)

ADIOS A UN GRANDE: El eurobasket de Polonia será el telón para la carrera de uno de los mejores bases de la última década en Europa. Formado en el histórico MZT Skopje, su tardío salto fuera de su país le resto popularidad y solo su paso por el eurobasket de Francia le abrió las puertas. Tras un buen año en Turquia, Stefanov guió al AEK a las semifinales de la euroliga y al título de copa, lo que le llevo al Montepaschi Siena. Con los toscanos, el base macedonio toco techo mostrándose como un base cerebral y buen director sin por ello dejar de ser una referencia ofensiva lo que contribuyó a que los italianos sumaran una liga, una copa saporta y dos presencias consecutivas en la final four de la euroliga. Tras un buen año en el Ulker (campeón de liga), su rendimiento empezó a trazar signos de decrepitud…pero su contribución a la clasificación y su seguro buen papel en Polonia, pondrán el merecido broche de oro a una carrera alejada de los grandes titulares pero casada con la esencia del mejor baloncesto.

¿CAMBIO DE CROMOS?: Tras un par de amistosos ante Eslovenia, el técnico macedonio Jovica Arsic decidía cortar a Jeremiah Massey por su pasotismo y escasa implicación, llamando para sustituirle a Darius Washington. Sin negar la evidencia, no conviene olvidar que las características de Washington se amoldaban mejor a la necesidad del grupo y tampoco parece coincidencia que su llamada coincidiera con la confirmación de la baja de Vlado Ilievski. Readmitido Massey, la decisión sobre el nacionalizado será la última que defina el roster.

TIRO EXTERIOR: Es sin duda la principal baza de una selección que en la fase de clasificación promedio 24 intentos por partido y donde incluso los jugadores interiores como Gecevski o Antik se prodigan con asiduidad.

DEFENSA: A priori uno de los puntos flacos de los balcánicos, que además se ven condicionado por lo corto de su rotación.

¿TODO A UNA CARTA?: Nunca se sabe, pero es muy posible que se repitan las pautas de 1999 y Macedonia se vea abocada a jugarse el pase a una sola carta, y es que, si la lógica funciona por una vez, su enfrentamiento ante Israel puede ser la llave de la segunda fase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario