miércoles, 20 de enero de 2010
Resumen europeo
LIGA ADRIÁTICA: Jornada plagada de sorpresas, comenzando con la contundente derrota del líder, una Cibona de Zagreb que acusaba la resaca de su pase al top 16 cayendo por un esclarecedor 95-71 ante el FMP. Los locales, en el que probablemente haya sido su mejor partido de la temporada, estuvieron brillantes desde el 6´25 y no notaron los problemas de Raduljica (solo 6 minutos), gozando incluso de la presencia de un Dejan Musli que anoto nueve puntos. Por parte de los de Perasovic, Gordon fue el mejor con 29 puntos, mientras que Samo Udrih debutaba con 5 puntos en 22 minutos. A la estela de los de Zagreb, el Partizan se quedaba como perseguidor en solitario, a la espera del partido aplazado que el Hemofarm ha de disputar ante el Zadar, tras vencer al Helios por 84-76 en un buen partido de Roberts y Vesely. Por su parte el equipo de Vrsac, olvidaba la decepción de verse apeado del top 16 de la Eurocup al vencer por un cómodo 76-94 al Siroki con 21 puntos de Pavkovic, lo que le permitía superar en la tabla a un Union Olimpia de Ljubljana a la deriva quien, tras cortar a Millagem sucumbía en el Tivoli Arena por 78-82 ante un Buducnost donde destacaba Dragicevic. El equipo de Zdovc, segundo hace apenas un par de jornadas, caía hasta la sexta plaza y es que, el KK Zagreb también le daba alcance tras la agónica victoria (81-80 con un espectacular triple de Mulaomerovic a falta de 26 segundos para cerrar la anotación) ante el Estrella Roja, en un encuentro en el que Ante Tomic se despedía a lo grande con 26 puntos. También en la capital croata, el Cedevita derrotaba al Zadar por 75-69, propiciando así la destitución de Zmago Sagadin en el equipo dálmata. Por último, el Radnicki ahondaba en la crisis del Bosna Sarajevo al derrotarle por 82-69 con 21 puntos de Aleksic.
RUSIA: Un enorme partido del duo croata Kresimir Loncar-Marco Popovic ( 50 puntos entre ambos) provoco la primera derrota del CSKA (88-94)en la temporada, confirmando la candidatura del Unics Kazan al título liguero… y al de una VTB que el próximo fin de semana disputa su final four (Khimki-CSKA y Unics-Zalgiris serán las semifinales). El partido también sirvió para presenciar el debut de Pops Mensah-Bonsu por parte moscovita ( 13 puntos y 7 rebotes) y de Macej Lampe por parte de los hombres de Homicius (2 puntos con un pobre 1-8 en el tiro). La derrota del CSKA, era aprovechada por un Khimki que se sitúa segundo a una sola victoria de su gran rival, aunque para ello tuvo que sudar de lo lindo, y es que los de Scariolo se imponían por 88-98 al Spartak de St. Petersburgo… tras la disputa de dos prorrogas. Con un Rakovic excepcional por parte local (30 puntos y 7 rebotes), Langford (22 puntos 8 rebotes y 7 asistencias) y Javtokas (17 + 10) fueron lo más destacado en el cuadro visitante (López aporto 12 puntos y Cabezas 6). Por su parte, el Lokomotiv Kuban volvía a la senda del triunfo al imponerse por 75-69 al Triumph con 27 puntos de un Gerald Green cada vez más integrado y protagonista de uno de los mates del año. Por último el Dinamo Moscú arranco una precios victoria en su visita al Enisey (73-86) con Bykov muy bien acompañado en esta ocasión por un Aleksey Zukhanenko que aportaba 22 puntos y 11 rebotes. Por parte local la pareja Chalmers-Kamabala (23 y 20 puntos) se quedaba muy sola.
LEGA: Nuevo paseo del Montepaschi Siena, quien, pese a visitar la difícil cancha del Cantú acabo por llevarse un espectacular triunfo por 56-87 con 20 puntos de Ksistof Lavrinovic. En la liga “mortal” el Caserta recuperaba (-25 ante el Siena la semana pasada) la segunda plaza al imponerse por 95-72 al Ferrara (30 puntos de Ebi Ere aderezados con 6 triples) y aprovechar el traspiés de un Armani Milán que caía en su visita al Montegranaro por 77-72, pese al buen debut de Sani Becirovic (12 puntos en poco más de 15 minutos). A la altura de los lombardos se sitúa la Fortezza Bolonia, capaz de apalizar a la Lottomatica Roma por 81-61, en un partido donde destaco el finlandés Kopponen y que complica la presencia copera de los capitalinos. En Treviso, y pese a la marejada institucional que ha derivado en la contratación de Jasmin Repesa como nuevo técnico, los locales ganaban, en el último partido pues de Vittuci, por 74-68 con Wallace aportando 17 puntos y el zurdo Rivers 16. Dentro de la lucha por entrar en la “coppa” el angelico Biella deba un gran paso al vencer a un rival directo como es el Avellino, por 83-79 con 20 puntos de Joe Smith. Por último, el Scavolini era el verdugo del Napoli “junior”, endosándole un 126-64 del que sobran más comentarios.
GRECIA: Jornada tranquila para los dos grandes atenienses que cosechaban abultadas victorias a domicilio con similares guarismos, de tal manera que el Panathinaikos vencía al AEK por 47-85 (con Tsartsaris y Tepic como jugadores más importantes) y el Olympiacos hacía lo propio en la pista del Larissa (59-87 con Childress como máximo anotador). Tras las palizas de los colosos, la atención se centraba en el trabajado, y enormemente meritorio, triunfo del Maroussi en su visita al siempre complicado feudo del Panellinios por 69-71, en un partido marcado por el bonito duelo entre Vougioukas (24 puntos y 11 rebotes) y Kaimakoglou (20+6). Por su parte el Panionios sufría más de lo esperado para derrotar al Trikalla por un ajustado 71-69, en un nuevo gran partido de Zoran Erceg. En Salónica, el Aris inauguraba su nueva etapa bajo la dirección de David Blatt derrotando al Kavala por 71-58 con 19 puntos de Andy Betts y 16 de Jeremy Richardson. Su gran rival el Paok, caía (pese al buen partido de un Lazaros Papadopoulos que firmaba 16 puntos y 10 rebotes) 80-77 ante el VAP Kolossos (22 ptos. para Sasa Vasiljevic) y, por último, el Peristeri se imponía por 77-60 con 29 puntos y 15 rebotes de un Jaime Arnold que se situa como máximo anotador de la Esake (18´6 por encuentro por los 18´4 de Zoran Erceg).
TURQUIA: El Efes Pilsen mantuvo su liderato derrotando a domicilio al Antalya, en un partido marcado por los rumores sobre nuevos fichajes (ya esta confirmado el de Bojan Popovic) y posibles salidas (Nachbar se quedo en solo 4 minutos). Por su parte el Fenerbahce no encontraba mayores problemas para derrotar al Bornova por 90-69, con Mirsad Turckan anotando 19 puntos y Roko Leni Ukic completando un muy buen debut liguero con 10 puntos y 9 asistencias. Liderado por un gran Simas Jasaitis (24 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias) el Galatasaray derrotaba al Aliaga por 87-69, mientras que el sorprendente Banvit reafirmaba su tercera plaza al vencer por 68-61 al Oyak Renault con un muy buen partido de Lance Williams. En el encuentro más espectacular de la jornada, el Kepezt necesitaba de una prorroga para imponerse a domicilio al Erdemir por 96-97, en un encuentro en el que destacaba Brad Buckman. El ex de Texas U., tras su paso por Rumania e Israel, busca hacerse un hueco en la TBL y seguro que sus 27 puntos y 9 rebotes del pasado sábado son una buena muestra de sus aspiraciones. Del resto de la jornada destacaban la abultada victoria del turk Telekom en su visita al Tofas Bursa (71-96 con 16 puntos de Dagli) y el ajustado triunfo del Karsikaya ante el Besiktas (79-77 con 27 puntos locales para Toolson y 21 foráneos para Fedor Likholitov).
OTROS EQUIPOS DE EUROLIGA: En Israel, el Maccabi Tel Aviv aplastaba sin mayores problemas al Happoel Jerusalem por 103-78 con 23 puntos de Guy Pnini.
En Polonia, el Prokom celebraba su vuelta a un top 16 manteniendo su imbatibilidad a costa de un Trefel Sopot al que derrotaba por 62-72. En la vuelta a casa, Ronnie Burell fue el más destacado con 20 puntos.
En la liga baltica, el Zalgiris sacaba adelante un duro encuentro, derrotando por 86-77 al Siauliai (sin Vasiliauskas), con la pareja interior Sene-Begic anotando 15 puntos por cabeza.
LA CARA B: Una de las grandes promesas del basket continental, Jonas Valanciunas firmaba 18 puntos y 11 rebotes en la victoria del Perlas por 77-69 ante el Pengale, en un encuentro valedero para la el grupo challange de la liga baltica… solo tres días entes de pasar a formar parte del Lietuvios Rytas. El equipo de Vilnius, matriz del Perlas, reclamaba al joven valor lituano para sustituir al serbio Borovnajk victima de la eliminación europea, y Valanciunas no podía entrar con mejor pie, pues en apenas 19 minutos contribuía con 18 puntos a la abultada victoria de los de Kurtinaitis ante el Techasas.
En Eslovenia, Krka Novo Mesto y Geoplin Slovan se enfrentaban con el liderato en juego, saldándose la contienda a favor de los locales por un paupérrimo 67-52, producto en gran parte de la gran defensa local sobre un Zoran Dragic que se quedaba en nueve puntos.
En Francia, Cholet (que ha renovado a Gelabale hasta el final de la temporada) y Le Mans mantienen su empate en el primer puesto, tras vencer los de Kunter por 83-66 al Le Havre con 28 puntos de Sammy Mejia y hacer lo propio el Le Mans (81-84) en su visita al Dijon gracias en buena medida a los 27 puntos de Marc Salyers. Por lo demás distinta suerte, para los equipos eliminados de la euroliga ya que el Orleáns derrotaba por 94-90 al Paris Levallois (22 + 9 de Ludovic Vaty), mientras que el Asvel seguía con su particular via crucis al caer por 75-63 ante el Vichy.
En Holanda, y tras una prorroga, el EclipseJet derrotaba al Den Bosch por 87-84 con 20 puntos de Sergio de Randamie (ver crónica eurochallange de la sexta jornada).
En Eslovaquia, el Nova Ves derrotaba en uno de los encuentros más apasionantes de la semana al Handlova por 105-101, pese a los 33 puntos y 9 asistencias del esloveno Josip Glavinic.
En Luxemburgo, el T71 accedía a la segunda plaza tras derrotar al Museo Pikes por 70-81, en un enorme partido de Martin Rajniak (21 puntos 13 rebotes y 7 asistencias). Rajniak, lleva en el baloncesto en la sangre pues no en vano, es el hijo de Peter Rajniak, histórico tirador checoslovaco, cuatro veces campeón de liga con el Inter de Bratislava y doble medallista europeo con la selección, con especial mención a la plata de 1985, donde Rajniak padre contribuyó con 23 y 31 puntos a derrotar sucesivamente a Yugoslavia y España en los cuartos de final y semifinales respectivamente del europeo de Sttutgart. Por si fuera poco, el hermano de Martin, también llamado Meter, paso entre otros grandes clubes, por el Gijon baloncesto.
En la Republica Checa, el Nymburk volvía a la senda de la victoria (acumulaba tres derrotas consecutivas…tras vencer en los primeros 20 encuentros) apalizando al Opava por 54-107 con 16 puntos del ex manresano Phil Ricci. El CEZ se mantiene así compartiendo el liderato…pero ya solo con el Novy Jicin quien derrotaba al tercero en discordia, un Prostejov que caía por 104-97 pese a los 25 puntos de Slezas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario