sábado, 1 de octubre de 2011

LIGA ADRIATICA 11/12

href="http://www.union.olimpija.com/img/managed/8251_f1f727fe0a30c3dbe406490e849951e1_b.jpg" imageanchor="1" style="clear:left; float:left;margin-right:1em; margin-bottom:1em">

Fundada el 3 de Julio de 2001, la liga adriatica alcanza su décimo aniversario en uno de sus mejores momentos tanto a nivel deportivo como organizativo, siendo claramente ya una referencia entre unas ligas supranacionales que cada día van cobrando más importancia. Patrocinada por Goodyear, aquella primera edición contó con 12 participantes (Union Olimpija, Krka, Pivovarna Laško, Geoplin Slovan, Cibona VIP, Zadar, Triglav Osiguranje, Split Croatia Osiguranje, FEAL Široki, Bosna ASA, Sloboda Dita y Budućnost) y tuvo como primer mvp semanal a Tory Walter de un Pivovarna Lasko que a la sazón se convertía en el primer líder de una competición, que apenas unos meses después pasaba a formar parte como miembro de pleno derecho de la ULEB. Un año después la presencia de un Maccabi, que esta temporada vuelve a la competición, marcaba un nuevo punto de interés para un torneo que con la llegada de los equipos serbios, el aumento de participantes (llegaría hasta los 16, hoy esta en 14) y el tutelazgo de NLB tomaría su actual forma.

La presente temporada se presenta como una de las más abiertas de los últimos años, ya que el retorno del Maccabi cuestiona el favoritismo de un Partizan que se ha llevado las cinco últimas ediciones, completando un dominio serbio que se extiende hasta ocho ediciones consecutivas (todas en las que equipos de ese país han participado). Otra de las notas novedosas, llega de la mano de un baloncesto esloveno que, tras el éxito de Krka y Olimpija la temporada pasada, coloca a cuatro representantes en la Nlb igualando la presencia serbia y superando a una Croacia donde destaca la ausencia tras su mala campaña del Zadar, campeón en 2002 y uno de los equipos con más bagaje en el torneo.


DATOS HISTORICOS

PALMARES

Edición Campeón Subcampeón

2001/02 Union Olimpija Ljubljana Krka Novo Mesto
2002/03 Zadar Maccabi
2003/04 Reflex Zeleznik Cibona
2004/05 Hemofarm Partizan
2005/06 Zeleznik Partizan
2006/07 Partizan FMP Zeleznik
2007/08 Partizan Hemofarm
2008/09 Partizan Cibona
2009/10 Partizan Cibona
2010/11 Partizan Olimpija Ljubljana

LAS FINALES



2001/02 Olimpija 73 Krka 59 (Zdovc 22, Welsch 17, Lakovic 12)
2002/03 Zadar 91 Maccabi 88 (Popovic 27, Goree 26)
2003/04 Reflex 71 Cibona 70 (Freeman 16, Popovic 13)
2004/05 Hemofarm 89 Partizan 76 (Bogovac 22, Perovic 19)
2005/06 Zeleznik 72 Partizan 71 (Marinovic 15, Tripkovic 17)
2006/07 Play-off Zelznik 0 Partizan 2 (83-85 y 94-92)
2007/08 Partizan 69 Hemofarm 51 (Pekovic 22, Markovic 11)
2008/09 Partizan 63 Cibona 49 (Velickovic 17 A. Anderson 22)
2009/10 Partizan 75 Cibona 74 (Maric 14, Gordon y Tomas 31)
2010/11 Partizan 77 Olimpija 74 (Jerrels 20, Ilievski 15)

RECORDS

Más puntos historia torneo: Sinisa Stomberger 2.083
Más valoración historia torneo: Teodor Gecevski 2.476
Más puntos en un partido: Milan Gurovic 45 http://www.adriaticbasket.info/w2/stats.php?gameid=2&sez=06

Más puntos en una final: Jamont Gordon y Marco Tomas 31 http://www.adriaticbasket.info/w2/stats.php?gameid=185&sez=09

Más puntos en un partido final four: Igor Rakocevic 38 http://www.adriaticbasket.info/w2/stats.php?gameid=183&sez=03

Más valoración en un partido: Dejan Milojevic 59 http://www.adriaticbasket.info/w2/stats.php?gameid=103&sez=03
Más triples en un partido: Temu Ranikko y Josip Sesar 10 http://www.adriaticbasket.info/w2/stats.php?gameid=82&sez=05
http://www.adriaticbasket.info/w2/stats.php?gameid=52&sez=05

Más rebotes en un partido: Tommy Smith 23 http://www.adriaticbasket.info/w2/stats.php?gameid=5&sez=03
Más asistencias en un partido: Ivan Tomas 16 http://www.adriaticbasket.info/w2/stats.php?gameid=17&sez=02


Jugadores de la semana


http://www.adriaticbasket.info/w2/mvp_scoreboard.php?sez=01

Sistema de competición

Liguilla de 14 equipos a doble vuelta, tras la cual los primeros cuatro clasificados disputaran la final four en una sede aun por decidir.


LOS EQUIPOS

Partizan Belgrado: Vencedor de las cinco últimas ediciones, el conjunto blanquinegro afronta su enésima transformación con un bloque algo más continuista que en las últimas temporadas y una plantilla, a priori, de muchas garantías. Pese a las bajas de su cuarteto foráneo (Jerrels, Vesely, Gist y Jawai) y aun a la espera de alguna incorporación de ultima hora, el conjunto que dirige Vlada Jovanovic vuelve a partir como uno de los claros candidatos al título.
En su línea de los últimos años, el Partizan vuelve a apostar por un base americano como motor de su juego (Brown, Cummings, Palacio Mccalebb…) apostando en esta ocasión por el ex de los Warriors Acie Law, todo un lujo de cuya zurda los partisanos esperan ritmo de juego y anotación fluida. Junto a Law, llega Nenad Miljenovic una de las grandes promesas del basket serbio y que ha de demostrar que su inmenso talento es capaz de superar su falta de consistencia en el tiro y su “aniñado” físico”. En el perímetro la continuidad de Kecman y Bozic, quien podría llegar a parchear como base, garantiza la solvencia habitual mientras que se espera una mejor versión de un Milosavljevic que el año pasado acuso el salto de nivel. Junto a este trío, destaca la llegada de Marko Cakarevic quien tras su gran año en el Radnicki llega al Partizan dispuesto a convertirse en el comodín de lujo que aporte tanto puntos como rebote, confirmando su condición de jugador emergente. Por si fuera poco, el club que preside Predrag Danilovic, mantiene la apuesta por Vladimir Lucic y también se ha hecho con otros dos jóvenes de proyección como Nikola Pesakovic, que puede convertirse en uno de los mejores tiradores de un equipo algo cojo en ese aspecto, y de un Danilo Andusic que tras su paso por el Hemofarm llega tras haber completado un interesante europeo sub 20.

En el juego interior, la gran referencia será la vuelta, hasta que termine el lock out, de un Nicola Pekovic quien tras un agridulce eurobasket debe dominar la pintura. Junto al montenegrino, la llegada de Miroslav Raduljica dota al Partizan de una solvencia interior de escaso parangón en la Nlb. A falta de algún refuerzo de ultima hora, Djekic permanecerá como el 4 más clásico mientras Katic será el primer relevo interior puro y Besovic tratara de arañar minutos desde sus 2´21.

MACCABI TEL AVIV:

Sin duda la gran atracción del curso es la vuelta de un Maccabi que regresa al torneo tras su subcampeonato de 2002 (curiosamente también con Blatt en el banco) convertido en uno de los grandes favoritos. Pese a que parece que el club sigue sondeando el mercado en busca de algún refuerzo de ultima hora (ha sonado Langford), el conjunto israeli parte con una de las plantillas más potentes de la historia de la Nlb donde ni siquiera las ausencias de jugadores de la talla de pargo o Eidson parecen irremplazables. Mientras dure el lock out, el Maccabi contara en la dirección con un Jordar Farmar que parece haberse integrado a las mil maravillas y que comienza a definir un perímetro sensacional al que también llegan la magia de Ohayon y, sobre todo, las ilusionantes adquisiciones de un Theo Papaloukas dispuesto a seguir impartiendo magisterio y de un Jon Scheyer con hambre por volver a disfrutar de la primera línea baloncestistica. Junto a ellos Burnstein pondrá su experiencia al servicio del grupo y Pnini seguirá creciendo en su dimensión como jugador aportando tiro exterior en una faceta anotadora en la que tendrá ayuda de un Devin Smith que en Treviso volvió a demostrar su asentamiento como jugador de buen nivel. Con David Blu actuado como falso 4, en la pintura, el conjunto macabeo presentara menos novedades con la continuidad de Hendrix, Macvan y Schortsianitis a los que se une un Shawn James que el año pasado se convirtió en el máximo reboteador de la competición hebrea. En definitiva, Blatt vuelve a contar con una plantilla larga capaz de imprimir un gran tono físico a los partidos pero donde la ausencia de Pargo y Eidson obliga a cambiar ciertos conceptos que por calidad el Maccabi debería lograr suplir.

UNION OLIMPIJA LJUBLJANA:

El vigente subcampeón del torneo comparece de nuevo rodeado de una multitud de interrogantes más debidos a sus recurrentes problemas extradeportivos que a otra cosa. Tras el delirante final de campaña del año pasado, el Olimpija vuelve a apostar por un profundo lavado de cara cuyos resultados parecen toda una incógnita.
Buscando paliar la marcha de Ilievski, al puesto de base llega el pequeño Ben Woodside que en el Gravelines mostró muy buenas maneras ofensivas (aunque con porcentajes algo flojos) y facilidad para el pase, aunque también problemas defensivos. Junto al estadounidense, un trotamundos como Capin será el encargado de llevar el timón así como de aportar dinamita en el tiro. Otro de los fichajes llega de la mano de un Jaka Blazic que aspira a repetir las buenas sensaciones de la temporada exterior que le llevaron a la selección absoluta. Por lo demás, la continuidad de dos de las grandes apuestas de futuro del club como Salin y Bertans supone la muestra de optimismo, más aun viendo el gran papel del fines en el reciente eurobasket. Junto a ellos, Danny Green llega para ser la principal referencia ofensiva del equipo, mientras que Goran Jagodnik alternará los puestos de 3 y 4 dando solidez y dureza al juego de un equipo que aparenta ser un poco “tierno”. Con Damir Markota, cuya madurez en el juego le ha llevado a otro nivel, abriendo espacios el juego interior en un papel que también puede desempeñar el zurdo Dino Muric al que en el Olimpija aspiran a convertir definitivamente en un 3. Por dentro, la llegada de Ratko Varda pone kilos y solvencia ofensiva mientras que la potencia de Deon Thompson puede ser un lujo a poco que refrende lo ofrecido en el Ikaros. Completando el equipo llega el israeli de origen bosnio, Robert Rothbart tan alto como frágil y cuyo rendimiento se antoja escaso en un equipo que contará con la dirección de un Saso Filipovski que regresa al club de la capital eslovena seis años después de su primera etapa.

KRKA NOVO MESTO: Tras una de las mejores temporadas de su existencia (campeón liguero en Eslovenia y de la eurochallange), el Krka afronta su nueva temporada en la NLB con el complicado objetivo de repetir presencia en la final four, algo que por plantilla parece, cuanto menos, complicado. Sin la dirección de un Aleksandar Dzikic clave en el rendimiento del año pasado y que se ha ido al Lietuvos Rytas, el banquillo del Novo Mesto ha pasado a las manos de un Nenad Trajkovic que tendrá la complicada tarea de recomponer a un equipo que ha perdido a jugadores de la talla de Goran Ikonic, Dusan Djordjevic, Chris Broker o Dragisa Drobnajk. Para suplirlos, y para intentar de lograr un punto más de esa mordiente exterior que tanto echaron en falta la temporada pasada, el Krka ha apostado por el mercado norteamericano reclutando a Curtis Stinston, Jimmy Baxter y Jerome Jordan en lo que habría de ser la clumna vertebral del equipo con Stinston en la dirección, Baxter aportando tiro y ayuda en el rebote y Jordan centímetros y a poder ser mayor consistencia de la ofrecida en el Hemofarm. Junto a esta tripleta, el peso del equipo habría de recaer en un Zoran Dragic pletórico en el final de campaña pasada y que llega tras ser una de las escasas buenas nuevas de la selección eslovena en el eurobasket de Lituania. A falta de mejora en su tiro, su defensa y su capacidad de anotar en penetración o jugando al poste se unirán a su característica intensidad para formar una dupla de lujo (y de locura en todos los aspectos) con un Edo Muric que parece en disposición de jugar bastante más que la temporada pasada. Con Petrov como alternativa en la posición de escolta y Krivec en la de base, Matej Rojc podría tener cierto espacio en la dirección. A ultima hora el fichaje de Jaka Klobucar añade aun más profundidad a un perímetro en el que el zurdo ex de Partizan y Olimpija tendrá complicado arañar minutos. En el juego interior, junto a Jordan volverá a destacar la presencia de un Smiljan Pavic que debe añadir un punto más de agresividad a su juego para completar sus buenas dotes ofensivas, mientras que en el puesto de 4 a la presencia de Balazic, clave por sus tiros abiertos, se une la del serbio Marko Djurkovic un jugador zurdo de buenos movimientos y capacidad para correr la pista.



KK ZAGREB

Vigente campeón de la liga croata (primer título liguero), el Kk Zagreb afronta una temporada clave en su historia con su primera participación en la euroliga con una plantilla en la que destaca la baja de un Luka Zoric, clave el año pasado, y la masiva presencia de algunas de las grandes promesas del baloncesto croata. En el perímetro Damir Mulaomerovic seguirá poniendo la nota de veterania, mientras que la llegada de Diante Garret deberá aportar ritmo y na importante vía de anotación. Junto al de Iowa, llega también un Saso Ozbolt rodado tras disputar el eurobasket y que puede ser un jugador importante por experiencia y su capacidad de rendir en partidos clave. Con todo, el referente exterior muy probablemente continué siendo un Krunoslav Simon de cuya heterodoxa zurda es probable que llegue la mayor parte del peligro ofensivo de los de Ivica Buric. El extenso juego exterior se completa con la apuesta en el puesto de base de un Toni Prostran un tanto estancado el año pasado y con la muñeca de Damir Rancic, quedando en la recamara las apuestas que encarnan Mario Hezonja y Domnk Mavra. Con Ante Masic parcheando en la posición de alero, una de las grandes atracciones del Kk Zagreb será comprobar la respuesta de Dario Saric ante su primer gran reto a nivel profesional. Tras su productiva cesión en el Dubrava, Saric partirá como 4 aunque a poco que ratifique lo que se espera de él tendrá plena libertad ofensiva. Por dentro la llegada de Papa Diasse ofrece versatilidad, mientras que la continuidad de Kasun y Babic se unen a un Halilovic que bien pudiera ser la otra gran apuesta como 4, para complementar la llegada a ultima hora de un Sean May del que se espera una mejor versión a la ofrecida en el Fenerbahce.

ESTRELLA ROJA BELGRADO

Vencedor de las ediciones de 2004 y 2006, el Fmp Zeleznik regresa a la liga adriatica de la manera más inesperada al fusionarse con un Estrella Roja que parecía abocado a la desaparición. Con Svetislav Pesic al frente la faceta de la dirección parece más que resuelta con una garantía de trabajo que puede ser todo un aval según avance el torneo. Pese a los temores iniciales, el ex técnico del Valencia basket ha conseguido formar una plantilla con el suficiente equilibrio como para estar entre las candidatas a pelear por la final four. En la dirección Filip Covic seguirá aportando puntos como en el Fmp a la par que comparte espacio con el emergente talento de un Aleksander Cvetkovic que bien podría alternar las dos posiciones exteriores. La otra gran noticia del perímetro llega con la adquisición de Adam Morrison, una apuesta no exenta de riesgo pero que a poco que recupere el nivel mostrado en Gonzaga puede ser determinante. Junto a Morrison, Radivojevic pondrá un punto de experiencia acompañado por la labor de Bojan Radetic desde el puesto de 3 y de un Adreja Milutinovic que deberá adaptarse a un rol menor al ocupado en el FMP compartiendo espacio con Nedovic. Por dentro, la llegada de Petar Popovic dará un plus de entusiasmo e intensidad a un juego interior donde los centímetros de Ilic serán cruciales. Junto a ellos, Dragan Tubak aportará rebote defensivo mientras que Subotic ejercerá como 4 junto a Lesic o Markovic.

CIBONA ZAGREB

Tras su nefasta temporada anterior, la Cibona de Zagreb afronta la 2011/12 con un profundo lavado de cara en el que aparecen hasta ocho nuevas caras. Dirigidos por el ya ex seleccionador croata Josip Vrankovic, los de Zagreb estarán dirigidos en la pista por un Brian Chase clave la temporada pasada en el Igokea. Junto al diminuto base norteamericano, llega desde el Cedevita Hvroje Kovecevic una apuesta personal de Vrankovic que debería aportar puntos desde el exterior, mientras que, llegado desde el Alkar, Josip Blajic completara el puesto de base . En las alas el poder ofensivo debería recaer en la pareja Harper-Barbour, con la continuidad de Marin Rozic como equilibrio a los habituales excesos ofensivos de la pareja norteamericana. Completando el puesto de 3 llega desde el Zadar Pavle Marcinkovic, un buen triplista y con capacidad para ayudar en el rebote. Tras un buen año en Cedevita, Damjan Rudez alternará los puestos de 3 y 4 abriendo espacios y haciendo gala de su buena muñeca a la espera de que Tomislav Zubcic centre al fin su juego. Por dentro el regreso de un Andrija Zisis en horas bajas, se une a un Goran Suton dispuesto a consolidarse por fin en Europa, completando el juego anterior el siempre trabajador Jure Lalic.


CEDEVITA

Convertido en uno de los proyectos más sólidos y ambiciosos del antiguo basket balcánico, el Cedevita afronta una temporada clave para su consolidación. Sin Aza Petrovic en el banco, y probablemente con un estilo de juego menos abierto, Drazen Anzulovic parte con el reto de conducir a un equipo que tras llegar a la final four de la Eurocup aspira a pelear por llegar a la euroliga la temporada que viene. Con bajas sensibles como las de Wright, Zizic, Edwards o Rudetz, el club zagrebino ha apostado por nombres contrastados en el relevo perfilando una columna vertebral igualmente interesante.
Al igual que la temporada pasada, Dontaye Draper será el canalizador del juego del Cedevita y , a poco que repita su nivel, todo un seguro de vida. Para darla descanso, Princ o el veterano Krstic, que puede actuar de 2, tendran un papel corto pero importante. En las alas al aplomo de Marino Bazdaric, se le une Marko Car llegado del Zadar tras una notable temporada, en lo que ha de ser una apuesta segura por su académica capacidad anotadora a poco que controle su volcánico carácter. Junto a la pareja croata, llegan al equipo el bosnio Ivan Opacak, todo un clásico en la competición, y un Chris Warren que tras su paso por Bilbao opta a repetir las sensaciones vividas en Avellino. Desde Ucrania llega además, un Haywood Owens capaz de jugar tanto de 3 como de 4 y que auna una buena capacidad ofensiva con instinto reboteador.
En el juego interior, la novedad más llamativa la encarna un Matjas Smodis lejos de sus mejores días pero que aun puede ser un jugador clave a base de carácter, comprensión del juego y amenaza exterior. Junto al esloveno Vedran Vukosic, muy importante el año pasado, cubrirá el puesto de cuatro, mientras que por dentro los centímetros de Miro Bilan y Filip Kraljevic parece que tendrán un papel más testimonial.


KK BUDUCNOST:

Sempiternos vencedores de la liga montenegrina, el Buducnost afronta la nueva temporada marcado por una profunda reestructuración en su conjunto tras haber contemplado la salida de la practica totalidad de su columna vertebral del año pasado. Sin Dragicevic, Simonovic, Kadziulis o Sehovic, el conjunto que dirige el seleccionador nacional, Dejan Radonjic se ha visto obligado a pescar tanto en el mercado nacional (desde el Mornar llegan Radovic e Ivanovic) como en el europeo. Con la explosividad del canadiense Jermaine Jackson marcará las opciones exteriores, con el desbordante talento de Nikola Ivanovic dispuesto a dar el relevo o a compartir pista. Junto a ellos, el tiro exterior del heterodoxo Bojan Krstovic y la solidez y capacidad de hacer daño de fuera adentro de Aleksa Popovic serán las principales bazas para un Radonjic, al que en la recamara le quedan un más que aceptable perímetro, empezando por un Vladimir Mihailovic que tras pasar por el eurobasket volverá a hacer gala de su creatividad y facilidad en el 1*1, mientras que Milan Milosevic, lesionado de inicio, aportará solidez en el puesto de 3 junto a Marco Popovic. Por dentro, Cedomir Vitkovac oficiará como falso cuatro, abriéndose para tirar y cargando el rebote ofensivo, aunque la gran novedad de los de Podgorica, al menos mientras dure el lock out, será la que encarne el ultimo numero 13 del draft un Nicola Vucevic, que a este nivel debe ser decisivo al menos ofensivamente. En la recamara Dublejivic aportará trabajo, mientras que la llegada de Bozovic aportará algo más juego de cara. Por ultimo Nemanja Radovic esperará su oportunidad para confirmar lo apuntado en su paso por el Mornar.



HELIOS DOMZALE

Dirigidos por toda una leyenda como Zmago Sagadin, el Helios regresa a la NLB tras estar ausente la temporada pasada. Ganadores de liga y copa eslovena en 2007 (sus únicos triunfos) el Helios se presenta como un equipo sin presión, pero que a buen seguro se mostrará como un conjunto duro, trabajado y complicado de doblegar. A nivel de plantilla, el puesto de base recaerá en el norteamericano Darnley Earl Gray, mientras que la continuidad del sueco Andreas Person y de Aljaz Korozec dotan de continuidad a la dirección del equipo, mientras que la evolución de Klemen Prepelic y la llegada de Sandi Cebular deberían garantizar solvencia desde el perímetro. En el puesto de tres, la pujanza de Marko Vranjkovic y la imprescindible labor de Vjeskolav Petrovic alternando las distintas posiciones exteriores deberían ser suficiente garantía. Por dentro la buena mano de Pasalic, probablemente el jugador más experimentado al primer nivel, y la labor de Drazen Bubnic, tercer máximo anotador del equipo el año pasado, configuran una pareja heterodoxa pero complicada de defender, mientras que en el banco jugadores como Besedic o Markovic tendrán una labor más oscura.

HEMOFARM

Vencedores en 2005, el Hemofarm afronta la que bien pudiera ser una temporada de transición donde el habitual goteo de bajas en veranos pasados se ha convertido en todo un mar este año, obligando a los de Vrsac a remodelar un conjunto a día de hoy muy corto. Dirigidos por Zeljko Lukajic, el Hemofarm estará guiado en la pista a medio camino entre la velocidad de Jeremic y la sobriedad de un Nicola Otasevic que deja Podgorica tras cuatro años. Con Marko Sutalo obligado a tener un rol mucho más preponderante que en años anteriores, jugadores como Milosevic o Petrovic estarán obligados a dar un paso al frente, al menos mientras se cierra o no, la llegada de algún refuerzo foráneo. De no llegar, quizás quede espacio para la emergente muñeca del ilusionante Nemanja Dangubic. Por dentro, la llegada del joven Gagic completa un juego interior de más garantías, donde la continuidad de Boris Savovic le convierte quizás en la gran referencia del nuevo Hemofarm, mientras que, al menos, los Maras, Pantic o Mitrovic garantizan una rotación larga y complementaria.


KK RADNICKI

Tras su buen papel de la temporada pasada, el Radnicki que dirige Miroslav Nikolic es otro de los clubes que presenta un importante lavado de cara en la configuración de una plantilla que ha perdido a la mayor parte de sus referentes (Lee, Aleksic, Cakarevic, Markovic…).
Tratando de ensamblar un cuadro nuevo, llega al puesto de base el ex del Hemofarm Miljan Paljkovic toda una garantía a la que se une un Darren Moore en la que es su primera experiencia europea. En las alas, la muñeca del sueco Gaddefors es el punto de conexión con la temporada pasada a la espera de la evolución de Stojacic y la llegada desde Turquia de un Yunus Cankaya con madera para ser un jugador importante y formar una peligrosa pareja con un Stefan Sinovec que parece en disposición de romper definitivamente. Por dentro la llegada desde Corea de David Simon puede ser la mejor baza, de un juego interior donde los fichajes de Bircevic y Lucic cubren el puesto de 4 junto a Vuksanovic.

SIROKI

Vencedor en las tres ultimas ediciones ligueras en Bosnia, el Siroki se queda como único representante de su republica en una NLB donde el club que dirige Ivan Belic opta por un modelo continuista y coherente, que augura, cuanto menos, combatividad como local y un basket atractivo. Con todo, la baja de tres de sus cuatro máximos anotadores de la temporada pasada (Morovic, Spralja y Stemberger) dibuja algunas nubes sobre la capacidad ofensiva del conjunto bosnio.

En el perímetro el peso ofensivo seguirán recayendo en la figura de un Fran Pilepic clave por su tiro exterior. La llegada desde el Zadar de Jacob Vladovic y la esperada evolución de Dalibor Persia ponen la nota de optimismo. Por otro lado, Dino Butorac, que espera gozar de más oportunidades que en el Cedevita, y un Boris Barac, al que quieren pasar al puesto de 3, ponen la nota de juventud en un juego exterior donde continuan el todoterreno Josip Naletilc y el clarividente Ivan Ramljak.
Por dentro el fichaje de ultima hora de Coleman Collins refuerza un juego interior donde la llegada de Zeljko Sakic cubre el puesto de 4. Por otra parte, la salida de Grgat debería dejar más espacio para un Darko Planinic del que siempre parece esperarse un punto más de continuidad de su juego. Por ultimo, los centímetros de Novak y el emergente Boris Topalovic.

KK ZLATOROG LASKO

El que es probablemente el club más modesto de los 14 participantes (su bagaje se resume en la copa eslovena de 2004), regresa a la NLB tras seis años de ausencia con un proyecto joven e ilusionante pero que parece lejos de poder aspirar a algo más que arañar algún que otro partido. Dirigidos desde el banquillo por Rado Trifunovic, el antiguo Pivovarna, cuenta con el pequeño John Robertson en la dirección en una apuesta de riesgo dentro de su primera experiencia europea. Junto al ex de Texas Tech, el serbio Vladimir Panic debería ser la gran referencia ofensiva del cuadro de Trifunovic (20 ptos de media en la Telemach el año pasado). Junto a Panic, la emergente figura de un Luka Lapornik que este verano debuto con la selección de Maljkovic se convierte en la mayor garantía. Como relevo de Robertson en la dirección, Vujasinovic aportará velocidad y dosis de improvisación, mientras que la llegada de un clásico como Grega Mali aportara un punto de experiencia muy necesario. En el puesto de 3, continua Jaka Brodnin. Dada la configuración de la plantilla, no sería extraño que Jure Skific oficiara también como 4, en un papel similar al de otra de las referencias ofensivas del equipo, Simo Atanackovic. La llegada desde Grecia del serbio Darko Cohadarevic y la continuidad de los Dimec, se unen a la presencia en la zona de un Alen Omic que tendrá difícil repetir sus 15 minutos demedia de la temporada pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario