lunes, 2 de septiembre de 2013

EUROBASKET 2013: FINLANDIA

               FINLANDIA

             
       

PARTICIPACIONES: 13
PALMARES: -
CLASIFICADA: Preeuropeo 2ª Grupo E (6-2)
MOMENTO HISTÓRICO: Si atendemos a su mejor puesto, el eurobasket de 1967, en el que ejercían de anfitriones, permanece como el mayor logro de la selección de los “lobos”. Única selección capaz de derrotar a Checoslovaquia en la primera fase, solo una derrota ante Polonia impedía a los locales acceder a las semifinales, cerrando el torneo en un meritorio sexto puesto y contando con una de las figuras del torneo, un Veikko Vannio que se erigía como máximo reboteador del torneo a la par que formaba parte del quinteto ideal. Con todo, el papel de Finlandia en el pasado eurobasket, no le va a la zaga, ya que viniendo desde la previa los hombres de Henrik Dettman lograban una meritoria 11ª plaza, llegando incluso a la última jornada de la segunda fase con opciones de entrar en los cuartos de final.
CAMPEÓN LIGUERO: Nilan Bisons

FINLANDIA-TURQUIA: 1-5. Dominio otomano en una serie que vivía su primer episodio en 1951 con triunfo turco por 60-42 y con Sadi Gulcelik como máximo realizador. Cuatro años más tarde, y tras otra victoria turca en la primera fase, Finlandia lograría su único triunfo hasta la fecha al imponerse por 55-54. En cuanto al enfrentamiento más reciente, 1995, Turquia se imponía por un ajustado 81-79 tras remontar en la segunda mitad. Ibrahim Kutlay con 27 tantos y Martti Kuisma con 17 eran los máximos anotadores de cada escuadra. Al margen de estos enfrentamientos en fase final de eurobasket, Finlandia y Turquia se encontraban en la primera fase del preolímpico 88 con victoria de los primeros por 88-81 en un gran partido de Kulonen (23 puntos).

FINLANDIA-GRECIA: 1-1. Igualdad, con el equipo fines venciendo en 1961 por 77-71 con 22 puntos de Seppo Kuusela y con Grecia igualando el balance hace dos años con su triunfo por 81-61. Al margen de los distintos eurobaskets, Grecia y Finlandia se han encontrado tres veces a los largo de los distintos preolímpicos con triple victoria para los finlandeses, la más reciente en 1972 (77-66).

FINLANDIA-SUECIA: 1-0. Un claro 55-32 para Finlandia en el año 53 con 20 puntos de Raimo Lindholm. Al margen de ese encuentro, Suecia y Finlandia se encontraban por partida doble en el preeuropeo de 2001 con doble triunfo fines: 96-101 en Södertälje (20 puntos de Mahtinen y Luhtanen) y 88-85 en Espoo con 21 puntos del ex jugador del Girona Martii Kuisma. Al margen del eurobasket, Suecia y Finlandia han medido fuerzas en dos ocasiones dentro del preolímpico con sendos triunfos suecos en 1972 y 1984.

FINLANDIA-ITALIA: 1-3. Dominio italiano en la historia de las fases finales, en un cara a cara que vivía su primer capitulo en 1939 con un claro 63-13. Tras dos nuevas victorias italianas en el 55 y 57, en 1965 Finlandia lograba su primer triunfo al imponerse por 60-59 con 23 puntos de Kari Limo.
Más allá de las fases finales, Italia y Finlandia se han encontrado con bastante asiduidad en los últimos torneos clasificatorios, sin ir más lejos en el preeuropeo de 2011 con doble victoria azzurra: 82-73 en Bari con 24 puntos para Bargnani y 27 para Rannikko y 83-85 en Vantaa con los mismos protagonistas como máximos artilleros. Atendiendo a las fases previas, la última victoria del conjunto finlandés, la encontramos en el preeuropeo de 2009 con el triunfo en Porto San Giorgio por 89-95 en un duelo anotador entre Marco Bellinelli y Petteri Koponen. Fuera de los eurobaskets, Finlandia e Italia se encontraban en el preolímpico 88 con claro triunfo italiano por 109-76.


FINLANDIA-RUSIA: 0-2. Doble triunfo ruso, el primero espectacular en Atenas´95 con un arrollador 126-74 en un encuentro en el que los 19 puntos de Sergei Babkov lideraban a un conjunto ruso en el que hasta ocho jugadores superaban los 10 puntos. Por último, hace dos años en la segunda fase del eurobasket lituano, Rusia repetía triunfo (79-60). Al margen de las fases finales, ambas escuadras se encontraban en el preeuropeo de 1993 con reparto de victorias: 98-96 en Helsinki para un conjunto local liderado por los 23 tantos de Kari-Pekka Klinga, mientras que en la segunda vuelta Rusia protagonizaba una autentica paliza 129-89 con 25 puntos de Babkov.



                      FINLANDIA

Una de las consecuencias positivas de la ampliación a 24 participantes de la fase final del eurobasket es, sin duda, la puerta que se abre a selecciones poco habituales y cuya participación puede ser un impulso a su baloncesto. Un ejemplo paradigmático de esto se puede encontrar en Finlandia. Hace dos años el conjunto finlandés, lograba la última plaza en liza superando en la última repesca a Hungría y Portugal, en lo que suponía su primera participación en más de tres lustros. Con la inercia competitiva del torneo previo, el cuadro de Henrik Dettmann no se conformaba, logrando el pase a la segunda fase y llegando a jugarse el pase a cuartos en la última jornada ante Eslovenia. Tras un buen preeuropeo y con un bloque muy estable (en la primera lista dada por el técnico solo faltaba Petri Virtanen de los 12 elegidos dos años atrás) Finlandia llega a Eslovenia dispuesta a competir en un grupo extremadamente duro. Con un estilo de marcado carácter ofensivo y en el que el tiro exterior goza de clara preponderancia, los “lobos” parecen haber evidenciado en la preparación una mejora defensiva que por el momento solo se circunscribe a momentos puntuales por lo que de su capacidad para extrapolar esa intensidad a un mayor número de minutos puede depender su suerte. Sin muchos centímetros, pero con garra interior, el conjunto de Dettman se mueve principalmente al ritmo de sus hombres exteriores, liderados por un Petteri Koponen irregular en su debut en la euroliga pero brillante en el preeuropeo y en la preparación. Junto al jugador del Khimki, la experiencia internacional de Salin, Huff, Lee o Kauvisto y el poso de hombres como Ranikko o Mottola aparecen como los principales referentes en un conjunto más largo que el de hace dos años y de mayor tono físico. En definitiva, Finlandia vuelve a aparecer como una de las selecciones más atractivas en cuanto a juego y si bien, dado el nivel de su grupo, parece complicado pensar en repetir el papel desempeñado en Lituania, no es descartable que su propuesta logre alguna muesca más en su pequeño libro de hazañas.




                         LOS JUGADORES

Líder absoluto de la selección, Petteri Koponen alterna las funciones de base y escolta siendo el autentico catalizador del ataque finlandés. Drafteado por los Sixers en 2007, Koponen asentó su juego en la Virtus de Bolonia antes de pasar a un Khimki donde la sombra de Planinic le ha tapado en exceso. De perfil claramente ofensivo, sus condiciones físicas le permiten ser de gran valor en defensa, aunque tiende a tomarse ciertas reservas. Grandioso en campo abierto y buen pasador (en especial a los cortes bajo el aro), Koponen imprime un ritmo alto al partido y aunque puede penetrar con fuerza su juego se apoya básicamente en el tiro. Capaz de levantarse desde el triple o desde la media distancia, su velocidad de ejecución y su facilidad para apoyarse en el bote dan a su juego la dimensión de una verdadera estrella. A punto de volver a su país de la mano del Kataja, Teemu Rannikko pasa por ser uno de los jugadores con más experiencia (Granada, Khimki, Olimpija y numerosos equipos en la lega) del conjunto que dirige Henrik Dettman. Tocado en el inicio de la preparación, Rannikko llega a Eslovenia donde ha pasado en dos etapas distintas por el Olimpija, dispuesto a seguir formando una heterodoxa pareja con Koponen. Más anotador que director, Ranniko es un jugador rápido que destaca especialmente por su capacidad triplista. Enorme tirador es además un gran pasador con toques realmente creativos aunque tiene más problemas para mantener la continuidad en su juego ofensivo y sufre en defensa donde acusa falta de fuerza física. Jugador del Solna sueco, Roope Ahonen parte como especialista en la rotación de Dettman. Pequeño pero fuerte, Ahonen es un gran pasador y tiene capacidad de amenaza desde el triple aunque necesita de espacio en el tiro. Discreto en el manejo de balón y poco menos que infalible desde el 4´60, sube enteros en la faceta defensiva siendo bastante habitual verle presionar al base rival. Presente en la clasificación y rodado tras su paso por la Universiada, Antto Nikkarinen es uno de los nuevos valores del basket suomi. Tirador de rachas y con capacidad para generar juego, Nikkarinen acaba de firmar por el Nilan Bisons en lo que ha de ser un espaldarazo a su carrera.

Tras una temporada de ligero paron en su progresión, Sasu Salin aspira a recuperar sensaciones tal y como ha apuntado desde el amistoso ante Francia. Intenso y temperamental, su juego ha pasado de basarse en las penetraciones al extremo contrario, siendo en la actualidad un tirador casi compulsivo (112 intentos triples en la liga adriatica por 54 de 2). Valiente e intenso, Salin es un correcto defensor que necesita mejorar en la visión de juego así como en la toma de decisiones en estático, aunque no cabe duda de que sigue siendo uno de los jugadores más excitantes de la actual Finlandia. Definiendo la amplia nómina de 1/2, Mikko Koivisto fue una de las sorpresas más agradables en el pasado preeuropeo. Básicamente un tirador, el jugador del Nilan Bisons posee una mecánica de tiro y maneja con soltura las fintas. Flojo defensivamente, le gusta dividir y doblar aunque su manejo de balón en ocasiones es un tanto “barroco”. Ejemplo casi estereotípico de lo que es el baloncesto “suomi”, Antti Kanervo es otro de los grandes tiradores de la selección. Triplista consumado, Kanervo peca de cierta unidimensionalidad en el juego a la par que presenta ciertas carencias físicas, pero a cambio puede armar el brazo desde casi cualquier rango y a una velocidad estimable.

Formado en Valparaíso, Shawn Huff parte como el tres titular de la selección aportando velocidad en el contraataque, agilidad en las penetraciones y buena ayuda en el rebote. Tras un año en el que ha pasado por el Cremona y que ha terminado en la lega due, Huff llega al eurobasket motivado para sacar lo mejor de su juego. Capaz de actuar de falso 4, puede tirar si dispone de espacios pero se encuentra más cómodo jugando de fuera adentro o incluso posteando, situación donde saca a relucir su faceta más física. Intenso y sobrio, posee una bonita suspensión y destaca por cometer muy pocos errores en el juego. Ex jugador, entre otros, del Palencia Samuel Haanpaa repite presencia  en la selección tras la que probablemente ha sido su mejor temporada como profesional. Mejorado en el tiro exterior, Haanpaa puede ofrecer minutos como alero puro gracias a su fortaleza física y a su decisión en el juego. Enorme en el rebote, peca de falta de velocidad en el aspecto defensivo pero ha ganado en decisión y es un aval en las transiciones ya sea finalizando o parándose y lanzando. Aquejado de algunos problemas físicos en la preparación, Matti Nuutinen parece llegar en un buen momento al europeo, ratificando una temporada en la que ya resultó clave para el titulo liguero del Nilan Bisons. Jugador muy completo, se muestra activo a nivel defensivo y de ayuda en el rebote. Buen tirador e inteligente en el juego sin balón, Nuutinen acusa cierta falta de manejo de balón y explosividad que limitan un tanto su impacto. Tras ser una de las revelaciones en la Korisliiga, Carl Lindbom busca hacerse un hueco en el roster final de Dettman. Proyecto de 3, con sus 2´06 aun se siente más cómodo actuando como falso 4. Falto de explosividad y un tanto robótico en sus desplazamientos, Lindbom es, aun así, capaz de correr con solvencia la pista siendo además un buen reboteador por su facilidad para coger la posición. Muy irregular en el tiro exterior no escatima en intentos necesitando en ocasiones una mejor lectura del juego. Pequeño pero con capacidad incluso para oficiar como falso 4, Vesa Makalainen destaca por su inteligencia para aprovechar los desequilibrios que crea por jugar por fuera. Intenso y duro en el rebote, corre muy bien la pista y tiene muy buenas manos lo que le permite finalizar las transiciones llegando como “trailer” aunque peca de poca mordiente ofensiva y un irregular tiro exterior.

Superviviente, junto a su técnico, de la Finlandia que logrará la clasificación en el eurobasket 95 Hanno Mottola escribirá en Eslovenia una nueva página en su dilatada carrera, la misma que probablemente le confirme como uno de los más grandes jugadores de la historia de su país. Con experiencia en la Nba (Hawks), paso sin mucha fortuna por un Baskonia en el que no obstante dejo dos actuaciones para el recuerdo, una ante el Maccabi en la euroliga y otra en Badalona al ganar el partido con un triple imposible y de buena carrera posterior en Zalgiris o en la lega, Mottola dista ya de sus mejores años pero sigue manteniendo afinada su muñeca a la par que continua moviéndose por la pista con una soltura impropia de su altura. Inteligente en el rebote y de tacto en los tiros cortos, Mottola puede jugar tanto abierto como buscando su clásica media vuelta en el poste bajo. Jugador de buenos fundamentos defensivos pero carencias atléticas, Ville Kaunisto pude dar un relevo de garantía en el puesto de ala-pivot. Firmado recientemente por el Lille francés, Kaunisto destaca por su buena mano exterior y su oxigenación del juego gracias a su capacidad para repartir juego. Partiendo como 4 pero dando minutos como 5, aparece Kimmo Muurinen un jugador de apariencia desgarbada pero enorme inteligencia baloncestistica. Elegido rookie del año en la Korisliiga en 2001, Muurinen dio el salto a la Ncca de la mano de UALR antes de volver a Finlandia contando además con experiencia en Italia y Alemania. Inteligente sin balón, destaca por su fortaleza y su capacidad de salto. Con problemas para cuidarse de las faltas, su actividad en el rebote son junto a su capacidad de pase desde el poste alto sus otras grandes virtudes.

Tras completar una interesante temporada en el Buducnost, Gerald Lee volverá a ser la gran referencia en la pintura finesa. De ascendencia estadounidense pero natural de Finlandia, donde su padre fue jugador (llego a jugar con la propia selección tras nacionalizarse) y posteriormente entrenador, Lee es un jugador muy activo, intenso en el poste bajo y con facilidad anotadora gracias a su buen uso del cuerpo, un buen conocimiento de juego y facilidad para explotar las continuaciones. Algo falto de fuerza, sufre en defensa ante jugadores explosivos pero cuando rebotea tiene capacidad para salir botando generando situaciones de superioridad. Capaz de postear, su buen manejo de la mano izquierda le garantiza buenos porcentajes en la pintura. Junto a Lee, el otro gran valedor en la pintura será un Tuuka Kotti que viene de completar un buen papel en el Vanoli Cremona de la Lega. Con tamaño de 4 pero juego de interior puro, Kotti es un jugador duro que se hace fuerte en el rebote. Con capacidad para correr la pista, compensa su falta de amenaza en el tiro  con intensidad en la pintura y una interesante media vuelta. Intenso en defensa y muy flojo desde el tiro libre, destaca además por su capacidad de colocar granes bloqueos lo que facilita la tarea a la amplia nomina de tiradores de los que dispone Finlandia. Avalado por sus 2´10, Antti Nikkila puede ser el último pasajero de la tripulación interior finlandesa. Formado en Usa (Valparaíso) Nikkila ha pasado por España (Girona) e Italia, donde ha mostrado tanto su buena ética de trabajo en el rebote como sus limitaciones de velocidad o capacidad de resolución.


                  EL ENTRENADOR

Nueve años después del comienzo de su segunda etapa como seleccionador  Henrik Dettmann, llega a Eslovenia ratificado por lograr su segunda clasificación consecutiva para un eurobasket .Natural de Helsinki, su buena labor en el YMCA le abría las puertas de la selección de Finlandia a la que en 1995 conseguía llevar al eurobasket tras dieciocho años de ausencia.
Su buen papel con Finlandia, le valió la oportunidad de dar el salto a la selección alemana a la que se incorpora en 1997 sustituyendo a Vladimir Lucic. Dettmann debuta en Noviembre derrotando a Inglaterra por 97-74 contando ya con el jugador que habría de marcar su etapa como seleccionador, un todavía jovencísimo Dirk Nowitzki que se queda en 4 puntos en el que era su segundo partido como internacional absoluto.



El técnico finlandés emprende así una necesaria labor de rejuvenecimiento del equipo que empieza a plasmarse con el 7º puesto del eurobasket de Francia, pero que adquiere pleno vigor dos años después en Turquia. Construyendo un equipo en torno a la figura de un Nowitzki, y que en el eurobasket de Estambul logra llegar a las semifinales, quedándose con la miel en los labios tras caer en la prorroga de las semifinales ante los anfitriones al conceder un triple final de Turkoglou. Un año después, Alemania logra el bronce mundialista, aunque la temprana eliminación del año siguiente en Suecia supone el fin de su etapa al frente de la selección. A nivel de club, su ultima experiencia se encuentra en el Dijon aunque quizás su mejor recuerdo date de 2004 cuando con el Mitteldeutscher BC, se llevaba la fiba cup al derrotar en la final al propio Dijon por 84-69, en una final donde Marijonas Petravicius era elegido Mvp gracias a sus 28 puntos y 7 rebotes. Ya en su segunda etapa al frente de Finlandia, Dettmann volvía a la primera plana al colarse en la segunda fase del exigente europeo de Lituania. Dialogante y comunicativo, pasa por ser un técnico ágil en las reacciones y que no tiene problemas en ceder protagonismo a sus jugadores sin por ello dejar de hacer énfasis en el esfuerzo defensivo.




              DATOS, CLAVES, CURIOSIDADES…

EXPERIENCIA EN EUROBASKET:

El grueso de la selección finesa repite presencia de la edición de 2011, entre las excepciones destaca la de un Hanno Mottola que, al margen de la cita lituana, ya estuvo presente en el europeo de 1995 dirigido por el propio Henrik Dettman, quien a su vez cuenta con experiencia en otros tres europeos dirigiendo a Alemania (1999, 2001 y 2003)

KORISLIIGA: Uno de las primeras consecuencias del éxito del pasado eurobasket puede rastrearse en la creciente importancia de la liga local: la korisliiga. Pese a la ausencia, por primera vez en décadas, de equipos de Helsinki, la llegada del Kataja de Virtanen a los cuartos de final de la eurochallange y la próxima participación en la Eurocup del Nilan Bisons suponen un paso adelante en un país cuya afición apunta a ser una de las de más colorido en la sede de Koper.

CONTINUIDAD: Una de las fortalezas de la actual selección finlandesa es la de haber estabilizado un grupo cohesionado y que juega prácticamente de memoria. Como ejemplo, en la primera lista de Dettman figuraban todos los jugadores que habían disputado la clasificación y 11, todos excepto el gran Petri Virtanen, de los que estuvieron en Lituania hace un par de años. En esa primera lista también figuraban dos grandes novedades que finalmente parece que no estarán en Eslovenia: Emir Suljemanovic y Eric Murphy. El mayor de los Murphy, elegido en el puesto 49 del último draft, es hijo del ex nba Jay Murphy y de una antigua internacional finlandesa.

DEFENSA: Uno de los aspectos en los que más parece haber progresado Finlandia en los últimos años y donde, sin ser todavía un equipo temible, han fundamentado parte de su mejora. Más luchadores que académicos, la brega y la intensidad de los de Dettman pueden poner en aprietos a más de uno.

RITMO: Clave para una Finlandia, que pese a su mejora en la organización sigue sintiéndose mucho más libre en los partidos ritmo vivo. Con todo, su falta de rotación debe hacerles ser cautelosos.

TIRO EXTERIOR: En el adn de una selección y un baloncesto, solo hace falta ver cualquiera de los habitualmente entretenidos partidos de la Korisliiga, como el finlandés hay un elemento que perdura a través de los años y que ha definido a la mayor parte de sus jugadores :el tiro exterior. A falta de ver su respuesta ante rivales de mayor exigencia, el tiro seguirá siendo la principal baza finlandesa, con jugadores como Ranikko, Koponen o Salin erigidos en verdaderos especialistas.

RIVALES: Turquía, Rusia, Grecia, Italia…el grupo de Koper es terrible, con todo quien esto escribe apuesta por el pase a la segunda fase de los lobos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario