jueves, 7 de mayo de 2015

FINAL FOUR 2015: OLYMPIACOS-CSKA

                                                 OLYMPIACOS-CSKA


Imagen

Añadiendo un nuevo capitulo a una de las rivalidades más trascendentes de la historia reciente del basket europeo, Olympiacos y Cska abriran la final four de Madrid en un duelo de contrastes. Tras medirse, con reparto de triunfos en el top 16, moscovitas y atenienses llegan tras protagonizar sendas temporadas solidas y con el recuerdo de las final four de 2012 y 2013 planeando sobre el duelo Con los de Itoudis apostando por un juego ofensivo y decantado hacia el exterior, el Olympiacos intentará hacer valer su poderio fisico y, sobre todo, su ya legendaria dureza mental. Duelo de técnicos griegos curtidos como asistentes, plantillas largas, la magia de Teodosic y De Colo junto a la solvencia de un Kirilenko en crecimiento frente a un Spanoulis más líder que nunca. En definitiva, un duelo memorable entre la sublimación de la palabra equipo y un coloso que empieza a desarrollar cierto complejo de sisifo. 



Horario:15 de Mayo, 18:00 CET 

Precedentes:

Esta temporada: 1-1
En Final four: 2-0 Olympiacos
Historia copa de Europa: 17-11 Cska
Otras competiciones europeas: Inédito

Hasta la fecha, Cska Moscú y Olympiacos han medido sus fuerzas en 28 ocasiones, todas ellas en la máxima competición continental y con un balance favorable a los moscovitas de 17-11. El primer cara a cara, data de la temporada 94/95 con ambas escuadras jugándose el pase a la final four, en una eliminatoria de cuartos de final cuya intrahistoria refleja una de las partes más oscuras del baloncesto “noventero” (ver historia más abajo).

Un año después, Cska y Olympiacos vuelven a encontrarse, esta vez en la liguilla de octavos con doble victoria rusa: 96-91 en Moscú con 24 puntos de Koudelin y 31 de Rivers y 72-78 en el Pireo con 21 puntos de Nwosu para el Cska. Tras varios enfrentamientos más bajo el ámbito fiba (fase regular del 97,98 y 99 con un balance de 4-2 para el cuadro heleno), el primer cara a cara de la era Uleb llega en la 02/03 coincidiendo con la llegada al banquillo ruso de Dusan Ivkovic y saldándose con doble victoria del Cska: 74-67 en Moscú (17 puntos de Songaila) y 77-79 en Atenas (21 puntos de Evans). Posteriormente ambas escuadras se encuentran en los top 16 de la 03/04 y de la 06/07 con cuatro victorias para un Cska intratable. En la 07/08, tras encontrarse en la primera fase con doble victoria griega, ambos conjuntos vuelven a jugarse el pase a la final four en una eliminatoria al mejor de tres partidos. En el primero, celebrado en Moscú, una canasta sobre la bocina de Lynn Greer (https://www.youtube.com/watch?v=texwHi-4fXc) daba el triunfo a un Olympiacos que en el segundo acto arranca con ventajas de hasta 14 puntos, pese a lo cual no logra cerrar la eliminatoria y ve como el conjunto de Messina levanta la eliminatoria de la mano de un excepcional Siskauskas. De vuelta a Moscú, el Cska certificaba su pase a la final four de Madrid (su último título hasta la fecha) con un claro 81-56. El siguiente duelo llega en la temporada 11/12, con doble triunfo del conjunto de Kazlauskas: 78-86 en Atenas, en un partido que el Olympiacos domino hasta el descanso y en el que Nenas Krstic fue el jugador más destacado con 20 puntos. En Moscú, el partido redujo su historia a una primera parte esplendorosa en la que el conjunto local anotaba sus 10 primeros intentos triples destrozando a un Olympiacos que terminaba cayendo por 96-64. Finalmente ya en la final four, la ya clásica canasta de Printezis cerraba una de las remontadas más increíbles de la historia, dejando con la miel en los labios a uno de los equipos más brillantes de la historia de la euroliga. Un año más tarde, y de nuevo en la final four, un Olympiacos sólido y eficaz, secaba absolutamente a un Cska en el que Ettore Messina perdía la primera semifinal de su carrera (69-52 para los del Pireo con 13 tantos de Hines y Pero Antic). Por último, esta temporada Csla y Olympiacos se encontraban en el top 16 con reparto de triunfos. En la primera vuelta, en el Pireo, el conjunto heleno se imponía por 84-76 con Spanoulis y Teodosic como maximos anotadores de cada equipo. En la vuelta en Moscú, y sin Spanoulis en el Olympiacos, el cuadro ruso lograba un sufrido triunfo por 76-70.

Estadisticas de los partidos de este año:

http://www.euroleague.net/main/results/ ... code=E2014


http://www.euroleague.net/main/results/ ... code=E2014

APUNTE HISTORICO

GANAR DE CUALQUIER MANERA (HISTORIA DE UN DESENCUENTRO OLY-CSKA)

Fundada en el año 1925, la sociedad polideportiva Olympiacos nacía a orillas del Pireo impregnándose ya de inicio de una fuerte vocación internacional. El contacto con marineros americanos pronto sirvió como puente de un baloncesto que encontraba en jugadores como Alekos o los hermanos Spanaoudkis (Lekos tiene el honor de haber sido el primer jugador griego en practicar el tiro en suspensión) a sus primeros alumnos aventajados. Pese a este carácter pionero, el club rojiblanco permanecía a la sombra de Panathinaikos, Panellinios o Aek quienes por turnos se disputaban la hegemonía en una liga helena de la que el Olympiacos no podría gozar hasta 1949. Lejos de asentarse, el segundo título habría de esperar hasta 1960 y el tercero 16 años más. En esa época, finales de los 70, el Olympiacos vive sus mejores momentos de la mano de dos jugadores nacionalizados: Steve Giatzoglou y Giorgios Kastrinakis y de la estrella local Giorgios Barlas. Al título del 76 se le une el del 78 con una meritoria actuación en la copa de Europa del año siguiente en la que logran colarse en la liguilla semifinal. Además la creación de la copa griega en 1976, trae nuevas alegrías a los del Pireo con 4 títulos y un subcampeonato en sus primeros cinco años de existencia. Pese a los buenos augurios, la entrada en los 80 trae consigo un dominio inicial del Panathinaikos y una segunda mitad de dominio claro del Aris de la pareja Galis-Giannakis, mientras que en el Pireo lo más notable se limita a dos subcampeonatos coperos.
Con el afán desmedido de ser grande, el Olympiacos comienza a cambiar su suerte con la llegada en la 91/92 de Zarko Paspalj. Mvp en su primera campaña, el zurdo lleva en su segunda temporada al Olympiacos al quinto título de su historia abriendo un ciclo que se prolongaría cinco años. Con el dominio local a sus pies, Europa era el nuevo objetivo...
Mediados los años 90 el eje central del baloncesto heleno vira de nuevo de Salónica hacia Atenas, haciendo que el tradicional dominio en los últimos años de Aris y Paok pasara a manos de Panathinaikos y Olympiacos. A su eterna rivalidad los atenienses sumaban ahora otra y es que ambos buscaban con locura el primer cetro continental par Grecia.

Con estas premisas no es de extrañar que la semifinal que les enfrentó en 1.994 fuera tensa y competida a más no poder. Símbolo del traspaso de poder Gallis y Fassoulas, otrora lideres de Aris y Paok, lideraban ahora a Panathinaikos y Olympiacos, aunque una extraordinaria defensa de Sigalas dejaba al primero en unos míseros 8 puntos, haciendo estériles los 32 de Volkov y llevando a los portuarios a su primera final europea. Con un Paspalj, que afrontaba su tercera temporada, y el ex nba Roy Tarpley como pareja de extranjeros sólida y millonaria, poca gente concedía oportunidades a la Penya, que había entrado en la final a la chita callando. Pero cuando el inolvidable triple de Corny Thompson besaba la red y Zarko Paspalj fallaba desde el 4´60 el proyecto se desmoronaba.

De nada sirvió que llegados los play-off el equipo del Pireo se mostrara intratable y sumara el segundo titulo liguero consecutivo a costa del PAOK y que además supusiera el tercer doblete (se habían llevado la copa ante el Iraklis) de su historia (casi 20 años después del segundo), ya que la gran obsesión era Europa. Paspalj cambia de acera y se va al Panathinaikos, desde el cual recala Volkov y además Tarpley también es dado de baja. Para sustituir al americano se busca de nuevo a un jugador de cartel NBA y tras sopesar varias opciones el elegido resulta ser Eddie Johnson. Jugador elegante y sobrio, Johnson se había formado en la universidad de Ilinois, para después ser elegido en segunda ronda del draft de 1981(el de Isiah Thomas o Mark Aguirre entre otros) por los Kansas City kings, franquicia en la que permaneceria durante seis temporadas promediando cerca de 20 puntos por noche (si exceptuamos su año rookie donde no llego a 10) antes de emprender un periplo por Phoenix, Seattle y Charlotte. Prueba de que pese a sus 35 años aun es un jugador valido es que en los Hornets promedia 11´5 puntos con un 40% en triples, en su última temporada previa a su aventura europea. Como curiosidad cabe recordar que Johnson había sido elegido mejor sexto hombre justo un año después de que lo hiciera el propio Tarpley. Con la guinda de Johnson, el equipo del Pireo creía acariciar el sueño europeo, más aun al comprobar la rápida adaptación de este, que en el tercer partido de la temporada europea, contribuía con 32 puntos a vengar la final de la temporada pasada con la victoria del Olympiacos en Badalona.

Imagen

Pese a mostrarse un tanto irregulares, los rojos acaban por asegurarse el segundo puesto de su grupo tras vencer en casa cómodamente al Kinder de Bolonia (89-64 con 34 ptos de Johnson y 20 de Volkov) en la penúltima jornada de la primera fase, lo que les garantizaba la ventaja de campo en el cruce de cuartos de final, ultimo escollo antes de la final four. El rival resulta ser el CSKA de Moscú, 3º del otro grupo que presentaba igual balance de victorias y derrotas que los griegos, pero se había visto relegado por el basket-average tras su empate con Madrid y Scavolini.

Hablar hoy en día del CSKA de Moscú conlleva referirse a uno de los equipos más potentes del viejo continente, sus dos euroligas y su continua presencia en la final four así lo atestiguan. Con una estructura altamente profesionalizada y un poderío económico casi sin parangón el actual equipo moscovita poco tiene ya que ver con lo que fue en sus orígenes. Creado en los años 20 será después de la segunda guerra mundial cuando adopte el nombre de CDKA (Casa Central de la Armada Roja). Con los sucesivos cambios de nombres ligados a sus distintas adscripciones, los moscovitas lograban el título de 1954 pero sería a principios de los años 60 cuando, bajo las ordenes de Yevgeni Alexev, logren romper la hegemonía del Ask Riga de Gomelsky o del Dinamo de Tbilisi. Pronto, el histórico TSKA también logra dominar Europa, logrando cuatro títulos europeos entre 1963 y 1971, que bien podrían haber sido más de no mediar un par de decisiones políticas: Por un lado las autoridades soviéticas daban absoluta prioridad al baloncesto olímpico y cada cuatro años sus equipos no participaban en competición internacional alguna. La otra, más dañina para los intereses del TSKA, llega en 1966. Buscando dar mayor protagonismo a los jóvenes valores, la federación soviética decide limitar la presencia de los mayores de 25 años por lo que, de un plumazo, los moscovitas se ven obligados a prescindir de Zubkov, Korneev y Borodin. ¿Tenía razón el TSKA para quejarse? Evidentemente no, pues si alguien había favorecido la legislación era al equipo del ejército.

El Tska de Moscú, era oficialmente el equipo del ejercito, por lo que, apoyándose en esa condición, comenzó a realizar su particular draft. Desde 1954 y hasta 1987, los técnicos del TSKA reclutaban a los mejores jugadores del país para que realizaran su servicio militar en el equipo rojo. De Semenov en 1954 a Goborov en 1987,con excepción de las lituanas, casi todas las grandes estrellas de la URSS pasaron por el TSKA mediante este procedimiento (Belov, Volnov, Edeshko, Tarakanov...), labrando una hegemonía local tan brutal, que entre 1960 y 1984, los moscovitas solo dejaran de ganar el torneo en dos ocasiones ,en el 68 ante el Dinamo de Tbilisi y en 1975 ante el Spartak de Leningrado de Alexander Belov, que por una vez dejaba de lado su condición de Poulidor del basket soviético (7 subcampeonatos en la década de los 70). Con Kurtinaitis como excepción de la ausencia de lituanos (los detalles y un millón de cosas más en las magnificas “Cronicas lituanas” de Juan Carlos Gallegohttp://www.basketme.com/noticia.php?id=37800) , el basket en la republica baltica se convertía en algo más que un mero acontecimiento deportivo para definir uno de los símbolos de la identidad lituana…entra la que el Zalgiris se erigía, con algún breve interludio como el del 79 del Statyba, como principal referente. Fundado en 1944 bajo la denominación de Skif Kaunas, el club de la segunda ciudad de Lituania tardaría tan solo tres años en llevarse su primera liga sovietica de la mano de Mykolas Zimiskas, llegando la segunda cuatro años más tarde ya bajo la denominación de Zalgiris. Pese a ese espectacular arranque, el club de Kaunas pasaría su particular travesía del desierto alejándose de manera paulatina de los puestos de cabeza. Con el excepcional Modestas Paulaskas a la cabeza, en los finales de los años 60 y los 70 el club va recobrando su status alcanzando en diversas ocasiones el tercer puesto, aunque la falta de jugadores interiores de garantías acaba por limitar a un equipo preciosista pero falto de contundencia. La irrupción del Civilis y la consolidación de Iovaisha como una estrella llevan al Zalgiris al subcampeonato en el año 80 y preparan el asalto al trono de un Cska que empieza a mirar de reojo la imparable ascensión de un gigantón de la propia Kaunas, de nombre Arvydas. Con Sabonis y Civilis cubriendo el juego interior, la falta de un base puro se suple con la dinamita de Homicius, Kurtinaitis o Iovaisha. El club sigue creciendo, y con la llegada de los play-off cede en las finales del 83 y del 84 ante un Cska símbolo del poder central de Moscú y ya obsesión absoluta de un grupo que cada día esta más cerca. La temporada 84/85 se ve en Kaunas como la de la definitiva ascensión algo que la propia competición va confirmando de tal manera que el Zalgiris cierra la primera fase liguera con un balance de 20-2 (cayendo solamente por 74-73 ante el Spartak y 100-92 ante el Vef Riga de Valters) , con doble victoria ante el Cska (98-88 en Kaunas y 78-80 en Moscú) y con registros anotadores espectaculares hasta el punto de superar los 110 puntos en 8 ocasiones.

Imagen

La segunda fase de los de Garastas , es aún mejor cerrándola invictos y venciendo de nuevo al Cska esta vez (la segunda vuelta la jugaban los ocho primeros a una sola vuelta) por 88-78. Las previsiones se cumplen y lituanos y moscovitas alcanzan la final con ventaja de campo para los primeros pero con la particularidad de que el equipo peor clasificado juega primero como local. Lejos de acusar la presión, el Zalgiris asalta Moscú por 71-86 con 26 puntos de Homicius, 19 de Kurtinaitis y 15 de Sabonis, mientras que Tkachenko con 12 se queda como el mejor realizador del Tska. Con todo a favor el segundo partido resulta ser mucho más trabado con la buena defensa de los de Gomelsky minimizando a Sabonis y obligando al Zalgiris a jugar a un ritmo menor al acostumbrado. Tensión, dureza, nervios…y empate a 69 que da paso a una prorroga donde un triple de Iovaisha certifica el triunfo del Zalgiris cortando la racha moscovita y llevando al delirio al publico que abarrotaba el viejo pabellón. La euforia de la victoria y la baja de un Iovaisha al limite condicionan a un Zalgiris que días después pierde la final de la Recopa ante el Barcelona. Esa derrota y la del año siguiente en la final de Copa de Europa ante la Cibona impiden un mayor reconocimiento internacional, pero los verdes con el triunfo ante el Cska ya se habían convertido en inmortales… y más aun cuando conseguían repetir título ante el mismo rival en el 86 y el 87, con mención especial a esta ultima con un tercer partido épico y que probablemente se encuentre entre los mejores de esa década. Un año después, y con Sabonis lesionado, el Cska conseguía vencer en el cuarto cara a cara consecutivo, mientras que los de Kaunas, en el ultimo baile de su quinteto mágico, serían de nuevo subcampeones en el 89 cayendo en una polémica final (al igual que Livorno o Partizan ese mismo año) ante el Budivelnyk de Volkov…tras superar al Cska en semifinales, cerrando siete años de enfrentamientos al más alto nivel. Con un Zalgiris ya sin sus cuatro grandes (aunque aun así los de Kaunas rondan la eliminación del Real Madrid en las semis europeas) el Cska recupera el título en la 89/90 superando a sus vecinos del Dinamo. Un año más tarde, será un ex jugador moscovita el protagonista liguero un Titt Sokk que se convierte en el alma del Kalev Tallin. Junto a Sokk el Kalev logra reunir a Pehka, base sobrio y excelente defensor, al pivot Sergei Babenko , plata con la URSS en el eurobasket 87, y al joven Pert Kullamae. Sin embargo, el gran impulso llega de la mano de un jugador que habría de ligar su carrera a la de nuestro protagonista: Aivar Kuusma, escolta de físico un tanto endeble, pero con una capacidad de tiro espectacular. Kuusma se había formado en el Tallin, pero a finales del año 90 había dado el salto al Youngstown pride, equipo de la WBL, donde formando pareja exterior con Mario Elie (que posteriormente ganaría tres anillos de la NBA), logra hacerse con el título. Con su reincorporación el Kalev gana en amenaza exterior y poco a poco va creciendo en su juego, logrando encarar los play-off en una forma envidiable. Una vez en las eliminatorias el equipo sigue su ascensión y en una final vibrante, derrotan al Spartak de San Petersburgo y dan a Estonia el primer titulo de su historia. Ya en el 92, y mientras el Spartak logra el título en una versión menor de la liga sovietica, el Cska se alza con el primer título liguero de la recién creada liga rusa, estableciendo un patrón que hasta nuestros días solo ha conseguido romper el Ural Great en la 2000/01 y la 01/02 y el Khimki en la VTB 2010/11. 

Pero, volvamos a 1995. Entrenados por Eremin, los moscovitas vivían tiempos de cambio y habían iniciado la competición con dos americanos: el diminuto base Evans, eléctrico y gran pasador y el rocoso pivot Patrick Eddie, aunque eso si acabarían por ser cortados. La base del equipo la formaban parte del núcleo duro que había llevado a Rusia a la meritoria plata del mundial de Canada, destacando sobre todo Karaseev un base escolta de gran capacidad ofensiva, Koudelin un impredecible escolta zurdo capaz de armar el brazo desde cualquier lado, el efectivo Panov y el resolutivo y talentoso ala-pivot Kissourine, armas estas que en cualquier caso parecían insuficientes para detener a la millonaria maquina ateniense.

Por aquel entonces los cuartos de final de la liga europea tenían la particularidad de que el primer partido se disputaba en casa del equipo con peor balance, así pues el 9 de Marzo de 1995 se disputa en Moscú el primer partido de la serie. Hasta el descanso todo transcurre con normalidad (45-44 para los locales), pero la segunda parte se salda con una memorable exhibición ofensiva del CSKA, que con Karaseev y Koudeline anotando una y otra vez se apuntan el primer tanto por un inapelable 95-65.

Las críticas de la prensa griega fueron feroces y, exceptuando a Johnson que se había ido a los 28 puntos, no respetaban a ninguno de los componentes de la fuerte plantilla roja. Pese al lógico desencanto por la abultada derrota, más de 15.000 personas llenaron el palacio de la paz y de la amistad (o de las dos mentiras como sabiamente decía el gran Ernest Rivera) y pudieron presenciar uno de los mejores partidos del año, con grandes defensas, emoción y tres jugadores rayando a un nivel sublime: Johnson de nuevo 28 ptos, Volkov 22 y 11 reb y el moscovita Karaseev cuyos 31 puntos finales resultaban estériles en el marcador final (86-77).

Hasta este punto, y dentro de la relativa sorpresa que suponía el gran rendimiento ruso, todo marchaba dentro de unas pautas habituales pero, desgraciadamente, todo estaba a punto de quebrarse. Tras disputar el segundo partido el Martes 14, y estando previsto el tercero para el Jueves 16, el Miércoles 15 ha quedado grabado como uno de los más vergonzosos de la historia reciente del basket europeo. Tras poco más de una hora de entrenamiento, varios jugadores moscovitas comenzaron a sentirse mal, pero lo que no parecía más que un pequeño problema se torna rápidamente en todo un drama: en poco más de un minuto y ante la incredulidad del cuerpo tecnico, Morgunov, Panov y Koudelin pierden el conocimiento y tienen que ser trasladados a un hospital. A medida que pasa la mañana el resto de jugadores va sintiendo distintas molestias, mareos o dolores de cabeza y apuntan a las botellas de agua que la organización les había facilitado. Examinadas las que aun no se habían abierto, se observó que presentaban varios agujeros en los respectivos tapones y se decide llevarlas a un laboratorio. El dictamen es rápido y concluyente, presentan un fuerte componente químico ajeno a la composición normal y cercano al ácido lisérgico. La situación va empeorando y Panov tiene que ser trasladado a la UCI mientras Morgunov entra en coma. Poco a poco su situación mejora, pero simultáneamente Karaseev y Kornev caen también gravemente enfermos y tienen que ser ingresados. Llegado el jueves, la estupefacción es total porque la FIBA se niega a aplazar el partido. El CSKA llega al encuentro con solo cinco jugadores: Kissourine, Vadeev, Grezin, Spiridonov y un semi-recuperado Kodelin que apenas se puede mantener en pie. En una demostración de coraje, los moscovitas llegan al descanso con tan solo 5 puntos abajo, pero en 5 minutos Koudelin cae eliminado y 10 después lo hace Grezin. Con 5 minutos por jugar, la megafonía helena pide al público que anime a los heroicos jugadores rusos, pero por entonces todo suena ya a burla y el Olimpiacos gana cómodamente. Por suerte los jugadores rusos fueron recuperándose poco a poco, pero la fechoría quedo indemne. La FIBA alegaba que si no había reclamación especial no podía hacer nada y desde Rusia, pese a la insistencia de Eremin, pesó más la “alianza ortodoxa” con Grecia que la sed de justicia.

De una manera ensombrecida, el Olimpiacos llegaba de nuevo a la final four, donde habría de repetir la actuación del año anterior: semifinal victoriosa ante el Panathinaikos (la FIBA obligaba, en sus competiciones a que los equipos de un mismo país se enfrentaran en semifinales), favoritismo y posterior derrota en la final ante un equipo ACB entrenado por Obradovic (esta vez el Madrid). Pese a que volvieron a hacerse con la liga, Johnson (que volvió a buen nivel a la NBA) y Volkov salían del equipo para dar entrada a Walter Berry (que regresaba) y a David Rivers. ¿Justicia poética dirán algunos? Quizás, pero si hay que buscarla quizás se encuentre en que en la nueva temporada (95-96), CSKA y Olimpiacos fueron encuadrados en el mismo grupo y pese a que al final presentaron el mismo balance (10-4) el hecho de que los moscovitas ganaran su doble enfrentamiento hizo que, en un triple empate con el Benneton, el CSKA fuera primero y el Olimpiacos fuera tercero. Lo que puede parecer irrelevante, no lo es tanto al comprobar que al amparo de su publico el CSKA lograba el pase a la final four (caerían ante un Panathinaikos con el mejor Wilkins del año, 30 ptos) mientras que los del Pireo caían ante el R.Madrid. Un año más tarde, y contra todo pronóstico, el Olympiacos lograba al fin, su anhelada euroliga tras una temporada sumamente irregular en la que se veía obligado a competir desde los octavos de final con el factor pista en su contra. Al título europeo le seguiría el domestico…empezando una sequía que duraria hasta 2012 y donde solo pequeñas alegrías coperas (2002, 09 y 10) atenuarían la desazón de los del Pireo quienes tras arruinarse a principios de la década pasada (quizás el equipo que lidera Radja en la 01 es el último grande de esa época), pasarían a vivir otra espiral de gasto brutal con un par de finals four como exiguo premio. Curiosamente, y tras vivir otro de sus recurrentes achuchones financieros, el Olympiacos se ha reinventado de forma más natural logrando volver a tocar el cielo y haciéndolo además con el valor añadido de las cosas hechas desde abajo.
                         

https://www.youtube.com/watch?v=h3wDBNHXPA8

Imagen

                                               OLYMPIACOS PIREO

Campeón de Europa: 3 (1997, 2012 y 2013)
Subcampeón de Europa: 3 (1994, 95 y 2010)
Final Four: 9ª (1994, 95, 97,99, 2009, 2010, 12,13 y 2015)
Otros títulos europeos: -
Ligas: 10
Copas: 9

Esta temporada:

Fase regular: 1º Grupo D 8-2
TOP 16: 3º Grupo F 10-4
Cuartos de final:1-3 al Barcelona
Total: 19-7

Único equipo capaz de romper el factor pista en la eliminatoria de cuartos de final, el Olympiacos llega a Madrid en la que es ya su quinta final four en siete años...y con cuatro entrenadores distintos. Tras comenzar la temporada de manera convulsa con una eliminación copera ante el Panathinaikos que conllevaba la salida del banquillo de Bartzokas, el conjunto del Pireo volvía, tras unas semanas de “interinazgo” de Milan Tomic, a reinventarse de la mano de un Giannis Sferopoulos al que no le ha venido grande el cargo. Menos versatil que su predecesor, el técnico griego ha construido un equipo si cabe más rocoso y con mayor ascendencia aun de Spanoulis, aprovechando la configuración de una plantilla que ya de por si había apostado por un salto físico con las adquisiciones de Lafayette, Darden y Hunter. Sólidos durante todo el curso, solo la lesión del genio de Larissa en pleno Top 16 perturbó un tanto la marcha de un equipo un tanto romo en el tiro exterior pero de una dureza mental sin parangón. El asentamiento de Mantzaris o Sloukas, la pasmosa regularidad de Lojeski y la madurez de Printezis han completado a un conjunto defensivamente impecable y con un reparto de roles perfectamente asumido. Poliédricos en defensa, de la capacidad para mantener la frescura en Spanoulis, el acierto en el tiro y el control del ritmo dependerán las opciones de un conjunto que, de nuevo, parte con un halo de tapado perfecto para sus ambiciones. 

Imagen


LOS JUGADORES

Plenamente asentado como base titular, Evangelos Mantzaris llega a la final four en su mejor momento de forma del año. Maduro como director de juego y excelente defensor, el base heleno se encuentra cómodo marcando el ritmo de partido, mezclando muy bien en su juego con Spanoulis. De mucha personalidad y buen pasador, en especial en el pick n´roll, ofensivamente no toma demasiado protagonismo, aunque sin ser un gran tirador se muestra muy fiable en los triples abiertos. Lejos del rendimiento ofrecido en Valencia, Oliver Lafayette esta viviendo una adaptación complicada al ecosistema del Olympiacos. De buena presencia física, el estadounidense de pasaporte croata, tiende a subir la agresividad defensiva. Un tanto acelerado en ataque, sus rachas de tiro y su capacidad para generar lanzamientos con el bote, pueden reservarle un rol de dinamitador puntual. Relegado en la rotación y con bastantes posibilidades de quedarse fuera de los 12 inscritos, Dimitros Katsivelis es un base fiable en la dirección, un tanto plano en ataque y de buenas prestaciones defensivas. Flojo en el tiro exterior, parece haber ganado explosividad pero le sigue faltando una buena dosis de descaro.

Partiendo siempre como escolta pero dirigiendo de facto al equipo en buena parte de los minutos que esta en pista,Vassilis Spanoulis llega a Madrid tras otra excelente temporada que le confirma como uno de los jugadores más grandes del torneo. Ya recuperado de la lesión que lastró a su equipo durante el top 16, Spanoulis maneja como pocos los tempos del partido. Heterodoxo pero eficaz en el tiro exterior, su peculiar dominio de los tobillos y de las fintas le permite generar tiros inconcebibles con porcentajes nada desdeñables. Correcto en defensa donde suele estar bastante arropado, el de Larissa sigue siendo un maestro en el uso del cuerpo al atacar la canasta lo que junto a su capacidad de encontrar al hombre libre le convierten en una amenaza casi total, en especial en los momentos calientes de partido. A la sombra de Spanoulis, aunque con minutos en los que actúa de base, Kostas Sloukas sigue evidenciando un progreso en el juego que ,en ocasiones, sus pocos minutos no permite calibrar. Jugador de evidente personalidad, su zurda es una de las principales amenazas triplistas en un equipo que en ocasiones sufre desde el perímetro. Buen manejador de balón y con capacidad para generarse tiros, Sloukas es además un excelente e imaginativo pasador. Su falta puntual de concentración y la tendencia a cierto barroquismo en su juego, son las fronteras que le siguen separando de un status aun mayor. 

En su segunda temporada en el Pireo, Matt Lojeski sigue confirmando todo lo apuntado desde que llegó a Bélgica (a un Aalstar que este año apunta a repetición de jugada con el fichaje de Taylor Braun) procedente de la universidad de Hawai. Inteligente como pocos y de pasmosa regularidad en el juego, el norteamericano goza de una notable técnica individual y un tiro exterior notable. Muy eficaz desde las esquinas, su tendencia a ganar el centro y levantarse en suspensión le garantizan puntos en la media distancia. Dotado de un buen tren inferior, el ex del Oostende sorprende de vez en cuando con potentes mates, siendo además de ayuda en el rebote. Buen pasador, sufre en defensa ante jugadores veloces y le sigue costando ser fiable en las transiciones, siendo su manejo de balón mejor en espacios cortos que en campo abierto.
Llegado para apuntalar aun más el tono físico del cuadro del Pireo, Tremmell Darden esta teniendo un papel relativamente discreto. Sobrio, buen defensor y con capacidad incluso para emparejarse con jugadores más pequeños, el ex madridista goza de un buen primer paso y puede ser de ayuda en el rebote aunque ofensivamente esta contando con muy poco rol. Irregular desde fuera, sus suspensiones ganan enteros tras bote o desde la media distancia. Recuperado tras su grave lesión, Ioannis Papapetrou ha ido arañando minutos tras su vuelta hasta el punto de ser el revulsivo en el triunfo ante el Efes en el top 16. Proyecto más que interesante de alero puro, el jugador de Patra destaca por su fortaleza física, su determinación en el juego y una notable madurez. Formado en parte en la NCAA (Texas), Papapetrou gusta de usar su cuerpo en las inmediaciones del aro y puede actuar como falso cuatro, posición desde donde intenta explotar su buen manejo de balón para atacar el aro. Con margen de mejora en el tiro exterior, de momento va asentando su mecánica de tiro y no adolece de decisión.

Autor del triple que metía al Olympiacos en la cita madrileña, Georgios Printezis llega a la final four plenamente recuperado de los problemas de espalda que le condicionaron en la primera mitad de la temporada. Heterodoxo y de amplio ámbito de movimientos, el internacional heleno destaca por su juego sin balón y su facilidad para anotar con ambas manos a través de sus peculiares semiganchos. De notable movilidad, no es un gran tirador pero gana enteros desde las esquinas o cuando se eleva a pies juntos. Buen reboteador, sin ser un especialista defensivo, Printezis destaca por su intuición sobre las líneas de pase y por su capacidad de jugar de fuera adentro. Un tanto condicionado por sus problemas en el hombro, Brent Petway es, no obstante, uno de los jugadores clave en el Olympiacos. Revulsivo habitual saliendo desde el banquillo, el ex de Michigan destila actividad en pista, abriendo además muchos espacios en ataque. Con problemas en el cuerpo a cuerpo, su espectacular salto le convierte en un notable taponador y en protagonista de alguna de las acciones más espectaculares de los del Pireo. Mejorado en la visión de juego, su zurda es especialmente peligrosa en el triple aunque este curso esta experimentando mejores porcentajes en la competición local que en la euroliga (51% por 32%). De planta imponente, Dimitros Agravanis es otro de los jóvenes jugadores sobre los que el Olympiacos espera sustentar su futuro inmediato. Algo tendente a la falta de concentración, cuando esta metido en partido Agravanis es un jugador duro, que no se arruga en defensa y con facilidad para rebotear en especial en el aro contrario. De buena lectura del pick n´roll y facilidad para finalizar con ambas manos, Agravanis acusa cierta falta de explosividad pero denota talento en el juego, encontrándose mucho más cómodo jugando de cara al aro o incluso corriendo la pista. 

En su segundo año en el Olympiacos, Bryant Dunston sigue confirmando su condición de pivot de enorme utilidad. Justo de centímetros pero con una notable envergadura, fortaleza y un excelente uso del cuerpo, el estadounidense es un potente y explosivo finalizador. Intenso en defensa (ha sido elegido por segundo año consecutivo como mejor defensor de la euroliga) y de mucha presencia en el rebote ofensivo, el ex del Varese basa buena parte de su aportación ofensiva en el pick n´roll y en su capacidad para llegar como “trailer”. Llegado para apuntalar el puesto de 5, Othello Hunter, comparte, en parte, características con Dunston. Rápido e intuitivo para las ayudas defensivas, el ex de Valladolid es un jugador activo, de presencia en el rebote y que, al igual que su compañero, ofensivamente vive principalmente del rebote ofensivo o las continuaciones. Más liviano y de más movilidad, con espacios posee un punto más de tiro en la media distancia aunque a cambio tiene más problemas para desenvolverse en el juego 5x5. Internacional con Grecia en el eurobasket de Eslovenia, Vasileios Kavvadas apenas esta contando con minutos en la euroliga y apunta a ser uno de los descartes para la final four. De apenas 2´04 pero con juego de pivot a la antigua usanza, Kavvadas es un jugador duro en defensa pecando en ocasiones de exceso de intensidad. Sin grandes recursos ofensivos, posee un interesante, aunque lento, juego de espaldas en el poste bajo.

EL ENTRENADOR:

Líder en liga y clasificado para la final four, Giannis Sferopoulos esta cumpliendo con nota la complicada tarea de sustituir a Georgios Bartzokas. Curtido principalmente como asistente, Sferopoulos pasa por ser un estudioso del juego, serio en sus planteamientos y de relación profesional con sus jugadores. Menos versátil, y vistoso, que su predecesor, el técnico griego ha conseguido plasmar su idea de juego ahondando en la dureza mental del Olympiacos. Encomendado a Spanoulis en la parcela ofensiva, con el paso de las semanas Sferopoulos ha ido soltando un punto de rigidez, ampliando la rotación y recuperando a jugadores con los que no tuvo especial sintonia en su llegada. Excelente en contrarrestar las virtudes del rival, la serie de cuartos ante el Barcelona avala a su vez su capacidad de adaptación.

Carrera: Formado desde muy joven en el Apollon Kalmarias, Sferopoulos comienza su carrera en los banquillos con apenas 19 años haciéndose cargo de las categorías inferiores de un club en el que va escalando posiciones durante casi una década. Tras lograr el ascenso con el club senior a la segunda división, recibe la llamada del Paok Salonica donde entra como ayudante en la temporada 97/98. Ya con fama de estudioso del baloncesto (llega a publicar un par de libros sobre táctica) en ese primer curso disfruta de su primer contacto con la euroliga así como la presencia en la final liguera tras eliminar al propio Olympiacos con la histórica canasta de Stojakovic:https://www.youtube.com/watch?v=G6lCeeosIeA ). Asistente dos cursos más en el Paok, mediada la temporada 2000/01, la destitución , tras ser eliminados en la euroliga,de Kostas Flevarakis le permite debutar como primer entrenador hasta final de curso en un equipo por el que pasan jugadores como Jorge Racca, Pep Cargol, Koronios, Liadelis, Coldebella, Daineko o un joven Kostas Vasileiadis. Tras ese intervalo, Sferopoulos vuelve al cargo de asistente a la par que empieza a compaginarlo con una función similar en la selección griega hasta los juegos de Atenas. En el Paok hasta la 2004/05, en la temporada 2005/06 vive su primera experiencia, aun como asistente, en un Olympiacos en el que permanece durante tres cursos, entre medio de los cuales forma parte del staff de los Cleveland Cavaliers en las ligas de verano. Finalmente, en la 2008-2009, firma su primer contrato como entrenador permaneciendo tres temporadas en el Vap Kolossos. Entre medias, el recién nombrado seleccionador heleno Jonas Kazlauskas le solicita como asistente, de tal manera que Sferopoulos vuelve a la selección siendo parte del bronce en el eurobasket de Polonia. Finalizada su etapa en el Kolossos, el técnico griego vuelve a las ordenes de Kazlauskas para formar parte del staff de un Cska de Moscú con el que consigue la liga rusa y la VTB...y con el que contempla, desde la otra orilla, la inolvidable canasta de Printezis. La salida de Kazlauskas, lleva a Sferopoulos a volver a estados Unidos donde trabaja con los Houston Rockets hasta que es contratado por un Panionios en el que permanece año y medio en el que es el paso previo a su gran oportunidad. 

Imagen

EL PERFIL: MATT LOJESKI, EL DOCTOR MISANTROPO

Aunque es imposible quedarse con un solo rincón de Praga, “Toda la belleza del mundo” que diría Seifert, seguro que pocos son tan especiales como la calle que sube desde Mala Strana hasta el castillo. La arteria, tan empinada y vertical como bella y evocadora, lleva por nombre Nerudova en honor a Jan Neruda. A diferencia de compatriotas como Rilke o Kafka, Neruda fue una de las principales personalidades culturales en atreverse a escribir en checo en un tiempo en el que el alemán era poco menos que omnipresente. Pero más allá de su valor cultural, la obra poética del escritor praguense no debería tomarse a la ligera sirviendo, como prueba de su valor, la enorme influencia que llego a tener en las generaciones venideras. Del porqué el poeta chileno, Neftali Ricardo Reyes opto por tomar como nombre artístico Pablo Neruda, existen las más diversas teorías hasta el punto de que incluso puede leerse un entretenido y curioso pastiche holmesiano al respecto (“La pista Sarasate”), pero en cualquier caso lo que si parece seguro es que el autor de “20 poemas de amor…” tomo su apellido en honor al escritor checo. Poeta, dramaturgo e incluso notable escritor de viajes, Jan Neruda es recordado hoy principalmente por su libro de relatos “Cuentos de la Mala Strana”. Publicado en 1870 pero de sorprendente modernidad al ser contemplado con ojos contemporáneos, los relatos que componen el volumen poseen como principal punto común su ambientación en el barrio que da título al libro. De entre ellos, destaca sin duda alguna “El doctor Misántropo”(Doktor Kazisvet). Breve pero genial, narra la peripecia del doctor Heribert quien tras heredar la prospera consulta de su padre, opta por aislarse del mundo dedicando sus días a la lectura y a los paseos aparentemente ajeno al mundo que le rodea. Un buen día, al cruzarse con el entierro de un noble local, Heribert descubre que el presunto finado no sufre si no un ataque de catalepsia rescantandolo así. Pese a su renovada celebridad, el doctor misántropo vuelve a su vieja vida sin animo alguno de aprovechar su repentina fama. 

Situada en el estado de Winsconsin, no parece que la ciudad de Racine guarde muchas similitudes con Praga. Cuna del gran Ben Sidran o de jugadores como Jim Mcllvaine o Alex Scales, Racine vio nacer el 24 de Julio de 1985 a Matt Lojeski. Formado en ese entorno local, Lojeski daría sus siguientes pasos en la universidad de Hawaii para solo dos años después comenzar su aventura profesional en Bélgica en las filas del Okapi Aalstar. Serio, eficaz y callado, el alero estadounidense se convertía en una de las sensaciones de la liga dando el salto tras dos años a un Oostende donde habría de permanecer otras cuatro temporadas más, ganando dos ligas y dos copas y asomándose tímidamente a Europa de manera escalonada. Eurochallange, eurocup, previa de euroliga...y al fondo un pasaporte belga que le convertía en una pieza mucho más apetecible. Desconocido para muchos, Lojeski aterrizaba así el curso pasado en un Olympiacos donde pronto se granjeaba el favor de compañeros y publico, sin un solo ruido pero con una regularidad pasmosa, despejando cualquier duda en torno a su fichaje. Claramente deudora de joyas como Forbrydelsen o State of Play, la serie belga “Deadline” incluía en su desenlace un lugar para un encuentro de esa liga belga entre el Antwerp y el Oostende. Como el doctor Heribert, Lojeski heredaba de ese Oostende una tradición que desde el club ha catapultado a Europa a jugadores como J.R.Holden, Mirza Teletovic, Kullamae, Giedraitis, Rashad Wright, Cota, Kaukenas, Kecman, Paunic o Eddie Gill... Como Heribert, el ahora internacional (debutó a muy buen nivel en el pasado preeuropeo y ya ha confirmado su presencia en el eurobasket) deambula por la pista ajeno al ruido, al halago gratuito y a todo lo vano que rodea el juego. Lo hace fiel a su manera de ser, al estilo de juego que le ha traído hasta aquí y que probablemente aun le reserve nuevas metas. Consciente del estrellazgo de Spanoulis o del papel de Printezis. Como Heribert, Lojeski pasea y lee. Lee, los partidos como pocos jugadores y lo hace sin atisbo de ausencia. Y así, cuando tocan a funeral, cuando todo lo demás falla y el club del Pireo luce propicio para el funeral, el doctor Lojeski alza la voz, ataca el aro o eleva una de sus suspensiones. Y el enfermo respira, y una vez que lo hace, el bueno de Heribert, el bueno de Lojeski, vuelve a su particular Mala Strana. 

Citado a pie de pagina tras las euroligas de Cska o Panathinaikos, había quien resaltaba como las carreras de JR Holden o Mike Batiste habían hecho puerto en la “floja” liga belga. Es posible que Matt Lojeski siga sus pasos, y mientras en el mismo Okapi Aalstar que veía su llegada a Europa, estos días comienza a emerger a nivel europeo la figura de Taylor Braun, y la historia sigue, y los amos del negocio siguen mirando siempre hacia el mismo lado.


Imagen

LOS NÚMEROS (media por partido,entre paréntesis los jugadores más destacados)

PUNTOS: 75 (Spanoulis 14´9, Printezis 12´2, Lojeski 9´5) 
REBOTES: 33.96 (Hunter 4´9, Printezis 4´8, Dunston 4´5)
ASISTENCIAS: 17.67 (Spanoulis 5´7, Sloukas 3´1, Lafayette 2´7)
TAPONES: 3.39 (Duntston 1´1, Petway 0´9)
VALORACION: 83.17 (Spanoulis 15´5, Printezis 12´8, Lojeski 10´6)
TIROS DE 2 %: 51.9% (Hunter 62´2 %, Mantzaris 61´8 %, Agravanis 61%)
TIROS DE 3 %: 35´5% (Papapetrou 45´5%, Lojeski 43´8 %, Lafayette 41%)
TIROS LIBRES: 70´4% (Sloukas 89´2%, Petway 80%, Darden 78´3%)

http://www.euroleague.net/competition/t ... 014#!stats





EL JUEGO

Imagen


ATAQUE

CONTROL: Capaz hace dos años de llevarse el título con dos partidos antagónicos, el actual Olympiacos pasa por ser un equipo un punto menos versátil (aunque ya en el Palau demostraron saber adaptarse) pero con un control aun mayor del ritmo de partido. Con jugadores capacitados para jugar en transición, los del Pireo utilizan el recurso solo cuando disponen de una ventaja franca. A cambio, su manejo de los tempos del partido casi no tiene rival. Con capacidad para explotar el pick n´roll y jugar movimientos sencillos, si no se les saca de su ritmo son letales. 

SPANOULIS: Poco más que añadir. Amo y señor del equipo, bien partiendo desde el lateral o bien oficiando como director, el de Larissa garantiza todo un caudal de juego siendo el absoluto termómetro de los del Pireo. Tan capaz de delegar como de echarse el equipo a la espalda, es probablemente el jugador con más ascendencia sobre su equipo en toda la final four. En los momentos clave, suelen usar un par de pases antes de entregarle el balón en mano, buscando aclararle el centro.

FOCOS: Pese, Spanoulis al margen, no contar con grandes especialistas ofensivos, el Olympiacos posee una amplia nomina de jugadores con capacidad de anotar. A la heterodoxia de Printezis se le suma la regularidad de Lojeski, las zurdas de Sloukas o Petway, los tiros abiertos de Mantzaris, las continuaciones de los pivots...sin ser un equipo brillante, los de de Sferopoulos tienen capacidad para sobrevivir desde muy distintas vías. En los momentos clave tienen hasta tres grandes referentes: Spanoulis por dominio de partido, Printezis por su bendita inconsciencia o Lojeski por frialdad. 

TIRO EXTERIOR: Sin duda una de las facetas más irregulares de un equipo con muchos jugadores capaces de anotar desde la larga distancia pero casi ningún especialista puro. De la capacidad para mantener la amenaza exterior pueden depender buena parte de sus opciones. 

Imagen


DEFENSA

FÍSICO: Seña habitual de los del Pireo en los últimos años, la dimensión física del equipo se ha apuntalado con los fichajes de esta temporada. La movilidad de los interiores, el uso de manos y una rotación larga garantizan agresividad y actividad los 40 minutos.

DUREZA MENTAL: Puesta aquí como podría esta en el apartado ofensivo. Por muy tópico que suene, no hay equipo en Europa con la dureza mental del Olympiacos. Vayan como vayan en el marcador y por muy espesos que estén en ataque, los del Pireo mantienen siempre su idea de juego, creciendo desde atrás. 

AYUDAS: Sin miedo a los cambios defensivos , el Olympiacos es uno de los equipos que mejor lee cuando ayudar o no, logrando así una buena estabilidad defensiva y alargar los ataques rivales. Con los estadounidenses poniendo piernas, en función de si juegan con un tres grande o con tres pequeños, van fluctuando la agresividad exterior. 


NÚMEROS: Aunque pocas estadísticas hay menos fiables, al menos sin otras variantes, que la de puntos encajados, no esta de más reseñar que el Olympiacos es el equipo que menos puntos encaja por partido con 71´18


Imagen

CSKA MOSCÚ

Campeón de Europa: 6 (1961, 1963, 1969, 1971, 2006 y 2008) 
Subcampeón de Europa: 6 (1965, 1970, 1973 , 2007, 09 y 12) 
Final Four: 14 (1996, 2001, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008,2009 , 2010 ,12 ,13,14 y 2015) 
Otros títulos europeos: -
Ligas: 50 (24 Urss, 20 Rusia , 4 Vtb y NEBL) 
Copas: 8 (3 URSS, 4 Rusia 1 VTB) 

Esta temporada:

Fase regular: 1º Grupo B (10-0)
TOP 16: 1º Grupo F (10-2)
Cuartos de final: 3-1 a Panathinaikos
Total: 23-3

Fiel a su cita con la final four (13 de las 15 disputadas este siglo) el Cska llega a Madrid tras una temporada prácticamente redonda en la que su poderío económico se ha visto reflejado en una trayectoria sólida y brillante a la que, no obstante, ahora le llega la hora de la verdad. Con solo dos títulos, el último precisamente en Madrid hace ya siete años, en esas 13 final four, las urgencias sobrevuelan a un equipo que en los últimos años ha pecado de endeblez mental en los momentos clave. ¿Cambiará este año la historia? Mimbres desde luego no le faltan al que probablemente haya sido el equipo más “redondo” hasta la fecha. Cerrada en falso (aunque paradojicamente con sus mejores semanas de juego) la segunda etapa de Ettore Messina, el Cska arriesgaba a principio de curso apostando fuerte con el fichaje de un Dimitris Itoudis con un solo año de experiencia como primer entrenador. Sempiterno ayudante de Zeljko Obradovic, el técnico heleno tiene en Madrid su primer gran examen tras una temporada con más luces que sombras hasta la fecha. Apoyado en el gran momento de Milos Teodosic y en el excelso rendimiento de Nando De Colo, Itoudis ha apostado por un juego más dinámico que el de su predecesor aunque con un cierto punto de desequilibrio hacia el exterior. Llegando a jugar en bastantes fases con tres pequeños por fuera, el nerviosismo en algunos momentos y no haber sabido encontrar hueco en las rotaciones a algunos jugadores aparecen como los puntos negros de un técnico que pese a todo ha demostrado valentía en sus propuestas. Con todo, quizás el gran punto de inflexión de la temporada moscovita, fuera la llegada mediado el top 16 de Andrei Kirilenko. Fuera de forma en las primeras semanas, su progresiva puesta a punto ha dotado al Cska de una nueva dimensión tanto en defensa como en el rebote. Con cintura para acoplar al ex de los Jazz, Itoudis ha alternado su papel con tres pequeños a una configuración opuesta en la que Weems y el propio Kirilenko se reparten el perímetro conformando un quinteto enormemente físico y de enorme presencia. Con la duda de un Fridzon casi descartado, la recuperación de Khryapa y cierta mejora en la combinación entre pivots son las otras muestras ilusionantes de un equipo que ha dominado en casi todas las facetas estadísticas del torneo pero que aun debe aprobar su asignatura más complicada.


Imagen

LOS JUGADORES

Renovado en verano tras unos excelsos play-off de la VTB, Milos Teodosic vuelve al Palacio de los deportes de Madrid donde el pasado septiembre se convirtió en uno de los grandes protagonistas del mundobasket. En algo parecido a la madurez, el base serbio arriba a la final four tras una temporada brillante en la que ha ejercido de verdadero líder. Cómodo saliendo del banquillo o jugando junto a otro base, el de Valjevo ha sido la principal vía de creación de juego moscovita y casi el único sustento de un juego interior algo abandonado. Buscando con más decisión la canasta, Teodosic esta viviendo un curso de especial idilio con el tiro exterior, lo que en buena parte pudiera estar relacionado con una mayor frescura de piernas. Creativo, especial y muy cercano a la definición de genio melancólico, la defensa sigue siendo su gran lunar pese a mostrar por segundo año ciertos, y muy esporádicos, signos de mejoría, en especial en las ayudas. Siempre escrutado en los momentos clave, de su frialdad dependerá, para bien o para mal, buena parte de la suerte del equipo rojo. En la que probablemente sea su mejor temporada desde que llego a Moscú, Aaron Jackson esta aprovechando el gusto de Itoudis por juntar en pista a 2 o incluso tres bases en pista, para relanzar su rendimiento. Revulsivo habitual para subir el ritmo o para subir la agresividad defensiva, el ex del Bilbao sigue siendo poco menos que imparable en campo abierto. Potente cuando busca el aro, su mejora en el tiro exterior es otra de las notas destacables de un jugador al que le sigue faltando un punto de pausa y un punto d naturalidad en la dirección.

Tras un agridulce paso por la NBA, Nando de Colo esta viviendo un espectacular retorno al baloncesto europeo. Partiendo como escolta, pero actuando puntualmente como base, el jugador francés apenas acusó la falta de actividad veraniega, haciéndose con un rol preponderante desde el principio. Prodigio de aparente sencillez, De Colo destila clase y talento mientras desprende una sensación de falsa lentitud que termina por desbordar al rival. Enorme en el tiro exterior y con facilidad pasmosa para generarse situaciones en la media distancia o en los finales de cuarto, el ex de los Raptors es además un soberbio generador de juego y un imán para provocar faltas con excelsos resultados desde el tiro libre. De ayuda en el rebote y con tamaño como para ser un factor, en el aspecto defensivo ha encontrado sus principales lagunas. Prácticamente descartado para la fina four por una rotura en un dedo, Vitaly Fridzon ha vivido una temporada de altibajos en la que, pese a partir a menudo como titular, no ha acabado de granjearse la confianza de Itoudis. Notable triplista, Fridzon ha ido ganado repertorio de tiro tanto en la media distanca como en el 6´75 siendo además un buen defensor. Con alguna dificultad para generarse sus tiros, al ex del khimki le falta un punto de sosiego para transformar su buena capacidad de pase en una mayor fuente de generación de juego. Tercer máximo anotador del Cska, Sony Weems pasa por ser otro de los comodines de un equipo ya de por si muy versátil. De físico privilegiado, Weems ha mejorado su regularidad en el tiro exterior aunque sigue mostrándose más cómodo en la media distancia o cuando genera a través del bote. Algo tendente en ocasiones al individualismo, posee en cambio una notable visión de juego y un gran primer paso. De ayuda en el rebote, el estadounidense es además un muy buen defensor. Mimado en la VTB y en línea ascendente en lo físico, el aterrizaje de Andrei Kirilenko en el Cska amenaza con poner patas arriba la euroliga. Epítome de lo que debe ser un jugador de equipo, el progreso físico de las ultimas semanas sitúa a Kirilenko de nuevo en la condición de jugador diferencial. De despliegue físico generoso e incondicional, la actividad de Kirilenko ahoga espacios, cierra el rebote y multiplica las ayudas defensivas. Ofensivamente sin especial tacto, su buena lectura del juego sin balón, su potencia en la finalización y su buena visión de juego le convierten en factor. Irregular en el tiro exterior, por lo demás resulta complicado poner tachas a un jugador que muy probablemente de no haber mediado su buena carrera Nba hoy tendría status de leyenda en Europa. Castigando por las lesiones, Manuchar Markoishvili no ha acabado de encontrar un papel preponderante en el nuevo Cska. Con bastantes más minutos y rol en la VTB que en la euroliga, el georgiano puede ser igualmente un jugador a tener en cuenta. Algo lento pero buen defensor, ofensivamente puede amenazar desde el triple aunque su principal vía de anotación sigue siendo su preciosa (y precisa) suspensión en la media distancia, en especial tras finta y tiro. Técnicamente completo y fuerte, su determinación en el juego puede ser importante en un equipo en ocasiones apocado. Salvo bajas de última hora, parece complicado que Ivan Strebkov oAleksey Zozulin formen parte de los “convocados” para la final four. Sobrio y entregado el segundo, más esperanzas recaen en un Strebkov quien pese a su peculiar físico puede alternar los puestos de 1 y 2 y posee una más que interesante mano.

Fundamental en los esquemas de Itoudis, Andrey Vorontsevich ha aprovechado los distintos problemas físicos de Nichols o Khryapa para asentarse como cuatro titular. Un poco de más a menos durante el curso, Vorontsevith ha mostrado en las ultimas temporadas un interesante progreso físico. Mejorado en el rebote y muy fiable en el tiro exterior, es además un muy buen pasador en especial desde el poste alto. Coordinado y con facilidad para el tapón, peca en ocasiones de falta de concentración defensiva pero pasa por ser una de las claves del actual Cska. De vuelta a las pistas tras perderse los primeros meses de competición, la cómoda eliminatoria de cuartos de final de la VTB ante un mermado Astana, esta permitiendo la recuperación de un Viktor Khryapa con capacidad para ser una pieza determinante. Capaz de alternar como alero puro, la actual configuración moscovita invita a pensar que el de Kiev actuara como cuatro. Flojo en el tiro exterior tras su reaparición, su mejora física le permiten ser un aval en defensa, un activo en el rebote e incluso una posible fuente de anotación atacando el aro. De carácter fuerte, su tranquilidad y la pausa con la que lee el juego le convierten en muchas ocasiones en un segundo base para el equipo. Desde el poste alto Khryapa es capaz de tirar, amenazar y sobre todo crear a través de una excelente visión de juego, una certera (y rápida) capacidad de pase y un excelente uso de las fintas. Pese a contar, lógicamente, con un rol menor al vivido en el Samara, Demitris Nichols ha aprovechado a la perfección sus contados minutos. Baja en los días previos por un problema ocular y con la vuelta de Khryapa amenazando aun más su papel, el estadounidense puede ser un recurso puntual de gran valor. Siempre activo y de excelente actitud, defensivamente sufre en el poste pero a cambio posee una notable capacidad para leer el pick n´roll y las líneas de pase. Con capacidad para jugar de fuera adentro, en el Cska su papel ofensivo se esta limitando habitualmente a los tiros abiertos,mostrando eso si un porcentaje extraordinario en el tiro de tres puntos: 21/37 (56´8 %) en euroliga y 23/50 (46%) en la VTB.

Consciente de su papel (suele ser muy buscado en los inicios de cada tiempo para pasar luego a un rol menos preponderante en lo ofensivo), Sasha Kaun esta viviendo una más que interesante temporada. Grande y activo, el pívot ruso es capaz de correr la pista y lee perfectamente las continuaciones siendo un espectacular finalizador. Contundente en esas finalizaciones y peleón en el rebote ofensivo, Kaun sufre en defensa pagando un peaje demasiado habitual en forma de faltas pero no escatima nunca esfuerzo y actividad, amen de ser duro en los bloqueos. Capaz de hacerse grande en la zona, Kaun ha mostrado leves signos de mejora en el tiro libre e incluso en su capacidad combinativa. Partiendo como relevo desde el banquillo pero con un minutaje similar al de Kaun, Kyle Hines esta firmando otra temporada solvente. Recurso habitual cuando el Cska se enfrenta a pivots móviles, el estadounidense mantiene su excelente uso del cuerpo lo que le permite resolver cuando recibe en ventajas a la par que cargar con brutalidad el rebote ofensivo. Dotado de un salto vertical en estático sin parangón en la euroliga, Hines ha ido mejorando su visión de juego e incluso su tiro de la media distancia. Capaz de conducir el contraataque, es además un muy buen jugador sin balón. Llamado a priori a ser el sexto interior, Pavel Korobkov ha acabado por tener una participación en momentos puntuales más alta de los esperado. Capaz de jugar como 4 o 5, el ruso es un jugador activo en defensa, con buena mano si dispone de tiempo para ejecutar el tiro y con sentido para las continuaciones. Algo lento y falto de fuelle atlético, posee tacto en las cercanías del aro y en principio no debería contar en la final four...aunque Itoudis ya ha sorprendido en más de una ocasión dándole minutos en los desenlaces de partido. 


EL ENTRENADOR: Asistente durante casi una década de Zeljko Obradovic, Dimitris Itoudis ya puede presumir de una carrera meteórica como primer espada. Tras vivir el curso pasado su primera experiencia en un Banvit donde por momentos realizó un notable baloncesto, el técnico heleno llega a la final four habiendo dibujado una trayectoria en el conjunto moscovita tan brillante como efectiva. Cierto colapso en los momentos clave del año pasado y sus problemas para lograr implicar una rotación lo larga que la plantilla del Cska augura, aparecen como sombras de un entrenador que, de cualquier forma, hasta la fecha ha demostrado valentía , muy poca autocomplacencia y parece que el favor del vestuario. 

Imagen

LOS NÚMEROS: 

LOS NÚMEROS (media por partido,entre paréntesis los jugadores más destacados)

PUNTOS: 87´82 (Teodosic 15, De Colo 14´2, Weems 13´5) 
REBOTES: 37´42 (Vorontsevich 5´8, Kirilenko 5´2, Kaun 4´4)
ASISTENCIAS: 20´92 (Teodosic 7´1, Weems 3´5, De Colo 3´2)
TAPONES: 4´14 (Kirilenko 1´2, Kaun 0´9, Hines 0´8)
VALORACION: 106´89 (De Colo 16´8, Teodosic 16´6, Kirilenko 14´3)
TIROS DE 2 %: 54´9 %(Korobkov 69´6%, Kaun 68´8%, Markoishvili 60%)
TIROS DE 3 %: 41´6 % (Nichols 56´8 %, De Colo 46%, Fridon 42´6%) *
TIROS LIBRES: 78´6 % (Markoishvili 92´3%,De Colo 91´2%, Fridzon 86´5%)

*Korobkov lleva 4/4 en triples y Kirilenko 6/12

http://www.euroleague.net/competition/t ... 014#!stats



                                  EL JUEGO

ATAQUE

RITMO: Probablemente uno de las facetas que más llame la atención de este Cska es el enorme ritmo de partido que impone. Con capacidad para correr, la velocidad del primer pase o el juego en transición son señas bastante habituales. Incluso en estático, la velocidad de ejecución es sintomatica. 

TIRO EXTERIOR: El 41´6 % en triples que acumula el Cska en euroliga este curso, es el mejor porcentaje de un equipo en euroliga desde el 42´90 que logró el Pau Orthez en la temporada 2003/04. El equipo de Itoudis es además el equipo que más tira (y anota) de todo el torneo. Pero, más allá de lo estadístico, la cantidad de jugadores capaces de anotar y las rachas de tiro se han convertido en una de las claves de un Cska cuyos momentos de ruptura suelen llegar de la mano de su tiro exterior.

EQUILIBRIO: Esa citada vocación exterior y la gran temporada de jugadores como De Colo o Teodosic unidos al papel abierto de Vorontsevich o Nichols han llevado al Cska a algunos problemas de equilibrio en fases puntuales. Con Kaun como referencia en los inicios, el poder involucrar en más momentos al juego interior más allá del papel de Teodosic puede ser clave. En ese sentido, el papel de Kirilenko ha supuesto un nuevo impulso. Ojo a la mejorada capacidad combinativa de Hines o el propio Kaun.

CIRCULACIÓN: Aunque el Cska gusta de llegar jugando o de explotar con Teodosic y De Colo tanto el pick n´roll como la línea de fondo, ante defensas posicionadas el Cska esta mostrando una enorme paciencia en la circulación de balón. Con una línea exterior de lujo, la recuperación de Khryapa y el papel de Kirilenko apuntalan un plantel con mucho y variados pasadores de nivel.

REFERENTES: Muchos nombres propios pero la sombra de duda por las ultimas final four. Rel gran nivel de De Colo y la madurez de Teodosic pueden ser, al fin, el detonante del cambio.

NÚMEROS: El Cska es el equipo que más anota de la euroliga, el mejor en porcentaje y en triples anotados y el mejor de los presentes en tiros de dos y en tiros libres...

http://www.euroleague.net/rs/5vwuojfkgs ... w-eb14.jpg

                                 DEFENSA

CONCENTRACIÓN: Uno de los pocos peros que se puede poner a la trayectoria este curso del Cska es el de alguno de sus bajones defensivos, muchos de ellos relacionados con bajadas de tensión. Mantener la concentración y la agresividad puede ser clave en una cita tan “abierta”

KIRILENKO: Un factor por si solo. A poco que AK47 llegue fino a Madrid la metamorfosis defensiva del Cska será un hecho. Presencia en el rebote, intimidación, actividad, ayudas larguísimas...en palabras de Juanan Hinojo “Probablemente es el mejor defensor, el más determinante sobre el ataque rival, que haya habido en competición europea en los últimos 20 años”.

RIESGOS ASUMIDOS: Sin miedo a los cambios defensivos, la facilidad de Hines para aguantar a los exteriores o su agresividad en la salida de los bloqueos al jugador que genera suben la intensidad defensiva de los de Itoudis. Además, con la llegada de Kirilenko, no es inusual ver al cinco defender por delante u ocopando el centro de la zona. La velocidad de Vorontsevich o la intuición de Khryapa sumadas a la labor en el alero del citado Kirilenko cubren perfectamente esa “zona muerta”

TAMAÑO: De nuevo con el nombre de Kirilenko presente. Tras su fichaje, Itoudis ha probado a jugar minutos con el ex de los Jazz y Weems como pareja exterior. La posibilidad de unirlo a un base del físico de Jackson o del tamaño de Teodosic o De Colo configura un quinteto que por momentos llega a fagocitar los espacios. 


Imagen

NOMBRE PROPIO: MILOS (BIS) 

“LUJO, CALMA Y VULUPTOSIDAD”, EL ARTE DE MILOS TEODOSIC

“Deja de pensar, el caos ya tiene teoría…

…Faltan soñadores, no intérpretes de sueños,
artistas del alambre, música de afilador.
A ti te mandan rosas y son de invernadero,
a mí cartas de amor escritas en ordenador…

…Gente que va, que va de un lado para otro.
Gente que va buscando un poco de emoción.
La multitud crea muchos solitarios
sin una explicación, sin una explicación.

Demos a los cuerdos de su propia medicina:
una parte de locura y tres de confusión.”

(091 “Huellas”)


Imagen

Genio indiscutible de la pintura europea, Henri Mattise creaba en 1904 “Lujo, calma y voluptuosidad”, obra basada en el poema “Invitación al viaje” que Charle Boudalaire había incluido en sus inolvidables Flores del Mal (“Allá, todo es orden y belleza,
Lujo, calma y voluptuosidad”)
Considerada como uno de los perfectos resúmenes del postimpresionismo, “Lujo, calma…” se convirtió a su vez en un manifiesto de la corriente pictórica que habría de devenir en el “fauvismo”. Amantes del rupturismo, rebeldes por naturaleza, los “fauves” apuestan por la liberación del color sobre la forma, buscan expresar sentimientos a través del mismo, con toques rápidos y vigorosos, trazos toscos y discontinuos y aunque se cree distorsión en las figuras: persiguen dar una sensación de espontaneidad. Afianzado sobre todo en Francia, el fauvismo empezaría a expandirse por toda Europa hasta el punto que sería en Serbia donde aparecería una de sus más relumbrantes figuras: Nadežda Petrović. Nacida en Cacak, a día de hoy sigue siendo considerada la pintora más celebre de la historia del pais balcánico, hasta el punto de que su rostro figura en los billetes de 200 dinares siendo la primera mujer que figura en billetes de curso legal en Serbia. Cosmopolita (expuso y vivió en Ljubljana, Praga, Roma,Munich o Paris) y adelantada a su tiempo, Petrović pasó los últimos años de su vida en Valjevo donde había creado su propio estudio de enseñanza. La elección de la ciudad del oeste serbio no había sido casual ya que el rumor del rio Kolubara parecía haber creado el hábitat perfecto para toda una bohemia al estilo serbio. En Valjevo residía también la principal poetisa de la lengua serbia, Desanka Maksimović junto a todo un microcosmos de artistas, pintores y escritores del más diverso pelaje. Allí en Valjevo, sería fusilado por los nazis Stjepan Filipović y allí en la artística Valejvo habría de nacer el 19 de Marzo de 1987 Milos Teodosic.

Amado u odiado casi por partes iguales (incluso a veces en lapsos de tiempo increíblemente cortos), Milos Teodosic encarna un prototipo de jugador casi extinguido, alejado de la exhuberancia física, de los cantos de cisne o de la tiranía del esfuerzo defensivo. Pausado, con un aire entre melancólico y ausente y un manejo de balón simplemente correcto. Excesivo y temerario, entre tanto gris Milos explosiona cuando menos se le espera y falla y puede volver a hacerlo hasta la obcecación. Pero por cada uno de esos días, mil y un veces recordados, hay otros cientos en los que suyo es el arranque de magia, el conejo en la chistera en forma de pick n roll imposible o triple letal. Pasador consistente y genial, de repente un pase de cuchara de pista a pista trae de nuevo a la vida a Mirza Delibasic, un arranque de carácter el reflejo de Slavnic o un pase al otro lado de la zona sin mirar el reflejo del primer Jasikevicius.


Lujo, calma y voluptuosidad, sentido lúdico y motor de una eterna dialéctica hegeliana. Tesis contra antitesis…pero sin síntesis posible, superviviente de los Ivkovic y Giannakis del mundo, Milos llega a Madrid en un momento de sospechosa madurez, siendocon Itoudis el mismo que con Messina... el mismo que fue con Kazlauskas. Dejando atrás lesiones y el mezquino intento de cambiarle de posición, de alejarle de la cocción del juego. Habrá quien le parezca poco, quien le afee la final four de Istambul o, y eso si que ya es más injusto, la eliminación serbia en 2011 donde el de Valjevo se quedo solo. Pero, bajo la barba, el impertérrito gesto no se torcerá y estará maquinando el próximo triple decisivo para los que amamos el color y la heterodoxia aun mantengamos viva la llama de la esperanza. Estetas, fauvistas, bohemios, iconoclastas, raros o dipsómanos, algunos seguiremos amando a Milos a cambio de nada o si se quiere, nos bastara solo con el pálido reflejo de sus mil y un triples decisivos (España, Gran Bretaña, Eslovenia, Bosnia, Brose, Baskonia, Khimki…y así con una nomina sin parangón). Incluso acojeremos en nuestro seno a los que tras el mundial le ven cambiado, maduro o diferente.
El mismo, que para los amigos de los resultados, acumuló tres medallas de oro en las categorías inferiores, de menos a más hasta ser el MVP en su último torneo, el mismo al que Moka Slavnic dio la manija en el eurobasket del 2007, en definitiva alguien que desde el eurobasket de Polonia 2009 hasta aquí:

-Disputará su sexta fina four
- Ha sido dos veces Mvp de la copa griega en lo que fueron los primeros dos títulos del Olympiacos en una década y la primera vez que encadenaba dos en su historia.
- Ha ganado la PBL (dos veces ) y la Vtb (otras tres) estando en el quinteto ideal de ambas competiciones o siendo el MVP de los play-off de esta última el pasado año. 
- Ha sido plata en el eurobasket y miembro del quinteto ideal del torneo
- Plata y semifinalista del mundial y miembro del quinteto ideal del torne en dos ocasiones
- Ha sido MVP de la euroliga y miembro cuatro veces de sus quintetos ideales
- Es el jugador con más canastas ganadoras en ese mismo periodo de toda Europa


Pero, para algunos como un servidor, ni siquiera ese acto final será necesario, cuando la imagen del genio de Tusla vuelva a proyectarse en ese andar taciturno y especial (va caminando, solo, pensativo, triste y viejo que dijo el poeta) del de Valjevo entren o no su tiros, gane o no su equipo…
                                             

DATOS, CLAVES, CURIOSIDADES... 

Imagen

Kirilenko en su primera final four


LA EXPERIENCIA ES UN GRADO (PARTICIPACIONES EN FINAL FOUR)


CSKA MOSCÚ

Milos Teodosic: 5 final four (Finalista 2010 y sf 09 con Olympiacos. Finalista 2012 y sf 13 y 14 con Cska)
Aaron Jackson: 2 final four (Sf 2013 y 14 con Cska)
Vitaly Fridzon: 1 final four (Sf 2014 con Cska)
Andrei Kirilenko: 2 final four (Finalista 2012 y sf 2001 con Cska)
Manuchar Markoishvili: 1 final four (Finalista 2003 con Benetton)
Sony Weems: 2 final four (Sf 2013 y 14 con Cska)
Aleksey Zozulin: 2 final four (Sf 2013 y 14 con Cska)*
Viktor Khryapa: 8 final four (campeón 2008, subcampeón 09 y 12 y sf 2003, 04, 10, 13 y 14 con Cska).
Andrei Vorontsevich: 4 final four (Subcampeón 2012 y sf 2010, 13 y14 con CSKA)**
Sasha Kaun: 4 final our (subcampeón 2009 y 2010 y sf 2010, 13 y 14con Cska)
Kyle Hines: 3 final four (Campeón 2012 y 13 con Olympiacos y sf 2014 con Cska)


Aunque no llego a saltar a la pista, Zozulin formo parte del acta para el 3 y 4 puesto en las ediciones de 2013 y 2014

** Vorontsevich disputó varios partidos tanto en la 2007/08 (campeones) como en la 08/09 (subcampeones) pero en ninguna de esas temporadas llegó a estar inscrito en la final four.

De jugar, Viktor Khryapa igualará a su ex compañero Theo Papaloukas como el jugador que más veces ha disputado una final for.


OLYMPIACOS

Evangelos Mantzaris 1 (Campeón 2012 Olympiacos)
Dinitrios Katsivelis: 1 (Campeón 2013 Olympiacos) **
Kostas Sloukas: 2 (Campeón 2012 y 13 Olympiacos)
Vasilis Spanoulis: 3 (Campeón 2009  con Panathinaikos y campeón 2012 y 13 Olympiacos) 
Tremmel Darden: 1 (Finalista 2014 con R.Madrid)
Georgios Printezis: 3 ( Sf 2009 y campeón 2012 y 13 Olympiacos) 

* En 2013 formaba parte de la plantilla pero no disputó la final four por lesión
**En 2012 formaba parte de la plantilla pero no disputó la final four

MEDALLISTAS (Senior):

Milos Teodosic: Plata eurobasket 2009 y Plata mundial 2014 con Serbia
Nando De Colo: Plata eurobasket 2011 y oro eurobasket 2013 con Francia
Vitalij Fridzon: Bronce eurobasket 2011 y JJOO 2012 con Rusia
Andrey Kirilenko: Oro eurobasket 2007, bronce 11 con Rusia y bronce JJOO 2012 con Rusia.
Viktor Khryapa: Oro eurobasket 2007, bronce 11 con Rusia y bronce JJOO 2012 con Rusia.
Andrei Vorontsevith: Bronce eurobasket 2011 con Rusia 
Sasha Kaun: Bronce JJOO 2012 con Rusia

Vasilis Spanoulis: Oro eurobasket 2005, plata mundial 06 y bronce eurobasket 2009.
Giorgios Printezis: Bronce eurobasket 2009 

Otros títulos europeos

Vitalij Fridzon: Eurocup 2012 con Khimki
Nando de Colo: Eurocup 2010 con Valencia
Manuchar Markoishvili: Eurochallange 2004 con Mitteldeutscher
Oliver Lafayette: Eurocup 2014 con Valencia

BANQUILLOS: Duelo de compatriotas, y duelo de carreras marcadas por su papel en buena parte de ellas como asistentes. A modo de curiosidad, en su banquillo ambos tienen como asistente a alguien que sabe lo que es ganar la final four como jugador: Tomic en el Olympiacos y Middleton en el Cska. En la otra semifinal, el Madrid contará con Tabak. Entre las relaciones cruzadas destaca el paso de Sferopoulos por el banquillo del Cska...en 2012.

BUENOS RECUERDOS: Un tanto gafado en los últimos años, el Cska guarda buenos recuerdos del Palacio de los Deportes, lugar en donde conquistó su último torneo en 2008. De aquel equipo permanecen Viktor Khryapa y Andrei Vorontsevith, aunque solo el primero tuvo minutos en Madrid. Un año antes, el propio Khryapa y Andrei Kirilenko se habían colgado el oro en el eurobasket. Tampoco debe guardar malas sensaciones, Milos Teodosic que en ese mismo escenario firmaba tres grandes actuaciones ante Grecia, Brasil y Francia para colgarse la plata en el mundial. 


RITMO: Con un Cska mucho más vivo que el año pasado y un Olympiacos un punto menos versátil, esta claro que la batalla por el tempo del partido puede ser una de las grandes claves. Con enorme facilidad para resolver a través del talento, si el partido “fluye” pocos equipos pueden hacer frente a este Cska. En el otro lado, el salto físico del Olympiacos y su rapidez de pies y manos pueden sacar del punto a un equipo que este año no ha tenido muchos partidos cerrados. Con todo, tampoco, pese a su cambio, el Olympiacos pasa por ser el arquetipo de equipo limitado al 5*5. La capacidad del Cska para abrir la pista en ataque y cerrarla en defensa fundamental. 

DUREZA MENTAL: Por mucho que resuene a tópico, una cita como la final four, en especial una tan abierta como la de este año, tiende a decidirse en muchas ocasiones por pequeños detalles o incluso estados de animo. ¿Pesará la historia reciente? El Cska guarda muchos fantasmas en su armario sentimental y buena parte de ellos se relacionan con un Olympiacos... que bien pudiera ser el ejemplo contrario en cuanto a dureza mental.

ROLES: Pese a contar con una rotación larga, el Olympiacos es uno de los equipos que mejor definidos tiene sus roles. Partiendo de Spanoulis y pasando por Printezis, el relevo en el puesto de 5, el insuflo de actividad de Lafayette, los momentos puntuales de los jovenes o el peso ofensivo de Sloukas o Lojeski en momentos determinado, todo parece encaminado a un mismo fin. En ese sentido, la llegada de Kirilenko, y la recuperación de Khryapa, han dibujado un escenario aun por definir. Con Itoudis apostando por jugar con tres pequeños por fuera durante buena parte de la temporada, el fichaje de Kirilenko ha llevado a configuraciones totalmente distintas, lo que en algún momento ha mermado los minutos de De Colo o Jackson. ¿Tendrá minutos Kirilenko como 4? Con la vuelta de Khryapa parece poco probable, pero ojo a esa configuración si el partido se decide en los minutos finales. 

TIRO EXTERIOR: Por mucho tono físico que logren imponer los del Pireo, el tiro exterior puede ser su termómetro para poder competir. Si bien en los dos precedentes ante el Cska, lograron competir hasta el final, ese oxigeno ofensivo se antoja vital.

BAGAJE: De las 10 ultimas ediciones de la final four, el equipo que llega con el mejor balance victorias derrotas del curso (este año es el Cska) solo ha pasado tres veces a la final. Además, los tres últimos años se ha impuesto el equipo con peor registro previo... este año el Olympiacos.

Cska-Olympiacos segunda vuelta del Top 16: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario