viernes, 16 de octubre de 2009

Liga adriatica 09/10 Primer vistazo


Si bien el inolvidable Gardel llegaba al tuétano con la hondura de que 20 años son nada, en baloncesto 20 años pueden ser una eternidad, sirva como ejemplo el panorama baloncestistico de la encomiable liga adriatica, vivero de talentos, reducto de esencias técnicas y símbolo de reconciliación… aunque muy lejos de aquella maravillosa liga yugoslava, que a finales de los años 80 se postulaba como la mejor liga de Europa.

Con unos condicionantes sociales, políticos, históricos, geográficos y, sobre todo, económicos, totalmente distintos, la NLB lucha por estabilizarse como una de las competiciones de referencia en Europa y sueña con ser algo más que el escaparate de las nuevas hornadas de talentos balcánicos o el retiro de otros. Menos aperturista que en sus inicios (el Maccabi fue semifinalista en 2003 antes de dar paso al actual formato), la competición había conocido 6 campeones diferentes en sus primeras ediciones (Olimpija, Zadar, Reflex, Hemofarm, Zeleznik y Partizan), hasta que los de Vujosevic encadenaran los tres últimos torneos.

Pese a la habitual desbandada de jugadores, la permanencia de varios de los medallistas serbios en Polonia, la continuidad de jugadores de la talla de Ante Tomic y el regreso de figuras de la talla de Becirovic o Marco Tomas dotan a la competición de un atractivo superior al de las ultimas temporadas, añadiéndose además la ausencia de un favorito claro tras el, presunto, debilitamiento de un Partizan que había monopolizado las tres ultimas temporadas. El ascendente Hemofarm, una Cibona que busca su primer titulo, el brillante Zadar o el renovado Olimpija se postulan como claros candidatos a alcanzar la final four sin por ello descuidar el papel del Estrella Roja, Zeleznik o del KK Zagreb. Por si fueran pocos los alicientes, por abajo la reducción de 14 a 12 equipos que se producirá la próxima temporada conferirá dramatismo a los sótanos de la liga regular.



LOS EQUIPOS

PARTIZAN BELGRADO

Gran dominador de las ultimas temporadas, el equipo de Vujosevic afronta su enésima renovación con el más difícil todavía tras la salida de la columna vertebral de la temporada pasada (Tripkovic, Tepic, Velickovic y Lasme). Por si fuera poco los problemas extradeportivos con Milt Palacio obligan a los de la capital serbia a buscar a un base ya con la competición en marcha. A falta de este, Rasic llevara el timón partisanocon ayudas puntuales de Petar Bozic. En el perímetro el regreso de Dusan Kecman aportara solvencia defensiva, sobriedad y, puntualmente, ayuda en el tiro exterior, aunque la gran apuesta del año estará encarnada en el checo Vesely. Dotado de unas extraordinarias condiciones físicas y capaz de jugar tanto de 3 como de 4, la temporada pasada ya mostró destellos que vislumbran a un jugador muy especial. Los jóvenes Milosevic o Sinovec pondrán tiro exterior. Por dentro, el australiano Maric, ha dejado grandes números en la pretemporada (16 puntos y 21 rebotes ante los Nuggets) y puede convertirse en un cinco solvente como ya dejo entrever en Granada donde solo la alargada sombra de Bortchard le impidió brillar. La habitual heterodoxia de Rakocevic, los centímetros de Vranes y la dimensión exterior de Djekic completaran la rotación partisana.

Con el Pionir de su parte y la solvencia táctica de Vujosevic, el Partizan deberá pelear por entrar una vez más en la final four, aunque necesitara para ello la definitiva explosión de Vesely, acertar en la elección del base y sumar algún referente fiable en el tiro exterior.

ESTRELLA ROJA

El otro gran equipo de Belgrado, afronta la temporada con una sensación de alivio y poca presión competitiva y es que a poco menos de un mes para el inicio de la competición, su participación, por motivos económicos, estaba en el aire. Con Aco Petrovic sustituyendo a Pesic tras su paso por Rusia, el Estrella Roja parte sin tres de los pilares que le llevaron a las semifinales de la temporada anterior pero ha logrado construir un equipo, cuanto menos, competitivo.

El pequeño y eléctrico Maurice Bailey buscara mejorar sus prestaciones de su paso por Ljublanja y compartirá la dirección con el maravilloso Nemanja Bjelica. Por lo visto en la pretemporada, Petrovic continuara la labor de Pesic apostando por un Bjelica que alterne las funciones de base con otras facetas del perímetro. A la espera de la consolidación de su tiro, su envergadura, su extraordinario primer paso y su inaudita polivalencia le convierten en una de las grandes sensaciones de la presente NLB. Dos ex ACB cono Radivojevic y Videnov compartirán con el corajudo Bakic la responsabilidad anotadora en el perímetro a la espera de la recuperación del lesionado Keselj (otro ex acb) que en ocasiones actuara como falso 4). Por dentro, aunque con facilidad para abrirse y tirar, Tadija Dragicevic será la primera referencia ofensiva junto a los centímetros de Kikanovic, la buena mano de Stevic y la presencia de un Vladimir Stimac que busca recuperar las sensaciones que desprendía en las categorías inferiores del Zalgiris.

Con mucha dinamita en el tiro exterior (prácticamente tiran todos) y talento para regalar, si el Crvena Zvezda recupera lesionados y consigue un mínimo rigor defensivo y cierto equilibrio dentro fuera, puede convertirse en un conjunto peligroso, en especial a medida que transcurran las jornadas.


FMP ZELEZNIK

Enfocado mayoritariamente a la formación, y posterior venta, de jugadores más que a la propia competición en si, el FMP busca olvidar los problemas de la temporada pasada donde completó unos primeros meses francamente nefastos y para ello apuesta por la continuidad, siendo el único equipo de la NLB que no ha realizado ningún fichaje.

Con el pequeño Covic y el triplista Protic al mando (aunque ambos tenga un perfil anotador bastante claro), el perímetro vivirá de la inspiración de Mladen Jeremic, letal desde el triple y de la solvencia de un Andreja Milutinovic que presumiblemente gozara de muchos minutos. A su lado Lazic y Stamenkovic podrán ayudar en las tareas de base a la par que mostrarse activos en ataque.

Máximo anotador liguero de la temporada pasada, Dragan Labovic volverá a ser la gran referencia ofensiva del Zeleznik. Con un extenso historial en categorías inferiores, su juego ha ido evolucionando a una dimensión exterior y así la mayor parte de sus puntos llegan desde el 6´25 aunque no por ello ha perdido sus condiciones para jugar al poste. Con un papel secundario, aunque con momentos de relevancia, en la plata de Polonia Miroslav Raduljica aporta dureza defensiva en la zona, carga del rebote ofensivo y contundencia en la resolución. Candidato a estar en Turquia, de su progreso ofensivo dependerán parte de las expectativas de los de Belgrado. Tras su oro en el europeo junior y su estelar participación en los últimos torneos de junior de la euroliga, Dejan Musli busca hacerse con un hueco a nivel senior, aunque parece que aun le costara arañar minutos, tratando de demostrar que es algo más que un físico privilegiado. Sustituto natural de Lavobic, Radetic es el ya clásico 4 con tendencia a jugar abierto. Por ultimo Predrag Samardziski intentara aprovechar la inercia de un buen eurobasket haciendo valer su más que aceptable coordinación dada su estatura.


Con una de las medias de edad más bajas de Europa pero con un juego consolidado, el FMP aspira a realizar una temporada mucho más regular que la anterior lo que unido a la menor exigencia europea puede convertirle en un equipo sumamente peligroso.


HEMOFARM STADA

Tras su gran temporada anterior, las expectativas en el club de Vrsac son, cuanto menos, igual de altas para el nuevo curso y es que a la continuidad del bloque se han unido incorporaciones tan ilusionantes como las de Jarod Stevenson, Marko Sutalo o Rasko Katnic.

Con el polivalente Stefan Markovic alternando las posiciones de base y escolta, a diferencia de la selección donde casi todos sus minutos fueron en la posición de base, gran parte del tiempo en la dirección recaerá en el pequeño Miljan Pavkovic cuya principal virtud es su buen lanzamiento de tres puntos. En el perímetro, Stevenson, tras un buen año en Maroussi, puede aportar puntos en campo abierto y su irregularidad en el tiro debería ser cubierta bien por Mark Sutalo, tras su explosión anotadora en la Vojvodina, o por el experto Bojan Krstovic.

Por dentro la inteligencia de Milos Macvan que cada día deja atrás las dudas sobre su adaptación a la categoría senior, será el principal activo del club serbio. Clarividente y con madera de líder, Macvan mantiene su gran visión de juego aunque dadas sus limitaciones físicas cada vez se prodiga más en el juego de cara al aro. Los centímetros (222) de Boban Marjanovic servirán en defensa, mientras que Katia aportara puntos desde el banquillo y Bozovic amenaza desde el 6´25.

Pese a su flojo comienzo y a las dudas sobre la resolución ofensiva de su perímetro, el Hemofarm parte con el objetivo de repetir presencia en la final four y quien sabe si de lograr su segundo título.

KK Radnicki

El segundo equipo de Vrsac debutará en la NLB, tras superar diversos problemas económicos pero con las credenciales de su gran temporada anterior en la liga serbia y avalado por el gran nivel mostrado en la pretemporada.

El ruso Artur Urazmanov será el base titular y uno de los grandes sostenes en el tiro exterior. Tras un fugaz paso por el CSKA, su ultima etapa en el Vestpils leton resulto francamente provechosa para su progreso. La alternativa desde el banquillo llegara a cargo de Vukasin Aleksic, que deja el Partizan en busca de minutos.

En el perímetro el otro ruso, Aleksey Kotishevski, aportara velocidad y buena actitud defensiva mientras que Cakarevic y el prometedor Milosavljevic, de gran facilidad anotadora, levaran el peso en el tiro exterior.

Por dentro Danilo Mijatovic y Misanovic formaran una pareja complementaria gracias a la buena mano del primero y los centímetros del segundo, aunque probablemente el hombre más importante sea un Marko Brkic que vuelve de Polonia convertido en un jugador resolutivo y con una facilidad pasmosa para producir estadística.

Aunque a priori pueda parecer una plantilla modesta, el Radnicki parte con la ilusión por realizar una temporada interesante y puede convertirse en una de las sorpresas agradables de la competición.

CIBONA DE ZAGREB

En busca de un título que se le resiste, el equipo de la capital croata ha conseguido esquivar los problemas económicos, que aun persisten, formando una plantilla de garantías que debe optar a todo.

Consolidado en Europa, Antonio Graves esta dotado para aportar ritmo y velocidad al equipo de Perasovic haciendo olvidar a Earl Calloway. Irregular en el tiro exterior su rapidez le lleva con frecuencia al tiro libre donde acredita grandes porcentajes. Sin un segundo base claro Vedran Princ o incluso el heterodoxo Troha le daran descanso.

Con garantías en el puesto de base, es, sin embargo, en el perímetro donde la Cibona ha dado el gran salto de calidad. Manteniendo el trabajo de Rozic y las ayudas puntuales en el tiro de Vrbanc, la llegada desde Madrid de Marco Tomas, quien con minutos y confianza tiene números para ser una de las grandes estrellas del torneo, y de Bojan Bogdanovic otorgan a la Cibona un sinfín de combinaciones añadidas a la facilidad triplista del ex boloñes Jamona Gordon, llamado a ser el escolta titular y el gran desatascador del juego zagrebino.

Por dentro, la vuelta de Bagaric, se suma a la pujanza de un Zubcic que gozara de minutos y confianza para mostrar su extraordinario talento y su facilidad triplista. Con Luksa Andric aportando más dimensión exterior, Vukusic y Radosevic pugnaran por los minutos restantes.

Pese a las dudas en el juego interior (¿4 pequeños?), la Cibona de Velimir Perasovic es, hombre por hombre, la gran favorita para llevarse la liga adriatica esta temporada.

Kk Zagreb

Tras lograr mantener el concurso un año más de Ante Tomic, el KK Zagreb intentara mostrar una mejor cara fuera de su cancha y establecerse en la parte media de la tabla gracias a la adquisición de varios veteranos que pueden aportar un grano de experiencia clave.

Con experiencia en la ACB (y en media Europa) Vladimir Krstic llevara el timón de los de Zagreb intentando minimizar sus perdidas y explotar su buena mano. Junto a él, Damir Mulaomerovic alternara la posición de base con la de escolta. Lejos de sus grandes años, Mula aun conserva una peligrosa creatividad y cierto tiro exterior.

Un año más la dinamita en el perímetro correrá a cargo del espectacular Krunoslav Simon, hombre de la casa (7ª temporada) y una autentica metralleta desde el 6´25. Más completo, aunque menos talentoso, Pankracije Barac parece haber dado un salto de calidad en su juego tras su paso por Bélgica y será otra de las referencias exteriores junto a un Filip Basljan un tanto estancado en su papel de tirador.

Por dentro todo girara en torno a Ante Tomic, MVP de la temporada pasada y una autentica delicia para los sentidos. Grande y coordinado, tras su aparente fragilidad se esconde una gran lectura de juego, unas muy buenas manos y gran claridad en las continuaciones. Para ayudarle en la intendencia, la zurda de Nicola Prcakin permanecerá activa una temporada más aportando dureza defensiva y su clasico repertorio en la línea de fondo. Con Luka Zoric alternando las posiciones de 3 y 4, el otro relevo interior quedara a cargo del ex menorquin Stimac.

Con Tomic mejor rodeado, el KK Zagreb debe aspirar a mejorar su papel de la temporada pasada, pero lo corto de su plantilla puede acabar pasándole factura.

KK Cedevita

Al igual que Belgrado, la capital croata tendrá esta temporada un tercer representante en la liga adriatica de la mano de un Cedevita, que con Slobodan Subotic en el banquillo promete ser uno de los equipos a seguir.

Con el canadiense Jermaine Jackson al mando, la rapidez, el tiro y un cierto toque de atractiva anarquía están garantizados en uno de los equipos que, a priori, puede mostrar una imagen más atractiva. Los pocos minutos que Jacksdon deje deberian ir a parar a Subotic o Kovacevic

En el perímetro, la llegada desde Pavia de Thomas Mobley debería garantizar solidez anotadora, más aun con la presencia de un Ivan Opacak que con minutos por delante puede demostrar más cosas de las aportadas en Murcia. Para el puesto de 3, y con posibilidad de jugar de 4, Damjen Rudetz buscará olvidar su mal año en Ljubljana y repescar su versión de hace un par de años, cuando lidero al Split y se hizo un hueco en el roster croata para los juegos de Beijing. Tomislav Petrovic será el encargado del aspecto defensivo y de la ayuda en el rebote.

Tras unos últimos años de mediocre deriva, Andrija Ziziz esta llamado a ser el sostén anotador en la pintura de los de Zagreb contando con la ayuda de Krasic, buena mano pero muy blando, y de Franko Kastropil, quien tras años de ostracismo en Cibona, cambia de acera intentando demostrar que es algo más que un buen puñado de centímetros.

Sin opciones de pelear por la final four, el Cedevita optará a ser uno de los animadores del torneo con su dinamita exterior y su heterodoxo concepto del juego ofensivo.

KK Zadar

Pese a perder a su gran referencia en la figura de Gecevski y de no realizar grandes operaciones de mercado, el Kk Zadar de Zmago Sagadin parte como uno de los equipos a tener en cuenta con una plantilla muy por encima de los nombres y de muy buen nivel defensivo.

Con más protagonismo que en años anteriores, Rok Stipcevic llevará la manija sacando a relucir su gran tiro exterior y su facilidad para el pase. El correcto Marco Car y la gran esperanza, Toni Prostram deberán de ser la alternativa, en especial el talentoso zurdo una vez que supere sus problemas físicos.

La buena mano de Damir Rancic (¿demasiado encasillado?) y la potencia física de Micah Downs se unirán a la gran labor de Hrvoje Peric, un jugador a menudo infravalorado pero clave en el rendimiento global de los dálmatas.

Por dentro la buena mano de Rutzic y la cada vez mayor aportación de un Vladimir Boisa que cada día recuerda más al de su paso por Ljubljana serán las grandes referencias ayudadas por la solvencia por el ex Bringham Young Trent Plaisted y de un Marino Sarlija que ya debería empezar a gozar de minutos para emular la carrera de su padre.

Una plantilla algo corta y la ausencia de Gecevski pueden ser las lacras que impidan al Zadar colarse en la fiesta final, aunque a priori no estarán lejos.


OLIMIPIJA LJUBLJANA

Tras un mal año, en la liga adriatica, el Olimpija se ha reforzado a conciencia para dotar a Jure Zdovc de un equipo de garantías para competir por la anhelada final four. Con todo las dudas sobre el estado físico de varios de sus jugadores y las más que presumibles lagunas ofensivas auguran un año difícil para los eslovenos.

Con dudas sobre su lesión, Vlado Ilievski partirá como base titular y como una de sus principales referencias ofensivas. Buen defensor, goza de confianza y será un peligro desde el tiro exterior. Tras una gran temporada en el Bosna Sarajevo, el serbio Dusan Djordjevic aportará un buen número de asistencias, buenos porcentajes de tiro y dosis de liderazgo. Sin sitio fijo en la primera plantilla, el Olimpia cuenta en principio con 14 jugadores, el joven montenegrino Minorad Sutulovic intentará arañar algunos minutos de juego.

En su segunda etapa en el club, la primera se cerró con un 2001 estratosférico, Sani Becirovic vuelve a casa en busca de tranquilidad y un menor desgaste físico. Tras su grave lesión el escolta recondujo de manera progresiva su carrera (Varese, Fortitudo…campeón de Europa en Panathinaikos) y si es capaz de mostrar el nivel de los primeros meses de la temporada anterior será la gran referencia gracias a su extraordinaria técnica individual, su buen tiro y su facilidad para forzar tiros libres. Ultimo descarte polaco antes del europeo, Pawel Kikowski afronta su primera experiencia internacional buscando explotar su rapidez, su extraordinaria capacidad física (espectacular salto) y su cada vez mayor fluidez en el tiro exterior. Como principal opción desde el banco, Jaka Klobucar tiene que dar un paso adelante e intentar ratificar lo apuntado en categorías inferiores, tras un par de años donde su frialdad y falta de progresión (en especial en el tiro) han mermado las esperanzas puestas en el zurdo de Novo Mesto. Viejo conocido del Manresa, Matt Walsch será el encargado de dotar de peligrosidad al lanzamiento exterior del Olimpia y relanzar de nuevo su papel en Europa tras su buen paso por Bélgica. Por ultimo, Saso Ozbolt, autentico ídolo local, ayudara puntualmente a los bases y, sobre todo, buscara reencontrar definitivamente su juego. Menos agresivo en las penetraciones tras su grave/s lesion/es, Ozbolt ha mejorado en el tiro exterior.

Señalado como una de las grandes joyas europeas del futuro tras su estratosférico europeo cadete de 2003, Nemanja Aleksandrov busca volver a sentirse jugador de baloncesto y si bien aun muestra ciertas reticencias al contacto, los tres años de contrato indican una muestra de confianza por parte del club hacia sus posibilidades. Tras un gran año en la Vojvodina, a Vladimir Golubovic le costo cogerle el pulso al Olimpia, pero los últimos meses de la temporada pasada evidenciaron ya parte de sus multiples recursos. Jugador interior, tiene facilidad ofensiva en las cercanías del aro y es sólido en el rebote. Inmerso en una errática carrera tras su fugaz paso por la NBA, Uros Slokar vuelve a Eslovenia buscando relanzar una carrera que en Treviso se antojaba prometedora. A buen nivel en el eurobasket, Slokar peca de inestabilidad y de manos excesivamente blandas pero es una seria amenaza en el triple y, aunque ha ido abandonándolo, de cierto juego de pies en el poste bajo para desarrollar su semigancho con la izquierda. Cedido por el Fenerbache, Gaspar Vidmar será un perfecto sustituto para Mirza Begic, aportando intimidación, contundencia en las finalizaciones y una muy interesante coordinación dada su altura. Drafteado por los Raptors, y tras su paso por Alemania y Turquia, Edin Bavcic completa el juego interior con muchos centímetros pero una dimensión casi absolutamente exterior gracias a su buena mano. El serbio de 19 años y 2´13 Dejan Radojevic será el principal recambio en caso de que se produzca alguna lesión, mientras completa su formación en las categorías inferiores.


Aunque por nombre el Olimpija pueda parecer un firme candidato incluso al titulo, a día de hoy la falta de garantía en el aspecto ofensivo (no así a nivel defensivo donde seguro que rendirán) y la incógnita sobre la salud de los Becirovic, Ilievski, Ozbolt o Aleksandrov parece que llevarán a los dragones verdes a deambular por mitad de la clasificación.


HELIOS DOMZALE

Peleando habitualmente con el Novo Mesto por el honorífico titulo de segundo equipo de Eslovenia, el Helios no aspira esta temporada a mucho más ya que tras la salida de su principal referente anotador (Jacobson se ha ido al Cherleroi belga), la plantilla apenas se ha reforzado. Con todo el espíritu de equipo y a continuidad pueden convertir al Helios en un rival incomodo en especial en su pista.

Al igual que el año anterior, Alvin Show monopolizara el minutaje dedicado al puesto de base con sus habituales orgías de lanzamiento exterior. Junto a él, el gran ídolo local, Jure Mocnik (octava temporada) le dará los escasos minutos de descanso y compartirá pista en gran parte del encuentro. Siempre en la orbita de la selección (aunque casi siempre termina por ser uno de los primeros descartes), Mocnik es irregular en el tiro pero tiene un buen manejo de balón, penetra con decisión y es un muy buen defensor.

Jugador de equipo, Vjekoslav Petrovic es otro de los jugadores perfectamente asentados en el equipo de Trifunovic y junto a Dujan Delic formará el perímetro titular. Delic, proveniente del Slovan, es el principal refuerzo de la temporada y destaca sobre todo por poseer un elegante tiro exterior que no duda en prodigar. Capaz de jugar como falso pivot, Mario Dundovic opta al puesto de 3 tiutular con su capacidad de brega como principal virtud.


Por dentro, el bielorruso Aleksei Lashkevic es toda una institución en el Helios donde disputara su 12ª temporada consecutiva. Pese a tener una mano más que aceptable, Lashkevich se aleja de los canones habituales del cuatro actual y consigue la mayor parte de sus puntos cerca del aro gracias a su dureza e instinto en el rebote ofensivo. Lesionado de inicio, la vuelta de Zeljko Zagorac ha de suponer un impulso al Helios gracias a su heterodoxia y su buen uso del cuerpo. Desde los 17 años en el primer equipo, va camino de los 30, Miha Zalokar es otro de los ejemplos del continuismo del Helios y junto a Matej Krusic, quizás el unico pivot puro del equipo, completará la rotaron interior.

Si bien es uno de los equipos con una plantilla de menos talento, la conjunción y su fortaleza como local facultan al Helios para escapar a priori de las ultimas posiciones de la NLB.

BOSNA SARAJEVO
El que fuera el primer club yugoslavo en hacerse con la Copa de Europa, no vive hoy sus mejores días y vivirá una temporada presumiblemente compleja.

El pequeño Zlatko Jovanovic será el encargado de dirigir al equipo de Vukoicic, más cómodo en campo abierto que en estático, compartirá sus minutos con el talentoso, pero irregular Muhamed Pasalic.

Cedido por el Olimpija, Mirza Saralija tratara de demostrar que es algo más que un gran tirador y, tanto de escolta como quizás por momentos de base, intentara mostrar sus progresos en la lectura de juego. Tirador de rachas, el montenegrino Suad Sehovic es la principal referencia de un perímetro que complementarán Bozo Durasovic, buen reboteador y correcto anotador, y el eléctrico Bukurovic, toda una autentica metralleta desde el 6´25.

En la pintura, el trabajo de Ivan Ivanovic y la facilidad anotadora de Goran Bajic serán las principales armas de un Bosna, que en la recamara contará con la capacidad de jugar abierto de Hajric y los centímetros e intimidación de Emir Zimic.

A priori el único objetivo del Bosna será el de plantar cara y evitar alguna de las ultimas posiciones de la tabla.

SIROKI HY ERONET

El segundo equipo bosnio del torneo afronta la competición con el aval del título liguero conseguido en la temporada anterior en una liga bosnia totalmente polarizada (5-3 en los últimos 8 años entre Siroki y Bosna).

Única cara nueva de la temporada, el norteamericano Aaron Nixon, arriva a la liga adriatica tras varios años en Israel donde se reveló como un buen anotador. Con todo, presumiblemente, el puesto de base seguirá recayendo en otro jugador USA, un Chester Mason que en su primer año en Bosnia gusto por su extraordinaria polivalencia que en alguna ocasión le llevo a rozar incluso el triple doble.

En el perímetro Hrvoje Puljko será el principal garante de fluidez ofensiva, mientras que Ivan Siriscevic aportará buenas dosis de tiro. Desde el banquillo, el todoterreno Milekovic y el tirador Naletillic pujaran por minutos junto al clásico Jurica Ruzic.

Por dentro la veterania de Ivan Grgat formará de inicio junto a la buena mano de Sime Spralja, aunque la aportación de Iván Ramljak (capaz de jugar también como 3) y del techo del equipo, Darko Planinic también gozara de importancia.

A priori, su lucha estará en la competición domestica donde volverá a pelear por la supremacía con el mucho más histórico Bosna.

BUDUCNOST PODGORICA

El representante montenegrino afronta la temporada con un profundo lavado de cara, que pese a las bajas de Dasic o Micov, le permite de nuevo aspirar a la pelea por la final four.

Con un papel relevante en el gran comienzo de la andadura internacional de Montenegro, Goran Jereretin vuelve, tras años de vagabundeo por media Europa, a su país con ganas de seguir luciendo su velocidad y su buena mano. Compartiendo dirección y minutos en pista, Nemanja Gordic buscara explotar su talento haciendo valer su experiencia en el club y en la selección bosnia pese a sus escasos 21 años.

Con capacidad de ayudar en el puesto de base, Nicola Ostasevic alternará la función de base con la de escolta aportando ante sobriedad y buenos recursos defensivos. Natural de Belfo Polje, como Dusko Ivanovic, Sead Sehovic posee una buena capacidad de salto pero debe adquirir más regularidad en el tiro exterior. Gran referencia en el tiro, Marko Simonovic es además uno de los jugadores de más carácter del equipo y peleara por el puesto de alero con un Redimir Vitkovac emigrado del Partizan y que también podría arañar minutos como 4.

Por “dentro” Boris Savovic encarnará la principal vía de puntos, aunque estos llegarán casi siempre desde el 6´25. Caso opuesto al de un Marko Lwkic, cuyo papel se limitará a los aspectos menos lucidos del juego. Dragicevic, buen anotador en el poste, y Baravic completarán la rotación habitual.

Equipo nuevo y joven, pero con el talento suficiente como para dar alguna que otra sorpresa, si consigue una buena línea defensiva puede dar batalla.

UN PRONÓSTICO

Campeón: Cibona Zagreb
Finalista: Partizan
Final four: Zadar y Hemofarm
5 al 8: Buducnost, KK Zagreb, Zeleznik y Estrella Roja
8 al 12: Olimpija Ljubljana, Cedevita, Helios y Radnicki
Abajo: Bosna y Siroki


2 comentarios: