miércoles, 11 de noviembre de 2009

Resumen europeo


LEGA: Una semana más, el Montepaschi Siena volvió a ejercer su aplastante dominio sobre la competición italiana y, pese a la baja de Lavrinovic, aplasto al Carife Ferrara por un escalofriante 89-49, en un encuentro en el que volvió a brillar Romain Sato. A la estela de los toscanos, el sorprendente Avellino parece no acusar la baja de Akyol, y permanece como segundo invicto del torneo tras su en Varese por 74-91 con 26 puntos de Demarcas Nelson. No menos sorprendente resulta la trayectoria de un Angelico Biella, que reafirmo sus buenas sensaciones en el inicio del torneo llevándose el triunfo (69-73) en su visita a una Roma que acuso la baja de Hutson y la temprana eliminación por faltas de Jabeer y Toure . Con Fred Jones desacertado de cara al aro, fue Joe Smith quien, con 20 puntos, lidero la ofensiva visitante. Por su parte, Caserta mantuvo su fortaleza local y en una nueva muestra de su poderío ofensivo se impuso por 95-81 a Scavolini, con Jumaine Jones destacando desde el 6´25. En el que sin duda era el duelo de más poso histórico, el Armani Milan respiro un poco tras derrotar a la Virtus de Bolonia por 83-87, encontrando en Petravicius y Acker a sus jugadores más inspirados. Del resto de la jornada destacaron las victorias de Benetton (95-77 ante Montegranaro con 21 puntos de Gary Neal) y de Cantu ante Teramo (74-69 con los cinco titulares locales sobrepasando los 10 puntos).



GRECIA: Con solo tres jornadas disputadas en la ESAKE, solo dos conjuntos mantiene la imbatibilidad y como no podía ser de otra forma, hasta que se crucen, no se trata sino que de Olympiacos y Panathinaikos, aunque en esta jornada los verdes tuvieron más problemas que los del Pireo. Con Diamantidis y Pekovic como jugadores más destacados, el conjunto de Obradovic saco adelante (62-70) su difícil salida ante un Aris, que si bien sigue sin conocer la victoria ,al menos, mostró su mejor cara de lo que lleva de temporada y en el que Juan Dixon tuvo un ilusionante debut (12 puntos y buenos porcentajes de tiro). Mucho más fácil, lo tuvo el conjunto de Gianankis que apenas sudo para aplastar al Kavala por un concluyente 60-96, en una nueva demostración de clase de un inspiradísimo Milos Teodosic, autor de 20 puntos en 23 minutos. El tercer representante heleno en la euroliga, el Maroussi, necesito de una prorroga para deshacerse de un incomodo PAOK que liderado por Gregory y Drobnajk acabo cediendo por un exiguo 78-74. Con 29 puntos de Jaime Arnold, el Peristeri logro vencer a domicilio a un AEK que sigue sin estrenarse pese al acierto de un Donnie McGrath que sumo 25 puntos (5/9 triples) y se aupo al primer puesto del ranking de anotadores. Con pasaporte irlandés y formado en Providence, McGrath esta demostrando que tras su irregular paso por la LEGA, las sensaciones mostradas el año pasado en el Egaleo eran las correctas. Del resto de la jornada destacaron las victorias del VAP Kolossos ante el Panionios (78-68 con 21 puntos de Dozier) y del Panellinios ante el Ilysiakos (90-58 con 21 puntos de Papamakarios).



RUSIA: Con más apuros de los previstos, y mostrando de nuevo una preocupante irregularidad, el CSKA mantuvo su imbatibilidad derrotando por 67-62 al Triumph Lyubertsy que dirige Stanislav Eremin. J.R. Holden fue el máximo anotador del encuentro con 19 puntos, aunque en varias fases del encuentro volvió a mostrar su peor cara, y es que el ruso de Pittsburg parece, una vez alejada la disciplina de Messina, haber retomado el juego que le caracterizaba en su paso por Bélgica, Grecia o su primera etapa moscovita, mucho más enfocado al tiro que a la dirección de juego o al nivel defensivo. Junto a los de Pashutin, y con un partido más jugado, solo el Unics Kazan permanece invicto. Los de Homicius dieron una muestra más de su buen momento y se impusieron con claridad al Samara por 57-75 en un partido donde Loncar y Veremeenko dominaron la pintura. El próximo sábado a las 16:00 (hora española) CSKA y Unics dirimirán su liderato en un partido que se podrá ver a través de la web. Por su parte el Khimki, derroto por 71-83 al Dinamo de Moscú con Javtokas firmando un doble-doble (16+10) y doblegando la resistencia de los internacionales Monya y Bykov, ambos por encima de los 20 puntos. Carlos Cabezas aporto 11 puntos y 2 asistencias por 4 y 0 de Raul López. En el ultimo encuentro de la jornada, el Lokomotiv Suban sorprendió a domicilio al Spartak de St Petersburgo por 60-74 gracias al acierto exterior de la pareja eslovena Capin-Joksimovic, autores de 7 triples. Esta derrota podría suponer el cese de Alexander Trifunovic.

LIGA ADRIATICA: Aunque no sin apuros, la Cibona de Zagreb mantuvo su imbatibilidad imponiéndose al Zadar por 68-65 en un partido presidido por los nervios y donde acabaron siendo decisivos los 20 puntos de Marco Tomas, así como la frialdad de Gordon en los tiros libres tras un triple de Rancic que a falta de unos segundos había colocado al Zadar a tan solo un punto. Como siempre el derby entre capitalinos y costeros, estuvo presidido por un gran ambiente. Aunque sus épocas de esplendor no coincidieron en el tiempo, Cibona y Zadar arrastran una vieja rivalidad que alcanzo momentos álgidos en la final de la liga yugoslava del 86 cuando el Zadar se alzaba sorprendentemente con el titulo en Zagreb tras dos prorrogas apartando a Drazen Petrovic de la Copa de Europa(por entonces solo acudía el campeón de cada país). A la estela de los de Perasovic, se mantiene el sorprendente y cada vez más sólido Kk Zagreb que en esta ocasión se impuso a domicilio al Radnicki por un claro 57-75. Con un Tomic una vez más excelso (21 puntos y 8 rebotes) la buena defensa y el acierto exterior de un Damir Mulaomerovic que vive su enésima juventud fueron los factores claves del encuentro. Para cerrar la fiesta en la capital croata, el Cedevita logro su tercera victoria de la temporada a costa de un Estrella Roja que sigue sin levantar cabeza. Pese al acierto exterior de Videnov, el Crvena Zvezda fue incapaz de frenar a un Andrija Zizic en estado de gracia que se fue a los 30 puntos (10-13 en T2 y 10/11 en los libres) y 9 rebotes para una valoración de 40. Tras debutar con victoria en el banquillo del FMP, Vlado Djurovic vio, en su segundo encuentro, como su equipo caía por 67-79 ante un Olimpija de Ljubljana muy serio en defensa y que en ataque se sostuvo en la pareja Slokar-Becirovic autores de 20 y 18 puntos respectivamente. Encaminados a encontrar soluciones y preocupados por la falta de madurez del equipo, el Zeleznik ha llegado a un acuerdo para incorporar a sus filas a un viejo conocido como Branco Cvetkovic. Del resto de la jornada destacaron las victorias del Partizan ante el Bosna (72-58) y del Hemofarm (60-85 ante el Helios).



TURQUIA: Como no podía ser de otra forma la atención en la TBL, estuvo centrada en el encuentro entre Efes Pilsen y fenerbache, decantado finalmente a favor de los cerveceros. Durante tres cuartos la igualdad fue la nota predominante entre dos equipos que no acaban de alcanzar el nivel que se les presupone, pero en el ultimo acto un espectacular parcial de 32-19 cerraba el definitivo 80-67. Por parte local destacaron Rakocevic (17 puntos y 6 asistencias), Arslan y un renacido Nachbar, quien pese a seguir jugando fuera de su ubicación natural, comienza a sacar a relucir su clase. Por parte de los asiáticos, Greer fue el mejor con 18 puntos, seguido de un Asik que se fue hasta los 12 pero que volvió a naufragar en los tiros libres (2/10). La semana no será cómoda para un Fenerbache que finalmente se ha desvinculado de Will Solomon y que por si fuera poco ha recibido una advertencia de la euroliga por el poco aforo que presenta en sus encuentros en la competición continental. El principal beneficiado de la victoria del Efes, resulto ser el Besiktas quien tras su clara victoria ante el Turk Telekom (88-69) se queda como único invicto de la competición otomana. Lonny Baxter con 25 puntos y Mire Chatman con 18 y 9 asistencias volvieron a ser los mejores. Por abajo, el Erdemir logro su primera victoria del año (93-89 ante el Karsiyaka) de la mano del máximo anotador de la TBL hasta la fecha, un Leon Williams que sumo 27 puntos y 8 rebotes. Del resto de la jornada destaco la victoria del Banvit ante el Galatasaray (79-77 con 24 puntos de Davis, frente a los 15 de Jasaitis).




OTROS EQUIPOS EUROLIGA:
En la liga baltica, el Zalgiris Kaunas sufrió para derrotar al Ventspils leton por 82-78, en un partido donde los 22 puntos saliendo desde el banquillo de Martynas Pocius resultaron claves. Por su parte el Lietuvos, en este caso en la LKL, sufrió para derrotar por 74-67 a un entusiasta Rudupis. Zavackas con 19 puntos fue el más acertado por parte de los hombres Kurtinaitis.

En Alemania, el Oldemburg se impuso por 80-74 al New Yorker Phantoms, contando con Forster como máximo anotador local con 20 puntos. Por parte visitante, el internacional alemán de origen marroquí Yassin Idbihi se fue hasta los 26. Formado en Buffalo y tras un breve paso por el Limoges, Idbihi fue uno de los últimos descartes de Dirk Bauermann antes del eurobasket de Polonia y se postula como un claro candidato a entrar en el roster teutón en las próximas citas.

En Polonia, el Asseco Prokom se mantiene invicto tras su victoria ante el Sportino por 93-74, en un partido sin demasiada historia y en el que Davis Logan fue el más destacado por parte local al anotar 17 puntos.

En Francia, los dos representantes galos en la euroliga se vieron superados reafirmando así su irregularidad. El Orleáns caía en casa por 80-88 ante el Hyeres, en un gran partido de Thomas Terrel que se fue hasta los 21 puntos. Por su parte el Asvel Villaurbane cedía en su visita al Gravelines por 71-64.

En Israel, el Maccabi Tel Aviv no tuvo mayores problemas para imponerse a domicilio al Maccabi Rishon por 62-89. Wisnieski u Pnini con 19 y 14 fueron los máximos anotadores del conjunto de Pini Gherson, mientras que por parte local, Larry O´Bannon sobresalio con 21.

LA CARA B:

En Bélgica, y tras solo 6 jornadas, ningún equipo ha ganado más de 4 partidos, pero la noticia esta semana girara en torno al encuentro festivo que se desarrollara el próximo día 13 entre un combinado de ex jugadores belgas (Loridon, Goethals, Stas o Dupont) y otro de ex jugadores NBA (de la talla de Dennos Rodman, Dale Ellis, Tiron Bogues o Tim Hardaway) y jugadores de street basket.

Por segunda semana consecutiva, Samo Udrih vuelve a ser noticia gracias a su curiosa estadística en la derrota de su Polzela ante el Krka por 67-71. Llamado para sustituir a Jagodnik, el ex estudiantil sigue sorprendiendo en el aspecto reboteador (13 esta semana), mejoro su punto de mira en el triple (4/6 frente al 2/11 de la semana pasada)…pero esta vez naufrago en el tiro de 2 (1/9).

En Ucrania, cuya competición sigue parada a causa de la Gripe A, el Azovmash ha confirmado el fichaje del ex Tau y Pamesa Fred House.

En cuanto a las actuaciones individuales, en Rumania, destacaron los 39 puntos de Kevin Burleson con 7/11 triples a los que añadió 8 rebotes contribuyendo a mantener la imbatilidad del CSU Asesoft (equipo entre otros de Rashard Grifith). Formado en Minnesotta U. y con un fugaz paso por la NBA, Burleson afronta su tercera etapa europea, siempre salpicadas de viajes a USA, tras su paso por la bundesliga y el Mersin turco y lo hace tras promediar algo más de 11 puntos en la D-league con los Idaho Stampade donde compartió equipo, entre otros, con el ex de la Penya Coby Karl con el ciclón australiano Jawai.

En Suiza, Dusan Mladjan volvió a soltar su muñeca aportando 23 puntos a la victoria del Lugano. Permitiendo a los nostálgicos rememorar la figura de su padre, uno de aquellos grandes anotadores yugoslavos de los 80, campeón liguero, aunque sin mucho peso, con el Zadar en el 86 y sobre todo parte del mítico IMT Belgrado que diera la campanada alzándose con la copa yugoslava en el 87.

Por ultimo y en pro de destacar el basket ofensivo, resaltar la victoria de dos conjuntos noruegos el Froja y el Harstad ambos con 122 anotados.

1 comentario: