miércoles, 25 de noviembre de 2009

Resumen europeo


VTB: Haciéndose un hueco entre las competiciones nacionales e internacionales, la VTB disputo su tercera jornada, reflejando
En el grupo A, el Unics Kazan reafirmo su condición de gran outsider de la competición, derrotando al Khimki por 82-69,en un partido estelar de Saulius Stombergas cuyos 17 puntos y 6 rebotes fueron claves. Por parte de los de Scariolo, que suman dos derrotas en tres partidos, Nelly McCaerthy fue el maximo anotador con 19 puntos, mientras que Cabezas y López sumaron 11 y 8 respectivamente. En Riga, el Donetsk ucranio se impuso al VEF por 76-86, liderado por el acierto de Ricardo Marsh (23 puntos) y Artur Drozdov (22 con 8/9 en el tiro incluyendo 4 triples). Por parte local destaco Gregory Renfroe con 28 tantos.

En el grupo B, un extraordinario Marcus Brown, guió, con 37 puntos, al Zalgiris a una cómoda victoria ante un Azovmash que tuvo en Hasan Rizvic a su mejor hombre. Por su parte el CSKA, no tenía mayores problemas para imponerse al Kalev por 63-85 con Siskauskas y Planinic destacando en la anotación y Khryapa firmando un nuevo doble doble.

RUSIA: Con algún apuro más de los previstos, el CSKA logro mantener su imbatibilidad en la superliga rusa tras imponerse al Krasnie por 85-76. El equipo de Tikhonenko estivo especialmente acertado en el tiro exterior, anotando hasta 14 triple pero acabo cediendo ante la mayor calidad individual de los moscovitas, personalizada en esta ocasión en Ramunas Siskauskas que se fue hasta los 22 puntos y en la sólida labor de Sasa Kaun (15 puntos y 13 rebotes). Por su parte el Khimki se impuso a domicilio al Lokomotiv Kuban por 63-69, cortando la buena racha de los locales, que una vez más volvieron a encontrar en Capin a su hombre más inspirado. Por parte de los de Scariolo, Langford se fue hasta los 22 puntos, siendo clave en el acceso de los moscovitas a la segunda plaza, tras aprovechar la sorprendente derrota del Unics Kazan. Los de Homicius, absolutamente negados en el tiro, cayeron por 78-71 ante un Triumph liderado por Valery Likhodey que se fue hasta los 23 puntos, gracias a su acierto desde el 4´60 (14/15). En el ultimo encuentro de la jornada, el debut de Zvi Sherf en el banquillo del Spartak de San Petersburgo, no sirvió para cambiar la dinámica de un equipo que sigue sin conocer la victoria (71-72 ante el Enisey)

GRECIA: Entre semana, los tres representantes helenos en la euroliga disputaron su partido de cuartos de final copero. En Salónica, el Olympiacos daba cuenta del Paok por 70-82 con la tripleta Kleiza, Teodosic, Bouroussis destacando en el plano ofensivo mientras, por parte local, Monroe se iba a los 23 puntos. También en la bella ciudad macedonia, el Aris protagonizaba la sorpresa de la jornada derrotando al Maroussi por 75-63, vengando en cierta medida la eliminación en la euroliga y contando con Hatzivretas (20 puntos) como hombre más acertado de cara al aro. Por último, el Panathinaikos no tenía excesivos problemas para doblegar al Panellinios por 80-66 en un partido que vio la vuelta a las canchas de Mike Batiste (15 puntos con 7/8 en el tiro).

En cuanto a la competición liguera, el Panathinaikos solventaba por un claro 90-73 el, a priori, encuentro más interesante de la jornada, ante un Maroussi que cerraba así su semana más negra de lo que llevamos de temporada. Con un reparto coral del protagonismo ofensivo, Pekovic, 7/7 en el tiro, y Batiste fueron los más destacados por los de Obradovic, mientras que en los visitantes destaco, con 15 puntos, Pat Calathes (frente a los 8 de su hermano Nick en el PAO). Repitiendo el duelo copero, el Olympiacos también repitió victoria en su segunda visita consecutiva a un Paok que esta vez caía por 78-87. El recuperado Childress con 23 puntos y un maravilloso Teodosic (15 puntos y 13 asistencias) fueron los mejores visitantes, mientras que por parte local destacaron Monroe y Gregory con 23 y 18 puntos. El partido supuso el debut de Lazaros Papadopoulos con la camiseta blanquinegra, saldado 11 puntos y 7 rebotes y formando una buena pareja, con un renacido Drobnajk que aporto 15 puntos. La mejoría experimentada en las ultimas semanas por parte del Aris, encontró su confirmación en su victoria 57-65 ante el Ilysiakos. Los ex acb Warren Carter y Vonteego Cummings fueron lo más destacado por parte local, mientras que Juan Dixon con 20 certificaba lo acertado de su contratación por parte de los “amarillos”. Del resto de la jornada, destaco el 91-93 del Panellinios ante el Trikalla pese a los 32 puntos de Abrams.

LIGA ADRIÁTICA: Aprovechando el paron de las competiciones continentales, la NLB disputo una doble jornada, en concreto la octava y novena de su calendario.

En la octava jornada, la Cibona volvió a reafirmar su imbatibilidad derrotando con comodidad al Buducnost por 79-54, en un partido que los jugadores de Perasovic, demostrando una vez más su profesionalidad pese a sus problemas económicos, no pasaron mayores apuros. Por si fuera poco, el liderato del club azulado, se vio reforzado por la derrota de su vecino, un KK Zagreb, quien, pese a los 24 puntos y 31 de valoración de Ante Tomic, caía en su visita al Siroki por 74-72. En un final presidido por los nervios y las imprecisiones, un triple de Sime Spralja dio la ventaja definitiva al club bosnio, quien anteriormente había basado su juego en la impresionante actuación de un Chester Mason que se fue hasta los 39 de valoración. Formado en Miami Ohio U. (la universidad de Ron Harper) el eléctrico jugador ya fue clave en el titulo liguero de la pasada campaña. El tropiezo del segundo equipo de Zagreb, fue aprovechado por el Olimpija Ljubljana en su visita…al tercer equipo de la capita croata, un Cedevita que pese a gozar de ventajas superiores a los 10 puntos termino cediendo ante los eslovenos por 70-73. El Olimpija, que a la ya habitual baja de Ilievski sumo la de Becirovic, tuvo en Ozbolt y Walsh, autor de los 4 últimos puntos del partido desde el 4´60, a sus mejores hombres, aunque quizás la mejor noticia fueron los buenos minutos de un Nemanja Aleksandrov clave en la recta final con una canasta en el ultimo minuto y una buena defensa sobre un Andrija Zizic (38 valoración) que se había mostrado imparable hasta ese momento. Por su parte el Helios, ahondo en la profunda crisis del Bosna derrotando al club de Sarajevo por 66-60. Para el jueves quedo el gran encuentro de la jornada, el derby de Belgrado. Presidido, como siempre, por un excelente ambiente el encuentro fue de baja calidad y estuvo presidido por los nervios, para finalmente acabar decantándose por un Estrella Roja que con el definitivo 73-76 cerraba su particular crisis. Pese a sus problemas de faltas, Nemanja Bjelica fue el jugador más destacado del encuentro.




Y si la jornada intersemanal se cerraba con la primera gran alegría del Estrella Roja, la de fin de semana se abría con la misma tónica, y es que los de Belgrado, tras un emotivo homenaje a Milan Gurovic, completaban una extraordinaria exhibición defensiva para propiciar la primera derrota de la temporada a una impotente Cibona que finalmente cedía por 72-51, pese a los 22 puntos de Marco Tomas. Por parte local cuatro jugadores superaban la barrera de los 10 puntos, destacando los 14 de Videnov. El tropiezo de los de Perasovic, fue aprovechado por sus dos principales perseguidores, Kk Zagreb y Olimpija Ljubljana, aunque ambos tuvieron que sudar para certificar sus victorias. Por un lado los croatas, se imponían por un agónico 85-83 a un Partizan, que aupado por los 25 puntos y 5 triples de Kecman, planto cara en todo momento. Precisamente un triple del ex Panathinaikos colocaba a los serbios por delante a falta de poco menos de 2 minutos, pero otro triple y un par de tiros libres de Mulaomerovic cerraban el marcador sin que este se moviera en todo el último minuto. Por parte local volvía a funcionar la dinamita exterior con Mulaomerovic y Simon anotando con fluidez (24 y 20 puntos respectivamente), pero la diferencia llegaba con la enésima exhibición del delicioso Ante Tomic, quien con 24 puntos, 11 rebotes y 35 de valoración confirmaba una vez más su condición de mejor jugador de la competición. Por su parle los eslovenos, ya con la vuelta de Ilievski, necesitaban de una prorroga para doblegar al Siroki por 86-82, encontrando en Vidmar a su mejor hombre. Cortando la reacción experimentada por la llegada de Djurovic al banquillo del Zeleznik, el Zadar aplastaba a los de Belgrado por 90-69 de la mano de un gran Ruzic , 20 puntos y 11 rebotes. Del resto de la jornada, destaco la confirmación de la mejoría de un Hemofarm que se impuso por 73-82 a un Bosna a la deriva. Jagodnik con 17 puntos fue el mejor visitante, mostrándose ya plenamente integrado en el juego de Karadzic.




TURQUIA: En medio de la monumental polémica que rodea al Galatasaray, el Efes Pilsen certificaba su liderato imponiéndose en su duelo ante “los tramposos” por 83-73, encontrando de nuevo en Thornton y Nachbar a sus hombres más destacados. Con todo, el resultado más llamativo en la TBL, fue la derrota, tercera en seis partidos, del Fenerbahce ante el sorprendente Karsiyaka (76-88). La derrota que sitúa al conjunto local en la undécima posición, puede haber supuesto el último partido para un Bogdan Tanjevic, muy cuestionado y que incluso podría verse apartado de la selección turca. Por parte visitante, de nuevo la pareja Smith-Toolson (segundo y tercer máximos anotadores del torneo) volvieron a ser el estilete del conjunto de Izmir que ya es segundo, en especial el segundo autor de 29 puntos, con 4 triples y 8/8 en los tiros libres, faceta que ya le dio a conocer en la universidad de Utah Valley . Con genética de tirador (es sobrino de Danny Finge y primo de Andy Toolson), Ryan Toolson esta siendo una de las grandes sensaciones del año en Turquia, gracias a su sobriedad y a su afilada muñeca. Junto a su mujer, Toolson mantiene un interesante blog sobre sus día a día en Izmir: http://ryanandjesstoolson.blogspot.com/

Del resto de la jornada, destacaron el espectacular Bornova-Turk Telekom, saldado a favor de los primeros por 103-100 gracias al acierto triplista de Joshua Shipp y Albert Broen, mientras que en los visitantes, el gran Besok se iba hasta los 23 puntos, y la victoria del Aliaga (97-86) ante el Besiktas con 24 puntos de Hosley por parte local y 33 (7/10 en triples) del australiano Newley por parte foránea.


OTROS EQUIPOS DE EUROLIGA: En Lituania, el Lietuvos lograba el pasado martes una placida victoria en la cancha del Neptunas por 62-81 contando con Babrauskas como jugador más entonado de cara al aro y reservando a varios jugadores de cara al gran duelo ante el Zalgiris del fin de semana, aunque finalmente no servía de nada, y los de Kaunas se imponían por 67-64. Pocius con 17 puntos era el mejor local, mientras que Zavackas y Gecevicius (fallon en el tiro pero con 7 rebotes y otras tantas asistencias) destacaban en los de la capital.

En Polonia, el Prokom se mantuvo como líder invicto tras derrotar al Polonia Azbud por 91-81 con la tripleta Logan-Burrell-Woods superando los 15 puntos.

En Francia, una semana más sus dos representantes en la euroliga volvían a caer confirmando su absoluta crisis. El Orleáns, undécimo y que ha cortado a Marco Milic, caía en casa ante el Le Havre por 64-73, mientras que el Asvel, decimosexto en la tabla, cedía en su visita al Nancy por 78-68.

En Israel, el Maccabi Tel Aviv se llevaba un duelo de marcado cariz ofensivo al superar por 91-98 al galil Gamboa con 21 puntos de Alan Anderson y 20 de David Blutenthal, mientras que por parte local Pargo con 23 puntos y 3 triples volvió a ser el principal referente. Maciej Lampe ni siquiera se vistió, y en medios hebreos ya se ha comenzado a especular con su salida del club ¿rumbo a CSKA?

En Alemania, el Oldemburg no tuvo mayores problemas para triturar al Traer por un concluyente 81-48, encontrando en Carter a su mejor hombre con 15 puntos.

LA CARA B: La jornada intersemanal también fue aprovechada por la liga balcánica para disputar su tercera jornada, tras la cual solo dos equipos, uno en cada grupo permanecen invictos. En el grupo A los rumanos del Gaz Metan vieron como se les reconocía la victoria por 20-0 tras la incoparacencia del Rabotnicki. Mientras en el grupo B el OKK Beograd mantenía su casillero de derrotas a cero, al derrotar al Steaua por 85-70. Por parte del histórico OKK, (4 veces campeón de la liga yugoslava y por cuyas filas pasaron jugadores de la talla de Radivoj Korac o Rajko Zizic) destaco el acierto exterior de un Nicola Lepojevic muy mejorado tras su paso por Rusia. Por parte rumana, el joven pivot serbio, Dragoslav Papic fue el más destacado con 23 puntos.

En Suecia, el Norrkoping arrebato el liderato al Sundsvall, al derrotar a los “dragones” por un ajustado 74-77. El local Jakob Sigurdarson fue el máximo anotador con 24 puntos, mientras que por parte visitante el hijo del mítico Iceman ,y es globertrotter, George Gervin Jr. fue el mejor con 18 puntos y 6 rebotes. Formado en la universidad de Houston, “Gee” afronta su quinta temporada en el club sueco donde es un autentico ídolo.

En Rumania, nos encontramos con alguna de las grandes actuaciones individuales de la jornada y si por un lado Jason Smith contribuía con 36 puntos a la victoria del Sibiu, Dan Paltinisanu aupaba al Timisoara con unos espectaculares 26 puntos y 23 rebotes.

En la Republica Checa, el Nymburk sigue demostrando, que pese a las bajas, sigue siendo el gran dominador del torneo, acumulando ya 15 victorias consecutivas, la ultima por un claro 57-102 ante el Decin, con 19 puntos del zurdo Benda.

En Irlanda, el UL Eagles reafirmo su liderato en la conferencia sur (la liga esta unificada), tras imponerse 80-84 al St. Vincents de Dublín con 29 puntos y 21 rebotes de Stuart Robbins. El pivot británico esta siendo uno de los grandes dominadores del torneo, gracias a su fuerza bajo los tableros. Formado en St Joseph´s (donde coincidió con Terrel Myers o Domani), tuvo un breve, e infructuoso, paso por la liga belga, antes de asentarse en el London Towers.


No hay comentarios:

Publicar un comentario