domingo, 18 de julio de 2010

Mundial 2010 Historia (1)



ORIGEN



Nacido en Roma, pero de nacionalidad británica la historia del baloncesto no puede hoy entenderse sin la titánica contribución de Mr. William Renato Jones. Cosmopolita y políglota, capaz de manejarse en los más distintos ámbitos, Jones toma contacto con el baloncesto de su fuente primigenia, siendo alumno del propio James Naismith. Enamorado del juego, Jones vuelve a Europa dispuesto a sentar las bases para crear la estructura necesaria que articule el baloncesto tanto en Europa como a nivel mundial.
Convencido de dicha tarea, el 18 de Junio de 1932, convoca en Ginebra a los delegados de 8 países (Argentina, Portugal, Suiza, Italia, Grecia, Rumania, Checoslovaquia y Letonia) para crear la FIBA.
Con los juegos de Berlín en el horizonte, donde el baloncesto va a saltar por fin al primer plano, el nuevo organismo decide crear el campeonato de Europa de selecciones un año antes (1935).
Tras tres ediciones, el nuevo torneo quedaba interrumpido por la irrupción bélica, retomando su presencia tras el fin de la misma. De igual modo los juegos olímpicos reaparecen en escena en Londres (1948) contando con hasta 23 participantes en el torneo de baloncesto. Este éxito y la expectación creada ante el mundial de fútbol que habría de disputarse en 1950 en Brasil, despiertan en William Jones la idea de crear un torneo similar en el mundo del baloncesto.
Con sigilo, pero sin descanso la idea va calando y si bien la idea inicial de celebrarlo en Europa no fructifica por las dificultades económicas de la posguerra, Argentina, miembro original de la embrionaria FIBA, accede a hacerse cargo del mismo aprovechando el centenario del general San Martin, e inaugurando la historia de los mundiales un 22 de Octubre de 1.950.
Decidida la periocidad, cada cuatro años, se aprobó que el numero de participantes fuera de 10,de tal manera que a la anfitriona Argentina se le unía :

- Los tres medallistas de los juegos de Londres: Usa, Francia y Brasil
-Egipto como campeona de Europa (en el menguado eurobasket de El Cairo),
-España y Yugoslavia accedían a través de las dos plazas destinadas a Europa tras un torneo previo cuyo campeón, Italia, renunciaba al viaje.
- Chile y Uruguay: Como los dos primeros clasificados del torneo sudamericano
- Y por ultimo Ecuador, como invitado (como se ve las wild cards ya estaban de moda).

Finalmente una polémica diplomática a causa de unas emisiones radiofónicas, acabo con la renuncia de Uruguay, entrando en su lugar Perú…

ARGENTINA 1950
Popovic abre el camino y Argentina se lleva el oro

Con 5 medallas de oro, 10 en total, la extinta Yugoslavia ostenta aun hoy en día la condición de selección más laureada en la historia de los mundobasket…aunque eso no siempre fue así. Sin ir más lejos, en ese primer torneo no fueron capaces de ganar ningún partido: derrotas ante Perú (por partida doble), Chile , Ecuador y España (2-0 por la incomparecencia de los balcánicos que se negaron a jugar en protesta por el régimen franquista). Y sin embargo, pese a tan pésimo balance, uno de sus jugadores habría de pasar a la historia de los campeonatos mundiales de baloncesto.
Inaugurada en 1945 con seis equipos, la liga yugoslava vio como vencedor al Jugoslvenska armita en su primer año, y al Estrella Roja en el segundo. Los de Belgrado, emprendían así una racha de 10 títulos consecutivos, con un denominador común: su entrenador era Nebojsa Popovic, con la particularidad de que en la seis primeras había simultaneado el cargo con el de jugador, algo que habría de repetir con Yugoslavia en el mundial argentino.
Popovic, un pivot puro para la época, acabaría por convertirse en una figura clave en el desarrollo del baloncesto “plavi” primero y del europeo después desde el aspecto organizativo…pero antes tendría el honor de anotar el primer punto de la historia de los mundiales. Un simple tiro libre, lo único que anoto en aquel partido que su selección habría de perder por 33-27 ante la de Perú, pero que será recordado siempre como el primero de una maravillosa serie.

Por lo demás el mundial, gozo de un sistema de competición extraño con varias fases, pero donde el destino quiso que las dos únicas selecciones invictas (Usa y Argentina) tuvieran que enfrentarse el ultimo día. Los locales, habían quedado clasificados en el 15º lugar en los recientes juegos de Londres, pero su derrota por solo dos puntos ante USA había sido considerada toda una hazaña. Durante el torneo ambas selecciones se habían mostrado muy superiores a sus rivales, con los albicelestes apoyándose en la dupla Furlong, Gonzalez y con los norteamericanos sustentándose en una gran defensa y una notable superioridad física.
El 3 de Noviembre, y con más de 25.000 espectadores en el mítico Luna Park, Argentina se alzaba con el primer oro de la historia, a base de mucho control del balón, aun no había reloj de posesión, y con las protestas de un equipo norteamericano al que su agresiva defensa dejaba con cuatro hombres sobre la pista en los últimos instantes. Con el definitivo, 64-50 (con 20 puntos de Furlong) se cerraba un primer mundial que suponía todo un éxito de público pero que dejaba muchas dudas por resolver y un podio formado por Argentina, USA y Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario