domingo, 18 de julio de 2010

Mundial 2010 Historia (III)

1959 CHILE
POLITICA AL AIRE LIBRE



Si bien la tercera edición mundialista debía celebrarse en 1.958, el retraso de las instalaciones chilenas hizo que su disputa se dilatara hasta los primeros días de 1959. Pese a ello, el flamante pabellón de Santiago, que ya había sido proyectado para el mundial femenino de 1953, tampoco llegaba a tiempo, provocando, pese al disgusto de los dirigentes de la FIBA, el que los encuentros se disputaran al aire libre en campos de fútbol. Si bien ello supuso un atraso en el funcionamiento del torneo, al menos sirvió para que se batieran todos los records de asistencia con más de 30.000 personas por noche.
En cambio otra de las medidas de la organización habría de revelarse como un éxito, y no fue otra que la diversificación de las sedes (Valparaíso, Antofagasta o Temuco pudieron gozar de baloncesto en directo).

Pese a lo cuestionable de la ubicación de los partidos, habría de ser otra polémica la que marcara el sino del torneo, y, de nuevo, tenía que ver con la política:
Tras su ausencia del mundial anterior por el problema de los visados, la URSS llegaba a Chile como una de las grandes favoritas, ya que no en vano era la vigente campeona europea y subcampeona olímpica. Junto a los soviéticos, otro equipo del bloque del Este, Bulgaria, era de la partida…compartiendo consigna con sus “aliados”, el no jugar ante Formosa.
Tras la guerra civil de 1949 y la consiguiente proclamación de la Republica popular China, el régimen dominado por el partido nacionalista chino (el Kuomitang) encontró refugio en la isla de Taiwan, donde ha permanecido hasta hoy en día bajo la auto denominación de Republica de China (reconocida como tal en la actualidad por algo más de 20 países).
Clasificados por segunda edición consecutiva, la fiba obligaba a que jugaran bajo la denominación de Formosa/Taiwan, pese a lo cual lucían en sus camisetas el nombre de China…algo que el bloque comunista rechazaba, de tal manera que la URSS y Bulgaria anunciaban que se negarían a jugar ante los taiwaneses.
Intentando evitar el escándalo, William Jones colocaba el enfrentamiento de soviéticos y búlgaros con Formosa en las dos ultimas jornadas, con la esperanza de que con la presumible medalla en el horizonte no cumplieran su promesa.

En lo deportivo el torneo había discurrido a muy buen nivel deportivo y competitivo. Por primera vez se superaban los 100 puntos (102 de la URSS en la jornada inaugural ante Mexico…luego superados por los 103 de USA ante la republica Arabe) e incluso la primera fase gozaba de una igualdad inesperada con la URSS y Brasil superando su grupo en un triple empate con Canada. Ya en la liguilla final, las victorias ante Brasil y Usa (espectacular 62-37) ponían a la URSS a las puertas de un oro de que solo les separaba una victoria ante Formosa. Coherentes hasta el final, los soviéticos no acudían al partido haciendo estallar el escándalo y provocando la indignación de los espectadores, que en su lugar veían como Brasil superaba a USA. Jones y sus delegados se reunían y decidían condenar a soviéticos y búlgaros (que en la ultima jornada repetían acción) a las dos ultimas posiciones…pero respetando sus resultados, de tal manera que el Chile-Brasil de la ultima jornada abría de decidir el medallero. A los brasileños les bastaba una derrota por 12 puntos… que no necesitaba ya que de la mano de Vladimir Marques y Amaury Pasos, los cariocas aplastaban a los anfitriones, a la postre bronce, por un claro 73-49.
En Moscú, la selección de la URSS era recibida como campeona e incluso se edito una edición filatélica conmemorando el título…pero para la historia quedaba el definitivo oro brasileño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario