lunes, 23 de julio de 2012

JJOO Londres 2012 GRUPO B

GRUPO B

RUSIA

Imagen

Participaciones: 3ª (2000, 08 y 2012)
Medallas: -
Clasificada: “Finalista” preolímpico
Su momento olímpico: En su primera participación olímpica, Rusia fue cuarto finalista, permitiéndose el lujo de llegar a tutear durante bastantes minutos a USA.

PRECEDENTES CONTRA RIVALES DE GRUPO

RUSIA-ESPAÑA: 1-0. Victoria rusa en Sydney por 71-63, en un encuentro en el que destacaban los 23 puntos de Chikalkin y los 16 de Kirilenko. Inédito en los mundiales, en el eurobasket el duelo hispano ruso cuenta con 8 precedentes, saldados por un claro 6-2 a favor del cuadro ibérico. El primer precedente data del 93, con victoria española por 86-75 en un gran partido de Antonio Martin, en un torneo en el que Rusia acabaría siendo plata. Dos años después, España repetía triunfo y lo hacía además superando la renta de 15 puntos que necesitaba para ser segunda de grupo (94-78 con 27 puntos y 12 rebotes de Ferran). La primera victoria rusa, llegaría e la siguiente edición, en los cuartos de final al vencer por 70-67 tras marrar Mike Smith el triple que pudo enviar el partido a la prorroga. A partir de ahí, España encadenaría cuatro triunfos consecutivos incluyendo los cuartos de final del europeo de Turquia (el robo de Lucio) o la espectacular exhibición de Pau Gasol en Suecia. El precedente más reciente, es el de la final del eurobasket 2007 donde el cuadro de Blatt volvía a ser el verdugo de una España anfitriona con la recordada canasta de JR Holden.

http://www.youtube.com/watch?v=xp-dAs2wcfk&feature=related

RUSIA-GRAN BRETAÑA: Inédito

RUSIA-CHINA: Inédito en los juegos, cuenta con dos precedentes mundialistas, ambos con victoria rusa: en 2002, 95-68 con 21 puntos de Karasev y en 2010, 89-80 con 17 puntos de Monya y 19 de Sun Yue.

RUSIA-BRASIL: Inédito

RUSIA-AUSTRALIA: 0-2. Doble victoria “aussie” en los enfrentamientos olímpicos, la primera de ellas en Sydney por 75-71 con 15 tantos de Sean Heal y la segunda hace cuatro años por 95-80 con los 22 puntos de Bruton superando el 6/6 en triples de Victor Khryapa.

Imagen

HAMBRE DE MEDALLA

Tras la decepción de los juegos de Beijing a los que llegaba como campeona de Europa, Rusia afronta una nueva aventura olímpica avalada tanto por la medalla de bronce del pasado eurobasket como por la imagen de solvencia mostrada en el preolímpico de Caracas. Plena de poderío físico, poseedora de una muy buena química grupal y con un puñado de jugadores en estado de gracia, el conjunto de David Blatt contará con las sensibles bajas de Sergei Bykov y Andrei Vorontsevitch, aunque respecto al pasado europeo recupera a un Sasa Kaun decisivo para no dejar solo a Mozgov en la pintura. Junto a las reseñadas bajas, los problemas más inmediatos del equipo ruso son la persistencia de ciertos bajones ofensivos, muy a menudo relacionados con la falta de amenaza exterior, y la falta de un verdadero base de garantías, lo que ha obligado de nuevo a Blatt a situar en esa posición a un Alexei Shved más cómodo como escolta. Con todo, frente a esos problemas la escuadra rusa sigue oponiendo centímetros, rebote y quizás el mejor momento de varios de sus hombres clave. El desparpajo de Shved, la madurez de Fridzon o Monya, la pausa de Khryapa y, sobre todo, la increíble omnipresencia de Kirilenko convierten a la rotación principal en una de las más potentes del torneo.

Imagen

LOS JUGADORES:

Manteniendo la inercia del final de la temporada pasada, justo tras la llegada de Jonas Kazlauskas al banquillo moscovita, Alexey Shved llega a Londres tras completar un fantástico año, aunque dadas las carencias rusas, muy probablemente tendrá que oficiar gran parte de su minutaje como base. De excelente tren inferior, Shved es una flecha en la transición y un excelente finalizador. De carácter peculiar, el trabajo defensivo sigue siendo su gran margen de mejora, mientras que en el tiro, a su conocida facilidad para generárselo desde la media distancia, ha añadido una mayor consistencia desde el triple lo que junto a su espectacular uno contra uno, le convierten en una amenaza ofensiva de primer nivel, incluso buscando al hombre libre. Como primera alternativa al nuevo jugador de los Wolves, puntualmente como compañero en el perímetro, Anton Ponkrashov intentará dejar atrás una campaña para olvidar. Grande para el puesto y con capacidad para aprovechar su fortaleza y su zurda en el poste bajo, Ponkrashov ha ido perdiendo desparpajo ofensivo a la par que mostraba cierta desidia que han mermado su otrora buen tono defensivo. Capaz de ayudar en el rebote su falta de explosividad y en especial, su falta de acierto en el tiro exterior (17% en triples en la VTB y 20% en la PBL) cada vez condicionan una carrera que apuntaba mucho más alto. Como tercera opción para el puesto de base aparece un Dmitry Khovstov con muy pocas oportunidades este año en un Khimki marcado por la extraordinaria temporada de Zoran Planinic. Rápido y talentoso, Khovstov es una anomalía en un equipo deslumbrante en lo físico pero su chispa ofensiva y su facilidad para buscar el hombre libre pueden ser un revulsivo en momentos complicados.

Con Shved ocupando el puesto de base, el peso de ser el escolta titular recae en un Vitaly Fridzon que llega a Londres en un momento especialmente dulce (11/14 en triples durante el preolímpico) que viene a ratificar su magnifica temporada. Capaz de jugar tanto de escolta como alero y muy mejorado en el aspecto defensivo, Fridzon peca de cierta espesura en el manejo de balón, pero se ha convertido en un tirador de garantías (42/82 en triples en la liga rusa este año) así como en un buen pasador. En plena madurez de juego, el jugador del Khimki puede estar ante el torneo que le consagre definitivamente como un jugador de referencia en Europa. Duda por una pequeña lesión en el preolímpico, Eugeny Voronov pelea por llegar a los juegos en un buen tono tratando de retomar las buenas sensaciones que ya mostrará en el mundial de Turquia. De menos a más en un Cska que no ha dudado en renovarlo, Voronov puede ser un importante comodín para Blatt. Mejorado en el tiro exterior, sobre todo desde los laterales, su exhuberancia física le permite tanto encarar con fuerza el aro como emparejarse a bases o aleros sin por ello desentonar. Si finalmente Voronov no llega a la cita londinense, su puesto parece reservado para Egor Vyaltsev. El heterodoxo escolta del Khimki es un jugador activo, de buen tiro aunque dudosa selección del mismo y facilidad para jugar en transición. Expresivo y particular, Vyaltsev es un buen pasador, aunque por lo general tiende a necesitar algunas dosis de pausa en su juego.
En el puesto de 3, Andrei Kirilenko llega a los juegos tras volver a demostrar en Caracas que se encuentra en una dimensión de juego desconocida para el común de los jugadores de este lado del charco. Omnipresente defensor, su continua actividad y su envergadura le convierten en un aval tanto en la defensa individual como en la intimidación o, sobre todo, en unas ayudas que acaban de contagiar a todo el conjunto. Excelso reboteador, ofensivamente es capaz de aportar sin gastar un gran número de tiros. Con facilidad para forzar faltas y jugar sin balón, su falta de naturalidad en el manejo de balón y algo de lentitud en el tiro exterior son las únicas pegas de un jugador total que aspira a completar una temporada imborrable solo empañada por la final de la euroliga. En la recamara, el emergente talento de Sergei Karasev encarna la novedad más ilusionante del grupo de Blatt. Dirigido en el Triumph por su padre, Sergei se muestra a sus 19 años como un jugador serio y muy maduro en la pista. Zurdo y elegante, Karasev demuestra personalidad, un muy buen tiro exterior y una incipiente e interesante capacidad de pase que ya le han granjeado minutos importantes a nivel senior (14 puntos por partido en la liga rusa este año).

Recuperado de sus problemas físicos, Viktor Khryapa vuelve a ser una de las claves del gran rendimiento ruso. Establecido como 4 también en el Cska tras la llegada de Kirilenko (con Kazlauskas el año anterior había vuelto al puesto de 3), Khryapa ha perdido algo de explosividad en el juego, pero ha ahondado en las características que le convierten en un jugador tan especial. Gran defensor y sólido reboteador, Khryapa puede anotar por línea de fondo o desde el triple, pero cobra su verdadera dimensión en el juego a través de su tremenda capacidad de pase. De carácter fuerte, su tranquilidad y la pausa con la que lee el juego le convierten en muchas ocasiones en un segundo base para el equipo, con un excelente manejo de las fintas y los tempos de partido. Muy mermado en los juegos de Beijing (pese a que se mostró tremendamente eficaz en el triple) Londres espera la mejor versión de un jugador especial como pocos. Junto a Khryapa, y reeditando una sociedad más que conocida aunque hoy interiorizada, Sergey Monya ocupará principalmente la posición de 4 tras la baja de Vorontsevith, en un rol muy similar al que ocupa en el Khimki. Perdido tras su paso por la Nba, sus ultimas dos temporadas y media han devuelto la esencia de un jugador serio, eficaz y frio en los momentos clave, tan capaz de defender como de anotar en los momentos clave. Como tercera opción, aunque con bastantes posibilidades dada la polivalencia de Khryapa y Monya, Semen Antonov repite presencia en el combinado ruso tras ser parte del bronce del año pasado. De perfil menos atlético que sus compañeros de puesto, Antonov destaca por su buen sentido colectivo, su juego sin balón y una buena (aunque quizás un punto lenta) mano desde el triple. En el puesto de pivot, y recuperado de su lesión de tobillo, Timofey Mozgov estará en esta ocasión mucho menos solo. Jugador de explosión tardía, el pivot de los Nuggets es un jugador bastante coordinado para su altura, muy contundente en las finalizaciones y un buen taponador. Mejorado en el pase y en el rebote defensivo, su falta de naturalidad en los movimientos de espalda, su poco rango de tiro y los problemas de faltas son sus mayores inconvenientes. A su lado, Sasa Kaun aportará la continuidad en el modelo, aprovechándose del juego generado por los Kirilenko, Khryapa y compañía. Contundente en las finalizaciones y peleón en el rebote ofensivo, Kaun sufre en defensa pagando un peaje demasiado habitual en forma de faltas pero no escatima nunca esfuerzo y actividad, amen de ser duro en los bloqueos. Capaz de hacerse grande en la zona, Kaun mantiene un serio problema con los tiros libres pero cada vez lee mejor las continuaciones e incluso es capaz de correr la pista.

EL ENTRENADOR: Estadounidense de origen israelí, David Blatt simultanea su quinto año en la selección con su segunda etapa como entrenador principal en el Maccabi de Tel Aviv. Formado como jugador en la universidad de Princeton, la mayor parte de su carrera se desarrollo ya en el baloncesto israeli (Maccabi Haifa, Hapoel Jerusalem, Netanya, Galil Helion y Hapoel Tel Aviv…). Convertido en todo un trotamundos, que desde que comenzase su carrera europea en el Galili Helion, fue ascendiendo en la jerarquía del basket europeo: Maccabi, Benetton, Efes Pilsen… fue en Rusia el lugar donde encontró su confirmación como entrenador de elite. Con experiencia previa en el Dinamo San Petersburgo, Blatt llevó a Rusia a su primera medalla de oro en el eurobasket de 2007, tras un ejercicio de fe en los cruces bien sustentado por unos enormes Victor Khryapa y Andrei Kirilenko (memorable duelo en semifinales ante Siskauskas). Sin embargo su paso por Dinamo de Moscú, Estambul o Salónica así como sus siguiente torneos con la selección rusa mermaron un tanto su credibilidad como gestor de grupos al obtener algunos resultados bastante por debajo de los previstos, situación claramente revertida tras su subcampeonato de euroliga del año pasado y el bronce europeo en Lituania. Amante de las rotaciones continuas, no es dogmático en los planteamientos de partido y suele mostrarse ágil en la dirección de partido apostando por la versatilidad y la velocidad como armas para explotar el innegable talento físico de su selección.

Imagen

DATOS, CLAVES, CURIOSIDADES…

Experiencia olímpica:

Vitaly Fridzon: 1 Beijing 2008
Sergei Monya: 1 Beijing 2008
Andrei Kirilenko: 2 Sidney 2000, Beijing 2008
Victor Khryapa: 1 Beijing 2008
David Blatt: 1 Beijing 2008

REBOTE: Como siempre una de las grandes bazas rusas, muchos centímetros pero sobre todo muchísima actividad por parte de los aleros, tanto para cerrar su canasta como para atacar la del rival de turno.

INTENSIDAD: Pocos equipos podrán hacer gala de la exuberancia física del cuadro de Blatt. Con ella la defensa adquiere picos de una notoriedad tremenda, en especial de la mano de un Kirilenko absolutamente determinante por su movilidad.

TIRO EXTERIOR: A buen nivel en Caracas y punto clave para que el equipo no sufra sus ya habituales apagones. Con Fridzon fino, la regularidad y la amenaza de Shved debe ser continua.

FORMA: Excelente en Caracas, queda ver como puede haber sentado el bajón competitivo entre el preolímpico y los juegos.

RITMO: Aunque por momentos y por tamaño no lo parezca, Rusia se encuentra más cómoda en partidos de ritmo alto, asignatura que en los últimos años no ha conseguido aprobar. Con el cierre de su rebote poco menos que asegurado, las transiciones de Shved, Fridzon o Kirilenko pueden aportar puntos “fáciles” muy valiosos.

EN EL NOMBRE DEL PADRE: El próximo 29 de Julio, Rusia y Gran Bretaña abrirán su aventura olímpica enfrentándose en un duelo que promete ser muy interesante. Si en general para el cuadro anfitrión la cita ya es sumamente importante, para dos jugadores el partido tendrá un cariz aun más particular ya que a su particular debut olímpico le unirán el de saldar una deuda paternal. Separados por casi 14 años las trayectorias de Robert Archibald y Sergei Karasev se encuentran en estados antagónicos ya que el pivot escocés abandonará el baloncesto tras los juegos mientras que el alero ruso apenas esta comenzando una carrera que se antoja francamente prometedora. Eso si, ambos comparten la condición de hijos de jugador y en ambos casos de uno que se quedo a las puertas de ser olímpico. Fino tirador y elegante, Bobby Archibald fue uno de los estandartes del sorprendente Murray Metals de Edimburgo que en la década de los 80 se permitió lujos impensables para aquel baloncesto, como el de derrotar a la Urss campeona olímpica, empatar con el Tracer campeón del 88 o plantar cara al Real Madrid o el Barcelona. Con la selección británica, Archibald disputo varios preolímpicos destacando especialmente en el del 84 con Gran Bretaña pasando a la segunda ronda para dejar un gran sabor de boca, con triunfos ante Grecia, Holanda e Israel amen de ser el equipo que encajaría la menor derrota ante la apisonadora sovietica. Más curiosa es la ausencia de un Vasili Karasev sin duda uno de los mejores bases de la década de los 90 y que pese a acumular dos platas mundialistas y otras dos medallas europeas no pudo acudir a unos juegos olímpicos: Joven en el 92, fuera tras caer en cuartos del eurobasket ante Lituania de los de Atlanta y por lesión en Sidney, su último cartucho se perdería en el eurobasket de 2003 donde llegaba a coincidir con Kirilenko, Monya o Khryapa hoy compañeros de su hijo.

GRAN BRETAÑA

Imagen

Participaciones: 2 (1948 y 2012)
Medallas: -
Clasificada: Organizador
Su momento olímpico: Ya que sus dos participaciones han venido de la mano de su condición de anfitrión, quizás los escollos salvados en esta ocasión desde su ascenso a la división A, la conviertan en más especial.

PRECEDENTES CONTRA RIVALES DE GRUPO

GRAN BRETAÑA-RUSIA: Inédito

GRAN BRETAÑA-ESPAÑA: Inédito en los juegos, cuenta con seis precedentes en los preolímpicos, todos ellos saldados con victoria española. El más reciente el 98-64 del 88 en Holanda, siendo el más disputado el de cuatro años antes (102-91 en Paris).
En cuanto a los eurobaskets, España tampoco conoce la derrota ante los británicos, el precedente más cercano es el del pasado eurobasket de Lituania aunque quizás sea más recordado el anterior. En 2009, y solo en la segunda jornada, España llegaba a coquetear con la eliminación tras verse abajo ya en el último cuarto ante una Gran Bretaña que terminaría cediendo por 84-76 con 27 puntos de Pau Gasol. A su vez España se impuso a la selección de Inglaterra en el eurobasket de Praga 81 así como en los 4 enfrentamientos de los preeuropeos de 1991 y 1999.

GRAN BRETAÑA-BRASIL: 0-1. Abultada victoria brasileña en el único precedente (1948) por 11-76…

GRAN BRETAÑA-CHINA: 0-1. Juegos de Londres 48, en la lucha por el 17º puesto y un contundente 54-25 para el cuadro asiático en el que destacaban los 18 puntos de Bao.

GRAN BRETAÑA-AUSTRALIA: Inédito

Imagen

LLEGO LA HORA

Culminando el largo proceso iniciado en 2005 y superando todos los condicionantes impuestos por la fiba tanto económicos como deportivos, la selección de Gran Bretaña podrá ostentar su condición de anfitriona en los juegos olímpicos de Londres. Aquel camino se iniciaba en el preeuropeo de 2009 con una dolorosa derrota en el primer partido ante Israel en la prórroga. Pese a tirar por la borda este primer encuentro, Gran Bretaña supo restablecerse y liderar con solidez su grupo con un juego físico en defensa y rápido en ataque y todo ello pese a no contar con una rotación muy amplia. Llegados a Polonia sin Luol Deng a punto estuvieron de sorprender a España, para posteriormente completar otro interesante preeuropeo en 2010.
Con el mismo bloque de los últimos años, las ausencias de los nba Gordon y Mullens quedan marcadas como un contratiempo en buena parte esperado y en cierta parte remediadas con la vuelta de un Pops Mensah Bonsu ausente en Lituania por lesión. Así pues, Chris Finch tendrá a su disposición un conjunto de buen nivel interior, algo desequilibrado en su composición y muy dependiente del talento de Luol Deng. Con dinamita exterior, si el banquillo puede dar un paso al frente y el factor pista tiene algo de valor, Gran Bretaña aspira a dar la sorpresa y colarse en los cuartos de final, lo que sin duda sería todo un éxito.

Imagen

LOS JUGADORES:

Asentado en el Nymburk tras un variado periplo europeo (Tenerife, Ventspils, Scafati, Apoel, Bélgica..) Mike Lenzly parece definitivamente asentado como base titular británico. Zurdo y buen defensor, Lenzly es básicamente un tirador que mejora sus prestaciones cuando se apoya en el bote y que no duda en arriesgar en su juego o en tirar en plena transición. Un tanto tapado en el conjunto checo por el buen año de Eugene Lawrence, Lenzly intentará en Londres ser el motor que encienda las revoluciones locales. Junto a Lenzly, y con un perfil similar, Andrew Lawrence es una de las más firmes apuestas de futuro para un baloncesto que aspira a seguir siendo competitivo a partir del eurobasket de Eslovenia. Internacional en categorías inferiores, Lawrence llega tras un buen año en la universidad de Charleston donde se ha mostrado como un jugador rápido y de gatillo fácil.

En la que será su última comparecencia como jugador en activo, Nate Reinking partirá como escolta titular, pese a que buena parte de su carrera se ha desarrollado en el puesto de base. Hombre de absoluta confianza del técnico (con el que ha coincidido en diversas etapas), Reinking es un jugador veterano, de gran ascendencia sobre el grupo y peligroso en el tiro exterior. Zurdo cerrado, Reinking tiene algunas dificultades en el manejo de balón, pero a cambio es un buen pasador y un jugador de carácter. Saliendo desde el banquillo y tras una buena preparación que parece augurarle un mayor protagonismo al vivido en Lituania, Kyle Johnson esta llamado a ser uno de los revulsivos de Finch, basándose en su buena capacidad anotadora y en su habitual intensidad. Sorteadas las dudas sobre su lesión todo indica que Luol Deng volverá a ser la gran estrella del combinado británico. Amo y señor de casi todo el juego ofensivo, prácticamente cada ataque pasa por las manos de Deng, destacado tanto en el tiro como en las penetraciones. De 4 en muchos momentos del pasado eurobasket, la vuelta de Pops parece que devolverá al de los Bulls a su posición más natural desde donde puede ser clave en aspectos defensivos y especialmente en transición, siendo especialmente peligroso cuando conduce tras su propio rebote. Absolutamente comprometido con el proyecto, Deng no solo ha estado en los dos últimos preeuropeos si no que en su día ya defendió a Inglaterra en categorías inferiores (promediando 30 ptos en el preeuropeo cadete de 2001 o 40 en el junior del año siguiente (50 ptos y 16 reb a Turquia). Como recambio en el puesto de alero, el ex de la Penya Andrew Sullivan es otro de los jugadores más fieles al proyecto olímpico. Formado en la universidad de Villanova, Sullivan es un jugador que asegura derroche físico, gusto por las penetraciones y que, pese a que sigue teniendo una mecánica algo lenta y antinatural, parece haber mejorado en el tiro exterior (39% en triples esta temporada con más de 100 intentos).

En la pintura, la gran novedad es el regreso tras su lesión del verano pasado de un Pops Mensah-Bonsu clave en los mejores momentos de la corta historia reciente del cuadro británico. Tras una extraordinaria temporada en la que ha sido clave en el triplete de un Besiktas que lograba el segundo título liguero de su historia (el anterior databa de la temporada 74/75 con Zeki Tosum de líder anotador de la liga y con Tom Davis como americano), Pops parece dispuesto a quitarse la etiqueta de jugador con facilidad para sumar estadísticas (pese a lo cual se permitió firmar 26 puntos y 20 rebotes en la final de la eurochallange…bien acompañado por un Erceg que se “quedó” en 25-15) por encima de su influencia real en el juego. De enorme actividad, el más que probable nuevo jugador del Unics destaca por su capacidad reboteadora y por su facilidad para atacar el aro. Tras ganar importancia en la recta final de la temporada con la llegada de Trifon Poch al banquillo del Estudiantes, Dani Clark gozará de un papel preponderante saliendo desde el banquillo gracias a su buena mano exterior y a su mejora en la lectura de partido. De buenos movimientos en la pintura, su falta de peso le condiciona en las cercanías del aro, pero a cambio asegura una buena dosis de rebote defensivo y peligrosidad encarando desde fuera. Tras firmar su nuevo contrato con los Blazers, Joel Freeland afronta los juegos con ánimo de completar un torneo redondo con la selección. De más a menos durante la temporada en clara equivalencia con su equipo, Freeland tiene mimbres para ser uno de los mejores interiores del torneo. Capacitado para jugar tanto de 4 como de 5, su tiro exterior no ha acabado de estabilizarse siendo más resolutivo en sus movimientos de espalda o de aproximación al aro y en la faceta reboteadora. En el que, al igual que Reinking, será su último saludo en el escenario, Robert Archibald tratará de aportar minutos de intensidad saliendo del banco. Duro defensivamente, su merma física no le impide ser un incordio en los traps y un seguro de vida en el rebote defensivo. Limitado ofensivamente, su buen manejo de la mano izquierda y su interesante capacidad de pase pueden rendir todavía algún que otro buen servicio a la causa. Completando el profundo juego interior, Eric Boateng ofrece corpulencia y presencia defensiva aunque su juego se ve lastrado por cierta falta de agresividad y por sus problemas en el tiro libre, mientras que el “manresano” Kieron Achara intentará hacerse un hueco a base de actividad, compromiso y de su mejorada zurda en el lanzamiento lejano, que incluso le puede llevar a formar como 3 en momentos puntuales segun los visto en la preparación.

EL ENTRENADOR: Base de eminente tendencia directora, Chris Finch apuró los últimos coletazos de su carrera en el modesto basket británico, concretamente en los tiburones de Sheffield con los que llegó a disputar el Open McDonald's y del que se haría cargo como entrenador tras su retirada. Tras un breve paso por Alemania donde dirigió al Giesen (con el ex Gijon Gunnarson en sus filas) dio el salto a Bélgica, donde guió durante varios años al Bree hasta su nombramiento como seleccionador, cargo que simultaneo de inicio con la dirección del Dexia Mons. Actual asistente en los Houston Rockets, por lo visto en la preparación y los años anteriores, Finch apuesta por un juego agresivo sobre las líneas de pase y de clara vocación ofensiva en busca del contraataque, mientras que en estático el tiro exterior y la labor del omnipresente Deng se mezclan con puntuales balones interiores.

Imagen

DATOS, CLAVES, CURIOSIDADES…

DENGSISTEMA: Probablemente ninguna otra selección del torneo muestre una dependencia tan exagerada de un jugador como la británica con Luol Deng. Inicio de todo ataque, de la frescura y capacidad para dosificarse de los Bulls pueden depender muchas de las opciones de los de Finch.

CENTIMETROS: Con 6 interiores en la plantilla y con aleros como Deng o Sullivan, parece claro que la batalla interior no debería ser un problema para los anfitriones.

ROTACIÓN: Quizás uno de los puntos débiles más evidentes. Sin un banquillo de garantías en lo ofensivo, si al menos se consigue mantener la intensidad defensiva Chris Finch podrá respirar aliviado.

TIRO EXTERIOR: Aunque no posea especialistas claros, las rachas de Deng y las oleadas de Lenzly, Reinking o Clark pueden precipitar buenos parciales.

RITMO: Habitualmente rápido, la configuración de este año y una mayor madurez competitiva parecen apuntar a una Gran Bretaña más capaz de jugar a dos ritmos.

AUSTRALIA

Imagen

Participaciones: 13ª (1960, 72, 76, 80, 84, 88, 92, 96, 2000, 04, 08 y 2012)
Medallas: -
Clasificada: Campeona de Oceanía
Su momento olímpico: Hasta tres veces ha sido Australia semifinalista en unos juegos, de todas ellas quizás la más brillante fuera la lograda en Atlanta, cuando en unos emocionantísimos cuartos apeaba a la Croacia de Kukoc y Radja (73-71), liderada por el gran Andrew Gaze, muy bien secundado por Tony Ronaldson.

PRECEDENTES CONTRA RIVALES DE GRUPO

AUSTRALIA-GRAN BRETAÑA: Inédito

AUSTRALIA-RUSIA: 2-0 Doble victoria “aussie” en los enfrentamientos olímpicos, la primera de ellas en Sydney por 75-71 con 15 tantos de Sean Heal y la segunda hace cuatro años por 95-80 con los 22 puntos de Bruton superando el 6/6 en triples de Victor Khryapa.

AUSTRALIA-BRASIL: 3-3. Igualdad total en un duelo que cuenta con hasta seis precedentes en los juegos. El primero de ellos se remonta a la edición de 1956 con un claro triunfo de los brasileños por 89-66 gracias en buena parte a los 23 puntos de Wlamir, mientras que por parte oceánica destacaban los 20 de Bumbers y los 14 del “lituano” Algimantas Ignatavicius. Tras un nuevo triunfo carioca en Tokio, la primera victoria australiana llegaría en los juegos de Munich por 75-69 con 18 puntos de Palubinskas. Doce años después en Los Angeles, el triunfo de Australia por 76-72 (con 22 puntos de Smith en un partido en el que no destacaban ni Oscar ni Gaze) acababa por suponer la eliminación del cuadro americano y el pase a cuartos de los australianos. Tras encontrarse en el duelo por la quinta plaza de los juegos de Barcelona, el último precedente se remonta a los juegos de Atlanta, en un partido que necesito de dos prorrogas antes de que Australia se llevara el duelo por 109-101 con 35 tantos de Heal (8 triples). En lo que a mundiales se refieren, existen siete precedentes, saldados con 5 triunfos australianos. El más reciente data del mundial 2006 con victoria Aussie por 83-77, aunque quizás el más espectacular fue el vivido en el mundial de Argentina dentro de la lucha por la quinta plaza. Tras haberse enfrentado en la primera fase con un triunfo australiano sobre la bocina y contra natura (69-68), el segundo acto devolvía a los protagonistas su habitual carácter ofensivo derivando en un tremendo 100-93 con 52 puntos de Oscar y 37 de Gaze.

AUSTRALIA-ESPAÑA: 2-2. Cuatro precedentes e igualdad de triunfos. En el primer cara a cara, dentro de los juegos de Munich, España se imponía por 79-74 superando los 25 tantos de Palubinskas. En los cuartos de final de Los Angeles 84 , España repetía triunfo en esta ocasión por 101-93 con 25 puntos de Epi. Cuatro años más tarde, Australia, con un esplendido Gaze, devolvía la moneda colándose en su primera semifinal olímpica al vencer por 77-74. Por último en Sydney, los anfitriones vencían por un claro 91-80 con 26 tantos de Heal y 22 de Gaze. Al margen de estos enfrentamientos, españoles y australianos se medían en el preolímpico de Mexico 68 con victoria de España por 88-65 (25 puntos de Luyk).
En cuanto a los mundiales, dos precedentes y sendas victorias hispanas: 99-87 en Colombia (27 puntos de Sibilio) y 77-76 con remontada final en Atenas con Herreros y Tony Ronaldson como mejores anotadores de cada escuadra.

AUSTRALIA-CHINA: 1-0. Solo un precedente, en Barcelona 92, con triunfo australiano por 88-66 y 30 puntos de Andrew Gaze. En cuanto a los mundiales, dos precedentes y ambos saldados con victorias oceánicas: 106-85 en Argentina´90 (26 de Bradtke) y 95-57 en Canada.

Imagen


EN BUSCA DE LA IDENTIDAD PÉRDIDA

Tres veces semifinalista entre 1988 y 2000, Australia llega a Londres con el objetivo de afianzar una reconstrucción encaminada a recuperar parte de la esencia de su juego, tras unos años de rendimiento ciertamente gris. Los continuos problemas físicos de un Andrew Bogut que no estará en los juegos, la disparidad en el rendimiento de Andersen frente a su nivel en clubs y la ausencia de un anotador claro que tome el relevo de los Palubinskas, Davies, Smith, Gaze o Heal, han encarnado los problemas más evidentes en una Australia que además, en los últimos años parecía haber perdido su habitual ardor competitivo. Sin embargo, y pese a los multiples problemas físicos en la pintura, el cuadro “aussie” parece llegar en una mejor forma que la exhibida en torneos precedentes. Con Mills imprimiendo velocidad, la colección de aleros heterodoxos y físicos y un David Andersen más cómodo, parecen conferir un mayor empaque a una Australia que por potencial debería alcanzar los cuartos de final e incluso podría aspirar a intentar asustar a alguno de los cocos de su grupo.

Imagen

LOS JUGADORES:

Claro referente anotador del conjunto oceánico, Pat Mills buscará en Londres consagrar un juego que siempre ha navegado entre su facilidad para jugar en transición y sus problemas de dirección de juego. Extremadamente rápido, Mills ha mejorado sustancialmente su lanzamiento exterior y aunque aun funciona a rachas cada día es más peligroso en esa faceta. Buen pasador con espacios, necesitará distinguir los momentos de calma con los de arrebato para que Australia aspire a su mejor versión. Como relevo el joven Mat Dellavedova encarna una de las grandes promesas del basket australiano a medio plazo. Nacido en el 90 y tras cumplir su tercer año en St.Mary´s, Dellavedova puede aportar ritmo desde el banquillo, cierta dosis de anotación en el tiro y mucha capacidad para alimentar a los interiores. Como tercera opción en el puesto de base, y a la par como comodín de escolta, Adam Gibson es un jugador completo que no desentona en ninguna faceta, pero que a este nivel carece de un punto de velocidad y claridad de ideas para destacar.

Quizás el escolta más puro del equipo (aunque puede jugar de 3 y a priori no contará con demasiados minutos) sea un Peter Crawford cuya principal misión puede estar ligada a su probada capacidad triplista. Potente físicamente puede incomodar a sus defendidos por su actividad, pero sufre ante jugadores rápidos. Capaz de alternar las posiciones de 2 y 3, Brad Newley se postula como uno de los jugadores más intensos del roster australiano. Sin la vitola de tirador puro con la que llego a Europa de la mano del Panionios, Newley puede anotar desde el triple pero encuentra su mejor versión en su capacidad para atacar el aro, protagonizando algunos mates realmente espectaculares. Otro acb, como Joe Ingles parte como una de las principales referencias australianas en el perímetro. Zurdo cerrado, Ingles es un todoterreno que pese a su peculiar mecánica puede anotar desde el triple con relativa asiduidad. Con una buena visión de juego, el jugador del Barcelona cumple en defensa pero peca de precipitación en muchas fases de los encuentros, lo que le aleja de su potencial techo como jugador. Por su parte, David Barlow incide en un perfil de alero similar. De limitada velocidad, Barlow es inteligente en el juego y puede actuar de falso cuatro, encontrando así mayor facilidad para lucir su muñeca en un peculiar tiro casi sin saltar, pero ampliamente efectivo. Por su parte, Mark Worthington enlaza directamente con la clásica versión de algunos aleros clásicos australianos (Vlahov, Tony Ronaldson, McKinnom…). Capaz también de jugar como 4, el jugador de los Blaze, ofrece dureza, agresividad y cierre del rebote defensivo.

Tras varios torneos donde con la selección no ha alcanzado su pico de juego, David Andersen parece llegar a Londres en una mejor predisposición que veranos anteriores. Jugador que tiende a ir de menos a más, apareciendo con fuerza en los momentos clave de la temporada, Andersen goza de una clase ofensiva innegable. Capaz de jugar tanto de 4 como de 5, el todavía jugador del Siena amenaza tanto desde el triple como desde el poste bajo donde luce una excelente media vuelta. Mejorado en la solidez reboteadora, defensivamente sufre en el poste bajo, pero se muestra muy inteligente en los saltos sobre los exteriores y en los cambios. Lejos ya de su mejor versión, Matt Nielsen sigue siendo un jugador capaz de aportar minutos de calidad en una selección como la australiana. Jugador comprometido, duro e inteligente, la perdida de velocidad ha condicionado un tanto un juego en el que destacaba su capacidad para ir de fuera adentro. Correcto tirador, llega a Londres tras una temporada en el Khimki donde no ha anotado ni un solo triple (apenas 5 intentos entre Eurocup, vtb y pbl). En el puesto de 5, el estado físico marcará buena parte de las prestaciones de un Aleks Maric que ha vuelto a vivir otro año de escaso protagonismo en el Panathinaikos. Grande y solvente en el rebote defensivo, en ataque no goza de un gran rango de tiro ni de una excesiva movilidad, pero a cambio utiliza muy bien su cuerpo. Buen bloqueador, si el equipo carga el juego sobre él y el ritmo no es muy alto, puede ser un interesante pasador. Junto a Maric, Aron Baynes completa el juego interior de los hombres de Bret Brown. Natural de Nueva Zelanda, Baynes es una autentica bestia en la zona que ataca el aro con contundencia y que pelea con garra el rebote ofensivo. Algo blando de manos, su falta de pausa y lectura del juego le separan de lo que podría ser una carrera de primer nivel en Europa.

EL ENTRENADOR: Asistente de Greg Popovic en los Spurs, Bret Brown afronta sus primeros juegos tras llegar al banquillo en 2009 (ya había sido asistente entre el 95 y el 2000) continuando con la apuesta por un grupo definido y un estilo de juego que en parte recuerda al de San Antonio. Estadounidense pero con amplia experiencia en la liga australiana, Brown potencia el equilibrio en el juego y la polivalencia como armas para intentar sorprender.

Imagen

DATOS, CLAVES, CURIOSIDADES…

Experiencia olímpica:

Pat Mills: 1 Beijing 2008
Brad Newley: 1 Beijing 2008
Joe Ingles: 1 Beijing 2008
David Barlow: 1 Beijing 2008
Mark Worthington: 1 Beijing 2008
Mat Nielsen: 2 Atenas 2004 y Beijing 2008
David Andersen: 2 Atenas 2004 y Beijing 2008

CONTINUIDAD: Con siete jugadores repitiendo presencia de los últimos juegos (la segunda tras Argentina en estabilidad), y con 10 más el técnico desde el último mundial, parece claro que Australia gozará de estabilidad y que podrá jugar de memoria.

VERSATILIDAD: Equipo heterodoxo por naturaleza, en especial en las alas, el cuadro de Brown utilizará la polivalencia de sus jugadores para buscar las cosquillas al rival.

ROTACION: Los problemas físicos en la pintura y la falta de un relevo claro de Mills, pueden ahondar en los habituales problemas de los aussies para mantener la intensidad de manera continuada.

TIRO EXTERIOR: Sin un Gaze o Heal del pasado, Australia no goza de un especialista claro en el triple, pero a cambio cuenta con un montón de jugadores capaces de prodigarse desde el 6´75.

INCOMODOS: No son brillantes, ni especialmente llamativos en defensa, pero el uso del contacto, su dureza y su presencia cargando el rebote ofensivo convierte a Australia en una selección francamente incómoda para el rival.

CHINA

Imagen

Participaciones: 10ª (1936, 48, 84, 88, 92, 96, 2000, 04 ,08 y 12)
Medallas: -
Clasificada: Campeona Asiabasket
Su momento olímpico: El mejor puesto logrado por el gigante asiático ha sido el 8º (1996 ,2004 y 2008). Especialmente gratificante resultó el de Atenas, donde China lograba el pase a cuartos tras vencer en la última jornada de la primera fase a la Serbia & Montenegro de Zeljko Obradovic.

PRECEDENTES CONTRA RIVALES DE GRUPO

CHINA-RUSIA: Inédito en los juegos, cuenta con dos precedentes mundialistas, ambos con victoria rusa: en 2002, 95-68 con 21 puntos de Karasev y en 2010, 89-80 con 17 puntos de Monya y 19 de Sun Yue.

CHINA-GRAN BRETAÑA: 1-0. Juegos de Londres 48, en la lucha por el 17º puesto y un contundente 54-25 para el cuadro asiático en el que destacaban los 18 puntos de Bao.

CHINA-AUSTRALIA: 0-1. Solo un precedente, en Barcelona 92, con triunfo australiano por 88-66 y 30 puntos de Andrew Gaze. En cuanto a los mundiales, dos precedentes y ambos saldados con victorias oceánicas: 106-85 en Argentina´90 (26 de Bradtke) y 95-57 en Canada.

CHINA-ESPAÑA: 0-6. Claro dominio español en una serie que se iniciaba en el 84 con un 102-83 con 23 puntos de Iturriaga para los de Diaz Miguel y 32 de Liu para el cuadro asiático. Con los cuatro cara a cara siguientes saldados con ventajas de 16 puntos o más para España, el precedente más reciente sería también el más igualado. En los juegos de Beijing, el excelente planteamiento táctico de Jonas Kazlauskas conseguía llevar el partido a una prorroga en la que los de Aito,liderados por los 29 puntos de Pau Gasol, ya no perdonaron.
En el apartado mundialista tres precedentes, con dos contundentes victorias españolas (130-86 en Argentina con 23 de Montero) de inicio y una china, la inolvidable remontada en el mundial de Canada para el 78-76 final.

CHINA-BRASIL: 0-3. Dominio brasileño que ya tuvo su primer antecedente en los juegos de Berlín. Tras repetir en Los Angeles, el precedente más cercano es el 130-108 de Seul protagonizado por los 44 puntos de Oscar. En el apartado mundialista, 3-1 para un cuadro brasileño que se imponía en sus tres primeros cara a cara de manera amplia (138-95 en Argentina o 154-97 en Manila), para caer en el mundial 94 por 97-93 con Weidong Hu anotando 27 puntos clave.

Imagen

LA VIDA SIN YAO (II)

Hace cuatro años los juegos de Beijing parecían llamados a ser el trampolín definitivo para que el gigante chino diera, de la mano de Yao Ming, el salto definitivo al primer nivel del baloncesto mundial. Pero, lo cierto es que ,con Yao tocado, las mejoras introducidas por Jonas Kazlauskas tuvieron su constatación en diversas fases del juego (la prorroga forzada a España) pero no así a nivel de resultados. Ahora cumplido un nuevo ciclo olímpico, China llega a Londres con un bloque similar al presentado en el pasado mundial y con la incertidumbre a medio plazo por la falta de competitividad de una liga que este año recibió focos de atención por el lock out y la gran final de Marbury, pero que sigue siendo incapaz de dotar al jugador chino medio de lo necesario para dar el siguiente paso. Guiada por un Yi Jianlian que mostrara su mejor nivel en el mundial de Turquia, China afronta sus octavos juegos consecutivos tras haber conseguido el pase de manera agónica al vencer a Jordania por 70-69 en la final del asiabasket, rompiendo así con la racha de dos triunfos de Iran en el torneo. Irregulares, defensivamente cuestionables pero heterodoxos y dotados de un gran peligro en el lanzamiento exterior, los jugadores chinos aspiran a repetir su habitual milagro clasificatorio.

Imagen

LOS JUGADORES:

Como viene siendo habitual, Liu Wei partirá como presumible base titular del equipo, mostrando su habitual condición de generador de juego. De amplia experiencia y marcado cariz ofensivo, Wei se muestra muy irregular en el tiro exterior pero aun así es capaz de protagonizar interesantes rachas. Tras acudir al mundial de Turquia con apenas 16 años, Guo Ailun vuelve a un gran torneo erigido ya en un valor a tener en cuenta en el juego chino. Creativo y con mucho margen de mejora en el tiro, el año pasado acredito 15 puntos por partido en el mundial junior. Como tercera opción para el puesto de base, Chen Jianghua afronta un torneo que puede ser clave en una carrera que se antojaba espectacular y que parece ligeramente frenada. Jugador rápido y polivalente, su nulo progreso en el tiro ha limitado su impacto ofensivo a su capacidad para generar puntos en transición, por lo que no ha sido raro verle en papeles más propios de la intendencia con los Guandong South tigers (subcampeones ligueros con James Singleton o Aaron Brooks en sus filas).

En el puesto de escolta, aunque con capacidad para actuar tanto de base como de alero, Sun Yue es otro de los jugadores chinos al que parece habérsele estancado la progresión. Polivalente, correcto tirador, más que aceptable defensor y buen generador de juego, tras su fugaz paso por la Nba Yue parece no encontrar su sitio, estableciéndose casi como arquetipo del jugador chino obsesionado con la Nba pero que se niega a mirar a Europa, una solución intermedia en la que podría estar la gran mejora de esta generación. Autor del decisivo triple ante Eslovenia en el mundial de Japón, Shipeng Wang permanece como uno de los referentes en e juego exterior chino. Experimentado y serio en el juego, Shipeng es ante todo un tirador (279 intentos triples en liga frente a 170 de 2) al que no le asusta asumir responsabilidades. En el puesto de alero puro Zhu Fangyu aporta ayuda en el rebote, intensidad defensiva mientras que en ataque vive principalmente del triple. Como cuarta opción, Yi Li encarna una figura opuesta a la de sus compañeros de perímetro. Buen anotador aunque con más facilidad para encarar el aro que para lanzar, Li goza de un buen físico y es un jugador agresivo en el juego, aportando en una faceta en la que su selección suele presentar ciertos deficits.

Gran estrella de la selección, Yi Jianlian buscará en Londres repetir el extraordinario nivel mostrado en el pasado mundial para tratar de continuar su carrera en la Nba. Capaz de jugar tanto de 4 como de 5, puede tirar de media distancia aunque su fuerte llega atacando el aro o rebañando rebotes ofensivos, Muy coordinado para su altura, no es un mal defensor pese a que algunas veces acusa su falta de peso en la pintura. Presente ya en los juegos de Atlanta 96, Zhizhi Wang es todo un clásico del baloncesto asiático. Ex jugador de Dallas, Miami o Clippers, Zhizhi es ante todo un pivot que saca provecho de su tiro exterior. Lento defensivamente, en ataque su otra gran cualidad es el uso de su izquierda en semiganchos. Desde el banquillo, Ding JinHui es un 4 no muy grande pero potente en el rebote, facilidad triplista y una interesante visión de juego. Flojo defensivamente, JunHui tiene capacidad para aportar mucho en poco tiempo. Jugador versátil y con capacidad para jugar por fuera, el otro cuatro puro del equipo es Zhou Peng un jugador hábil y rápido pero de escasa consistencia defensiva. Finalmente, los 2´21 de Zhang Zhaoxu son el techo del equipo y una garantía en el rebote, aunque posean poco valor intimidatorio. Relativamente coordinado, es buen lanzador de tiros libres pero adolece de impacto ofensivo.

EL ENTRENADOR: Llegado al cargo en 2010, el norteamericano Bob Donewald esta tratando de modernizar la estructura de la selección china, aunque sin renunciar a la esencia tradicional de su juego. Entrenador en la actualidad de los Xinjiang Flying Tigers donde han estado jugadores como Von Wafer o Bateer, Donewald tiene experiencia como asistente en banquillos nba y a buen seguro que no se sentirá extraño en los juegos pues en su día ya fue entrenador de los Leicister Riders o del London Leopards.

Imagen

DATOS, CLAVES, CURIOSIDADES…

Experiencia olímpica:

Wei Liu: 2 Atenas 2004 y Beijing 2008
Yue Sun: 1 Beijing 2008
Shipeng Wang: 1 Bijing 2008
Zhu Fangyu 1 Beijing 2008
Zhizhi Wang: 3 Atlanta 96, Sidney 2000, Beijing 2008
Yi Jianlian: 2 Atenas 2004 y Beijing 2008

TIRO EXTERIOR: Con frecuencia caen en el abuso, pero no obstante sigue siendo su principal argumento ofensivo.

DEFENSA: En Turquia mostraron algunas alternativas zonales interesantes, pero siguen estando faltos de intensidad en el perimetro y de dureza en la pintura.

GALLETA DE LA FORTUNA: Aunque es cierto que la selección china no ha acabado de dar el paso que le separa de la elite, no lo es menos que tradicionalmente siempre ha sido un equipo capaz de sorprender. Perdida su hegemonía en los Asiabasket de 2005 y 07, la puesta en juego de un billete para los juegos les devolvía a lo más alto del podio por un exiguo 70-69, confirmando lo que ya es una tendencia:

Mundial 94: Victoria en la prorroga ante Brasil y remontada increíble ante España para pasar segunda de grupo y luego caer por más de 30 puntos en todos los partidos de la segunda liguilla.

JJOO 96: Argentina que conseguía ceder por tan solo un punto al descanso ante Usa en la jornada inaugural y conseguía derrotar a la Lituania de Sabonis y Marciulionis en la segunda, parecía llamada a ser la revelación de los juegos de Atlanta. Sin embargo, en su mejor partido del torneo China se imponía a los albicelestes y como ambos hacían lo propio con Angola, era el cuadro chino el que accedía a los cuartos de final (128-61 ante Yugoslavia).

JJOO 2000: La excepción, capaces de ganar a Italia y Nueva Zelanda, los chinos se quedaban fuera igualados con Francia ( a la postre plata).


Mundial 2002: Tras no clasificarse para la edición del 98, China gana un solo encuentro en la primera fase, ante Argelia siendo justo lo que necesita para pasar al segundo acto donde no conocería la derrota.

JJOO 2004: Derrotas escandalosas ante España, Italia y Argentina, pero victoria ante una Nueva Zelanda que ante esas mismas rivales cedía por tan solo 4, 2 y 4 puntos. Para rematar, triunfo de un punto en la última jornada ante una Serbia que solo había cedido por un punto ante Argentina y que había vencido a Italia (oro y plata). Como consecuencia, Nueva Zelanda y Serbia fuera y China a cuartos para caer por 20 ante Lituania.

Mundial 2006: Tras perder sus tres partidos y bordear el ridículo en la primera parte ante Senegal, la remontada ante los africanos permite al cuadro chino llegar a la última jornada con opciones. En ella, la derrota de Puerto Rico por un punto ante Italia y el propio triunfo chino ante Eslovenia (78-77 con un triple en el último segundo de Shipeng Wang ) fuerzan un triple empate en el que los boricuas se quedan fuera mientras China accede a octavos (-31 ante Grecia).

JJOO 2008: Victoria por 4 puntos ante Alemania en el partido clave y pase a cuartos para caer de manera clara ante Lituania

Mundial 2010: Solo una victoria, ante Costa de Marfil, pero suficiente pues la postrera de estos sobre Puerto Rico justo por los 9 puntos que dejaban fuera a ambos, metía a China de nuevo en octavos.

HETERODOXIA: Quizás su otra gran arma, su particular ritmo, su polivalencia y el intercambio de posiciones pueden contagiar al rival llevándolo a un ritmo incomodo y extraño.

ESPAÑA

Imagen

Participaciones: 11ª (1960, 68, 72, 80, 84, 88, 92, 2000, 04 ,08 Y 12)
Medallas: 2 platas (1984 y 2008)
Clasificada: Campeona eurobasket
Su momento olímpico: La plata de Los Angeles 84 desató todo un boom del baloncesto en España yen lo que, hasta la llegada de los junior de oro había sido el éxito por antonomasia del basket español. Hace cuatro años después, y tras un torneo irregular, la excelsa final ante Usa convertía la segunda medalla de plata en algo quizás menos especial, pero probablemente más meritorio.


PRECEDENTES CONTRA RIVALES DE GRUPO

ESPAÑA-RUSIA: 0-1. Victoria rusa en Sydney por 71-63, en un encuentro en el que destacaban los 23 puntos de Chikalkin y los 16 de Kirilenko. Inédito en los mundiales, en el eurobasket el duelo hispano ruso cuenta con 8 precedentes, saldados por un claro 6-2 a favor del cuadro ibérico. El primer precedente data del 93, con victoria española por 86-75 en un gran partido de Antonio Martin, en un torneo en el que Rusia acabaría siendo plata. Dos años después, España repetía triunfo y lo hacía además superando la renta de 15 puntos que necesitaba para ser segunda de grupo (94-78 con 27 puntos y 12 rebotes de Ferran). La primera victoria rusa, llegaría e la siguiente edición, en los cuartos de final al vencer por 70-67 tras marrar Mike Smith el triple que pudo enviar el partido a la prorroga. A partir de ahí, España encadenaría cuatro triunfos consecutivos incluyendo los cuartos de final del europeo de Turquia (el robo de Lucio) o la espectacular exhibición de Pau Gasol en Suecia. El precedente más reciente, es el de la final del eurobasket 2007 donde el cuadro de Blatt volvía a ser el verdugo de una España anfitriona con la recordada canasta de JR Holden.

http://www.youtube.com/watch?v=xp-dAs2wcfk&feature=related

ESPAÑA-GRAN BRETAÑA: Inédito en los juegos, cuenta con seis precedentes en los preolímpicos, todos ellos saldados con victoria española. El más reciente el 98-64 del 88 en Holanda, siendo el más disputado el de cuatro años antes (102-91 en Paris).
En cuanto a los eurobaskets, España tampoco conoce la derrota ante los británicos, el precedente más cercano es el del pasado eurobasket de Lituania aunque quizás sea más recordado el anterior. En 2009, y solo en la segunda jornada, España llegaba a coquetear con la eliminación tras verse abajo ya en el último cuarto ante una Gran Bretaña que terminaría cediendo por 84-76 con 27 puntos de Pau Gasol. A su vez España se impuso a la selección de Inglaterra en el eurobasket de Praga 81 así como en los 4 enfrentamientos de los preeuropeos de 1991 y 1999.

ESPAÑA-AUSTRALIA: 2-2. Cuatro precedentes e igualdad de triunfos. En el primer cara a cara, dentro de los juegos de Munich, España se imponía por 79-74 superando los 25 tantos de Palubinskas. En los cuartos de final de Los Angeles 84 , España repetía triunfo en esta ocasión por 101-93 con 25 puntos de Epi. Cuatro años más tarde, Australia, con un esplendido Gaze, devolvía la moneda colándose en su primera semifinal olímpica al vencer por 77-74. Por último en Sydney, los anfitriones vencían por un claro 91-80 con 26 tantos de Heal y 22 de Gaze. Al margen de estos enfrentamientos, españoles y australianos se medían en el preolímpico de Mexico 68 con victoria de España por 88-65 (25 puntos de Luyk).
En cuanto a los mundiales, dos precedentes y sendas victorias hispanas: 99-87 en Colombia (27 puntos de Sibilio) y 77-76 con remontada final en Atenas con Herreros y Tony Ronaldson como mejores anotadores de cada escuadra.

ESPAÑA-CHINA: 6-0. Claro dominio español en una serie que se iniciaba en el 84 con un 102-83 con 23 puntos de Iturriaga para los de Diaz Miguel y 32 de Liu para el cuadro asiático. Con los cuatro cara a cara siguientes saldados con ventajas de 16 puntos o más para España, el precedente más reciente sería también el más igualado. En los juegos de Beijing, el excelente planteamiento táctico de Jonas Kazlauskas conseguía llevar el partido a una prorroga en la que los de Aito,liderados por los 29 puntos de Pau Gasol, ya no perdonaron.
En el apartado mundialista tres precedentes, con dos contundentes victorias españolas (130-86 en Argentina con 23 de Montero) de inicio y una china, la inolvidable remontada en el mundial de Canada para el 78-76 final.

ESPAÑA-BRASIL: 3-1. Balance favorable al cuadro español pese a que la serie particular se inauguraba en Munich con victoria brasileña 72-69 pese a los 22 puntos de Brabender). Ocho años más tarde en Moscú, España se tomaba la revancha por un claro 110-81 gracias en buena medida a los 33 puntos de Sibilio. Con todo, los mejores recuerdos hispanos, muy probablemente daten del espectacular 118-110 de Seúl dejando en estériles los 55 puntos de Oscar gracias a un memorable partido de Andrés Jiménez, en un triunfo que permitía a España eludir a Yugoslavia y la Urss en las semifinales (a la postre para caer ante Australia mientras que los brasileños, que venían del histórico triunfo en Indianápolis 87 rozarían la sorpresa ante la Urss). Cuatro años más tarde, España se daría la única alegría de sus juegos con el recordado tiro libre de Aldama pesando más que los 44 puntos de Oscar.
En cuanto a los mundiales, amplia ventaja española con 6 triunfos por solo uno carioca, aunque eso si doloroso pues el 72-86 del 86 (30 de Oscar) acabo por suponer el pase a las semifinales del cuadro brasileño a costa de un cuadro de Diaz Miguel que ejercía de anfitrión. El primer cara a cara mundialista se remonta a 1974 saldado por 93-91 en un enorme partido de Brabender y los dos más recientes al mundial de Indianápolis.


EL ÚLTIMO SALTO A LA GLORIA

Imagen

Si hay una selección que, a priori, parezca en disposición de poder cuestionar el dominio estadounidense esa es una España que llega a Londres con la ambición de renunciar a nada en busca de un oro que cerraría una trayectoria que ya de por si es extraordinaria. Con los problemas físicos de Navarro, Rudy y ,ya en plena preparación, de Marc Gasol como principal quebradero de cabeza, la primera nota destacada de la selección española es la de su continuidad. Con un solo cambio respecto al equipo que se llevo el oro en Lituania, el retorno de Sergio Rodríguez por el lesionado Ricky Rubio, el conjunto que dirige Pepe Saez y entrena Sergio Scariolo, parte con la ventaja de jugar de memoria y de ser ajeno a cualquier consideración externa al juego. Tras una preparación menos rutilante en su primera fase que en veranos anteriores, las opciones de España pasan por solventar las dudas en el aspecto físico, pero también en su regularidad en el tiro exterior o en la defensa de los bloqueos directos, en especial para jugadores abiertos. Por lo demás, y pese a que a ciertos síntomas de falta de explosividad empiezan a asomar, la presencia de Pau Gasol sigue siendo absolutamente determinante en el ámbito fiba, lo que unido a la mejora de Ibaka y al mayor grado de compatibilidad con su hermano Marc, hacen del juego interior español quizás el más poderoso del torneo. Si los exteriores, y la famosa segunda unidad, mantienen el tono y si, además, en su vieja pelea con si misma España es capaz de sacar la agresividad defensiva de los días clave, la segunda medalla olímpica consecutiva puede ser más que factible.

Imagen

LOS JUGADORES

Tras una temporada en Toronto correcta (bien a nivel estadístico, pero quizás excesivamente conservador en el juego) a nivel individual pero anodina en lo colectivo, Jose Manuel Calderón llega a sus terceros juegos con el cartel de titular indiscutible tras la baja de Ricky Rubio. Sin la presencia defensiva de antaño, el extremeño sigue teniendo buenas piernas y maneja con soltura al equipo, aunque cada vez es menos habitual verle tomar un protagonismo ofensivo que esta capacitado para ejercer y que cuando decide tomarlo redunda en una mayor soltura ofensiva del equipo español. Un gran comienzo en la euroliga y un muy buen final de acb, han vuelto a abrir las puertas de la selección a un Sergio Rodríguez que parece haber recuperado la esencia de su juego. Rápido y creativo como pocos, su papel en el cambio de ritmo de los partidos puede ser fundamental, en especial por su facilidad para buscar a los hombres abiertos o por su buena conexión con Rudy, Felipe o Pau. Defensivamente cuestionable, Sergio llega con muy buenas sensaciones en el tiro que de mantenerse pueden darle el punto de seguridad necesario para que siga divirtiéndose en la pista y por consiguiente mostrar su mejor versión. A vueltas con su futuro contractual, Victor Sada completa la nómina de bases, en un horizonte que parece conducir a una alternancia con Rodríguez en el rol de segundo base según transcurran los partidos. Físicamente poderoso, Sada destaca por su buena defensa, un gran salto que le permite sorprender en el rebote y por ser un base fiable y consciente de sus limitaciones. Algo falto de chispa y con tendencia a abusar del bote en estático, Sada es un buen pasador aunque tienda a no arriesgar, mientras que su principal laguna sigue estando en su pobre amenaza en el tiro.

Castigado por sus casi eternos problemas físicos y con la perspectiva de un torneo en el que, más allá de la última final (jugando de base ante Usa, igual que hizo en la victoria de 2002), no le ha sido especialmente propicio, parece complicado que en Londres se vaya a repetir el excelso tramo final de eurobasket que el año pasado protagonizará Juan Carlos Navarro. Con todo, a poco que sus sensaciones sean buenas, el escolta del Barcelona sigue llamado a ser el principal generador de juego del equipo con su infinito muestrario ofensivo y con su capacidad para alimentar a los pivots. En el aspecto opuesto en lo físico, aparece un Sergio Llull que a diferencia de su club, en la selección volverá a actuar de escolta. Con un rol presumiblemente mayor, Llull puede poner la electricidad en la pista con su facilidad para irse al aro o con su facilidad para romper en campo abierto. Consolidado en el tiro, defensivamente tiene piernas pero peca de muchos momentos de obcecamiento que acaban por generar problemas colectivos, en un problema que por momentos repite en la parcela ofensiva. De nuevo como alero, Rudy Fernández parece llegar a Londres habiendo olvidado sus problemas de espalda. Intenso y agresivo para minimizar su falta de centímetros ante los treses rivales, su despliegue de intensidad se ve acompañado de una enorme capacidad para correr la pista o lanzar con peligro. De que mantenga la cabeza fría y de sus problemas en el manejo de balón, puede depender que su torneo sea lo grande que puede llegar a ser. Como relevo en el puesto de alero, Fernando San Emeterio afronta su tercer verano en la selección tras una temporada complicada en la que no ha encontrado el punto a su juego. Buen reboteador y completo defensor, el baskonista parece un punto por debajo de su mejor versión en lo físico, lo que puede condicionar su conocida capacidad de penetración, poniendo de manifiesto unas lagunas en el tiro más evidentes cuanto menor es su rol. A medio camino entre el puesto de 3 y 4, Victor Claver debuta como nuevo jugador nba esperando encontrar el hueco que no ha obtenido los pasados veranos. Tras una temporada más gris que la pretérita, como 4 Claver puede ofrecer versatilidad, una mejor versión de su tiro y cierto desborde, mientras que como alero su movilidad y envergadura le permiten ser un gran defensor y una muy buena ayuda en el rebote.

Fresco tras la temprana eliminación de unos Lakers donde no ha dejado de ser cuestionado, Pau Gasol afronta los juegos en un muy buen momento de forma, lo que hace presagiar otro gran torneo por el máximo anotador de las dos últimas ediciones. Sin la explosividad de antaño, pero con su condición de jugador determinante fuera de toda duda, con Pau Gasol en pista España puede mostrarse más agresiva en defensa y con ello más fiel a lo mejor de su esencia. Más activo en el triple, ofensivamente el mayor de los Gasol sigue siendo un seguro de vida en el poste de bajo y en las continuaciones. Con la incógnita de su estado, por sus problemas en el hombro, Marc Gasol llega a Londres dispuesto a confirmar lo evidenciado en el último eurobasket donde, al fin, pareció encontrar su mejor versión con la selección. Tras un año en que ha alcanzado el all-star y, de nuevo, los play-off, si físicamente esta al nivel Marc debe ser un pivot de referencia tanto generando más juego como anotando en la pintura. En un estado imponente pese haber disputado la “reciente” final de la NBA, Serge Ibaka parece mostrarse mucho más adaptado a la dinámica de la selección, lo que unido a su innegable progresión le convierten en un fichaje de primer nivel. Intimidador terrible, la consolidación de su tiro de media distancia le otorga también un valor ofensivo nada desdeñable. Como cuarta opción, y en el que ha anunciado que es su último torneo con la selección española, Felipe Reyes volverá a aportar su casi inexplicable voracidad reboteadora y sus peculiar efectividad en los tiros cortos. Batallador y psicológicamente cansino para el rival, su reducido rol ayudará a tapar sus carencias de centímetros y velocidad.

EL ENTRENADOR: “Sergio ha entrado a la reunión como entrenador y ha salido como seleccionador”, la aparentemente inocente frase de Angel Palmi tras la reunión entre staff, entrenador y jugadores , describe a la perfección lo vivido por un Sergio Scariolo en un eurobasket de Polonia donde su filosofía pareció chocar de frente con un grupo maravilloso en lo baloncestistico pero peculiar en su funcionamiento. La simplificación del juego y la metamorfosis tras los cuartos apagaron un incendio, que tras un irregular mundial parecía avivarse. Sin embargo, y aunque la trayectoria, igual que en Polonia, en Lituania fuera de menos a más, algo cambio en la relación de un entrenador que conseguía por convencimiento lo no logrado por la via “táctica”. Con un ego particular y una tendencia a ensalzar los problemas para dar más relieve a los éxitos, Scariolo es a la vez un entrenador extremadamente inteligente que supo ver la importancia de lo que estaba en juego, tanto a nivel global como a nivel de una carrera a la que en ocasiones ha parecido faltarle un último paso para establecerse en la absoluta elite… Y si bien es cierto que en los momentos clave España volvía a ser el mismo monstruo que devoraba los espacios y volaba en ataque, no lo es menos que el técnico de Brescia (detalle que debería ser irrelevante pero que ha pesado en las criticas de algunos sectores) finalmente se salio con la suya en la idea de juntar a los hermanos Gasol pese a las reticencias de ambos, así como acabo por desarrollar una química con Juan Carlos Navarro impensable dos años atrás. Solucionada la alquimia, y encauzada la parte táctica, Scariolo buscará llevar a la selección a los cruces en el mejor de los estados físicos para desde allí soñar quien sabe si con lo máximo. Buen conocedor y sumamente respetuoso con el estilo americano, Scariolo quizás sueñe con desquitarse de aquel partido perdido ante los Knicks, cuando dirigiendo al Scavolini y venciendo por tres puntos no consiguió que sus jugadores evitasen el triple que mandaba el partido a la prorroga, y todo pese a que con las particulares normas de aquel McDonalds todas las faltas de tiro, incluidas las de detrás del arco, se castigaban con dos tiros libres. Con dos oros europeos, una medalla olímpica puede ser el colofón a una carrera que seguirá a nivel de club en el ambicioso Armani Milán, donde la pasada temporada, y tras multiples sufrimientos, Scariolo conseguía un hecho insólito: alcanzar la final liguera con los siete clubes que ha dirigido. Las excusas, su apariencia de dandi altivo y ,¿por qué no decirlo? los prejuicios de una parte de la prensa volverán a colocar al técnico en una posición incomoda, pero con la posibilidad de salir definitivamente reforzado.

Imagen

DATOS, CLAVES, CURIOSIDADES:

Experiencia olímpica:

Jose Manuel Calderón: 2 Atenas 2004, Beijing 2008 (plata)
Juan Carlos Navarro: 3 Sidney 2000, Atenas 04, Beijing 08 (plata)
Rudy Fernández: 2 Atenas 2004, Beijing 2008 (plata)
Pau Gasol: 2 Atenas 2004, Beijing 2008 (plata)
Felipe Reyes: 2 Atenas 2004, Beijing 2008 (plata)
Marc Gasol: 1 Beijing 2008 (plata)

JUEGO INTERIOR: Centímetros, intimidación, calidad…España parte a priori con el juego interior más completo del torneo, aunque quizás no el más profundo. Si no hay problemas de faltas, en estático buena parte de la ofensiva española recaerá en la pintura

CONTINUIDAD: Si no hay bajas de última hora, España mantendrá 11 jugadores respecto al último eurobasket, algo que no es record ya que tras el mundial de Japón, Pepu Hernández repitió la escuadra al completo para el eurobasket de 2007. La única novedad en los juegos, será el regreso de Sergio Rodríguez, cinco años después de u último gran torneo…algo que tampoco es record, ya que, sin ir más lejos, en los pasados juegos Raúl López hizo lo propio tras siete años de ausencia.

DEFENSA: En la preparación, España ha ensayado algunas alternativas zonales, en especial en situaciones tras tiro libre o saque de media pista. Con todo, el verdadero termómetro será la aparición de la mejor versión hispana, la misma que ha mutado a partir de los cruces en los dos últimos europeos. Con Ibaka metiendo miedo y los hermanos Gasol poniendo los centímetros, los de Scariolo parecen preparados para volver a ser ese equipo agresivo, devorador de espacios y que obliga al rival a jugar a una marcha forzada e incómoda.

TIRO EXTERIOR: A la espera de que versión de Navarro aparece en Londres, el tiro puede ser uno de los lunares del cuadro hispano. Sin un cuatro abierto puro y con poca mordiente en los bases, el encontrar buenos tiros puede ser clave en las aspiraciones españolas.

RITMO: Aunque la mejor versión suele llegar en partidos redefensa intensa y transición rápida, no es descartable que al menos de inicio España juegue con una marcha menos

PARTIDOS IGUALADOS: Entre el partido por el bronce de 2005 y los juegos de Beijing, España solo perdio dos partidos de los 42 que ha disputado desde entonces. Gran registro, pero que deja un dato preocupante: los dos por un solo punto y encajando la ultima canasta (Marco Tomas y Holden). Incluso remontándose un poco más atrás, la eliminación del europeo 2005 se produjo en semifinales, con una canasta ganadora de Dirk Nowitzki. En Polonia, una canasta postrera de Lorbek forzó la prorroga y el cara y cruz ante Turquia se saldo con el recordado fallo de Llull. Un año después, las remontadas de Lituania y Argentina, y sobre todo, el inolvidable triple de Milos Teodosic ahondan en una sensación de cierta vulnerabilidad, en los momentos críticos.

EL CAMPEÓN DE EUROPA EN LOS JJOO:

CAMPEÓN EUROBASKET JJOO SIGUIENTES

1935 LETONIA 18º
1947 URSS Ausente
1951 URSS Plata
1955 Hungría Ausente
1959 URSS Plata
1963 URSS Plata
1967 URSS Bronce
1971 URSS Oro
1975 Yugoslavia Plata
1979 URSS Bronce
1983 Italia 5º
1987 Grecia Eliminada preolímpico
1991 Yugoslavia Ausente
1995 Yugoslavia Ausente
1999 Italia 5º
2003 Lituania 4º
2007 Rusia 9º
2011 España ¿?

Recapitulando, solo la Urss en el 72 logro ser medalla de oro en unos juegos partiendo como campeona de Europa. La propia Urss, con el bronce del 80, ha sido a su vez la última ganadora de un eurobasket que ha conseguido medalla en los juegos siguientes.

BRASIL

Imagen

Participaciones: 14ª (1936, 48, 52, 56, 60, 64, 68, 72, 80, 84, 88, 92, 96 y 2012)
Medallas: 3 bronces (1948, 1960 y 1964)
Clasificada: Plata torneo de las americas
Su momento olímpico: Con tres bronces en su haber, quizás el más especial fuera el de 1960 donde en la liguilla final, los brasileños llegaron a la última jornada con opciones de llevarse el oro.


PRECEDENTES CONTRA RIVALES DE GRUPO

BRASIL-RUSIA: Inédito

BRASIL-GRAN BRETAÑA: 1-0. Abultada victoria brasileña en el único precedente (1948) por 11-76…

BRASIL-AUSTRALIA: 3-3. Igualdad total en un duelo que cuenta con hasta seis precedentes en los juegos. El primero de ellos se remonta a la edición de 1956 con un claro triunfo de los brasileños por 89-66 gracias en buena parte a los 23 puntos de Wlamir, mientras que por parte oceánica destacaban los 20 de Bumbers y los 14 del “lituano” Algimantas Ignatavicius. Tras un nuevo triunfo carioca en Tokio, la primera victoria australiana llegaría en los juegos de Munich por 75-69 con 18 puntos de Palubinskas. Doce años después en Los Angeles, el triunfo de Australia por 76-72 (con 22 puntos de Smith en un partido en el que no destacaban ni Oscar ni Gaze) acababa por suponer la eliminación del cuadro americano y el pase a cuartos de los australianos. Tras encontrarse en el duelo por la quinta plaza de los juegos de Barcelona, el último precedente se remonta a los juegos de Atlanta, en un partido que necesito de dos prorrogas antes de que Australia se llevara el duelo por 109-101 con 35 tantos de Heal (8 triples). En lo que a mundiales se refieren, existen siete precedentes, saldados con 5 triunfos australianos. El más reciente data del mundial 2006 con victoria Aussie por 83-77, aunque quizás el más espectacular fue el vivido en el mundial de Argentina dentro de la lucha por la quinta plaza. Tras haberse enfrentado en la primera fase con un triunfo australiano sobre la bocina y contra natura (69-68), el segundo acto devolvía a los protagonistas su habitual carácter ofensivo derivando en un tremendo 100-93 con 52 puntos de Oscar y 37 de Gaze.

BRASIL-CHINA: 3-0 Dominio brasileño que ya tuvo su primer antecedente en los juegos de Berlín. Tras repetir en Los Angeles, el precedente más cercano es el 130-108 de Seul protagonizado por los 44 puntos de Oscar. En el apartado mundialista, 3-1 para un cuadro brasileño que se imponía en sus tres primeros cara a cara de manera amplia (138-95 en Argentina o 154-97 en Manila), para caer en el mundial 94 por 97-93 con Weidong Hu anotando 27 puntos clave.

BRASIL-ESPAÑA: 1-3. Balance favorable al cuadro español pese a que la serie particular se inauguraba en Munich con victoria brasileña 72-69 pese a los 22 puntos de Brabender). Ocho años más tarde en Moscú, España se tomaba la revancha por un claro 110-81 gracias en buena medida a los 33 puntos de Sibilio. Con todo, los mejores recuerdos hispanos, muy probablemente daten del espectacular 118-110 de Seúl dejando en estériles los 55 puntos de Oscar gracias a un memorable partido de Andrés Jiménez, en un triunfo que permitía a España eludir a Yugoslavia y la Urss en las semifinales (a la postre para caer ante Australia mientras que los brasileños, que venían del histórico triunfo en Indianápolis 87 rozarían la sorpresa ante la Urss). Cuatro años más tarde, España se daría la única alegría de sus juegos con el recordado tiro libre de Aldama pesando más que los 44 puntos de Oscar.
En cuanto a los mundiales, amplia ventaja española con 6 triunfos por solo uno carioca, aunque eso si doloroso pues el 72-86 del 86 (30 de Oscar) acabo por suponer el pase a las semifinales del cuadro brasileño a costa de un cuadro de Diaz Miguel que ejercía de anfitrión. El primer cara a cara mundialista se remonta a 1974 saldado por 93-91 en un enorme partido de Brabender y los dos más recientes al mundial de Indianápolis.

REGRESO A LO GRANDE

Imagen

Presente en las 13 primeras ediciones baloncestisticas de los juegos, Brasil vio cortada su racha tras los juegos de Atlanta. Coincidiendo con la retirada de Oscar, el conjunto amarillo inició una travesía del desierto marcada en el inicio por un evidente bajon de calidad, para dar paso a una etapa más reciente donde los problemas personales, la falta de química y la ausencia de una idea clara de juego acababan por lastrar las opciones de un conjunto más destacado por su sonoridad en los nombres que por su juego. Tras un 2009 en el que Moncho Monsalve apostaba por la química de un grupo reducido pero comprometido, logrando el pase al mundial de 2010, la federación brasileña decidía apostar por el arquitecto de la Argentina campeona olímpica de 2004 (en realidad la huella de Magnano hay que buscarla desde el magnifico 2001) en un proyecto que comienza a dar sus frutos. Tras poner contra las cuerdas a Usa en Istambul, para luego caer ante Eslovenia, Croacia y Argentina, el año pasado la nueva Brasil conseguía el billete para regresar a unos juegos dieciséis años después, y hacerlo además con serias aspiraciones. Con Magnano tirando de mano izquierda para indultar a los “renegados” del torneo de las americas, Brasil llega a Londres con la única baja sensible de un Rafa Hettsheimeir clave en la clasificación. Al ritmo de un Huertas desatado, Brasil goza de una plantilla larga, un juego interior de garantías, un buen tono físico y un atrayente estilo de juego. Las dudas en el relevo del base barcelonista y las, cada vez menores, lagunas defensivas aparecen como los nubarrones más claros antes de afrontar una experiencia clave en el resurgir brasileño.

LOS JUGADORES

Imagen

Tras un complicado año en un Barcelona donde no ha acabado de sentirse cómodo, Marcelino Huertas aparece como el gran manejador del juego brasileño, avalado por sus dos últimos torneos y por una preparación en la que de nuevo ha tuteado a Usa. Brillante con espacios, Huertas dirige a la perfección a una selección diseñada para correr, manejando los tempos de pausa y alimentando a los interiores a base de pick n´roll y creatividad. Con buenos porcentajes en el triple pese a su heterodoxia, defensivamente sufre algo más pero aun así es capaz de poner intensidad en momentos puntuales. Plenamente adaptado al sistema de Magnano, Marcelino tiene muchas papeletas para ser uno de los mejores bases del torneo. Intentando aprovechar sus minutos, Raul Neto tratará de que el equipo se resienta lo menos posible en los contados descansos de Huertas. Algo verde físicamente, el base del GBC posee desparpajo, valentía y talento pero sufre por su falta de presencia defensiva y por su poca capacidad de amenaza en el tiro exterior. Como comodín entre el puesto de base y escolta, el nacionalizado Larry Taylor es una de las grandes novedades en la convocatoria. Jugador sobrio, es rápido en campo abierto aunque se nota más habituado a ritmos tranquilos. Discreto manejador de balón, es un jugador completo capaz de ayudar en el rebote, tirar con solvencia y ser un buen pasador (segundo máximo asistente de la NBB tras Fluvio de Assis).

Como principal referencia en el perímetro Leandrinho Barbosa vuelve a la selección sin la necesidad de protagonismo que acumulo en el mundial de Turquia. Un tanto irregular en el tiro con su peculiar suspensión, Barbosa destaca por su movilidad y su capacidad de desborde en especial cuando llega en transición. Con visión de juego para ayudar en el puesto de base, si logra centrase y no pecar de precipitación puede seguir siendo el alma anotadora de Brasil. Todo un clásico en la selección (ya estuvo en el mundial 98), Marcelinho Machado llega a Londres como un perfecto revulsivo exterior saltando desde el banquillo. Heredero de toda una estirpe familiar de jugadores, Machado ha perdido parte de su potencia de piernas lo que le complica su habitual capacidad de generarse tiros, pese a lo cual sigue siendo un triplista contumaz. Inteligente, su buen uso de las fintas puede generar espacios para sus compañeros ya que en los últimos años su sentido del pase ha crecido de manera clara. A medio camino entre el puesto de escolta y alero, Alex García volverá a ser importante en Brasil gracias a su despliegue físico. Intenso en defensa, García es un maestro en la transición donde pese a su condición de zurdo tiende a finalizar con unas plásticas extensiones por el lado derecho. Tirador irregular, pese a su particular mecánica, puede coger rachas interesantes en especial desde los laterales. Mermado por sus problemas físicos en la preparación, Marquinhos Vieira, parte como alero titular gracias en buena parte a su gran torneo de las americas del pasado año. Con experiencia en la lega (llego muy joven a Pesaro) y en la Nba, el también conocido como Marcus Vinicius parece haber dejado atrás sus problemas de inmadurez para asentarse como un muy interesante alero alto. Grande pero coordinado y fuerte, Vieira ha posee buena mano exterior y capacidad para ayudar en el rebote. A su lado, y como comodín entre los puestos de 3 o el (más habitual)de falso 4, aparece un Guilherme Giovannoni que muy poco ya tiene que ver con el que pasará por Fuenlabrada o Gijón. Buen reboteador defensivo y de interesante sentido táctico, su principal arma sigue siendo el tiro exterior, lo que le convierte en una pieza valiosa como 4 dentro de un juego interior con poca capacidad para abrirse.

Ausente de la selección desde hace 5 años, la vuelta de Nené Hilario supone un plus de fuerza y centímetros para la pintura brasileña. Tras completar un buen tramo final de temporada en los Wizards, demostrando su profesionalidad tras su sorprendente salida de los Nuggets, Nené aportará presencia defensiva, rebote y capacidad par hacer daño tanto en las continuaciones como en los tiros cortos. Algo gris el verano pasado, Tiago Splitter llega a los juegos dispuesto a volver a ser la principal referencia brasileña en el poste bajo. Gran defensor y de innegable espíritu competitivo, Splitter aprovecha su conexión con Huertas para explotar las finalizaciones a la par que ofrece soluciones de espalda al aro con sus peculiares semiganchos. De su frescura, rapidez en los balones doblados y sus problemas en el tiro libre dependerá buena parte del techo de los de Magnano. Completando la tripleta de interiores NBA, Anderson Varejao garantiza dinamismo, capacidad para correr la pista y mucha presencia en el rebote. Bueno en el juego sin balón, también puede anotar en tiros cortos o en sus clásicas extensiones. Finalmente, Caio Torres parte como última opción, intentando dar minutos de descanso con dureza, una mayor concentración a la recordada en su paso por España y cierta capacidad ofensiva.

EL ENTRENADOR: Padre del milagro argentino que maravillo en 2001, medalla de plata mundial y oro olímpico, así como el único técnico que ha sido capaz de derrotar por partida doble a un combinado Usa formado por jugadores Nba, Ruben Magnano vive un nuevo proyecto en Brasil con la ambición de repetir en parte lo logrado con el combinado albiceleste. Con la suficiente mano izquierda para limar sus diferencias con Hilario o Barbosa, Magnano llega a Londres empeñado en construir un equipo donde prime la química y la velocidad de circulación que tan grande hicieran a la Argentina dorada. Capaz de dotar de mayor rigor defensivo del habitual a Brasil Magnano acaba de prolongar su contrato hasta los juegos de Rio en los que junto a la base actual, trabajará porque lleguen los Lima, Freire, Benite y compañía buscando devolver al cuadro amarillo a su lugar de privilegio en el panorama mundial.

Imagen

DATOS, CLAVES, CURIOSIDADES…

TIRO EXTERIOR: Arma de primer nivel pero en ocasiones también peligro latente por la tentación de su abuso. Capaces de encadenar grandes rachas, el no olvidar su buen juego interior clave para mantener el equilibrio defensivo.

RITMO: Pese a ser un equipo grande y de reconocida capacidad física, Brasil optará por un ritmo de juego alegre al son que marque un Marcelinho Huertas fundamental en todo el engranaje.

DEFENSA: Quizás la mejora más notable respecto a años anteriores, junto con la circulación de balón en estático, la buena labor atrás de los brasileños es la novedad más reconocible de cuantas ha implantado Ruben Magnano.

JUEGO INTERIOR: Con una tripleta nba por derecho propio, Brasil presenta uno de los juegos interiores más completos del torneo. La capacidad que pueda dar Giovannoni como 4 puntual puede ser clave para una mayor versatilidad.

QUIMICA: Todo parece ir sobre ruedas, pero la capacidad de reacción ante una posible derrota puede se clave en el devenir brasileño. En Turquia asombraron contra Usa, para luego derrumbarse ante Croacia y Eslovenia, el estar bien en el momento clave puede ser la llave para algo “gordo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario