viernes, 16 de mayo de 2014

FINAL FOUR´14: BARCELONA-REAL MADRID

BARCELONA-REAL MADRID

Imagen

Horario: 16 de Mayo, 21:00 CET 

Por segundo año consecutivo, Barcelona y Real Madrid se ven las caras en la semifinal de la final four con los azulgrana buscando la revancha de Londres frente a un Madrid que una vez sublimado su estilo busca su consagración definitiva. Rivales históricos, estilos encontrados, duelos particulares…en definitiva la semifinal enfrenta al equipo con más presencias en la historia de la final four y el que más títulos de campeón de Europa posee. Cara a cara, un Real Madrid esplendoroso y avalado por los últimos títulos nacionales y un Barcelona siempre competitivo, con mayor longitud de plantilla y en su mejor momento de la temporada.


PRECEDENTES: 

Esta temporada: Inédito en euroliga, 3-1 Real Madrid en ámbito local
En Final four: 1-1 
Historia copa de Europa: 12-7 Barcelona
Otras competiciones europeas: Inédito 

Imagen

Hasta en 19 ocasiones se han encontrado Barcelona y Real Madrid en competición europea con un balance favorable al FC Barcelona de 12 triunfos a 7. El primer precedente se remonta a la temporada 93/94 con un claro 99-78 a favor de los blancos tras una excelsa segunda parte en un encuentro en el que destacaba la solvencia interior de los de Luyk con 27 puntos de Sabonis y 26 de Arlauckas, mientras que en los blaugranas Fred Roberts era el mejor con 25 tantos. En la vuelta de la liguilla, el cuadro de Aito devolvía la moneda por 80-64 en un mal partido de Sabonis y de nuevo con Roberts como máximo artillero. Esa temporada los blancos acabarían llevándose el título liguero al vencer por 3-0 al conjunto catalán, mientras que en Europa el Barcelona alcanzaba la final four cayendo en las semifinales ante un Joventut que previamente había eliminado a los blancos. Dos años después, el Barcelona se imponía en los dos partidos de la liguilla, destacando la solvencia del partido del palacio en el que los de Aito se imponían a los de Obradovic por 82-94 con 25 puntos de un Arturas Karnisovas que ya en el Palau había destrozado a los blancos con 33. Ese mismo 95/96 habría de contemplar el primer precedente en una final four. El Madrid líder los primeros meses había iniciado un bache tras caer en Gijón victima de una canasta de James Blackwell, cayendo poco después ante el propio Barcelona por 102-110. Ya en la semifinal, y siguiendo un patrón muy parecido a los de todos sus enfrentamientos esa temporada (el Barcelona también se había llevado la semifinal copera), el cuadro de Obradovic comenzaba dominando el partido pero en el tramo final la mayor solvencia del Barcelona daba a los de Aito el pase a la final, provocando la primera derrota en una final four del técnico serbio y apoyándose en el gran partido de unos Karnisovas y Godfread que se combinaban para aportar 46 puntos. 

Vídeo de la semifinal del 96:

http://www.youtube.com/watch?v=afeHruVcyIM 

Tras la semifinal del 96, Real Madrid y Barcelona no volverían a verse las caras hasta el top 16 de la 04/05 con sendas victorias locales. Un año después, en una atípica serie de cuartos de final el Barcelona de Dusko Ivanovic apeaba al Real Madrid de Boza Maljkovic muy castigado por las lesiones. Tras encontrarse en la fase regular de la 07/08 y el top 16 de 09 de nuevo con victorias siempre de los locales, el último precedente europeo hasta la fecha llegaba en los cuartos de final de la euroliga 09/10. Con un Barcelona lanzado y que ya había fustigado duramente al Real Madrid en la final copera, Messina planteaba en el Palau una eliminatoria táctica en la que destacaba el entonces merengue Ante Tomic. Pese a ello y pese a salir con la eliminatoria igualada, el Barcelona se rehacía ganando los dos partidos de Madrid accediendo a la final four que acabaría por suponer el segundo título de su historia. Por último, la temporada pasada, el Real Madrid se imponía en la semifinal de Londres, dando la vuelta a un partido que durante muchos minutos tuvo color blaugrana.

Fuera de Europa, esta temporada Barcelona y Real Madrid se han encontrado en cuatro ocasiones con ventaja blanca. Ganadores de la supercopa y del primer enfrentamiento de la fase regular, los blancos certificaban su dominio con el agónico triunfo copero https://www.youtube.com/watch?v=UF6P6Ujc8aI., mientras que solo una semana antes de la cita en Milán el Barcelona lograba imponer su condición de local.


En lo que al apartado histórico se refiere a nivel liguero, blancos y blaugranas se han enfrentado en 170 ocasiones con 91 victorias del Real Madrid, 78 del Barcelona y 1 empate. Si nos atenemos solo al periodo acb, los precedentes se reducen a 121 con 64 victorias del Barcelona por 57 de los blancos. De estos encuentros 55 han tenido lugar en los play-off con ventaja mínima del cuadro cule por 28-27. 

Con todo y puestos a buscar una competición “similar” a una final four, puede apuntarse que desde que la copa se juega en formato de fase final los blaugranas presentan un claro dominio sobre los blancos (15-4).

Imagen

F.C. BARCELONA

Campeón de Europa: 2 (2003 y 2010) 
Subcampeón de Europa: 5 (1984, 90, 91, 96 y 97) 
Final Four: 14 (1989, 90 ,91, 94, 96, 97, 2000, 03, 06 , 08, 10,12 ,13 y 14) 
Otros títulos europeos: 4, 2 Korac (1987 y 99) y 2 Recopas (1985 y 86) 
Ligas: 17
Copas: 23 

Esta temporada: 

Fase regular:  3º Grupo A 7-3
TOP 16:  1º Grupo E 12-2
Cuartos de final: 3-0 a Galatasaray
Total: 22-5

Quinta final four en seis años y decimocuarta en total la presencia en Milán del conjunto de Xavi Pascual confirma alBarcelona como uno de los clubes de trayectoria más sólida en el ámbito europeo. Tras algunas dudas en las primeras semanas de competición y un arranque domestico muy discreto, el Barcelona arriba a la final four en el que bien puede ser su mejor momento del año. Con una plantilla más amplia que la del curso pasado, el conjunto de Pascual ha acabado por encontrar una línea de juego eficaz, en la que sin necesidad de grandes brillos individuales el conjunto esta funcionando con gran precisión. Con una propuesta de juego más vivaz que la de los dos últimos cursos (con la posible excepción del top 16 del curso anterior), el Barcelona apenas ha acusado los recurrentes problemas físicos de un Juan Carlos Navarro que vuelve a llegar entre algodones a la cita decisiva del año. Con Huertas disipando poco a poco las ya casi sempiternas dudas en el puesto de base, la excelsa campaña europea de Tomic, la mejora en los últimos meses de Nachbar y la solidez de jugadores como Oleson o Papanikolaou, el cuadro blaugrana saltará a la pista italiana sin nada que envidiar a ninguno de sus tres rivales. 

EL APUNTE HISTORICO

EL ÉXITO DE LA CONTINUIDAD 


Imagen

Fundado en 1.926 la sección baloncestistica del FC Barcelona nunca tuvo una singladura fácil, de tal manera que incluso en 1961 estuvo al borde de la desaparición. Sin peso en los primeros años, el Barcelona se establecería como una de las potencias baloncestisticas de los años 40, logrando cinco copas y la primera liga disputada a nivel nacional, aunque esta finalmente quedara en el olvido y ya no se retomara con el formato definitivo hasta 10 años después.
En el seno ya de la Liga nacional, el Barcelona se llevaría su tercera edición, la de 1959 de la mano de históricos como Canals, Bonareu, Buscato, Miro o los Martínez. Sin embargo, lejos de ser un presagio de tiempos mejores, el titulo liguero fue el comienzo de una larga travesía del desierto. Tras un par de dobletes madridistas, el presidente del club, Enrique Llaudet, decide disolver la sección ya que esta no estaba en condiciones de competir por los objetivos mínimos estimados por la directiva. Finalmente, el club continúa en categorías inferiores y logra el ascenso de nuevo a la liga nacional, pero en 1964 vuelve a perder la categoría, esta vez en la pista. Tras recuperar de nuevo su status, los blaugranas pasan sin pena ni gloria por el torneo hasta que en 1972, con Xavier Añua en el banquillo logran el subcampeonato liguero. Mediados de los años 70 y de la mano de Eduardo Portela en la dirección y de Ranko Zeravica en el banquillo, el Barcelona comienza a priorizar su cantera y a sembrar las semillas de sus primeros éxitos. Con todo, y tras varios subcampeonatos, el primer título no llegaba hasta 1978en forma de copa con Kucharski en el banquillo. Convertido en dominador copero, el titulo liguero llega en el 81, el siguiente no se hace esperar tanto y llega en el 83, dando paso a la Copa de Europa de 1984, donde ante la Roma, el Barcelona se topa con su primera gran decepción en la máxima competición continental. Antes, la mejora domestica ya había tenido sus primeros reflejos europeos con sendas finales perdidas ante el Cantu. En el 1975, todavía con Zeravica en el banco, el Barcelona abría la final cayendo en el Palau por 69-71 en un partido donde los italianos habían llegado a manejar ventajas superiores a los 10 puntos. Ya en la vuelta, los hombres del “científico” Taurisano no daban opción venciendo por un claro 110-85 con 27 puntos de Pier Luigi Marzorati. Seis años más tarde, en la Recopa, el club italiano volvía a ser el verdugo del cuadro blaugrana, ahora entrenado ya por Antoni Serra, al imponerse por 86-82, dejando en estériles los 28 puntos de Epi. Por parte de los de Bianchini, el reparto ofensivo de los Marzorati, Riva, Flowers o Boswell resultaba clave.


Tras las decepciones ante las escuadras italianas, el club blaugrana iba a conocer al fin la gloria Europa encadenando tres títulos continentales: las recopas del 85 y 86 ante Zalgiris y Scavolini y la Korac del 87 ante el Limoges. Con Manolo Flores al frente en la primera de ellas, las dos siguientes llegan ya bajo la manija de una de las figuras clave de la historia barcelonista: Aito García Reneses. En el 87 Aito dirige al Barcelona (de la mano de la recodada canasta de Kenny Simpson reconquistaba en Badalona (los cules habían eliminado al Madrid en semifinales) el título liguero abriendo una etapa de dominio que en cierta forma dura hasta nuestros días (14 de las últimas 26 ligas). Reconquistado el poder liguero, bajo la dirección de Aito el Barcelona encadenaba por primera vez 4 títulos, la gran asignatura pendiente pasaba a ser la Copa de Europa…convirtiéndose en una herida que no se cerraría hasta 2003. La Jugoplastika por tres veces, el Joventut, los colosos griegos…el Barcelona acababa por chocar en la fase más decisiva del año abriendo un debate encendido entre los que achacaban al equipo falta de competitividad y los que valoraban el éxito de estar en la pomada año tras año. Ahora con dos títulos en las vitrinas, el viejo debate se observa con más indulgencia y el que el Barcelona se haya convertido en el club con más presencias en la final four es visto como el reflejo del trabajo bien hecho…de tal manera que quizás los verdaderos fracasos estuvieron en aquellos años en el que el club no consiguió llegar a la finalfour. Entre ellos, varios llaman especialmente la atención por ser especialmente dolorosos: los del 98 y 2011 por celebrarse la gran cita en el Palau Sant Jordi y, sobre todo, la casi inexplicable ausencia de la primera final four de la historia. Con sus recientes éxitos europeos como aval, el conjunto blaugrana partía como uno de los grandes favoritos del torneo añadiendo a su extraordinaria plantilla nacional (Solozabal, Epi, Sibilio, Jiménez, Costa, Ferran...) a un Audie Norris que habías deslumbrado en sus dos temporadas en Treviso. Marcado por los problemas físicos de este ultimo, el conjunto de Aito arrancaba la competición domestica con varias derrotas que habría de unirse a las cuatro cosechadas en las primeras cuatro de la propia Copa de Europa. Tratar de analizar la trayectoria cule en este torneo obliga a tirar de calificativos tan manidos, ¿y erróneos?, como el de kafkiano. De entrada, los de Aito caían en Tel Aviv por 108-107 pese al 7/7 en triples de Sibilio, en un partido que dominaban claramente a escasos momentos del final y donde la baja de Kevin Magee acabaría de ser suplida por los 36 puntos de Ken Barlow y los 34de Jamchy. Lastrados por ese mazazo, y por los 45 puntos de Galis, el barça repetía guión en su pista ante el Aris entrando en una dinámica atroz, que incluía otra inesperada derrota en Colonia ante el Saturn. Con solo diez años de historia, el equipo alemán se presentaba como el espejo de su entrenador, un Tony Di Leo sin el que no se podría entender la singular trayectoria del Saturn. Miembro en la actualidad del organigrama de los Sixers, equipo que llevo a los play-off tras sustituir de manera interina a Mo Cheeks en la temporada 2008/09, Di Leo había llegado al club de Colonia tras dirigir al conjunto femenino del DJK Dusseldorf al que conseguía llevar a siete títulos ligueros y una Copa de Europa, a la par que se hacía con las riendas de la propia selección femenina. Tras disipar las dudas de su adaptación al basket masculino en la temporada anterior, el técnico de Philadelphia moldeaba un equipo rápido, alegre y atrevido como pocos, tan capaz de presionar a toda pista como de bombardear el aro rival sin ningún tipo de miramiento en un poético desprecio del reloj de posesión. Con una buena pareja norteamericana formada por el eléctrico Bryan Warrick y el sobrio y eficaz Ralph McPherson, el Saturn completaba su columna vertebral con el canadiense nacionalizado Richard Hunger (que había pasado por Ferrol y Alcalá de Henares) y con internacionales como Gnad, Baeck o, el que sin duda era la gran estrella del equipo, Michael Jackel. Dotado de una zurda exquisita, Jackel compartía origen canadiense con Hunger y llegaba a la presente edición de la Copa de Europa en plena madurez baloncestistica tras realizar un espectacular eurobasket en Atenas. Al igual que dos años antes, el cuadro germano había caído en los cuartos de final ante España, casi en ambos casos habría que decir ante Epi, pero a nivel individual, Jackel había llevado su juego hasta nuevas cotas, batiendo incluso el record de puntos con la selección al anotar 42 puntos en el triunfo ante Israel, en una marca que perduraría hasta el partido por el bronce del eurobasket 2001 con los 43 de Dirk Nowitzki (cinco años más tarde ante Angola, el propio jugador de los Mavs se iría hasta los 47). Con estas premisas, el Saturn comenzaba su periplo destrozando al vigente campeón (Tracer Milan)por un claro 102-78 con 32 puntos de Jackel, pese a lo cual la victoria ante los blaugrana se convertía en un verdadero bombazo.
Tras caer ante el Partizan en el Palau, el Barcelona comenzaba su salida del pozo, venciendo en Milán con un Epi imperial...antes de caer en Francia ante un pobre Pau. La segunda vuelta dejaba la mejor versión de un equipo que destrozaba a Maccabi o Tracer y que conseguía asaltar la hasta entonces, poco menos que imposible pista del Aris en un esfuerzo finalmente baldío pues cuando la situación parecía encarrilada dos derrotas consecutivas, una asumible en Belgrado y otra increíble en Holanda, dejaban al conjunto cule con la miel en los labios en favor de un Maccabi que en la ultima jornada no fallaba ante un apático Partizan. 



http://www.youtube.com/watch?v=QtsuIaa5NOY

Imagen

LOS JUGADORES

En uno de sus mejores momentos como jugador barcelonista, Marcelino Huertas llega a la final four de Milán definitivamente asentado como uno de los principales referentes del cuadro blaugrana. Algo más cómodo cuando no ha estado disponible Navarro, el brasileño ha afianzado aun más su conexión con los interiores, en especial con un Ante Tomic con quien borda el pick n´roll. Mostrando su peor porcentaje en triples de las ultimas campañas en Euroliga, Huertas ha mejorado no obstante en su fiabilidad en los tiros abiertos a la par que sigue siendo uno de los jugadores con más facilidad para conseguir canastas imposibles (bombas, tiros a una pierna…) del viejo continente. Discreto en defensa, el paulista deberá procurar no abusar del bote así como de tratar de alimentar por igual al perímetro como al juego interior. Con ligera menor presencia que en temporadas anteriores, Victor Sada alcanza la fase final de la temporada en su mejor momento físico de los últimos meses. Gran defensor en el 1x1 y buen pasador, Sada resulta de ayuda en el rebote gracias a su potente salto aunque sigue pagando su, cada vez más acusada, falta de amenaza ofensiva. Sin haber anotado ni un solo triple en la acb, en Euroliga acumula un triste 13% que se suma a un más que discreto 58% en tiros libres. Discreto en el manejo de balón, Sada puede ser un factor importante si logra un punto más de equilibrio. Tercer base o comodín para el puesto de escolta, Jacob Pullen ha ido creciendo en minutos durante una temporada en la que pasará a la historia por batir el record de triples en un partido de la acb. Buen manejador de bola, el georgiano tiene ciertos ramalazos de individualismo pese a lo cual goza de una buena visión de juego, en especial en el 2x2. Resolutivo en los momentos finales, su facilidad para generarse bien tiros o bien penetraciones le avalan como un revulsivo ofensivo a tener muy en cuenta.

Pese a parar en verano, Juan Carlos Navarro esta viviendo de nuevo una campaña marcada por numerosos problemas físicos. Dosificado en la acb, Navarro ha vivido sus mejores momentos en una Euroliga en la que es el segundo jugador más valorado del Barcelona. Jugador de sensaciones donde los haya, su capacidad para generarse tiros desde casi cualquier rango y casi cualquier forma, le siguen convirtiendo en una amenaza que se multiplica gracias a su facilidad para crear juego en el 2*2, quizás la faceta en la que mejor versión ha mostrado este año. Algo ansioso en ocasiones y sin continuidad en el tiro (33% en Euroliga en la que es la segunda peor marca de su carrera y 32% en acb, la peor en fase regular desde la 00/01) Navarro deberá buscar el punto de sosiego para acabar de ayudar a un barça que no obstante, este como este, siempre disfruta de la atención rival que el escolta genera. Ausente en la semifinal del año pasado por su tardío fichaje, Brad Oleson debuta en una final four convertido en un jugador fundamental en los esquemas de Xavi Pascual. Excepcional defensor, sus buenos conceptos defensivos y su potente tren inferior hacen del de Alaska uno de los jugadores más incómodos para el rival de toda la competición. Sobrio y eficaz, el ex baskonista peca de cierta timidez o falta de decisión ofensiva en determinados momentos pese a lo cual su zurda es un seguro en el tiro exterior, siendo además un muy buen penetrador. Compaginando los puestos de escolta y alero, Alex Abrines vive una campaña en la que esta consolidando su condición de jugador importante. Mejorado en defensa tanto en conceptos como en disposición, el mallorquín esta destacando sobre todo por su progreso en el tiro. Poderoso en pista abierta y de tren inferior privilegiado a la hora de atacar el aro, Abrines esta teniendo un papel cercano al de especialista dejando de lado alguna de las virtudes mostradas en categorías inferiores. Discreto en el manejo de balón, quizás sea su falta de capacidad para genera juego la otra faceta en la que más margen de progreso evidencia quien ya es no obstante una gran realidad. 
Campeón las dos ultimas ediciones y principal refuerzo veraniego, Kostas Papanikolaou busca en Milán reafirmarse como ese tres todoterreno, expresivo y de fuerte carácter que parece disfrutar de su mejor versión en los momentos clave. Buen defensor aunque un tanto acelerado en ocasiones, el jugador heleno es además un factor importante en el rebote. Sin el acierto en el triple del curso pasado (a lo que hay que sumar un preocupante 48% en tiros libres), el ex del Olympiacos ha vivido fases de muy poca presencia ofensiva que le han conducido a una ansiedad no siempre bien canalizada. Con mucha más presencia en la acb que en la Euroliga, parece poco probable que Mario Hezonjacuente con minutos en Milán. De físico espectacular, el croata ha respondido en cuanto ha tenido oportunidad empezando a confirmar las (enormes) expectativas que se le auguran. Templado en su carácter, el de Dubrovnik es cada día más fiable en los tiros abiertos (y en la selección de los mismos), rebotea con una facilidad innata e incluso parece haber crecido en el manejo y movimiento de balón. 

Con cierta mejora física respecto al año pasado pero aun menor incidencia ofensiva, Erazem Lorbek esta viviendo de nuevo una temporada complicada. Cuatro prácticamente a tiempo completo, el esloveno esta sacando su mejor versión cuando recibe en posiciones cercanas al aro.  Inteligente y dotado de un excepcional juego de pies, su buena lectura del juego redunda en una mayor fluidez global del ataque blaugrana a la par que su buena mano permite abrir espacios. Con muy poca presencia en el rebote y un porcentaje en los libres extrañamente bajo en Euroliga, la perdida de rapidez y la perdida de espacios cuando coincide con Tomic acaban por dibujar la actual versión de un Lorbek que no obstante aun puede tener un papel singular en el devenir del torneo. Especialmente fino en las ultimas semanas, Bostjan Nachbar esta viviendo una correcta primera temporada en un Barcelona en el que parece haber encajado a la perfección. Jugador de carácter, la irregularidad sigue siendo uno de los lastres de un jugador que no obstante ofrece unos cuantos argumentos ofensivos de valor. Buen tirador, su envergadura y sus buenas manos le permiten ser un buen finalizador lo que unido a su potencia dibujan a un activo en la transición. Discreto defensor, el esloveno esta mostrando al menos una buena actitud lo que le ha valido contar prácticamente con el mismo número de minutos que su compatriota. Tercer cuatro de la rotación y descartado habitual en los partidos clave, Marko Todorovic tiene complicado ser de la partida en Milán. Sin un físico explosivo pero si consolidado, el montenegrino se muestra como un buen reboteador defensivo y un activo en el ofensivo. Buen manejador de balón para su altura, sus fintas y penetraciones le permiten atacar el aro aunque sigue adoleciendo de falta de tacto, algo extrapolable a un pobre tiro exterior. Defensivamente activo, Todorovic es un buen taponador aunque debe mejorar una lectura global del juego, hasta el momento bastante deficiente.

Nominado por segundo año consecutivo en el quinteto ideal del torneo, Ante Tomic ha vuelto a ser la principal referencia ofensiva del FC Barcelona. Jugador más valorado del cuadro de Pascual y sexto de toda la competición, el croata ha encontrado el hábitat idóneo para seguir desarrollando una carrera que se ha caracterizado por pasos cortos pero seguros. Cómodo con su rol en el equipo, el de Dubrovnik destila clase en el poste bajo donde suple su falta de explosividad con una amalgama de movimientos ofensivos sin parangón en Europa. Quizás por esa falta de explosividad, el croata vive perseguido por una fama que a poco corresponde su juego. Sexto máximo reboteador del torneo, defensivamente Tomic sufre en el 1*1 pero a cambio se muestra muy eficaz en las ayuda, intimida en las cercanías del aro y es un excelente defensor de pick n´roll o en el flash. Mejorado en los tiros libres, la consolidación de su tiro a media distancia puede marcar el siguiente paso en la evolución del que probablemente sea el interior con una mejor visión de juego en Europa y sin duda uno de los más fascinantes. Con un papel similar al de su etapa en el pireo, Joey Dorsey se ha confirmado como el principal relevo para el puesto de cinco. De físico privilegiado, el de Baltimore destaca por su intensidad y su presencia en el rebote, en especial en el ofensivo parcela en la que el cuadro blaugrana se mostraba un tanto cojo. Limitado a poco más que un finalizador en ataque, defensivamente el norteamericano aparece como un gran taponador aunque en general sus conceptos defensivos son cuestionables a la par que presenta un serio problema en los tiros libres. 
Quizás el fichaje con menor grado de adaptación en lo que va de curso, Maciej Lampe esta viviendo una temporada complicada en la que su paso por el puesto de 4 no termino de cuajar. Fantástico jugador ofensivo, el pívot polaco goza de un buen tiro de media distancia, puede lanzar de tres y posee unos más que interesantes movimientos en un poste bajo donde es capaz de finalizar con ambas manos. Mucho más cuestionable en defensa, su poca actividad en el rebote y cierto aire de indiferencia están limitando su campaña a algunos chispazos de clase preferentemente en acb. 

Imagen

EL ENTRENADOR: Quinta final four en su septa tentativa, no cabe duda de que la carrera de Xavi Pascual dista de ser la habitual en un entrenador de tan corta trayectoria. Serio y trabajador, Pascual se ha revelado como un gran preparador de partidos amen de mantener en líneas generales una muy buena dinámica de grupo con los roles bastante definidos. Capaz de inculcar una excelente línea defensiva al equipo, incluso en temporadas como la actual donde el perfil de la plantilla no parecía el más idóneo en ese aspecto. En el lado menos positivo, en ocasiones le ha costado ir a contrapié lo que en momentos complicados ha terminado por afectar a su capacidad para rotar a sus jugadores. Con el desgaste propio de un club tan grande, la eliminación ante el Panathinaikos hace tres temporadas paso cierta factura, lo que unido a un estilo ofensivo cada vez más controlado y rígido pusieron en entredicho alguna de sus decisiones. Con probada capacidad de reacción en los momentos críticos, la flexibilización de los sistemas ofensivos y la inclusión de más jugadores en ellos hizo al Barcelona subir sus prestaciones de manera notable, algo que debe ser capaz de respaldar también en una cita como la milanesa. Respaldado por club y prensa, más allá de consideraciones estilísticas lo que queda fuera de toda duda es un palmares que le coloca ya en un lugar privilegiado del baloncesto español.


EL DATO: Con su quinta final four, Xavi Pascual se sitúa a tan solo una presencia de igualar a toda una institución en el club blaugrana como Aito García Reneses. Además, el técnico de Gava supera, de momento, al madrileño en el ratio ya que logra hacerlo en siete tentativas por las ocho que necesito el actual entrenador del Cajasol.
En cuanto al record absoluto queda, como no, en manos de Zeljko Obradovic. El de Cacak , en una de sus múltiples marcas, conseguía meterse en la final four en sus ocho primeras participaciones en la Euroliga. 


Imagen
 
LOS NÚMEROS

PUNTOS:  79´44 (Tomic 11´8, Navarro 11´3, Oleson 9)
REBOTES:  35´14 (Tomic 6´3 ,Dorsey 5´7, Papanikolaou 3´5)
ASISTENCIAS: 18´48 (Huertas 3´6, Navarro 3´3, Sada 2´5)
RECUPERACIONES: 4´55 (Papanikolaou 0´8)
TAPONES:  3´33 (Dorsey 1´1,Tomic 0´6, Papanikolaou 0´6)
VALORACION:  91´33 (Tomic 16, Navarro 11´4, Huertas 9´5)
TIROS DE 2:  57´1 % (Dorsey 67´4 %, Papanikolaou 61´6%)
TIROS DE 3: 35% (Oleson 42´6, Abrines 37´5)
TIROS LIBRES: 68´7% (Pullen 100% *, Navarro 86´6%, Huertas 81%)

* Pullen solo ha lanzado tres tiros libres en la Euroliga. 


http://www.euroleague.net/competition/t ... code=E2013

Quintetos más utlizados en Euroliga (minutos juntos)

Huertas/Navarro/Papanikolaou/Lorbek/Tomic 85 minutos
Huertas/Navarro/Papanikolaou/Nachbar/Tomic 61 minutos
Huertas/Navarro/Papanikolaou/Lampe/ Tomic 50 minutos

EL JUEGO

ATAQUE


RITMO: Aunque ya el año pasado en el top 16 el Barcelona mostrará una cara más “amable”, parece claro que esta temporada el cuadro blaugrana esta imprimiendo un estilo con más ritmo de juego. Si bien no tanto en transición, los de Pascual explotan el pick n´roll, sacan antes el primer pase tras rebote, se mastica menos el estático y en general hay más agresividad ofensiva. Con todo, el Barcelona sigue siendo un equipo que esta muy cómodo en el estático y con mucho equilibrio dentro/fuera. 

REFERENTES: Con Ante Tomic como claro faro interior, el Barcelona presenta una de las plantillas con más jugadores capacitados, al menos en la teoría, para ser fundamentales en momentos de atasco. Encontrar a un buen Navarro parece la clave obvia, pero en su defecto Huertas, Oleson o Nachbar también pueden llegar a ser ese soporte ofensivo al que agarrarse.

CIRCULACION: Más alla de los (numerosos) sistemas ofensivos, si por algo destaca el juego de ataque del Barcelona es por un cada vez más depurada circulación de balón. La mejora en la velocidad de movimiento de balón se ha unido a la facilidad para el pase de interiores como Tomic o Lorbek, dotando a los blaugranas de un arsenal importante.

TIRO EXTERIOR: 13º en la euroliga con un 35%, el Barcelona se ha mostrado sumamente irregular en el tiro exterior. Más allá de porcentajes, mantener la capacidad de amenaza para generar espacios a los interiores se antoja básico para un equipo que ha tirado mejor cuanto más ritmo ha tenido. 

Imagen

DEFENSA

EQUIPO: Sin los mimbres y números de otros años (los de Pascual han encajado cinco puntos más por partido que el año pasado y nueve que hace dos cursos), el Barcelona ha conseguido volver a ser un equipo enormemente fiable en el aspecto defensivo. 

REBOTE/INTIMIDACION: Pese a aparecer como líder de la Euroliga en rebotes defensivos, la estadística puede encerrar alguna pequeña trampa y es que los blaugranas han tenido alguna fase donde les ha costado cerrar el aro. En el otro lado de la balanza, la llegada de Dorsey ha subido la capacidad de intimidación de los blaugranas.

AGRESIVIDAD : Activos, constantes y con conceptos claros los blaugranas buscarán en Milán alcanzar un punto más de agresividad. Más contacto, líneas de pase aunque siempre dentro de un límite y buscando conservar la posición.


REAL MADRID

Imagen

REAL MADRID 

Campeón de Europa: 8 (1963–64, 65, 67, 68, 74, 78, 80 y 95)
Subcampeón de Europa: 7 (1962-63, 63, 69, 75, 76 , 85 y 2013)
Final Four: 6 (1993, 95, 96 ,2011 , 2013 y 2014)
Otros títulos europeos: 4 Recopas (84, 89, 92 y 97) 1 Korac (88) 1 Uleb (2007)
Ligas: 27
Copas: 24

Esta temporada:

Fase regular: 1º Grupo B 10-0
TOP 16: 2º Grupo F 11-3
Play-off: 3-2 al Olympiacos 
Total: 24-5

Vigente subcampeón, repitiendo presencia en final four de manera consecutiva por primera vez en diecinueve años y campeón actual de los tres títulos acb, pocas dudas caben de que el Real Madrid ha vuelto a la elite europea. Una elite a la que llega además, aupado a un ideario de juego alegre, atractivo para el espectador y que esta temporada ha terminado por pulir hasta cotas inimaginables. Si el año pasado la llegada del top 16 marcaba un punto de inflexión para los blancos, en el que el equipo iba madurando a la vez que perdía capacidad ofensiva, en esta ocasión, las derrotas y el ligero bajón de los últimos meses en nada se puede achacar al estilo. Un estilo que lejos de simplificarse en la velocidad o el tiro, encuentra su mejor versión en un equipo que ha mostrado alguno de los picos defensivos más espectaculares del torneo. Con Bouroussis dando un punto más de calidad a la pintura, la enorme temporada de Rudy Fernández en los dos lados de la pista y la espectacular campaña de Sergio Rodríguez se han unido a la madurez de Llull o Mirotic para formar un núcleo duro de una inmensa calidad y que además llega respaldado por un conjunto de especialistas muy conscientes de su papel pero enormemente valiosos. Con Laso demostrando cintura táctica en los momentos complicados, quizás la parte negativa haya llegado por una plantilla algo más justa en número que la de sus rivales lo que ha llevado a los blancos a perder un punto de chispa en las últimas semanas. Queda por ver si la sorprendente derrota en Kaunas o los apuros en el Pireo fueron parte del camino o síntomas de algo más, aunque en cualquier caso sea cual sea el resultado en la final four el camino blanco ha merecido la pena.

Imagen


LOS JUGADORES


De menos a más durante el curso, Sergio Llull esta viviendo una temporada de plena madurez. Despejados muchos de sus demonios con la canasta ganadora de la copa del rey, el balear es poco menos que imparable en campo abierto y muy agresivo en sus penetraciones, aunque en ocasiones su falta de pausa en el juego le lleve a hacer la guerra por su cuenta. Tirador de sensaciones, presenta mejores porcentajes en la competición domestica que en la euroliga (46% y 36% respectivamente) aunque cada es más habitual verle basar buena parte de su rendimiento ofensivo en el tiro exterior. Gran defensor en el 1x1 y algo más cuestiobable a la hora de superar bloqueos o “trampas”, Llull actúa como comodín entre los puestos de 1 y 2 lo que le lleva a una importante carga de minutos que pese a todo no le ha impedido mostrar clarividencia a la hora de generar juego. Integrante del quinteto ideal del torneo pese a salir siempre del banco, poco de lo escrito puede hacer justicia a la enorme temporada de un Sergio Rodríguez elevado por meritos propios a la categoría de referente. Capaz de generar un caudal de juego y puntos en un solo instante, el trabajo físico de años ha derivado en una mayor capacidad de aguante en el choque que le permite atacar el aro así como levantarse desde un rango elevadísimo de tiro. Jugador de sensaciones, Sergio llega a Milán tras una eliminatoria de cuartos en la que el físico del Olympiacos coarto parte de su juego. Con problemas en la defensa cara a cara, Rodríguez se esta mostrando como un eficaz “ladrón” gracias a su intuición para atacar la línea de pase aunque debe cuidar su tendencia en ocasiones a botar en exceso. Principal duda física blanca para la gran cita del año, Dontaye Draper llega tras un año en el que su rol de especialista se ha agudizado. Títular habitual en los terceros cuartos, el croata ha sido el encargado de subir el tono defensivo y con él tratar de cambiar los biorritmos del partido. Buen pasador, el croata es relativamente seguro en los tiros abiertos aunque su año en la Euroliga ha sido muy discreto en la parcela ofensiva.

Recuperado tras un año de graves problemas físicos, Jaycee Carroll llega a la capital lombarda con las piernas y la cabeza frescas, algo fundamental para un tirador de sus características. Espectacular triplista, el ex jugador de Teramo arma el brazo con una velocidad pasmosa y en las más diversas circunstancias. Buen manejador de balón y con tacto en los tiros cortos, Carroll muestra además facilidad para conducir el contraataque. Defensivamente correcto (aunque penalizado por lo físico) y con rapidez de manos, la capacidad de generar juego y la dureza mental cuando se enfrenta a defensas cara a cara y de contacto siguen siendo sus asignaturas pendientes. Integrante del quinteto ideal de la temporada, Rudy Fernández afronta su segunda final four de la Euroliga en el que puede ser su mejor momento del ultimo lustro. Pese a no haberse librado definitivamente de sus problemas de espalda, Rudy alcanza la fase definitiva del año en un estado de confianza total que le ha llevado a ser el termómetro de un Real Madrid tan coral. Tercero en valoración del torneo, el mallorquin ha recuperado sensaciones en el tiro, vuela al contraataque y crea juego con una facilidad pasmosa. Con todo, lo que realmente acaba de definir su juego es su capacidad de mantener la intensidad en ambos lados de la pista. Incansable en defensa y mucho más que un parche frente a treses físicos, su actividad, sus largas ayudas e incluso su presencia en el rebote (4´2 en euroliga) elevan la solvencia defensiva de los de Laso varios grados. Sus problemas en el bote y la necesidad de controlar su carácter y mantener la cabeza fría ante partidos broncos aparecen como únicas sombras en un año memorable. Ausente el año pasado al no estar inscrito, Tremmel Darden parte como el tres titular del Madrid y lo hace con una adaptación a su rol más que aceptable. Rápido y de buena envergadura, el ex del Zalgiris se muestra activo en defensa y ha añadido a sus habituales suspensiones o una mejor selección en el tiro exterior. Con más minutos en acb que en Euroliga,Dani Diez ha acabado teniendo cierto espacio en Europa en buena parte a las lesiones en el perímetro. Adaptado definitivamente al puesto de 3, el canterazo blanco ha mostrado una buena actitud, facilidad para correr la pista y una notable mejora en el aspecto defensivo, llegando incluso a emparejarse con escoltas. Acelerado en ocasiones, Diez debe de mejorar la fiabilidad de su tiro algo que probablemente pasa por estabilizar la mecánica del mismo. 

MVP copero e integrante del segundo mejor quinteto de la Euroliga, Nikola Mirotic llega a Milán en el que probablemente sea su momento más discreto del curso aunque dispuesto a disipar las dudas sobre su rendimiento en los partidos grandes. Maduro y serio en la pista, Mirotic goza de una naturalidad ofensiva reservada a unos pocos elegidos. Capaz de generar desde fuera adentro con un buen bote, el montenegrino ha ido ganando juego al poste a la par que ha profundizado su amenaza exterior (Laso ha llegado a probarle como tres durante la baja de Carroll), en especial desde las esquinas. Mejorado también en el rebote y de extrema fiabilidad en los tiros libres, defensivamente su tamaño ayuda a cerrar la zona pero le falta fuerza en el poste bajo y concentración en las ayudas, lo que junto a una mayor producción en el pase (la visión la tiene) puede ser el próximo paso del montenegrino en su camino hacia la nba. Tras descansar en verano y superar un ligero bache inicial, Felipe Reyes ha vuelto a ganar presencia con el paso de las semanas aceptando con naturalidad su nuevo rol. Prácticamente como 4 en todo momento, el cordobés sigue siendo un impagable aval en el rebote, especial en aro contrario donde su continua brega tiene un impacto no solo estadístico sino moral. Heterodoxo pero eficaz en sus penetraciones, en especial al lado derecho, el cordobés puede ser un perfecto punto de aguante si los blancos se encuentran con un partido trabado. Con cierta perdida de importancia en defensa, Reyes parece volver a recuperar el lanzamiento triple e incluso ha añadido el lateral a su repertorio. Llamado a subir la temperatura del termómetro defensivo interior, Marcus Slaughter suple su falta de centímetros con agresividad y capacidad de intimidación. Espectacular en su juego y definitivamente más cómodo cuando ejerce de 5 el ex del Bamberg se ha revelado como un ejemplo de integración en el club. Con un rol ofensivo muy limitado, su presencia se limita a algún rebote ofensivo o a las continuaciones finalizadas en mate gozando de una conexión especial con Sergio Rodríguez. Siempre intenso, el estadounidense deberá prestar atención a su pobre porcentaje desde el 4´60 (16/34 en la euroliga).

Irregular en ocasiones, Ioannis Bourousis ha sido sin embargo un verdadero salto de calidad en la pintura blanca, especialmente en los partidos más competidos. Algo perdido en defensa, el jugador heleno tira de oficio y tamaño a la par que se muestra como un sólido reboteador. Con capacidad para devolver el balón a los exteriores, Bourousis puede anotar con igual solvencia en el poste bajo o de cara al aro. Inconstante pero dotado de unas condiciones extraordinarias, Salah Mejri aparece como la quinta referencia interior en los esquemas de Pablo Laso. Coordinado y relativamente explosivo, el tunecino es un excelente taponador y goza de una extremada facilidad para finalizar. Capaz de botar o tirar, la falta de orden en sus habilidades y su falta de lectura denotan su falta de recorrido.



EL ENTRENADOR

Siguiendo lo que bien podría considerarse ya un proceso clásico (Luyk, Plaza tras Maljkovic…) el Real Madrid parece haber vuelto a encontrar la estabilidad tras la salida de un técnico de primer nivel y la llegada de un hombre de un perfil a priori más modesto. En esas coordenadas, el fichaje hace tres veranos de Pablo Laso por la casa blanca era recibido con escepticismo por una buena parte del entorno. Dos años y medio después, la incuestionada permanencia del vitoriano en el cargo es la primera prueba de éxito de la empresa, incluso por encima de los títuloslogrados. Apostando por la naturalidad y la confianza en la posición natural de los jugadores, Laso comenzaba dibujando un Real Madrid fresco y veloz que cautivaba por juego y que lograba además romper su maldición copera de la mejor manera posible: venciendo con rotundidad al Barcelona en su propio habitat. La posterior eliminación en el top 16 de la euroliga con los varapalos ante Siena y Bilbao reabrían unas dudas reforzadas tras una final liguera que en la que los blancos llegaron a paladear el triunfo. Mantenida la apuesta, el segundo año trajo la vuelta a una final four y el título liguero. Ahora con el aprendizaje del año pasado y tras un año aun más brillante que el pasado, Laso llega a Milán a bordo de un Madrid que se presenta como el vigente campeón de los tres títulos nacionales.

Trayectoria: Aunque si bien es cierto que se puede calificar como inexperto a Pablo Laso en la tesitura de una finalfour, no lo es menos que el técnico vitoriano acumula ya un cierto bagaje que choca con la imagen de novato que desde algunos sectores parece haberse publicitado. Criado en un ambiente puramente baloncestistico, Pablo es el hijo de Pepe Laso, el actual entrenador madridista da sus primeros pasos como jugador en el colegio San Viator de Vitoria desde donde rápidamente pasa a las filas del Baskonia (por entonces llamado Caja Alava) debutando ya en la acb en la temporada 84/85. Parte fundamental en el crecimiento del club, Laso se destapa ya desde los inicios como un base eléctrico, rápido de manos y que frente a cierta irregularidad en el tiro muestra una facilidad pasmosa para el pase. Dentro de ese crecimiento a nivel de club, Laso llega a liderar hasta en 5 temporadas la clasificación de asistencias a la par que llegan los primeros éxitos con el subcampeonato de copa del 94 y de las recopas de ese mismo año (derrota ante el Olimpija de Sagadin, Horvat y Hauptman) y de la temporada siguiente (ante la Benetton de D´Antoni, Naumoski o Wooldridge). Precisamente en esa temporada 94/95 llega el primer gran título de los baskonistas al imponerse en la final de copa al Amway Zaragoza por 88-80 con 11 puntos y 7 asistencias de un Laso que es elegido Mvp de la cita. Tras una sorprendente eliminación en los cuartos de final ligueros ante el Tdk Manresa, el base pone fin a su etapa vitoriana firmando por un Real Madrid que trata de rehacerse tras la salida de Arvydas Sabonis. A las ordenes de Zeljko Obradovic, Laso goza de minutos disputando la final four de 1996 y logrando, en su tercer intento, al año siguiente el título en la segunda competición continental al derrotar al Verona de Iuzzolino. Tras la salida del técnico serbio, los problemas con Miguel Ángel Martín provocan la salida del jugador rumbo a Caceres, para a continuación dar el salto, de la mano de un Trieste en el que coincide con Teoman Alibegovic,a una lega en la que solo disputa 18 partidos, aunque eso si con tiempo para ser protagonista en uno de los más largos de la historia del torneo (5 prorrogas) http://195.56.77.208/game/?id=58539. Tras ser cortado y sustituido por Srdjan Jovanovic, Laso termina la temporada en Unicaja, para el verano siguiente abrir en Girona la que a la postre sería su segunda mayor estancia en un club al permanecer tres años y medio. Finalmente en Valladolid, en plena 02/03, Laso dejaba el baloncesto activo como máximo pasador de la historia de la acb, a la par que figuraba en la clasificación de históricos en los apartados de robos y minutos. 

Imagen

Al margen de su etapa en clubes, Laso pasaba por las distintas categorías inferiores de la selección española formando parte del cuadro que disputa el eurobasket junior de Austria en 1986 y en el que la selección hispana se veía fuera de las semifinales tras una ajustada derrota (78-76) ante la Alemania de Harnisch y que a su vez caería en la penúltima ronda ante la todopoderosa Yugoslavia dirigida por Pesic y en la que figuraban Kukoc, Radja, Divac, Dobras, Djordjevic, Alibegovic o Ilic. Presente en los juegos mediterráneos del 87 celebrados en la hoy tristemente celebre Aleppo, el mayor éxito en esa época llega con la medalla de oro en aquella suerte de mundial sub 22 celebrado en España en 1989. A nivel absoluto, Laso disputaría el mundobasket de 1994 y los eurobasket de 1989 y 1995, siendo especialmente relevante en este último en el que partiría como titular en todos los encuentros de la primera fase así como en la eliminatoria de cuartos de final. 

Ya como entrenador da sus primeros pasos en Castellón desde donde es reclamado por el Valencia basket pagando, ahí si, su inexperiencia. Tras un buen paso por el Cantabria, en la temporada 07/08 se hace cargo del Gruesa GBC ascendiéndolo a la acb. Ya en la máxima categoría, Laso permanece en el cargo durante tres temporadas antes de abrir su actual etapa.

ENTRENADOR/JUGADOR EN LA FINAL FOUR

A lo largo de la historia de la copa de Europa de baloncesto, solo tres personas han conseguido alzar el título en la doble faceta de jugador y entrenador: Ardenak Alachatchan (Cska Moscú), Lolo Saiz (Real Madrid) y Sveteslav Pesic (Bosna Sarajevo/Barcelona). De los tres solo el título como entrenador del serbio se produjo en la final four por lo que aun nadie ha conseguido llevarse una final four en ambas facetas. Hasta el momento, quienes más cerca han estado son Dusko Ivanovic y Panagiotis Giannakis que tras haber sido campeones como jugadores lograron alcanzar la final desde el banquillo. En el caso del actual técnico del Limoges, el logro hubiera sido doble ya que ya había logrado el doble triunfo en el eurobasket. Aunque Pablo Laso no puede optar a ello, si que pasara en Londres a engrosar un club también bastante selecto y es el que engloba a quienes han disputado la final four tanto como jugadores como entrenadores. Al margen de Laso y de los ya citados Giannakis e Ivanovic, hasta la fecha “el club” cuenta con la presencia de Zeljko Obradovic, Mike D´Antoni, Velimir Perasovic y Evgeni Pashutin.


Imagen

LOS NÚMEROS:(entre paréntesis los jugadores más destacados)

PUNTOS: 85´17 (Rodriguez 13´5, Rudy 13´2, Mirotic 12´2)
REBOTES: 34´86 (Bouroussis 5´9, Felipe 4´9, Mirotic 4´6)
ASISTENCIAS: 17´93 (Rodriguez 5, Llull 4, Rudy 3´3)
TAPONES: 3´75 (Mejri 1´2)
RECUPERACIONES: 7´55 (Rudy 1´4, Rodriguez 1´2, Mirotic 1´1)
VALORACION: 104´89 (Rudy 17´1, Rodriguez 15´7, Mirotic 15´5)
TIROS DE 2 %: 53´9%: (Slaughter 69´6%, Llull 61´6%)
TIROS DE 3 %: 39´7%: (Mejri 66´7%*, Rodriguez 49%)
TIROS LIBRES: 80´2%: (Rodriguez 89´2)

*Mejri 2/3 en triples

http://www.euroleague.net/competition/t ... ubcode=MAD

QUINTETOS MÁS HABITUALES (NÚMERO DE MINUTOS JUNTOS)

Llull/Rudy/Darden/Mirotic/Bouroussis 215 minutos
Lull/Draper/Rudy/Mirotic/Bouroussis 72 minutos
Rodriguez/Llull/Darden/Felipe/Slaughter 30 minutos


EL JUEGO

ATAQUE

AL ATAQUE: Seña de identidad madridista desde la llegada al banquillo de Pablo Laso. Sin ánimo de especular el Madrid tiende a buscar el ritmo alegre, las transiciones rápidas y la velocidad de ejecución consiguiendo este año hacerlo además con mucha más continuidad y sin haber experimentado el bajón numérico del año pasado con la llegada del Top 16. Líder en anotación con 85´2 puntos por noche, casi cinco más que el segundo equipo más anotador (El Estrella Roja)

TIRO EXTERIOR: Otra de las grandes bazas de un Real Madrid que en ocasiones ha polarizado en demasía su ataque. La progresión de Sergio Rodríguez unido a la dinamita de los Llull, Rudy, Carroll o Mirotic dotan a los blancos de un arsenal casi ilimitado además de una franca mejora respecto al año pasado. Y es que mientras que en la competición domestica el cuadro de Laso presentaba unos porcentajes superiores al 40% en euroliga apenas pasab del 33%. Llamando la atención que en el torneo europeo solo Jaycee Carroll superaba el 40% mientras que jugadores como Mirotic (de 47 a 32%), Llull (de 44 a 31%), Sergio Rodríguez (44 a 30%), Carlos Suarez (40 a 24 %) o Draper (38 a 26 %) sufrían un claro retroceso en su puntería en la competición europea. De ser el sexto peor equipo de la competición en porcentaje de triples ha ser el segundo mejor este año, siendo los blancos, con más de 24 intentos, los que más se prodigan desde el 6´75.

EQUILIBRIO: La llegada de Ioannis Bouroussis dota al Madrid de una referencia interior de la que carecía el curso pasado. La constancia para buscar al pivot heleno no solo de inicio puede ser otra de las claves junto a la presencia cada vez más habitual de pick n´roll o de aprovechamiento de los bloqueos indirectos. 

REFERENTES: Con cuatro jugadores superando ampliamente los 10 puntos por noche y un especialista como Carroll, el Madrid parte con el principal arsenal a la hora de ecomendarse a un jugador. 

Imagen


DEFENSA

SOLVENCIA:Con 71´2 puntos encajados por partido, el cuadro de Laso es el cuarto equipo de la euroliga que menos puntos encaja, solo superado por Cska, Siena o Panathinaikos, escuadras que por otro lado juegan a un ritmo muy inferior al de los blancos. 

INTENSIDAD: Con o sin sus especialistas en pista el Real Madrid esta consiguiendo picos de intensidad defensivos tremendos. Presión al balón, líneas de pase, muchas ayudas...de su capacidad para lograr entrar en ese estado dependerán muchas de sus opciones.

FACTOR RUDY: Plenamente motivado, el escolta balear puede ser uno de los factores clave…también en defensa. Intuitivo en el robo, su contagiosa actividad y sus ayudas kilometricas claves para que el Madrid encuentre su mejor cara. 

ALTERNATIVAS: Con menos querencia por soluciones efectistas como la de situar a Slaughter en la cabeza de una zona, el Madrid ha ido engordando su libro de estilo con algunas alternativas muy interesantes. Con problemas de defensa interior en el pick n´roll, no es descartable la aparición por Milán de alguna alternativa zonal. 


DATOS, CLAVES, CURIOSIDADES…

LA EXPERIENCIA ES UN GRADO (PARTICIPACIONES EN FINAL FOUR)

BARCELONA

Marcelinho Huertas: 2 (Sf 2012 y 2013 Barcelona)
Victor Sada: 5 (campeón 2010 y sf 2006, 09 , 12 y 13 con Barcelona)
Juan Carlos Navarro: 7 (campeón 2003 y 10, sf 2000, 06, 09 ,12 y 13 con Barcelona)
Alex Abrines: 1 (Sf Barcelona 2013)
Kostas Papanikolaou: 2 (campeón 2012 y 13 con Olympiacos)
Erazem Lorbek: 5 (Campeón 2010 Barcelona, finalista 2004 y 09 con Fortitudo y Cska, sf 2012 y 13 Barcelona).
Marko Todorovic: 1 (Sf 2013 Barcelona)
Bostjan Nachbar: 1 (Sf 2002 Benetton)
Ante Tomic: 2 (Sf 2010 Real Madrid y 2013 Barcelona)
Joey Dorsey: 1 (campeón 2012 Olympiacos)
Xavi Pascual: 4 (Campeón 2010, sf 09 ,12 y 13 con Barcelona)

REAL MADRID: 

Sergio Rodríguez: 2 (Sf 2010 y finalista 13 Real Madrid)
Sergio Llull:2 (Sf 2010 Real Madrid y finalista 13 Real Madrid)
Dontaye Draper: 1 (finalista 2013 Real Madrid))
Jaycee Carroll: 1 (finalista 2013 Real Madrid))
Rudy Fernández: 1 (finalista 2013 Real Madrid))
Felipe Reyes: 2 (Sf 2010 Real Madrid y finalista 13 Real Madrid)
Nikola Mirotic: 2 (Sf 2010 Real Madrid y finalista 13 Real Madrid)
Marcus Slaughter: 1 (finalista 2013 Real Madrid))
Ioannis Bouroussis: 2 (Finalista 2010 y sf 09 con Olympiacos)
Pablo Laso: 1 (finalista 2013 Real Madrid))


MEDALLISTAS:

Barcelona

Victor Sada: Oro eurobasket 2011, plata JJOO 2012
Marcelino Huertas: Oro torneo americas 2009, oro panamericanos 2007, plata torneo americas 2011
Juan Carlos Navarro: Oro eurobaskets 2009 y 11, Oro mundial 2006, Plata JJOO 2008 y 2012 y eurobasket 2003 y 07, bronce eurobasket 2001.


REAL MADRID:

Sergio Rodríguez: Oro mundial 2006, plata eurobasket 07 y JJOO 2012 y bronce eurobasket 2013
Sergio Llull: Oro eurobaskets 2009 y 11, plata JJOO 2012 y bronce eurobasket 2013
Rudy Fernández: Oro eurobaskets 2009 y 11, Oro mundial 2006, Plata JJOO 2008 y 2012 y eurobasket 2007 y bronce eurobasket 2013
Felipe Reyes: Oro eurobaskets 2009 y 11, Oro mundial 2006, Plata JJOO 2008 y 2012 y eurobasket 2003 y 07, bronce eurobasket 2001 y 2013
Ioannis Bourousis: Oro eurobasket 2005 y bronce eurobasket 2009 con Grecia

Otros títulos europeos

Marcelino Huertas: Fiba cup en 2006 con Joventut
Victor Sada: Fiba Cup 2007 con Girona
Juan Carlos Navarro: Copa Korac 1999 con Barcelona
Maciej Lampe: Eurocup 2011 con Unics Kazan
Rudy Fernández: Fiba cup en 2006 y Uleb en 2008 con Joventut
Felipe Reyes Uleb 2007 con Real Madrid 


“Sancho Panza, que por lo demás nunca se jactó de ello, logró, con el correr de los años, mediante la composición de una cantidad de novelas de caballería y de bandoleros, en horas del atardecer y de la noche, apartar a tal punto de sí a su demonio, al que luego dio el nombre de don Quijote…” (Franz Kafka)

Tema recurrente al hablar de los Barcelona-Real Madrid se suele ahondar en la diferencia de estilos entre los dos equipos como una de las diferencias más notables que les separan. La velocidad y el regusto ofensivo frente al control y el equilibrio de los blaugranas. Sin negar lo evidente, lo cierto es que si de euroliga hablamos el año pasado ambas escuadras llegaron a intercambiar los papeles en el top16. Mucho más regular este año, el Madrid ha depurado su estilo pero no es menos cierto que si los blancos son el equipo más anotador de la euroliga el Barcelona llega en un notable 4º puesto.

RITMO: A priori un ritmo vivo de partido ha de favorecer a un Madrid más cómodo cuanto más puede desarrollar su juego. Por otro lado el Barcelona de este año ha buscado, en general,jugar con un punto más de ritmo y llega tras vencer a los de Laso en un duelo vertiginoso, algo más común de lo que parece en las últimas victorias blaugranas. Con todo, el precedente de la final de la copa en los que los de Pascual alargaban los ataques y vigilaban sus perdidas parece más aproximado a lo que se verá en Milán. 

REBOTE: Siempre clave en este tipo de suelos, la batalla de los tableros puede acabar por ser decisiva. De la capacidad del Barcelona para contestar el rebote y cerrar su aro,puede depender el transcurso del partido.

TIROS LIBRES: Más alla de lo obvio, la final de la copa del rey marca una línea. En euroliga el Madrid es el equipo más seguro con más de un 80% mientras que el Barcelona es el quinto peor equipo con tan solo un 68´7%. Ojo al 44% de Dorsey o a los sorprendentes 48% de Papanikolaou o 54% de Lorbek. En los blancos Slaughter o Mejri aparecen como puntos débiles.

TIRO EXTERIOR: Otro de los factores que puede ser clave, los mejores momentos del Real Madrid han llegado a través de la velocidad o de sus rachas en el tiro exterior. Irregular por definición, el Barcelona ha mejorado sus prestaciones cuando ha tenido más ritmo de juego. Con su concepto de ventajas y circulación de balón, el acierto en los tiros librados fundamental 

DEFENSA DEL PICK N´ROLL: Dentro del reciente dominio blanco, si un punto ha conseguido explotar el Barcelona hasta la saciedad ha sido su pick n´roll con Huertas y Tomic castigando via anotación o vía faltas en las ayudas. El apretar al pasador o una mayor celeridad a la hora de ocupar la zona de los exteriores blancos, clave para frenar una posible sangría.

REFERENTES: Con Mirotic dispuesto a disipar dudas, Rudy y Sergio Rodriguez aparecen como jugadores a los que buscar mientras que en el Barcelona la preocupación reside en quien acompañará a Tomic en ese sostén anotador. Los galones son de un Navarro que puede dar carpetazo una vez más a sus críticos, pero si no esta fino, del atrevimiento de Pascual a explorar otras vías puede depender la suerte del barça.

JUEGAN TODOS:A falta de confirmar el estado físico de los tocados parece que ambas escuadras tendrán su plantilla al completo...algo inédito en sus duelos en la final four. Al margen de lesiones, el año pasado ni Brad Oleson ni Tremel Darden eran de la partida al llegar su fichaje fuera del plazo para jugar euroliga, en lo que en cierta forma fue un deja vu de lo sucedido en la semifinal del 96. Por aquel entonces, la fiba solo permitía dos extranjeros por equipo por lo que Nicola Loncar y Darryl Middleton tuvieron que quedarse sin vestir. 

PSICOLOGÍA: Siempre clave en este tipo de encuentros, mantener la cabeza fría y saltar a la pista con una adecuada mentalidad resulta poco menos que decisivo. Aunque los títulos recientes han cercenado viejos traumas, esta por ver si la mayor experiencia azulgrana no es un punto a favor de los de Pascual. Por parte blanca, su dominio del rebote ofensivo tiende a ser una fuente de ansiedad para el rival a la par que la capacidad de los madridistas para encomendarse a la épica, les permite no venirse abajo en situaciones adversas. Con una manera más “diesel” de afrontar los contratiempos, el Barcelona pasa por ser un equipo muy competitivo y duro mentalmente con gusto especial por los partidos clave. En el aire queda comprobar si el reciente, y descafeinado “clásico”, tiene consecuencias. 

DOBLETE ULEB: Hasta esta temporada solo once jugadores habían conseguido llevarse los dos títulos que organiza la Uleb . Tras el triunfo del Valencia basket en la Eurocup, a esa nomina se le sumaba Romain Sato …y podrían hacerlo Felipe Reyes 2007 y un Rudy Fernández que ya se alzo con la uleb en 2008 o un Lampe que lo hizo con el Unics en 2011. El mallorquín lograría así el triplete ya que en su día ya había conquistado la fiba cup, entroncando en la lista de jugadores que se han llevado tres competiciones europeas distintas y en la que, entre otros, figuran nombres como Tomas Jofresa, Biriukov, Morales, Ferran, Meneghin, Riva o un Pierluigi Marzorati que llegó a sumar hasta 10 títulos (2 copas de Europa, 4 recopas y 4 copa Korac) 

Imagen

EL DUELO: Aunque hay varios emparejamientos interesantes, no cabe duda que el duelo por excelencia será el que enfrente a Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández. Probablemente los dos mejores escoltas de la historia del basket español que llegan en momentos de forma opuestos. Cinco años más joven, la irrupción de Rudy abría un debate que no pudo gozar de enfrentamientos directos durante casi cinco temporadas por el paso alterno de ambos por la nba (incluyendo la ausencia en la supercopa 2011 de Rudy por lesión durante el lock out). Consagrado en la selección, Navarro parecía ostentar el liderazgo claro pero entre 2008 y 09 las tornas parecieron cambiar. Pese al buen momento del blaugrana, Rudy Fernández sumaba el doblete copa uleb con sendos mvp de las finales, lo que sumados a los de la fiba cup de 2006 y la copa de 2004 sumaban cuatro por la ausencia de ellos en finales por parte del barcelonista. El papel en los juegos de 2008 y la nominación como parte del quinteto ideal del eurobasket 2009, parecían confirmar el cambio de guardia. Sin embargo a medida que la carrera Nba de Rudy tendía a estancarse, Navarro sumaba su segunda euroliga conquistando además el mvp de la final, algo que repetiría en la acb de 2011. El estratosférico tramo final de eurobasket en Lituania situaba al catalán en un nuevo escalafón, el mismo al que aspira escalar Rudy. Los últimos títulos domesticos de un Rudy que llega siendo parte del mejor quinteto del torneo y como un claro aspirante al MVP, contrastan con la imagen de un Navarro algo renquante y que no acaba de coger el tono. ¿Llegará en Milán el cambio de guardia? Todo es posible...aunque no conviene olvidar que la mejor versión del cule este año ha llegado en la euroliga y que ya el año pasado logró tener uno de sus días más mágicos ante los blancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario