miércoles, 14 de mayo de 2014

FINAL FOUR´14: CSKA-MACCABI

CSKA-MACCABI

Imagen


Por quinta vez en la historia, Cska Moscú y Maccabi Tel Aviv miden sus fuerzas en el seno de una final four, en lo que promete ser una semifinal marcada por un choque de estilos. Un Cska gris por momentos pero que ha respondido en los momentos claves, frente a un conjunto israelí tan heterodoxo como impredecible y que aspira a ser la sorpresa en Milán. Todo ello aderezado con un morboso duelo en los banquillos , el recuerdo de los dos últimos títulos conseguidos por el Cska, ambos logrados ante el cuadro macabeo y unos precedentes de este mismo curso que apuntan a un favoritismo del cuadro ruso que no siempre le ha sentado bien.



Horario: 16 de Mayo, 18:00 CET

Precedentes

Esta temporada: 2-0 Cska
En Final four: 2-2
Historia copa de Europa: 16-14 Cska *
Otras competiciones europeas: Inédito

Imagen

Duelo eminentemente clásico en cuyo balance domina el Cska gracias a las dos victorias conseguidas este año, al menos en los partidos disputados. El primer enfrentamiento entre Maccabi y Cska debería haberse producido en la temporada 74/75 pero la negativa soviética a formar parte del mismo grupo que el cuadro hebreo, conllevaba la ausencia del Cska del torneo, la perdida de todos sus partidos por 2-0 y una sanción de dos años. Ese año, el cambio de sistema de competición había derivado en una doble liguilla de cuartos de final con seis equipos por grupo. En principio la distribución de los 12 equipos clasificados, debería hacerse en Munich ante lo cual el Cska pidió expresamente no estar encuadrado en el mismo grupo que el conjunto hebreo, petición no atendida por la FIBA (Varese y Madrid si pudieron en cambio escoger a alguno de sus rivales evitándose entre si) y que fuentes soviéticas ligaron a un castigo por la renuncia de Dinamo y Spartak a participar en la copa Korac. Cumplida la sanción, en buena parte simbolica pues los equipos de la Urss no participaban en año olímpico, la 76/77 volvía a situar a ambas escuadras en la ya única liguilla semifinal. Con el Cska negándose a jugar en Israel, la FIBA otorgaba una simbolica victoria por 2-1 al Maccabi. Con las autoridades sovieticas prohibiendo los visados a los jugadores de Israel, “la vuelta” se disputaba en Virtom (Bélgica) y suponía, al fin, el primer cara a cara entre ambas escuadras, saldándose con 79-91 a favor de un cuadro amarillo que vivía la misma situación ante el Spartak de Brno. Berkowitz y Boatwright resultaban los máximos anotadores para el conjunto hebreo con 18 tantos, mientras que en el cuadro “local” los 23 de Belov eran lo más destacado.





Finalmente, el Maccabi, con dos partidos ganados sin jugar y dos victorias en campo neutral terminaba segundo con un balance de 6-4 el mismo que Cska y Real Madrid, tercero y cuarto, lo que permitía al cuadro de Ralph Klein meterse en la final…y sumar su primer título, no sin antes superar otro escollo diplomatico al disputarse el partido decisivo en Belgrado.

El siguiente enfrentamiento, habría de llegar en la temporada 80/81, la misma en la que el Maccabi habría de llevarse su segundo título europeo. Para solventar los problemas pretéritos, ambos partidos se disputaban en Bruselas con sendos triunfos “locales”: 85-74 (Myshkin 28 y 18 de Silver como líderes en cada equipo) para el Maccabi y 83-81 para el Cska (23 de Myshkin y 20 de Berkowitz). Posteriormente en las temporadas 82/83 y 84/85, Bruselas acogería de nuevo el doble duelo con idéntico reparto de triunfos siempre con el equipo que oficiaba de local como protagonista. Tras cinco años sin cruzarse, la normalización llegaba en la temporada 88/89 de tal manera que el 12 de enero de 1989, el Maccabi aterrizaba en Moscú para imponerse por 92-97. Ken Barlow y Kevin Magee se combinaban para aportar 44 puntos dejando en estériles los 25 de Tarakanov. Un par de meses después, en Tel aviv el Maccabi se imponía por 94-90 con otros 29 tantos de Magee bien secundado en esta ocasión por el acierto exterior de Jamchy. Cinco años más tarde, en su siguiente cara a cara, volvíamos a encontrar el reparto de triunfos locales con 92-89 en Tel Aviv (31 tantos de Curcic) y 87-78 en Moscú (21 de Panov).

El Maccabi en Moscú:

https://www.youtube.com/watch?v=wrqaU7ZaidA

Un par de años más tarde, llegaría la primera victoria rusa en suelo israelí con un ajustado 77-78 en el que destacaba la impredecible zurda de Igor Koudelin. En cuanto a la Euroliga Uleb, el primer cara a cara llegaría en el Top 16 de la 2001/02 con sendos triunfos locales, en un curso en el que David Blatt debutaba con los macabeos y lograba colarse en la final four de Bolonia: 69-68 en Tel avic pese a los 40 puntos de la pareja Giricek-Turckan y 81-77 en Moscú con 23 tantos del escolta croata. Clásico habitual en las últimas temporadas, el último precedente data de este mismo curso con doble triunfo moscovita en el top 16, siendo especialmente claro el disputado en Moscú.

Estadísticas de los encuentros de este año:

Cska 100 Maccabi 65: http://www.euroleague.net/main/results/ ... #!boxscore

Maccabi 76 Cska 81: http://www.euroleague.net/main/results/ ... #!boxscore



En cuanto a la final four se refiere, Maccabi y Cska se han enfrentado en cuatro ocasiones. La primera de ellas, llegaba en las semifinales de la suproliga 2001 con triunfo del Maccabi por 86-80. Ariel McDonald y Nate Huffman destacaban para los amarillos con 17 puntos por cabeza, mientras en el bando ruso, Andrei Kirilenko se iba hasta los 23 puntos y 11 rebotes. El triunfo era la antesala del tercer título de un Maccabi que habría de esperar tan solo tres años para repetir, de nuevo venciendo al Cska en las semifinales, en esta ocasión por 93-85. Anthony Parker con 27 puntos era el máximo anotador de un encuentro del que “sobreviven” Daviv Blu (entonces Blutenthal) y Victor Khryapa. Campeones de nuevo en 2005, el Maccabi vería cercenado su sueño de completar el triplete al caer en la final de 2006 ante un Cska, que lograba así su primera final four en el debut de Ettore Messina. Con Papaloukas como mvp, el Cska se alzaba por 73-69, para dos años después repetir triunfo en una nueva final al derrotar en Madrid al cuadro hebreo por 91-77 con 21 puntos de Trajan Langdon y otros cinco jugadores en dobles dígitos de anotación.

Sus cuatro precedentes en final four íntegros:



https://www.youtube.com/watch?v=rxHY8RZVcQw

https://www.youtube.com/watch?v=Y4ApfS3raQw

https://www.youtube.com/watch?v=MAMHvDMHEAc


                                  CSKA MOSCÚ

                  Imagen

Campeón de Europa: 6 (1961, 1963, 1969, 1971, 2006 y 2008)
Subcampeón de Europa: 6 (1965, 1970, 1973 , 2007, 09 y 12)
Final Four: 13ª (1996, 2001, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008,2009 , 2010 , 2012 ,2013 y 2014)
Otros títulos europeos: -
Ligas: 49 (24 Urss, 20 Rusia , 3 Vtb y NEBL)
Copas: 8 (3 URSS, 4 Rusia 1 VTB)

Esta temporada: 

Fase regular: 2º Grupo A (7-3)
TOP 16: 1º Grupo F (12-2)
Cuartos de final: 3-2 al Panathinaikos
Total: 22-7

Fiel a su cita con la final four (12 de las 14 disputas este siglo) el Cska llega a Milán buscando borrar la decepción de las dos ultimas ediciones, donde la doble derrota ante el Olympiacos dejo tocado a uno de los proyectos más ambiciosos de Europa. Con la prensa apuntando a la salida de Ettore Messina al final de curso, el cuadro rojo alcanza la cita decisiva tras un curso irregular en el que le ha costado encontrar su identidad en el juego y en el que en muchos momentos sus resultados han ido por encima de su juego. Tras una primera fase de Euroliga gris, eliminados en los cuartos de final de la copa rusa y segundos en su grupo de la VTB tras una doble derrota ante el Khimki, los moscovitas parecían haber desterrado todos sus fantasmas con el devenir del top 16, pero la clara derrota en Madrid y el sufrimiento ante el Panathinaikos han devuelto las dudas a un equipo que no obstante presenta mimbres más que suficientes para campeonar. Dotado de una estructura física sin parangón en la competición, el Cska deberá afinar su rotación buscando una mayor fluidez ofensiva y una mayor continuidad defensiva. Poseedor de una rotación de hasta once jugadores de primer nivel, Ettore Messina parece al fin haber encontrado su guión definitivo. Tras las probaturas con Teodosic como escolta al principio de curso, la vuelta al puesto de base del serbio antes de su lesión, permitió la ascensión de Fridzon, un tanto relegado en el inicio y que ha resultado clave por su aportación exterior. Como si un efecto domino se tratará, la victima ha acabado por ser un Jeremy Pargo excesivamente coartado. A su vez, y al margen de mejorar el funcionamiento global, la vuelta de Teodosic a su lugar natural, permitía al técnico italiano alternar a Khryapa como ¾ llevando a Weems a disputar minutos como escolta, dejando espacio a Vorontsevith como cuatro y posibilitando que Nenad Krstic haya llegado a formar pareja durante muchos minutos con Hines o Kaun dibujando por momentos una escuadra de una prestancia física temible. Encajar a Pargo en esa dinámica, mantener los picos de intensidad defensiva y un punto de menos rigidez pueden, en definitiva, ser las claves para que el Cska rompa su maleficio de los ultimos cursos.


Imagen

LOS JUGADORES

Tras perderse el eurobasket por lesión, los problemas físicos son de nuevo la principal preocupación de un Milos Teodosic que, tras un inicio titubeante, había firmado un top 16 excepcional. Probado como escolta en el principio de curso, su vuelta a la manija del juego supuso una mejoría tanto en sus prestaciones como en las de un Cska mucho más cómodo con el serbio al mando. Tan irregular como genial, el de Valjevo esta mostrándose mucho más incisivo en el tiro exterior y aunque en ocasiones su selección es cuestionable, su facilidad para generárselo en los momentos clave resulta muy útil en un equipo algo falto de dinamita. Creativo, especial y muy cercano a la definición de genio melancólico, la defensa sigue siendo su gran lunar pese a ciertos, y muy esporádicos, signos de mejoría, en especial en las ayudas. Con un papel ascendente, aunque duda de última hora, según ha ido avanzando el curso, Aaron Jackson ha aprovechado los problemas físicos de Teodosic y el bajo rendimiento de Pargo para labrarse un papel importante en los esquemas de Messina. Intenso y más cómodo en transición que en estático, el ex del Bilbao sigue mostrándose irregular en el tiro exterior pese a lo cual presenta una mejora tanto a nivel de selección como de acierto. Buen defensor en el 1X1, es especialmente peligroso en campo abierto o atacado el aro aunque su discreto manejo del balón le limita en ocasiones. Fundamental en el Maccabi que llegará a la final de 2011, Jeremy Pargo esta sufriendo para encontrar su nivel en un Cska cuya tendencia al control apenas casa con su estilo de juego. Con más presencia en la Vtb que en la Euroliga, Pargo esta pagando su falta de mordiente exterior y su poco peso en la dirección de juego. De físico privilegiado, su capacidad para enfilar el aro o para marcar el nivel defensivo hacen del ex de Gonzaga un as en la manga de un Messina que hasta la fecha no ha tenido excesiva confianza en su juego.

De menos a más en el curso, Vitaly Fridzon ha ido ganando peso en la rotación de un Cska en la que probablemente sea el único escolta puro. Tan capaz de rendir de referencia como de revulsivo, el internacional ruso pasa por ser la principal referencia en el mejorado tiro exterior ruso. Excelente triplista, Fridzon ha ido ganado repertorio de tiro tanto en la media distanca como en el 6´75 siendo además un buen defensor. Con alguna dificultad para generarse sus tiros, al ex del khimki le falta un punto de sosiego para transformar su buena capacidad de pase en una mayor fuente de generación de juego. Jugador de plena confianza de Messina, Vladimir Micov pasa por ser uno de los jugadores más regulares del actual Cska. Capaz de alternar los puestos de 2 y de 3, su peso en la rotación mermó algo con el paso de la fase regular al top 16 sin que por ello se resintiera su rendimiento. Buen defensor, el serbio ha afianzado su mejoría en el tiro (39/80 en triples) siendo especialmente eficaz cuando puede lanzar con los pies en el suelo. De ayuda en el rebote, Micov adolece de cierta falta de velocidad aunque lo compensa con una buena lectura del juego, una notable presencia física y mucha capacidad de concentración. Máximo anotador del conjunto moscovita en la euroliga Sony Weems aparece como el principal foco anotador de un perímetro en el que incluso llega a figurar bastantes minutos como escolta. De físico exuberante, al ex del Zalgiris sufrió el año pasado para adaptarse al ritmo de Messina pero este ha sido protagonista de varias rachas de anotación decisivas. Mejorado en el triple y muy solvente en la media distancia, Weems presenta una facilidad innata para generar sus propios tiros a la par que ha mostrado grandes progresos en la lectura de juego. Con piernas para defender, el control de perdidas y una mayor ayuda en el rebote pasan por ser sus asignaturas pendientes junto a, quizás, una mayor continuidad en el juego. Algo tendente a las soluciones individuales, Weems se ha mostrado como el principal arma del Cska en los finales igualados.  Llegado la temporada anterior del Spartak de San Petersburgo, Aleksey Zozulin apenas cuenta con presencia efectiva en la euroliga. De amplia experiencia en el basket ruso (Unics, Ural, Lokomotiv...) e internacional absoluto (su ultima convocatoria tuvo lugar en el eurobasket de Polonia)Zozulin es un jugador de reminiscencias clásicas, sin excesivo físico pero dotado de una más que interesante muñeca que le convierte en todo un especialista en el triple, aunque parece poco probable que goce de minutos en Milán. Inédito en Euroliga y con un solo partido disputado en la VTB, parece muy poco probable que Aleksandr Gudumak sea de la partida. Natural de Moldavia, pero íntegramente formado en Rusia (ha sido internacional en casi todas las categorías) Gudumak es una de las apuestas de futuro del Cska principalmente por su buena mano, aunque su falta de centímetros pone en entredicho su adaptación al máximo nivel.

Partiendo como cuatro titular, pero jugando muchos minutos como alero puro, Victor Khryapa vuelve a ser uno de los termómetros del Cska. Pese a presentar números sensiblemente inferiores a los del curso pasado, la ascendencia de Khryapa sigue siendo fundamental para un Cska que basa buena parte de sus opciones en el estado de salud del de Kiev. Mucho más atinado en el triple en la Euroliga que en la VTB, Khryapa esta lanzando a canasta mostrando una mecánica sensiblemente más rápida y variada que en cursos pasados aunque a cambio ha reducido su impacto jugando de fuera a dentro.  Gran defensor y sólido reboteador, Khryapa, puede anotar por línea de fondo o desde el triple, pero cobra su verdadera dimensión en el juego a través de su tremenda capacidad de pase. De carácter fuerte, su tranquilidad y la pausa con la que lee el juego le convierten en muchas ocasiones en un segundo base para el equipo. Desde el poste alto Khryapa es capaz de tirar, amenazar y sobre todo crear a través de una excelente visión de juego, una certera (y rápida) capacidad de pase y un excelente uso de las fintas. Beneficiado en la segunda mitad de temporada por los minutos de Khryapa como alero, Andrei Vorontsevitch sigue no obstante sin ganarse la plena confianza de Ettore Messina. Visiblemente más fuerte, Vorontsevith ha ganado capacidad para jugar de espaldas al aro y parece desarrollar un interesante semigancho a la par que mantiene su capacidad de amenaza exterior. Inteligente sin balón y buen taponador, le cuesta mantener la concentración defensiva aunque a cambio aparece como un más que interesante pasador desde el poste alto.

Señalado en las dos ultimas final four, Nenad Krstic busca dejar atrás el estigma de jugador que no acaba de rendir en las grandes citas. Bastante difuminado tanto en la primera fase como en la serie de cuartos, el pívot serbio mostró su mejor versión en un top 16 en el que volvió a ser la principal referencia ofensiva de los moscovitas. Más cómodo en esa tesitura, Krstic ha oficiado como 4 disputando bastantes minutos al lado de Hines o Kaun lo que ha potenciado su tiro de media distancia a la par que mermado su presencia en el rebote y sus porcentajes de acierto. Sobrio y eficaz, su mejor versión sigue apareciendo en el poste bajo. Despejando las dudas sobre su adaptación, Kyle Hines esta siendo el pívot más utilizado por Ettore Messina al que estadounidense ha convencido a base de sus argumentos habituales. Demostrando de nuevo que su falta de centímetros no le impide ser un interior de plenas garantías, el ex del Olympiacos mantiene su excelente uso del cuerpo lo que le permite resolver cuando recibe en ventajas a la par que cargar con brutalidad el rebote ofensivo. Mejorado de sus problemas en los tiros libres, Hines explota sus recursos en los tiros laterales y en la conducción del contraataque. Excelso en el juego por línea de fondo, su manejo de las fintas y su explosividad tapan muchas de sus carencias físicas hasta el punto de convertirlo en uno de los interiores más atractivos para el espectador de toda la competición, más aun gracias a su mejora en el pase. Consciente de su papel, Sasha Kaun esta viviendo una más que interesante temporada. Grande y activo, el pívot ruso es capaz de correr la pista y lee perfectamente las continuaciones siendo un espectacular finalizador. Contundente en esas finalizaciones y peleón en el rebote ofensivo, Kaun sufre en defensa pagando un peaje demasiado habitual en forma de faltas pero no escatima nunca esfuerzo y actividad, amen de ser duro en los bloqueos. Capaz de hacerse grande en la zona, Kaun sigue sufriendo en los tiros libres aunque ha logrado estabilizar sus porcentajes en torno al 58% tanto en la Euroliga como la VTB. De modo testimonial, Gregory Shukhovtcov ha gozado de algunos minutos sueltos (algo menos de 9 en tres partidos). De amplia trayectoria, sus 2´12 son el mejor aval para un jugador limitado ofensivamente pero de buena actitud defensiva y correcta mano en el tiro libre.

Imagen

EL ENTRENADOR

Tras perder el año pasado por primera vez en su carrera una semifinal europea, Ettore Messina apura los que pueden ser sus últimos meses en el Cska con la esperanza de sumar su tercera Euroliga en la entidad. Acostumbrado al pleno respaldo de la entidad, el desgaste del año pasado y la excesiva irregularidad del curso presente han mermado la figura de un técnico al que en algunas fases de la temporada ha parecido faltarle capacidad de transmisión a un grupo quizás excesivamente encorsetado.  Exigente y tácticamente brillante, su falta de cintura y la tendencia por controlar en demasía los biorritmos del equipo aparecen como sus principales lunares. Decidido a sumar la que sería su quinta euroliga, Messina sigue siendo en cambio bastante fiel al joven que cruzo Italia para hacerse un nombre en los banquillos.

Los orígenes: 

Natural del sur, pero hijo de veneciano Ettore Messina llega con tan solo 16 años a la orbita del Reyer Venezia que dirige toda una institución del club como Antonio Zorzi. Trabajando con los juveniles del por entonces Canon, Messina inicia su relación con otros entrenadores de su generación entre los que destaca la figura de un Lele Molin desde ese momento íntimamente ligado a su carrera. Haciéndose un nombre en la zona, Messina es reclutado por Massimo Mangano (al que por cierto con los años acabaría sustituyendo brevemente Moncho Monsalve) para un Superga Mestre que en la 79/80 con el histórico Chuck Jura a la cabeza firma un meritorio octavo puesto, cayendo en cuartos de final ante el Billy Milán de Dan Peterson. Ya en la 82/83 el propio Mangano se lleva al cada vez más conocido Messina a su nueva etapa en el A.P.U. Udine donde el actual coach del Cska comienza a ejercer también como asistente de la primera plantilla. Con todo el gran salto, llega en la temporada 84/85, donde Alberto Bucci apuesta por el joven Ettore como asistente en la Virtus de Bolonia que acaba de campeonar tanto en la lega como en la coppa. Compaginando su labor de asistente con el trabajo de cantera, Messina se empapa de las enseñanzas de Bucci en una temporada donde ciertos problemas físicos del gran Van Breda y el peaje de disputar la copa de Europa alejan a la Virtus de los puestos nobles del basket italiano. En verano Bucci es sustituido por otro gigante de los banquillos como Sandro Gamba quien a su vez permanece en el cargo durante dos temporadas en las que la paulatina mejora de los blanquinegros no se transforma en títulos. Doble campeón de Europa con el Varese, triple medallista en el eurobasket (oro 83, plata 91 y bronce 85), plata olímpica y 10 veces campeón liguero como jugador (2 más en los banquillos), basta enumerar el currículo de Gamba para imaginar todo lo que la esponja táctica del de Catania llega a absorber. Tras el paso de Gamba, la Virtus apuesta por un viejo mito de la casa: Kresimir Cosic. Genio absoluto en la pista como jugador, el paso del croata por los banquillos muestra tantas sombras como luces. Sin triunfar plenamente ni a nivel de club ni de selección, en el recuerdo queda su apuesta en Yugoslavia por la transición que si bien no le dio frutos de manera directa acabo por ser el punto de despegue de la siguiente generación al introducir en el ámbito de la Reprezentacija a los Kukoc, Divac, Radja o incluso Komazec. Considerado por el propio Maljkovic (asistente de Cosic en la Universiada de Japón) como un absoluto genio, el dueto Kresimir/Ettore no puede ser más dispar. Por un lado, el ex jugador genial dotado de un sexto sentido para el basket, tan amante de la libertad individual como tendente al despiste y alérgico a la metodología y por el otro el estudioso, el amante del orden y la táctica. Con choques reconocidos entre ambos, la experiencia acaba siendo altamente enriquecedora en lo personal para el italiano, mientras que en lo colectivo una temporada irregular deriva en sensación de fracaso cuando la Virtus es eliminada en los octavos de final ligueros por la vecina Fortitudo que lidera Wallace Bryant. La salida de Cosic es cubierta por el estadounidense Bob Hill, aunque el gran salto del equipo lo proporciona la llegada de Michael Ray Richardson. Con experiencia en Nba, Hill supone una nueva visión en la acumulación de experiencias de un Messina ya preparado para el salto. La temporada es un éxito, y a las semifinales ligueras se le une el título copero con Richardson pudiendo con los 41 puntos de Oscar en el Caserta. En una época en la que el paso de los asistentes al primer plano empieza a ser algo más que una tendencia (Marceletti por Tanjevic en Caserta, Caseletti por Paterson en Milano…) la hora del de Catania parece haber llegado y en el verano del 89 su nombre suena con fuerza para la Livorno que tan amargamente ha visto partir el título. Sin embargo, la vuelta de Hill a Estados unidos acaba por abrir la puerta de la Virtus a un Messina que ya en el primer año marca unas pautas bien reconocibles. Muy influenciado por el legado de un Aza Nikolic al que conoce en sus primeros años en Bolonia, la felicitación de este tras un torneo en Trieste (donde el profesor ejercía de asesor de Tanjevic) de pretemporada reafirma al de Catania en sus ideas.
Ese primer año se salda con un nuevo título copero y con la consecución de la Recopa ante el Madrid. Las semifinales del 91, la amarga eliminación en la liga europea del 92…pequeños o grandes sinsabores que se quedan en el olvido con la lega del 93. Con un Danilovic excepcional, la entonces Knorr barre por 3-0 en la final a la Benetton de Kukoc (ganadora de la coppa y subcampeona de Europa). De manera brillante, Messina cierra esa primera etapa siendo sustituido por el propio Bucci para hacerse cargo de una selección italiana deprimida tras su horrible preolímpico del 92. El inicio no es nada halagüeño y en el eurobasket de Alemania, una temprana derrota ante la Letonia de Muinieks (a la postre segundo máximo anotador del torneo tras Bilalovic) marca a un conjunto trasalpino que no pasa del noveno puesto, quedando así fuera del mundial de Canada. Una mejor versión en el 95 no basta para acceder a los juegos de Atlanta, pero un año más tarde, en la primera fase del eurobasket 97, la Italia de Messina se convierte en el primer equipo europeo en derrotar a Yugoslavia desde el levantamiento de la sanciones de la Onu. Finalmente, el cuadro italiano accede a la final donde en un partido trabado hasta el delirio acaba sucumbiendo ante los plavi por 61-49. La plata del eurobasket pone punto y final a la carrera en la selección de un Messina que vuelve a la Virtus. El resto es historia bien conocida, la vuelta de Messina propicia la primera euroliga de su historia a la Virtus ( 58-44 ante el Aek) mientras que un increíble 3+1 de Danilovic supone una nueva lega en un agónico quinto partido ante una Fortitudo que llegaba como campeona copera con los dos últimos mvps de la euroliga (David Rivers y Dominique Wilkins). La cura de humildad del Zalgiris de Kazlauskas, la perdida de la Saporta ante el Aek de Ivkovic…son el germen de la espectacular Kinder de 2001 y con ella del ascenso definitivo de Ettore Messina a su actual condición.

EL GRAN SEMIFINALISTA Y SU PARTICULAR NEMESIS

Dentro del impresionante palmares de Ettore Messina (4 euroligas, 1 Recopa, 1 plata en el eurobasket, 5 ligas rusas, 3 italianas, 2 vTB…) llama la atención un dato: su impresionante solvencia en las semifinales. Hasta la pasada final four de Londres en la que el Olympiacos hizo añicos la racha, el técnico de Catania presentaba un espectacular balance de 8-0 (dos con la Virtus de Bolonia,1 con la Benetton y 4 con el Cska) en las semifinales. Dicha fiabilidad, se refuerza con su victoria en la semifinal de la euroliga de 2001 (formato play-off) así como con los triunfos en sus dos únicas participaciones europeas fuera de “la copa gorda” (Recopa del 90 y Saporta de 2000). Por si fuera poco, a nivel de selección su única experiencia en un penúltimo cruce se saldaba con un 67-65 ante Rusia. En definitiva, a nivel continental Ettore Messina ha afrontado la friolera de 13 semifinales con solo una derrota.
El reverso del dato, puede buscarse en un balance en las finales mucho más discreto: 5-7. Jonas Kazlauskas (euroliga 99), Dusan Ivkovic (Saporta 2000) y Svteslav Pesic (euroliga 2003) fueron alguno de sus verdugos, pero ninguno tan contumaz como un Zeljko Obradovic al que Messina aun no sabe lo que es ganar en el partido decisivo. El eurobasket 97, la final four de Atenas en 2007 con el Panathinaikos como local aparecen como derrotas llenas de lógica. Mucho más dolorosas en cambio resultaban la de 2009 con el PAO barriendo al Cska en una primera parte antológica y, sobre todo, la de 2002 en Bolonia donde una Kinder que ejercía de local dejaba escapar rentas de más de 10 puntos ante una demostración de flexibilidad táctica tremenda. A esta particular leyenda negra, podría añadirse la eliminatoria de cuartos de final de la euroliga 92, donde una Knorr de Bolonia claramente favorita caía en el tercer y decisivo partido por 65-69 ante un Partizan que daba así su primer gran hachazo a su particular euroliga.

Más allá de la broma puntual, obvia decir que siendo un dato curioso perder 7 finales europeas implica la capacidad de disputarlas en una prueba más de la grandeza del italiano. A modo de curiosidad, el record a nivel de jugadores bien pudiera ser de Ferdinando Gentile. El mágico zurdo casertano llegó a ser campeón de Europa en el año 2000 a las ordenes del propio Obradovic, pero en el camino tuvo que paladear el sabor de la derrota hasta en ocho finales europeas (Korac y Recopa con Caserta, 3 Koracs y una Saporta con Trieste/Milan, una Suproliga con Panathinaikos y e eurobsket 91 con Italia). Otro italiano ilustre, Dino Meneghin, comparte el número de derrotas en finales (5 copas de Europa con Varese y 1 copa de Europa y una Recopa con Milán) aunque a cambio el pivot puede presumir de haber sumado 7 copas de Europa, 1 eurobasket, 2 recopas y 1 Korac). A nivel de banquillos otro ilustre como Bogdan Tanjevic (campeón de Europa con el Bosna y del eurobasket con Italia) también conoce lo que es perder 7 finales, una mundialista con Turquia, otra en el eurobasket del 81 con Yugoslavia y, lo más curioso, hasta 5 copa Koracs con Bosna y Stefanel.

Imagen


LOS NÚMEROS (entre paréntesis los jugadores más destacados)

PUNTOS:  77´86 (Weems 12´6, Teodosic 10´9, Krstic 9´7)
REBOTES:  33´2 (Khryapa 5´2, Hines 4´7, Kaun 3´5)
ASISTENCIAS: 19´03 (Khryapa 4´1, Teodosic 4´1, Weems 3´6)
ROBOS: 6´13 (Khryapa 0´9, Weems 0´9, Hines 0´8)
TAPONES:  3´06 ( Hines 0´8, Kaun 0´7, Krstic 0´6)
VALORACION:  94´17 (Weems 13´3, Khryapa 12´2, Hines 11´6)
TIROS DE 2 %: 54´7 % (Hines 62´5 %)
TIROS DE 3 %: 40´4% (Krstic 60%*, Fridzon 50%, Micov 48´8)
TIROS LIBRES:  71´8 % (Teodosic 92%)

Tan solo 5 intentos

http://www.euroleague.net/competition/t ... code=E2013

Quintetos más utlizados en Euroliga (minutos juntos)

Jackson-Weems-Khryapa-Krstic-Hines 67 minutos
Teodosic-Fridzon-Weems-Khryapa-Krstic 44 minutos
Pargo-Weems-Micov-Khryapa-Krstic 40 minutos

EL JUEGO

ATAQUE

RITMO: Aunque resulta bastante obvio que pensar en el Cska de Messina es hacerlo en un cambio de estilo bastante claro frente a la versión exhibida dos años atrás con Jonas Kazlauskas, no parece nada desdeñable pensar que este Cska tiende a jugar más controlado aun que el del curso pasado. La apuesta por quintetos grandes o la poca presencia de Pargo han ahondado en una característica que por una vez parece corresponderse con el tópico.


TIRO EXTERIOR: Mejor equipo de la Euroliga en porcentaje de tres puntos puntos, el Cska parece haber corregido buena parte de sus problemas en el tiro exterior. La llegada de Fridzon, la consolidación de Micov o Weems y la facilidad de Teodosic dotan a los de Messina de un buen arsenal que no obstante presenta claroscuros. Con apagones en los partidos, el Cska es además uno de los equipos que menos utiliza la línea del 6´75 tendiendo a hacerlo en oleadas. Mantener una regularidad en el curso del partido puede ser clave.

CIRCULACIÓN: Íntimamente ligado a lo anterior. El conjunto de Ettore Messina presenta una excelsa circulación de balón y un perfecto equilibrio para alimentar a sus jugadores interiores. De su capacidad para mantener esa fluidez en un partido de más exigencia dependerá buena parte de la solvencia ofensiva. Líderes de la Euroliga en asistencias, en momentos apretados los moscovitas han perdido paciencia en busca de soluciones individuales. De su capacidad para mantener su estilo pueden depender muchas opciones, tantas como pasaran por manos de Victor Khryapa, en muchos momentos el verdadero base del equipo.

REFERENTES: Punto fundamental a estos niveles y quizás uno de los aspectos que explique el naufragio de los dos últimos cursos. A tenor de los visto durante el curso, Sony Weems parece llamado a ser el jugador sobre el que caiga la responsabilidad de echarse el equipo a la espalda. Con Krstic bajo sospecha, el carácter “diesel” de jugadores como Khryapa (en lo anotador), Hines o Micov otorgan a Fridzon o al siempre imprevisible Teodosic mucho que decir.

ESPACIOS: Otra de las grandes señas de identidad de este Cska es la facilidad para generar espacios. A lo evidente que puede ser la presencia de un cuatro abierto (Khryapa o Vorontsevith) el Cska esta logrando efectos similares jugando incluso con quintetos mucho más grandes. Si llega bien físicamente, atención a la capacidad de Teodosic para generar juego desde el poste bajo.

SEGUNDAS OPORTUNIDADES (o falta de ellas): Pese a su condición de equipo grande y físico, el Cska es el tercer peor equipo de la Euroliga en el rebote ofensivo por lo que cualquier ayuda a Hines será fundamental.


Vídeo con algunos sistemas ofensivos del Cska: http://www.youtube.com/watch?v=z73MLE-LtvA


      Imagen

DEFENSA:



EL TAMAÑO SI IMPORTA: Ningún otro equipo europeo puede presumir de la capacidad de poner quintetos con tantos centímetros como el actual Cska. Los minutos de Khryapa como alero puro que llevan a Micov o Weems al puesto de 2 o incluso la posibilidad de juntar a Kaun/Hines con Krstic crean un engranaje defensivo un punto lento pero con una capacidad de ahogar espacios tremebunda.

INTENSIDAD: Quizás uno de los puntos de mejora. Solvente y concentrado defensivamente, al cuadro rojo le ha faltado en momentos de apuro la capacidad de subir la agresividad exterior. El papel de Jackson como punta de lanza puede cobrar importancia si los de Messina están en problemas. Con picos notables de intensidad, en especial como locales, el cuadro ruso deberá buscar una mayor continuidad.

NÚMEROS: Con 69´6 el Cska es el equipo que menos puntos encaja de toda la Euroliga y el que provoca un menor porcentaje en tiros de 2 (46´8%). Decimotercero en rebotes, la cifra puede resultar engañosa pues es el segundo equipo que menos rebotes concede…

ALTERNATIVAS: A lo largo del año no ha sido extraño ver a los moscovitas situarse en soluciones zonales. La envergadura y movilidad de Khryapa o Weems como puntas de lanza pueden ser factores para trastabillar la circulación rival. Frente a equipos de tiradores, los moscovitas han recurrido a una Match-Up donde el seguimiento a los exteriores y la comunicación han sido notables.

Imagen

NOMBRE PROPIO: MILOS

“LUJO, CALMA Y VULUPTOSIDAD”, EL ARTE DE MILOS TEODOSIC

“Deja de pensar, el caos ya tiene teoría…

…Faltan soñadores, no intérpretes de sueños,
artistas del alambre, música de afilador.
A ti te mandan rosas y son de invernadero,
a mí cartas de amor escritas en ordenador…

…Gente que va, que va de un lado para otro.
Gente que va buscando un poco de emoción.
La multitud crea muchos solitarios
sin una explicación, sin una explicación.

Demos a los cuerdos de su propia medicina:
una parte de locura y tres de confusión.”

(091 “Huellas”)


Genio indiscutible de la pintura europea, Henri Mattise creaba en 1904 “Lujo, calma y voluptuosidad”, obra basada en el poema “Invitación al viaje” que Charle Boudalaire había incluido en sus inolvidables Flores del Mal (“Allá, todo es orden y belleza,
Lujo, calma y voluptuosidad”)
Considerada como uno de los perfectos resúmenes del postimpresionismo, “Lujo, calma…” se convirtió a su vez en un manifiesto de la corriente pictórica que habría de devenir en el “fauvismo”. Amantes del rupturismo, rebeldes por naturaleza, los “fauves” apuestan por la liberación del color sobre la forma, buscan expresar sentimientos a través del mismo, con toques rápidos y vigorosos, trazos toscos y discontinuos y aunque se cree distorsión en las figuras: persiguen dar una sensación de espontaneidad. Afianzado sobre todo en Francia, el fauvismo empezaría a expandirse por toda Europa hasta el punto que sería en Serbia donde aparecería una de sus más relumbrantes figuras: Nadežda Petrović. Nacida en Cacak, a día de hoy sigue siendo considerada la pintora más celebre de la historia del pais balcánico, hasta el punto de que su rostro figura en los billetes de 200 dinares siendo la primera mujer que figura en billetes de curso legal en Serbia. Cosmopolita (expuso y vivió en Ljubljana, Praga, Roma,Munich o Paris) y adelantada a su tiempo, Petrović pasó los últimos años de su vida en Valjevo donde había creado su propio estudio de enseñanza. La elección de la ciudad del oeste serbio no había sido casual ya que el rumor del rio Kolubara parecía haber creado el hábitat perfecto para toda una bohemia al estilo serbio. En Valjevo residía también la principal poetisa de la lengua serbia, Desanka Maksimović junto a todo un microcosmos de artistas, pintores y escritores del más diverso pelaje. Allí en Valjevo, sería fusilado por los nazis Stjepan Filipović y allí en la artística Valejvo habría de nacer el 19 de Marzo de 1987 Milos Teodosic.

Amado u odiado casi por partes iguales (incluso a veces en lapsos de tiempo increíblemente cortos), Milos Teodosic encarna un prototipo de jugador casi extinguido, alejado de la exhuberancia física, de los cantos de cisne o de la tiranía del esfuerzo defensivo. Pausado, con un aire entre melancólico y ausente y un manejo de balón simplemente correcto. Excesivo y temerario, entre tanto gris Milos explosiona cuando menos se le espera y falla y puede volver a hacerlo hasta la obcecación. Pero por cada uno de esos días, mil y un veces recordados, hay otros cientos en los que suyo es el arranque de magia, el conejo en la chistera en forma de pick n roll imposible o triple letal. Pasador consistente y genial, de repente un pase de cuchara de pista a pista trae de nuevo a la vida a Mirza Delibasic, un arranque de carácter el reflejo de Slavnic o un pase al otro lado de la zona sin mirar el reflejo del primer Jasikevicius.


Lujo, calma y voluptuosidad, sentido lúdico y motor de una eterna dialéctica hegeliana. Tesis contra antitesis…pero sin síntesis posible, superviviente de los Ivkovic y Giannakis del mundo, Milos llega a Milán como lo hizo a Londres siendo, con Messina, el mismo que fue con Kazlauskas. Dejando atrás lesiones y el mezquino intento de cambiarle de posición, de alejarle de la cocción del juego. Habrá quien le parezca poco, quien le afee sus dos ultimas final four o, y eso si que ya es más injusto, la eliminación serbia en 2011 donde el de Valjevo se quedo solo. Pero, bajo la barba, el impertérrito gesto no se torcerá y estará maquinando el próximo triple decisivo para los que amamos el color y la heterodoxia aun mantengamos viva la llama de la esperanza. Estetas, fauvistas, bohemios, iconoclastas, raros o dipsómanos, algunos seguiremos amando a Milos a cambio de nada o si se quiere, nos bastara solo con el pálido reflejo de sus mil y un triples decisivos (España, Gran Bretaña, Eslovenia, Bosnia, Brose, Baskonia, Khimki…y así con una nomina sin parangón). El mismo, que para los amigos de los resultados, acumuló tres medallas de oro en las categorías inferiores, de menos a más hasta ser el MVP en su último torneo, el mismo al que Moka Slavnic dio la manija en el eurobasket del 2007, en definitiva alguien que desde el eurobasket de Polonia 2009 hasta aquí:

-Disputará su quinta fina four
- Ha sido dos veces Mvp de la copa griega en lo que fueron los primeros dos títulos del Olympiacos en una década y la primera vez que encadenaba dos en su historia.
- Ha ganado la PBL (dos veces ) y la Vtb (otras dos) estando en el quinteto ideal de ambas compet aiciones
- Ha sido plata en el eurobasket y miembro del quinteto ideal del torneo
- Semifinalista del mundial y miembro del quinteto ideal del torneo
- Ha sido MVP de la euroliga y miembro tres veces de sus quintetos ideales
- Es el jugador con más canastas ganadoras en ese mismo periodo de toda Europa


Pero, para algunos como un servidor, ni siquiera ese acto final será necesario, cuando la imagen del genio de Tusla vuelva a proyectarse en ese andar taciturno y especial (va caminando, solo, pensativo, triste y viejo que dijo el poeta) del de Valjevo entren o no su tiros, gane o no su equipo…

http://www.youtube.com/watch?v=slExeC6XL


MACCABI TEL AVIV

Campeón de Europa: 5 (1977, 81, 2001, 04 y 05)
Subcampeón de Europa: 9 (1980, 82, 87, 88, 89, 2000, 06 , 08 y 2011)
Final Four: 12 (1988, 89, 91, 2000, 01, 02, 04, 05, 06, 08 , 11 y 2014)
Otros títulos europeos: -
Ligas: 50 Israel, 1 adriática
Copas: 41

Esta temporada:

Fase regular: 1º Grupo D 8-2
TOP 16: 3º Grupo F 8-6
Play-off: 1-3 a Milán
Total: 17-11

Tres años después del subcampeonato en Barcelona, el Maccabi de Tel Aviv regresa a una final four y lo hace de la misma manera que en aquella ocasión: salvando la eliminatoria de cuartos de final con el factor pista en contra. Una clasificación para la final four que llega en el que probablemente haya sido uno de los años más complicados de la historia reciente, y en el que incluso llegó a especularse con la destitución del ahora refotrzado David Blatt. Ajeno a la gran cita europea y tras perder las última final liguera, el Maccabi comenzaba la temporada con dudas en la competición domestica hasta el punto de acumular cuatro derrotas en los primeros nueve partidos en lo que suponía el peor arranque de su historia. En cambio, y pese a arrancar con derrota, el cuadro israelí lograba en Europa firmar una muy buena primera fase, liderando su grupo con tan solo dos tropiezos. Con una propuesta de juego heterodoxa y fiando su solvencia interior al gran papel de de Shawn James, la lesión del estadounidense supuso un gran mazazo que la contratación de Andrija Zizic apenas llegó a maquillar. Obligado por las circunstancias, Blatt optaba por ampliar la rotación rescatando a jugadores como Pnini o Tyus, incrementando la apuesta por un estilo de juego eléctrico, intenso y de pocos centímetros. Convertido en un equipo atípico e incómodo, el Maccabi paseaba por el top 16 con problemas ante sus iguales y sin ser capaz de arañar ni una sola victoria en los cuatro enfrentamientos ante Cska y Real Madrid. Con el Hapoel endosándole la peor derrota de su historia como local (65-93) finalmente el Maccabi lograba espantar los fantasmas venciendo en Munich. Intratables en su pista, la fe en el primer partido en Milán en el que fueron capaces de levantar 14 puntos en los últimos instantes, define bien la clase de equipo que ha construido un David Blatt que parece llegar en el mejor momento tanto de juego como de química a la cita lombarda. ¿Qué cabe esperar entonces del Maccabi? Vistos sus resultados, especialmente lejos de Tel Aviv, el cuadro amarillo parece sin duda el de menor potencial de los cuatro en liza. A cambio, su ausencia de presión, su irregularidad y su particular estilo sin referentes claros y con cuatro o cinco jugadores abiertos puede llegar a atragantarse a cualquier rival. 


Imagen

LOS JUGADORES

Pese a presentar unos números ofensivos inferiores a los del curso pasado, bien puede decirse que la influencia deYogev Ohayon ha vuelto a crecer en el juego del Maccabi. Más maduro aunque quizás con un punto menos de chispa en su juego, Ohayon es un jugador altamente espectacular que destaca por su velocidad, imaginación en el pase y una muy buena decisión cuando busca el aro. Eléctrico como pocos, ha ido mejorando en el tiro exterior y si bien sigue mostrándose irregular y con problemas de selección, ha dado pasos adelante en especial en cuanto a la rapidez del mismo. Más intenso que buen defensor, el internacional israeli tendrá que intentar manejar también las pausas en un equipo muy poco predispuesto al juego estático. Fundamental en el primer triunfo en la serie ante el Milán, Ty Rice aparece como un perfecto revulsivo para el puesto de base. De considerable bagaje europeo (Panionios, Dragons, Lietuvos…), su gran año en el Bayern le abrió las puertas de un Maccabi donde ha encajado a la perfección. Pequeño pero incisivo, Rice gusta de manejar el balón protagonizando grandes cambios de ritmo. Gran anotador aunque irregular en el triple, su velocidad le permite ir con frecuencia al tiro libre donde goza de grandes porcentajes. Con un punto individualista y las dudas que genera su aparente fragilidad, Rice puede ser de gran valor gracias a su capacidad de generar juego en especial en su conexión con Tyus. 

Liberado para oficiar en la mayoría de ocasiones como escolta, Ricky Hickman esta viviendo sus mejores días en el Maccabi. Único jugador del cuadro de Blatt que supera los 10 puntos por noche en Euroliga, su espectacular tramo final en el primer partido en Milán tiene buena parte de culpa de la presencia del Maccabi en la final four. Liviano e inteligente, el ex de Scavolini utiliza con destreza su cuerpo para colarse en las defensas rivales. Más intuitivo que tenaz en defensa, Hickman muestra intuición en los rebotes largos, posee buena visión de juego y, aunque irregular, es un buen triplista. Fundamental en la primera parte de la temporada, Joe Ingles ha visto como su papel en el Maccabi sufría un progresivo declive pese a lo cual no es descartable que tenga un rol importante en la cita italiana. Polivalente y versátil, Ingles puede lanzar desde fuera, penetrar de izquierda o generar juego pero tiene problemas para gestionar los tiempos adoleciendo en ocasiones de falta de pausa en su juego, en especial cuando es capaz de encadenar varias acciones correctas. En la que es su segunda temporada en Tel Aviv, Sylvan Landesberg sigue sin conseguir plasmar lo que apuntaba en su paso por Haifa. De excelsa planta e indudables condiciones ofensivas, su tendencia a amasar el balón y su irregularidad en el tiro exterior minimizan sus posibilidades. Mejorado en defensa, si entra en racha puede tener un rol importante(FINALMENTE PARECE QUE NO LLEGA POR LESIÓN). Proyecto de futuro, Arad Harari esta alternando su testimonial papel en el Maccabi con su desempeño en el Eitzur Ramla. Por hacer físicamente, Harare deja destellos de clase siendo ante todo un buen tirador. 

Más cómodo cuando puede partir desde el centro del ataque, el australiano esta sufriendo para adaptarse a un rol distinto al de principio de curso. Pieza clave para David Blatt, Devin Smith puede pasar perfectamente como el alma del Maccabi. Usado incluso como falso cuatro, el ex virginiano crea desequilibrios y es un dechado de inteligencia en la pista. Máximo reboteador del equipo, su buen manejo del balón compensa su falta de explosividad mientras que defensivamente su uso de las manos y su actividad revitalizan al cuadro de Blatt. Buen tirador, mejora sus prestaciones cuando actúa como ala-pivot. Tras una temporada anterior marcada por la polémica, Guy Pnini ha ido recuperando espacio en al ro. Pieza básica en el tiro exterior israeli y tación de Blatt gracias especialmente a su certera muñeca. Muy efectivo a pies parados, Pnini ha ganado en recursos cerca del aro y en solidez defensiva, pero sigue estando un tanto limitado por su flojo manejo de balón y por un físico un tanto exento de explosividad lo que le ha llevado a especializarse en demasía en el triple. Natural de Tel Aviv, tras una interesante carrera en Israel pasó por el Zeleznik y por el baloncesto chipriota antes de establecerse en el Maccabi. Al igual que a Smith, no será extraño verle minutos como falso 4.

De vuelta a las canchas tras tomarse un año sabático, David Blu es otro de los jugadores que ha ido ganando importancia con el paso de la temporada. Definitivamente establecido como 4, Blu goza de una de las más estéticas y precisas suspensiones del viejo continente teniendo además una notable velocidad de ejecución y un amplio rango de tiro. Potente en su primer paso, el 13 macabeo es de gran ayuda en el rebote defensivo pero peca cada vez más de cierta unidimensionalidad. Fichado por el Maccabi tras un gran preeuropeo con Israel y una interesante temporada en Cantu, Alex Tyus ha ido ganando sitio hasta el punto de convertirse en vital tras la lesión de James. Felino y espectacular, el ex jugador del Cantu es ante todo un finalizador. Dotado de increíbles muelles, el estilo rápido de Blattl y la proliferación de buenos pasadores favorecen a un jugador explosivo y con una facilidad innata para volar hacia el aro. Buen reboteador y capaz de intimidar gracias a su buena capacidad taponadora, Tyus transmite intensidad en defensa destilando actividad. Por lo demás, su falta de muñeca (en torno al 50% en tiros libres) limita su acción ofensiva a las cercanías del aro, lo que unido a su falta de capacidad de pase le convierten en un jugador que puede ahogarse en partidos estáticos, aunque ha mejorado atacando el aro a través del bote. Llegado, en buena parte por su buena relación con Vujcic, para cubrir la baja de Shawn James, Andrija Zizic esta teniendo un papel testimonial en la Euroliga. Sobrio y eficaz en la media distancia, el croata sufre en el 1x1 pero conserva solvencia para cerrar el rebote, interesantes movimientos en el poste bajo y cierta capacidad de pase por lo que en caso de emergencia puede echar una mano. Máximo anotador de la Euroliga por minuto jugado, Sófocles Schortsianitis ha vuelto a reencontrarse con su mejor juego en la que es su segunda etapa en Tel Aviv. Condicionado por su estado físico y por su tendencia a cargarse de faltas, el pívot griego es la principal via de juego del Maccabi en los minutos que permanece en pista. Relativamente agil para su peso y tamaño, Big Sofo usa con sentido su cuerpo en el poste bajo y presenta una notable mejora en el tacto de sus semiganchos lo que ha hecho crecer su juego de espaldas al aro. Discreto en el rebote y con problemas en el tiro libre, debe mejorar en su capacidad de pase cuando le saltan al 2x1. 

EL ENTRENADOR


Imagen

Estadounidense de origen israelí, David Blatt vive su segunda etapa como entrenador principal en el Maccabi de Tel Aviv, consiguiendo por tercera vez llevar al equipo a la final four. Formado como jugador en la universidad de Princeton, la mayor parte de su carrera se desarrollo ya en el baloncesto israeli (Maccabi Haifa, Hapoel Jerusalem, Netanya, Galil Helion y Hapoel Tel Aviv…). Amante de las rotaciones continuas, no es dogmático en los planteamientos de partido y suele mostrarse ágil en la dirección de partido apostando por la versatilidad y la velocidad. A estas características, ha unido una positiva simplificación del juego de un Maccabi que la temporada pasada por momentos abusaba de las alternativas. Algo caprichoso y temperamental, por lo general apuesta por equipos heterodoxos, un juego muy abierto. Convertido en todo un trotamundos desde que comenzase su carrera en los banquillos en el Galili Helion, Blatt llega a Milán reivindicando su status tras un curso en el que llegó a sonar como posible su destitución. 

CARRERA INICIOS

Formado como jugador en la universidad de Princeton a las ordenes de Pete Carril, Blatt cierra su ciclo universitario en 1981 participando en los juegos macabeos lo que acaba de abrirle la puerta del basket israelí, siendo su primera parada un Maccabi Haifa en el que permanece tres temporada. Tras varios intentos de volver al basket usa, a través de ligas menores, el actual técnico del Maccabi regresa a Israel de la mano del Hapoel Jerusalem, iniciando una nueva etapa que le lleva a pasar por el Maccabi Natanya, y un año después por un Hapoel Galil Elyon con el que alcanza el subcampeonato liguero de la temporada 89/90. Un año después vuelve a Jerusalem, disputando la Korac con el Hapoel, para cerrar su etapa como jugador en el Ironi Nahariya y el Maccabi Hadera. Con excelentes relaciones con el Hapoel Galil Elyon, Blatt pasa directamente de la pista al banquillo para sustituir a un Pini Gherson que acaba de llevar a los norteños a un sorprendente título de liga. Con una base formada por jugadores como Séller, Kennedy, Gibsono o Leaf el Galil alcanza además las semifinales de la Recopa donde cae ante el Efes Pilsen. En su debut como entrenador, Blatt no es capaz de alcanzar la final liguera viviendo sus mejores días en una Recopa en la que, a base de exhibiciones anotadoras de Mike Ansley, solo un triple empate con Aris y Chalet le apea de las semifinales. Con Gherson de vuelta, Blatt se queda como ayudant, para un año después volver a ocupar el cargo de primer entrenador durante cuatro temporadas más, siendo su mayor logro el subcampeonato de la 97/98, año en el que alcanza además los octavos de final de la copa Korac. Asistente tanto en la selección absoluta como en la u 22, Blatt deja el Hapoel para volver a trabajar como asistente de Gherson esta vez en el Maccabi. Subcampeón de Europa en el 2000 y campeón en el 2001, la temporada 2001/02 se produce un nuevo relevo cn Gherson dejando de nuevo su puesto a un Blatt que logra meter al Maccabi en la final four de Boloniay suma el título liguero. En la 2002/03, Blatt repite título liguero pero un inverosímil triple de Tyus Edney (https://www.youtube.com/watch?v=2KxHrxt8kC4) entierra sus opciones de repetir final four, y se queda a las puertas del triunfo en la liga adriática, victima de una de esas tardes gloriosas de Marco Popovic(https://www.youtube.com/watch?v=N7EfnRhBUCg) …lo que,. devuelve a Gherson al banquillo macabeo y a Blatt al puesto de asistente. Campeón por segunda vez de Europa en calidad de asistente, tras un breve paso por la selección de Israel, el técnico de Boston emigra por primera vez de Israel para dirigir al Dinamo de San Petersburgo. Con un bloque en el que destacan jugadores como Ed Cota, Steffanson, Askrabic, Nelly McCarthy o Veeremenko, el club de la ciudad del Ermitage logra alzarse con la FIBA cup tras imponerse en la final al Kyiv de Kresimir Roncar, Incola, Marcus Norris, Chicalkin y compañía. Ese triunfo, le abre las puertas de una Benneton de Treviso en la que permanece tres años logrando una lega y una coppa, antes de comenzar la que quizás es su etapa más gris como entrenador de club. Efes Pilsen, Dinamo Moscú o Aris resultan las siguientes paradas sin excesivo éxito, antes de que en 2011 empiece su actual etapa macabea. Entre medias, el bombazo en el eurobasket 2007 y las medallas de bronce en el de 2011 y en los juegos de Londres reavivan su cartel…el mismo que muy probablemente le lleve al Cska el próximo curso. 


APUNTE HISTORICO: LA GENERACIÓN PERDIDA

Imagen

Nacido en el seno de una entidad polideportiva, el Maccabi de Tel Aviv toma forma como club de baloncesto en 1932, aunque no es hasta 1954 cuando, con el nacimiento de la liga israeli (Ligat Ha'al), el conjunto macabeo comienza a labrar su leyenda. Vencedor en las primeras cinco ediciones ligueras, el Maccabi encontraría su única excepción en sus vecinos: un Hapoel tel Aviv que se alzaría con los 5 títulos que el Maccabi no copaba entre ese 1954 y 1969…ya que en 1970, el club amarillo iniciaría una racha que le llevaría a conquistar de manera consecutiva todos los campeonatos ligueros hasta 1993 (desde el 94 hasta nuestros días solo ha perdido otras, incluida la última). 
A nivel copero, el dominio del Maccabi es igualmente tiránico, con el Hapoel arañando los títulos de 1962 y 1969 y con la enorme sorpresa que supuso la ausencia, por primera vez del Maccabi en una final, y el triunfo en 1976 de un Hapoel Gevat/Yogur (90-76 ante el Hapoel Tel Aviv) que ya el año anterior había conseguido acceder a la final. 


Con estos precedentes de tan abrumador dominio, no es de extrañar que la verdadera dimensión del Maccabi como club, y en buena parte como embajador del deporte israeli en Europa, haya que encontrarla en su periplo por las competiciones europeas…un periplo que se inicia con la participación macabea en la primera edición de la Copa de Europa.

Tras ser eliminados por el CCA Bucarest en esa primera edición, el primer logro del club hebreo a nivel europeo llega en la primera edición de la Recopa (temporada 66/67), donde tras eliminar al Joventut en cuartos de final y al Bk Botev en semifinales, el Maccabi accede a una final donde termina cayendo ante el Varese. En un formato de final a doble partido, los italianos vencen en el primer duelo como locales por 77-67 con 25 tantos de Stan McKenie(27 de Tal Brody en el conjunto amarillo), haciendo estéril la victoria del Maccabi en la vuelta 68-67.

En los 70 el club se asienta entre los habituales de la liguilla de cuartos de final y poco a poco comienza a subir su rendimiento, con un primer aviso claro en 1976 donde solo una derrota en la ultima jornada en la pista de Cantu priva a los israelíes de disputar la primera semifinal de su historia…algo que tampoco harían la temporada siguiente, aunque en esta ocasión poco les importara.

La 76/77 trae consigo una importante novedad en el formato de la competición de tal manera que tras la liguilla de cuartos de final entre los 6 mejores conjuntos del torneo, los dos primeros acceden de forma directa a la final. En un marco de enorme igualdad donde solo el Brno se queda atrás, la última jornada de la liguilla se presenta con el Varese como primer clasificado y con tres aspirantes a la otra plaza en la final. Por un lado un Madrid con 5 triunfos recibe al Maccabi con una victoria más, mientras que el Cska, con el mismo registro que los blancos, recibe al Varese. Con el Varese de paseo por Moscú, el Real Madrid cumple su parte venciendo al Maccabi por 106-94 con 31 puntos de John Coughran y recupera el average…pero la desidia italiana fuerza un triple empate donde el beneficiado es un Maccabi que accede a su primera final en la máxima competición. La polémica estaba servida ya que el Maccabi había logrado dos de sus triunfos por la negativa de soviéticos y checoslovacos a jugar en tierra israelí, mientras que en las respectivas vueltas tanto Cska como Spartak de Brno había tenido que jugar como supuestos locales en tierras belgas. Por si fuera poco la sede de la final, suponía un nuevo quebradero de cabeza para la Fiba pues la elegida había sido Belgrado, capital de una Yugoslavia que no mantenía como país relaciones diplomáticas con Israel. A esta circunstancia había que añadir, la importante presencia de estudiantes árabes y palestinos en Belgrado, parte de los programas educativos de un Tito clave en el desarrollo del Movimiento de países no alineados, hasta el punto que la conferencia de Belgrado en 1961 se puede considerar como el impulso definitivo a un movimiento que aún hoy engloba a 117 países.

Pese a la zozobra previa, la intercesión del secretario general de la Fiba, el yugoslavo Boris Stankovic, fructificaba en un acuerdo por el que se permitía la llegada de seguidores israelíes (tanto desde el propio país hebreo como de los cuatro rincones de Europa) garantizando una final ajena a las polémicas extradeportivas y que tendría como inmejorable marco la sala Pionir. Construida apenas dos años antes( su primer gran evento fue un concierto de Deep Purple en Marzo del 75) el Pionir, había sido la sede del eurobasket de 1975 saldado con la segunda medalla de oro consecutiva de Yugoslavia en el Eurobasket, tras su triunfo dos años antes en Barcelona. En un torneo sin final estrictamente dicha, la liguilla que había de decidir el título desemboco en un enfrentamiento directo en la última jornada entre las dos únicas selecciones invictas: la Urss y la propia Yugoslavia. Dirigidos por Novosel, los anfitriones terminarían llevándose el triunfo por un 90-84 en el que brillaban los 22 puntos de Kikanovic y los 16 de Cosic frente a los 29 de Sergei Belov en el lado soviético. 

Pese al claro favoritismo de un conjunto italiano que afrontaba su octava final consecutiva y que además se había impuesto en los dos precedentes previos de esa misma temporada, el Maccabi lograba llegar al descanso con nueve puntos de ventaja. En la segunda parte la presión varesina llegaba al punto de que a falta de siete segundos, los hombres de Sandro Gamba se veían un solo punto abajo y con la posesión de balón…aunque finalmente no la llevaban a buen puerto dejando en bandeja el definitivo 78-77 que coronaba al Maccabi como campeón de Europa, con 26 tantos de Jim Boatwrigt y 17 de un Mickey Berkowitz que dos años después volvería a hacer historia.

http://www.youtube.com/watch?v=A-E43Au8HUc

Según a quien se consulte la fecha del 11 de Junio, puede ser la efeméride de muchas cosas (la proclamación de la primera republica española, la muerte de Roger Bacon o el nacimiento de Costeau) pero si a baloncesto nos referimos podíamos calificarlo como el día de las sorpresas. 
El Europeo de 1979(Italia) se había dividido en tres grupos. Los dos primeros de cada uno de ellos pasaban a una liguilla conjunta donde se arrastraban los resultados de la primera fase. Tras las dos primeras jornadas todo parecía estar gobernado por la más pura lógica. Y sin embargo, la ultima jornada todo estallo. Para empezar Francia caía ante Polonia (hasta entonces inédita) y necesitaba que Yugoslavia se impusiera a Israel. No parecía nada difícil, mas teniendo en cuenta que Yugoslavia necesitaba la victoria para pasar como líder e invicto. Al descanso Yugoslavia dominaba pero en la segunda parte el técnico hebreo (Ralph Klein) desarrollaba una estrategia defensiva feroz y dejaba a Israel a rebufo. A falta de 20 segundos Berkowitz robaba un balón y anotaba la canasta de la victoria ante la incredulidad plavi y francesa. Pero no acababa aquí la cosa: Italia anfitriona y favorita caía ante Checoslovaquia y cedía el primer puesto...al igual que la URSS que cedía ante la joven España. Sin duda todo aquel revolcón fue algo inesperado y tuvo una consecuencia clara: pese a la normalización de la siguiente liguilla, la final terminaba por ser un URSS-Israel que si bien no tenía color (98-76 con 22 puntos de Tarakanov y Belov) deparaba una histórica medalla de plata para el basket del país de la estrella de David. 

https://www.youtube.com/watch?v=FJj5gM8CUFg

Tras un subcampeonato europeo en 1980, el Maccabi regresaba a una final en 1981 para sumar su segundo título de nuevo ante un equipo italiano, en esta ocasión el Synudine Bolonia y de nuevo por un solo punto (83-82) en un encuentro disputado en la bella Estrasburgo y donde el conjunto boloñés acabo protestando amargamente por una falta en ataque de Marco Bonamico (máximo anotador del partido con 26 tantos) decisiva en el desenlace final del encuentro. 

http://www.youtube.com/watch?v=9BQ7aafz6_0

El siguiente título continental macabeo habría de esperar hasta 2001 en una final ante un Panathinaikos en la redición de la final del año anterior entonces saldada con victoria helena, abriendo así una década en la que el Maccabi sumaria otras cuatro finales con dos títulos. Los Anthony Parker, Jasikevicius, Vujcic o un Derrick Sharp que con su milagroso triple ante el Zalgiris abría la puerta de la final four de 2004, protagonizaban alguno de los momentos más sublimes de los últimos lustros desplegando un baloncesto ágil, dinámico y enormemente atractivo para el espectador. En lo anecdótico, el Maccabi se convertía además en el primer equipo fiba en derrotar a un NBA a domicilio entroncando con alguna de las hazañas ochentenas que también plasmo Javier Gancedo en sus “expedientes x”:

http://www.acb.com/redaccion.php?id=6480

http://www.youtube.com/watch?v=rsJsbriW ... re=related

Imagen

Y es que, resaltados los primeros éxitos y bien conocidos los más recientes, en medio queda un periodo de más de poco menos de 20 años en el que el Maccabi no se llevaría ningún título europeo pero que a su vez sería injusto olvidar. 
Tras rozar la final del 85 (se quedaron a un triunfo del Madrid en la liguilla semifinal) el Maccabi vuelve a una final europea en 1987 cayendo por tan solo dos puntos ante un Tracer de Milán donde los 23 tantos de Premier y los 21 de Bob McCadoo se imponían a los 24 de Lee Johnson y los 16 de Kevin Magee. Un año más tarde, en el marco de la primera final four de la era moderna, un Maccabi que se había colado como cuarto invitado se deshacía del líder de la liguilla el talentoso Partizan de Divac, Grbovic o Paspalj que acababa por pagar su inexperiencia. De nuevo una final con el Tracer, con Ken Barlow cambiando de bando rumbo a Tel Aviv y con la sensación de que la envejecida Olimpia de Milano sería esta vez presa facil…sin embargo, en un partido de perfil más ofensivo que el año anterior (90-84) el Tracer volvía a imponerse con un McCadoo perfectamente acompañado de Ricky Brown y Mike D´Antoni. 

En ocasiones analizar a un jugador faceta por faceta puede llevar a engaño hasta el punto que la suma de sus cualidades sea mayor al todo o viceversa. Con 24 puntos en esa final, 16 en la anterior, Dorom Jamchy (máximo anotador de la historia de la liga israelí) al que muchos veían como una versión mejorada, al menos en lo técnico, de Berkowitz (mejor físico, mejor tiro…) comenzaba a labrar su particular leyenda negra marcada por la sombra del mejor jugador israeli de todos los tiempos. En la 88/89 y con el Tracer fuera del torneo a favor de la Scavolini de Daye, Gracis o Magnifico, el Maccabi completaba una extraordinaria liguilla terminando como líder con 10 victorias en 12 partidos, una más que un Barcelona que sorprendentemente, al menos en ese momento, caía en las semifinales ante la joven Jugoplastika de Split. Con todo a favor, el Maccabi habría de sufrir su tercera decepción consecutiva en una final. Un Radja dominante, un Ivanovic infalible en la media distancia y un Kukoc en su mejor nivel de aquella temporada terminaban sepultando de nuevo a un Maccabi donde los 25 tantos de Jamchy quedaban de nuevo condenados al olvido.

Tras quedar fuera de la gran cita en el 90, el Maccabi volvía al asalto en Paris en 1991, pero en un partido de infausto recuerdo (jugado en la polémica fecha que tanto dio que hablar en 2011) para los amarillos, un espectacular Jose Montero (5/5 en triples) ponías las bases para un espectacular 101-67 que dejaba al Maccabi sin final.

Un año después, nacía la nueva liga europea y con ella un nuevo formato en el que la competición se abría a la posibilidad de que hasta tres equipos de un mismo país participaran en el torneo. La otra gran novedad llegaba con la implantación de una eliminatoria de cuartos de final previa a la final four, en formato de play-off con el equipo peor clasificado jugando como local el primer encuentro. En el marco de una temporada irregular, el Maccabi terminaba tercero del grupo A, tras un triple empate en cabeza, con la Knorr de Bolonia y el Fc. Barcelona. Pese a no gozar del factor pista, el favoritismo parecía recaer en un conjunto macabeo cuyo rival del Grupo B, resultaba ser el sorprendente Estudiantes, quien conseguía la segunda plaza de su grupo gracias al average que una canasta de Juan Aisa había salvado en la visita a Milán.

Así, cuatro días después de que el Estudiantes lograra su segunda copa del rey y de que Alberto Herreros brindara “por los que se habían ido al Madrid a ganar trofeos”, la serie arrancaba en Tel Aviv con un espectacular encuentro donde los locales necesitaban de una prorroga para llevarse el triunfo por un ajustado 98-97. A nivel individual Mitchell y Jamchy destacaban con 28 y 27 tantos por parte hebrea, mientras que en el lado colegial Winslow con 32 y un gran Aisa con 20 eran los más acertados de cara al aro.

Ya en Madrid, el segundo acto carecía de historia y los del Ramiro barrían al conjunto amarillo por un claro 98-74 con una impecable dirección de Don Ignacio Azofra de La Cuesta, pero con la sensación de que un mucho más experimentado Maccabi se había dejado ir en la segunda mitad de partido. El tercer, y definitivo, encuentro habría de moverse por parámetros diametralmente opuestos y desembocando en un 55-54 en el que mucho había tenido que ver un resbalón de Dorom Jamchy en el momento crucial.

Un año después, el Maccabi tocaría fondo quedando en la ultima posición de su grupo de cuartos de final de la euroliga y lo que era más grave viéndose, por primera vez en su historia, fuera de su final liguera…lo cual acarreaba la ausencia de la siguiente euroliga cuya final four iba a disputarse en Tel Aviv. Una euroliga en la que el Maccabi no volvería a llegar a la final four de final hasta el año 2000 (donde Jamchy perdería una nueva final), cerrando la que sin duda es la pagina menos lustrosa de su historia reciente. 


Imagen

LOS NÚMEROS (entre paréntesis los jugadores más destacados) 

PUNTOS:  79´21 (Hickman 12´1, Sofo, Smith y Blu 9´8) 
REBOTES:  31´57 (Smith 5´4, Tyus 4´8, James 3´3*)
ASISTENCIAS: 17´85 (Ohayon 3´3, Rice 3´3, Ingles 3´1)
ROBOS: 5´82 (Hickman 0´8, Ingles 0´8)
TAPONES: 2´5 (James 1´5 *, Tyus 0´8)
VALORACION:  85´78 (James 12´2*, Hickman 11´3, Smith 10´8)
TIROS DE 2 %: 55´5% (James 67´7 *, Schortsianitis 62´9)
TIROS DE 3 %:  38´8 % (Pnini 43´7, Ingles 42´9)
TIROS LIBRES:  71 % (Smith 84´4)

*Lesionado, no disputará la final four.

http://www.euroleague.net/competition/t ... code=E2013

Quintetos más utlizados en Euroliga (minutos juntos)

Ohayon/Hickman/Smith/Blu/Tyus 55 minutos
Ohayon/Hickman/Smith/Pnini/Schortsianitis 45 minutos
Rice/Hickman/Smith/Blu/Tyus 39 minutos


ATAQUE


HETERODOXIA: Aunque en ocasiones pueda ser también un factor de debilidad, no cabe duda de que una de las cosas que ha llevado a Maccabi a Milán es su poco común propuesta de juego. Con 4 o incluso hasta 5 hombres abiertos, Maccabi pasa de cargar el juego de inicio sobre Schortsianitis a jugar con un falso 4 e incluso en ocasiones con David Blu como teórico hombre grande. Continua amenaza exterior, y tres o cuatro jugadores intercambiando su posición bazas para desconcertar al rival. 

RITMO: Sin llegar al nivel de la época Gherson, el actual Maccabi vuelve a ser un equipo con gusto por jugar en transición, en especial cuando cuenta con Tyus en la pintura.

TIRO EXTERIOR: Tercer mejor equipo de la Euroliga en porcentaje de tres puntos, no es el Maccabi un equipo que abuse mucho del tiro de tres pero sin embargo sus mejores momentos ofensivos han llegado ligados a rachas triplistas. Al margen de especialistas como Blu o Pnini, la cantidad de jugadores que pueden anotar puntualmente desde el triple pude ser un factor a tener en cuenta.


Imagen

DEFENSA


ALTERNATIVAS: Marca de la casa de David Blatt, el Maccabi pasa por ser uno de los equipos de la competición que más alternativas defensivas utiliza. Presión, distintas zonas, si habitualmente la final four es territorio para pocas aventuras, el Maccabi puede ser la excepción.

INTENSIDAD: Sin grandes especialistas defensivos, el Maccabi vive sus mejores momentos cuando sube su nivel de intensidad. Sin miedo a los cambios defensivos, el uso de las manos y las continuas ayudas buscan llevar los partidos a un caos en el que los israelíes se sienten muy cómodos.

CERRAR EL ARO: “Superados” tan solo por el Anadolou Efes, el Maccabi ha sido el segundo equipo que más rebotes ofensivos ha concedido de media en la Euroliga con casi 12 por partido. Minimizar la sangría de segundas opciones puede ser fundamental para los de Blatt.

BALANCE: Otro de los aspectos a vigilar por el conjunto de Tel Aviv, es su capacidad de repliegue, en algunos momentos de la temporada ha encajado excesivos contragolpes. 


Imagen

CSKA-MACCABI


DATOS, CLAVES, CURIOSIDADES…


LA EXPERIENCIA ES UN GRADO (PARTICIPACIONES EN FINAL FOUR)


CSKA MOSCÚ


Milos Teodosic: 4 final four (Finalista 2010 y sf 09 con Olympiacos. Finalista 2012 y sf 13 con Cska)
Aaron Jackson: 1 final four (Sf 2013 con Cska)
Jeremy Pargo: 1 final four (Subcampeón 2011 con Maccabi)
Vladimir Micov: 1 final four (Sf 2013 con Cska)
Sony Weems: 1 final four (Sf 2013 con Cska)
Aleksey Zozulin: 1 final four (Sf 2013 con Cska)*
Viktor Khryapa: 7 final four (campeón 2008, subcampeón 09 y 12 y sf 2003, 04,, 10 y 13 con Cska).
Andrei Vorontsevitch: 3 final four (Subcampeón 2012 y sf 2010 y 13 con CSKA)**
Sasha Kaun: 4 final four (subcampeón 2009 y 2010 y sf 2010 y 13 cska)
Nenad Krstic: 2 final four (subcampeón 2012 y sf 2013 con Cska)
Kyle Hines: 2 final four (Campeón 2012 y 13 con Olympiacos)
Ettore Messina: 8 final four (Campeón 98 con Kinder y 06 y 08 con Cska, finalista 99 y 02 con Kinder, 03 con Benetton y 07 y 09 con Cska y sf 2013 con Cska) ***

Aunque no llego a saltar a la pista, Zozulin formo parte del acta para el 3 y 4 puesto.

** Vorontsevith disputó varios partidos tanto en la 2007/08 (campeones) como en la 08/09 (subcampeones) pero en ninguna de esas temporadas llego a estar inscrito en la final four. 

**Además de lo citado Messina fue campeón de Europa con la Kinder de Bolonia en formato play-off en la 00/01

MACCABI TEL AVIV

David Blu: 3 final four (campeón 2004 y subcampeón 08 y11 con Maccabi)
Guy Pnini: 1 final four (Subcampeón 2011 con Maccabi)
Joe Ingles: 2 final four (Sf 2012 y 13 con Barcelona)
Sofocles Schortsianitis: 3 final four (subcampeón 2010 y sf 09 con Olympiacos y finalista 2011 con Maccabi)
David Blatt: 2 final four (Subcampeón 2011 y sf 2002 con Maccabi)

MEDALLISTAS:


Milos Teodosic: Plata eurobasket 2009 con Serbia 
Vitalij Fridzon: Bronce eurobasket 2011 y JJOO 2012 con Rusia
Viktor Khryapa: Oro eurobasket 2007, bronce 11 con Rusia y bronce JJOO 2012 con Rusia.
Andrei Vorontsevith: Bronce eurobasket 2011 con Rusia
Nenad Krstic: Plata eurobasket 2009 con Serbia
Sófocles Schortsianitis: Plata Mundobasket 2006 y Bronce eurobasket 2009 con Grecia
Ettore Messina: Plata eurobasket 1997 con Italia
David Blatt: Oro eurobasket 2007, Bronce eurobasket 2011 y bronce JJOO 2012 con Rusia.

Otros títulos europeos

Vitalij Fridzon: Eurocup 2012 con Khimki
Ettore Messina: Recopa 1990 con Virtus Bolonia
David Blatt: FIBA cup 2005 con Dinamo San Petersburgo

RITMO: El tópico reza que en una final four no suele ser el ritmo de juego alegre el gran protagonista, pero al menos por parte del Maccabi parece claro que su baza puede estar en él.

REBOTE: Aunque en el partido de Tel Aviv el duelo en el rebote estuvo igualado en el precedente de Moscú, el Cska apabulló a los amarillos por un claro 38-17. Tratar de igualar la balanza, fundamental para los de Blatt, claramente en inferioridad física.

TIRO EXTERIOR: El Cska llega a Milán como el equipo con mejor porcentaje exterior de toda la Euroliga y sin ir más lejos en su primer cara a cara ante el Maccabi terminó con un excelso 14/22. La llegada de un especialista como Fridzon ha sido clave para corregir los apagones, aunque pese a ello el Cska depende mucho de su buena circulación. Para intentar la sorpresa, Maccabi deberá trabajar las líneas de pase y buscar los desequilibrios para buscar sus bazas.

BANQUILLO: Con buena parte de la prensa israeli y rusa dando por supuesto el fichaje de David Blatt por el Cska, el duelo en los banquillos aporta cierto morbo. Frente a frente, un Blatt (que ya sustituyó a Messina en Treviso) comunicador, expresivo e impulsivo y un Messina más inflexible pero también con más poso en la preparación de los partidos.

Imagen

COMO EN CASA: Si se confirman las previsiones, es muy posible que el Maccabi ejerza poco menos que de local en Milán ya que se estima que más de 5 mi de sus aficionados estarán en la final four. Por si fuera poco, en esa misma pista se labraba su clasificación. Por lo demás, Italia no es desconocida para el plantel macabeo. Al margen de los tres años que David Blatt dirigió a Benetton, hasta cinco jugadores (Hickman, Smith,Blu, Tyus y Sofo) cuentan con experiencia en la lega.

FÍSICO: A priori, clara ventaja para un cuadro moscovita que por momentos puede jugar con dos cincos, con Khryapa como alero o con Weems como escolta. La pujanza de Jackson o Micov otro factor de desequilibrio ante un Maccabi mucho más liviano. El aguante de Schortsianitis y la capacidad en general del Maccabi para saltarse los canones fundamentales para los de Blatt.

TAPADOS: Dado el nivel de scouting y de análisis que conlleva una final four, la irrupción de un posible tapado puede ser un factor de desequilibrio como el propio Maccabi bien pudo atestiguar en 2005 con los triples de Kommatos. ¿Tendrá Pargo la oportunidad de dar un vuelco a su temporada? ¿O confiará Blatt por fin en el talento anotador de Landsberger? Como apunte cabe recordar que Devin Smith no participó en ninguno de los dos precedentes de este curso. 

THE KKK: De todas las anécdotas que conforman la historia de “The Ramones”, una de las más curiosas sin duda, gira en torno a la canción “The KKK took my baby away”. Compuesta por Joey Ramone e incluida en su disco de 1981 “Pleasant Dreams”, en ella el cantante de los Ramones se toma su particular venganza respecto al guitarrista de la banda, un Johnny Ramone, famoso por su ideología extremadamente conservadora y que poco antes de la grabación del disco se había casado con la ex novia de Joey. Lo más curioso del caso es que el guitarrista no solo grabo la canción, sino que tardo más de tres meses en captar el significado de la misma, momento en el cual, en pleno concierto, opto por golpear con su guitarra al bueno de Joey, pese a lo cual el grupo siguió tocando el tema durante muchos años.
No es este el lugar para hablar de las ideologías de los Khryapa, Krstic o Kaun, pero cuando se juntan las tres K del Cska, los espacios se reducen y no sería nada extraño que los moscovitas se llevaran a la chica/balón en más de una ocasión.

DOBLETE DE FINALS FOURS: Hablando de Sasha Kaun, si el Cska logra hacerse con la euroliga el pivot ruso se convertirá en el quinto jugador en conseguir triunfar en la final four de la Ncaa (en su caso con Kansas) y en la de la euroliga, algo de lo que ya pueden presumir: Tyus Edney y Jiri Zidek (UCLA, Zalgiris), Drew Nicholas (Maryland) y Tony Delk (Kentucky, Panathinaikos).

Y DE TÍTULOS EUROPEOS:: Ganador del eurobasket 2007, David Blatt puede unirse al club de entrenadores que han sido campeones de Europa a nivel de club y de selección. Ivkovic, Obradovic, Tanjevic, Pesic, Nikolic, Gomelski, Gamba, Novosel...si le añadimos el hecho de que Blatt tiene una medalla olímpica, el del Maccabi aspira a ser el sexto entrenador de la historia en ser campeón de Europa en club y selección y tener medalla en unos juegos (Gomelski, Ivkovic, Obradovic, Novosel y Gamba)

VIEJOS CONOCIDOS: Jeremy Pargo se enfrentará a un Maccabi de cuyo paso solo permanecen en el equipo Sófocles Schortsianitis y David Blu. En el otro bando, David Blatt sabe lo que es haber dirigido a Fridzon, Khryapa, Kaun y vorontsevith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario